Comité regional emite comunicado No. 6

COMUNICADO EXTRAORDINARIO
SAN JUAN DE PASTO, AGOSTO 31 DE 2010
HORA: 7:00 p.m.

1.         De acuerdo al reporte extraordinario de las 5:52 p.m. del 31 de Agosto, INGEOMINAS informa que el nivel de actividad del volcán Galeras se mantiene en Nivel II Naranja, “Erupción probable en término de días o semanas”, por lo cual deben aplicarse las medidas que los protocolos de los Planes de Contingencia establecen.

2.         Se recomienda a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida.

3.         La ocupación de los albergues a la fecha es de 1763 personas en los municipios de Pasto, Nariño y La Florida.

4.         El Instituto Departamental de Salud, IDSN, mantiene la alerta amarilla hospitalaria en la red Galeras.

5.         Con respecto a las Instituciones Educativas del sector público localizadas en la zona de amenaza volcánica alta, que retornaron de vacaciones, deben realizar sus actividades en los albergues.

6.         Hacer uso de la vía circunvalar Galeras, solamente en caso estrictamente necesario.

7.         Se recomienda llevar a mano tapabocas, linterna, radio de pilas, mantener reserva de agua y, sobre todo, mantener la calma.

8.         Con respecto a los sismos, no se descarta que siga su ocurrencia, por lo que se recomienda a la población en general revisar en sus hogares aquellos elementos que se encuentran en paredes o balcones que pueden caer fácilmente y afectar a las personas, así como tener en cuenta la vulnerabilidad de la vivienda, es decir el estado de estructuras, techos, ventanas, etc.

9.         A la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

Cristian Acosta Montero campeón departamental de bicicross

Cristian Acosta Montero se coronó campeón departamental de bicicross en la categoría sub 17 expertos en las competencias realizadas el domingo 29 de agosto en la ciudad de Pasto.

Acosta Montero señaló que al titularse campeón logró un cupo al nacional de bicicross a celebrarse en Chinchiná (Caldas) en el mes de septiembre y posteriormente intervendrá en unas competencias a realizarse en el departamento de Antioquia.

El joven deportista sandoneño agradeció a las personas que han hecho posible que continúe adelante con su carrera y añadió que de igual manera estuvo por segunda vez participando en las competencias de forcross.

Foto: Cristian con sus padres Oscar y Miriam

Proyectos de inversión social en Guachucal

Representantes de los corregimientos de Colimba, San Diego de Muellamués y San José de Chillinquer, así como de los resguardos de Muellamués, Guachucal y Colimba se reunieron en el Coliseo del municipio de Guachucal para concertar proyectos de inversión social en el desarrollo del Cabildo Abierto número diecisiete.

En presencia del Gobernador, Antonio Navarro; el Alcalde de Guachucal, Hugo Javier Realpe; y los Gobernadores de los Cabildos Indígenas, se distribuyeron 385 millones de pesos, como asignación departamental, entre 22 proyectos priorizados por la comunidad.

La adquisición de una ambulancia para la ESE del Municipio, fue el primer proyecto aprobado en Cabildo.  El costo del vehículo es de 140 millones que se cofinanciará en partes iguales entre la Gobernación y la ESE.

El fortalecimiento de la cultura del pueblo de los Pastos fue otra de las prioridades expuestas en Cabildo.  De ahí que la comunidad haya aprobado 50 millones de pesos, por parte del Departamento, para apoyar el proyecto pedagógico de la Escuela de Derecho Propio con la que se busca que los Resguardos de Guachucal conserven la tradición de los usos, derechos y costumbres que les son propios.

Una vez más, a través de la concertación del sector educativo, se logró que el Cabildo asignara recursos iguales a cada una de las cuatro Instituciones Educativas del Municipio: Libardo Ramiro Muñoz, Agropecuaria San Diego de Muellamués, San José de Chillinquer y Genaro León.  En las tres primeras, la Gobernación invertirá 50 millones de pesos para cada una.  A la Institución Genaro León, 50 millones le aportará la Alcaldía.

Los recursos servirán para la adquisición de un bus y obras de infraestructura.

Los jóvenes, por su parte, presentaron propuestas para el fortalecimiento de la cultura y el deporte del Municipio.  20 millones del Departamento y 5 del Municipio, fueron aprobados para la ejecución de proyectos juveniles.  Entre ellos se destaca el apoyo a colectivos de música tradicional.

Otros aportes fueron aprobados para proyectos como el de medicina ancestral tradicional de los Cabildos de Guachucal y Colimba, dotación de equipos para el laboratorio clínico de la IPS Indígena del Resguardo de Muellamués y, finalmente, para proyectos impulsados por el sector de mujeres y adultos mayores del Municipio.

Por parte de la Alcaldía, los recursos comprometidos en el Cabildo ascienden a los 100 millones de pesos.

El aporte de los Cabildos Indígenas también fue vital para cofinanciar los proyectos priorizados.

“La distribución equitativa de los recursos debería ser un ejemplo a seguir por parte de otras administraciones.  Con esta metodología de participación ciudadana se responde a todas las necesidades de una población”, dijo el Gobernador del Cabildo Indígena de Guachucal, Segundo Absalón Calpa.

Comité Departamental de Desplazados trata situación de Policarpa

La presentación del Plan de Prevención en materia de Derechos Humanos del municipio de Policarpa, que incluye su extensa zona rural, se realizará este martes 31 de agosto a las dos de la tarde en el Auditorio de la Gobernación de Nariño.

El Comité Departamental de Atención Integral a Población Desplazada por la Violencia citó a este encuentro, al cual asistirán delegados de la Mesa Nacional del Programa de la Presidencia de la República para los Derechos Humanos.

En la presentación del Plan de Prevención, estarán el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el alcalde de Policarpa, Pedro Iván Burbano, instituciones y representantes de la población desarraigada y vulnerable de esta localidad de la cordillera nariñense.

En este espacio, se dará a conocer de qué manera se elaboró el Plan de Prevención en Derechos Humanos, que mediante talleres propició la participación de los diferentes actores del municipio e instituciones igualmente comprometidas con esta temática.

En este municipio se padecen situaciones relacionadas con el recrudecimiento del conflicto armado colombiano, como el desplazamiento en unos casos y el confinamiento en otros, presencia de actores armados ilegales, reclutamiento forzado y víctimas de minas antipersonales.

Aprendices le apuestan a la producción limpia

Por primera vez el SENA llegó a la vereda El Páramo en el municipio de Tangua, en donde certificó a 26 personas en el tema de las hortalizas limpias.

Hombres y mujeres, sin distingo de edad iniciaron el proceso de formación a principios del año y hoy ya empiezan a comercializar con éxito productos como lechuga, brócoli, coliflor, repollo y cilantro, cultivados de forma tradicional y sin químicos.

La instructora Nubia Torres Dorado explica que con este programa se trata de utilizar al máximo los recursos de las parcelas, enfatizando en temas como la fertilidad del suelo y la  minimización del uso de los recursos no renovables. “Enseñamos a nuestros aprendices a no utilizar fertilizantes ni plaguicidas. Para ellos este tipo de agricultura es una opción de vida que posibilita el cuidado del medio ambiente y además ofrece beneficios como obtener productos totalmente naturales y el ahorro de insumos”, dijo.

Gracias al apoyo de la Alcaldía del municipio de Tangua los aprendices cuentan con un lugar en donde cultivan los productos que posteriormente son comercializados. La formación se realizó en las viviendas de los aprendices, facilitando la integración entre los miembros de la comunidad.

Jesús Andrade Mejía, Alcalde de Tangua, resalta el apoyo brindado por el SENA, el cual ha permitido llegar con formación a apartados lugares, fomentando en emprendimiento y con ello la formación de nuevas empresas.  

Para Jairo Yandar, la producción de hortalizas limpias es una excelente opción de negocio ya que ofrece productos totalmente naturales sin químicos y cultivados con abonos naturales preparados por los mismos aprendices. Sin embargo, dice, uno de los principales logros obtenidos con el proceso es la integración con los miembros de la comunidad, la cual está organizada para la conformación de la unidad productiva `Hortalizas Limpias El Páramo`. “Hasta hace algunos meses no nos conocíamos entre sí. Ahora tenemos una comunidad fortalecida que está lista para comercializar nuestras hortalizas”, dijo

En opinión de Hebert Lopez, lider del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, con esta iniciativa se espera aumentar la productividad del sector rural, creando condiciones para que esta población rural tenga la posibilidad de incorporarse fácilmente en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo y de esta manera incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

La certificación se realizó con un acto simbólico al que asistieron aprendices y sus familias.

Gobernador envío carta a la familia Martínez Estrada

San Juan de Pasto, 30 de agosto de 2010



Familia
MARTINEZ ESTRADA
Ospina


Apreciados Señores,

A nombre de la Gobernación de Nariño, de sus funcionarios, de la población de nuestro departamento, en nombre de mi familia y en el mío propio, reciban un mensaje de solidaridad y condolencia en este momento difícil.

Sabemos que en la vida lo único seguro es que llega a su fin, pero siempre nos duele en el alma cuando ello sucede, mucho más en las circunstancias que rodean los acontecimientos que hoy nos enlutan.

Es inexplicable que José Libio este aún lejos de su familia, casi trece años después de haber sido detenido por las FARC. Hoy su sitio debía ser aquí, acompañando los restos de su papá y al lado de su familia y no en ese indeterminado lugar de las selvas donde es mantenido contra su voluntad.

Que sea esta una nueva oportunidad para pedir, enfáticamente, que él y todas las demás personas que permanecen en poder de las FARC, sean puestas en libertad inmediatamente.

No pude acompañarlos personalmente, como era mi voluntad, pero Carlos Ortega, subsecretario de Agricultura departamental, con su presencia nos representa y acompaña a todos ustedes en este momento de dolor.

Mis mejores deseos para todos ustedes y de nuevo mi sentimiento de solidaridad y aprecio.




ANTONIO NAVARRO WOLFF
Gobernador    

Continúa con los entrenamientos

La joven deportista sandoneña Claudia Lorena Delgado continúa los entrenamientos con el equipo de microfútbol del Inem de Pasto.

Claudia Lorena indicó igualmente que en estos días fue llamada a reforzar el equipo de Linares que intervendrá en el campeonato departamental a celebrarse en el mes de septiembre. Con el Inem de Pasto jugará la fase zonal nacional a celebrarse en el mes de octubre en la ciudad de Popayán.

Continúan abiertas inscripciones para programas de formación

Hasta el viernes 3 de Septiembre se realizarán las inscripciones a seis programas de formación que ofrece el SENA en su cuarta convocatoria de la presente vigencia.

Los programas son auxiliar en información turística, operario en servicio de arreglo de habitaciones, técnico en procesamiento de frutas y hortalizas, técnico en producción porcina, tecnólogo en agricultura de precisión, tecnólogo de gestión de ciclo de vida del producto.

Para efectuar las inscripciones el SENA ofrecerá el dia de mañana apoyo en las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia. 

Se recuerda que tanto las inscripciones como la formación profesional que imparte así como los demás servicios  ofrecidos son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que se previene a la comunidad estar atenta y no dejarse engañar por parte de inescrupulosos, denunciando cualquier irregularidad al correo institucional de Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.

Culturas andinas en Agenda CM&

Culturas ancestrales andinas exigen reconocimiento.

Nariño participa en agenda de visita de diez países de América Latina a México

El Instituto Nacional de Salud de México invitó a la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, a la primera reunión de asistencia técnica en el marco del proyecto “Promoción de los Derechos de Jóvenes y Mujeres Migrantes en áreas vulnerables de la Frontera México- Guatemala”, a desarrollarse del 30 de agosto al 2 de septiembre en Ciudad de México, Tapachula y Chiapas.  

El propósito es presentar la experiencia desarrollada por las instituciones mexicanas para la atención de la salud sexual y reproductiva de las poblaciones en situación de desplazamiento, con énfasis en los temas de VIH/SIDA y violencia sexual.

La frontera colombo-ecuatoriana hace parte de este proyecto que se inició a desarrollar en el año 2008 con la activa participación de la Secretaría de Salud de Ipiales, desde donde se han focalizado las acciones.

La visita técnica de los países de América Latina a México se realiza en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Salud de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que cobija cinco fronteras de América Latina y el Caribe, financiado por la cooperación Española.

Los gastos de transporte desde Bogotá, hospedaje y alimentación de la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, son asumidos en su totalidad por el Instituto Nacional de Salud de México.  

Hoy se reanudaron las clases

Hoy se reanudaron las clases en las cinco instituciones educativas de Sandoná luego de tres semanas de vacaciones informó el director de núcleo educativo Jorge Antonio Muñoz Erazo.

El directivo docente indicó que en 27 centros educativos del municipio panelero estudian 4.400 niños y adolescentes, de los cuales cinco son instituciones educativas, dos en el sector urbano, Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora de Fátima y tres en el sector rural y tres en el sector rural, colegio Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar, colegio Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio y colegio Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara.

Muñoz Erazo manifestó que en lo que va corrido del presente año lectivo se cerró la escuela de San Bernardo Guaitara por estar construida en una zona de riesgo, sin embargo los tres estudiantes se reubicaron en el centro escolar de San Bernardo.

El directivo añadió que durante sus 20 años de trabajo en Sandoná esta es la tercera escuela que se clausura, luego del cierre de las escuelas de las veredas San Francisco Bajo y Roma porque no se matricularon estudiantes en su época.

Consacá celebró cabildo abierto 2010-2011

En el Cabildo Abierto número 19 (vigencia 2010-2011) celebrado hoy en Consacá, fueron asignados recursos por un  monto total de $751 millones, de éstos, $373 millones por parte de la Gobernación de Nariño, $278 millones de la Alcaldía y $100 millones más por parte de la Empresa Social del Estado.

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el Alcalde de Consacá, Leonardo Augusto Sánchez y el personero Elkin Mauricio Legarda, firmaron el acta que oficializó la inversión en 26 proyectos y ocho compromisos adicionales, luego de más de ocho horas de intervenciones y priorizaciones por parte de los consaqueños.

Algunos de los proyectos más celebrados por la comunidad y que fueron viabilizados en la gran asamblea comunitaria, son: el de mejoramiento de la calidad educativa en los 19 centros educativos del municipio, un proyecto de vivienda saludable para las veredas del histórico poblado nariñense, la compra de un lote para construcción de vivienda para población desplazada, apoyo para la construcción de cuatro polideportivos y recursos para diferentes procesos productivos en renglones como el café y la caña panelera.

La jornada de presupuesto participativo fue calificada como exitosa, teniendo en cuenta que al iniciar el Cabildo Abierto, Gobernador, Alcalde y comunidad, evaluaron los resultados en ejecuciones de los proyectos del primer cabildo, vigencias 2008 y 2009, siendo muy satisfactorios los resultados alcanzados.

“La comunidad tiene la palabra. Si desea que este método de inversiones participativas se mantenga en el tiempo, o si por el contrario, deciden que se regresa, a las épocas en que los gobernantes se encerraban con unos pocos a decidir el futuro de todos”, anotó Navarro Wolff, en la Institución Educativa Los Libertadores, ante un auditorio colmado de consaqueños de la zona urbana y rural del municipio.

Docente de Iles nominada al Premio Compartir al Maestro 2010

María Alicia Castillo, docente de la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de Iles, fue nominada al premio Compartir al Maestro 2010.

Dicho reconocimiento se logró gracias al trabajo de investigación que dicha docente realiza en las áreas de Ciencias sociales y filosofía denominado “Tejiendo identidad ileña, con hilos de memoria histórica”, en el cual participan cerca de 30 estudiantes del establecimiento educativo.

Este trabajo, que fue impulsado en el 2006 gracias al programa Ondas, busca generar una serie de experiencias educativas que permitan defender ‘el patrimonio histórico y cultural de Iles, forjando un sentido de pertenencia de las raíces y costumbres de la comunidad ileña.

Para María Alicia Castillo la nominación es un gran orgullo y un justo reconocimiento al trabajo investigativo desarrollado por los estudiantes, cuerpo docente y comunidad educativa de Iles, al igual que agradeció el fundamental aporte realizado por la  Academia Nariñense de Historia y el Programa Ondas Nariño, los cuales han asesorado la estructuración del proceso con miras a las nuevas generaciones de educandos.

Por su parte Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental, señaló que el trabajo de la Institución Educativa José Antonio Galán, en especial de María Castillo, es un valioso ejemplo de la capacidad pedagógica de los docentes de Nariño, al crear nuevas formas de enseñanza basadas en la pertinencia y el amor por la región. Así mismo, invitó a la comunidad educativa del departamento a que sigan dicho ejemplo y den a conocer aquellas experiencias significativas que están transformando la educación nariñense.

De las 1090 propuestas pedagógicas presentadas en la convocatoria de Compartir al Maestro, 30 corresponden a Nariño, de las cuales sólo Iles se une al listado de los 18 nominados a nivel nacional, que se disputarán el título de “Gran Maestro o Maestra 2010”, en la Ceremonia que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez (Bogotá), a las 7:00 p.m.

Proyecto de implementación de agrosistemas sostenibles en Roma Chávez


En el salón comunal de la vereda Chávez se adelantó hoy la primera sesión del proyecto de implementación de sistemas agrostenibles dictado por el programa de sostenibilidad regional Suyusama.

En el taller formativo participaron varios agricultores de la zona interesados en aprender nuevas herramientas que les permitan salir del monocultivo que en diferentes épocas las ha traído más de un dolor de cabeza.

La agenda comprendió la presentación de los participantes, la recreación del encuentro de dos culturas, haciendo alusión a la llegada de los españoles a territorio americano; la construcción del concepto de agroecología; la introducción a los diferentes temas que se abordarán en desarrollo del proyecto de formación y finalmente los dinamizadores dejaron algunas tareas para el próximo taller.

Severiano Melo un agricultor de la vereda Chávez agradeció a Suyusama por llegar con este tipo de capacitación a las familias del corregimiento de Roma Chávez y manifestó que estará en todos los talleres para aprender los conocimientos que impartan los instructores para luego llevarlos a la práctica.

En la primera sesión participaron varios agricultores de Chávez, Chupadero y Portoviejo, los instructores de Suyusama y los dinamizadores del componente económico que acompañarán a los beneficiarios en el desarrollo del proyecto.

Resultados del fútbol senior máster

En la cancha del corregimiento del Ingenio se cumplió hoy la cuarta fecha del torneo de fútbol senior máster en el cual participan nueve equipos de Sandoná.

A primera hora Cuchos perdió 2 por 3 con Obrero, a segunda hora Chacaguaico venció a San Miguel por marcador de 3 goles a 2 y en el partido de fondo Comercio se impuso en un dramático juego a San Antonio por 5 goles a 4. El torneo es organizado por la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio y respaldado por la coordinación de deportes de Sandoná.

Proyecto de un museo en Sandoná

Los 18 estudiantes de guianza turística del Sena del municipio de Sandoná adelantan el proyecto de implementación de un museo con el fin de recuperar la memoria y contribuir con la identidad.

Mario Rosero uno de los impulsores del proyecto señaló que la idea se había ventilado hace cuatro años por el señor Franco Moncayo, sin embargo por sus compromisos en la ciudad de Pasto se había postergado y ahora se la retoma conjuntamente con sus compañeros estudiantes de guianza turística.

Explicó que entre los propósitos está la de recuperar los elementos que hacían parte de los hogares sandoneños del siglo anterior, entre ellos utensilios de cocina, ropa, equipos como radios, teléfonos, máquinas de escribir, etc., herramientas de trabajo, como el trapiche antiguo (foto) y de igual manera investigarán el lenguaje utilizado por los sandoneños en aquella época.

El próximo 12 de octubre con la celebración de los 142 años de la municipalidad de Sandoná, en la Casa de artesanías se realizaría la primera exhibición por lo cual solicitó la colaboración de toda la comunidad para cumplir con esta primera meta.

Preparan celebración del centenario

La comunidad del barrio Porvenir municipio de Sandoná se prepara para celebrar el centenario de revelación de la imagen de Nuestra Señora de Las Lajas que se venera en la capilla del mismo lugar.

Según el historiador Libardo Suárez Andrade el 31 de mayo de 1.910 luego de hacer una romería a Las Lajas el matrimonio integrado por Evangelista Jiménez y Jova Rodríguez trajeron una piedra de aquel lugar a su vivienda ubicada en el barrio Meléndez (Porvenir ahora) en donde se reveló la imagen de la virgen María.

Posteriormente las familias devotas de María Santísima de este sector construyeron la capilla en donde cada año se celebran las fiestas durante las dos primeras semanas del mes de septiembre.

"Mas nariñenses viajando por Nariño" por televisión

“Más Nariñenses Viajando por Nariño” es una  iniciativa liderada por la Gobernación de Nariño, a través de la Oficina de Turismo del Departamento con el apoyo del Fondo de Promoción Turística. 

El proyecto ha sido reconocido por las principales entidades del Estado colombiano por su alto impacto social como modelo para cimentar una cultura frente al turismo, como motor de desarrollo de las regiones.

Un grupo interdisciplinario de profesionales dirigido por la Directora de la Oficina Departamental de Turismo, Doris Torres, ha construido un escenario estratégico y dinámico con el protagonismo y participación en varios municipios: Funes, Yacuanquer, Chachagüí, Tangua, Sandoná, Tumaco, Pasto, Pupiales, La Llanada, Taminango, Buesaco, Puerres, Imués, Túquerres, Sapuyes, Ricaurte, San Bernardo, El Tambo, Mallama, Guachucal, La Cruz y Ancuya.

El archivo audiovisual de los recorridos por la geografía nariñense, que muestra lo mejor de la cultura y tradición de los municipios de nuestro Departamento, se ha recopilado en un programa de televisión que será emitido los sábados a las cinco de la tarde, a través del Canal 32 de Telepasto. Este trabajo es realizado por la productora Crea Multimedia y cuenta con la participación de jóvenes profesionales de la comunicación.

Los programas de turismo serán emitidos como especiales en la franja de ADELANTE NARIÑO, programa institucional de la Gobernación.

Semana por la paz

Entre el 5 y el 12 de septiembre se realizará en Colombia la “Semana por la Paz”, creada en 1987 por la Conferencia Episcopal Colombiana y organizada por los obispos con instituciones eclesiales, ecuménicas y de la sociedad civil.
  
En esta semana los colombianos habilitamos un espacio para fortalecer el compromiso de los ciudadanos en la construcción de la paz y la reconciliación con justicia social. El objetivo de la campaña de este año es avanzar en un proceso solidario de exigencia y construcción de reparación integral a las víctimas del conflicto armado, por tal razón se propone abordar temas  como: la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la reciprocidad.

En la Diócesis de Pasto, la encargada de animar y organizar las actividades de esta semana es la Comisión Diocesana de Pastoral Social que para este año junto con la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil proponen los siguientes espacios a la comunidad, con el objetivo de que participen de ellos y expresen el ánimo de aportar a la construcción de la paz, desde lo que somos y tenemos.

Como todos los años, esta semana se convierte también en la oportunidad para que las instituciones públicas y privadas, que trabajamos por la promoción de los Derechos Humanos, la Paz y la Reconciliación, sin ánimos de protagonismo unamos nuestros esfuerzos para hacer de los esfuerzos que realizamos en conjunto, acciones significativas que orienten y transformen.

Para este año 2010, los espacios que se proponen son:
· EUCARISTÍA DE APERTURA SEMANA POR LA PAZ.
· EUCARISTÍA DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS  Y FIESTA DE SAN PEDRO CLAVER
· CONCENTRACIÓN Y MARCHA
                “Caminando con la Luz hacia la Paz y la Reconciliación
· PRIMER CONCIERTO POR LA PAZ
                La Paz del Evangelio, una Paz sin Armas”
· SENSIBILIZACIÓN A LA SEMANA POR LA PAZ EN LAS PARROQUIAS

Sandoná eliminada en micro

El equipo de Sandoná fue eliminado en la ronda de cuartos de final en el torneo departamental de microfútbol que se juega en La Llanada al perder con Linares 0 a 2.

Este es la segunda derrota del equipo sandoneño durante el presente mes luego que en el cuadrangular jugado en Sandoná previo a las fiestas de agosto perdiera la final con Pasto por marcador de 6 goles a 1.

Nuevo comunicado del Crepad

COMUNICADO EXTRAORDINARIO
SAN JUAN DE PASTO, AGOSTO 27 DE 2010
HORA: 7:00 p.m.

1.         De acuerdo al reporte extraordinario de las 6:50 p.m. del 25 de agosto, INGEOMINAS informa que el nivel de actividad del volcán Galeras se mantiene en Nivel II Naranja, “Erupción probable en término de días o semanas”, por lo cual deben aplicarse las medidas que los protocolos de los Planes de Contingencia establecen.

2.         Se recomienda a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida.

3.         La ocupación de los albergues a la fecha es de 1192 personas en los municipios de Pasto, Nariño y La Florida.

4.         El Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, reportó normalidad en los análisis de agua realizados a los acueductos de Consacá y Sandoná, además se mantiene la alerta amarilla hospitalaria; se aclara que no se ha declarado alerta ambiental.

5.         Con respecto a las Instituciones Educativas del sector público, se encuentran en período de receso de vacaciones.

6.         Hacer uso de la vía circunvalar Galeras, solamente en caso estrictamente necesario.

7.         Se recomienda llevar a mano tapabocas, linterna, radio de pilas, mantener reserva de agua y, sobre todo, mantener la calma.

8.         Con respecto a los sismos, no se descarta que siga su ocurrencia, por lo que se recomienda a la población en general revisar en sus hogares aquellos elementos que se encuentran en paredes o balcones que pueden caer fácilmente y afectar a las personas, así como tener en cuenta la vulnerabilidad de la vivienda, es decir el estado de estructuras, techos, ventanas, etc.

9.         A la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

Adelantaron actividad infantil

500 niños participaron en una jornada recreativa desarrollada en la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná coordinada por integrantes de la policía nacional.

La actividad hace parte del proyecto “Dejando Huellas” que impulsa el hospital Clarita Santos y que cuenta con el respaldo de varias entidades y organizaciones comunitarias del municipio panelero.

Prohiben juego de gallos en el sector rural


El inspector municipal de policía Luis Ernesto Portilla Fajardo tomó la decisión de prohibir el juego de gallos en el sector rural de Sandoná.
La medida se tomó con base en las quejas de los moradores de los lugares en donde existen galleras quienes informaron de varios problemas en los días en que se desarrollaban los denominados “concursos de gallos”.
El funcionario explicó que sobre este tema las autoridades tenían conocimiento por lo cual se había oficiado a los responsables de los eventos, quienes se habían comprometido a mantener el orden, situación que no se cumplió por lo cual se determinó restringir los concursos en las diferentes galleras sandoneñas para conservar la tranquilidad comunitaria.
El abogado Portilla manifestó que la medida no tiene que ver con una demanda ante la corte constitucional que busca eliminar los juegos de gallos y las corridas de toros.
En este municipio se realizaban concursos de gallos en las veredas de San Miguel, La Regadera, Chávez, El Vergel y Plan Ingenio.

Activan plan de contingencia para proteger agua potable

En respuesta a la caída de ceniza que se presenta en las  erupciones del Volcán Galeras, la Oficina de Salud Ambiental el Instituto Departamental de Salud de Nariño activa un plan de contingencia encaminado a llevar un control de los acueductos que surten con agua potable a las comunidades de los municipios de Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua.

Así lo dio a conocer el supervisor del saneamiento ambiental, Luis Antonio Revelo, al explicar que esta vigilancia se adelanta a través de los técnicos de saneamiento quienes realizan los análisis físico-químicos de la calidad del agua. “Inmediatamente después de que se produce una erupción el Instituto Departamental de Salud de Nariño imparte la orden de cierre de la entrada de agua cruda a las plantas de tratamiento para evitar así la contaminación con ceniza volcánica del agua almacenada y tratada.” explicó.

En el caso de la erupción acontecida el pasado 25 de agosto, los resultados de las muestras físico-químicas de campo arrojaron como resultado que ninguna de las fuentes de agua, que abastecen los acueductos urbanos y rurales de los municipios de influencia del Galeras, fueron afectadas por la ceniza volcánica.  

El cierre de la entrada de agua a las plantas de tratamiento se realiza por un tiempo no mayor a tres horas, hasta tanto los técnicos de saneamiento tengan los resultados de las muestras con la ayuda de un instrumento denominado fotómetro con el que se obtiene los resultados inmediatamente en terreno. Dichas muestras son nuevamente analizadas en el Laboratorio de Salud Pública para su reconfirmación.

El supervisor del saneamiento ambiental, Luis Antonio Revelo, aseguró que el trabajo de supervisión es continuo por eso hoy viernes 27 de agosto, los técnicos de saneamiento de los municipios de Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua realizan nuevamente la toma de muestras de agua para hacerle seguimiento al proceso.

El monitoreo se realiza así mismo en los municipios del Tambo, El Peñol, Ancuya, Linares y Santacruz de Guachavés en donde históricamente se ha presentado caída de ceniza en las fuentes de agua.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a las complicaciones para la salud que acarrea el ingerir agua contaminada con ceniza volcánica, por lo tanto, es importante mantener suficientes reservas del vital líquido.

Adelantaron reunión preparatoria

En la oficina de Fedepanela de Sandoná se adelantó la reunión preparatoria de la primera sesión del proyecto de implementación de agrosistemas sostenibles en el corregimiento de Roma Chávez que se desarrollará este domingo 29 de agosto.

Iván Castro del programa de sostenibilidad regional Suyusama indicó que conjuntamente con los dinamizadores del proyecto y los funcionarios de Fedepanela se definió la agenda de la primera sesión que se adelantará en el salón comunal de la vereda Chávez este domingo a partir de la 9 de la mañana.

El proyecto de implementación de sistemas agrosostenibles en el corregimiento de Roma Chávez fue formulado por 9 estudiantes del diplomado de proyectos dictado por Suyusama y ahora emprenderán el acompañamiento a las 16 familias beneficiarias del mismo.

Castro añadió que con la ejecución de este proyecto se pretende que las familias que participen el proceso lleven a la práctica los aprendizajes de parte de los instructores de Suyusama, a través de la metodología denominada “Aprender haciendo”.

En un futuro cercano los beneficiarios se conviertirán en multiplicadores de sus experiencias que las transmitirán hacia sus vecinos para iniciar la transformación de sus prácticas de producción basadas en el monocultivo hacia la diversificación de cultivos con enfoque agroecológico.

Embellecen fachada de institución educativa

Durante la presente semana se adelantó la pintura de la fachada de la institución educativa Santo Tomás de Aquino Sede 2, del municipio de Sandoná.

Nancy Izquierdo funcionaria del plantel educativo manifestó que en los dos costados de la fachada se pintarán unos murales alusivos a la educación.

En esta institución, conocida anteriormente por todos los sandoneños como la “Concentración Escolar”, reciben clases los alumnos de primaria, que regresarán a las aulas el próximo lunes, luego de tres semanas de vacaciones.

Con bendición de lote inicia macroproyecto en Nariño

Con la bendición del lote en el que se construirá la planta industrial de ALIMENTOS NARIÑO S.A., comienza en el Departamento la puesta en marcha de un macro proyecto, impulsado por la Gobernación de Nariño, con el objetivo de generar más ingresos para los nariñenses.

La Empresa ALIMENTOS NARIÑO S.A., ya ha sido declarada como ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL, mediante resolución de la DIAN No. 5224 del primero de junio de 2010.  En el lote, situado en el sector de El Charco, en la ciudad de Ipiales, se adelantan en el momento las obras civiles para la construcción de la planta industrial de la Empresa.

El lote, con 18.000 m2, corresponde a un aporte de los socios de ALIMENTOS NARIÑO.  Inicialmente, la empresa contará con una planta de procesamiento de alimentos congelados IQF.  Además, se tiene prevista la construcción de dos bodegas industriales adicionales, áreas de oficinas administrativas y de la DIAN, patios de operaciones  e instalaciones de apoyo.

Fue en diciembre de 2009 cuando se constituye la Sociedad Anónima Mixta ALIMENTOS NARIÑO S.A. cuyo objeto principal es la producción, transformación industrial y comercialización de todo tipo de alimentos para consumo humano u otros usos. La meta es que la Empresa asuma, como su primera línea de negocios, la comercialización de brócoli congelado.

La bendición del lote será este 28 de agosto, a las dos de la tarde, en acto especial al que asistirá el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff; el Gerente de Alimentos Nariño S.A., Álvaro Obando Reyes; el asesor alemán y Jefe de Ingeniería del proyecto, Horst Schindler; el Usuario Operador Zona Franca de Bogotá; el Alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñán y accionistas de la Sociedad.

En este acto se hará también un reconocimiento especial a los profesionales nariñenses que participaron en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo para la Zona Franca.

224 jóvenes participaron en la ceremonia de confirmaciones


224 jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná participaron en la ceremonia de confirmaciones orientada por el vicario general de la Diócesis de Pasto José Félix Jiménez y coordinada por el padre Emiro Enríquez.

La parroquia adelantó el proceso de formación de los jóvenes y señoritas durante 7 meses con varios catequistas y de igual manera el párroco Enríquez dictó algunas capacitaciones con el fin de que los aspirantes tengan conocimiento acerca del sacramento de la confirmación.

El padre José Félix Jiménez fue autorizado expresamente por Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños obispo de la Diócesis de Pasto para adelantar la ceremonia por sus compromisos derivados de la visita de Monseñor Enrique Serpa obispo de la Diócesis de Pinar del Río (Cuba).

Mañana se cierran inscripciones para programas de formación

Hasta las 11:30 p.m. de mañana sábado se realizarán las inscripciones a siete programas de formación que ofrece el SENA en su cuarta convocatoria de la presente vigencia. 

Los programas son auxiliar en información turística, operario en servicio de arreglo de habitaciones, técnico en procesamiento de frutas y hortalizas, técnico en mantenimiento de motores gasolina y gas, técnico en producción porcina, tecnólogo en agricultura de precisión, tecnólogo de gestión de ciclo de vida del producto.

Para efectuar las inscripciones el SENA ofrecerá el dia de mañana apoyo en las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia. 

Se recuerda que tanto las inscripciones como la formación profesional que imparte así como los demás servicios  ofrecidos son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que se previene a la comunidad estar atenta y no dejarse engañar por parte de inescrupulosos, denunciando cualquier irregularidad al correo institucional de Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.

Nuevamente se aplazó informe

Una vez más se aplazó el informe de avances del plan de desarrollo de la administración al concejo municipal indicó Severiano Salas Meneses presidente de la corporación.

El dirigente político manifestó que el informe lo presentará el alcalde y su equipo de gobierno en el mes de septiembre ya que el concejo prorrogará las sesiones ordinarias hasta el 10 de septiembre.

El informe de los avances del plan de desarrollo 2008 – 2010 estaba previsto para el pasado domingo 22 de agosto, luego se programó para el día de hoy, sin embargo tampoco se lo pudo adelantar. Salas Meneses añadió que la fecha de presentación del informe será concertada con el alcalde Diego Olegario Arcos.

Funcionaria recomienda acatar normas de tránsito

La abogada Paola España Coral funcionaria de la subsecretaría de tránsito departamental recomendó a todos los conductores de vehículos de Sandoná acatar las normas de tránsito para evitar accidentes.

Sostuvo que ella únicamente cumple funciones administrativas en la oficina ubicada en el barrio Meléndez de esta ciudad, sin embargo anotó que no puede ignorar la cantidad de problemas que tienen que ver con el tránsito y la movilidad.

La funcionaria informó que la semana anterior adelantaron una reunión en la ciudad de Pasto en la oficina del subsecretario de tránsito departamental Robert Cuatín con representantes del concejo municipal, el secretario de gobierno Germán García Cabrera y el teniente Johnny Castillo de la policía de carreteras para analizar esta temática.

En la reunión se tomaron varias decisiones, entre ellas la celebración de dos convenios inter-administrativos entre la alcaldía y la gobernación y la alcaldía y la policía de carreteras para implementar el área operativa en esta población a partir del mes de diciembre del presente año.

Sin embargo explicó que como no se puede esperar hasta que se legalicen los convenios, a partir del mes de septiembre cinco agentes de tránsito llegarán a Sandoná para iniciar el trabajo de ordenamiento del tránsito y la movilidad urbanos, quienes trabajarán todos los días.

Añadió que tan pronto lleguen los auxiliares de tránsito se terminará la señalización y demarcación de calles y carreras y se implementará un proyecto de formación a la comunidad.

Recomiendan seguir ejemplo

La Directora de Gestión del Riesgo Luz Amanda Pulido convoca a las familias ubicadas en la zona de alto riesgo a seguir el ejemplo de las 400 personas que se han reasentado para dar solución definitiva a la situación de riesgo por amenaza del volcán Galeras, permitiendo que se proteja la vida habitando actualmente distintos lugares del Departamento de Nariño y  regiones del país.

Posterior a la reunión que sostuvo hoy la alta funcionaria con el Proceso Galeras, a la vez que insistió en el llamado a las comunidades para que atiendan las recomendaciones de evacuación hacia los 9 albergues dispuestos en los municipio de Pasto, Nariño y La Florida al mantenerse el nivel de alerta naranja (II); recalcó que se debe considerar el  reasentamiento que se implementa a través del Proceso Galeras para  prevenir el riesgo de manera definitiva.

 “En la medida en que se reduzca la residencia de la gente en la zona de amenaza volcánica alta, el riesgo de las familias y los esfuerzos de gestión frente al manejo de la contingencia  serán menores”, señaló la Doctora Pulido.

En ese sentido es fundamental que la población expuesta a la amenaza volcánica en la zona de alto riesgo, verifique con el apoyo y la orientación del Proceso Galeras los procedimientos que se deben adelantar para reasentarse. “Una de las gestiones de mayor prioridad corresponde al apoyo que requieren distintos propietarios para el saneamiento jurídico o legal de los títulos, para lo cual se buscarán medidas que faciliten la adquisición  de los predios y por ende el reasentamiento”, indicó la Directora de Gestión del Riesgo.

Finalmente, resaltó que los habitantes de predios anteriormente identificados en situación de borde quedan incluidos en la zona de amenaza volcánica alta, por lo tanto los propietarios deben acercarse al Proceso Galeras a conocer los requisitos y procedimientos requeridos para la adquisición predial y el reasentamiento de las familias.

Programación de cabildos

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, acompañado por miembros del Gabinete Departamental, continúa este fin de semana con un nuevo cronograma de Cabildos Abiertos.

El viernes 27 de agosto, el Cabildo se realizará en la Plaza de Víveres del municipio de Guachucal, con la presencia del Alcalde Hugo Javier Realpe.

El sábado 28 de agosto, la comunidad de Gualmatán se reunirá en la Institución Educativa San José.  El Alcalde, Jaime Enrique Ortega, será el encargado de presidir el Cabildo.

Finalmente, el domingo 29 de agosto, se realizará el Cabildo Abierto número diecinueve en la Institución Educativa Los Libertadores del municipio de Consacá.  La distribución de los recursos se coordinará con el Alcalde Otoniel Jesús Rosero.

Foto cabildo en Consacá en el 2008.

Un reconocimiento a la semana de la verdad en Nariño

La Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación, agradece y valora el esfuerzo de las entidades organizadoras de la Semana de la Verdad en Nariño.

Compartimos a plenitud los postulados planteados por parte de los organizadores para la realización de dicha semana, pues en el Plan de Desarrollo, “ADELANTE NARIÑO”, expresamos claramente nuestra convicción de la importancia de promover los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto.

De igual manera, hemos apoyado y fortalecido la coordinación interinstitucional en los ámbitos nacional y local, así como los esfuerzos del Comité Regional de Atención a Víctimas.

La Oficina de Paz de la Gobernación de Nariño ha iniciado desde la primera semana de agosto de 2010 el proyecto de RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS VÍCTIMAS A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA, como un aporte a todos los esfuerzos para no permitir que el olvido y la impunidad sean la manigua que sepulte los recuerdos, los hechos, los responsables y, mucho menos, a las mismas víctimas.

Un reconocimiento al Programa Art – Redes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -, al portal Verdad Abierta.com, a los integrantes del Comité de Impulso de Organizaciones de Derechos Humanos y Víctimas de Nariño, al Fondo Mixto de Cultura, a la Fundación Desarrollo y Paz – FUNDEPAZ - a la Fundación Aleph Teatro y a las entidades locales que organizaron el evento en el Departamento.

Para las víctimas, los organizadores y los defensores de derechos humanos, nuestro abrazo solidario”.

Tercer aniversario del corregimiento de Jamondino, municipio de Pasto

Nombre: Jamondino.
Fundación como corregimiento: 11 de septiembre de 2007
Temperatura: 6 a 8 grados centígrados
Ubicación: el Corregimiento de Jamondino se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 3 Km. de la ciudad de Pasto,
Patrona: Nuestra señora del Rosario y Nuestra Señora de la Natividad,
Economía: Agricultura.
Tradiciones Gastronómicas: Frito pastuso, cuy asado y Mazamorra.
Tradiciones Culturales: Grupos de Danzas y Bandas Musicales.
Número de habitantes: 3.500
Transporte: C, No, 10

PROGRAMACIÓN
Durante la programación se estará desarrollando la primera feria agroartesanal de Jamondino.

VIERNES 27 DE AGOSTO
6:00 p.m. gran final de baloncesto.
7:00 p.m. final de microfútbol.
8:p.m final de microfútbol.

SABADO 28 DE AGOSTO
9:00a.m final microfútbol categoría libre.
1:00p.m programa infantil y del adulto mayor.
2:00p.m concursos de la mejor mascota canina, mejor cuy disfrazado y carrera de cuyes.
3:00p.m exposición revista gimnástica.
4:00p.m carrera de atletismo.
7:00p.m Programación Musical.

DOMINGO 29 DE AGOSTO
9:00a.m desfile de integración inicia C. A. I. Miraflores hasta el corregimiento de Jamondino.
11:00a.m Misa campal.
1:00p.m Encuentro de danzas.
4:00p.m Verbena popular.

Proyectos para vías, salud y educación

Por unanimidad, la comunidad del municipio de El Rosario reunida en el Cabildo Abierto número dieciséis, decidió participativamente sobre los recursos del Programa “SÍ SE PUEDE” para la ejecución del componente vial.

Los recursos aprobados ascienden a los 750 millones de pesos que se desembolsarán para esta vigencia y a 850 millones que se invertirán en el año 2011.

Los recursos, provenientes de un convenio entre la Gobernación de Nariño y la Unión Europea, se ejecutarán en mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales, mediante acuerdo entre la Gobernación y las Juntas de Acción Comunal de las veredas y corregimientos beneficiados.

En total, la comunidad priorizó ocho vías que, una vez habilitadas, permitirán la apertura para la comercialización de productos, tanto en el mercado interno y externo en ciudades como Pasto, Popayán y Cali.

“SÍ SE PUEDE” es un programa de sustitución de cultivos ilícitos en los municipios de Leiva y El Rosario. Con el proyecto, se busca generar condiciones apropiadas para el desarrollo humano sostenible a través de un modelo integral de economía lícita.

Luego de estas decisiones, los ‘rosareños’ discutieron otros proyectos a partir del presupuesto departamental para el Municipio: 421 millones de pesos.

A través de un proceso de concertación entre las cuatro Instituciones Educativas de El Rosario, el Cabildo aprobó la suma de 264 millones, provenientes del Departamento, para proyectos de dotación y mejoramiento de infraestructura de las Instituciones y algunos centros educativos asociados.

El proyecto educativo de mayor impacto fue la aprobación para la adquisición de un bus escolar para la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario.

La ESE del Municipio también recibió aportes importantes: 78 millones por parte de la Gobernación para la dotación de equipos para el área de urgencias y consulta externa del Centro.  De este monto, 5 millones de pesos se destinarán para el puesto de salud del Centro de Salud del Vapor, corregimiento de El Rosario.

Por su parte, la ESE apoyará la dotación con 100 millones de pesos.

Otros proyectos avalados y que serán cofinanciados entre la Gobernación y la Alcaldía, corresponden a proyectos productivos y al apoyo a sectores como el de adultos mayores, personas en situación de discapacidad y jóvenes del Municipio.

En el Cabildo, 66 millones de pesos fueron aportados por la Alcaldía para ejecutar proyectos de desarrollo en El Rosario.

“Con el Cabildo logramos responder a las necesidades de salud y educación, así como a las expuestas por grupos organizados en el Municipio.  La concertación con la comunidad, a través de la participación, permite la distribución transparente de los recursos”, manifestó el Alcalde de El Rosario, José Javier España.

Gráfico de las condiciones y el plan de rescate de los 33 mineros chilenos

Cortesía de BBC Mundo

Realizan convocatoria para la Escuela Regional de Formación política virtual

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo - Pnud adelantará un proceso de capacitación a través de la Escuela Regional de Formación Política Virtual conjuntamente con el Programa de sostenibilidad regional Suyusama.

Iván Castro del programa Suyusama indicó que la idea es que todos los líderes que quieran trabajar por su comunidad y representarla en los ambitos municipales y departamentales participen en este proceso; de igual manera va dirigido a las organizaciones, a las instituciones educativas y a las administraciones municipales.
 
La fecha límite para adelantar las inscripciones vence este viernes 27 de agosto, hasta las 3:00 de la tarde sostuvo el funcionario.

Los interesados en adelantar este proceso pueden comunicarse con Elizabeth Arturo, Secretaria del programa Suyusama al telefono es 7228252 / 3128335448 con el fin de cumplir con el aval requerido.

Baja nivel de alerta del volcán Galeras


Reporte extraordinario de actividad del volcán Galeras del 25 de agosto de 2010 (6:50 p.m.)

El nivel de actividad del volcán cambia a:


Actividad_naranja_mini.jpg Naranja (II) Erupción probable en término de días o semanas

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el INGEOMINAS, OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE PASTO, resalta que:
De acuerdo a la evaluación del evento eruptivo que inició el día de hoy a las 4:00 a.m., usando información de trabajos en campo y de seguimiento instrumental se destaca hasta el momento que:
  • El registro sísmico asociado con el episodio eruptivo prácticamente se registró hasta las 5 p.m., con una duración superior a las 12 horas, reduciendo gradualmente sus niveles de energía en las horas de la tarde. Sin embargo, en la última hora se registra una sismicidad similar a la que se observó antes del episodio eruptivo de esta mañana.
  • Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en la mañana de hoy fue posible realizar un sobrevuelo y en medio de la nubosidad se observó salida de gases y cenizas desde diversos sectores del cono activo. Igualmente durante ese vuelo, se detectó un sector ubicado en el costado norte del cono, con emisión de material y anomalías térmicas significativas, posiblemente a partir de un nuevo cráter, fenómeno que requiere de una evaluación más detallada para determinar a qué corresponde exactamente.
  • Según el reporte de funcionarios del INGEOMINAS en campo, se evaluaron depósitos de ceniza con espesores pequeños, que cubren la zona a manera de una película delgada, en sectores como Ancuya, Vía Ancuya-Linares, zona entre Villa Inés en Consacá y El Ingenio en Sandoná, Linares, Samaniego y La Palma, hasta distancias máximas verificadas de 30 Km en línea recta de Galeras.
  • El cálculo realizado en las estaciones de scandoas instaladas para el monitoreo de emisión de Dióxido de Azufre, arrojó un dato máximo cercano a 3000 Toneladas/día; el cual corresponde a un valor considerado como alto para Galeras y coincidente con el proceso eruptivo en desarrollo.
  • Durante el día se observó desde la ciudad de Pasto columnas de emisión de gases y cenizas, con alturas menores de 400 m sobre la cima y con dispersión hacia el noroccidente.
El proceso eruptivo del día de hoy ha permitido liberación parcial de la presión acumulada al interior del sistema volcánico. Sin embargo, la presencia de material magmático en superficie amerita atención especial al proceso.
INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.