Sandoná 8º a nivel departamental

El municipio de Sandoná se ubicó en el 8º lugar a nivel departamental en el ranking de desempeño fiscal del año 2009 del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

El secretario de hacienda municipal Nivaldo Rivera Pastuzán (foto) manifestó que este lugar se debe al esfuerzo fiscal y a la eficiencia administrativa realizados durante el año anterior por todos los funcionarios de la secretaría y al acompañamiento brindado por la Dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda y crédito público.

Recordó que el año 2007 Sandoná ocupaba el puesto 48 entre 64 municipios en esta misma evaluación, sin embargo para el año 2008 se mejoró ostensiblemente y se pasó a ocupar el 10º lugar y ahora se aspira que en los años siguientes el municipio se ubique en los cinco primeros lugares acorde al pensamiento del alcalde Diego Olegario Arcos.

El funcionario indicó que para posicionarse entre los diez mejores municipios de Nariño se han mejorado los ingresos, por ejemplo en el impuesto predial antes se recaudaban entre 100 y 120 millones por año, el año anterior se recaudaron 195 millones y en la actualidad hasta la fecha se han recaudado 200 millones; en el impuesto de industria y comercio se recaudaban entre 30 y 35 millones anuales y ahora el recaudo está por los 100 millones de pesos.

Añadió que en los próximos días se iniciará el cobro coactivo a los contribuyentes que aún no están a paz y salvo con el fin de disminuir la cartera vencida que tiene la secretaría.