Proyectos de desarrollo fueron aprobados en cabildo abierto de La Llanada

Como cofinanciación de apoyo para la construcción del puente Guambuyaco, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de La Llanada aportaron 100 millones de pesos (divididos en sumas iguales) en el desarrollo del segundo Cabildo Abierto que se realizó en este Municipio.

La obra fue priorizada como importante por parte de la comunidad ‘llanadiense’ pues la construcción del puente beneficia la interconexión de los municipios de El Tambo, Taminango, Los Andes Sotomayor, El Peñol y La Llanada.

De otra parte, fue aprobada también la cofinanciación entre el departamento (50 millones) y el Municipio (24 millones) para la adquisición de una Ambulancia como dotación para el Centro de Salud San Juan Bosco.  La gestión será apoyada por la ESE (10 millones) y el Ministerio de Protección Social (50 millones).

Como en anteriores Cabildos, el acuerdo entre docentes posibilitó la priorización de proyectos en el sector educativo de La Llanada.  De esta forma, 80 millones de la Gobernación serán asignados para adelantar la ejecución de los mismos en las dos Instituciones Educativas del Municipio: Juan Pablo Primero y Rodrigo Lara Bonilla.

Otra inversión aprobada por la comunidad, durante el Cabildo Abierto número treinta y cuatro, segunda fase 2010, fue la del proyecto de adquisición de predios para la reubicación de familias afectadas por el invierno.  Recursos de 40 millones de pesos serán desembolsados por la Gobernación para gestionarlo.
La Cooperativa de Distrito Minero de La Llanada, Coodmilla Ltda., también resultó beneficiada con recursos del Cabildo.  22 millones que desembolsará la Gobernación se emplearán para la adquisición de equipo de medición de gases que garantizará la seguridad industrial para el trabajo que adelantan los mineros.

Como complemento del Cabildo, fueron aprobados recursos de la Gobernación para el apoyo a proyectos productivos como el de la consecución de un tanque de enfriamiento de leche para la Asociación Agropecuaria El Palmar, ubicado en la vereda del mismo nombre.

Recursos, igualmente del Departamento, fueron asignados a otros proyectos: apoyo a la dotación de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, apoyo a la adquisición de herramientas para el taller de Joyería “La Llanada” y apoyo a la legalización y ampliación de cobertura de la emisora comunitaria.

En total, la inversión comprometida por la Gobernación asciende a los 322 millones de pesos y la de la Alcaldía a 84 millones.  Los proyectos cofinanciados serán diecisiete.

Por su parte, la Alcaldesa de La Llanada, Doralba Carmen Bastidas, hizo un anuncio especial: La Alcaldía cofinanciará el proyecto de construcción de la Plaza de Mercado con una inversión del Municipio de 200 millones de pesos.

Luego de la firma del Acta, la Alcaldesa expresó: “Los Cabildos son espacios participativos en los que la misma gente decide.  En estos espacios concertamos y llegamos a acuerdos, no en beneficio de un partido político o grupo específico, sino en bien de todo un pueblo, de todo un Municipio”.