Directora de ICBF clausura foro internacional de responsabilidad penal para adolescentes

Con el rechazo unánime a la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las bandas criminales, para que sean ellos los que cometan los delitos y queden los adultos libres, concluyó el cierre del Foro Internacional sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Es un llamado que no sólo hacemos las autoridades en Colombia responsables de la Infancia, sino un ejemplo internacional explicado acá por expertos de diferentes países y eso fortalece y enriquece la discusión respecto a las propuestas de reforma del Sistema. El llamado es que Colombia revise los proyectos de ley que se han presentado sobre el tema y se tenga en cuenta que hay una Convención Internacional de los Derechos del Niño, que habla de privación de libertad de manera excepcional”, sostuvo la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández.

Insistió que se debe reconocer que cada cambio implica, no solamente el cambio legal, sino también los procedimientos, la parte operativa, la parte presupuestal, así como conocer en detalle los procesos que desarrolla el Bienestar Familiar.

“Reitero las palabras del Vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja: el aumento de penas no es garantía de una verdadera resocialización. El aumento de penas debe mirarse con cuidado”, sostuvo.

Así mismo, aseguró que se desarrollará una Mesa de Trabajo, entre los distintos operadores del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para generar un sistema único de información de datos, porque hay distintas cifras, distintos momentos, distintas situaciones en las regiones.