En Ospina se desarrolló cabildo abierto

Proyectos productivos, de mejoramiento de infraestructura deportiva, de educación, salud y apoyo al sector social, fueron aprobados en el Cabildo Abierto que la Gobernación de Nariño realizó en el municipio de Ospina.

Los proyectos aprobados por la comunidad en el Cabildo número treinta y seis, de la segunda fase 2010, suman doce y serán cofinanciados entre la Gobernación ($358 millones de pesos) y la Alcaldía (190 millones).

Las tres Instituciones Educativas de Ospina: Francisco de Paula Santander, San Isidro y Cunchila, recibieron en el Cabildo aportes del Departamento de 180 millones y del Municipio de 120 millones.  Los recursos se emplearán para la dotación de cartillas de escuela nueva y para la construcción de aulas y restaurantes escolares.

El acuerdo educativo entre rectores y docentes posibilitará procesos de mejoramiento de la calidad educativa en el Municipio y el desarrollo de obras de infraestructura, especialmente en los centros educativos adscritos a las Instituciones.

Respecto a las necesidades del sector salud, los ‘ospineños’ priorizaron la dotación de equipos biomédicos, odontológicos y de laboratorio para el Centro de Salud San Miguel Arcángel.  Para la ejecución del proyecto, 90 millones serán desembolsados por la Gobernación y 20 millones por la ESE.

Las Bandas de Paz de las tres Instituciones Educativas, así como la Escuela de Música “Aires de Paz” y la Escuela de Fútbol del Municipio se vieron favorecidas con aportes aprobados a los jóvenes líderes quienes presentaron sus propuestas, en beneficio de la cultura y el deporte de Ospina, durante el desarrollo del Cabildo.  Los proyectos se adelantarán con recursos de 30 millones de pesos, divididos en partes iguales, entre el Departamento y el Municipio.

El Cabildo Indígena de Túquerres asentado en Ospina también intervino en el Cabildo Abierto.  La solicitud presentada por la parcialidad de Calcán logró el visto bueno de la comunidad.  De esta manera, las familias indígenas consiguieron 13 millones de la Gobernación, 3 de la Alcaldía y 10 del Cabildo Indígena para el proyecto de fortalecimiento de la soberanía alimentaria a través de la Shagra que se constituye en un modelo productivo ancestral que promueve prácticas agrícolas y pecuarias. Con la aprobación del proyecto se favorecerán sesenta familias indígenas.

Con relación a la infraestructura deportiva, a través de la cofinanciación entre la Gobernación y la Alcaldía, la comunidad decidió apoyar la adecuación del polideportivo de la Asociación de Vivienda de interés social “Nuestra Señora de Las Nieves”, la adquisición de un lote para una cancha deportiva en la vereda Cunchila Centro y la construcción de un polideportivo en la vereda San Antonio.

A partir de la misma cofinanciación, el Cabildo avaló la dotación del sistema de refrigeración y procesamiento de la Asociación de Lácteos Florisani  y aprobó el apoyo a madres comunitarias y población en situación de discapacidad y desplazamiento.

“En los Cabildos, todos ponen; esa es la clave de éxito para que los proyectos presentados por las comunidades puedan ejecutarse.  Los Cabildos Abiertos son un verdadero ejemplo de administración de los recursos públicos que deberían seguir todos los municipios y departamentos y que debería ser aplicado, incluso, por parte del Estado colombiano”, dijo el Alcalde del municipio de Ospina, Luís Eduardo Rosales, al finalizar el Cabildo Abierto número noventa y siete que realiza la actual Administración Departamental desde el 2008.