Promocionan XXVII concurso de bandas


La administración municipal de Samaniego prosigue el trabajo de promoción del XXVII concurso departamental de bandas musicales.


El evento cultural se cumplirá entre el 12 y el 15 de agosto, complementado con un encuentro de tríos y otro de danzas.

Al frente de la organización está la alcaldesa Yamile Montenegro Guevara.

Concierto de música andina

El éxito del Concierto de Música Andina y Latinoamericana celebrado por la Gobernación de Nariño el viernes anterior, hizo que fuera necesario programar una segunda función el sábado. En ambos casos, el Teatro Imperial, de la Universidad de Nariño, registró su aforo máximo.

La Banda Sinfónica Departamental deleitó a los asistentes, con ensambles programados con el grupo Dama Wha y los solistas, Sandra Mora, Jenny Muñoz, Javier Apráez, Henry Agreda, Grace Coral y Javier Coral.

El Espectáculo inició con un homenaje que tributó la Gobernación de Nariño al maestro Luís Antonio “El Chato” Guerrero, en sus 94 años de vida. El destacado compositor nariñense, recibió el decreto en nota de estilo y sorprendió a todos, cuando a capela interpretó algunos de los temas que le han dado reconocimiento. Luego pidió la guitarra, siguió con su repertorio con temas como “Agualongo” y los asistentes de pie, lo aplaudieron durante varios minutos.

El entusiasmo del público, en la noche de gala de la música andina, dejó en claro la gran expectativa que hay, en torno al inicio del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, que del 12 al 22 de agosto próximo, se vivirá en Pasto y otros municipios de Nariño.

El Concierto de música Andina y Latinoamericana, sirvió justamente de acto de presentación oficial del Encuentro y de la programación que se desarrollará durante los  diez días, con actividades académicas, diálogos del saber ancestral de las comunidades indígenas y el eje de cultura y convivencia.

Aplazaron realización de peña

La directiva de la fundación Camaleón de Sandoná tomó la decisión de aplazar la realización de la XI Peña cultural “Ximena Erazo Parra”.

Ives Quintero presidente de la organización cultural informó que debido a un evento realizado este fin de semana en Pasto varios grupos musicales, entre ellos Bambarabanda, no podían estar en Sandoná.

La peña cultural en la cual se presentan agrupaciones musicales, cuenteros, grupos de danzas, de teatro, banqueros, entre otras expresiones artísticas, se realizaría a mediados del mes de septiembre agregó el gestor cultural.

Festival gastronómico y bingo

Mañana se realizará un festival gastronómico y un bingo en la vereda Plan Ingenio municipio de Sandoná liderado por la junta de acción comunal.

Marino Guerrero presidente de la junta de acción comunal de la vereda Plan Ingenio indicó que los recursos obtenidos se utilizarán en la compra de materiales para iniciar la ejecución del proyecto de pavimentación de la cancha de chaza.

El líder comunitario manifestó que este proyecto se presentó en el cabildo abierto orientado por el gobernador Antonio Navarro en el año 2008 y logró la adjudicación de 20 millones de pesos del total de 32 millones de pesos que costaba el proyecto en ese entonces.

La junta de acción comunal emprendió la realización de varias actividades para reunir los recursos a los que se había comprometido y de igual manera gestionó otros recursos con la administración municipal.

Guerrero señaló que el año anterior la alcaldía suministró tubería de alcantarillado y la comunidad aportó la mano de obra no calificada para cumplir con este requisito.

Para avanzar en las obras preliminares la comunidad de igual manera emprenderá la reposición de la tubería de acueducto en los próximos días.

Expresó que la gobernación entregará los 20 millones de pesos comprometidos en cabildo en cemento tan pronto se inicie la obra que se iniciará durante el mes de agosto.
La cancha tendrá como medidas 70 metros de largo, 8 metros de ancho y la placa de pavimento 18 centímetros espesor explicó el presidente de la junta y añadió que además de practicar la chaza de igual manera se podrá jugar microfútbol, baloncesto y voleibol con la instalación de unas canchas móviles.

Con aportes de la comunidad se pavimenta una calle

Mediante la realización de varias actividades la urbanización El Paraíso del municipio de Linares pudo cristalizar el sueño de tener su calle pavimentada.


El proyecto de pavimentación de la calle tuvo un costo de 34 millones de pesos de los cuales la administración municipal aportó la suma de 20 millones de pesos y la comunidad de la urbanización El Paraíso 14 millones de pesos.

Los recursos de la comunidad fueron fruto de la realización de bingos, festivales y cuotas voluntarias entregadas por los residentes del sector a la junta directiva de la urbanización, quien lideró este proceso.

En la ejecución del proyecto, que se convierte en ejemplo a seguir, la comunidad aportó así mismo con el maestro de obra y con la mano de obra no calificada.

Administración rindió informe.

La administración municipal rindió ante el Consejo territorial de planeación un informe de labores correspondiente al período comprendido entre el 1º de enero de 2008 y el 30 de junio de 2010.

Luego de la presentación realizada por el alcalde Diego Olegario Arcos, cada uno de los secretarios del gabinete municipal profundizaron en los informes correspondientes a los programas y proyectos que se han implementado con base en el plan de desarrollo 2008 – 2011.

Posterior a la intervención del mandatario local, la secretaria privada Adriana Montero Gómez se refirió a la importancia de contar con el consejo territorial de planeación en donde están representados los diferentes sectores de la comunidad sandoneña.

El secretario de hacienda Nivaldo Rivera Pastuzán informó acerca de los ingresos, transferencias, sistema general de participaciones y otros ingresos obtenidos por el municipio en el período informado relacionado con las cifras del año 2007.

Así mismo informó en detalle acerca de la aplicación de la ley 550 que inició en la administración anterior y está próxima a culminar, inclusive antes de su proyección, debido al compromiso asumido por la actual administración.

Luego hicieron su exposición Germán García Cabrera secretario de gobierno, Cristina Acosta Lagos secretaria de desarrollo social y René Cabrera Zambrano secretario de planeación e infraestructura quienes se refirieron a los diferentes programas y proyectos ejecutados y varios que están en ejecución.


Al final los integrantes del consejo territorial de planeación aprobaron modificar algunas metas propuestas en el plan de desarrollo para ajustarlas a las tareas que emprende en la actualidad el alcalde y su equipo de gobierno.

Crepad emite comunicado sobre temporada de lluvias

COMUNICADO

DE:    COMITÉ   REGIONAL   PARA   LA   PREVENCION  Y ATENCION DE DESASTRES –  CREPAD GOBERNACION DE NARIÑO

ASUNTO:     CONSOLIDADO I SEMESTRE TEMPORADA LLUVIAS DEPARTAMENTO DE NARIÑO

De acuerdo a la información reportada oficialmente por los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres de los municipios afectados por la temporada de lluvias hasta la fecha se han presentado un total de 26 eventos de los cuales 10 son por movimientos en masa (deslizamientos) y 11 por inundaciones en los municipios de: San Bernardo, La Unión, Policarpa, Pasto, Cumbal, El Tablón de Gómez, Ricaurte, La Llanada, Tumaco, San Lorenzo, La Cruz, Roberto Payán, El Tambo, Barbacoas, Magui Payán, Mosquera y Olaya Herrera.

En cuanto afectación total hasta la fecha se han presentado 3357 familias de las cuales 2848 por inundaciones en el litoral pacífico, 361 por movimientos en masa (deslizamientos) y 148 por marejadas en la costa pacífica, tal como se muestra en la figura 2.

Dentro de las acciones realizadas por la Gobernación de Nariño a través del CREPAD, se destaca la entrega de ayuda humanitaria a los municipios de Tumaco, Policarpa, El Tambo, La Llanada, Ricaurte, La Cruz y Mosquera, por valor de $142.000.000.oo donde se beneficiaron 488 familias.

Además se entrego ayuda a 1000 familias afectadas por inundaciones de los municipios de Barbacoas y Magüí Payán consistente en kit de mercado, aseo y ropa familiar, para un total de 19 toneladas.

Adicionalmente se realizó entrega de 10 toneladas más de alimentos para la atención de familias afectadas por las inundaciones del municipio de Barbacoas, por valor $55.617.278.oo.

San Juan de Pasto, 30 de julio de 2010

LINA DORADO GONZÁLEZ
Coordinadora CREPAD Nariño


Hoy inicia el campeonato municipal de fútbol en Linares

Hoy se inicia el campeonato municipal de fútbol en Linares (foto) informó el subintendente Bairon Ortega subcomandante de la estación de policía.

La organización conformó dos categorías: En la libre se inscribieron 11 equipos que pueden reforzarse con jugadores de cualquier procedencia, con la obligación de alinear un jugador de la categoría sub 17 y en la categoría veredal se inscribieron 18 equipos.

El campeonato se desarrollará en el estadio municipal añadió Ortega.

Lamentan fallecimiento

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y los funcionarios del Gobierno Departamental en pleno, lamentan el sensible fallecimiento de la Doctora Marianita Noguera Ortega, ocurrido este 30 de julio.

La Doctora Marianita Noguera se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Nariño. Durante trece años dedicó su vida al servicio público en beneficio del Departamento.  En el año 2001 ocupó el cargo de asistente jurídico y desde el año 2002, asumió el cargo de Jefe de la Oficina de Control Interno, caracterizándose siempre por el cumplimiento del deber, la seriedad y responsabilidad en los asuntos a su cargo.

A la Doctora Marianita Noguera le sobreviven sus padres, Jesús Noguera Delgado y Alba Ortega y sus hijas María Mónica y Laura Johana Espinoza Noguera, para quienes la Gobernación extiende su solidaridad y sentidas condolencias.

El acceso al agua, nuevo Derecho Humano universal


La ONU declaró el pasado 28 de julio como derecho humano esencial el acceso al agua potable y al saneamiento. Al menos 884 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable segura. A partir de esta decisión, los Estados miembro deben asumir políticas para dotar de ambos servicios a las poblaciones que no los tengan.
Por Matias Astore
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el proyecto de resolución presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia para que el acceso al agua potable y limpia y su saneamiento sean declaradas como un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el resto de los Derechos Humanos. La resolución de la Asamblea recibió 122 votos a favor y cero votos en contra, mientras que 41 países se abstuvieron de votar. El texto de la resolución también manifiesta su profunda preocupación porque al menos 884 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable segura y más de 2600 millones no tienen acceso a cuidados sanitarios básicos.

Comfamiliar de Nariño organiza vacaciones recreativas

A partir del próximo lunes 2 de agosto, los trabajadores afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Nariño y ciudadanía en general, podrán inscribir a sus hijos en edades entre 4 y 14 años en diferentes actividades de vacaciones recreativas, programadas por la Unidad Recreativa y Deportiva del Parque Infantil.

La supervisora del Parque Infantil, Andrea Burbano informó que los niños y niñas, quienes durante el mes de agosto no tendrán clases debido al periodo de vacaciones del año escolar 2010, podrán disfrutar de caminatas ecológicas en sectores periféricos de la ciudad, juegos predeportivos, cine infantil, talleres recreativos y manualidades.

El horario de las vacaciones recreativas organizadas por Comfamiliar de Nariño se extenderá hasta el 27 de agosto, de lunes a viernes, de 2 a 5 de la tarde e incluyen refrigerio diario, material didáctico y muchas sorpresas más. “Durante 3 horas, los pequeños estarán a cargo de instructores calificados, quienes de manera amena les enseñaran diferentes actividades que a más de divertidas, contribuyen a afianzar su desarrollo interpersonal”, indicó Andrea Burbano. Agregó que en el parque Infantil se garantiza la seguridad de los niños, al estar en permanente vigilancia de personal de la Caja.

Finalmente, la supervisora expresó que el costo de las vacaciones recreativas a más de ser económico, depende de la categoría de los trabajadores afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Nariño    

Noche de Gala de la Música Andina y Latinoamericana

Este viernes 30 de julio la Gobernación de Nariño realizará el Concierto Especial de Música Andina y Latinoamericana a partir de las 7 de la noche en el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño.

La noche de gala de la música andina dará paso a la presentación de la programación oficial del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, al que asistirán académicos, investigadores y líderes espirituales de diez países, para abordar temáticas relacionadas con los saberes ancestrales y medicina tradicional, biodiversidad y patrimonio cultural.

La programación musical estará matizada con la presentación de la Banda Sinfónica de Nariño y diversos ensambles que efectuará, tanto con el grupo Dama-Wha, como con los solistas: Sandra Mora, Jenny Muñoz, Grace Coral, Henry Agreda y Javier Apráez. Asimismo, el maestro Javier Coral deleitará al auditorio con una presentación especial con la quena, instrumento insignia del movimiento andino.

El Ballet de la Universidad de Nariño participará en este espectáculo especial que es un pre-lanzamiento del Encuentro de Culturas Andinas, a realizarse del 12 al 22 de agosto.

Mingas en dos vías veredales

Hoy se adelantan mingas en las vías a las veredas San Isidro y Bolívar del municipio de Sandoná informó Germán Enríquez coordinador de desarrollo comunitario.

Enríquez manifestó que la actividad comunitaria en la vía a San Isidro es la continuación de la minga iniciada la semana anterior. Con anterioridad a través de la emisora comunitaria Digital Stereo se había realizado las respectivas convocatorias a los moradores y propietarios de predios de los respectivos sectores.

La Bancada de Nariño une fuerzas para el desarrollo de su departamento

El pasado 28 de julio de 2010 en el Hotel Dann Colonial de Bogotá se reunió la bancada en el Congreso del departamento de Nariño, con el propósito de plantear al electo Presidente Juan Manuel Santos la importancia de ejecutar políticas públicas que resuelvan los diferentes problemas de la población nariñense.

En el evento participaron los Honorables Senadores Camilo Ernesto Romero, Guillermo García Realphe, Miriam Paredes Aguirre, Germán Carlosama y Manuel Enríquez Rosero y los Honorables Representantes Berner Zambrano, Gilberto Betancourth, Liliana Benavides y Javier Tato Álvarez Montenegro. Los Congresistas Eduardo Enríquez Maya, Oscar Fernando Bravo se excusaron de asistir, pero se comprometieron con las iniciativas propuestas.

Los principales temas que se trataron estaban relacionados con la Crisis en la frontera con Ecuador y sus implicaciones económicas, la necesidad de programas estratégicos referentes a lo social y la productividad, obras de infraestructura que el gobierno saliente dejó pendiente y crisis de derechos humanos y seguridad en la región.

Como resultado de la reunión multipartidista, se le envió al Presidente electo una carta donde se le solicita un espacio de diálogo para tratar estos temas tan importantes para el departamento de Nariño y toda la región sur del País.

Vacunación en Sandoná

Avanza en Sandoná la jornada de vacunación contra la rubéola y el sarampión coordinada por la enfermera jefe Piedad Rosero del Plan ampliado de inmunizaciones del hospital Clarita Santos.

La funcionaria indicó que las jornadas se adelantaron en las instituciones educativas en donde se encuentra una gran cantidad de niños entre 1 y 8 años y en visitas casa a casa para lograr la cobertura exigida por el ministerio de la protección social.

Hasta el pasado miércoles 27 de julio se habían vacunado 2.380 niños de los 2.500 niños que figuran en el censo canalización realizado en nuestro municipio el año anterior y añadió que los niños faltantes se vacunarán en estos días que restan para cumplir con los requerimientos de las entidades de salud.

Mañana 31 de julio culmina la jornada de vacunación contra la rubéola y el sarampión en todo el territorio nacional.

Reunión del consejo territorial de planeación

Hoy a las 2 de la tarde se reunirán los integrantes del Consejo territorial de planeación de Sandoná por convocatoria del alcalde Diego Olegrio Arcos.

El mandatario local manifestó que con los consejeros analizarán el plan de desarrollo 2008 – 2011, que tiene importantes avances en algunos programas y proyectos específicos y sobre la necesidad de hacerle algunos ajustes para redefinir metas.

En el consejo municipal de planeación están representados los diferentes sectores de la comunidad sandoneña y sus integrantes analizaron y aprobaron el presente plan de desarrollo que ejecuta la actual administración.

Agenda de cabildos para este fin de semana

Este fin de semana, la Gobernación de Nariño completará diez Cabildos Abiertos realizados en la segunda fase de presupuestación participativa – 2010.

El viernes 30 de julio, el Cabildo se realizará en el municipio de Buesaco, presidido por el Alcalde José María Moncayo Rosero.  El encuentro iniciará a las diez de la mañana en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe.

El sábado 31 de julio, la ruta de Cabildos continuará en el municipio de Iles.  Desde las nueve de la mañana, el Alcalde Luís Jesús Pantoja, coordinará la reunión que se llevará a cabo en la Institución Educativa José Antonio Galán.

Finalmente, el domingo primero de agosto se realizará en el municipio de Providencia el Cabildo Abierto número diez.  El acto de instalación se emitirá en directo a través de la gran cadena radial ADELANTE NARIÑO, que reúne a cincuenta emisoras del Departamento.  La transmisión iniciará desde las 10:30 a.m.  El Alcalde Carlos Adalberto Yela coordinará el Cabildo.

En la agenda de fin de semana, el Gobernador del Departamento, Antonio Navarro Wolff, estará acompañado por su equipo de Gobierno y orientará la concertación de proyectos e inversión de los recursos en los municipios visitados.

Intervención de la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná

En la presente semana se inició el desmonte de los andamios de la fachada principal de la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

Durante seis meses se desarrolló en el templo parroquial una obra de intervención de la parte estructural que tuvo un costo de 328 millones de pesos informó el ingeniero Sergio Enríquez residente de la obra.

El profesional de la ingeniería indicó que el trabajo consistió en darle firmeza a la estructura de las columnas ubicadas en la parte interior de la basílica y de las columnas de las torres hasta un nivel de 30 metros, el área del coro y la limpieza de la cubierta y fachada.

Los recursos fueron aportados por el ministerio de cultura que celebró un convenio con la gobernación de Nariño, por cuanto la basílica sandoneña fue declarada bien de interés cultural de carácter nacional en noviembre de 1999, por gestión adelantada por la dirigente sandoneña Elsy Melo Maya.

Las obras se contrataron con la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Nariño y la interventoría estuvo a cargo de la Secretaría departamental de infraestructura.

Festival de la canción "Voces de Esperanza".

El corregimiento de Granada, municipio de Taminango, será el escenario para la realización del Primer Festival de la Canción Estudiantil “Voces de Esperanza”, organizado por los estudiantes de la Institución Educativa Pedro de Adrada.

Cerca de 20 estudiantes y 10 padres de familia participarán en este festival, el cual incentiva las cualidades artísticas y lúdicas a través de mensajes de esperanza, equidad, solidaridad, democracia y respeto por la vida.

Los participantes representan a 8 centros asociados y a la Institución Educativa Pedro de Adrada, quienes pasaron primero por un proceso de preselección, el cual fue liderado por los mismos estudiantes de la comunidad educativa, quienes fijaron los parámetros de clasificación.

Desde las 4 de la tarde comenzará este festival, el cual será institucionalizado como un proyecto trasversal que contribuya en gran medida a la formación integral de niñas, niños y jóvenes del municipio de Taminango. 

Nueva comisaria de familia

La abogada Diana Fernanda Delgado Pabón fue nombrada por el alcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos Insuasty como comisaria de familia.

La nueva funcionaria manifestó que su enfoque será trabajar por la juventud y niñez sandoneñas para lo cual realizará un diagnóstico con el fin de detectar las principales problemáticas que afronta este grupo poblacional.

Anticipó a señalar que el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas por parte de jóvenes es uno de los problemas a afrontar, conjuntamente con instituciones, organizaciones sociales y comunidad en general.

Así mismo manifestó que se continuarán los controles los fines de semana para evitar que los menores de edad ingresen a los establecimientos en donde se expende licor, los cuales se sancionarán acorde a las disposiciones de la administración municipal.

La profesional del derecho reemplaza a Luis Ernesto Portilla Fajardo, quien fue nombrado inspector municipal por el mandatario de los sandoneños.

Computadores para educar realiza mantenimiento

El programa nacional de Computadores para Educar realizará en el próximo mes de agosto el mantenimiento preventivo a más de 1300 equipos de cómputo en 49 establecimientos educativos del departamento de Nariño.

La jornada busca prolongar la vida útil de los computadores donados en la etapa comprendida entre los años 2007 – 2008 a instituciones educativas públicas, para que de esta manera los estudiantes y docentes los puedan usar y aprovechar significativamente el mayor tiempo posible en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De ahí que es necesario que los rectores deban brindar todo el apoyo necesario para que el personal técnico de Computadores para Educar realice su labor lo más pronto posible. Para ello, en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño (www.sednarino.gov.co), los rectores deberán consultar las fechas en las que se ha programado la jornada de mantenimiento preventivo.

Los interesados pueden obtener mayor información en la Oficina de Sistemas de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

Retoman proyecto social "Dejando huellas".

El miércoles se adelantó una reunión para retomar el proyecto “Dejando huellas” en la casa médica convocada por el gerente del hospital Clarita Santos de Sandoná Diego Hidalgo Vallejo.

Jesús Vallejo coordinador del proyecto explicó a los presentes los objetivos y alcances del proyecto que busca involucrar especialmente a la población infantil y juvenil en la buena utilización del tiempo libre a través del deporte, la cultura, la lúdica y las actividades recreativas, con el fin de que se alejen del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Nidia Arciniegas representante de los clubes juveniles sugirió que dentro del proyecto se tenga en cuenta la realización de los cines foros, porque es un espacio para recrearse y para que la comunidad pueda participar en conferencias educativas.

Mario Delgado de la estrategia Juntos señaló que en desarrollo del proyecto sería interesante dictar charlas sobre nutrición que se complementarían con la realización de actividades recreativas para lograr una comunidad saludable.

Luz Dary Játiva de la institución educativa Santo Tomás de Aquino señaló que el próximo año se implementa la Escuela de padres que de igual manera podría ayudar con el objetivo de lograr que sus hijos se dediquen a actividades sanas.

Miguel Córdoba en representación de la emisora comunitaria Digital Stereo y Ana Toro de la estrategia Juntos le realizarán algunos aportes al proyecto relacionados básicamente con los temas de resultados esperados, indicadores, evaluación, seguimiento y control en reunión a celebrarse esta noche.

El martes 3 de agosto se adelantará una nueva reunión en el mismo lugar señaló el gerente del hospital Clarita Santos Diego Hidalgo Vallejo.



A la reunión asistieron representantes de la estrategia Juntos, de los clubes juveniles, de las juntas de acción comunal, de la emisora Digital Stereo y de la institución educativa Santo Tomás de Aquino.

Voces del Bicentenario en Sandoná

El pasado 20 de julio se desarrolló en Sandoná la celebración del bicentenario de la independencia en la cual participaron las autoridades locales, las cinco instituciones educativas y organizaciones comunitarias.

Este es el desarrollo, cortesía de www.misandona.com

El bicentenario, desde las ópticas originales

Las implicaciones del Bicentenario de la Independencia y la aún gran indiferencia del grueso de la población colombiana por la diversidad étnica del país y las múltiples manifestaciones culturales, en particular las lenguas, será abordada en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas.

Daniel Guillermo Aguirre Lischt, Antropólogo y Magíster en etnolingüística, en la actualidad adelanta estudios de doctorado en Lingüística, en la Universidad Denis Diderot, París, estará a cargo de la ponencia que hace parte del “Surco de Saberes”, o espacios académicos que se vivirán en Pasto, del 12 al 22 de agosto próximos.

Aguirre Lischt aseguró que “la diversidad étnica y de lenguas, podría bien haber sido una de nuestras mayores riquezas y habernos dado una verdadera identidad ante el mundo, pero por nuestra historia particular y el rumbo que tomó la nación, después de la Independencia, donde los criollos que tomaron las riendas de la naciente República se siguieron sintiendo más europeos que americanos, esta multietnicidad no sólo ha sido ignorada sino incluso atacada al máximo, al punto de estar en la actualidad desvaneciéndose ante nuestros ojos”.

“Si en algo se reconocen estas poblaciones alternas en la actualidad, es más por la denodada lucha que han dado ellas mismas por su reconocimiento y valoración que por haberlo entendido así la mayoritaria sociedad hispanohablante”, explicó el catedrático de la Universidad de Los Andes.

También sobre el Bicentenario,  el indígena Kallawaya y médico oncólogo boliviano, Walter Álvarez Quispe, asumirá la temática “Medicina y Bicentenario”, donde entre otros temas, explicará como los Kallawaya a través de la medicina tradicional indígena aportaron con sus conocimientos a la sanación, en la época de la lucha independentista.

De la misma manera, se explicará como estos indígenas bolivianos, contribuyeron con la erradicación de las enfermedades tropicales que atacaron en su época, a los trabajadores que construyeron el Canal de Panamá.

Promueven concurso de tríos "Galeras de Oro"

Los organizadores del concurso de tríos “Galeras de Oro” adelantan el proceso de promoción del concurso que se realizará en Consacá el próximo 12 de agosto en el marco de las fiestas patronales de esta localidad.

Alvaro Chamorro presidente de la junta organizadora señaló que el evento tiene como objetivo exaltar la calidad interpretativa de los músicos e incentivar la creación musical de calidad y contribuir a promocionar e identificar nuestros valores artísticos y los procesos de creación musical en nuestro departamento a nivel de tríos.

En el concurso pueden participar tríos reconocidos en el departamento de Nariño por su trayectoria artística musical interpretativa, además de llenar los requisitos establecidos por la organización, como pago de la inscripción y el diligenciamiento de un formulario especial.

El plazo para la inscripción vence el 5 de agosto hasta las 4 de la tarde anotó Chamorro un reconocido intérprete de la ciudad de Pasto.

La organización ha dispuesto entregar premios a los cuatro primeros tríos, entregará menciones honoríficas a los participantes y el trofeo “Galeras de Oro” al mejor requinto del concurso.

Al frente del concurso además de Chamorro está el alcalde de Consacá Augusto Sánchez y el señor William de la Rosa como secretario.

Continua proceso de reasentamiento

Continúa vigente el proceso de reasentamiento en la Zona de Amenaza Volcánica Alta del volcán Galeras, teniendo en cuenta que el mismo, hace parte de una política Estatal que permite su ejecución sin que lo afecte el cambio de Gobierno en el orden Nacional. Como consecuencia de ello, están disponibles recursos por valor de $ 40.000 millones de pesos, destinados a la adquisición de predios.

Hasta la fecha están comprometidos $ 16.000 millones de pesos, que corresponden a 147 predios de propietarios que se han acogido voluntariamente al proceso de reasentamiento individual y que cumplen con los requisitos básicos legales para la adquisición (avalúo comercial y estudio de títulos viable).

Se convoca a las comunidades de la zona de alto riesgo a conocer de manera directa las alternativas, deberes y derechos sobre el reasentamiento, para que tomen decisiones con responsabilidad.

Nariño locación cinematográfica

El hecho que delegaciones de académicos, investigadores y representantes de los pueblos indígenas de diez países, se reúnan en Pasto y en Nariño, del 12 al 22 de agosto próximo, obedece a una estrategia de la Gobernación de Nariño, de promoción y posicionamiento del departamento como sede de eventos culturales y deportivos.

Por esto el Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, además de compartir por igual el saber académico y el ancestral y de ser punto de  propuestas y reflexión sobre temas como biodiversidad y patrimonio cultural, es además el escenario ideal para consolidar la propuesta de “vender” al departamento como locación cinematográfica.

Gracias a su privilegiada geografía, Nariño además de hacer parte de la región andina de Colombia, se extiende raudo hacia el Océano Pacífico y en menor proporción a la amazonía. Esta diversidad de paisaje se constituye en una excelente alternativa para el turismo y por supuesto para cualquier clase de emprendimientos, entre estos el constituirse como locación cinematográfica.

Es aquí, donde los esfuerzos por institucionalizar encuentros que congreguen a turistas y profesionales en distintas áreas, procedentes de Colombia y el exterior, empieza a arrojar excelentes resultados.

Un ejemplo claro es el esfuerzo iniciado a comienzos de año, con la realización del Primer Campeonato Nacional de Ultimate Frisbee Playa, que una vez finalizado el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, congregó gran cantidad de turistas en las Playas de El Morro en Tumaco. Desde ahora, se promociona la segunda versión para enero del 2011.

De igual manera, cada mes de agosto, el Encuentro Internacional de Culturas Andinas, aspira a abrir un horizonte de reflexión sobre los saberes la tradición y la dinámica de creación contemporánea  entre los países andinos, para obtener resultados prácticos y sostenibles en el orden de los respectivos patrimonios de cada país.

Myriam Paredes Aguirre nueva vocera del partido conservador

La Senadora Nariñense Myriam Alicia Paredes Aguirre fue elegida por la bancada conservadora del Senado como la nueva vocera de la colectividad en el Senado de la República para el primer periodo legislativo.

Myriam Paredes Aguirre, que fue elegida Senadora de la República el pasado 14 de marzo con más de 100 mil votos, una de las más altas votaciones del Partido Conservador, fue hasta el 20 de julio Representante a la Cámara por el departamento de Nariño.

Quienes le han acompañado en su vida pública, reconocen su amplio trabajo por las comunidades asentadas en los 64 municipios del Departamento de Nariño. La historia da cuenta de su voz y de su voto en la aprobación del Documento Conpes 3391 de 2006 por el cual se declaró de importancia estratégica el proyecto vial Rumichaca-Pasto-Chachagui.

También gestionó ante el Gobierno colombiano la ampliación del aeropuerto de Ipiales, que en opinión del sector empresarial e industrial de la región dará impulso al desarrollo de la ciudad fronteriza.


Así mismo fue autora del proyecto de ley modificó el Estatuto Tributario, que exime a algunos contribuyentes como corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, de la obligación de declarar la retención en la fuente, cuando en el mes no se hayan realizado operaciones sujetas a retención.

Comunidad de Leiva priorizó proyectos viales

La ruta de Cabildos por Nariño llegó a Leiva, municipio ubicado en la región noroccidental del Departamento.

En el desarrollo del encuentro participativo número siete que adelantó la Administración Departamental en el municipio de Leiva, los avances del programa “SÍ SE PUEDE” fue un tema que ocupó especial atención por parte del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y la comunidad Leivana. 

“SÍ SE PUEDE” es un programa que se consolida en Nariño a partir de la voluntad de campesinos de los municipios de Leiva y El Rosario, decididos a la sustitución de cultivos ilícitos en sus Municipios.  El programa busca generar condiciones apropiadas para el desarrollo humano sostenible a través de un modelo integral de economía lícita en esas localidades y ha sido posible a partir de un acuerdo conjunto entre los Gobiernos Nacional, Departamental y los Municipios.

Por unanimidad la comunidad de Leiva, reunida en el Cabildo Abierto, decidió participativamente sobre los recursos el Programa para la ejecución del componente vial.  Los recursos, provenientes de un convenio entre la Gobernación de Nariño y la Unión Europea,  se destinarán para la ampliación y mantenimiento de vías interveredales y corregimentales del Municipio.

En una primera fase, 52 kilómetros serán intervenidos con una inversión que llegará a los 750 millones de pesos y que contará, además, con una partida de 200 millones de la Alcaldía.


La comunidad priorizó las vías a intervenir y celebró el inicio de las obras que permitirán la apertura para la comercialización de productos, tanto en el mercado interno y externo en ciudades como Pasto, Popayán y Cali.

Olimpiadas nacionales de robótica 2010

La Fundación Global Arte Ciencia y Tecnología, abrió convocatoria para que las instituciones educativas del departamento de Nariño puedan participar de las Olimpiadas Nacionales de Robótica 2010.

Los equipos podrán concursar en las categorías pre juvenil (niños y niñas entre 9 y 14 años) y juvenil (jóvenes entre 13 y 18 años en edad escolar). Los participantes se eliminarán en torneos regionales, de ahí los ganadores pasarán al torneo nacional en Bogotá. Al final el equipo ganador representará a Colombia en el Campeonato Mundial de dicha categoría.

Hasta el 31 de agosto tendrán plazo las instituciones educativas que deseen participar de estas Olimpiadas. Los interesados pueden obtener mayor información sobre este evento en la Oficina de Sistemas de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

La Fundación Global AC&T, es una entidad sin ánimo de lucro, que busca fomentar el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en los niños y niñas.

Danzas en ceremonia de grados

El grupo de danzas “Por un mañana mejor” del barrio Campo Alegre realizó una presentación especial en la ceremonia de grados de 45 líderes comunitarios celebrada en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de Fátima.

El grupo liderado por Nidia Arciniegas surgió del trabajo desarrollado con el club juvenil “Por un mañana mejor” que se constituyó hace dos años y tiene importantes realizaciones en especial en los campos ambiental y cultural.

Rectores de Nariño deberán luchar contra la rubéola y el sarampión

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño hace un llamado a todas las instituciones educativas a que se unan a la campaña nacional para la eliminación del Sarampión y la Rubéola en nuestro país.

Para tal fin, las instituciones educativas deberán solicitar a las secretarías locales de salud la vacunación de los niños y niñas, así mismo, brindar el apoyo necesario para que los equipos vacunadores puedan administrar las dosis indicadas a los niños escolarizados, ayudando de esta forma en el cumplimiento de la meta planteada.

Es necesario el compromiso irrestricto de los Rectores de las Instituciones para el  cumplimiento OBLIGATORIO de la Circular Externa Conjunta emitida por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en la que se expresa las siguientes estrategias:

·      Solicitar el Carnet de vacunación al 100% de los estudiantes de las instituciones públicas al inicio de clases, previo aviso a los padres de familia (Decreto 083 y 2287 de 2003).
·      Recibir los carné de vacunación de los grupos en donde haya niños de 1 a 8 años de edad y proporcionarlos al personal de salud.
·      Convocar a los padres de familia para informar sobre las actividades, autorizar y acompañar la vacunación de sus hijos.
·      Realizar actividades educativas y de promoción relativas a la vacunación (Concursos, desfiles, afiches, carteleras, charlas, jornadas de salud).
·      Presenciar y apoyar las Jornadas de vacunación.
·       Las instituciones educativas deberán remitir al sector salud y/o solicitarle la vacunación de su población objeto que no esté vacunada contra el sarampión y la Rubéola.

Así mismo, las entidades de salud local deberán coordinar con los rectores y maestros las actividades que realizarán de vacunación. Promover la instalación de un vacunómetro para indicar el avance de resultados en cada escuela e instalar una bandera de “Escuela Vacunada” cuando al concluir las actividades de vacunación se logre una cobertura mayor al 95%.

Para la Secretaría de Educación y Cultura Departamental es importante que los rectores y padres de familia asuman este reto con ánimo de brindar un ambiente escolar seguro para el desarrollo integral de los niños y niñas nariñenses.

Hoy comienza evaluación de desempeño laboral

Este 29 y 30 de julio, el Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, realizarán las capacitaciones sobre “Evaluación de Desempeño Laboral para Administrativos” y “Administración de Fondos de Servicios Educativos y Gratuidad Educativa”.

El evento está dirigido a rectores y funcionarios en carrera administrativa de los 202 establecimientos educativos y Asociaciones de Rectores, con el propósito de brindar herramientas que permitan mejorar la gestión institucional al interior de dichos establecimientos.

El desarrollo de la asistencia técnica estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Educación, Comisión Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

Desde las 8 de la mañana se instalará el evento en el salón de convenciones del Hotel Morasurco.

Campeonato senior máster de fútbol

Por invitación del padre Miguel Meneses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio Sandoná se adelantan reuniones con el fin de organizar el torneo senior máster de fútbol.





El campeonato se jugará en la cancha del corregimiento del Ingenio durante los días domingos para aprovechar la presencia de los equipos de Sandoná y de municipios vecinos. En las semanas anteriores la administración municipal compró una franja de terreno aledaña a la cancha para lograr su ampliación y de esta manera permitir que se aumenten los campeonatos de fútbol.

El equipo del Comercio (foto) defenderá el título que consiguió el año anterior, en esta categoría.

Cambia sistema de recolección de residuos

A partir del próximo lunes 2 de agosto cambia el sistema de recolección de residuos sólidos en Sandoná informó la directora (E) de la empresa de servicios públicos – Emsan Angela Erazo Ponce.

La funcionaria señaló que durante los días anteriores se han intensificado las campañas de explicación a la comunidad del sector urbano por intermedio de perifoneo y por la emisora comunitaria Digital Stereo para que haya claridad sobre estos cambios.

El proceso de separación de residuos sólidos en cada uno de los hogares conocido técnicamente como separación en la fuente se inició el año anterior y ha continuado el presente año con el apoyo de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima.

La empresa además de dotar a cada uno de los suscriptores de una caneca para depositar los residuos orgánicos, entregó un mapa del nuevo ruteo en donde están explicados lo recorridos de la volqueta recolectora tanto de los residuos orgánicos, como de los residuos reciclables y de los que no se pueden aprovechar.

La directora encargada indicó que por parte de la comunidad ya sea dado una buena respuesta al proceso de separación de los residuos por que se pasó de media tonelada a 3 toneladas de residuos orgánicos cada semana, los cuales se tratan manualmente en la planta de compostaje de la vereda Plan Joya por intermedio de la asociación de recicladotes de Sandoná – Asoresan.



Agregó que se mantiene la idea de comprar un molino para mejorar el procesamiento de los residuos orgánicos en la planta de compostaje, proyecto que ejecutaría el nuevo director de la empresa prestadora de servicios.

Fortalecimiento de las radios comunitarias en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Embajada del Japón en Colombia, lanzaron este 21 de julio el proyecto: "Fortalecimiento de las Radios Comunitarias en Colombia".

Este sábado se cierra jornada de vacunación contra la rubéola y el sarampión

Un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos entre 1 y 8 años de edad contra el sarampión y la rubeola realizó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, a propósito de la jornada especial de cierre que se desarrollará el próximo sábado 31 de julio.

“La invitación es para que, en lo que resta del presente mes, los niños y niñas reciban la dosis contra estas dos enfermedades, aunque tengan el esquema completo de vacunación, esto con el fin de asegurarse que queden totalmente protegidos”, explicó la funcionaria.

El próximo sábado se dispondrán alrededor de 400 puestos de vacunación, y se espera el compromiso de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, en especial de las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo que no han alcanzado las coberturas esperadas.

El logro de las coberturas de vacunación, permitirá a Colombia consolidar las acciones de inmunización y contribuirá a la obtención de la certificación de la eliminación del sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en toda la región de las Américas.

“Si bien las instituciones educativas se encuentran en vacaciones, es necesario cumplir  con esta responsabilidad en jardines infantiles, hogares comunitarios y lugares donde haya concentración de niños y niñas con edades entre 1 y 8 años”, manifestó la coordinadora de programa ampliado de inmunizaciones, Viviana Díaz.

¿Cómo vamos?

Con corte a 22 de julio de 2010 se han aplicado 149.202 dosis de sarampión-rubéola en el departamento, lo que representa el 56,28% de la meta prevista. Aún están pendientes 115 mil dosis para alcanzar la cobertura del 100%.

Las cinco localidades que presentan mayor cobertura en vacunación son: Aldana, Güaitarilla, Córdoba, Arboleda y San Lorenzo. Y las cinco localidades con menor cobertura son: Providencia, Santacruz de Güachavez, Mosquera, Francisco Pizarro y Magüí Payán.

Los municipios de Pasto e Ipiales, que son los que más el volumen de población tienen, se están acercando al 80 por ciento de cobertura, mientras que el municipio de Tumaco no llega al 50%, por lo que se recomienda intensificar la jornada de vacunación en estos días con la ampliación de horarios y puestos de atención. 

Abierta convocatoria nacional del Fondo Emprender

Hasta las 11.59 p.m. del 25 de agosto de 2010  estará abierta la Convocatoria Nacional del Fondo Emprender cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales que provengan y que sean desarrolladas por aprendices, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se este desarrollando o se haya desarrollado en las instituciones reconocidas por el Estado.

Los recursos económicos que se asignan no son reembolsables y se constituyen en capital semilla. El monto a financiar para cada plan de negocio se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria, de acuerdo al número de empleos a generar.

Los interesados en recibir apoyo financiero para la puesta en marcha de sus proyectos productivos, deberán ser colombianos, mayores de edad, y presentar sus proyectos únicamente a través de las unidades de emprendimiento de los centros de formación del SENA, o de las unidades de emprendimiento de las universidades inscritas, o de las incubadoras de empresas de las que el SENA es socio, que, además de asesorar a los emprendedores en la elaboración de los planes de negocios, se encargarán de subir las propuestas a la plataforma del fondo (www.fondoemprender.com).

A través de esta convocatoria, se seleccionarán los proyectos que recibirán apoyo financiero, siempre y cuando se cumpla con los indicadores de gestión consignados en el respectivo plan de negocios -aprobado por el Consejo Directivo Nacional del SENA, en calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender-

Los interesados en aplicar en esta convocatoria podrán consultar los requisitos y demás condiciones en la mencionada página web del Fondo Emprender.