Informe sobre libertad de prensa en el proceso electoral presidencial 2010

Desde el pasado 16 de marzo de 2010, día en que se realizó el escrutinio oficial de las pasadas elecciones legislativas, hasta el 20 de junio, día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) realizó un monitoreo sobre la situación de libertad de prensa en Colombia durante el proceso electoral para la elección del presidente de la República.

La insepulta de Paita

En tu primera muerte tu sepulcro tuvo
una dirección, un número en una calle,
una casa con una tienda con un letrero
donde vendías encajes y pasteles que
yo habría besado por encontrar tus
manos.
Jorge Enrique Adoum

Escribe Pablo Emilio Obando Acota

“La matanza de los patriotas del 2 de agosto de 1809 despertó en mí toda la rebeldía represada, toda la dignidad criolla sometida a esclavitud de pensamiento y acción. Yo tenía casi trece años. Nací profundamente relacionada con una tierra convulsa y agitada. Se vivía un ciclo de pobreza, desesperación y llanto. Me transformé en activa conspiradora...”. ; “En el convento de las Catalinas no me soportaron, no existió jaula suficiente para cortar mis alas y no quedó otro remedió que enviarme con mi padre a Panamá. ¿Qué hacía, yo en un convento? …Oración, meditación, contemplación… ¿Y acción? ¿…Y todo lo que puso Dios bajo mi blusa…? ¿Y todo lo que puso bajo mis negros cabellos...? ¿Y mis manos…? ¿Y mis brazos…?..”. Manuela Sáenz nace en la ciudad de Quito en 1797 y muere en Paita –Perú- en 1856. Su historia va unida a la del Libertador Simon Bolívar, a quien conoció en Quito en el año de 1822 cuando este hacia su entrada triunfal el 16 de junio.

A pesar de sus invaluables servicios a la independencia americana es expulsada de la Nueva Granada por Francisco de Paula Santander quien le confisca todos sus bienes y la declara conspiradora. Huye a Jamaica siendo acogida por Maxwell Hyslop, amigo incondicional de Simon Bolívar. Al intentar regresar a Ecuador fue expulsada de ese país por el presidente Vicente Roca-fuerte en 1835. Sola, pobre y abandonada inicia un periplo, por varias ciudades y provincias americanas, instalándose definitivamente en el puerto de Paita en el Perú. Desterrada de su propia patria, Manuelita vive los siguientes 21 años en medio de duras condiciones económicas, confiando en Flores a quien le escribió durante todo su exilio. A pesar de que su marido intentó una nueva reconciliación y le ofreció dinero y aunque en 1837 se permitió su regreso a Ecuador, ella se mantuvo en su pobre exilio. Nunca pudo recuperar sus bienes ni la dote que al morir Thorne, su esposo, le devolvía en su testamento.

En alguna ocasión y con motivo de una de las visitas que le hiciera Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simon Bolívar, también desterrado y olvidado, le expresa, ante la invitación que le formulara Manuelita de quedarse en el Perú, que “para que se unen dos soledades”, indicando con ello que sus caracteres, pensamientos, actitudes e ideologías jamás serian acogidos por los nuevos gobernantes de los países libertados por Simon Bolívar y secuestrados por una clase emergente que nunca entendió los postulados libertarios del Libertador. En un bello poema escrito en su honor puede leerse: “el viento te esparció, polvo/ o memoria, por todos los caminos que/ conozco, sin esqueleto ni ceniza que/ recoger y amar...”. Indicando con ello que la Patria de Manuelita es America y que más allá de su recuerdo o su tumba prevalece la imagen de esa mujer revolucionaria que no pudo ser sometida ni arropada bajos los conceptos retóricos de una sociedad que con una mano encendía la antorcha de la libertad y con la otra atizaba el fuego de la opresión y la represión. Su verdadera Tumba es America.

Manuelita Sáenz contrae difteria en 1856, enfermedad que acaba con su vida e inicia su leyenda; su cadáver fue incinerado a fin de evitar infección en la población, lo mismo ocurre con sus pertenencias, entre ellas gran parte de la correspondencia de Bolívar, que protegía y guardaba celosamente. En agosto de 1988, fue localizado el lugar donde se encontraban “los restos” de Manuela Sáenz en el cementerio de Paita. Simbólicamente sus restos y la tierra de este cementerio son llevados a Venezuela para ser depositados junto a la tumba de Simon Bolívar. “El viento te esparció, polvo/ o memoria, por todos los caminos que/ conozco, sin esqueleto ni ceniza que/ recoger y amar…”.


Imagen Regional VI, hasta el próximo mes de septiembre

El próximo jueves 8 de julio, a las seis de la tarde el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez del Banco de la Republica dará apertura oficial a la sexta edición de Imagen Regional, exposición que estará abierta al público hasta el 10 de septiembre de 2010.

Imagen Regional presenta una exposición que muestra la producción de los jóvenes artistas plásticos de todo el país. Como la versión anterior se trata de un evento curado, es decir se destaca la mirada cuidadosa, las observaciones y estudios del equipo curatorial, conformado entre otros por: Viviana Ángel licenciada en artes plásticas, docente y cofundadora del proyecto cultural la cuadra de Pereira; Conrrado Uribe licenciado en artes visuales, subdirector de curaduría del museo de Antioquia; Mary Ruth Urquijo con estudios en artes visuales, escénicas, fotografía y diseño de interiores conjugados con proyectos curatoriales y educacionales del Banco de la Republica; Rafael Ortiz maestro en bellas artes y gestor de proyectos con un reconocido trabajo en los laboratorios de investigación creación del ministerio de cultura.

El proyecto Imagen Regional VI del Banco de la Republica alcanza una dimensión geográfica y trascendencia artística por la diversidad, riqueza expresiva y vigor conceptual de las obras seleccionadas para las tres exposiciones previstas, inicialmente en 26 ciudades, luego cinco muestras regionales y finalmente la itinerante que muestra las obras de 13 artistas individuales y dos colectivos Dayro Antonio Carrasquilla, Leidy Chávez, Daniel Fernando Gómez, Omar Gómez Reina, Olga Lucia Hurtado, Oscar Leone, Tony Márquez, John Mario Ortiz, Edison Quiñones, Oscar Sánchez, Eduardo Soriano, Jairo Támara, Sergio Zapata, Colectivo Papabomba, Colectivo L`H y semillero Deci- Depu. 
                                                
La muestra intenta articular las relaciones que surgen de la interacción de la obra artística con los entornos local, regional y nacional y con el público que participa con sus miradas en la construcción de sentidos y conecta aún más arte y vida.

La cotidianidad como una compleja red de símbolos e interacciones, desplazamientos e hibridaciones, deslinda cuestionamientos y deviene metáforas  hacia y desde el lugar que habitamos , lo que somos y pensamos; y es allí precisamente donde la visión aguda del artista recobra inusitada vigencia, puesto que percibe descubre y pone en tela de juicio las tensiones de otras formas culturales, dibuja distintas ideas de realidad- representación y revitaliza los intercambios simbólicos que construyen las comunidades

La muestra artística estará abierta al publico en el horario de las  8.30 a.m. a las  6.00 p.m., en jornada continua, además la entrada es gratuita.

Instructor SENA rumbo a Japón

Luego de un exhaustivo proceso de selección entre cientos de personas de todo el país, el instructor de Acuicultura del Centro Internacional de Producción Limpia, Lismar Urbano Cerón, fue seleccionado para realizar una pasantía en el Japón sobre el mejoramiento de la productividad y la acuicultura de peces de agua dulce.

El objetivo de esta pasantía es incrementar la producción en los Centros de formación del SENA a fin de generar, acumular y transferir conocimientos y buenas prácticas de manejo en los procesos de formación profesional y servicios tecnológicos en el área de acuicultura que incida en el mejoramiento continuo de las acciones de formación de la entidad y por ende al desarrollo económico y social del país. La pasantía incluye actividades relacionadas con los temas: diseño y elaboración de alimento alternativo, mejoramiento genético en peces, etc.

Junto a Lismar Urbano Cerón, viajan tres instructores de los departamentos de Cordoba, Magdalena y Tolima, quienes una vez regresen al país deberán desarrollar un plan de multiplicación de conocimientos adquiridos con los aprendices e instructores del centro de formación.
Esto hace parte de la estrategia de internacionalización que busca posicionar al SENA como entidad de formación profesional líder en la región.

Desarrollarán agenda anticorrupción

Los asesores del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, Andrea Prieto Larrota y Sergio Fonseca, visitarán esta semana a los municipios de Pasto y Chachagui para cumplir con una agenda de visitas preparada con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pasto, a proyectos a los que se les viene haciendo seguimiento con el concurso de la comunidad.

Hoy, a partir de las 2 p.m., se realizará la visita de obra y foro de seguimiento al proyecto construcción de una sala cuna en el corregimiento de Catambuco .

Este 30 de junio, a partir de las ocho de la mañana, los funcionarios harán presencia en tres obras.

Ellas son la construcción de un centro de atención integral para la primera infancia en la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero, de la capital nariñense.

También será visitada la obra de ampliación y adecuación de las instalaciones del Jardín Piloto del barrio Tamasagra de Pasto y el tercer proyecto es la construcción del centro de recuperación nutricional para la atención integral a la primera infancia del barrio La Palma.

De 2 a 4 p.m. se desarrollará la reunión con el comité interinstitucional de seguimiento a la contratación con recursos públicos, a la que asistirán representantes de la Asociación Nariñense de Ingenieros, Camacol e ingenieros independientes. En ella se plantearán ideas que mejoren la veeduría ciudadana a las obras en las que se comprometen recursos oficiales.

El primero de julio, se visitará la construcción del centro infantil (Hogar Múltiple) del Icbf y a partir de las ):30 a.m. se cumplirá una reunión con la comunidad en el Concejo Municipal.

Accidente de tránsito en Consacá

Ayer en horas de la tarde se presentó un accidente de tránsito en la vía que comunica los municipios de Consacá y Yacuanquer en el sector del río Azufral, al precipitarse un vehículo al abismo.

José Helí Buchely de la emisora comunitaria Consacá Stereo informó que en el accidente perdieron sus vidas el conductor del vehículo tipo taxi de color blanco Miguel Angel Bastidas Garzón, una señora de nacionalidad ecuatoriana que aún se desconoce su nombre y se menciona que un niño estaría desaparecido.

El hecho se produjo antes del puente sobre el río Azufral en una zona muy escarpada y sobre las causas que originaron el accidente señaló que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Bastidas Garzón era una persona muy reconocida en la comunidad consaqueña, dedicado al transporte público en el último año; en la actualidad ya había vendido el carro y en los próximos días lo entregaba al nuevo dueño.

Algunas personas luego del accidente manifestaron que el taxi viajaba con el cupo completo, sin embargo tres personas se bajaron y se fueron en otra camioneta.

Sobre la señora se sabe que es de nacionalidad ecuatoriana que se dedicaba a la distribución de mercancía y sobre el supuesto niño las autoridades locales confirmaron que se trató de un rumor porque nadie tiene una información precisa.

Honores militares en Pasto a Manuelita Saenz



Llega a la ciudad de Pasto la ilustre Comisión Ecuatoriana, organizadora de la MARCHA TRIUNFAL MANUELA LA LIBERTADORA.

La coordinación de la Campaña en Nariño y su recibimiento hacen parte de uno de los primeros actos con el que el Departamento inicia la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

Este miércoles, 30 de junio, estudiantes de diferentes Instituciones Educativas se reunirán en la Glorieta Julián Buchelly, a partir de las nueve de la mañana, para darle la bienvenida a la Comisión que portará consigo el Cofre que contiene los restos simbólicos de Manuelita, con la tierra del cementerio de Paita (Perú) donde fue enterrada.

Los estudiantes harán una calle de honor y presidirán un desfile hasta la Plaza de Nariño, sitio en el que se hará una Parada Militar, por parte del Batallón Boyacá, y una Ofrenda Floral a cargo de la Academia Nariñense de Historia, en honor a la Generala Manuelita Sáenz.

Como parte del protocolo en la Plaza de Nariño, intervendrá también la Banda Sinfónica del Departamento.

La Comisión, integrada por el Prefecto del Gobierno Provincial de Pichincha, Gustavo Baroja; la Viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales y el Viceprefecto del Gobierno Provincial de El Carchi, Guillermo Herrera, estará acompañada por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y el Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander.

Como acto central en la Plaza de Nariño, se firmará un convenio binacional entre las prefecturas de Pichincha, El Carchi y Gobernación de Nariño, para la recuperación de la memoria de Manuelita Sáenz, Juan Montalvo y Simón Rodríguez.

Juan Montalvo, ensayista y novelista ecuatoriano, caracterizado por su profundo pensamiento liberal, se radicó durante un tiempo en la ciudad de Ipiales.  A él se le atribuye el nombre de “ciudad de las nubes verdes”.

Simón Rodríguez, gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar, vivió un tiempo en el municipio de Túquerres, lugar en el que fundó varias escuelas.  De ahí que el pensamiento de los docentes nariñenses tiene una marcada influencia de este educador por vocación.



Galardonado periodista de Diario del Sur

El periodista de Diario del Sur Jaime Goyes Andrade fue galardonado con el premio "Silvio León España" por el informe "La amenaza volcánica no es un juego", en donde se previene a la comunidad sobre los riesgos que representa el volcán Galeras, con datos entregados por expertos en la materia.

Campaña “Manuela la libertadora” en Santa Bárbara, Sandoná

Con motivo del arribo de la campaña “Manuela la libertadora” al municipio de Sandoná la institución educativa Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara programó un evento especial.

La docente Mercedes Díaz del área de Ciencias sociales indicó que se presentaron varios actos culturales relacionados con las vidas de Simón Bolívar y Manuelita Saenz ante los visitantes que transportan el cofre simbólico con los restos de “la libertadora de libertador”.

Entre los eventos culturales figuraron una obra de teatro “La otra pasión de Bolívar” a cargo de los estudiantes del colegio Simón Bolívar y dirigido por el docente Nativel Guerrero de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná; un contraste de las vidas de Simón Bolívar y Manuelita Saenz titulado “El y ella una pasión de pasiones”; una proyección denominada “Todo cambia nada es eterno”; un poema “A Manuelita Saenz” y un dramatizado a cargo de los estudiantes de primaria.



Entre los visitantes al plantel educativo estuvieron presentes Santiago Vera de la provincia de Pichincha (Ecuador), Gilberto Guerrero de la Academia Nariñense de Historia, Avaro Marino Vallejo delegado del gobernador, el secretario de gobierno de Sandoná Germán García Cabrera y los concejales sandoneños Segundo Zamudio y Manuel Paz.

Comunicador gana premio "Silvio León España"

El comunicador social Gustavo Montenegro Cardona fue uno de los ganadores del VI concurso de periodismo "Silvio León España", convocado por la Alcaldía de Pasto, la Secretaría Municipal de Cultura y el Honorable Concejo Municipal de la capital de Nariño.

Montenegro fue galardonado por una crónica publicada en el periódico Voces de Nariño denominada "En San Lorenzo las mujeres vuelan como gaviotas".

ExpoSENA 2010: feria del SENA modelo siglo XXI

Durante cinco días, los bogotanos tendrán la oportunidad de conocer directamente los cambios que ha experimentado el SENA en los últimos ocho años para ponerse a la altura de las exigencias del Siglo XXI.  Entre el 30 de junio y el 4 de julio, la entidad realizará por primera vez en su historia ExpoSENA, una feria de competitividad, tecnología e innovación.

En el evento, que se desarrollará en Corferias (Bogotá), participarán más de 4.000 personas, entre aprendices, instructores, funcionarios, expertos nacionales e internacionales y empresarios colombianos. Todos mostrarán las dimensiones reales del trabajo que desarrolla la institución formando talento humano altamente calificado para anticipar los requerimientos de los sectores productivos del país, con el propósito de mejorar su productividad y competitividad.

Hasta ahora, son los empresarios los que han tenido la oportunidad de observar los alcances de los jóvenes que se forman en el SENA, pero ExpoSENA permitirá a todos los colombianos apreciar de manera directa las excelentes competencias de estos jóvenes en eventos y competiciones de talla mundial.

En los pabellones 6, 7 y 8 del recinto ferial tendrán lugar las competencias de WorldSkills, la exhibición de 12 carros de carreras (Fórmula SENA), el Campus Party -evento que, a pesar de no ser parte de la feria, tendrá lugar simultáneamente en Corferias y contará con la participación de 600 aprendices SENA-, el III Congreso Internacional Colombia E-Learning, un Congreso de Nanotecnología, el Foro de Competencias Laborales, la III Rueda de Negocios de Iniciativas Empresariales de TecnoParque y la Exhibición de Proyectos de la Tecnoacademia.

Las competencias de WorldSkills miden las competencias de los aprendices, en una olimpiada de conocimiento técnico y tecnológico. En esta competencia serán seleccionados los aprendices que participarán por Colombia en el evento mundial que será en Londres, en 2011. Vale la pena recordar que Colombia será la sede de WorldSkills Américas en 2012.

Los participantes se medirán en 22 habilidades: Soldadura, Robótica, Mecatrónica, IT/PC Soporte de Redes, Cocina, Diseño Web, Diseño Gráfico, CAD, Torno CNC, Electrónica, Mampostería, Tecnología Automotriz, Drywall, Animación 3D, Diseño de Modas, Salud, Control Industrial, Enchape, Polimecánica, Refrigeración, Instalaciones Eléctricas y Cableado.

De otro lado, los asistentes a la feria podrán conocer los carros de Fórmula SENA, diseñados y construidos por equipos interdisciplinarios que integran aprendices e instructores de la entidad, así como estudiantes y profesores universitarios. Este será un abrebocas de la competencia en la que se medirán los bólidos, que será en Tocancipá, el 21 de agosto próximo.

Entre el 28 de junio y el 4 de julio, se realizará la tercera versión de Campus Party, un evento de innovación y tecnología que permite la conformación de redes internacionales de estudiantes interesados en los temas de 10 modalidades tecnológicas como Robótica, Modding, Astronomía, Software, Simulación y Juegos, entre otras. A este evento los miembros de la comunidad SENA podrán ingresar sin costo alguno.

En ExpoSENA también tendrá habrá lugar las actividades académicas. Se desarrollarán el Congreso de E-Learning, para profundizar temas de educación virtual con sus beneficios de mayor cobertura y accesibilidad para los estudiantes del mundo; un Congreso de Nanotecnología que reunirá a tres expertos internacionales encargados de explicar los resultados de las últimas investigaciones y los retos de esta ciencia frente a necesidades futuras.  Además se llevará a cabo el Foro Internacional de Competencias Laborales que dará a conocer, a través de expertos internacionales y nacionales, la importancia de la formación y la certificación por competencias laborales y su incidencia en la productividad y competitividad de las empresas.

Así mismo, 200 emprendedores exhibirán sus proyectos en la Tercera Rueda de Negocios de Iniciativas Empresariales de TecnoParque, una muestra de tecnología e ingenio de los aprendices adscritos a esta red innovadora que brinda a los colombianos herramientas de la más alta tecnología para desarrollar su potencial creador. Los bachilleres que reciben capacitación en ciencia y tecnología en la recién abierta TecnoAcademia de Cazucá (Cundinamarca) también participarán con una muestra de siete proyectos gestados este moderno ambiente de formación.

Producción musical de Los Alegres de Genoy

La Universidad de Nariño invita al Lanzamiento de la primera producción discográfica de la agrupación de música campesina “Los Alegres de Genoy”, como parte del Proyecto Encuentro con las Artes y la Memoria, Bicentenario de la Independencia Universidad de Nariño, Vicerrectoría Académica, Teatro Imperial, Coordinación de Cultura y Secretaría de Cultura Alcaldía de Pasto.
La Producción cuenta con una selección de temas de los Alegres de Genoy, interpretados por ellos y acompañados por Bambara Banda, Raíces Andinas y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de la Udenar, el proyecto busca preservar nuestra memoria, y rendirle un homenaje a estos grandes maestros que han contribuido con la identidad regional a través de la música campesina.
Lugar: Teatro Imperial
Fecha: Martes 29 de junio
Hora: 7:30 p.m.
Entrada Libre

Campaña Manuela la libertadora por los municipios del occidente nariñense

Luego de los actos culturales y académicos que se realizaron este 28 de junio en el municipio de Arboleda Berruecos, con motivo del recibimiento del Cofre que contiene los restos simbólicos de Manuelita Sáenz, un nuevo recorrido por el Departamento se realizará este 29 de junio.
 
A las 8:30 de la mañana la delegación ecuatoriana, coordinadora de la CAMPAÑA TRIUNFAL MANUELA LA LIBERTADORA, llegará al municipio de La Florida. 

A las once de la mañana, la delegación arribará al municipio de Sandoná, más exactamente al corregimiento de Santa Bárbara.  Este recorrido finalizará en Consacá, municipio en el que la Comisión llegará hacia las 3:30 de la tarde.

Como acto central de los eventos en los tres municipios, se realizarán dos conferencias magistrales; una de ellas, a cargo de la Comisión Ecuatoriana y, la otra, a cargo de Gilberto Guerrero, miembro de la Academia Nariñense de Historia.

El miércoles, 30 de junio, Pasto recibirá a la ilustre Comisión con un evento que iniciará en la Glorieta Julián Buchelly a las nueve de la mañana.

Instituciones Educativas de Pasto harán una calle de honor y presidirán un desfile hasta la Plaza de Nariño, sitio en el que se hará una Parada Militar en honor a la Generala Manuelita Sáenz.

La Comisión, integrada por el Prefecto del Gobierno Provincial de Pichincha, Gustavo Baroja y la Viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales, estará acompañada por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y el Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander.

España y Colombia firman siete convenios por 65.8 millones de dólares para agua y saneamiento

Colombia logró ser el primer país que accede con éxito a los recursos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, creado en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, que contempla inversiones de 1.500 millones de dólares para 4 años, destinados a proyectos de agua potable y saneamiento básico en América Latina.

Por esta razón el Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, y el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, firmaron hoy un memorando de entendimiento que compromete a los gobiernos de España y Colombia, así como a los municipios y departamentos beneficiados, a trabajar conjuntamente para sacar adelante los propósitos del fondo.

“Este es un fondo de contribución no reembolsable ofrecido por el Gobierno de España, a los países de América Latina y el Caribe, con el fin de acelerar la expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento y apoyar los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región, para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el sector”, manifestó el embajador de España en Colombia, Andrés Collado González.

El primer desembolso para el país, financiado por la AECID a través del citado Fondo, es de 65.8 millones de dólares para siete proyectos y programas priorizados en la propuesta “País para el Fondo del Agua en Colombia”, elaborado conjuntamente por el Gobierno colombiano y la AECID en Colombia.

El objetivo principal es mejorar el abastecimiento de agua potable y los sistemas de saneamiento básico en zonas rurales o en zonas peri-urbanas, con escasas tasas de cobertura de estos servicios y donde habita población especialmente vulnerable.

Los departamentos priorizados son: Bolívar, Magdalena y los que hacen parte del proyecto “Todos por el Pacífico” que son Antioquia, Chocó, Nariño y Cauca, considerados como los que más apoyo necesitan en este tema y dónde los indicadores de cobertura de agua potable y saneamiento básico son más bajos.

El embajador agregó: “Dichas zonas geográficas son consideradas prioritarias por parte de la Cooperación Española y en ellas se concentran sus esfuerzos en materia de construcción de paz; razón por la cual la selección es plenamente coherente tanto con las prioridades del Gobierno de Colombia en materia de agua y saneamiento, como de la Cooperación Española en materia de construcción de paz”.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Carlos Costa Posada dijo: “El Gobierno de Colombia cuenta con la capacidad necesaria para cumplir con todos los requisitos del Fondo de Agua, y considera que su visión y sus prioridades cumplen estrechamente con la normatividad y las metas de dicho fondo”.

Con esta firma se da vía libre a la ejecución de los siguientes proyectos:

Solicitante
Nombre del Proyecto
Valor en millones de dólares
Alcaldía Mayor de Cartagena
Alcantarillado faltante, Barrio Nelson Mandela
3.6
Alcaldía Mayor de Cartagena
Planta de Tratamiento de Agua Potable Albornoz y tubería de distribución principal
10
Alcaldía Mayor de Cartagena
Construcción de instalaciones hidráulico sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena – Fase I
2.2
MAVDT
Viceministerio de Agua y Saneamiento
Plan de Inversiones “Todos por el Pacífico” – Chocó, Antioquia, Cauca y Nariño
38
Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta
Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe en Santa Marta D.T.C.H. Etapa IV
8
Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional
Proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta
1.7
Gobernación de Nariño
Multiveredal Integral del Pacífico (centros poblados y cabeceras corregimentales de: Guayacana, Llorente, Espriella y Tangareal)
2.2


65.8


"Con la firma de este convenio sellamos nuestro compromiso con el pacífico colombiano, ya que estos recursos irán directamente a financiar los acueductos de esta región tan necesitada del país", indicó la Viceministra de Agua, Leyla Rojas Molano.

Entre tanto, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, al tiempo que agradeció al Gobierno de España, destacó la ayuda española en éste y varios programas de desarrollo que se llevan a cabo en el país.

“Cabe recordar que España es uno de los principales cooperantes en Colombia, cuya asistencia llega a 27 departamentos con más de 200 proyectos”, dijo.

El evento contó con la participación del Embajador de España en Colombia, Andrés Collado; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada; la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano; el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social, Diego Molano; la directora de Cooperación Internacional, Sandra Alzate; el Coordinador de Cooperación Española en Colombia, Miguel  González  Gullón; el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf; el Alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados; y la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

Rendición de cuentas: Un acto de responsabilidad ciudadana

Dando cumplimiento a los preceptos contenidos en la ley 489 de 1998, especialmente en su artículo 32, que hace referencia a la “democratización y control social de la gestión pública”, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), presentará a la comunidad el informe de gestión correspondiente a las ejecutorias del Plan de Salud Territorial 2008 – 2011, en lo pertinente al año 2009

A través del mecanismo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas este jueves 1º de julio en las instalaciones del Club Colombia, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la sesión que involucra a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Los resultados de la rendición de cuentas serán consignados en un documento con las memorias que incluirá un resumen del desarrollo de la audiencia, las respuestas a la totalidad de las preguntas inscritas con anterioridad por parte de la ciudadanía y las organizaciones civiles, así como una relación de las opiniones, comentarios, sugerencias, propuestas, preguntas y reclamos que se presenten en desarrollo de cada una de las intervenciones del público.

Este informe será publicado en la página web www.idsn.gov.co dentro de los veinte días siguientes a la realización de la audiencia pública.

Las temáticas que se abordarán son en: salud pública, aseguramiento, prestación de servicios de salud, fortalecimiento institucional y comportamiento presupuestal.

“La rendición de cuentas es un acto de responsabilidad ciudadana que busca generar espacios de diálogo entre el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la sociedad, con el propósito de fortalecer los sistemas de información ciudadana y contribuir a la transparencia como herramienta fundamental para construir verdaderas relaciones de confianza, manifestó la directora Ana Belén Arteaga.

455 millones de pesos se invirtieron en la remodelación del palacio municipal de Ancuya

Un total de 455 millones de pesos se invirtieron en la remodelación del palacio municipal de Ancuya informó el secretario de hacienda Bolívar Melo.

El funcionario manifestó que los recursos invertidos provienen del Fondo de seguridad y convivencia – Fonsecon – del Ministerio del interior y justicia y fueron destinados a remodelación y unos 180 metros cuadrados en construcción nueva.

Indicó que el proyecto se retrasó unos cuatro meses porque los desembolsos no se realizaron a tiempo, sin embargo hace unos quince días todos los funcionarios ya se trasladaron a las modernas oficinas luego de permanecer por varios meses en el aula máxima del colegio Carlos Albornoz Rosas de esta localidad en donde atendieron a la comunidad.

Explicó que la obra en la que estuvo como contratista el arquitecto Rafael Granja y como interventor el arquitecto Fernando Paredes como cumple con todos los requisitos de sismoresistencia exigidos por las normas colombianas sobre esta manteria.

Añadió que para que el proyecto quede totalmente terminado faltan algunos detalles, como el andén externo, unas ventanas que equivalen al 3 por ciento del total de la obra.

Fortalecen cadena productiva

La alcaldía municipal de Ipiales a través de la secretaría de desarrollo social y asistencia técnica, con el fin de mejorar la calidad de vida de 600 personas en situación de desplazamiento, se encuentran en  plena ejecución del  proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva y de pos cosecha de hortalizas y frutas.

La generación de ingresos a corto plazo, capacitaciones alternativas en agro industrialización, trasporte, logística, manejo de inventarios, empresarismo, elaboración de proyectos, mercadeo de frutas y hortalizas, que permitan la generación de ingresos a corto plazo, son entre otros , los objetivos que busca , esta iniciativa de la administración municipal , señalo  David Chalapud,  secretario de desarrollo socil. La inversión total del proyecto es de 198 millones de pesos y las entidades que participan en  la cofinanciación  son  La Fundación Panamericana Para El Desarrollo FUPAD, El Sena y la alcaldía municipal.

Tumaco presente en San Lorenzo Ecuador

Cumpliendo con el objetivo de posicionar a Tumaco como el mejor vividero del pacífico colombiano, la administración municipal atendiendo una invitación de la Dirección Provincial de Turismo de San Lorenzo Ecuador envió una delegación conformada por artesanos, artistas, hoteleros y funcionarios del gobierno municipal quienes participaron activamente en el lanzamiento de la Temporada Turística Nacional del Mundo Costa de San Lorenzo.
El Evento que se convirtió en una excelente vitrina para vender las riquezas que posee la perla del pacífico en cuanto a playas, gastronomía, artesanías y cultura.

El balance para el municipio de Tumaco fue muy exitoso, pues la delegación conformada por 22 personas enviada por el alcalde Neftalí Correa Díaz desarrollo un excelente papel con el cual dejaron muy en alto a la Perla del Pacífico.

Tumaco estuvo representado en la parte artística por el Grupo Folklórico Chango quienes hicieron un gran despliegue cultural en cuanto a música y danza tradicional del Pacífico Colombiano; a si mismo Mario Marcelino Macuace Viojo “Mario Mar” y Jorge Gustavo Torres “Misterioso” dieron lo mejor de sí en la tarima demostrando con ello que en el puerto Nariñense existe un gran talento el cual de manera comprometida está siendo apoyado por la actual Administración.

Así mismo el stand que fue asignado al municipio de Tumaco como única delegación internacional presente en la temporada turística nacional del mundo Costa San Lorenzo se vio engalanado por las muestras artesanales y la exquisita gastronómia haciendo el deleite de los asistentes al magno evento.

Arreglo del templo del Sagrado Corazón de Jesús

Durante el mes de junio se celebraron las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús en el corregimiento del Ingenio, Sandoná.

Entre los actos programados figuraron las festividades religiosas con eucaristías y procesiones con la imagen del patrono orientadas por el presbítero Miguel Meneses; la celebración de los 20 años de vida institucional del colegio Sagrado Corazón de Jesús y las fiestas de verano 2010 con eventos deportivos, culturales y la realización del festival gastronómico.

El templo parroquial fue decorado especialmente para esta ocasión con la colaboración de la junta de fiesteros.

Trabajan en detección de daño

Esta tarde llegan a Sandoná una ingeniera y dos operarios de la empresa Empopasto con el fin de detectar un daño en la tubería principal en la calle 12 sector del polideportivo del barrio Hernando Gómez.

Según el ingeniero Jairo Salazar de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan – el daño se presentó hace aproximadamente dos meses, por lo cual las directivas de la empresa realizaron la gestión para solicitar el equipo de geofonía de Empopasto, que finalmente lo confirmaron para esta tarde.

Los funcionarios de Empopasto una vez detecten la fuga de agua entregarán un informe a Emsan para proceder a solucionar este inconveniente para la comunidad del sector.

Culminan curso de muñequería

La alcaldía municipal y la secretaría de desarollo social de Ipiales en sus procesos de inversión social para la comunidad continúan brindando capacitación a  los miembros de las familias vulnerables de nuestro municipio.
Con base en lo anterior, mas de 140 mujeres, culminaros con éxito los cursos de muñequería, bolsos y lencería, en tres grupos de 60 horas cada uno.
Son madres cabeza de familia y mujeres de familias vulnerables, que buscan en estas capacitaciones solventar de alguna manera las necesidades de sus hogares.
Estas mujeres en su afán por  salir adelante con sus familias, una vez han culminado sus clases, se han asociado  para conformar una microempresa, que es uno de los objetivos de la presente administración municipal que lidera el alcalde Gustavo Estupiñán Calvache y la secretaría de desarrollo social, de generar emprendimiento y empleo a través de la microempresa. 

Vacunación en Ancuya

Avanza el proceso de vacunación contra la rubéola y el sarampión en el municipio de Ancuya coordinado por el centro de salud ESE informó la auxiliar de enfermería Ana Lucía Zambrano.

La funcionaria indicó que hasta el día viernes 25 de junio estaban vacunados 688 niños de 1 a 8 años, sin embargo señaló que la vacunación continuará durante todo el mes de julio para cumplir con la meta de 900 niños, que es la población meta de acuerdo al censo canalización.

Para cumplir con los requisitos exigidos por el ministerio de la protección social y el instituto departamental de salud se definieron dos centros urbanos y 12 centros rurales de vacunación que coinciden con los centros educativos del municipio añadió Zambrano.

Sandoneña aspira al consejo directivo de Comfamiliar

Socorro Castillo Chamorro profesional del municipio de Sandoná, radicada en la ciudad de Pasto aspira al consejo directivo de la Caja de compensación familiar de Nariño Comfamiliar. 

La candidata es profesional con una formación en lo social y manejo de gobierno, acompañada de calidad, sensibilidad y humanismo, capaz de entender situaciones sociales y proyectarlas hacia la solución o mejoramiento, gran orientación y amor a la profesión, aplicando creatividad constante y sano liderazgo.

Entre las propuestas figura la de reactivar el polideportivo del barrio Porvenir de Sandoná y mediante un convenio con la administración municipal convertirlo en un centro turístico para todos los municipios del occidente nariñense.


Socorro Castillo Chamorro encabeza la lista 4 acompañada de Esperanza Rojas de Bastidas, Julia Edith Paredes, como principales y de Oliva Pérez de Caicedo, Mauricio Castillo Herrera y Richard Parra Mora como suplentes.

Las elecciones del consejo directivo de Confamiliar se desarrollarán este miércoles 30 de junio de 4 de la tarde a las 8 de la noche.

Foro sobre uso y abuso de la televisión

Con la participación de cinco panelistas se desarrolló el foro sobre el uso y el abuso de la televisión, en la emisora comunitaria Digital Stereo.

El programa radial se dividió en cuatro temas: Cómo afectan los contenidos a la población infantil y juvenil, el abuso de la televisión afecta la comunicación familiar, estamos educados los televidentes para observar buenos programas de televisión? y finalmente conclusiones y recomendaciones.

Entre los panelistas estuvieron el niño David Gómez Fajardo, Guadalupe Lagos en representación de la mujer, Yovany Enríquez y Nelly Tobón del colectivo Radios ciudadanas y el sociólogo Cristian Estrella del Fondo mixto de cultura de Nariño.

En la coordinación estuvo el comunicador y periodista Miguel Córdoba y en los controles Jesús Guerrero del colectivo Radios ciudadanas.

Estos fueron los aportes de los panelistas sobre los contenidos de los programas de televisión.
David Gómez Fajardo

Guadalupe Lagos

Yovany Enríquez

Cristian Estrella

Aquí están los aportes sobre la afectación de la televisión en la comunicación familiar.
David Gómez Fajardo

Guadalupe Lagos

Cristian Estrella

Kelly Tobón

Y las conclusiones sobre el foro.
David Gómez Fajardo
Ir a descargar

Guadalupe Lagos
Ir a descargar

Cristian Estrella
Ir a descargar

Yovany Enríquez
Ir a descargar

Kelly Tobón
Ir a descargar

El foro fue realizado por la emisora comunitaria de Sandoná Digital Stereo y el colectivo de comunicación Radios ciudadanas, un espacio para la democracia.