Gobernador adelantó cabildo abierto en Puerres

Las Instituciones Educativas Juan XXIII, San Mateo y Monopamba resultaron beneficiadas con aportes de 305 millones de pesos, a través de un acuerdo educativo presentado en el Cabildo Abierto que se llevó a cabo en el municipio de Puerres.

De estos aportes, 147 millones corresponden al Departamento y 158 al Municipio.  Lo recursos se destinarán al fortalecimiento del proyecto Escuela Nueva en los centros rurales, a la compra de lote para la construcción de un restaurante escolar y a la construcción de aulas en el centro educativo Maicira.

El sector salud también se benefició con aportes significativos del Departamento: 147 millones de pesos se asignaron para la construcción del nuevo puesto de salud en el corregimiento de El Páramo y para la construcción de la primera etapa del depósito de residuos hospitalarios y el área se servicios generales del Centro de Salud de Puerres.  Para este segundo proyecto, la ESE aportará 20 millones de pesos.

Durante el Cabildo número treinta y cinco, segunda fase 2010, los ‘puerreños’ priorizaron, además, proyectos productivos como el de la comercialización de uchuva, fortalecimiento de la cadena productiva y comercialización del cuy, fortalecimiento de la cadena láctea de la agremiación de productores y comercializadores de derivados lácteos y el fortalecimiento de la producción de curuba y granadilla.  Los proyectos lograron recursos de apoyo de la Gobernación.

El Cabildo Indígena Gran Tescual, Defensa Civil y población en situación de desplazamiento, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en Cabildo.  La comunidad los avaló y fue así como obtuvieron apoyo del Departamento.

Por su parte, los jóvenes lograron 8 millones de la Gobernación para la compra de instrumentos para la Banda Juvenil de la Institución Educativa Juan XXIII y para la adecuación de la cancha de fútbol de la vereda Maicira.  Con recursos de la Alcaldía de 10 millones de pesos, los jóvenes impulsarán el fortalecimiento de la Escuela de Fútbol de Puerres.

Finalmente, los beneficiarios de la Urbanización Villas del Palmar, familias vulnerables del Municipio, recibieron aportes de la Gobernación para la adecuación de vías y andenes de este conjunto de viviendas. La Alcaldía asumió en el Cabildo el compromiso de continuar con el apoyo para la ejecución del proyecto de la Urbanización.

“Cuando los recursos se distribuyen de manera participativa y visible, hay menos posibilidad de corrupción.  Personalmente, aspiro que esta experiencia de los Cabildos se multiplique.  De hecho, en mi Municipio aplico esta metodología y procuro llegar a cada comunidad con el propósito de concertar proyectos y ejecutarlos en esta vigencia”, dijo el Alcalde de Puerres, Carlos Emilio Chávez.

Para un total de 17 proyectos priorizados, la Gobernación aportará 347 millones y la Alcaldía 195 millones de pesos.