La maestra nariñense María Alicia Castillo fue la ganadora del Premio Compartir al Maestro 2010


En una ceremonia realizada el miércoles 20 de octubre en el Teatro Colsubsidio en Bogotá, se entregó el Premio Compartir al Maestro 2010 a María Alicia Castillo Guerrero, maestra nariñense de Ciencias Sociales y Filosofía, por su proyecto denominado “Tejiendo Identidad Ileña con los hilos de la memoria histórica” de la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de Iles, Nariño.

Su proyecto fue seleccionado entre las 18 mejores experiencias de Colombia y está basado en la experiencia alcanzada con el Programa Ondas Nariño, a partir de un proceso de participación en tres convocatorias, que reúne el modo de vida de los habitantes, las huellas del pasado y presente, y el aporte de las fotografías antiguas de Iles. Cabe destacar, que este proceso de pre-selección fue el resultado de 1.200 proyectos registrados en el mes de marzo del presente año, durante el mes de julio, la Institución Educativa tuvo la visita de evaluación y acompañamiento de la experiencia por parte de funcionarios del Premio Compartir al Maestro. Finalmente, en Bogotá se dieron cita los 18 maestros seleccionados.

El Programa Ondas Nariño, liderado en el Departamento por el Dr. José Edmundo Apráez, Vicerrector de Investigaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño – VIPRI, se mostró muy emocionado y felicitó a la Maestra Alicia Castillo por la obtención de esta importante distinción, orgullo para los nariñenses.


Acerca del Proyecto…

El proyecto tiene como propósito fomentar identidad cultural y generar espacio para los aprendizajes significativos en las áreas del conocimiento. Consiste en hacer un trabajo de campo con los niños, visitando casa por casa haciendo campaña para que la gente done piezas arqueológicas o valores históricos que existen en el municipio de Iles y que tiene que ver con la historia del mismo; el resultado de este proceso es la Construcción de un Centro de Memoria Histórico del municipio de Iles, donde hay un conjunto de huellas reales, vivas y auténticas, que cuenta el proceso de cambio a través de los años.

“Ser la Mejor Maestra de Colombia 2010, es un compromiso para seguir trabajando en este proyecto, para divulgar esta experiencia a todos los maestros del país, a quienes invito a Construir Centros de Memoria Históricos, porque es aplicable en cualquier contexto desde la singularidad”, afirmó María Alicia Castillo.