Socializaron propuesta de denominación de origen del sombrero sandoneño

Ayer en el teatro Santo Tomás de Aquino de Sandoná se socializó ante representantes de las artesanas la propuesta de denominación de origen del sombrero sandoneño.


En la coordinación del evento estuvo Luisa Fernanda Pallares de Instituto colombiano de normas técnicas – Icontec – acompañada por Patricia Urbano de la oficina de Cooperación internacional de la gobernación de Nariño.

La funcionaria de la administración departamental manifestó que es muy importante iniciar el proceso que permita presentar los documentos necesarios ante la superintendencia de industria y comercio para que certifique la denominación de origen del sombrero sandoneño.

Este proceso tiene como fin el reconocimiento del producto a nivel nacional e internacional y se logre unos mejores precios para todas las mujeres dedicadas a la elaboración de esta tradicional artesanía elaborada con paja toquilla.


Integrada Corposandona

Anoche se integró la Corporación de ferias y fiestas de Sandoná – Corposandoná en una asamblea celebrada en el salón del concejo municipal.

Como presidente y secretaria ad-hoc fueron nombradas Viviana Cruz y Patricia Gómez.

El punto central del orden del día fue la integración de la corporación con los delegados de los diferentes sectores incluidos en el Acuerdo 033 del 11 de julio de 2.008.

La secretaria Ad-hoc Patricia Gómez dio a conocer los representantes del organismo que se encargará de organizar las principales fiestas y ferias de la ciudad dulce.

Por los artesanos de la iraca Iván Montezuma, por el sector agropecuario Viviana Cruz, por el sector educativo Julio Libardo Cabrera, por los artesanos asociados Alfonso Arcos, por los artesanos independientes Arlet Navarrete, por el medio ambiente Patricia Gómez, por el turismo Alberto Melo, por los músicos Diego Arcos, por las asociaciones culturales Germán Enríquez y por otros sectores culturales Cristian David. Faltó el representante de los transportadores. El alcalde Diego Olegario Arcos tiene cupo por el acuerdo del concejo, de la misma manera el coordinador de cultura.

Los integrantes de Corposandoná se reunirán este viernes en horas de la noche para iniciar los trabajos de organización de las fiesta decembrinas y carnavales 2011 añadió la secretaria Ad-hoc.

Deportista sandoneña triunfó con el Inem de Pasto

La deportista sandoneña Claudia Lorena Delgado hizo parte del equipo del Inem de Pasto que se coronó campeón en la fase zonal nacional de los juegos intercolegiados de microfútbol.

El Inem en representación de Nariño derrotó en el primer partido a Quindío 8 goles por 1, en el segundo Nariño le ganó 4 por 2 a Huila y en el tercer partido se impuso al Cauca 5 a 4. Claudia Lorena además fue la goleadora del evento con 7 tantos.

La próxima semana la deportista viajará a Pasto para adelantar los los entrenamientos previos a la participación del equipo nariñense en la final nacional de los juegos intercolegiados prevista para la segunda semana de octubre.

Inicia novena a Nuestra Señora del Rosario

Este viernes 1º de octubre se inicia la novena a Nuestra Señora del Rosario patrona de Sandoná informó el párroco Emiro Libardo Enríquez.

La celebración se realizará en las horas de la tarde con la participación de las familias de los 22 barrios y 30 veredas que hacen parte de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. En algunos días de la novena se tendrá la presencia de sacerdotes invitados. 

El padre Enríquez programó durante este mes de septiembre misas en los barrios sandoneños con una gran participación de la feligresía, como preámbulo a la fiesta patronal.

La universidad de Nariño celebrará el día del software libre

La Universidad de Nariño invita a participar en la celebración del Día Mundial del Software Libre (SFD), que se llevará a cabo el viernes 1ro de octubre de 2010 en el Auditorio Luis Santander Benavides.

Qué es Software Freedom Day (SFD)?

Software Freedom Day (SFD) es una celebración mundial de Software Libre y Open Source (FOSS). Su objetivo en esta celebración es educar al público en todo el mundo acerca de los beneficios de utilizar software libre de alta calidad en la educación, en el gobierno, en casa,  en los negocios, en fin, en todos los ámbitos sociales.

La empresa sin ánimo de lucro Software Freedom International coordina SFD a nivel global, proporcionando apoyo, y siendo un punto de colaboración, pero los equipos de voluntarios en todo el mundo organizan eventos locales del SFD al impacto de sus propias comunidades.

Lugar: Auditorio Luis Santander Benavides – Udenar, Torobajo.
Hora: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Fecha: Viernes 1 de octubre
Certificados y CDs de Ubuntu para los 170 primeros inscritos.

Informes:
http://www.udenar.edu.co/eventos/flisol2010.aspx
Entrada Libre

Hoy y mañana jornada de atención a víctimas de minas antipersona

Durante los dias jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre se relizará en las instalaciones del Hospital Universitario Departamental de Nariño una jornada de atención integral a victimas de minas antipersona.

El propósito de esta actividad es facilitar el desplazamiento y acceso a la atención  a  pacientes de diferentes municipios con el fin de analizar la problemática de las víctimas de estos artefactos explosivos, brindar atención en Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Psicología y finalmente lograr la óptima adaptación de prótesis que les permitan reincorporarse a sus actividades familiares y productivas, mejorando sus capacidades físicas, su estado emocional, autoestima y calidad de vida.

Se espera atender aproximadamente 25 victimas de minas provenientes de los municipios de: Los Andes Sotomayor, Ricaurte, Santa Cruz de guachavez, Samaniego y Pasto.

El Hospital Universitario Departamental de Nariño dispondrá para la atención de estas personas,  las instalaciones de su Centro de Atención Integral a Victimas de Minas, y 10 profesionales  especialistas en el campo de la medicina física y rehabilitación.

Estas jornadas se realizan dentro del marco del Proyecto de Atención Integral a Victimas de MAP desarrollado por el Hospital Universitario Departamental de Nariño,  La Campaña Colombiana Contra Minas - CCCM y la ONG internacional  Mercy Corps MC, con el apoyo de la Gobernación de Nariño.

Nariño clasificó a finales nacionales en los juegos intercolegiados

La Secretaría de Recreación y Deporte informa que después de haber asistido al Zonal Nacional en la ciudad de Popayán en los deportes de baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol, del 23 al 26 de septiembre, los clasificados en los deportes de conjunto a la final nacional que se desarrollará en el departamento de Antioquia, del 10 al 16 de octubre de 2010, son:

FÚTBOL DE SALÓN FEMENINO INEM PASTO
INTEGRANTES

CARGO
NOMBRES Y APELLIDOS
IDENTIFICACION
Deportista
BRIGITTE MARISOL VARGAS ROSERO
T.I 1004134343
Deportista
EVELYN DAYANA SALAZAR MORA
T.I 95070915210
Deportista
DIANA ALEXANDRA ARGOTI MAYAG
T.I 94100119530
Deportista
ESTEFANY YERALDIN LOPEZ GUERRA
T.I 94040111659
Deportista
DIANA PAOLA OSORIO PAZ
T.I 93072911375
Deportista
YURI MARICELA PANTOJA EGAS
T.I 93052112654
Deportista
MARIA ALEJANDRA PANTOJA PAZ
T.I 95112514075
Deportista
VANESA TATIANA MUÑOZ CORDOBA
T.I 93110226797
Deportista
TATIANA ELIZABETH BURBANO GUEVARA
T.I 94013107437
Deportista
CLAUDIA LORENA DELGADO SANCHEZ
T.I 94010512896
Entrenador
JAVIER HERNANDO MONTENEGRO SOLARTE
C.C 12977105

BALONCESTO JUNIOR MASCULINO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE PASTO
INTEGRANTES

CARGO
NOMRES Y APELLIDOS
IDENTIFICACION
Deportista
JUAN PABLO MONTENEGRO IBARRA
T.I 93070511442
Deportista
ESTEBAN DARIO PANTOJA HUERTAS
T.I 93050911665
Deportista
JHON JAIRO HERRERA PEREZ
T.I 94050305427
Deportista
MARIO ANDRES OBANDO MONTENEGRO
T.I 94041220249
Deportista
JUAN CAMILO PORTILLA LASSO
T.I 94010210202
Deportista
BRAYAN ARTURO LOPEZ OBANDO
T.I 93063013020
Deportista
ALFREDO JAVIER BERNAL BRAVO
T.I 93091433166
Deportista
CHRISTIAN MANUEL ARCILA MENESES
T.I 95060118443
Deportista
DAVID FERNANDO NARVAEZ CORTES
T.I 94081528009
Deportista
KEVIN ALEXIS OVIEDO CEBALLOS
T.I 93102610847
Entrenador
JOSE BERNARDO CHAMARRO DAVILA
C.C 12959457
Delegado
LEANDRO BERNARDO CHAMORRO LUCERO
C.C 1004131330

Estudiantes sandoneños participaron en simultánea de ajedrez

Los estudiantes sandoneños Angie Insuasty, Brayan Yela y Yeison Burbano participaron en una simultánea de ajedrez realizada el fin de semana en la Plaza de Nariño de Pasto.

Mario Cabrera promotor del ajedrez en Sandoná informó que en el evento deportivo participaron 150 personas que se enfrentaron al campeón departamental Frank Barreiro, al campeón nacional aficionado Camilo Rodríguez y al subcampeón nacional de los juegos intercolegiados Juan José Figueroa, que hace algunos día estuvo en una simultánea en la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná.


Angie Insuasty vs Juan José Figueroa


Brayan Yela



Yeison Burbano vs Juan José Figueroa



Mario vs Camilo

Taller de atención integral a víctimas

Con el fin de fortalecer el trabajo departamental de atención a víctimas en Nariño, se realizará en Pasto un Taller de socialización sobre experiencias en este tema.

El Taller estará orientado por el Coordinador de los Centros de Atención a Víctimas de las Violencias y Graves Violaciones de los Derechos Humanos – CAVIDH – de Bogotá, Álvaro Córdoba, y tendrá lugar en el Hotel Cuellar’s, este 30 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana.

La realización del Taller es posible gracias al esfuerzo interinstitucional de la Gobernación de Nariño, a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos; y el Grupo de trabajo de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Pasto, a través de la Mesa Humanitaria y la Comisión Nacional para la Reparación y Reconciliación – CNRR – de Nariño.  El evento cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

Este será un espacio para compartir experiencias en torno al manejo y atención integral a las víctimas, familiares o grupos afectados por problemáticas asociadas con el conflicto armado y crímenes atroces tales como homicidio, ejecuciones extrajudiciales, tortura, secuestro, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, trata de personas y violencia sexual.

El propósito es que esta actividad sirva de apoyo al trabajo de atención a victimas que realizan instituciones gubernamentales, de cooperación y ONGs, que participan en la Mesa Interinstitucional de Ruta de Atención a Víctimas de Nariño y en los  comités y mesas de los  municipios, especialmente en Pasto.

En el cabildo ganamos todos

La Gobernación de Nariño comprometió 399 millones para la ejecución de ocho proyectos que fueron priorizados por los ‘toleños’ en el desarrollo del Cabildo Abierto número veintisiete que tuvo lugar en el municipio de La Tola.

En este encuentro participativo, la inversión comprometida por la Alcaldía fue de 85 millones de pesos.

El Cabildo se realizó en el Centro Educativo Rosa Mística y se caracterizó por la participación de líderes afro descendientes e indígenas, representados por la comunidad Eperara Siapidara.

Un acuerdo entre docentes permitió concertar la distribución de recursos aprobados para el sector de educación.  A través de una cofinanciación entre el Departamento (280 millones) y el Municipio (16 millones) podrán adelantarse proyectos educativos en la Institución Sofonías Yacup y sus centros asociados.

Entre esos proyectos se destaca la construcción de puentes ‘saltaderos’ en algunos centros educativos que mejorarán las condiciones de acceso a las aulas para estudiantes, docentes y comunidad en general.

Con un aporte de la Gobernación de 20 millones de pesos, el Cabildo dio su visto bueno para apoyar la construcción de un muelle ‘saltadero’ en el Centro Educativo Chontaduro de San Juan Pampón, comunidad Eperara Siapidara, ubicada a una hora de la cabecera municipal de La Tola.
El fortalecimiento de la cultura y la práctica del deporte y la recreación, fueron necesidades expuestas por los jóvenes ‘toleños’.  El Cabildo avaló el respaldo a esta iniciativa con aportes de la Gobernación.

El Programa Educativo Integral de Apoyo a la Población Afro colombiana de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, asumió con la comunidad el compromiso de cofinanciar ‘peso a peso’ los proyectos culturales y de calidad educativa aprobados en el Cabildo.

La adecuación de siete puestos de salud veredales fue la propuesta presentada en el sector salud.  La comunidad aprobó recursos de 138 millones, divididos en partes iguales entre la Gobernación y la Alcaldía, para la ejecución de este proyecto.  Además, estos recursos servirán para la adquisición de dos motores fuera de borda que mejorarán el transporte asistencial básico y de vacunación en el Municipio.

Otros proyectos aprobados, mediante inversiones del Departamento, fueron: adquisición de una ambulancia terrestre, apoyo al programa de huerta medicinal y alimenticia de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y apoyo a los sectores de madres comunitarias y adultos mayores.

El Alcalde de La Tola, Jaime Anchico Sinisterra, destacó el trabajo adelantado por la actual Administración en cuanto a la distribución equitativa de los recursos del Departamento para proyectos de desarrollo en los Municipios: “La costa pacífica es de difícil acceso; sin embargo, en dos oportunidades nos ha visitado nuestro Gobernador Antonio Navarro.  La comunidad agradece este gesto y destaca la labor que desempeña en bien de nuestras comunidades.  Este segundo Cabildo ha sido un éxito y considero que hemos ganado todos”

En noviembre se realiza Expoferia 2010

Entre el 19 y el 30 de noviembre se realizará en Pasto la Expoferia Nariño 20-10, una actividad que pretende dinamizar y fortalecer la economía de la ciudad a través de una plataforma en la que los comercializadores y distribuidores encontrarán productos con calidad e identidad.

Esta actividad es organizada por el SENA, la Fundación Todos por Nariño y el Centro Comercial Valle de Atriz y la entrada es gratuita.

Expoferia Nariño 20-10 congrega en un solo espacio novedades en las áreas de tecnología, salud y belleza, electrodomésticos, educación y servicios, arte y pintura, vehículos y motos, turismo, navidad y regalos, juguetería, hogar y decoración. Presentaciones musicales y un novedoso show gastronómico a cargo de dos reconocidos chef del SENA, son otras de las atracciones que se ofrecerán en la feria.  

Asimismo el SENA expondrá el vehículo de carreras FORMULA SENA, que fue diseñado y construido por aprendices  del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope y las modernas aulas móviles con las que cuenta la institución. Hermosas modelos presentarán una pasarela con una colección alusiva al Carnaval de Negros y Blancos y en el parqueadero del Centro Comercial el SENA ofrecerá los servicios de la Serviteca Autos y Autos, la cual brinda servicios de diagnostico, alineación, sincronización y mecánica rápida, entre otros.

También pondrá a disposición de los asistentes un stand en el que se ofrecerá información sobre las acciones que desarrolla la Oficina de Servicio Nacional de Empleo, cuya finalidad es contribuir a la búsqueda efectiva de empleo y perfiles laborales a través del proceso de Intermediación laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional y orientación profesional como mecanismo eficiente para lograr dicha búsqueda. Igualmente se brindará información sobre las Unidades de Emprendimiento y los Programas Especiales que desarrolla la institución en el Departamento.

Convocatoria en Consacá

Dos profesionales se inscribieron en la convocatoria realizada por el Consejo de administración de la cooperativa de servicios públicos de Consacá para ocupar el cargo de gerente.

El secretario de gobierno Humberto Benavides quien hace parte del consejo en representación del alcalde Augusto Sánchez informó que oficialmente se inscribieron el ingeniero sanitario y ambiental John Jairo Legarda Sapuyes y la ingeniera ambiental Luisa Fernanda Córdoba Fuelantala.

Los integrantes del consejo se reúnen en esta semana para designar el nuevo gerente de la cooperativa de servicios públicos, quien tiene el reto de incorporar el sistema de aseo a la entidad solidaria que en la actualidad maneja los sistemas de acueducto y alcantarillado señaló Benavides.

Del consejo de administración hacen parte, además del secretario de gobierno,  Héctor Homero Benítez en representación de la junta de acción comunal del barrio Los Héroes, José Rodrigo Rosero de la junta de acción comunal del barrio Libertad, Dolores Leytón de la asociación de mujeres La Colmena y Amanda Rosero de la asociación de artesanas Nuestra Señora del Tránsito.

Paisajes sandoneños

Cuando los turistas se deciden visitar el municipio de Sandoná se encontrarán paisajes como los mostrados en las fotografías, que corresponden a la vía circunvalar Galeras en el límite de los corregimientos de Santa Rosa con Santa Bárbara.

En este sitio se unen las dos fuentes de agua unos metros antes del puente, que hace algunos años fue refaccionado.











Restablecen derecho fundamental a niño de la paz

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha restablecido su derecho fundamental de identidad, a la personalidad jurídica y el acceso a la administración de justicia para definir su filiación paterna al niño de la paz Johann Stiven  Martínez Tulcán, nacido en Pasto el 24 de marzo de 1988, hijo del militar Libio José Martínez Estrada, privado de su libertad por las Farc desde  el 21 de diciembre de 1997.

La Directora Regional en Nariño, Alba Cecilia Chamorro Carvajal, gestionó y acompañó permanentemente con discreción y plena confianza la dedicación, esfuerzo, enorme responsabilidad y compromiso de la Defensora de Familia Carmen Alicia Muñoz Hoyos que puso toda su capacidad y experiencia al servicio de lograr que Johann Stiven tuviera en su registro civil de nacimiento el apellido de su padre Libio José Martínez Estrada.

El Niño Johann Stiven Martínez Tulcán expresó que “quiero agradecer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que agotó el proceso que me permitiría tener definitivamente mi apellido paterno y por lo tanto mi identificación”

El niño carecía del apellido de su padre porque cuando él fue retenido por las Farc tenía 6 meses de vida en el vientre de su Mamá  Claudia Nidia Tulcán Castro, al nacer su registro civil de nacimiento solamente incluyó el apellido de su madre ante la imposibilidad de su Papá para presentarse al reconocimiento voluntario.

La demanda de filiación extramatrimonial que Claudia Nidia Tulcán Castro colocó en septiembre de 2007  ante el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Pasto fue negada considerando que “de una  parte están los derechos fundamentales del niño y por otra los derechos al debido proceso y derecho de defensa y contradicción, que en todo caso, debe el juzgado observar y garantizar al demandado”.

El proceso de filiación estuvo inactivo en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Pasto en razón de que no existía un camino jurídico establecido en la ley para continuar con el mismo. Sobrevino la acción de tutela  puesta por la Defensora de Familia Carmen Alicia Muñoz Hoyos para solicitar el acceso del niño Jhoann Stiven Tulcán Castro al derecho a la justicia, al reconocimiento de la personalidad jurídica y para que se encuentre el  mecanismo legal que le permita el reconocimiento legal de su filiación. Solamente con el fallo de acción de tutela se le garantizaron estos derechos que habían sido vulnerados por mucho tiempo. El asunto fue trasladado a una Defensoría de Familia del Centro Zonal Pasto Dos del ICBF para que a su vez consulte a la Registraduría Nacional si  un Defensor de Familia puede ordenar el cambio de apellido en el registro civil, a lo que se contestó que no porque es competencia jurídica de un juez de familia.

La Defensora de Familia recurre a tutelar los derechos del niño Johann Stiven  Tulcán Castro ante la Sala Civil del  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, quien resuelve y ordena al Juzgado Tercero de Familia el 11 de septiembre de 2009 que “en el término de 48 horas impulse el proceso de filiación extramatrimonial” en mención.

El Juzgado Tercero de Familia del Circuito Judicial de Pasto cita entonces al papá de Libio José Martínez Estrada, señor José Fidencio  Martínez, a su Mamá Libia Esperanza Estrada, al Niño Johann Stiven Tulcán Castro y a su Mamá Claudia Nidia Tulcán Castro para la aplicación de la prueba genética de paternidad que resulta positiva, con la certeza científica del 99.99 por ciento.

El Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Pasto  ordena el 16 de abril de 2010  al Notaría Segunda del Círculo de Pasto el cambio de apellido del niño. El proceso sigue el trámite jurídico de rigor en la Sala de Decisión Civil- Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto que el 17 de agosto de 2010 confirma el cambio de apellidos.

Desde el 15 de septiembre de 2010 el  niño Johann Stiven tiene como sus apellidos legítimos Martínez Tulcán para que  pueda acceder al pleno ejercicio de sus derechos que le consagra la Constitución Política de Colombia y la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia.

Se normalizaron las clases en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima

A partir del día de hoy se normalizaron las clases en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná informó el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez.

El funcionario manifestó que ayer se adelantó una reunión con representantes de los estudiantes, docentes, padres de familia de la institución educativa, autoridades locales y una delegada de la hermana provincial de la congregación de las religiosas franciscanas.

Dentro de los acuerdos figuró el restablecimiento de clases a partir del día de hoy, luego del receso de los días viernes 24 y lunes 27 de septiembre, ocasionado por la protesta pacífica que protagonizaron los estudiantes que solicitaban el cambio de la rectora del plantel educativo.

En la reunión se informó de la renuncia de la anterior rectora y la designación como rectora encargada de la especialista Margarita Dorado, hasta tanto la secretaría de educación departamental nombre rectora en propiedad, cuya gestión adelantará la congregación religiosa.

Convocatoria para conformar Corposandoná

El concejo municipal de Sandoná adelanta la convocatoria a todos los sectores que tienen que ver con la cultura a conformar Corposandoná organismo que fue creado mediante acuerdo el año anterior.

El evento se cumplirá este miércoles a partir de las 5 de la tarde en las instalaciones del concejo municipal. Con la integración de Corposandoná arranca en firme la organización de los eventos decembrinos y carnavales 2011.

Olayenses participaron en cabildo abierto

En la ruta de la presupuestación participativa en la costa pacífica, la segunda jornada de Cabildos se cumplió en el municipio de Olaya Herrera.

Los ‘olayenses’ recibieron al Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y a su equipo de Gobierno en las instalaciones de la Institución Educativa Comercial del Litoral Pacífico – INELPAC.

Los rubros comprometidos en Cabildo por el Departamento y aprobados por la comunidad, ascienden a los 546 millones.  La inversión de la Alcaldía, por su parte, llega a los 107 millones y medio de pesos.  En total, fueron veintidós los proyectos priorizados.

En principio, un acuerdo de concertación entre los directivos de las tres Instituciones Educativas del Municipio (INELPAC, Inmaculada y San José Calabazal) logró el respaldo de los participantes del Cabildo, cuando se avalaron 200 millones de pesos del Departamento y 25 millones del Municipio para mejoramiento de infraestructura, dotación y apoyo a los procesos de calidad educativa de las Instituciones y sus centros asociados.

Frente a los requerimientos expuestos en el sector salud, los ‘olayenses’ aprobaron por unanimidad la adquisición de una lancha ambulancia para la ESE del Municipio.  Para la ejecución del proyecto, 90 millones serán aportados por la Gobernación y 20 por la ESE.  Adicionalmente, la Gobernación aportará, con recursos del Cabildo para la compra de un motor fuera de borda para la lancha.

Una problemática presentada en la cabecera municipal logró la atención de los participantes del Cabildo.  El avanzado estado de deterioro del puente peatonal del barrio Bella Vista podría dejar incomunicada a gran parte de la población, toda vez que el puente es punto de conexión entre varios barrios.  Respecto a esta necesidad urgente, la comunidad avaló la suma de 180 millones, como inversión de la Gobernación, para la construcción del puente.

Para otros sectores, el Cabildo también aprobó recursos del Departamento y del Municipio.  La Gobernación apoyará a mujeres en situación de desplazamiento, madres comunitarias, adultos mayores y defensa civil.

De igual manera, destinará recursos para la adquisición de herramienta y maquinaria para la industria maderera y para la consecución del centro de procesamiento de arroz del Consejo Comunitario Río Satinga.

Como apoyo al fortalecimiento de la cultura ‘olayense’, la Gobernación apoyará al Grupo Folclórico Calabazal y a la Escuela de formación del arte, la música y saberes ancestrales para los niños, jóvenes y adultos.

Por su parte, la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Director Nacional de Proyectos en Colombia, Guillermo Casasbuenas, apoyará los planes de mejoramiento de la calidad educativa en el Municipio y los proyectos culturales aprobados en Cabildo.

“Para Olaya Herrera es histórico que hayamos tenido tantas visitas consecutivas de un Gobernador, quien ha demostrado su preocupación por los pueblos de la costa.  La realización de dos Cabildos abiertos en cada municipio es prueba de ello”, afirmó el Alcalde de Olaya Herrera, Elpidio Sócrates Minotta, al término del Cabildo.

Durante el encuentro participativo número veintiséis, segunda fase 2010, la comunidad reconoció los beneficios del CANAL DE ALIVIO, solución impulsada por la Gobernación de Nariño con el fin de canalizar parte del caudal del río Sanquianga y que ha permitido mitigar la emergencia en la cabecera de Bocas de Satinga, debido al impacto de la corriente del río.

Institución educativa Tablón Panamericano celebra 15 años de existencia

A partir de las 2 de la tarde de hoy, miércoles 29 de octubre, comenzarán los actos conmemorativos que la comunidad educativa de Taminango ha preparado en honor a los 15 años de existencia de la Institución Educativa Tablón Panamericano.

El acto principal será una misa de acción de gracias, seguida de la entrega de reconocimientos especiales por parte de diferentes entidades, entre ellas la Gobernación de Nariño y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental. 

También se hará el lanzamiento del periódico escolar, la presentación de las candidatas al reinado de la simpatía y un concierto homenaje a cargo de la Banda Departamental de Nariño.

Las festividades continuarán hasta el sábado, 2 de octubre, con actividades lúdicas, deportivas y culturales que buscan integrar a la comunidad educativa del municipio de Taminango, bajo los principios de hermandad, respeto y convivencia.

Este jueves y viernes realizan II Encuentro departamental de educación ambiental

Este jueves (30 de septiembre) y viernes (primero de octubre) tendrá lugar el II ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, en coordinación con Corponariño y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea).

Durante este evento se tratarán temas fundamentales como el papel de los comités de educación ambiental y la función de las instituciones educativas frente al calentamiento global, la capa de ozono y la implementación de la política nacional de educación ambiental.

El encuentro tendrá lugar en el salón de conferencias del hotel Casa Madrigal, a partir de las 8 de la mañana.

Los cabildos en la costa iniciaron en Francisco Pizarro

El recorrido de Cabildos Abiertos en la costa pacífica nariñense, segunda fase 2010,  inició en el municipio de Francisco Pizarro.

Este fue el encuentro participativo número veinticinco presidido por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y su equipo de Gobierno.

Reunidos en el Parque Principal del Municipio, los ‘pizarreños’, en presencia del Alcalde, Ángel Miro Moreno, priorizaron seis proyectos de inversión que serán financiados con aportes del Departamento (397 millones) y del Municipio (45 millones).

Entre los acuerdos avalados, la Institución Educativa Señor del Mar y sus catorce centros asociados resultó beneficiada con 297 millones de pesos que se invertirán en obras de infraestructura, transporte escolar para el sector rural y mejoramiento de la calidad educativa en procesos de formación docente.

De otra parte, la comunidad expuso la necesidad de fortalecer los puestos de salud del área rural.  Es así como 50 millones de pesos, que aportará el Departamento, se ejecutarán en el mejoramiento de infraestructura y dotación de los centros de salud de las comunidades de San Pedro del Vino, Vuelta del Gallo y Ramos.

Otros aportes de la Gobernación fueron aprobados para el apoyo a población en situación de desplazamiento, hogares comunitarios y defensa civil.  De igual manera, la comunidad aprobó recursos de la Gobernación para el proyecto de construcción de parques infantiles.

Cooperación Internacional también estuvo presente en la gira de Cabildos Abiertos por la Costa.  El Director Nacional de proyectos en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Guillermo Casasbuenas, acompañó los procesos de participación ciudadana con un anuncio importante: La OEI, a través del Programa Educativo Integral de Apoyo a la Población Afrocolombiana, asume el apoyo de un peso por cada peso que el Departamento comprometa en programas de calidad de la educación, pertinencia, alfabetización y deserción escolar.  De esta manera, la OEI confirmó su apoyo para la financiación de las iniciativas de calidad educativa expuestas por los docentes en Francisco Pizarro.

Luego de la visita del Gabinete Departamental, el Alcalde del Municipio, Ángel Miro Moreno, expresó: “La comunidad del Municipio queda satisfecha porque pudo participar en la toma de decisiones en presencia del Gobernador, el Alcalde y los Concejales.  Este espacio generó mucha confianza en la población pues se actúa con transparencia ante la gente”.

Proceso de instalación de medidores

Avanza el proceso de instalación de medidores a todos los usuarios del acueducto del corregimiento del Ingenio informó Eduardo Enríquez presidente de la junta administradora.

El directivo indicó que hasta el momento se han instalado 377 medidores en un trabajo que ha contado con el respaldo de la comunidad, salvo algunas contadas reacciones que buscaban que se continúe con el sistema anterior. Para terminar todo el trabajo faltan por instalar 10 medidores.

Anteriormente para abastecer a toda la población se necesitaba un caudal de más de 30 litros por segundo señaló Enríquez, ahora con la instalación de los medidores se gastan aproximadamente 8.5 litros por segundo, reduciéndose el consumo del precioso líquido.

En la asamblea de usuarios se acordó que cada usuario tiene derecho a 34 metros cúbicos de agua mensualmente, por los cuales debe pagar 2 mil 500 pesos y por cada metro cúbico adicional consumido debe pagar 200 pesos adicionales.

Terminó fase eliminatoria del torneo senior máster de fútbol

Con la victoria del Comercio 5 por 0 sobre el Chacaguaico (foto) terminó la fase eliminatoria del torneo senior máster de fútbol organizado por la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio.

Campo Cajigas del comité organizador indicó que a la segunda ronda clasificaron los equipos de Cuchos, Obrero, Lubricantes, Comercio, Chacaguaico y San Antonio.

Sena fomenta turismo al cañón del Juanambú

En el día mundial del Turismo el SENA a través de los programas de guianza turística y hotelería fomenta el turismo en uno de los sectores más representativos del departamento de Nariño: el Cañón del Juanambú.

En 1814 este lugar, que ha sido denominado la puerta de entrada al norte de Nariño, fue escenario de una batalla entre un ejército de 2.300 hombres dirigidos por el veterano jefe realista Melchor Aymerich y más de 1.700 hombres bajo el mando de Antonio Nariño, quien después de varias horas emprendieron la retirada

El instructor SENA Edgar Guerrero, cuenta que este año más de ochenta aprendices SENA se han formado en el área de turismo, adquiriendo competencias en temas como turismo básico, guianza y protocolo de guianza, normatividad turística vigente, recorridos eco turísticos e historia, entre otros. 

La idea, dice, es dar a conocer no solo a los nariñenses, sino también a colombianos y extranjeros, la riqueza turística del Departamento, ya que contamos con una amplia oferta que va desde el Cañón del Juanambú, pasando por la ruta turística Tacines, hasta los petroglifos existentes en la vereda Vergel, en el municipio de Buesaco.

Indicó que gracias al proceso de formación ya se han conformado tres unidades productivas con las que además se promocionan actividades recreativas como los deportes de aventura, el ecoturismo, senderismo y la pesca deportiva.

Igualmente los aprendices a través de sus conocimientos han apoyado el diseño del ambiente gastronomito  del Parque Cañón del Juanambú, un ambicioso proyecto liderado por la Alcaldía Municipal de Buesaco que contará piscina natural, ruta de caminata ecológica, pozos naturales en el río y demás atracciones naturales y ofrecerá atracciones como cable vuelo, cabañas, canotaje, lagos de pesca deportiva, pista de karts y el denominado pueblito del norte, que lo componen varias casas de dos pisos con una arquitectura colonial.

Finalmente el instructor recordó que la principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Nariño obtuvo el premio al mejor trabajo en equipo

Aunque el vehículo construido por aprendices Centro Internacional de Producción Limpia no obtuvo el primer lugar en la válida efectuada el fin de semana en Tocancipá, los aprendices trajeron a la región el premio al mejor trabajo en equipo.

La distinción fue otorgada teniendo en cuenta el seguimiento que durante más de un año efectuó el equipo evaluador, quien luego de varias visitas técnicas determinó que, a diferencia de otras Regionales, los aprendices del Centro diseñaron y construyeron en su totalidad uno de los mejores vehículos, sin contar con el apoyo técnico de universidades ni de profesionales externos.

Igualmente diseñaron maquinaria para diferentes procesos y fueron los responsables de crear un sofisticado sistema de comunicación inalámbrico que permitió medir diferentes variables físicas del comportamiento del vehiculo en pista, con un monitoreo remoto a través de un programa de computador y un sistema de comunicación inalámbrica.

El trabajo intenso de más de quince horas diarias generó al interior del equipo un ambiente de camaradería en el que se respetó la organización interna, el reglamento propuesto y las opiniones de estos jóvenes que junto a sus instructores evaluaron diariamente las acciones realizadas y proyectaron semanalmente sus actividades. El equipo está conformado por tres mujeres y quince hombres, apoyados permanentemente por cinco instructores de las áreas de mecatrónica, electrónica, mecánica, electricidad y diseño industrial.

Este trabajo en equipo se hizo evidente al momento de sortear algunas dificultades que a lo largo de la carrera experimentó el vehículo, como la falla en el eje trasero que les impidió obtener el primer lugar.

Para Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia,  participar en la válida fue una experiencia muy enriquecedora porque se dio a conocer el nivel en el que se encuentran los aprendices del Centro, quienes bajo la tecnología PLM diseñaron un elemento de altísima tecnología, partiendo de una simple idea de proyecto.

El aprendiz Edgar Parra cuenta que el equipo obtuvo los mejores comentarios por parte de expertos quienes valoraron no solo el moderno diseño, sino también la aerodinámica y la ingeniería de este auto. “Este proceso es muy gratificante porque nos dejó muchas enseñanzas valiosas que hacen que estemos listos para asumir cualquier reto en cuando al diseño de vehículos de este tipo. Este grupo de aprendices piensa en grande y tiene aun muchas metas por cumplir”, indicó.

Para el piloto Sebastián Moreno, haber corrido en Formula SENA es “algo inolvidable  porque descrestamos a mucha gente que no sabía que en Pasto hay personas capaces de crear un vehiculo de esas características. Es importante destacar el trabajo de estos jóvenes, quienes a pesar de los problemas técnicos, demostraron su responsabilidad individual y grupal, generaron importantes resultados de un trabajo colectivo y definieron muy bien el rol que desempeñan y que es parte fundamental para el logro de los objetivos propuestos. Ellos son un equipo triunfador y tienen todas las características para obtener muchos logros a lo largo de sus vidas”, añadió.

El mes entrante la cita será en la ciudad de Medellín en donde se expondrán los vehículos y con ello se dará a conocer el gran talento de los aprendices formados en esta institución.

El SENA agradece a la empresa privada representada en La Merced, Transipiales, Comllantas, SIT, Global de Pinturas y Colacteos quienes desde el principio creyeron en el talento de estos jóvenes que están dispuestos a conquistar el mundo.