Retreta musical en Sandoná

La banda Santa de Santa Cecilia de Sandoná programó una retreta musical por motivo de la celebración de la fiesta de su patrona.

El evento cultural se desarrolló en el atrio de la basílica Nuestra Señora del Rosario y en la parte baja de la alcaldía municipal. La legendaria agrupación musical en la actualidad es dirigida por el maestro José Castillo y recientemente participó en un ensamble con la banda “Pote Mideros” dirigida por el maestro Nelson Luna, en el evento “Sandoná al desnudo”.

Nariño podrá participar en foro sobre currículo y tiempo escolar

Hasta el 7 de diciembre la comunidad educativa de Nariño podrá participar en el foro sobre currículo y tiempo escolar, que se realiza en la Red de Gestión Educativa del Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

Este es un gran espacio para la comunidad educativa del departamento, pues los aportes que Nariño pueda hacer frente a este tema pueden ayudar a determinar la construcción de un currículo innovador en su diseño y en la concepción pedagógica del tiempo escolar.

La actividad es liderada por Stella Angarita y Norberto Rodríguez, expertos en el tema y por varios integrantes del equipo de Gestión Escolar del Ministerio de Educación.

1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida

“Detén el Sida, Mantén la Promesa es el lema que, por cuarto año consecutivo, adoptó la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, establecido desde el año 1988 con el fin de generar espacios de reflexión frente a la epidemia.
En esta fecha se insiste en la unión de esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad, los gobiernos, el sector empresarial, los trabajadores, organizaciones religiosas, los medios de comunicación y las personas que viven con la enfermedad. Los compromisos adquiridos en el año 2001 por Jefes de Estado y representantes gubernamentales que se reunieron en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre VIH /SIDA, fueron reducir el número de jóvenes en todo el mundo afectados por el SIDA en un 25% para el 2010,  aumentar  el  acceso  de  los  jóvenes  a  la información y a la educación sobre el SIDA, a luchar contra la discriminación y el estigma y a proporcionar tratamiento a todos los casos que requieran tratamiento.

El sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio consiste en detener y comenzar a reducir la epidemia de VIH para 2015. Sin embargo, a menos que la comunidad internacional acelere considerablemente sus actividades, esa meta no se alcanzará.

Datos estadísticos
Se calcula que en el mundo hay 33.5 millones de personas con VIH. De este total, aproximadamente el 65% son jóvenes entre 15 y 24 años y cerca de 2 millones son menores de 15 años. A nivel mundial 15 millones de casos corresponden a mujeres. Según los cálculos cada año ocurren 2.5 millones de nuevas infecciones. En el año 2009 murieron 2 millones de personas a causa del SIDA. En el mundo por cada 5 nuevas infecciones, apenas 2 personas tienen acceso a medicamentos antirretrovirales.

En Colombia se presenta una epidemia concentrada, es decir compromete principalmente a algunos grupos considerados de mayor vulnerabilidad. Al Ministerio de la Protección Social se han reportado cerca de 70.000 casos; sin embargo, teniendo en cuenta el alto subregistro el número real podría estar en aproximadamente 220.000 casos. La prevalencia nacional de VIH es del 0.7% en población desde 15 a 49 años.

Panorama del VIH/SIDA en Nariño
Según el coordinador de la prioridad de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Jorge Garzón Mera, en el departamento de Nariño, el primer caso que se diagnosticó fue en 1989 y a la fecha hay un total acumulado de 982, incluyendo personas  viviendo con VIH y personas que ya han desarrollado el SIDA. Una tercera parte del total de estos casos corresponden a mujeres.

En el año 2009 se diagnosticaron 103 nuevos casos y en lo transcurrido del año 2.010 se han registrado 91 nuevos casos de VIH/SIDA. El grupo poblacional más afectado se encuentra entre 15 y 44 años. Los municipios con mayor número de casos reportados son Pasto, Tumaco, Ipiales y Sandoná. En 47 de los 64 municipios del Departamento ya se ha diagnosticado al menos un caso de VIH/SIDA. La prevalencia departamental es de 0.09%.

Toda la población debe tomar conciencia sobre el VIH-SIDA pues este no es exclusivo de hombres homosexuales ni de trabajadores sexuales. Todas las personas pueden contraer esta enfermedad, sin importar el sexo, la edad, la raza, la orientación sexual, la religión, la cultura, el nivel socioeconómico o educativo. El hecho de que una persona conozca su seropositividad frente al VIH de forma temprana, después de la exposición al virus, permite iniciar de oportunamente el tratamiento y mejorar el pronóstico. Si bien el número de pruebas de diagnóstico ha tenido un incremento,  es importante motivar a la población a la prueba voluntaria, ya que se calcula que sólo el 40% de las personas que viven con el VIH saben que son seropositivas. 

Embellecen basílica Nuestra Señora del Rosario

Las estructuras parroquiales de Sandoná adelantan el embellecimiento del interior de la basílica Nuestra Señora del Rosario con adornos especiales relacionados con la temporada navideña.

Hasta el momento se han instalado adornos en las columnas centrales y en la parte del fondo del altar mayor y en estos días terminarán con los arreglos del altar y la elaboración del pesebre para lo cual ya tienen conseguido todos los elementos.

Arranca el VIII Encuentro departamental de educación inclusiva

En el marco del Encuentro Binacional "Discapacidad sin Fronteras", la Secretaría de Educación y Cultura Departamental realizará este primero y dos de diciembre, el VIII Encuentro Departamental de Educación Inclusiva "Escuelas y Currículos Flexibles: Un reto para maestros del siglo XXI".

El evento contará con la presencia de Fulvia Cedeño, Consultora Educación Inclusiva Fundación Saldarriaga Concha y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Margarita Dávila, Magister en Desarrollo Infantil de la Universidad de Manizales, y de José Armando Vidarte Claros, Doctor en ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad de la Coruña España.

Así mismo, se podrán apreciar diversas actividades culturales, donde las Instituciones Educativas adscritas al programa de Educación Inclusiva presentarán muestras de pintura, danza, teatro y música, referentes a inclusión.

El evento, que comenzará a las 8 de la mañana en el Hotel Morasurco, es organizado por la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental y Comité Departamental de Discapacidad.

Nelson Domínguez reelegido como secretario del concejo

El economista y contador público Nelson Domínguez López fue reelegido como secretario del concejo en sesión especial de la corporación municipal.

Domínguez López está al frente de la secretaría del concejo sandoneño desde el 10 de enero de 2008 cuando fue elegido por primera vez y con la reciente votación completaría cuatro períodos consecutivos. El funcionario manifestó que en total se presentaron cuatro hojas de vida y que por él votaron ocho concejales, cuatro lo hicieron por el exconcejal José Efrén Barahona y se presentó un voto en blanco.

Implementarán escuela de ajedrez

La próxima semana se iniciaría la escuela de ajedrez luego de su aprobación por parte de la secretaría de desarrollo social manifestó el instructor Mario Cabrera.

El profesor Cabrera que en el segundo semestre inició con el proceso de masificación del juego ciencia en la institución educativa Santo Tomás de Aquino indicó que se presentó una propuesta de implementar una escuela ante la secretaría de desarrollo social durante la época de vacaciones con el fin de que los niños y niñas se dediquen a este deporte.

Tan pronto se tenga el visto bueno por parte de la administración municipal se iniciará la convocatoria a toda la comunidad sandoneña con el fin de que se inscriban a la escuela y aprovechen muy bien el tiempo libre, especialmente la población infantil y juvenil.

El instructor agregó que durante el período de enseñanza del ajedrez está sorprendido del nivel que muestran las niñas que perfectamente podrían convertir a Sandoná en potencia en el orden departamental. 

Comisión aprobó presupuesto

La comisión tercera del concejo municipal aprobó el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2011 informó su presidente el concejal Omar Iván Zambrano (foto).

El dirigente político señaló que en la comisión se aprobó el presupuesto en primer debate como lo había aprobado la comunidad en una jornada de presupuestación participativa orientada por funcionarias de la Dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda y crédito público, celebrada el pasado 19 de septiembre.

Indicó que en la sesión de la comisión tercera se hizo presente el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez quien informó sobre un requerimiento que hizo la procuraduría para incrementar los recursos para atención a población en situación de desplazamiento con relación al año anterior y explicó que en el presupuesto quedaron 17 millones para las necesidades que tiene este grupo poblacional.

El segundo y definitivo debate del presupuesto para la vigencia 2011 se le daría el día de hoy martes añadió Zambrano.

Cuatro proyectos macro fueron priorizados en Santacruz Guachavés

En la recta final de Cabildos Abiertos en el Departamento, cuatro proyectos macro fueron aprobados en el municipio de Santacruz Guachavés.

Con una asistencia significativa de ‘guachavitas’, el Cabildo avaló, en primera instancia, recursos del orden de 220 millones de pesos para la adecuación y dotación de la ESE de Guachavés y la IPS Indígena Minga Salud.

Los recursos son una cofinanciación entre la Gobernación (160 millones), el Municipio (20 millones) y la ESE  (40 millones).  Estos rubros serán empleados, igualmente, para la dotación de seis centros de salud satélite: Balalaika, Santa Rosa, Manchag, Edén, Zabaleta y Sande, ubicados tanto en la zona urbana como en la rural.

A partir del techo presupuestal asignado por el Departamento para el Cabildo, la comunidad priorizó entre los proyectos presentados, la terminación de las instalaciones del Coliseo Municipal.  Este proyecto de apoyo será cofinanciado entre el Departamento (132 millones) y el Municipio (60 millones).

La importancia de la decisión radica en que el Municipio carece de espacios recreativos y de práctica del deporte. 

Las dos Instituciones Educativas del Municipio: San Juan Bautista y Nuestra Señora de Lourdes, obtuvieron aportes que se ejecutarán en obras de infraestructura, dotación y mejoramiento de la calidad educativa mediante la adquisición de cartillas de Escuela Nueva.

Estos proyectos educativos se adelantarán con recursos de la Gobernación (190 millones) y de la Alcaldía (20 millones).

Los jóvenes de Guachavés, por su parte, lograron 10 millones de pesos que entregará la Gobernación para el apoyo a proyectos culturales.

Con las decisiones tomadas en el Cabildo, también se benefician los dos resguardos indígenas asentados en el Municipio: El Sande y Santacruz.

El Cabildo de Guachavés fue el número cincuenta y tres de la fase 2010 y el ciento catorce de la totalidad de encuentros adelantados por la Gobernación desde el año 2008.  El ejercicio participativo en este Municipio tuvo como resultado los siguientes aportes: 492 millones de pesos de la Gobernación y 100 millones del Municipio.

Implementarán nuevo método para el control de licor y cigarrillos

A la vanguardia de nuevas tecnologías, la Gobernación de Nariño incursionará en una nueva técnica para el control de la legalidad de productos como el licor y el cigarrillo.

La nueva estrategia, que será implementada por la Secretaría de Hacienda del Departamento, consiste en un código electrónico de seguridad único que permitirá el control de los productos de consumo, a todo nivel, desde el productor hasta el consumidor final.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología? En evento especial que se realizará este 30 de noviembre, en el Hotel Agualongo, se ofrecerá a los asistentes detallada explicación de este método de control que minimizará los efectos del contrabando y adulteración en el Departamento.

El acto de presentación, que iniciará a las nueve de la mañana, se realizará ante los medios de comunicación, gremios, contribuyentes y empresarios relacionados con la comercialización de licor, cerveza y cigarrillos.

Los intentos infructuosos en Nariño por controlar el licor y cigarrillo mediante estampillas y papeles valor de distintos colores y calidades, serán reemplazados por una técnica que ha dado excelentes resultados en otros departamentos de Colombia en los que ya se ha aplicado.

Sin lugar a dudas, el ahorro de recursos y esfuerzos será un logro a conseguir con el nuevo método.

La presentación estará presidida por la Secretaria de Hacienda del Departamento, Adriana Oviedo Lozada.

El padre Emiro Libardo Enríquez cumplió un año

El padre Emiro Libardo Enríquez cumplió un año de labores pastorales al frente de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

El religioso manifestó su complacencia en la ceremonia del domingo por la acogida de la comunidad sandoneña y reconoció la colaboración de toda la feligresía en los proyectos parroquiales durante el presente año.

Indicó que durante el año se programó un bingo y el tradicional festival gastronómico el pasado 18 de julio, cuyos recursos por valor de 107.8 millones de pesos se los ha invertido, especialmente en la compra de un vehículo y en el programa de embellecimiento de la basílica Nuestra Señora del Rosario.

En la parte pastoral se conformaron los equipos sectoriales por barrios y veredas y en el próximo año espera conformar los grupos de familia para continuar con el proceso de evangelización en toda la parroquia y la implementación de una escuela de música con el apoyo de la administración musical con el fin de rescatar el talento musical que tienen los niños y los jóvenes sandoneños.

En la ceremonia el líder comunitario Alvaro Bastidas Bucheli en representación de la comunidad le agradeció al sacerdote por todas las actividades adelantadas durante el año de labores parroquiales.

El padre Emiro Libardo Enríquez tomó posesión como párroco de Sandoná el 28 de noviembre de 2009 por designación de Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de la Diócesis de Pasto.

Nueva oferta de turismo rural sostenible con identidad

Visibilizar el potencial turístico de Nariño ha sido el propósito de la Gobernación en el empeño de posicionar al Departamento como destino turístico.  Como una estrategia para conseguir el objetivo, la Oficina Departamental de Turismo presentará la NUEVA OFERTA DE TURISMO RURAL SOSTENIBLE CON IDENTIDAD.

La presentación se realizará este lunes 29 de noviembre, desde las seis y treinta de la noche, en el Museo Casona de Taminango y contará con la presencia del Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, y la Directora del Fondo de Promoción Turística de Colombia, Adriana Saavedra.

Un total de treinta municipios, los que desarrollaron el proyecto MÁS NARIÑENSES VIAJANDO POR NARIÑO, participarán en este evento que busca dar  a conocer nuevas ofertas turísticas rurales en el Departamento.

Al acto de presentación, presidido por la Directora de la Oficina Departamental de Turismo, Doris Torres, podrán asistir representantes e interesados del sector turístico, tanto públicos como privados.


Foto: La Piedra Chura, vereda Bohóquez, municipio de Sandoná

El invierno afectó vías terciarias

El fuerte invierno afectó varias vías terciarias del municipio de Sandoná indicó que el ingeniero Julio Erazo de la secretaría de planeación e infraestructura.

El profesional manifestó que en el corregimiento de Bolívar se presentaron dos deslizamientos de tierra que mantienen incomunicadas a las veredas Bellavista, La Feliciana y Vergel y explicó que con una motoniveladora del municipio se viene trabajando, sin embargo la intensidad de las lluvias no ha permitido habilitar nuevamente estas dos vías, situación que esperan superar en la presente semana.

Erazo informó de igual manera que en la vía a la vereda La Cocha y Dorada Guaitara ubicadas en el corregimiento de Roma Chávez quedaron incomunicadas por una grieta profunda que se presentó en el sector del “Venteadero” que está relacionada con una falla geológica y agravada por la reciente temporada invernal.

En este sitio se debe realizar una obra con muros de lado y lado de la vía por ser una zona de falla geológica, que fue incluido en un proyecto formulado que tiene un valor de 80 millones de pesos y que fue enviado al instituto nacional de vías – Invías para buscar financiación, por cuanto la administración municipal no cuenta con recursos para atender esta necesidad.

Además se presentaron dos proyectos más uno por 250 millones de pesos por ola invernal para atender las vías rurales y otros por 150 millones de pesos para recuperar totalmente la malla vial municipal ante el Invías.

Así mismo en la vía que comunica las cabeceras municipales de Sandoná y Ancuya y concretamente en la vereda Roma amenaza con presentarse un derrumbe de gran magnitud y que incomunicaría a las veredas de Roma, Chupadero y Portoviejo y no permitiría la movilización de los vehículos entre Sandoná y Ancuya y Linares y viceversa.

El funcionario añadió que sobre esta situación ya presentaron un informe acompañado de fotografías de este sitio a la secretaría de infraestructura departamental porque está vía es secundaria por lo cual es de competencia de la gobernación de Nariño.

Discapacidad sin fronteras

El departamento de Nariño será la sede del Primer Encuentro Binacional DIS-CAPACIDAD SIN FRONTERAS que se realizará del 29 al 3 de diciembre en la ciudad de Pasto.
La iniciativa del Encuentro, liderada por el Diputado Diego Cortés, es apoyada por la Gobernación de Nariño, a través de la Oficina de Política Social (Programa Discapacidad).
Como objetivo central del Encuentro, estará el intercambio de experiencias significativas para la implementación de políticas a favor de la población en situación de discapacidad en Colombia y Ecuador. 
Estos temas específicos se tratarán durante los dos primeros días del Encuentro.  Se aspira que al término de estas jornadas, se asuman compromisos en conjunto en pro de mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.
En la agenda se contempla la participación de expertos en el tema de la discapacidad, tanto de Colombia como de Ecuador.  Estarán presentes, por ejemplo, la Coordinadora de Política Pública en Cultura para la Población con Discapacidad del Ministerio de Cultura de Colombia, Dora Triviño, y el Coordinador del Programa Inserción Laboral y Generación de Ingresos de CONADIS – Ecuador, Germán Xavier Torres Correa.
La instalación del evento será este lunes 29 de noviembre en el Auditorio del CEHANI, a partir de las ocho y treinta de la mañana.
Las jornadas del primero al tres de diciembre, se trabajarán en el Hotel Morasurco, en el desarrollo del VIII Encuentro Departamental “Escuelas y currículos flexibles: un reto para maestros del siglo XXI”.
Coordina este evento la Secretaría de Educación, a través del Programa Departamental de Educación Inclusiva.

Resultados del torneo interclubes de fútbol

San Miguel se impuso a San Francisco 4 por 3 y Campo Alegre (foto) le ganó al Tambillo 3 por 2 en la segunda fecha del campeonato interclubes de fútbol jugada ayer en el estadio Cañaveral de Sandoná.

Los partidos previstos para el día de hoy fueron suspendidos por parte de la organización del campeonato por el fuerte invierno que afectó la cancha del estadio Cañaveral señaló Dorian Insuasty coordinador de la oficina de deporte. En esta semana se programarán los partidos pendientes Consacá - El Ingenio y Sandoná – El Tambo. 

Programan día del no sida

La Empresa Social del Estado hospital Clarita Santos programó la conmemoración del día de lucha contra el sida que se cumplirá el próximo miércoles primero de diciembre.

La enfermera jefe Liliana Portillo coordinadora de salud pública de la entidad de salud informó que la programación se cumplirá a partir de la 2 de la tarde en el parque principal con una maratón atlética masculina y femenina, una jornada de bailoterapia, una obra de teatro y la presentación de un grupo musical.

A través de las actividades lúdicas se pretende aumentar el grado de consciencia de la población sandoneña acerca del riego de contraer esta gravísima enfermedad por parte de los grupos poblacionales más vulnerables.

Desde hace algunos años tanto los funcionarios del hospital Clarita Santos como de la secretaría de desarrollo social todos los primeros de diciembre han emprendido este tipo de actividades que buscan llevar un mensaje de vida y prevenir el contagio de más personas.

Pasto clasificó a la final

El deportivo Pasto clasificó a la final del torneo de ascenso del fútbol profesional colombiano al ganarle en el estadio de La Independencia de Tunja al Patriotas de Boyacá 2 por 1.

Con este resultado el equipo nariñense ganó el cuadrangular B y espera rival para disputar la final del torneo Postobón entre el Itagüí y el Unión Magdalena, que hacen parte del cuadrangular A y que se enfrentarán mañana en el estadio de Ditaires. El Itagüí con un empate estará en la final, mientras que el Magdalena necesita un triunfo para disputar el título frente al deportivo Pasto.

Según la reglamentación de la Dimayor el campeón del torneo de ascenso ocupará la plaza del Tulúa que fue el último de la tabla del descenso del fútbol profesional y el subcampeón jugará un partido de promoción frente al Envigado que fue el penúltimo en la tabla del descenso.

Foto: Leonardo Castro www.futbolred.com

Capacitan a Familias Juntos del Ingenio

Hoy en horas de la tarde se dictará una capacitación en implementación de huertas caseras a las familias que hacen parte de la estrategia Juntos del corregimiento del Ingenio.

En la coordinación del evento formativo están las cogestoras de la red Juntos Karol Palomino y Erica Rosero, quienes informaron que la capacitación se desarrollará en la escuela antigua del Ingenio a partir de las 3 de la tarde. Con esta formación se pretende que las familias vulnerables utilicen sus pequeños terrenos para sembrar varios cultivos cuyos productos les puedan servir para su propia alimentación.

Semana global del emprendimiento

Un taller de cultura emprendedora dentro de la semana global del emprendimiento se desarrolló en Sandoná con la asistencia de varios representantes de organizaciones sociales.

Germán Enríquez coordinador de desarrollo comunitario de la administración municipal indicó que el funcionario Fernando Delgado del ministerio de comercio industria y turismo adelantó la conferencia durante cuatro horas en el auditorio de la casa de artesanías sobre motivación para crear nuevas empresas, estrategias para ser competitivos, potencialidades que tiene el municipio y legalización de las empresas ante la cámara de comercio de Pasto.

En el taller se pusieron de ejemplo que Sandoná tiene antecedentes en la exportación de productos, como es el caso de los sombreros y artesanías elaboradas en paja toquilla (una fibra natural), el café que es considerado de excelente calidad por expertos en este tema y más recientemente la exportación de panela hacia España.

Enríquez señaló que así mismo se abordó el tema del potencial turístico que tiene Sandoná con base en sus 12 cascadas, sus sitios prehistóricos como la Piedra Chura, ubicada en la vereda Bohóquez y sus lugares religiosos como la basílica Nuestra Señora del Rosario declarada patrimonio nacional de interés cultural.

Añadió que unas 30 personas asistieron a la convocatoria, realizada por la administración municipal, en representación de las organizaciones Guaycotour, que promueve el turismo sandoneño y Asotesa, que se encarga de la producción y comercialización de artesanías, además de empresarios independientes.

Comité cívico y alcaldía realizan convocatoria

El comité cívico popular de Sandoná y la secretaría de gobierno adelantan una convocatoria encaminada a conformar los comités de servicios públicos domiciliarios.

La reunión se adelantará este viernes a las 7 de la noche en el salón comunal del barrio San Francisco confirmaron Humberto Agreda y José Hidalgo por parte del comité cívico y René Cabrera y Germán Enríquez de la secretaría de gobierno.

Asignados mil millones de pesos para vía Linares - Sandoná

Fueron asignados mil millones de pesos por parte del gobierno departamental para ejecutar la construcción de la vía Linares – Sandoná por el corregimiento de Bolívar.

La información la entregó el diputado Afranio Rodríguez quien manifestó que con estos recursos se construirán 1 kilómetro en territorio de Linares, el puente sobre el río Guaitara y 3 kilómetros en territorio de Sandoná.

El dirigente político manifestó que el proyecto está en la etapa de licitación para contratar la construcción de las obras que espera se realice en los primeros meses del próximo año, con el fin de que los linareños utilicen esta nueva vía para salir a la ciudad de Pasto.

Actualmente los habitantes de Linares utilizan para su movilización la vía por Ancuya hasta Sandoná que tiene una distancia de 32 kilómetros y por la nueva vía por la vereda Llano Grande (Linares), corregimiento de Bolívar (Sandoná) el tiempo de viaje se disminuiría porque la distancia será de 22 kilómetros.

Así mismo el proyecto beneficiará a los moradores del corregimiento de Bolívar, municipio de Sandoná por cuanto las condiciones de la vía entre el sector de Los Corrales y la vereda El Vergel se mejoraría añadió Rodríguez.

Profesor de la Udenar nominado al Premio Protafolio como mejor docente de economía de Colombia

Julián Sabogal Tamayo, profesor titular y distinguido de la Universidad de Nariño está nominado y es uno de los cinco finalistas para recibir el Premio como mejor docente de Economía de Colombia, en el marco de los Premios Portafolio 2010, convocatoria anual que hace el este Diario Económico de El Tiempo, los cuales premian el esfuerzo exportador, la gestión del recurso humano, la innovación, la protección del medio ambiente, la responsabilidad social empresarial y el servicio al cliente.

En este año el profesor Julián Sabogal fue postulado por Fernando Morán, estudiante del programa de Economía de la Universidad de Nariño. En total se postularon aproximadamente 120 docentes de todo el país, hubo una primera selección de la cual quedaron diez docentes y una posterior en la se escogió a los cinco finalistas, entre los cuales está el profesor Julián Sabogal.

El jueves 2 de diciembre, los cinco finalistas deben estar presentes en el Hotel el Nogal en Bogotá, lugar en el que se realizará la premiación. Los postulados se seleccionan por su trayectoria, las publicaciones y actividades realizadas durante su carrera como docentes.

Perfil del profesor Julián Sabogal Tamayo:
Docente Universitario desde 1975, estudió en Moscú, la carrera y la Maestría, trabajó como docente en la Universidad Nacional de Colombia hasta 1979, a principios de ese año viajó a Nicaragua, durante 4 años fue director del departamento de economía política de la Universidad de la Unan Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y a finales del 83 regresó nuevamente a Colombia, concursó para la Udenar en 1984 es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor distinguido de la Universidad, ha contado con mucha suerte, s Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, Profesor Distinguido de la Universidad Nacional de las Villas de cuba, a donde ha sido invitado como profesor visitante a un postgrado de economía política, es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y pastuso por adopción.

Los resultados se conocerán el dos de diciembre. Hotel el Nogal.

Me considero una persona con mucha suerte, me gusta lo que hago, esto es un paso más de las cosas buenas que me han pasado en la vida y significa que he estado haciendo bien las cosas.

Cabildos en la recta final

En la recta final de Cabildos Abiertos en el departamento de Nariño, inicia una nueva agenda de presupuestación participativa:
  • Viernes 26 de noviembre: Municipio de San Bernardo – Institución Educativa José Antonio Galán – 9:00 a.m.
  • Sábado 27 de noviembre: Municipio de Santacruz Guachavés – Plaza de Mercado – 9:00 a.m.
  • Domingo 28 de noviembre: Municipio de La Florida – Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen – Corregimiento Tunja Grande – 9:00 a.m.
  • Lunes 29 de noviembre:  Municipio de Colón Génova:
-          8:00 a.m.: Corregimiento La Plata
-          10:00 a.m.: Corregimiento Villanueva
-          12:00 m.: Corregimiento San Carlos
-          3:00 p.m.: Cabecera Municipal
En La Florida, se realizará un primer Cabildo para la zona rural del Municipio.  El Cabildo para decidir el presupuesto de la cabecera municipal se hará en un próximo encuentro con la comunidad.

"Colombia humanitaria" en Nariño

La Gobernación de Nariño se une a la campaña nacional, liderada por la Presidencia de la República, con el objetivo de brindar asistencia humanitaria a los colombianos que han resultado damnificados por el invierno.
La Campaña denominada “Colombia Humanitaria” inició el martes 23 de noviembre en todo el país.  En lo que tiene que ver con el departamento de Nariño, la recepción de ayudas se realizará, a partir de la fecha, en la sede de la Cruz Roja, ubicada en la carrera 25 No. 13 – 26, en horarios de oficina.
La Campaña convoca a empresarios y a la comunidad en general para apoyar, especialmente con los siguientes kits:
KIT DE MERCADO
PRODUCTO
CANTIDAD
PRODUCTO
CANTIDAD
Azúcar Morena Empacada en Bolsa de Polietileno
2 Libras
Panela Morena Empacada en Bolsa Plástica
4 Unidades
Café en Empaque de Foil de Aluminio
1 Libra
Lomito de Atún en Lata con Fecha de Vencimiento Vigente
3 Latas
Fríjol en Empaque de Bolsa de Polietileno
2 Libras
Arroz en Bolsa de Polietileno Resistente
12 Libras
Aceite Vegetal en Envase Plástico
1 Frasco de 1.000 c.c.
Chocolate con azúcar en Empaque Parafinado.
2 Libra
Leche en Polvo Entera en Empaque de Foil de Aluminio
2 Bolsas de 400 gramos
Sal Yodada en Empaque de Bolsa de Polietileno
1 Libra
Lenteja en Empaque de Bolsa de Polietileno
4 Libras
Harina de Trigo, Empaque en Bolsa Plástica.
1 Libra
KIT DE COCINA
Olla No. 24 en Aluminio
1 Unidad
Chocolatera en Aluminio de 2 litros
1 Unidad
Platos Hondos Grandes de Plástico
3 Unidades
Pocillos Chocolateros Grandes de Plástico
3 Unidades
Cucharas en Acero Inoxidable Grandes
3 Unidades
Cuchara Grande
1 Unidad
KIT DE ASEO PERSONAL
Cepillo de Dientes en Cerda Suave para Adulto
3 Unidades
Cepillo de Dientes en Cerda Suave para Niño
2 Unidades
Crema de Dientes de 75 c.c. en empaque individual
1 Unidad
Desodorante en Crema empaque x 105 Gramos
1 Unidad
Jabón de Baño en empaque individual x 150 Gramos
1 Unidad
Peinilla Plástica tamaño grande
1 Unidad
Toalla en Hilo de 0.50x0.90 Metros
1 Unidad
Jabón en Barra para Lavar Ropa de 350 Gramos
1 Unidad
Rollos de Papel Higiénico x 25 metros doble hoja Tamaño 10.5 x 10.1 cms. Color Blanco
2 Unidades
Pañal desechable x 10 unidades
1 Paquete
Tolla Higiénica mediana x 10 unidades
1 Paquete
OTROS MENAJES
  • Cobija para Cama Sencilla de 1.30 metros de ancho x 2 metros de largo en fibras Acrílicas y Poliestéricas antialérgicas.
  • Sábanas en Tela Poliéster para Cama Sencilla de 1.20 de ancho x 2.20 metros de largo.
  • Hamacas en Algodón de 1.50 metros de ancho x 2.20 metros de largo.
  • Toldillos para Cama Sencilla de 1 metro de ancho x 1.90 metros de largo x 1.50 metros de alto en tela marquisette.
  • Colchoneta en Espuma de 0.90 metros de ancho x 1.90 metros de largo con forro en PVC impermeable.
  • Almohada.
  • Plástico negro calibre 6
  • Laminas de zinc y amarres
  • teja fibro-cemento # 4, #6, #8
  • Cemento Gris
  • Cemento Blanco

Nueva sesión de proyecto agroecológico

En la vereda Chupadero corregimiento de Roma Chávez, Sandoná se adelantó una nueva sesión del proyecto agroecológico que coordina Suyusama y los dinamizadores del componente económico de Sandoná.

Los asistentes participaron en una sesión práctica sobre la siembre en curvas de nivel para evitar la erosión de los suelos que resultó muy entretenida. Al frente de la capacitación práctica estuvo el profesional Ricardo Realpe de Suyusama con el acompañamiento de José Agreda y Marino Rivera del grupo dinamizador de Sandoná. El proyecto continuará el domingo 5 de diciembre en la vereda Portoviejo.

Lanzamiento de la franquicia Boca Juniors hoy en Pasto

Hoy, a partir de las 7 de la noche, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto se cumplirá el acto de presentación y lanzamiento oficial de la Escuela de Fútbol Boca Junior’s, que cuenta con el respaldo empresarial del más prestigioso club argentino.

La ceremonia será presidida por Andrés Lilini, director del proceso internacional que le ha permitido a la escuadra bonaerense firmar franquicias en diversas ciudades del mundo para abrir sus escuelas, siendo la de Pasto la primera que se montará en Colombia.

También estarán presentes Felipe Trujillo, gerente en Colombia de la franquicia Boca Junior´s y Matías Sássaro , director del Departamento de Marketing y gestor del esquema comercial en el que se enmarca el funcionamiento de las escuelas boqueases en el mundo. 

El hecho marca un ‘hit’ para el fútbol regional y abre una interesante perspectiva no solo en el nivel deportivo sino organizacional del balompié criollo para su proyección a nivel nacional e internacional.

Campo Alegre campeón de fútbol 9

El equipo de Campo Alegre se coronó campeón de I torneo de fútbol 9 que se desarrolló en la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, Sandoná.

Mauricio Pantoja del comité organizador informó que en la final Campo Alegre le ganó al equipo local de San Francisco por marcador de 3 goles a 1 y por en el partido preliminar Lubricantes le ganó al Guabo 4 por cero y se quedó con el tercer lugar.

El cuadro de honor quedó de la siguiente manera: Campeón Campo Alegre (foto), subcampeón San Franciso, tercero Lubricantes y cuarto El Guabo. En la organización además de Pantoja estuvieron Yovany Rojas y Eduardo Melo.

El deportivo Pasto a un punto de la final

El deportivo Pasto quedó a un solo punto de jugar la gran final del torneo de ascenso del fútbol profesional colombiano, luego de ganarle anoche al Atlético Bucaramanga por marcador de 2 goles a 1 en el estadio Libertad.

En el otro compromiso del cuadrangular B se presentó un empate entre Bogotá y Patriotas, que dejó eliminado al equipo capitalino de cualquier opción de clasificar a la final.

El partido definitivo del Pasto es este sábado a las 3 y 30 de la tarde en el estadio de La Independencia de Tunja frente al Patriotas y con sólo un empate logrará el tiquete para jugar la final del torneo frente al ganador del grupo A, que podría ser el Itagüí o el Magdalena.

Asociación de usuarios del hospital adelantó reunión

En la sala de juntas del hospital Clarita Santos de Sandoná se reunieron los integrantes de la asociación de usuarios de esta entidad de salud.

El líder comunitario Humberto Agreda informó que en la reunión se eligió nueva junta directiva de la asociación. Como presidente fue elegido José Félix Fajardo, vicepresidente Humberto Agreda, secretaria Nubia Rojas, tesorero José Cabrera, fiscal José Elías Ruiz y vocal Gloria Martínez. A la reunión asistieron unas 40 personas agregó el vicepresidente de la organización comunitaria.

Terminó tercera encuesta

Terminó la tercera encuesta que adelantamos en este medio relacionada con premiación para el día de las velitas.

En total participaron 64 personas, un poco menos que en la primera encuesta sobre el parque, pero más que la segunda sobre el alcohol.

El 84.4% (54) están de acuerdo que se premie al barrio mejor iluminado, mientras que el 15.6% no esta de acuerdo.

Considero que las familias sandoneñas se acostumbraron a que se reconozca el esfuerzo que realizan para tener su barrio bien iluminado el día de las velitas, mediante un premio que definiría la organización. Muy poco es el porcentaje que manifiestan en este sondeo que se debería iluminar por la creencia religiosa.

La encuesta para la presente semana: Está de acuerdo que se prohíba la pólvora. Vote en este sitio. Su participación es importante.

Hoy conmemoración día internacional de eliminación de violencia contra la mujer

El Instituto de Estudios Humanitarios ( IEH), es un esfuerzo conjunto entre la Academia, las ONGs y la Cooperación Internacional por promover la investigación en temas humanitarios, que se articula a partir de Nodos regionales, los cuales convocan a los actores humanitarios y a la comunidad académica en cada región.

El Nodo del IEH en Pasto lo conforma la Universidad de Nariño, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, las Fundaciones Bitácora Ciudadana,  FUNDEAS, Pastoral Social, y las Agencias de Cooperación Internacional: OCHA, UNIFEM Y UNFPA, contando con el apoyo y posterior vinculación al Nodo de las Fundaciones Ser y Tiempo, Fundepaz y RET.

El Nodo Pasto del IEH, se encuentra vinculado a las actividades programadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las mujeres a llevarse a cabo el  25 de noviembre en la ciudad de Pasto.

La fecha del 25 de Noviembre fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La declaración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, es una invitación a los gobiernos, las organizaciones internacionales,  organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general a la realización y participación  de actividades en este día dirigidas a sensibilizar a todas y todos con  respecto al problema de las violencias contra las mujeres.

En el marco de esta conmemoración el IEH nodo Pasto, haciendo parte de los 16 días de activismo hacia las violencias contra las mujeres, llevará a cabo  un  CINE-FORO,  basado en la película “La Ceguera”, el día 16 de Noviembre de 2010, a las 6:15 p.m. en el auditorio de la  UNAD. Entrada libre.

Igualmente invitamos a tomar conciencia y a participar en la maratón que se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Pasto. Concentración 9:00am  Hotel Morasurco.


¡POR   UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES!