Reconocido escultor nariñense transmite sus conocimientos a aprendices SENA

Guillermo Cuacés Virlak, considerado el mejor escultor del departamento de Nariño, es instructor SENA y desde hace tres años está vinculado al programa jóvenes Rurales Emprendedores.

Técnicas como la talla en madera, que domina desde hace treinta años, y la elaboración de artesanías en materiales como la iraca, ya son dominadas por los aprendices del municipio de Sandoná, gracias a las enseñanzas de este tuquerreño que ha dedicado toda su vida al arte.

Cuenta que llegó a Pasto siendo muy joven y en busca de conocimiento. “En mi ciudad natal era agricultor pero decidí viajar a Pasto a profesionalizar el conocimiento que había adquirido con los años. Empecé entonces estudiar artes plásticas en la Universidad de Nariño, en donde obtuve el título de maestro en esa área y posteriormente me especialicé en docencia universitaria.

Sus primeras obras fueron elaboradas en el año 1986. De ellas se destacan Universo, Rescate, Desplazamiento, Violencia, Eslabón, Cataclismo y el Churo Cósmico, entre otros. Sin embargo, una de sus obras más importantes es el monumento a los Comuneros del Sur, una imponente escultura de concreto y hierro que se levanta 20 metros sobre el parque principal del municipio de Túquerres para hacerle un homenaje a los hombres y mujeres nariñenses que se sublevaron contra los abusos del poder español.     

“A pesar de que he participado en cientos de exposiciones en Colombia y en otros países del mundo y que he obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, creo que uno de los mayores logros de mi carrera es haber elaborado una escultura para mi ciudad, la cual se constituye en icono de Túquerres y en una obra representativa que lo que somos los nariñenses”, dijo.   

Explica que la idea de llevar el programa de formación complementaria de Artesanías a Sandoná surge de la  necesidad de innovar con la tradicional elaboración de sombreros de paja toquilla. “En Sandoná hay más de siete mil personas dedicadas a la tejeduría de sombreros,  un oficio que no es muy bien pagado, precisamente por la alta competencia que existe en el mismo municipio. Con estos programas quisimos innovar y diversificar el mercado con nuevos productos elaborados con la más alta calidad para que sean comercializados a través de las unidades productivas que ya se encuentran conformadas”, señaló

La asesoría de este instructor SENA fue importante a la hora de que la artesana María Stella Cabrera, egresada del SENA, fuera seleccionada por artesanías de Colombia para participar de la Feria Internacional de Artesanías de Santiago de Chile en representación de Colombia, un espacio de gran trascendencia mundial en el que los asistentes podrán disfrutar de diversas expresiones artísticas y culturales como obras en cerámica, maderas, piedras, diversos metales, entre otros objetos maravillosos de diferentes países.

Para este importante artista ser instructor SENA le ha permitido transmitir sus conocimientos  cientos de personas que como él aman el arte y ven en este oficio, una importante oportunidad de hacer empresa.