Gobierno quiere propiciar debate sobre responsabilidad penal para adolescentes

Durante la participación en el Foro Internacional sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, sostuvo que el Gobierno Nacional quiere propiciar un debate lo más constructivo posible en torno al tema de la Responsabilidad Penal y el papel que debe adoptar la sociedad.

“El Gobierno Nacional está promoviendo en primer lugar pasar de 8 a 12 años la extensión de las medidas de protección que no son sanciones, inclusive la privación de la libertad para abrigar a estos menores de edad infractores y que puedan tener una tarea adecuada de reinserción y socialización dentro del entorno de la comunidad”, recalcó el jefe de la Cartera de Defensa al referirse a las posibilidades de los cambios de la normatividad vigente respecto al tema del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Así mismo, propuso eliminar la edad límite de los 21 años para poder aplicar estas medidas. Hoy día, un joven de 17 años puede cometer el más grave de los delitos, y cuatro años después tiene que ser dejado en libertad, eso debilita francamente la capacidad de actuar contra ellos.

“Nos debemos aproximar al drama de los niños que delinquen y que nos haga reconocer al mismo tiempo que son víctimas”, manifestó Rivera.

No obstante, aseguró que se debe enfrentar el desafío para encontrar la causa de lo que origina esas conductas que afectan profundamente la sociedad y que producen una reacción a través de diferentes reclamos.

“Debemos hacer un ejercicio en dos partes, en la primera todo el mundo debe presentar su opinión, que hemos estado haciendo y cómo lo podemos hacer mejor. Y una segunda parte, donde se haya tenido la autoridad moral de haber visto la viga en el ojo propio, cada uno de nosotros se atreva a ver la paja en el ojo ajeno”, puntualizó.