Este miércoles foro sobre reconstrucción de memoria histórica en Nariño

Este 20 de octubre se realizará el foro “Reconstrucción de memoria histórica en Nariño” en el marco del proyecto “reconstruyendo memoria: Una visión digna para los derechos humanos en Colombia. “desarrollado por la organización VOZ DIGNA, una red que trabaja en la propuesta  de construcción de paz que se concibe desde la visibilización de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la promoción de sus derechos humanos y que además  trabaja y es apoyada por OXFAM de Gran Bretaña y  CODHES de Bogotá. 

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Departamental de Salud de Pasto- Nariño desde las 8 am a 4 de la tarde y  contará con la participación de representantes de las comunidades indígenas Awá, Quillacinga, Pueblo Cofán y población afrodescendiente y la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el concejal Carlos Narváez, Javier Dorado (presidente del comité permanente de DDHH), organizaciones como “Somos Pacifico”, Cabildo Indígena Los Pastos,  presencia de la UNIPA, Escuela permanente de derechos (por confirmar).

En ese sentido invitamos a todas las comunidades a resignificar el concepto de víctima y cambiarlo por indignado tomando como concepto base la dignidad que define al ser humano como un “alguien”  libre y  autónomo con derechos y deberes.  

La jornada tendrá tres paneles, en el primero se presentará la problemática y enfoques; el segundo recogerá mediante dos productos audiovisuales las experiencias sobre indignación colectiva de cada comunidad. En el tercero, las comunidades se reunirán en grupos y responderán a preguntas como ¿Por qué estamos así? ¿Quiénes somos? ¿Estamos  indignados? ¿Qué nos indigna? con el fin de  encaminar la discusión hacia un ejercicio de memoria, habrá un último momento con una sesión de preguntas y comentarios por parte del público, que serán respondidas por los ponentes y participantes del foro y la presentación del documental sobre crímenes de lesa humanidad, llamado: “falsos positivos” de los periodistas Italianos Simone Bruno y Dado Carrillo ganador de festivales nacionales e internacionales.

Los expositores que intervendrán en el foro son: Pedro Pai líder indígena de la comunidad Awa y representante de la UNIPA, Clara Inés portilla representante de la comunidad Afrodescendiente y representante de Asociación Progreso y Paz, y Carlos flore, representante indígena desplazado de la comunidad Cofan.

“Reconstruir memoria”

El enfrentamiento de distintas posiciones culturales, económicas y políticas hace que exista un conflicto social, dicho conflicto es propio de todos los grupos humanos y por ende de todas las naciones; sin embargo, por tratarse de un enfrentamiento no debe cargar una sentencia negativa, teniendo en cuenta que la obviedad de su presencia en toda relación social, personal y colectiva potencia la construcción y el cambio. 

Entre tanto, la imposición política, cultural y económica se ha realizado por medio del derramamiento de sangre y la construcción de un altar a la miseria;  más aún, cuando el desarrollo de estos hechos no solo ha conllevado a que los responsables sean algunos sectores, manifestamos una responsabilidad compartida, ya que dicha imposición es legitimada por la reproducción que el resto de la sociedad ha hecho por medio de la indiferencia y la desmemoria. Ahora, no hay que olvidar la resistencia y propuesta que han planteado algunos movimientos y grupos sociales, que en el plano actual, con sus dinámicas y acciones no evidencia una salida digna y conjunta que disminuya y minimice los fuertes impactos del conflicto. 

Por lo anterior, hechos de imposición, indiferencia, desmemoria, derramamiento de sangre y miseria confluyen en una crisis caracterizada por su degradación, y al encontrarnos en este estado, instamos a generar en primer lugar, una posición política de indignación y luego de dignificación que conlleve al conjunto de sectores sociales, políticos, culturales y económicos que se encuentran y podrían sentirse indignados por los argumentos anteriores, a reconocerse, conocerse con los demás y a dialogar. 

De esta forma reconstruir memoria y generar organización desde lo que somos y queremos, es un paso para que esa reconstrucción dignifique la sociedad colombiana y conlleve a que el conflicto social colombiano parta de una base fuerte no relacionada con la imposición y la miseria, sino con la DIGNIDAD.