Samaniego Stereo cumplió 50 años de vida radial

Con una programación especial la emisora comunitaria Samaniego Stereo del municipio de Samaniego celebró las bodas de plata de vida radial.

La emisora inició sus labores en octubre de 1960 gracias a la idea del maestro Segundo Montenegro como “La voz de Samaniego” con un transmisor en Onda Corta, en la década de los 80s continúo labores con un transmisor en Amplitud Modulada y desde la década de los 90s en Frecuencia Modulada, con el nombre de Samaniego Stereo.

Samaniego Stereo luego de varias gestiones obtuvo su licencia del ministerio de comunicaciones en 1997 y el año anterior le fue renovada por diez años más, por el mismo ministerio.

En la programación de aniversario ayer se disputó un partido de fútbol que ganó el equipo del medio radial al equipo Peñarol de Tuquerres 3 por 2, una eucaristía y finalmente la entrega de placas a los locutores y periodistas de la emisora y el desfile de artistas en la tarima del parque Sol Andino del municipio Paisaje de Nariño.

Abierta convocatoria para el afiche del carnaval 2011

La corporación de ferias y fiestas de Sandoná – Corposandoná – adelanta la convocatoria para el diseño del afiche del carnaval 2011.

El coordinador de cultura Héctor Javier Montilla indicó que los interesados en participar en el concurso pueden solicitar mayor información en la casa de la cultura o pueden llamar al celular 321-6169128

Así mismo Corposandoná realiza la convocatoria para los artesanos interesados en participar en la modalidad de carrozas a inscribirse en la casa de la cultura en la siguiente semana.

Institución educativa celebrará bodas de rubí

Del 8 al 12 de noviembre, la Institución Educativa Técnico San Juan Bautista, del municipio de los Andes Sotomayor, conmemorará sus 40 años de existencia al servicio de la comunidad educativa nariñense.

Los actos comenzarán el 8 de noviembre con una exposición fotográfica sobre la historia de la institución, luego, el 10 se realizará un desfile de antorchas, fogata y rumba terapia. El 11 se llevará a cabo una eucaristía, seguida de una programación académica, cultural y la elección de la reina estudiantil, para luego finalizar el 12 de noviembre con un encuentro de ex alumnos.

Actualmente la Institución Educativa Técnico San Juan Bautista atiende a una población escolar de 1217 estudiantes, brindando una educación fundamentada en los valores, el respeto y la convivencia.

Realizan gestiones para fiestas patronales de Santa Bárbara

Varios líderes del corregimiento de Santa Bárbara – Sandoná adelantan gestiones ante las autoridades locales con el fin de asegurar los recursos que les permitan definir la programación de fiestas patronales.

Nelson Andrade uno de los líderes indicó que las fiestas en honor a Santa Bárbara se adelantarán el segundo fin de semana del mes de diciembre y agregó que pretenden desarrollar varios eventos deportivos y culturales. De tiempo atrás las fiestas en honor a Santa Bárbara (foto) han sido coordinadas por la institución educativa, la junta de acción comunal y la junta de la capilla.

Artesanos adelantan reuniones

Los artesanos del carnaval adelantan reuniones con el fin de definir la premiación y otros detalles que tienen que ver con el desfile del 6 de enero del próximo año.

Por convocatoria de Corposandoná inicialmente se reunieron los artesanos que elaboran carrozas y al día siguiente lo hicieron los artesanos que desfilan en la modalidad de coches.

En Sandoná de tiempo atrás en el desfile del 6 de enero participan los artesanos en las modalidades de carrozas, coches, comparsas y disfraz individual y un año se tuvo en cuenta la modalidad de murgas que siempre ha solicitado la comunidad sandoneña, por ser esta una tierra musical.

Destacada participación de institución educativa de Sapuyes

Coldeportes exaltó la participación de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar (Sapuyes) en el XIX Campamento Nacional Juvenil, organizado en el departamento del Quindío.

Al certamen asistieron 10 estudiantes de la institución, acompañados del Especialista Edgar Rodríguez Caicedo, quienes se destacaron por su buen rendimiento en las diferentes actividades deportivas, sociales y culturales, demostrando un excelente trabajo en equipo durante el evento, el cual se desarrolló la semana pasada en las instalaciones de Rancho California, en el corregimiento de Barragán, Quindío.

El objetivo de este campamento fue reunir a 755 jóvenes de 25 departamentos fortaleciendo y aumentando su capacidad de liderazgo en sentido voluntario que ayuda a la orientación y elaboración de más proyectos y programas sociales comunitarios en el área de recreación y deporte en cada una de las regiones donde sea posible.

En Nariño, la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar es pionera en trabajar este tipo de programas, como un complemento formativo ofreciendo una alternativa al tiempo libre, fomentando la confraternidad entre los jóvenes del Municipio de Sapuyes,  a través de prácticas de campismo y formar jóvenes voluntarios con altruismo y liderazgo que guíen, orienten y ejecuten planes, proyectos y programas sociales comunitarios en el área de recreación y deporte en su región.

Ayer se inauguró el II encuentro de escuelas de fútbol

Ayer en horas de la mañana se inauguró en Sandoná el II encuentro de escuelas de formación deportiva en la disciplina del fútbol.

En el certamen que se celebra en el estadio Cañaveral participan seis escuelas de los municipios de Pasto, La Florida, Consacá, Ancuya, Providencia y Sandoná, en las categorías de Semillitas A (menores de 10 años) y Semillitas B (menores de 12 años).

En la coordinación del evento está Dorian Insuasty y el profesor Eduardo Granja Pelaez con el acompañamiento de Jorge Cruz.









El Tiempo referenció al Informativo del Guaico

En la edición digital del diario El Tiempo de Bogotá del 20 de octubre se referenció al Informativo del Guaico por una nota que publicamos el 4 de octubre sobre el concierto pazifico.

El diario capitalino realizó una nota titulada “Con ritmo y sabor se difunde la ley de las comunidades negras” y en la parte inferior relacionó la nota publicada sobre esta misma temática.

Policía busca garantizar seguridad

Luego del consejo de seguridad adelantado con las autoridades locales se vienen implementado una serie de medidas que permiten garantizar la seguridad de la comunidad sandoneña manifestó el capitán Luis Fernando Muñoz comandante del V Distrito de policía.

Entre las medidas tomadas está el control de los motociclistas con el fin de que cumplan con el código de tránsito y conjuntamente con el alcalde se ha definido que para los meses de noviembre y diciembre se prohibirá el porte de armas de fuego y armas blancas.

Así mismo se les recomendó a los administradores o propietarios de establecimientos en donde se consuma bebidas alcohólicas solicitar documentos de identidad a todas las personas que ingresen a estos sitios.

Señaló que ha llegado personal del ejército que está haciendo patrullajes en las veredas La Loma, El Vergel y Bolívar, donde se han tenido informaciones sobre atracos y se la ha dado órdenes al personal de Ancuya para que de manera permanente se realice patrullajes en el puente sobre el río Guaitara y de esta manera tratar de prevenir, disuadir y contrarrestar las manifestaciones delictivas.

Indicó que a partir el 1º de noviembre y hasta los primeros días del mes de enero se dispondrá de un cuadro de mando con un vehículo y ocho policías para evitar que haya atracos en la vía circunvalar entre Sandoná y La Florida, hechos que desafortunadamente se han presentado en los años anteriores por éstas épocas del año.

Fortalecimiento empresarial necesidad de emprendedores rurales

El proceso de capacitación que lleva adelante el Sena, desde hace seis años con los jóvenes rurales emprendedores, debe ser complementado con otro que conlleve al fortalecimiento paulatino de sus unidades empresariales, señaló la directora regional de la entidad, Sara Angela Arturo.

La funcionaria hizo presencia en el acto de instalación de la II Muestra Empresarial de Jóvenes Rurales Emprendedores, que se desarrolla en la fecha en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto.

La funcionaria destacó que ese es el gran motivo que alienta la alianza establecida con la Cámara de Comercio de Pasto, institución que ha acumulado una gran experiencia con resultados evidentes en la materia.

“Sin embargo, consideramos que el fortalecimiento empresarial de nuestros emprendedores rurales, debe ser motivo de preocupación no sólo de una o de dos entidades, sino constituir el motor de una alianza creciente de los sectores público y privado en torno a este objetivo”, añadió Sara Angela Arturo.

La directora regional del Sena destacó que el comienzo tímido que tuvo el programa hace seis años cuando arrancó con sólo 200 beneficiarios, contrasta ahora con cerca de 15 mil personas que han recibido capacitación para desarrollar sus potencialidades en diversos campos de la economía.

“Colombia: M-19, Entrevista Antonio Navarro Wolff”, es el especial que publicaron los medios argentinos DEF revista y DEF televisión de la editorial TAEDA.

El Presidente de la Editorial, Mario Montoto, acompañado por su equipo de trabajo se desplazó al departamento de Nariño para entrevistar al Gobernador Navarro Wolff e investigar acerca del Movimiento M-19.

En las dos publicaciones, tanto escrita como televisiva, se destaca a Navarro Wolff como un ejemplo de la posibilidad de reconciliación en un país que, como Colombia, enfrentó violencia política.

La primera parte de este especial de televisión, que se emitió el 29 de agosto a través del Canal C5N de la Argentina, será emitido en el programa “ADELANTE NARIÑO” este domingo 31 de octubre, a partir de las ocho y treinta de la noche, por el Canal 32 – TELEPASTO.

El especial consta de un documental que resume el comienzo y trayectoria del M-19 hasta las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Belisario Betancourt; así mismo, de una entrevista con Navarro Wolff y el análisis del Asesor Editorial de TAEDA, Fabián Calle, quien también estuvo en el departamento de Nariño.

La segunda parte de este especial se emitirá el domingo 7 de noviembre, a través del Canal TELEPASTO.  Las repeticiones se podrán ver, igualmente, por CANAL INSTITUCIONAL y TELEPACÍFICO, en el espacio de la Gobernación “ADELANTE NARIÑO”.

Para la realización de este interesante trabajo periodístico se desplazaron, además del Presidente de TAEDA y el Asesor Editorial: el director general, Gustavo Gorris; el editor, Martín Lucas; el camarógrafo, Gustavo Farias y el fotógrafo, Fernando Calzada.

La producción en Buenos Aires estuvo a cargo de Mariana Bachiller, Carlos Strione, Cecilia Vecchiarelli (edición) y Muriel Balbi (conducción).

El equipo de TAEDA destaca el apoyo del Embajador de Argentina en Colombia, General Martín Balza y la compañía y asesoría de David Spencer de la National Defense University de Washington D.C.

En Ospina se inició marcha por liberación de Libio José Martínez

La alcaldía del municipio de Ospina -  Nariño, en cabeza del  alcalde el ingeniero Luis Eduardo Rosales, la parroquia San miguel Arcángel del municipio y  la diócesis de Ipiales han organizado para el día de hoy  una   caminata por la liberación del secuestrado  Libio José Martínez quien lleva más de 12 años en poder de las Farc.

La caminata denominada “Marcha International por la Paz” será liderada por el hijo del secuestrado Johann Steven Martinez y la Madre de Libio Jose, Esperanza Estrada de Martinez.

La Marcha pretende llegar el día de mañana al santuario de las Lajas en las horas de la tarde donde se celebrará una misa que la diócesis de Ipiales ofrecerá en  pro de la liberación del sargento viceprimero  Libio José Martínez.

A la marcha también se unen las alcaldías de los  municipios de Sapuyes, Tuquerres, Guachucal e Ipiales quienes con  ayudas, compañía  y refrigerios apoyan esta noble causa.

Por otro lado los paisanos de Libio José Martínez residentes en el hermano país del Ecuador,   se vinculan  a la causa y asistirán de manera masiva al encuentro de la marcha atravesando la frontera  de Rumichaca,  para darse cita el día de mañana en la misa ante la virgen de las Lajas para pedir por la pronta  liberación de  su hermano y amigo Libio José.

Damos gracias a la gente y a los medios masivos de comunicación quienes con su colaboración se quieran vincular a este evento  para lograr la difusión que se necesita y  lograr el impacto necesario en el país.

La madre de Libio José,  Esperanza Estrada de Martínez y su hijo Johann Steven Martinez agradecen su colaboración.

Adelantan capacitaciones

En la vereda Dorada Guaitara - Sandoná se adelantó una capacitación con los representantes de las familias guardabosques de esta zona sobre plagas de la caña panelera y la manera de controlarlas.

La capacitación fue coordinada por el técnico Guillermo Rosales del grupo de profesionales de Corponariño que asesoran a las familias guardabosques de las 17 veredas del municipio de Sandoná y que durante esta tercera fase del proyecto han programado capacitaciones sobre temas que tienen que ver con las labores que adelantan los campesinos.

De acuerdo a la información del ingeniero Hernando Narváez del centro de servicios de Fedepanela entre las enfermedades que más atacan los cultivos de caña panelera está la diatrea y el carbón, que han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a los cultivadores.

El Santísimo sacramento recorre El Ingenio

A partir de esta semana se adelantan las visitas del Santísimo sacramento por las diferentes veredas que hacen parte de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio – Sandoná.

En la coordinación de la actividad pastoral está el padre Miguel Meneses quien invitó a todas las familias unirse en oración al Santísimo sacramento del altar, para lo cual dispuso que en cada vereda los integrantes de los grupos sectoriales sean los encargados de coordinar las acciones.

Este fin de semana II Encuentro de escuelas de fútbol

A partir de mañana y hasta el lunes 1º de noviembre se desarrollará en el estadio Cañaveral de Sandoná el II Encuentro de escuelas de formación deportiva en el deporte del fútbol.

Dorian Insuasty informó que en el evento participarán escuelas de fútbol de los municipios de Pasto, Providencia, Ancuya, Consacá, La Florida y Sandoná, las cuales jugarán en dos categorías Semillitas A, para menores de 10 años y Semillitas B, para menores de 14 años.

El torneo que se jugará todos contra todos se inaugurará mañana en horas de la mañana con un desfile desde el parque Bolívar hasta el estadio Cañaveral, en donde se adelantarán los actos protocolarios, al término de los cuales se iniciarán los encuentros deportivos.

En la organización del evento están el alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty, el coordinador de deportes Dorian Insuasty y el asesor deportivo Eduardo Granja Pelaez.

Emiten programa de educación superior

Ayer se inició por la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná la emisión de un programa destinado a motivar a los estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones del occidente nariñense para que continúen estudios superiores.

El espacio radial denominado “Radio con sentido superior” se produce y emite mediante un convenio entre el ministerio de educación nacional, la universidad de Antioquia y la emisora local. Jesús Guerrero productor del programa indicó que en total se divulgarán ocho programas a partir de las 2 y 30, con repetición a las 6 de la tarde.

Realizarán muestra empresarial con jóvenes rurales emprendedores

La Cámara de Comercio de Pasto y la regional del Sena en Nariño llevarán a cabo este jueves 28 de octubre, la II Muestra Empresarial Jóvenes Rurales Emprendedores .

Los organizadores anunciaron la participación de 50 expositores en el evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones entre las 9 de la mañana y las seis de la tarde, en la que ofertarán sus productos y servicios.

La muestra será el marco para la realización de una rueda de negocios con la presencia de un alto número de empresas locales y regionales que han expresado su interés para apoyar las iniciativas empresariales del campo nariñense.

Más de 30 municipios de las zonas centro, sur, norte y occidente del departamento estarán representados en el certamen por quienes vienen capacitándose en el Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores de la Regional del Sena.

Bicicrossista ganó competencia departamental

El deportista sandoneño Wilson Camilo Delgado ganó en días pasado una competencia departamental de bicicross en la pista de la Pastusidad de la capital nariñense en la categoría sub 14.

Delgado que se constituye en el sucesor del también bicicrossita sandoneño Cristian Acosta Montero que hace parte de la nómina nariñense en las competencias nacionales, solicitó a las autoridades locales adecuar un lote de terreno en una pista de bicicross con el fin de que varios jóvenes y señoritas se dediquen a su práctica y utilicen de forma debida su tiempo libre.

Apagón en la zona occidente

Un apagón que duró 6 horas se presentó el lunes en los municipios que hacen parte de la zona occidente informó Arnoldo García Técnico II de la empresa Cedenar.

El funcionario indicó que el hecho se presentó a las 12 y 45 de la tarde cuando un rayo arrancó la línea de transmisión principal de 34 mil 500 voltios en el sector de la urbanización Zaragoza municipio de La Florida.

De inmediato cuatro cuadrillas de Sandoná y Pasto se dirigieron al sitio y adelantaron el trabajo de reparación para restaurar el servicio a los usuarios de los municipios de La Florida, Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, Guachavés y La Llanada, lo que efectivamente se logró a las 6 y 45 de la tarde.

García indicó que en los últimos días se han presentado una gran cantidad de tormentas eléctricas que se convierten en una amenaza para el sistema de energía, sin embargo la empresa ha dispuesto de los elementos necesarios para protegerlo, entre ellos los tradicionales pararrayos.

Además se instaló un sistema de reconectadores en las subestaciones de El Tambo, Nariño, Samaniego, Ancuya y Sandoná (foto) que cuando se presenten sobrecargas, automáticamente se suspende el servicio y a los tres segundos se energiza

Agregó que en esta semana se soluciona un problema que se presentó en un transformador de la vereda Panchindo, municipio de La Florida que lo solucionarán este fin de semana.

La comunidad de Arboleda participó en cabildo abierto

Arboleda participó, por segunda vez, en un Cabildo Abierto para la priorización de proyectos de desarrollo para su Municipio.

A través de la participación de la comunidad, un total de treinta y un proyectos fueron aprobados con recursos de la Gobernación (375 millones) y de la Alcaldía (71 millones).

El mejoramiento de la calidad educativa y la adecuación de la infraestructura de las Instituciones y centros asociados del Municipio, fueron los primeros proyectos a los que la comunidad asignó una inversión importante del Cabildo: 170 millones del Departamento y 30 millones del Municipio.

Las Instituciones Ecológica La Cocha, Rosa Florida y Desarrollo Rural, así como sus veintiún centros adscritos, se beneficiarán con la ejecución de los proyectos.

La adquisición de una ambulancia fue presentada como una necesidad del sector salud.  65 millones de la Gobernación y 75 millones de la ESE San Miguel fueron los recursos aprobados en el Cabildo para la compra del transporte asistencial.

La adecuación de acueductos en sectores puntales de Arboleda, fue otro de los requerimientos presentados. Mediante cofinanciación entre Gobernación y Alcaldía se apoyará este proyecto en el corregimiento de Cárdenas, la vereda El Volador y barrio Siracusa.

Líderes de Arboleda Berruecos presentaron, igualmente, necesidades en el sector productivo.  De esta manera, el Cabildo avaló doce proyectos productivos que serán apoyados con recursos del Departamento.  Entre estos proyectos están: Conformación del sistema productivo porcícola del grupo asociativo Villa Teresa; implementación de huertas en los corregimientos de Cárdenas y Santa Teresa; y compra de tostadora, molino y empacadora para el mejoramiento del proceso de transformación de café.

Las iniciativas a favor del deporte, la danza y la música, también obtuvieron recursos del Cabildo: 30 millones como aporte de la Gobernación y 4 millones de la Alcaldía.

La comunidad, de igual forma, decidió la asignación de recursos cofinanciados entre el Departamento y el Municipio para el apoyo a proyectos del sector de adultos mayores, personas en situación de discapacidad, hogares comunitarios y defensa civil.

El Cabildo Abierto número treinta y siete, segunda fase 2010, en Arboleda Berruecos, se realizó bajo la orientación del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, y el Alcalde del Municipio, Ciro Rafael Delgado.

Este jueves jornada gratuita de conciliación en la cámara de comercio de Pasto

La Cámara de Comercio de Pasto desarrollará este jueves 28 de octubre la XIV Jornada Gratuita de Conciliación dirigida especialmente a aquellos usuarios de escasos recursos económicos que afronten situaciones de conflicto susceptibles de ser resueltas bajo esta figura reconocida por la ley y que les evitará recurrir a una demanda.

La institución ha dispuesto de un equipo profesional compuesto por 30 abogados conciliadores, inscritos en su Centro de Conciliación y Arbitraje, quienes atenderán a los interesados entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde en la sede principal de la Cámara de Comercio de Pasto.

Garantizando su imparcialidad, ellos intentarán propiciar acuerdos en temas como cancelación de deudas, conflictos generados por contratos de arrendamiento y en asuntos civiles, comerciales, penales y de familia.

Si las partes llegan a un arreglo amigable, éste se sentará en un acta, el cual surtirá los mismos efectos legales que una sentencia judicial.

En El Chupadero nueva sesión de proyecto de formación

En la vereda El Chupadero se adelantó la cuarta sesión del proyecto de formación de líderes comunitarios del corregimiento de Roma Chávez municipio de Sandoná.

La información la entregó el líder comunitario Humberto Agreda quien señaló que en desarrollo del proyecto que implementa el programa de sostenibilidad regional Suyusama y los dinamizadores de la dimensión económica de Sandoná se abordó el tema de las pérdidas del suelo y sus sistemas de conservación en la parte teórica.

Por parte de Suyusama estuvo el instructor Ricardo Realpe acompañado de los dinamizadores Dora Fernanda Zambrano, Alvaro Saavedra y Marino Guerrero, quien añadió que el 7 de noviembre se realizará una nueva sesión para complementar con la parte práctica sobre conservación de suelos, con el trazado de una curva de nivel.

El proyecto de formación comunitaria se adelanta con los líderes del corregimiento de Roma Chávez de Sandoná con énfasis en la producción agroecológica.

Buscan conformar Consejo de la juventud

Los integrantes de los clubes juveniles de Sandoná buscan conformar el consejo municipal de la juventud antes de terminar el presente año manifestó Nidia Arciniegas coordinadora del grupo juvenil del barrio Campo Alegre.

La líder comunitaria indicó conjuntamente con la personería y la comisaría de familia definirán las estrategias para socializar la ley 375 o ley de la juventud en las cinco instituciones educativas de Sandoná para lo cual coordinarán las acciones con los personeros estudiantiles. Una vez realizada esta actividad emprenderían las acciones para realizar la convocatoria a las elecciones del consejo municipal de la juventud que aspiran se realice antes de terminar el año 2010.

Sandoná será sede de campeonato departamental de ajedrez

El próximo fin de semana se jugará en Sandoná el campeonato departamental de ajedrez en la categoría infantil informó el instructor del deporte ciencia Efraín Villafañe.

El instructor que se vinculó con la liga de ajedrez del departamento de Nariño visitó Sandoná y se reunió con el coordinador de deportes Dorian Insuasty y acordaron adelantar el evento para niños y niñas menores de 10 años los días sábados y domingos en el parque Simón Bolívar.

La liga de ajedrez tiene como objetivo masificar el ajedrez en los municipios del occidente nariñense por lo cual se adelantará el torneo en Sandoná y luego se formarán 10 instructores con el fin de que formen a los niños y niñas de esta región del departamento.

Efraín Villafañe oriundo de Santa Marta ha estado vinculado con el deporte ciencia como jugador y desde hace algunos años como instructor en la capital de la república. Al municipio de Sandoná llegó acompañado de los ingenieros Guillermo Paz y Eduardo Benavides que de igual manera tienen como objetivo masificar este deporte en todo el territorio nariñense.

En Sandoná el profesor Mario Cabrera adelanta desde hace algunos meses un proceso de enseñanza del ajedrez con jóvenes y niños especialmente de la institución educativa Santo Tomás de Aquino. 

Adjudicado contrato para estudios, diseños y construcción del Intercambiador Vial Glorieta Las Banderas

Luego de realizados los procesos de evaluación técnica, jurídica, financiera y económica de las propuestas presentadas, la Junta Asesora de Licitaciones del Departamento adjudicó, en Audiencia Pública, el contrato de selección abreviada 020 de 2010 para estudios, diseños y construcción del Intercambiador Vial Glorieta Las Banderas en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, al proponente UNIÓN TEMPORAL IP 2010 de Bogotá.

Esta Unión Temporal, cuyo representante legal es JAVIER MEJÍA BERNAL, está conformada por las firmas ICEIN S.A. y PATRIA S.A.

La propuesta de la firma seleccionada asciende al valor de CATORCE MIL QUINIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS ONCE PESOS.

Dentro de los siguientes cinco días hábiles, a partir de la fecha de adjudicación, se tramitará la legalización del contrato para iniciar con la construcción del intercambiador vial.

Una vez formalizado el contrato, la Gobernación de Nariño conformará el Comité Técnico para establecer el cronograma de obras que se pretenden iniciar, a más tardar, los primeros días de diciembre de 2010.

Directora de ICBF clausura foro internacional de responsabilidad penal para adolescentes

Con el rechazo unánime a la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las bandas criminales, para que sean ellos los que cometan los delitos y queden los adultos libres, concluyó el cierre del Foro Internacional sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Es un llamado que no sólo hacemos las autoridades en Colombia responsables de la Infancia, sino un ejemplo internacional explicado acá por expertos de diferentes países y eso fortalece y enriquece la discusión respecto a las propuestas de reforma del Sistema. El llamado es que Colombia revise los proyectos de ley que se han presentado sobre el tema y se tenga en cuenta que hay una Convención Internacional de los Derechos del Niño, que habla de privación de libertad de manera excepcional”, sostuvo la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández.

Insistió que se debe reconocer que cada cambio implica, no solamente el cambio legal, sino también los procedimientos, la parte operativa, la parte presupuestal, así como conocer en detalle los procesos que desarrolla el Bienestar Familiar.

“Reitero las palabras del Vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja: el aumento de penas no es garantía de una verdadera resocialización. El aumento de penas debe mirarse con cuidado”, sostuvo.

Así mismo, aseguró que se desarrollará una Mesa de Trabajo, entre los distintos operadores del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para generar un sistema único de información de datos, porque hay distintas cifras, distintos momentos, distintas situaciones en las regiones.

Cooperativa artesanal imagen de Sandoná

Dentro del curso de producción de medios, video y televisión de la universidad nacional abierta y a distancia - Unad - se realizó un documental de la cooperativa femenina artesanal de Sandoná - Coofa, próxima a cumplir 25 años, con la administradora Lilian Rosero.

En la producción estuvo Miguel Córdoba con la colaboración de Ricardo Javier Iguá.

Funcionarios de la gobernación visitarán Sandoná

Funcionarios de la secretaría de infraestructura departamental se entrevistarán con funcionarios de la alcaldía de Sandoná para definir el convenio que permita la construcción de la cancha de chaza en la vereda Plan Ingenio informó Marino Guerrero (foto) presidente de la junta de acción comunal.

El dirigente comunitario dialogó directamente con el secretario de infraestructura de Nariño Mario Viteri quien le manifestó que en los próximos días se iniciará la obra de construcción del escenario deportivo que cuenta con recursos de la gobernación, de la alcaldía municipal y de la comunidad que ha adelantado varias actividades comunitarias para hacer realidad el sueño de todas las familias del sector.

Gobierno quiere propiciar debate sobre responsabilidad penal para adolescentes

Durante la participación en el Foro Internacional sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, sostuvo que el Gobierno Nacional quiere propiciar un debate lo más constructivo posible en torno al tema de la Responsabilidad Penal y el papel que debe adoptar la sociedad.

“El Gobierno Nacional está promoviendo en primer lugar pasar de 8 a 12 años la extensión de las medidas de protección que no son sanciones, inclusive la privación de la libertad para abrigar a estos menores de edad infractores y que puedan tener una tarea adecuada de reinserción y socialización dentro del entorno de la comunidad”, recalcó el jefe de la Cartera de Defensa al referirse a las posibilidades de los cambios de la normatividad vigente respecto al tema del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Así mismo, propuso eliminar la edad límite de los 21 años para poder aplicar estas medidas. Hoy día, un joven de 17 años puede cometer el más grave de los delitos, y cuatro años después tiene que ser dejado en libertad, eso debilita francamente la capacidad de actuar contra ellos.

“Nos debemos aproximar al drama de los niños que delinquen y que nos haga reconocer al mismo tiempo que son víctimas”, manifestó Rivera.

No obstante, aseguró que se debe enfrentar el desafío para encontrar la causa de lo que origina esas conductas que afectan profundamente la sociedad y que producen una reacción a través de diferentes reclamos.

“Debemos hacer un ejercicio en dos partes, en la primera todo el mundo debe presentar su opinión, que hemos estado haciendo y cómo lo podemos hacer mejor. Y una segunda parte, donde se haya tenido la autoridad moral de haber visto la viga en el ojo propio, cada uno de nosotros se atreva a ver la paja en el ojo ajeno”, puntualizó.

Estudiantes sandoneños viajaron a Medellín

Con el fin de presentar el examen de admisión en la universidad de Antioquia viajaron a Medellín ocho estudiantes de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná.

Los estudiantes del grado 11 que obtuvieron buenos resultados en las pruebas Icfes Saber celebradas el pasado 12 de septiembre ahora buscan una oportunidad en la universidad de Antioquia para continuar los estudios superiores en diferentes carreras.

Entidades del estado deben hacer un mayor esfuerzo en el trabajo por el menor infractor

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló que las entidades del Estado responsables de la aplicación de la Ley de Infancia y Adolescencia deben hacer un mayor esfuerzo en su tarea  y de manera concreta, en la aplicación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

El llamado a la reflexión sobre el tema lo hizo en el marco de las ponencias que se realizan en el Foro Internacional sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se evalúan los cambios a la normatividad vigente.

“Hacemos un llamado al legislador para encarar esta realidad con mucha responsabilidad y rigor, teniendo como referente el marco de los instrumentos internacionales a los que ha adherido el Estado colombiano. Debemos hacer una reflexión más amplia, examinando con todo el rigor que demanda el análisis de la problemática de la Infancia y Niñez en Colombia. Sugerimos y recomendamos que nuestras disposiciones internas guarden armonía con los compromisos internacionales que tiene el Estado colombiano”, recalcó el Defensor del Pueblo.

El crédito se utilizará en obras de infraestructura

El crédito que solicite el municipio de Sandoná se utilizará en varias obras de infraestructura señaló el alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty luego que el concejo lo autorizara contratar un empréstito hasta por 2 mil 500 millones de pesos.

El mandatario local explicó que de los recursos del crédito, 600 millones de pesos se utilizarán en la primera etapa de la remodelación del parque Simón Bolívar (foto), obra que de igual manera tiene un aporte de la agencia presidencial Acción social.

200 millones de pesos se destinarán a la remodelación de la casa artesanal de Sandoná ubicada en el barrio Hernando Gómez que se convertiría en el “Centro de convenciones de occidente”.

350 millones de pesos se invertirán en obras del sector rural, de los cuales 100 millones se destinarán al mejoramiento de la plaza del corregimiento del Ingenio y los 250 millones de pesos en polideportivos de los ocho corregimientos sandoneños.

Los dineros restantes del crédito que supone será de 2 mil o 2 mil 100 millones de pesos se invertirán en la pavimentación o adoquinamiento de las calles de Sandoná, dándole prioridad a la carrera 4 entre el hospital Clarita Santos y la esquina con la calle 4, el sector del hospital Clarita Santos y la institución educativa Santo Tomás de Aquino y la plaza de mercado.

El alcalde de los sandoneños añadió que para adelantar las obras de pavimentación o adoquinamiento de calles se adelantarán convocatorias a la comunidad con el fin de buscar compromisos con los vecinos de las vías a intervenirse.

Instalado foro internacional sobre responsabilidad penal para adolescente

Al instalar el Foro Internacional sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández, reiteró que el Gobierno Nacional anunció una inversión por 1.3 billones de pesos para fortalecer y consolidar este sistema, y trabajar en medidas preventivas judiciales e infraestructura adecuada.

“Con este sueño, nosotros vemos una Primera Infancia atendida con prioridad en todos los órdenes  los niños en la escuela, en el parque, en el hogar, siempre en el lugar que les corresponde; una familia, una sociedad comprometidas en la garantía de sus derechos y un Sistema de Responsabilidad Penal fortalecido. Vemos con optimismo la posibilidad de un número muy reducido, ojalá cero menores de edad vinculados con el delito”, sostuvo Forero Hernández.

Así mismo, insistió en la importancia de la corresponsabilidad de la familia del infractor en el proceso de acompañamiento y pidió que esto se convierta en ley.

Si el propósito inicial es revisar las penas y las sanciones, debemos mirar si una situación que se convierte precisamente en tema de orden público, debe estar a cargo del Instituto, que hoy tiene la misión específica de que los más de 15.000 adolescentes infractores sean reeducados y reciban la atención adecuada”, aseguró la Directora General del ICBF, al referirse a las diferentes posiciones sobre la reforma al Sistema.

En 3 años y medio de vigencia del Código de Infancia y Adolescencia, se han atendido 51.027 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 49.000 corresponden a adolescentes entre 14 y 17 años de edad, 1.201 a jóvenes que cumplieron 18 años de edad y pasaron a la justicia ordinaria y 637 son menores de 14 años, que ingresaron a proceso de restablecimiento de derechos.

Dentro de las propuestas que hoy cursan en el Congreso con el objeto de modificar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, aseguró Forero Hernández, encontramos que se amplía de manera considerable el número de los delitos por los cuales los adolescentes serían sancionados con privación de la libertad.

Por su parte, el Presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, señaló que los márgenes de imputabilidad internacionalmente visibles son los parámetros que debe consultar el  legislador a la hora de revisar el régimen jurídico de la responsabilidad penal del adolescente en el País.
“El sistema internacional que hace bloque de constitucionalidad establece un parámetro flexible pero que debe ser objeto de un desarrollo legislativo razonable, no podemos establecer unos principios de imputabilidad penal en menores cuya edad esté muy próxima a la infancia, sería un exabrupto. Las posibilidades de configuración del legislador en materia de edad de imputabilidad penal tienen que estar presididas por un principio de razonabilidad de manera que no excedan unos límites que estarían contraviniendo principios internacionales”, puntualizó el Magistrado.

En Ospina se desarrolló cabildo abierto

Proyectos productivos, de mejoramiento de infraestructura deportiva, de educación, salud y apoyo al sector social, fueron aprobados en el Cabildo Abierto que la Gobernación de Nariño realizó en el municipio de Ospina.

Los proyectos aprobados por la comunidad en el Cabildo número treinta y seis, de la segunda fase 2010, suman doce y serán cofinanciados entre la Gobernación ($358 millones de pesos) y la Alcaldía (190 millones).

Las tres Instituciones Educativas de Ospina: Francisco de Paula Santander, San Isidro y Cunchila, recibieron en el Cabildo aportes del Departamento de 180 millones y del Municipio de 120 millones.  Los recursos se emplearán para la dotación de cartillas de escuela nueva y para la construcción de aulas y restaurantes escolares.

El acuerdo educativo entre rectores y docentes posibilitará procesos de mejoramiento de la calidad educativa en el Municipio y el desarrollo de obras de infraestructura, especialmente en los centros educativos adscritos a las Instituciones.

Respecto a las necesidades del sector salud, los ‘ospineños’ priorizaron la dotación de equipos biomédicos, odontológicos y de laboratorio para el Centro de Salud San Miguel Arcángel.  Para la ejecución del proyecto, 90 millones serán desembolsados por la Gobernación y 20 millones por la ESE.

Las Bandas de Paz de las tres Instituciones Educativas, así como la Escuela de Música “Aires de Paz” y la Escuela de Fútbol del Municipio se vieron favorecidas con aportes aprobados a los jóvenes líderes quienes presentaron sus propuestas, en beneficio de la cultura y el deporte de Ospina, durante el desarrollo del Cabildo.  Los proyectos se adelantarán con recursos de 30 millones de pesos, divididos en partes iguales, entre el Departamento y el Municipio.

El Cabildo Indígena de Túquerres asentado en Ospina también intervino en el Cabildo Abierto.  La solicitud presentada por la parcialidad de Calcán logró el visto bueno de la comunidad.  De esta manera, las familias indígenas consiguieron 13 millones de la Gobernación, 3 de la Alcaldía y 10 del Cabildo Indígena para el proyecto de fortalecimiento de la soberanía alimentaria a través de la Shagra que se constituye en un modelo productivo ancestral que promueve prácticas agrícolas y pecuarias. Con la aprobación del proyecto se favorecerán sesenta familias indígenas.

Con relación a la infraestructura deportiva, a través de la cofinanciación entre la Gobernación y la Alcaldía, la comunidad decidió apoyar la adecuación del polideportivo de la Asociación de Vivienda de interés social “Nuestra Señora de Las Nieves”, la adquisición de un lote para una cancha deportiva en la vereda Cunchila Centro y la construcción de un polideportivo en la vereda San Antonio.

A partir de la misma cofinanciación, el Cabildo avaló la dotación del sistema de refrigeración y procesamiento de la Asociación de Lácteos Florisani  y aprobó el apoyo a madres comunitarias y población en situación de discapacidad y desplazamiento.

“En los Cabildos, todos ponen; esa es la clave de éxito para que los proyectos presentados por las comunidades puedan ejecutarse.  Los Cabildos Abiertos son un verdadero ejemplo de administración de los recursos públicos que deberían seguir todos los municipios y departamentos y que debería ser aplicado, incluso, por parte del Estado colombiano”, dijo el Alcalde del municipio de Ospina, Luís Eduardo Rosales, al finalizar el Cabildo Abierto número noventa y siete que realiza la actual Administración Departamental desde el 2008.

Primera Muestra Empresarial del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores

Este jueves 28 de octubre de 8:00 a.m. a 4: p.m. en la Cámara de Comercio se realizará la Primera Muestra Empresarial del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores JRE.

El objetivo de esta actividad es promocionar las líneas de productos y servicios generadas por el programa JRE en los siguientes sectores:

·         Agrícola: Sub sectores producción más limpia, pecuario sostenible y piscícola sostenible.

·         Industrial: Sub sector de confecciones

·         Artesanías en materiales como iraca, fique, piola, yute, hilo guajiro y joyería en plata.

·         Agroindustria rural: con microempresas encargadas del procesamiento de fique, sábila, derivados de plátano, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, etc.

·         Servicios: venta de paquetes turísticos, sistemas de construcción alternativa (guadua) y diseño de paquetes de software.

Esta muestra empresarial se constituye en un espacio en el que los compradores tendrán la oportunidad de establecer contacto directo con productores y fabricantes de 52 Unidades Productivas del Departamento.

Asimismo se pretende organizar la red de proveedores entre unidades productivas del programa y facilitar la participación de los microempresarios en una rueda de negocios con empresarios locales.

El programa JRE busca promover nuevos emprendimientos en jóvenes rurales que permitan atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

Lubricantes y San Antonio jugarán la final del torneo senior máster

Los oncenos de Lubricantes y San Antonio jugarán la final del torneo senior máster de fútbol que organiza la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná.

Lubricantes se impuso ayer al equipo de Cuchos por marcador de 6 goles a 4, entre tanto San Antonio derrotó por la mínima diferencia al Comercio que consiguió el título el año anterior. Los partidos definitivos se disputarán el próximo domingo 31 de octubre en la cancha de fútbol del Ingenio.



Lubricantes


Los Cuchos


Comercio


San Antonio


Pavimentación de tramo de la vía circunvalar Galeras

Los dineros que se destinaron para la pavimentación de 5.4 kilómetros de la vía circunvalar al Galeras en el tramo Sandoná – La Florida serán ejecutados por la Federación nacional de cafeteros.

La información la entregó el senador Guillermo García Realpe quien indicó que en estos días el instituto nacional de vías – Invías – suscribirá un convenio con la Federación nacional de cafeteros de Colombia con el fin de que ejecute los dineros en esta importante vía considerada clave para el desarrollo de los municipios de Sandoná, Ancuya y Linares que la utilizan frecuentemente.

El anuncio del dirigente político coincide con la información suministrada por el alcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos quien luego de realizar gestiones ante el Invias en Bogotá durante el mes de agosto los funcionarios de este instituto le confirmaron que se adelantaban los estudios para celebrar un convenio con el Instituto de desarrollo de Antioquia – Idea – o con la Federación de Cafeteros de Colombia.

La licitación pública LP-SGT-GPD-042-2009 mediante la cual se pretendía pavimentar un tramo de la vía circunvalar Galeras, entre El Ingenio y Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Sandoná, se declaró desierta mediante la resolución 3339 del 29 de julio de 2.010.

Inicialmente la misma licitación se había suspendido el 29 de diciembre de 2009 mediante la resolución 07725 de 2009 del Instituto nacional de vías  - Invías.

La comunidad sandoneña y del occidente nariñense está a la espera que se desempantane todo el asunto que tiene que ver con la contratación para que efectivamente los recursos por valor de $5.399’964.907 se inviertan en la mencionada vía.

Instituto Departamental de Salud de Nariño adelanta acciones de control de natalidad en caninos y felinos

Acciones de control de natalidad en caninos y felinos realizará la Subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño durante los últimos dos meses del año 2010 en los municipios de Imues, Nariño, Ipiales y Tumaco.

Para adelantar estas acciones de inspección, vigilancia y control el programa de zoonosis abrió una invitación pública para realizar 417 cirugías para esterilizar perros y gatos mediante procedimiento quirúrgico.

Dicha actividad deberá realizarla en los cuatro municipios personas naturales o jurídicas que cuenten con el recurso  humano idóneo (médico veterinario o médico veterinario zootecnista  con tarjeta profesional) y con el recurso tecnológico suficiente y que cumpla con los requisitos legales para el funcionamiento.

La invitación se encuentra publicada en la página web del Instituto Departamental de Salud de Nariño, www.idsn.gov.co, en el link: invitaciones públicas a oferta, hasta el día 27 de octubre, 4 de la tarde.

Según estudios adelantados por los técnicos de saneamiento ambiental del Instituto Departamental de Salud de Nariño se ha encontrado una alta población de animales en los municipios de Imues, Nariño, Ipiales y Tumaco, por lo cual se pretende con esta actividad minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas en los habitantes.

Conferencia del escritor Iván Mazo Mejía: El Precioso Don del Servicio

El Precioso Don del Servicio es la conferencia del escritor antioqueño Iván Mazo Mejía, la cual será presentada al personal del Instituto Departamental de Salud de Nariño, este lunes 25 de octubre, en el Hotel Fernando Plaza en Pasto, a partir de las 8 de la mañana.

Esta conferencia hace parte del conjunto de estrategias que se enmarcan en el Sistema de Gestión de la Calidad que adelanta la institución rectora del sector salud con el fin de certificarse en la norma para entidades públicas NTGP – 1000.

El consultor Iván Mazo Mejía es especialista en Mercadeo y Desarrollo Gerencial, autor de exitosos libros como El Derrumbe del Imperio Ventas, Hablemos Claro sobre Servicio y el más destacado, El Precioso Don del Servicio, obra literaria que es una contribución a las organizaciones y a la vida de las personas convencidas en la orientación al cliente como la principal estrategia para aumentar la productividad, ser más competitivos y proveer de servicios y productos de altísima calidad.

Además de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud de Nariño, a la conferencia están invitados diferentes periodistas del departamento.

Alcaldía campeón del interentidades de micro

El equipo de la Alcaldía se coronó campeón del campeonato interentidades de microfútbol al ganarle en la final al quinteto de Talleres por marcador de 3 goles a 2.

El partido fue disputado en el polideportivo Hernando Gómez Jiménez anoche en medio de la lluvia. En la tercera posición se ubicó el equipo de Bienestar Familiar que le ganó 6 por 1 a Fedepanela que se quedó con la cuarta posición.

Jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos

Un llamado a la comunidad que tenga a su cargo el cuidado de perros y gatos para que acudan oportunamente a aplicarles la vacuna contra la rabia realizó la Subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

La jornada, que se extenderá hasta el 30 de noviembre del año en curso, busca vacunar a perros y gatos con edades superiores a los 3 meses, para lo cual se han dispuesto 200 mil dosis en todo el departamento. Se exceptúa a los animalitos enfermos y las hembras que se encuentran en el último tercio de gestación.

Los técnicos de saneamiento ambiental del Instituto Departamental de Salud de Nariño realizan visitas casa a casa en los diferentes municipios ubicando la población objeto de la vacuna para prevenir la rabia que es una enfermedad mortal en los humanos y en los animales.

En caso de agresión o mordedura de perro, gato, murciélago o cualquier animal consulte inmediatamente al centro de salud e informe a la Dirección Local de Salud, o al técnico de saneamiento de cada municipio con el fin de aplicar los protocolos para el manejo de la rabia de forma oportuna.

Las autoridades de salud del departamento hacen un llamado al buen trato de los animales y solicitan crear conciencia para una tenencia responsable de ellos.

Estudiante tomasina mejor puntaje Icfes Saber 2010

La estudiante de la institución educativa Santo Tomás de Aquino María Fernanda Bolaños Chapal (foto) obtuvo el más alto puntaje en el municipio de Sandoná en la pruebas Icfes Saber celebradas el pasado 12 de septiembre.

María Fernanda obtuvo en promedio 76 puntos, con puntajes de 86 en química, 83 en física y en filosofía 82 y añadió que desea estudiar ingeniería química o ingeniería de petróleos para lo cual realizará todos las gestiones ante las universidades públicas del país.

Parroquia de Ancuya adelanta jornadas de diezmo


La parroquia San Pedro y San Pablo de Ancuya adelanta las jornadas de recaudo del diezmo por las veredas del municipio del occidente nariñense informó el padre Juan Carlos Guerrero.

El recorrido contempla la visita de una comitiva parroquial encabezada por el párroco quien celebra la misa en el sitio y hora señalados y al final reciben las ofrendas que voluntariamente entregan los asistentes, las cuales se destinan a los trabajos pastorales. El jueves terminó el recorrido en las veredas Tusnián y Cujacal y ayer se inició en los barrios ancuyanos.