Inició obra de construcción de aulas


Con la demolición de un bloque sobre la carrera 4 se iniciaron las obras de construcción de 3 aulas y una unidad sanitaria en la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná.

El rector de la institución tomasina Julio Libardo Cabrera Arcos informó que en total se invertirán 370 millones de pesos, de los cuales la alcaldía aporta la suma de 90 millones de pesos, la gobernación de Nariño 68 millones de pesos y el gobierno nacional por ley 21 aportará la suma de 212 millones de pesos.

Cabrera Arcos recordó que en el cabildo abierto de marzo del año 2009 a la institución educativa le aprobaron 40 millones de pesos para infraestructura, sin embargo al tener necesidades que costaban mucho más se dedicó a gestionar recursos con la alcaldía, con la misma gobernación y posteriormente con el ministerio de educación nacional a través de ley 21, que dieron sus frutos después de varios meses.

El directivo docente manifestó que para evitar inconvenientes en el desarrollo de las clases que se inician durante la presente semana se aislará el área de construcción.

Por su parte el ingeniero René Cabrera Zambrano secretario de planeación municipal indicó que la obra programada para adelantarse en cuatro meses, tendrá como contratista al ingeniero Roque Ágredo y como interventor al arquitecto Carlos Cifuentes

Aún no nombran rectora en institución sandoneña


La secretaría de educación departamental nombrará en los próximos días la rectora de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná.

De acuerdo a la información del especialista Jaime Acosta Montilla coordinador de convivencia del plantel educativo, la secretaria de educación Esther Muñoz nombraría como rectora a la hermana Martha Bravo de la congregación religiosa de las hermanas franciscanas, una vez se concrete su reemplazo en la rectoría del colegio del municipio de Rosas, Cauca por parte de la secretaría de educación de este departamento. Hasta tanto se nombre la rectora en propiedad continuará como rector encargado el especialista Jorge Antonio Muñoz Erazo.

Litza María Melo Tobar cumplió


La reina departamental de la panela Litza María Melo Tobar cumplió un papel destacado en el XXXIV reinado nacional de la panela realizado en Villeta Cundinamarca.

La bella sandoneña a su regreso a ésta localidad manifestó que el evento nacional duró tres días en el cual participó en desfiles, paseos, reconocimiento de trapiches y productos elaborados con base en la panela. Aunque no ganó añadió que obtuvo una gran experiencia que le servirá para futuras intervenciones. Litza María adquirió el derecho a participar en el reinado nacional por cuanto fue elegida reina departamental de la panela en el evento realizado en Sandoná el 15 de agosto del año anterior.

Promueven campeonato de fútbol veredal

Con el fin de orientar un campeonato de fútbol veredal varios deportistas del Ingenio liderados por el concejal Omar Iván Zambrano Riaño decidieron conformaron el comité organizador.

Zambrano Riaño manifestó que el sábado ya se realizó la primera reunión en la cual los delegados de los equipos participantes decidieron que las nóminas sean integradas únicamente por jugadores de cada vereda. Hasta el momento tienen confirmada su presencia los equipos de San Antonio, La Loma, El Tambillo, El Vergel, San Bernardo, Roma Chávez, San Francisco, San Miguel, San Isidro y dos equipos del Ingenio. Este viernes se desarrollará el congreso técnico para inaugurar el torneo el domingo 6 de febrero.

Lanzamiento del libro “Consacá”

Ayer en horas de la tarde se cumplió el acto de lanzamiento del libro de historia titulado “Consacá” del abogado José Rodrigo Rosero Tovar (foto), oriundo de esta localidad.

El autor manifestó que durante ocho años se dedicó a la investigación de documentos relacionados con la historia de Consacá, por lo cual realizó consultas directamente en los archivos de Quito, Popayán, Bogotá y Pasto.

Mencionó que al municipio de Consacá se lo conoce históricamente por la batalla de Bomboná, sin embargo señaló que hay otros aconteceres importantes como el golpe de estado de 1944, el proceso de parcelación de Bomboná e incluso explicó que el 17 octubre de 1809 hubo un acontecimiento de libertad, previo al grito de independencia.

En desarrollo del evento hizo un presentación especial la docente Ruth Castillo que el año anterior ganó el concurso de poesía costumbrista y que durante el presente representará a Nariño en un concurso similar de carácter nacional.

Rosero Tovar agradeció a la comunidad consaqueña el haberse congregado en el teatro de la institución educativa Los Libertadores, lugar en donde se desarrolló el acto cultural, que fue transmitido por la emisora comunitaria Consacá Stereo y por el sistema local de televisión por cable.

Entrevista con el autor
Ir a descargar

Galería de fotos del acto:



Jornada de retiros espirituales

Cien sacerdotes de la diócesis de Pasto participan en la jornada de retiros espirituales que se inició en el lunes 24 de enero y continuará hasta el viernes 4 de febrero.

Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños obispo de la diócesis de Pasto integró dos grupos de 50 sacerdotes cada uno para adelantar la jornada en la localidad de Los Angeles muy cercana a San Gabriel (Ecuador). Las jornadas consisten en conferencias, oraciones y períodos de reflexión sobre el ministerio sacerdotal. El padre Edison Bolaños (foto) vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná participó en esta semana y el párroco Emiro Libardo Enríquez lo hará a partir del lunes 31 de enero.

Ejecutarán contratos para modernizar sistema de acueducto

Después de 15 días se iniciará la ejecución de dos contratos que tienen como fin modernizar el sistema de acueducto municipal de Sandoná.

El ingeniero Mauricio Pereira manifestó que un contrato tiene por objeto el suministro de materiales como tubería de 8 pulgadas de PVC RDE 32.5 y accesorios por valor de 246 millones 860 mil pesos. Los materiales serán entregados tan pronto se inicie la obra civil de instalación, conforme a los requerimientos que se hagan oportunamente.

El segundo contrato está relacionado con la obra civil de instalación de tubería en la línea de conducción del acueducto entre el desarenador y la planta de tratamiento sobre una longitud de 4.533 metros, por valor de 222 millones 56 mil de pesos, que incluye igualmente el cambio de la bocatoma.

Al frente de la obra civil de instalación de la tubería como contratista estará el ingeniero Jimmy Enríquez Arellano y explicó que la interventoría tiene un costo de 15 millones 945 mil pesos que se contratará en los próximos días.

El funcionario indicó que para adelantar éstas obras se firmó un convenio entre la gobernación, la alcaldía y la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan – que es la entidad contratante.

La ejecución de los contratos está relacionado con el desarrollo del plan departamental de aguas, al cual se acogió la administración municipal de Sandoná, siendo uno de los primeros municipios de Nariño en hacerlo.

La conducción del sistema de acueducto municipal de acuerdo a testimonios de varios líderes comunitarios tiene más de 45 años, por lo cual desde hace muchos años sectores de la comunidad sandoneña venían insistiendo en su modernización.

Definen realización de campeonatos

Hoy se adelantarán dos reuniones en la casa de la cultura de Sandoná para definir la realización de los campeonatos de fútbol interveredal y de microfútbol en varias categorías.

El torneo de fútbol interveredal se jugará en la cancha del corregimiento del Ingenio, coordinado por un comité integrado por varios deportistas de este corregimiento y presidido por el concejal Iván Omar Zambrano Riaño. El evento congregará a equipos de las veredas de Sandoná que pueden reforzarse con tres jugadores.

El campeonato de microfútbol es organizado por la oficina municipal de deportes y se jugará en las categorías preinfantil, infantil y libre en la rama masculina y libre en la rama femenina. Este torneo será orientado por Dorian Insuasty de la oficina de deportes.

Municipios deben garantizar el servicio educativo en lugares afectados por la ola invernal

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño insta a las autoridades educativas y municipales garantizar la prestación del servicio educativo en aquellos lugares donde los establecimientos educativos hayan sido afectados por la ola invernal.

Por tal razón se recomienda utilizar como espacios educativos temporales: Salones comunales, Salones parroquiales, arrendamiento de casas de familia, otras instituciones o centros educativos seguros, etc.

Actualmente, por la crisis invernal en Nariño se han visto afectados más de 20 establecimientos educativos en diferentes zonas del departamento que deben ser reubicados, según lo establecido por el diagnóstico que viene adelantando el equipo del programa de educación en emergencias de la Secretaría y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este diagnóstico, que hace parte de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la OIM, está basado en las visitas de campo que se vienen realizando desde el 22 de diciembre del 2010 en varios municipios, con el objetivo de medir el impacto de la ola invernal en la infraestructura educativa del departamento.

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño informa a las autoridades educativas y municipales que los niñas, niños y jóvenes deben iniciar sus clases en lugares seguros, por ello no se deben utilizar establecimientos educativos cuya infraestructura en mal estado y represente peligro para la integridad de los estudiantes.

La reubicación y mejoramiento de los establecimientos educativos afectados comenzará tan pronto el Ministerio de Educación Nacional designe el operador que estará encargado de esta tarea.

Administración entregará kits escolares

La administración municipal de Sandoná entregará kits escolares a todos los estudiantes matriculados en las cinco instituciones educativas.

Con la donación de los útiles el alcalde Diego Olegario Arcos pretende contribuir con la educación sandoneña y colaborar con las familias de escasos recursos económicos que en esta época se quejan por la escasez de dinero luego de la temporada festiva de fin de año y de carnavales. El mandatario local sostuvo que los útiles escolares se entregarán a todos los niños que estén matriculados hasta el día de hoy.

Reiniciaron las actividades de la escuela de fútbol

Durante esta semana se reiniciaron las actividades de la escuela de formación de fútbol de Sandoná – Formasán – informó el coordinador local de deportes Dorian Insuasty.

El dirigente indicó que durante el presente año los niños del corregimiento del Ingenio también tendrán la oportunidad de inscribirse en la escuela y adelantar los entrenamientos en la cancha de esta localidad. Insuasty añadió que las inscripciones son gratuitas.

Estudiante sandoneño regresó de Francia

Luego de adelantar estudios de producción industrial y ciclo de vida del producto por un tiempo de seis meses regresó de Francia el estudiante sandoneño Mario Fernando Latorre.

Latorre ingresó a estudiar tecnología en mecatrónica en el Sena regional Nariño desde hace dos años y medio y por su desempeño académico hizo parte de un grupo de 15 estudiantes que se encargaron de diseñar un vehículo denominado “Fórmula Sena”.

Hace unos nueve meses se presentó a una convocatoria que otorgaba becas con el fin de estudiar producción industrial en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz - Enim –, que en su primera fase evaluó a los estudiantes del Sena Nariño logrando clasificar conjuntamente con dos compañeros de Pasto.

En la segunda fase participó a nivel nacional obteniendo una de las 24 becas ofrecidas por la escuela francesa y viajó en el mes de julio a continuar sus estudios que duraron seis meses.

Ahora regresó de Europa con el diploma de bachellor (tercera año de ingeniería) y continuará vinculado con el Sena desarrollando un proyecto que dura seis meses relacionado con sus recientes estudios y seguramente, afirma, será instructor de esta misma institución ubicada en la ciudad de Pasto.

Comunidad educativa debe acatar suspensión de labores académicas

A raíz del reporte extraordinario sobre la actividad del volcán Galeras entregado por INGEOMINAS, en el que se determina el NIVEL II (Erupción probable en término de días o semanas) de alerta en las zonas de influencia, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño solicita a la comunidad educativa acatar la suspensión de labores académicas en los establecimientos educativos que se encuentran dentro de la Zona de Amenaza Volcánica.

Dicha medida abarca únicamente para los establecimientos educativos que se encuentran dentro de la Zona de Amenaza Volcánica Alta ZAVA Galeras, como son: el Centro Educativo El Chorrillo (Nariño), Centro Educativo El Barranco y la Institución Educativa San Bartolomé (La Florida), de acuerdo a las determinaciones señaladas por el Comité Regional Para la Prevención y Atención de Desastres.

El tiempo dejado de laboral con ocasión a esta emergencia será recuperado de acuerdo a los criterios que establezca para tal efecto la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño en concertación con la comunidad educativa.

Lo anterior está fundamentado con base en la Resolución 1300 del 7 de mayo del 2009 de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño.

Cristian Luna primero en Catambuco

El deportista sandoneño Cristian Luna (foto) ganó la competencia de atletismo en la categoría juvenil corrida en Catambuco, en el marco de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

Luna dirigido por el profesor Hugo Leonzo Jiménez ahora se prepara para intervenir en la carrera atlética de Gualmatan a realizarse el próximo domingo y busca recursos para intervenir en las competencias de Pradera y Tulúa (Valle del Cauca) que se programaron para la primera quincena del mes de febrero.

Adelantan reuniones con propietarios de predios

La administración municipal de Sandoná ha adelantado reuniones con propietarios de predios que tengan trámites ante el Instituto colombiano de desarrollo rural - Incoder.

De acuerdo a la secretaria privada de la alcaldía Adriana Montero Gómez,  con base en información de Incoder, en total a la fecha hay 125 predios ubicados en los corregimientos de Bolívar, El Ingenio, Loma del Tambillo, Santa Rosa y Santa Bárbara los que están en trámite para su legalización. Desde hace muchos años atrás los campesinos que no poseen títulos de sus predios han aprovechado para tramitarlo, anteriormente con el Incora ahora con el Incoder.

Definen calendario tributario

Quedó definido el calendario tributario para el presente año anunció el secretario de hacienda municipal Nivaldo Rivera Pastuzán.

El funcionario indicó que los contribuyentes que cancelen sus impuestos antes del 31 de enero tendrán un descuento del 20 por ciento; los que lo hagan hasta el 28 de febrero obtendrán un descuento del 15 por ciento.

Igualmente se contempla que los contribuyentes que paguen los impuestos hasta el 31 de marzo recibirán un descuento del 10 por ciento y los que cancelen antes del 30 de abril se les descontará el 5 por ciento de sus impuestos.

El 30 de junio vence el plazo para cancelar los impuestos sin recargos, porque a partir de esta fecha se cobrarán además intereses de mora.

Rivera Pastuzán sostuvo que en los próximos días se adelantarán cobros coactivos a los contribuyentes que no hayan cancelado sus impuestos, incluso la secretaría de hacienda podrá iniciar procesos de embargo con los morosos con cuentas superiores a cuatro años.

El titular de la dependencia de hacienda informó que el año anterior se presupuestaron 160 millones de pesos en impuesto predial y se recaudaron 230 millones y de impuesto de industria y comercio se presupuestaron 48 millones y se recaudaron 92 millones de pesos.

Para el presente año fueron presupuestados 191 millones de pesos de impuesto predial y 90 millones de pesos de industria y comercio añadió el secretario.

Nivel de actividad del volcán Galeras cambió a II Naranja

SAN JUAN DE PASTO, ENERO 26 DE 2011
HORA: 6:30 p.m.

1.    De acuerdo al Reporte Extraordinario de las 5:45 p.m. del 26 de Enero INGEOMINAS informa que el Nivel de Actividad del Volcán Galeras cambio a Nivel II Naranja “Erupción probable en término de días o semanas”, por lo cual deben aplicarse las medidas que los protocolos de los Planes de Contingencia establecen.

2.    La Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño, tiene dispuesta la administración de los alojamientos temporales para acoger a las personas que deciden evacuar.

3.    Se recomienda a las personas que habitan la Zona de Amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida.

4.    El Instituto Departamental de Salud declaró la alerta amarilla hospitalaria.

5.    En cuanto a las instituciones educativas la Secretaria de Educación informa que las instituciones educativas del Departamento inician clases el 31 de enero por lo tanto se recomienda a las instituciones educativas de la zona de amenaza volcánica alta ZAVA aplicar el plan de evacuación.

6.    Se recomienda llevar a mano tapabocas, linterna, radio de pilas, mantener reserva de agua y sobre todo mantener la calma.

  1. A la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

Concejo adicionó 2 mil 500 millones de pesos

El concejo municipal de Sandoná adicionó al presupuesto de la presente vigencia 2 mil 500 millones de pesos informó Manuel Paz Díaz presidente de la corporación.

Los millonarios recursos que provienen de un crédito tramitado por la administración municipal, fueron aprobados en las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty.

El dirigente político sostuvo que estos recursos se utilizarán en la remodelación del parque principal de la localidad la suma de 600 millones de pesos, en la construcción del Centro de convenciones de occidente 200 millones, 350 millones en obras prioritarias en los ocho corregimientos sandoneños y los mil 350 millones de pesos en la pavimentación y/o adoquinamiento de calles.

Paz Díaz añadió que las sesiones estaban previstas terminarse el pasado viernes, sin embargo por solicitud del alcalde fueron ampliadas hasta el día de ayer martes 25 de enero con el fin de que los concejales debatan y aprueben un proyecto de adición de 260 millones de pesos, para financiar y cofinanciar proyectos de vivienda, lo que efectivamente se hizo.

Luego de estas sesiones extraordinarias el concejo sandoneño se instalará el próximo 1º de febrero para participar en las sesiones ordinarias en el cuarto y último año de la actual administración, día en el cual se elegirá la nueva mesa directiva de la corporación municipal.

Solicitan nombramiento de rectora

Los docentes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná viajaron ayer a la ciudad de Pasto con el fin de solicitarle a la secretaria de educación Esther Muñoz el nombramiento de rector del plantel.

El coordinador de convivencia Jaime Acosta Montilla informó que el gobierno provincial de las hermanas franciscanas decidió que la hermana Martha Bravo que venía desempeñando el cargo de rectora en una institución educativa de Rosas Cauca continúe como rectora de la institución sandoneña, sin embargo hasta el momento la secretaría de educación departamental no ha expedido el acto administrativo oficialice esta designación.

El directivo docente manifestó que todos los profesores del colegio orientado por las hermanas franciscanas son conscientes que se trata del nombramiento de una directiva que ocupaba un cargo en otro departamento, pero de igual manera sostiene que se hace necesario el nombramiento de la rectora porque el próximo lunes se inician las clases.

Desde el mes de noviembre está al frente del plantel como rector encargado el especialista Jorge Antonio Muñoz Erazo, quien se desempeña como director de núcleo educativo de Sandoná.

Promueven realización de campeonato de micro de familias

La junta de acción comunal del barrio Belén de Sandoná promueve la realización de un campeonato de microfútbol de familias de todo el municipio.

Segundo Cerón tesorero de la junta ya adelantó el viernes la primera reunión con los delegados de los equipos interesados. En el año 2009 en el polideportivo del barrio ubicado en el sector oriental de Sandoná ya se adelantó un evento similar únicamente con familias de éste barrio, coronándose campeón la familia Cerón que en la final le ganó a la familia Pantoja.

Cambios en el concejo

Libardo Guerrero Narváez llegó al concejo municipal de Sandoná para reemplazar a Carlos Efraín Erazo Castillo (foto) quien presentó su renuncia al cargo en el mes de diciembre del año anterior.

Erazo Castillo indicó que su renuncia estuvo relacionada con un compromiso político al interior del partido social de unidad nacional sobre asistencia del segundo en votos a las sesiones del último año de la presente administración. Guerrero es un dirigente de la vereda La Regadera, corregimiento del San Miguel al sur del municipio de Sandoná.

Adelantarán plan piloto de certificación de fincas cafeteras

Durante el presente año se certificarán 600 fincas cafeteras, 300 en el norte y 300 en el occidente para darle sostenibilidad a la caficultura nariñense.

La información la entregó el director ejecutivo del comité departamental de cafeteros Hernando Delgado quien indicó que la experiencia piloto la financia la federación nacional de cafeteros y el comité de cafeteros de Nariño.

La certificación consiste en que las fincas pasarán de la categoría doble A establecida por la firma Nespresso, a la triple A, luego de cumplir con unos requisitos relacionados con la calidad de café, con la parte social, la parte ambiental y con la parte económica.

Una vez certificadas las 600 fincas, que se aspira se logre en el mes de agosto, se podrá vender todo el café de los 16 mil 500 productores que hacen parte del programa Nespresso y obtener los beneficios generados por mejores precios del grano.

Delgado explicó que a la categoría doble A corresponde un café de excelente calidad y la triple A, está relacionada con la sostenibilidad en el tiempo, además de la calidad del café, lo que permitirá que las fincas continúen produciendo a largo plazo, por lo cual se debe tener muy en cuenta el componente ambiental, la conservación de los suelos y en especial el manejo adecuado de los recursos hídricos.

A la calidad del café Nespresso le da el 50% de la puntuación total y el otro 50% está repartido en partes iguales en los componentes social, ambiental y económico manifestó el dirigente cafetero de Nariño.

Las 300 fincas que se certificarán del occidente nariñense estarán ubicadas principalmente en los municipios de Consacá, Sandoná y La Florida añadió el funcionario.

Nuevamente abordan proyecto de construcción de vía

Desde hace algunas semanas líderes comunitarios y dirigentes del corregimiento del Ingenio vuelven a insistir en el proyecto de construcción de la vía El Ingenio - Patachorrera – Chacaguaico.

El proyecto ha sido considerado en varias oportunidades por los propietarios de predios cafeteros ubicados en los sectores de Patachorrera y de La Pejendina, parte baja del corregimiento de Santa Rosa, sin llegar a concretarse el proyecto que permita la construcción de esta vía, que contempla la ampliación del actual camino de herradura.

Desde el año anterior el proyecto vuelve a cobrar importancia por cuanto los líderes del municipio de La Florida adelantaron el proyecto de ampliación del camino desde la vereda El Maco hasta el río Chacaguaico, que dándole continuidad hasta el corregimiento del Ingenio, se tendría una vía alterna a la actual vía circunvalar Galeras por los corregimientos de Santa Rosa y Santa Bárbara.

El concejal Omar Iván Zambrano señaló que en total son 90 los propietarios de fincas cafeteras ubicadas en los dos sectores que serían los beneficiarios con la construcción de la vía.

Comentaba en alguna oportunidad el exalcalde de Sandoná Clímaco Arcos Castillo (Q.E.P.D.) que en la década de los 30s del siglo anterior este era el trazo de la vía para comunicar El Ingenio con La Florida, sin embargo los líderes de los cabildos de la época de Santa Rosa y Santa Bárbara al asumir el compromiso de ayudar a construir la vía lograron que se la construya por donde está actualmente.  

Universidad de Nariño entregó 31 nuevos médicos a la comunidad


En una sobria ceremonia realizada en el Teatro Imperial, el sábado 22 de enero se llevó a cabo el acto de graduación de la primera promoción de Médicos de la Universidad de Nariño. Evento en el cual se otorgó título profesional a 31 nuevos médicos de la región.

A esta ceremonia histórica para la Institución asistieron invitados especiales como el Dr. Ricardo Rozo Uribe, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades de Medicina; Dr. Roberto Vaquero Haeberlin, Presidente del Colegio Médico Colombiano; Dr. Diego Illera Rivera, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, y el Dr. Roberto Estefan Chehab, Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío.

Por su parte el Dr. Silvio Sánchez Fajardo, Rector de la Universidad de Nariño se mostró muy complacido por la entrega de esta primera promoción de Médicos, lo cual calificó como un honor personal, y manifestó “un momento histórico como este no se repite de modo que el esfuerzo que hemos hecho en esta administración por fortalecer las ciencias de la salud a través de postgrados y ahora con el pregrado de médicos, quiere decir que estamos apuntando a un buen futuro”. “La comunidad recibirá mucho rigor académico por parte de estos nuevos médicos, mucha entrega y mucha pasión, estamos orgullosos por eso”, agregó el Dr. Sánchez Fajardo.

En la ceremonia también se realizó la entrega de distinciones a las estudiantes Ginna Marlene Villa Rosero y Maritza Leyton Ortega, por haber obtenido el mejor promedio de la promoción, y por ser la compañera integral de la carrera, respectivamente. Los reconocimientos además se extendieron a las personas que contribuyeron con la consolidación del programa de Medicina, que tuvo sus inicios en el año 2003. Actualmente el programa de Medicina tiene 205 estudiantes y la próxima promoción será entregada en el semestre A de 2012.

Finalmente, el Dr. Cástulo Cisneros Rivera, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nariño felicitó a los graduandos a través de su discurso en el cual manifestó: “El compromiso de los nuevos médicos, es seguir adelante. Nos gusta administrar con prudencia los triunfos y vamos a seguir trabajando para continuar haciendo cosas mejores. Ellos son buenos pero los que vienen van a ser mejores. Ese es el objetivo de la Facultad”.

A finales de abril se realizará seminario de música

El evento cultural se desarrollará en Sandoná y estará dirigido a niños de 12 a 15 años de edad, que ya se hayan iniciado en la música indicó el maestro Eduardo “Lalo” Maya (foto).

El destacado músico sandoneño se reunió con el alcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos, antes de viajar a Aruba en donde tiene su residencia, para concretar el desarrollo del seminario educativo y cultural que reunirá a los niños que hagan parte de escuelas de música en los diferentes municipios del departamento. Maya añadió que en el seminario taller lo acompañarán destacados instructores de música del país. 

El inefable vice

Por: Alejandro García Gómez
Columna desde Nod

Hasta ahora la Vicepresidencia, creada por la Constitución del 91, ha sido inútil en resultados y onerosa en gasto público. Y eso que hasta ahora el único que ha disfrutado de las mieles de la Pensión Vitalicia Presidencial ha sido el difunto payanés Carlos Lemos Simons, relevo de De la Calle, “presidente de muñequero” según el escritor César Herrera (novela “Isolina”, 2003) porque su “reinado” de una semana sólo alcanzó para que sus amigos y familiares lo condecoraran con órdenes de abolengo payanés y para que su joven y bella viuda disfrute, de por vida, la jugosa pensión a costa de los impuestos a los colombianos: agradecimientos del elefante del ex Presidente Samper.

La oportunidad de cada vice ha sido una conveniencia forzosa: De la Calle era candidato de una fracción liberal a quien era imprescindible atraer; Bell Lemus (vice del fatuo Pastrana) un intelectual de la Costa, región a cuyo inmenso caudal electoral había que amarrar; Pachito Santos (Uribe I) aseguraba ligue con los voceros de la oligarquía bogotana y con sus medios de comunicación, además de que poseía la medalla de ser ex secuestrado para mostrarlo internacionalmente; en Uribe II el discreto ex presidente afirmó que fue por solicitud (¿lagartería?) de Pachito. ¿Y Angelino? Es la vocería de la izquierda arrepentida, arrepentida porque de seguir así jamás, como individuos, llegarían a los puestos de mayor poder en la nación. Angelino Garzón militó hasta en el Partido Comunista y en todas sus vertientes como dirigente sindical. Ahora pareciera ser el consueta de Julio Roberto, otro dirigente sindical a quien le han prometido, al parecer, Ministerio del Trabajo, de destrabarse la supresión realizada en Uribe I.

Entre las  muchas maromas del candidato y ahora Presidente Santos, ¿por qué lo escogió como su fórmula vicepresidencial? Vaya a saber uno si ese fue otra de las exigencias de la otra ala derecha, de la de la gran confraternidad -de la que hablé en el artículo anterior (El personaje del año, EL MUNDO 30.XII.10)- al entonces candidato Santos. Porque consejo o exigencia ni del Opus Dei ni de los de la seguridad democrática de seguro que tampoco fue. Angelino -ex militante de la izquierda y que quién sabe si para escalar donde está haya sido impulsado por la otra confraternidad, como dije- es la carta de presentación ante los sindicatos gringos del Partido Demócrata para alcanzar las prebendas que se le negaron a Uribe I y II, principalmente el humillante y gravoso TLC, que con llanto y de rodillas lo reclama nuestra burguesía.
Pero Angelino, cuyas dotes de político vienen desde abajo, no querrá contentarse con haber sido Vicepresidente del país. Es posible que, dentro de su desinteresado servicio a la patria, desee convertirse en el Lula colombiano para las generaciones venideras. Como tiene las dotes del político enseñado a bailar siempre con la más fea, ahora que está bailando con la más codiciada, no soltará la presa hasta obtener sus deseos. Ya tiene un pequeño principado en su Departamento natal, motivo de celos y envidias de su burguesía, quien lo conoció cuando era casi un Don nadie del poder.

Nota de nuevo libro.- “Caucanos en la Independencia”, de Guido Enríquez Ruiz, publicado por la Gobernación del Cauca en 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia. Este escritor tiene alrededor de una veintena de libros publicados, ha sido profesor de la U del Cauca, domina alemán, francés, griego hebreo, inglés, italiano, latín y portugués. Pasear por cualquier calle de Popayán con Guido Enríquez es caminar por el mundo de la historia, la antropología, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, la gastronomía, la cultura en general de su pueblo caucano y payanés. Es muy bella su traducción del Gran Canto de Salomón (conocido como Cantar de los Cantares) desde el idioma original en que fue escrito por el sabio y progresista rey. Popayán y el Cauca le deben un reconocimiento a su cultor. 

Elegida nueva junta administradora del acueducto el Guarango

Por decisión de la asamblea de asociados fue elegida la nueva junta administradora del acueducto social El Guarango del municipio de Sandoná.

Como presidente fue elegido el señor Faustino Bastidas, vicepresidente Julian Buchely, tesorero Edmundo Ortega, secretaria Sonia Molina, vocal Orlando Agreda, suplentes Carlos Benavides y Cecilia Guerra y fiscal Juan Giraldo López.

De la asociación hacen parte 103 usuarios ubicados en la parte sur de Sandoná, barrios Campo Alegre, Avenida Centenario, Hernando Gómez y Meléndez.

En la asamblea del pasado domingo estuvieron presentes el alcalde Diego Olegario Arcos y el personero Andrés Chamorro Rodríguez.

El mandatario local informó que en los próximos días se realizará una inversión en la construcción de un tanque de almacenamiento y definirá la entrega en comodato de unos lotes ubicados en la vereda San Isidro, sector en donde está ubicada la fuente del acueducto, y el personero se encargó de compartir informaciones relacionadas con el funcionamiento de las asociaciones de acueductos acordes con la normatividad vigente.

Foto: Sonia Molina, Segundo Coronel, Giraldo López, Orlando Agreda, Julian Buchely, Cecilia Guerra, Edmundo Ortega y Faustino Bastidas.

Ayer inició el II campeonato de la amistad

Con la participación de 32 equipos en la rama masculina se inició ayer el II campeonato de microfútbol de la amistad informó Carlos Cerón del comité organizador.

El evento deportivo se desarrolla en el polideportivo del barrio Hernando Gómez Jiménez y contará desde el próximo fin de semana con la participación de seis equipos en la rama femenina para continuar con el proceso de masificación de esta disciplina deportiva. Los equipos masculinos fueron distribuidos en cuatro grupos de ocho cada uno.

Hoy se celebró la fiesta del Niño Jesús de Praga

En la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná por parte del padre Edison Bolaños vicario cooperador de la parroquia.

La ceremonia eucarística se realizó a las 10 de la mañana y al final los fiesteros y devotos participaron en la procesión por las principales calles de la ciudad dulce. Algunos católicos recordaron que en los años anteriores conjuntamente con la celebración se consagraban los menores de edad a la devoción del Niño Jesús de Praga.

Un sueño que parece realidad

Por: Jaime Arcos Moncayo

Dijo alguien: “Que cuando el hombre quiere hablar con Dios va también a los parques”. Dicho de otro modo, es porque el parque siendo un punto de partida del urbanismo, también da la idea central de ciudad y mas porque es ahí en donde hay encuentro de la humanidad en su vivir simbólico, en sus imaginarios en donde se protagonizan las lecciones de la vida misma sin distinciones y con diferencias por la razón de la humanidad. Ahí en ese espacio es donde la cultura asume el compromiso de ser de todos y para todos. Vemos como en ciudades como la habana la calle el parque, son sitios especiales para la música, el teatro, el deporte y que sorpresa la mía cuando en Montevideo nos dice la guía turística “Están a punto de iniciar el recorrido por una ciudad en  que cada cuatro cuadras hay un parque” y efectivamente estos sirven para todo lo expuesto y cada uno de ellos tiene una historia de la capital uruguaya.

El parque Bolívar de Sandoná, patrimonio histórico de los sandoneños que encierra todos los encantos empezando por sus grandes dimensiones, encanto de la tradición oral ¿Quién no habrá vivido por lo menos una pequeña historia en el parque?, encanto de la conversación, del paseo sin fin , del recibimiento, del baile a favor de obras o por el gusto de la fiesta , eco de la palabra de Dios, final del Carnaval De la alegría de la vida, encuentro del visitante y sobre todo punto estratégico de mirada a su compañero colosal de majestuosidad el templo de nuestra Señora del Rosario. Aunque tantas veces también desencanto de las voces de promesas mentirosas de oportunistas que nunca le cumplieron a Sandoná.

Ese espacio llamado sala del pueblo, necesita la mano amiga de todo el que quiera hacerlo, ya sea para su remodelación o conservación esa no es la discusión , lo cierto es que a ningún coterráneo de esta generación nos  quede el dolor y la tristeza de que no aporto nada para hacer tangible esta obra, que mejorara la condición de gran ciudad porque  una gran ciudad debe tener un gran parque y aquí incluidos los niños, porque como siempre lo he dicho que  los adultos planeamos el futuro que no nos pertenece, que no va a ser nuestro sino de nuestras generaciones futuras. Por lo dicho, es preciso que los niños también pinten su propuesta y aporten con algo para que aprendan que las buenas cosas tienen un valor por eso hay que tener sentido  de lo publico y por lo tanto hay que cuidarlo.

OLMSTED famoso arquitecto decía: “El valor de esta propiedad de la ciudad, depende del grado que será adaptada para atraer ciudadanos que obtengan las plenas necesidades de ejercicio y ocupación mental alegre al aire libre, con el resultado de una mejor salud y buena forma en todo lo que respecta a las pruebas y deberes de la vida; con el resultado también, necesariamente de mayores ingresos y contribuyentes capacitados de manera que al final la inversión será aprovechada por la ciudad”.

Esta cita la tomé para lo que me llevó a escribir este sencillo artículo y es precisamente el SENTIDO O FONDO, aparte de la ingeniería o arquitectura que conlleva la intervención al  Parque Bolívar.

No se hace una obra sin que esta no apunte a un sentido, entonces si aun tenemos la oportunidad de proponer cosas que vayan más allá de la simple concepción de que un parque es “para la parranda o ir a dar vueltas”, digamos que es la mejor posibilidad de repensar en un parque que sea una lección permanente de historia de Sandoná, porque  tanto este como el templo hablan por si solos, pero hace falta que los niños y jóvenes  puedan contar a los visitantes lo que aquí sucedió.

Por lo expuesto, creo que en esta acción tanto las zonas verdes como zona dura y adornos deben ser atractivos que llamen al turismo como en otras ciudades y que nuestros artesanos, vendedores y comunidad reciban beneficios de los visitantes que entre otras deben ser bien tratados e informados de nuestra historia por guías turísticos que enseñen como otros genios locos hicieron las grandes obras de hoy.

Un día conversando con el maestro Alvaro Sanchez hombre cívico, soñábamos que se le hiciera aquí el monumento en honor al Maestro FARINANGO, el que dirigió la construcción del templo y mirándolo diciendo “CON ESTA PIEDRA CONSTRUI ESTE TEMPLO”. De otro modo, darle mas relevancia a la imagen del Señor de los milagros con su propia historia, veneración y valor en América. Lo propio el monumento al trapichero que tuve la oportunidad de haberlo visto en Chachimbiro Ecuador y el homenaje a la artesana sandoneña  y por que no darle homenaje a la libertad adicionándole otros elementos a la estatua del libertador. Creo humildemente que así tendría SENTIDO el parque de la ciudad de nuestros sueños.

Acompañemos al Alcalde para que se sienta que la sociedad civil puede y debe ayudar a construir su propio destino.

Finalmente quiero traer un pensamiento de TWAIN que dijo: “Que nadie diga que no hiciste nada para que otros de sus sueños hicieran una realidad”.

GRACIAS: Mis deseos por la felicidad de los sandoneños.