La docente nariñense María Alicia Castillo es un ejemplo y orgullo para el magisterio nariñense

“María Alicia Castillo Guerrero, docente del municipio de Iles y ganadora del premio Compartir al Maestro 2010, demostró que la comunidad educativa de Nariño tiene mucho que mostrarle y enseñarle al país”. Así lo señaló Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental.

La propuesta “Tejer identidad ileña con hilos de memoria histórica”, le abrió las puertas a María Alicia Castillo, entre un grupo de 1.090 aspirantes de todo el país, para convertirse en la Gran Maestra de este año, y al tiempo ser la primera nariñense en obtener este premio por primera vez para el departamento, convirtiéndose en un ejemplo idóneo y un orgullo nariñense para el magisterio de Colombia.

“Quiero expresar, a nombre de todos los nariñenses y funcionarios de la Secretaría de educación y Cultura Departamental, mi más sincera felicitación a la profesora María Alicia Castillo Guerrero, al igual que a los estudiantes, docentes y directivos docentes que laboran en la Institución Educativa José Antonio Galán, por dejar en alto el nombre de Nariño, demostrando la capacidad y tenacidad de nuestro pueblo, y los grandes avances que hemos logrado en pro de brindar una educación pertinente, eficiente y de calidad a las nuevas generaciones, a pesar de las difíciles circunstancias en las que trabajan nuestros docentes”. Agregó Ester Muñoz.

La educadora ileña fue galardonada por haber dedicado su vida a la educación de los niños y jóvenes de su municipio, con su proyecto, el cual ha sido ejecutado a través de la Institución Educativa José Antonio Galán, con el apoyo de Colciencias, por medio del programa Ondas, la Universidad de Nariño, la Academia Nariñense de Historia y la Gobernación de Nariño.

Este trabajo, que fue impulsado en el 2006, busca generar una serie de experiencias educativas que permitan defender el patrimonio histórico y cultural de Iles, forjando un sentido de pertenencia de las raíces y costumbres de la comunidad ileña.

Por otra parte, Ester Muñoz Palacios se unió a las voces de felicitación por el premio Maestro Ilustre, obtenido por la docente nariñense, Nivia Esther Yela del Colegio San Francisco de Asís de Bogotá, quien es oriunda de Ancuya, y fue exaltada por su propuesta “Matemáticas, Resolución de Problemas, Tics y Aula Especializada.

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental realizará un reconocimiento especial a la profesora María Alicia Castillo en el mes de noviembre, al igual que a otros docentes y estudiantes del departamento que se han destacado en el periodo 2009 – 2010, con el ánimo de exaltar su importante contribución a la educación de Nariño y Colombia en diferentes ramas de conocimiento.