Implementarán proyecto de diversificación de cultivos


En el corregimiento de Roma Chávez, municipio de Sandoná se implementará el proyecto de diversificación de cultivos con enfoque agroecológico.
La iniciativa forma parte del proceso de formación de líderes comunitarios por parte de la organización Suyusama de la ciudad de Pasto que pretende lograr incidencias en la comunidad sandoneña en las dimensiones política, económica, cultural, ambiental y social.
En el proyecto inicialmente participarán 15 campesinos de la zona los cuales están dedicados al cultivo de la caña panelera como único cultivo y en los últimos años se han visto seriamente afectados económicamente por los bajos precios de la panela.
El proyecto que hace parte de la dimensión económica tiene como objetivo capacitar a los campesinos en agricultura ecológica, para ello cada uno de los beneficiarios deberá dejar un pequeño lote para implementar los aprendizajes.
Marco Luis Gómez instructor de Suyusama señaló que se aplicará la metodología “aprender haciendo” o “campesino a campesino”, la cual ha dado muy buenos resultados en zonas de los países de Cuba, Brasil o Bolivia.
Nubia Rojas una moradora de la zona y aspirante a participar en el proyecto indicó que las personas inscritas están muy motivadas en capacitarse y poner en práctica los aprendizajes.

Elecciones presidenciales en Sandoná


Con muy poca asistencia de personas en la mañana y aumento considerable de votantes en la tarde se desarrolló la jornada electoral en el municipio de Sandoná.

Editorial

Luego del inicio taller de emprendimiento promovido por el Consejo de Redacción (CdR) de la ciudad de Bogotá y en desarrollo del proceso de formación regresamos a activar este medio de comunicación con el fin de brindar información de Sandoná, de los municipios de occidente y en general del departamento de Nariño.
Publicaremos las noticias que ayuden a la construcción de comunidad, por lo cual resaltaremos los procesos de comunicación y cambio social que tienen como propósito la transformación de las familias en su búsqueda del bienestar comunitario.
Somos conscientes que la comunicación social es fundamental en cualquier actividad que desarrollen las familias en cada una de las localidades, por lo cual invitamos a los lectores a realizar los aportes que crean convenientes para que los municipios nariñenses avancen en la consecución de sus ideales que los lleven a la sostenibilidad.
En este medio publicaremos las notas sobre las dimensiones política, económica, cultural, ambiental y social con el fin de contribuir con el derecho a la información que les asiste a todos los nariñenses, en especial los que por razones de estudio o trabajo residen por fuera de la geografía departamental.
Tomamos la decisión de regresar hoy 30 de mayo cuando los colombianos tomamos la decisión de elegir nuevo presidente de la república.