Ancuyanos en la presupuestación participativa

Un total de dieciséis proyectos, que se financiarán con 202 millones 200 mil pesos de la Gobernación y 23 millones 100 mil de la Alcaldía, se aprobaron en el desarrollo del Cabildo Abierto número treinta y tres que se realizó en Ancuya.

Al inicio del encuentro participativo, la comunidad avaló recursos de 38 millones de pesos del Departamento para la compra de kits escolares de Escuela Nueva que serán entregados a los centros educativos rurales del Municipio.

Para la ejecución de otros proyectos en las Instituciones Educativas de Ancuya y sus centros asociados, el Cabildo determinó la suma de 144 millones 800 mil pesos del Departamento y 76 millones 900 mil del Municipio para financiarlos.

El sector educativo, mediante reunión especial, decidirá la inversión de tales recursos.
Como consenso de los ‘ancuyanos’, se acordó beneficiar al sector juvenil del Municipio con 20 millones de pesos (15 de la Gobernación y 5 de la Alcaldía) para que los jóvenes lideren acciones a favor de la Banda Municipal Dos de Julio y  las Escuelas deportiva y de danzas del Municipio.

Igualmente, la comunidad avaló recursos para el mejoramiento del sistema de distribución del acueducto de la vereda El Pedregal, el tratamiento de cloración de agua del sector Santa Rosa – Indo y la implementación de cinco sistemas piloto de tratamiento de aguas residuales en seis sectores del Municipio.

Como apoyo a proyectos sociales, el Cabildo aprobó recursos de la Gobernación para el sector de población en situación de discapacidad y para el proyecto de vivienda de población en situación de desplazamiento.  Así mismo, se asignaron recursos para la dotación de motocicletas, equipos de rescate y herramientas para el Cuerpo de Bomberos y adquisición de equipo para la emisora comunitaria Calor Estéreo.

En lo que tiene que ver con el área productiva, los ‘ancuyanos’ avalaron la cofinanciación entre Gobernación y Alcaldía para proyectos como el cultivo de peces de la Asociación de Piscicultores del Municipio, producción de tomate de árbol de la Asociación Las Delicias, producción y comercialización de granadilla de la Asociación de Hortifruticultores de Ancuya y producción y comercialización de miel, polen y jalea real del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA.

Luego de la posesión del Comité Veedor, el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro; el Alcalde de Ancuya, Luís Aldemar Delgado; y el Personero Municipal, Paulo Emilio Caicedo, procedieron a la firma del Acta final.

“En este Gobierno queda demostrado que los nariñenses no fuimos importantes y necesarios sólo en campaña electoral, sino que lo seguimos siendo también ahora cuando se abren espacios desde la Administración Departamental para atender nuestras necesidades y ser escuchados.  Y a través de esos espacios, precisamente, logramos impulsar proyectos que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los nariñenses”, expresó el Alcalde de Ancuya.