Comenzó el período de inscripción de cédulas

El martes 22 comenzó el período de inscripción de cédulas en Sandoná con el objeto de participar en las elecciones locales y regionales del próximo 30 de octubre.

De acuerdo al registrador municipal Orlando Yerovi Mora Calvache el período de inscripciones inicialmente se realizará en la oficina de la registraduría municipal hasta el 22 de mayo, sin embargo anticipó que durante la última semana se adelantarán en los ocho corregimientos en donde funcionan mesas de votación. La inscripción se basa en la resolución firmada por el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez.

Sandoná ganó y clasificó a la semifinal

El equipo de Sandoná (foto) luego de haber perdido la semana anterior con el conjunto consaqueño se recuperó y logró clasificarse a la semifinal del torneo interclubes al derrotar al Ingenio 2 por 0.

Dorian Insuaty de la oficina local de deportes informó que la ronda semifinal se jugará el próximo domingo 6 de marzo en el estadio Cañaveral con los partidos Campo Alegre – Sandoná y Consacá – San Miguel. La finalísima del campeonato se jugará el 13 de marzo entre los ganadores de las semifinales.

Afiliados a red Sindamanoy adelantaron reunión

Con el fin de tratar los temas de propaganda política pagada, proceso de negociación con Sayco Acinpro y diligenciamiento del formulario de autoliquidación del ministerio de comunicación se reunieron los integrantes de la red Sindamanoy.

El evento se desarrolló en la universidad Autónoma de Nariño y contó con la presencia del comunicador social Mauricio Beltrán presidente de la Corporación Sipaz, que agrupa a 21 redes de emisoras, unas 450 emisoras comunitarias en las diferentes regiones de todo el territorio nacional.

El directivo nacional indicó que la autorización para que las emisoras comunitarias puedan transmitir propaganda política en las próximas elecciones locales y regionales está contenida en una norma que está para la firma del presidente Juan Manuel Santos, luego de haber surtido su trámite correspondiente en el congreso de la república.

Manifestó que se continúa el proceso de negociación con los representantes de las sociedades colectivas de derechos de autor Sayco y Acinpro acorde con el decreto 3942 del 25 de octubre de 2010, en donde se fijan las bases para realizar los pagos por parte de las emisoras comunitarias.

En el encuentro, que contó con radialistas del norte, centro, occidente y sur del departamento de Nariño, así mismo se trataron otros temas relacionados con el fortalecimiento de la red Sindamanoy y de la Corporación Sipaz, de la cual la red nariñense es afiliado activo.

Colonia sandoneña campeón en Bogotá

El título lo consiguió en el partido final disputado en el estadio de Suba La Gaitana cuando derrotó al equipo de Impomundo por marcador de 3 goles a 1.

El onceno de Impomundo se fue arriba en el marcador que conservó hasta terminar los primeros 45 minutos; para el segundo tiempo el equipo sandoneño salió con todo y rápidamente pudo empatar para luego conseguir los dos goles que le dieron el título en la versión No. 24 del torneo organizado por la Asociación de colonias nariñenses residentes en Bogotá.

Una gran cantidad de las familias sandoneñas residentes en la capital de la república acompañaron a su equipo y luego se dedicaron a la celebración del campeonato.

Foto: Cortesía de Vilma Fajardo Narváez
Notas relacionadas

Colonia sandoneña clasificó a la final

Aplazado partido final

Equipo de la colonia sandoneña jugará la final hoy

Listos los seis clasificados

Luego de jugarse la última jornada de la ronda eliminatoria del torneo de fútbol senior máster que se juega en la cancha de San Isidro quedaron listos los seis equipos clasificados.

Alberto Guerrero del comité organizador informó que a la segunda ronda clasificaron los equipos de Los Cuchos, San Miguel, El Hatillo, Lubricantes, Comercio y Hernando Gómez. El dirigente deportivo añadió que los equipos jugarán en un hexagonal para definir los clasificados a semifinales. Hoy juegan Comercio - San Miguel; Lubricantes - El Hatillo y Hernando Gómez - Los Cuchos

Aplazada sesión de proyecto agroecológico

La sesión del proyecto agroecológico que se adelanta en el corregimiento de Roma Chávez se aplazó por cuanto los líderes comunitarios atendieron otras ocupaciones.

Iván Castro del programa de sostenibilidad regional Suyusama que adelanta este tipo de procesos formativos indicó que en los próximos días se realizará un trabajo especial para dialogar directamente con los líderes responsables con el fin de reanudar este proyecto que busca que los campesinos adquieran conocimientos sobre agroecología y la implementen en cada uno de sus predios.

Resultados de la 3ª fecha del torneo veredal de fútbol

En la cancha del corregimiento del Ingenio se cumplió la 3ª fecha del campeonato veredal de fútbol informó Deiby Enríquez secretario del comité organizador.

El dirigente deportivo señaló que a primera hora Deportivo Ingenio derrotó a San Isidro por marcador de 5 goles a 2; a segunda hora Chávez y la Colonia empataron a 1 tanto y en el partiod de fondo La Cruz se impuso a San Miguel, en un emotivo partido, por el marcador de 7 goles a 6. En el torneo participan 17 equipos de las diferentes veredas sandoneñas y la participación especial del equipo de la colonia del Ingenio residente en Pasto.

Equipo de la Colonia sandoneña jugará la final hoy

El partido se jugará a partir de las 4 de la tarde frente al onceno de Impomundo en la cancha de Suba La Gaitana, al noroccidente de Bogotá.

La mayoría de integrantes de la colonia de sandoneños residentes en la capital de la república estará presente en este crucial partido que podría entregarle el primer título al equipo panelero en el torneo que organiza la Asociación de colonias nariñenses residentes en Bogotá.

Iniciaron obras de reposición de tubería de conducción

Con la firma del acta se inició de la obra de reposición de la tubería de conducción del acueducto municipal de Sandoná.

El ingeniero Mauricio Pereira director de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan – manifestó que el acto se cumplió en la secretaría de planeación departamental. Al día siguiente tanto el contratista Jimmy Enríquez como la interventora Susana Revelo visitaron el lugar en donde se adelantará la obra y se detuvieron en la zona de la bocatoma, lugar en donde comenzarán las obras. En total se invierten 484 millones de pesos del plan departamental de aguas.

Buscan integrar veedurías

La personería de Sandoná adelanta la invitación a toda la comunidad para que integren las veedurías populares y técnicas para hacerle seguimiento a las obras que se adelantarán en los próximos días.

Entre los proyectos constructivos a ejecutarse figuran la reposición de la tubería de conducción del acueducto municipal, la remodelación del parque Bolívar, pavimentación y adoquinamiento de calles y la pavimentación de 5.4 kilómetros de la vía circunvalar. La convocatoria la realiza el propio personero Andrés Chamorro Rodríguez.

Definieron fecha de inauguración


El próximo 2 de marzo se realizará la inauguración del área de urgencias de la Empresa social del estado Hospital Clarita Santos de Sandoná informó el gerente Diego Hidalgo Vallejo.

El funcionario indicó que el acto de inauguración contará con la presencia del gobernador Antonio Navarro Wolff, de la directora del instituto departamental de salud Ana Belén Arteaga, del alcalde Diego Olegario Arcos, del concejo municipal, de los integrantes de la junta directiva y de los funcionarios del hospital.

En la obra se invirtieron 260 millones de pesos de los cuales la gobernación aportó la suma de 130 millones de pesos y la entidad de salud 130 millones de pesos en el cabildo adelantado en esta localidad en el mes de marzo de 2009.

Serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos

Ayer transmitimos el programa No. 9 de la serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos por la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná.

"Sobreviviendo" es el título del programa que trató el tema de la prostitución, en el cual como los anteriores participaron expertos en el tema y la comunidad representada por estudiantes, madres de familia o líderes comunitarios.

La serie radial continuará la próxima semana a partir del miércoles.

Ir a descargar

Asignación de GLP para Nariño se realizará el próximo miércoles

Ecopetrol se permite informar a la opinión pública que la asignación de una nueva oferta de 600 barriles por día adicionales de Gas Licuado del Petróleo (GLP) para el departamento de Nariño, prevista para el 25 de febrero, se realizará el próximo miércoles 2 de marzo.

La decisión del aplazamiento, fue adoptada mientras se revisan y se toman acciones sobre los comentarios recibidos en las últimas horas por parte de los distribuidores del producto, en línea con lo establecido por  este tipo de  procedimientos.

Una vez surtido este trámite, Ecopetrol procederá a hacer las asignaciones en las cantidades correspondientes para que el combustible llegue efectivamente a ese departamento, tal como lo señaló la directriz del Ministerio de Minas y Energía del pasado 15 de febrero.

Juez absuelve a la columnista Claudia López en caso de injuria y calumnia

El Juzgado 23 municipal de Bogotá, absolvió a la periodista Claudia López de los delitos de injuria y calumnia. La periodista había sido denunciada en 2006 por el ex presidente de la República, Ernesto Samper al considerar que se había afectado su honra y buen nombre por una columna publicada en el periódico ‘El Tiempo’.

El despacho consideró que no había elementos suficientes para aceptar los cargos y decidió absolverla después de un proceso que duró cuatro años y medio. El fallo que será leído en su totalidad el próximo 31 de marzo, señala que se le dio prevalencia a la libertad de opinión y resaltó que el nivel de tolerancia hacia la crítica es mayor en aquellas personas que voluntariamente asumen parte de su vida como publica.

Antecedentes

El 11 de julio de 2006, Claudia López publicó en el periódico ‘El Tiempo’ la columna, “La reinserción Uribista: del 8.000 al 64.000”, en la cual criticó el eventual nombramiento de Samper como embajador en Francia. A raíz de esta publicación, el ex presidente denunció a López por considerar que la columnista había hecho afirmaciones deshonrosas en su contra y le atribuía la comisión de algunos delitos.

En principio, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación al no encontrar méritos para imputarla. La petición fue avalada por el Juez, pero el denunciante apeló y la decisión fue reversada en segunda instancia. En 2010 la Fiscalía retomó la investigación e imputó cargos contra López.

En la audiencia que se realizó el pasado 24 de enero, la defensa presentó los testimonios de Eduardo Bertoni, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos- OEA, María Teresa Ronderos, periodista que cubrió ampliamente el escándalo del proceso 8000 y activista de la libertad de expresión, así como también el testimonio de la propia López.

Por su parte, la Fiscalía presentó el testimonio de Samper y algunos documentos relacionados a la preclusión de la investigación del proceso 8000 en el Congreso de la República. Samper exigía una indemnización de 50 millones de pesos (unos 25 mil dólares) y la rectificación de su columna.

Durante la audiencia de hoy, las partes hicieron su última exposición y presentaron los alegatos de conclusión. Tanto la Fiscalía, como la representación del ex presidente Samper solicitaron a la juez condenar a López por los delitos de injuria y calumnia, luego de manifestar, que la libertad de prensa no constituye un derecho absoluto.

Por su parte, el Ministerio Público luego de diferenciar los géneros periodísticos de información y opinión, solicitó a la Juez la absolución del delito de calumnia, sin embargo considero que en el artículo, la periodista incurrió en el delito de injuria, solicitando su condena.

Finalmente la defensa dio a conocer diferentes publicaciones, investigaciones periodísticas y judiciales del proceso 8000, y aclaró que López nunca quiso divulgar información privada del ex presidente, sino que por interés público, hizo alusión a su vida política. Además, presentó jurisprudencia nacional e internacional, para concluir que con el artículo la periodista no incurrió en los delitos de injuria y calumnia, y resaltó que una condena atentaría contra la libertad de opinión, pilar fundamental del debate democrático.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), celebra la absolución de la periodista Claudia López, considera que es un paso más en el respeto y la defensa de la libertad de expresión en Colombia.

Para la FLIP, el uso de estas acciones legales contra periodistas no es, de ninguna manera, una violación a la libertad de expresión en sí misma. La FLIP es consciente de que en algunos casos los periodistas incurren en la comisión de delitos. No obstante, preocupa que estas acciones penales se estén utilizando cada vez con más frecuencia y de manera sistemática, por parte de funcionarios públicos o personas vinculadas a la política, contra columnistas, periodistas y medios de comunicación, con el fin de silenciarlos.

Foto: Cortesía www.flip.org.co

Asambleas en Belén y Campo Alegre

En los barrios Belén y Campo Alegre se desarrollaron sendas asambleas con la comunidad en el proceso de construcción de planes de vida informó Iván Castro instructor de Suyusama.

En los dos barrios periféricos de Sandoná se desarrollaron los encuentros en los cuales la propia comunidad contó algunos aspectos relacionados con las historias de los barrios, algunas iniciativas en marcha y proyectos que se ejecutarán en las próximas semanas con la participación de la propia comunidad.

Rescatan bebé de dos meses

Cortesía de Caracol Radio www.caracol.com.co

El Gaula de la Policía recuperó en el barrio 12 de Octubre de la capital de Nariño a la bebé de dos meses que había sido secuestrada por dos mujeres en la zona rural del municipio de Tangua, en la vía que comunica a la capital de Nariño con la ciudad de Ipiales.

La menor de nombre María Alejandra Caez Suárez fue encontrada por los policías tras recibir información de los vecinos del sector quienes al parecer recibirán la recompensa ofrecida.

La bebé fue reconocida de inmediato por su madre después de tres días de angustia.

Noticias relacionadas

Rescatan bebé de dos meses que había sido secuestrada en Nariño

Rescatan a bebé que había sido raptada hace tres días en Nariño

Serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos

Hoy presentamos el programa No. 8 de la serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos denominado "Programa en voz alta" por la emisora Digital Stereo del municipio de Sandoná.

Audio del programa.

Ir a descargar

Inició clásica de ciclismo Club El Rosario

Organizada por el club El Rosario inició la clásica de ciclismo Sandoná 2011 con la realización de la primera etapa entre Sandoná y El Motilón.

Aristides Caicedo Vallejo informó que la clásica se correrá durante cuatro etapas en tres categorías con presencia de 19 deportistas.

En la categoría A, se impuso Luis Carlos Buchely, seguido de su hermano William Stiven Buchely, en la tercera posición se ubicó Luis Chávez, cuarto Vicente Buchely, quinto Jesús Ojeda y sexto Deiby Jhonatan Martínez.

En la categoría B, ganó Jesús Delgado seguido de Edgar Rodríguez, Marcos Martínez y Fabio Leonardo Yánez.

En la categoría C, Roberto Insuasty fue el primero, Aristides Caicedo segundo, luego se ubicaron Ramiro López, William Burbano, Fabio Guzmán y Antidio Rosero, que pedalea con una sola pierna y que desde rato se convirtió en un ejemplo de superación.


La próxima etapa se correrá entre Bomboná y Yacuanquer el 20 de marzo del presente año.

Inició proceso de verificación del censo de damnificados por la ola invernal

Con una reunión con los presidentes de las juntas de acción comunal se inició el proceso de verificación del censo de damnificados de la ola invernal en el municipio de Sandoná.

La información la suministró la ingeniera Liliana Fajardo Moncayo coordinadora del comité local para la prevención y atención de desastres – Clopad – quien indicó que previamente los presidentes de las juntas de acción comunal reportaron oportunamente 586 familias afectadas.

El trabajo de verificación del estado de las viviendas reportadas lo realizarán los cogestores de la estrategia Juntos liderados por la coordinadora del Clopad, para lo cual diligenciarán completamente los 586 formularios que envió el Departamento Nacional de Estadística - Dane.

La funcionaria manifestó que el trabajo se desarrollará durante tres semanas, hasta el 15 de marzo, empezando por el sector urbano y los corregimientos de Santa Bárbara, Santa Rosa y El Ingenio que se visitarán en el transcurso de la presente semana.

La semana entrante se visitarán las viviendas averiadas de los corregimientos de Loma del Tambillo, Bolívar y San Bernardo y la tercera semana se adelantará el trabajo en los corregimientos de San Miguel y Roma Chávez.

Explicó que el trabajo diario de recolección de datos se reportará directamente al Dane, que es la entidad encargada de consolidar toda la información de familias damnificadas por la ola invernal.

La ingeniera Fajardo le solicitó a las familias afectadas entregar toda la información a los cogestores Juntos, que son los únicos autorizados para realizar la recolección de datos, para posteriormente proceder a gestionar algunos recursos para mitigar los impactos negativos generados por la temporada invernal del año anterior.

Serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos

Ayer se emitió el programa No. 7 de la serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos por la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná.

Los productores del programa abordaron ayer el tema de enfermedades de transmisión sexual, denominado "No te mueras de amor".

Audio

Ir a descargar

Diez millones de pesos a quien suministre información sobre el paradero de María Alejandra Caez Suárez

La Gobernación de Nariño ofrece una recompensa de diez millones de pesos a quien suministre información sobre el paradero de la niña María Alejandra Caez Suárez, raptada este 22 de febrero en zona rural del municipio de Tangua.

María Alejandra, de dos meses de edad, fue raptada bajo engaños por una mujer que se hizo pasar como promotora de una marca de pañales y quien, además, le ofreció a la madre de la pequeña la oportunidad de inscribirla al programa de Familias en Acción.

Una vez ganada la confianza de Lady Mercedes Suárez, mamá de María Alejandra, la raptora tomó a la niña bajo el engaño de inscribirla con la persona encargada del Programa.  Al menor descuido de la madre, la mujer aprovechó para huir con la bebé.

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, repudió el hecho y convocó la cooperación ciudadana para informar sobre el paradero de la menor.  “La familia de María Alejandra es de escasos recursos.  De momento, se descarta que el rapto sea extorsivo; pero no podemos omitir ninguna hipótesis.  Estamos investigándolas todas”, afirmó Navarro Wolff.

La pequeña es de piel trigueña, ojos claros y cabello castaño oscuro (ver foto).

Quienes tengan información sobre la menor, pueden comunicarse a las líneas 723 3600 o 723 3787.  La Gobernación garantiza absoluta reserva.

Política en Ancuya

A seis meses del vencimiento de inscripciones de candidatos y a ocho meses de las elecciones de autoridades locales y regionales ya se escuchan nombres para ocupar el primer cargo en el municipio de Ancuya.

Entre ellos están Campos Melo que en la actualidad se desempeña como concejal, Diego Nixon Ortiz, un líder comunitario que aún no ha incursionado en asuntos de política electoral, así mismo Luis Gabriel Melo, que fue tesorero de la actual administración.

A los anteriores se suman los nombres del abogado Leonel Díaz, que fue candidato en la pasada contienda electoral y se desempeñó como secretario de gobierno en la administración anterior, el abogado Didier Caicedo, que ocupó el cargo de comisario de familia en la pasada administración y Edgar Lagos Álava que estuvo al frente de la alcaldía en el período 2001 – 2003 y ha estado vinculado con el gobierno departamental.

Mediante minga pavimentaron cancha deportiva

Con la participación de unas 200 personas de la comunidad se adelantó la minga de pavimentación de la cancha de chaza de la vereda El Vergel, corregimiento de Bolívar, Sandoná.

Pedro León Narváez presidente de la junta de acción comunal manifestó que luego de varias semanas en las cuales se adelantaron las gestiones necesarias se llegaron a los acuerdos con el alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty para adelantar la obra de pavimentación de la cancha que tiene dimensiones de 77 metros de largo, 11 metros de ancho y 8 centímetros de espesor.

Agradeció de igual manera a varias personas de las veredas de Bellavista y Bolívar, a algunos concejales, entre ellos el concejal Severiano Salas, a los agentes de la policía comunitaria y varios funcionarios de la alcaldía liderados por el propio alcalde por su acompañamiento y aporte al desarrollo de la actividad comunitaria.

Indicó que la comunidad aportó con la mano de obra no calificada, la compra de la madera para la formaleta y la preparación de los alimentos por parte de las mujeres de la vereda.

Por su parte el mandatario local señaló que la administración municipal suministró los materiales de construcción y la dirección de la obra por valor de 28 millones de pesos y destacó la participación de la comunidad de la vereda y de otros grupos de personas.

Narváez añadió que con la pavimentación del escenario deportivo se cumple un viejo sueño de los líderes comunitarios de la localidad Plinio Pantoja y Heriberto Pantoja, de los moradores de la vereda y de toda la comunidad del corregimiento de Bolívar.

Presentación de la obra: “Mujeres del Sur en la Independencia de la Nueva Granada”

La Universidad de Nariño y la Academia Nariñense de Historia invitan a la presentación de la obra: “Mujeres del Sur en la Independencia de la Nueva Granada” Historia de Género, escrito por Lydia Inés Muñoz Cordero, Presidenta de esta Academia.

El evento se llevará a cabo hoy a partir de las 7 de la noche en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Pasto.

La obra MUJERES DEL SUR  EN LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA recoge una investigación sistemática y documentada con el enfoque teórico de Historia de Género para poder incorporar la  categoría de roles desempeñados por la mujer a lo largo del proceso de independencia en el contexto de América, Nueva Granada y Provincias del Sur.

Así se visibiliza el importante rol político ejercido por las mujeres pastusas que sin importar edad, condición social o estado civil se decidieron por las diferentes causas políticas de aquel momento.

También es propósito del libro, rendir homenaje a las primeras heroínas pastusas que son sacrificadas en diciembre de 1812, en aras de propiciar la fuga de ilustres patriotas. Constituye una lección de historia local y regional para posicionarla en el plano nacional y latinoamericano.

Renunció el médico Adrián Maya Rodríguez

El médico Adrián Maya Rodríguez continuará su trabajo en el hospital universitario San José de Popayán luego de prestar sus servicios en el hospital Clarita Santos de Sandoná durante siete meses.

El profesional de la salud manifestó que su deseo es adelantar una especialización en medicina interna para lo cual empezará a realizar los trámites correspondientes con las universidades nacionales que tengan esta oferta educativa, de lo contrario viajaría a Chile o a México a continuar con sus estudios de postgrado.

Agradeció a todas las personas que firmaron un oficio de respaldo para que continuará en el centro asistencial de Sandoná, sin embargo aclaró que su retiro se debe a cumplir con los requisitos laborales que el permitan adelantar la especialidad seleccionada.

Definen centros escolares de difícil acceso

Únicamente 19 centros escolares de Sandoná fueron reconocidos como de difícil acceso por parte de la secretaría de educación departamental manifestó el profesor Jairo Arcos Bucheli presidente de la subdirectiva sindical Simana.

El dirigente sindical sostuvo que la secretaría de planeación municipal envió la información con la totalidad de los 25 centros escolares, sin embargo se quedaron por fuera las escuelas de San Miguel, San Gabriel, La Cruz, La Loma, El Ingenio y San José, por lo cual se continuará con las gestiones para que de igual manera queden incluidas como de difícil acceso.

Arcos Bucheli explicó que los docentes que laboran en los centros escolares de difícil acceso tienen un aumento del 15 por ciento del sueldo básico que reciben durante el presente año.

Foto: Escuela de Alto Jiménez reconocida como de difícil acceso

Gobernador Navarro Wolff lamentó muerte de General de la República oriundo de Pasto

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff lamentó la muerte en un accidente aéreo, del  Brigadier General Alfredo Bocanegra Navia, oriundo de Pasto.

Navarro Wolff extendió su voz de pésame a la esposa del General, Luz Amparo Giraldo Restrepo, a sus hijos, Esteban y Santiago.

De la misma manera el mensaje de condolencia la dirigió  a Lucía Navia Arboleda, madre del alto oficial y a sus tíos residentes en Pasto, Amparo, Alfonso y Jaime Navia Arboleda.

A sus 49 años, el General Bocanegra se desempeñaba como Comandante de la Quinta Brigada, en la ciudad de Bucaramanga. Cargo al que llegó por designación del Presidente de la República el primero de diciembre de 2009.

Su integridad como militar lo hizo acreedor de importantes condecoraciones y distinciones dentro de la Institución; entre ellas Orden del Mérito Militar Antonio Nariño categoría Oficial, y Gran Oficial; Orden del Mérito Militar José María Córdoba en las categorías Oficial, Caballero y Comendador, medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, entre otras.

Durante su vida militar el Brigadier General Bocanegra de desempeñó como Comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico, Director de Operaciones del Ejército, Director de la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ y Comandante de la Escuela de Fuerzas Especiales, entre otros.

En sus superiores y subalternos queda un vacío, pero también sus enseñanzas, pues su ejemplo de vida como militar intachable y como un hombre de familia deja un legado en su insigne Ejército Nacional.

Foto: Cortesía Gobernación de Santander a través de www.terra.com.co

Notas relacionadas:

En Taminango se beneficiarán familias de estratos uno y dos del sisben

Un total de 1.132 familias del municipio de Taminango resultarán beneficiadas con la entrega de kits de alimentos, en una jornada que se cumplirá este 22 de febrero y que se coordinará a través de la Oficina de Política Social, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La entrega se realizará en cumplimiento de la Ley 1283 de 2009, que establece que el uno por ciento (1%) de los recursos de regalías y compensaciones monetarias distribuidos se debe destinar a proyectos de inversión en nutrición y seguridad alimentaria en coordinación con el ICBF.

Las familias seleccionadas en Taminango tienen niños y niñas menores de cinco años y/o mujeres gestantes usuarias de hogares comunitarios tradicionales.  Son, además, familias pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN.

Las entregas iniciarán a las 8:30 de la mañana en el Polideportivo de la cabecera municipal de Taminango y continuarán en las veredas de Curiaco, Granada y El Manzano.

El acoso entre estudiantes

Columna desde Nod

Por: Alejandro García Gómez


El maltrato a un compañero, el “montársela” a alguien, el bullin o acoso estudiantil, se extiende más en todos los estratos e instituciones tanto privadas como oficiales. El problema ha hecho que muchos vivan entre el terror o la deserción, porque los colegios poco pueden hacer para proteger a los acosados, como lo mostraré. Se ha tratado de implementar varios “remedios”. Unos sensatos y coherentes  y otros -como el que señala el rector de un colegio de Medellín- controvertidos como prescindir de responsabilizarlos de las acciones que van en contra del Manual de Convivencia de la institución porque “ellos (los estudiantes) tienen un problema con el modelo tradicional de educación. A todos ellos esos procesos le (sic) han generado traumas… (Y como solución) Se flexibilizaron los currículos. Las materias no tratan temas tan tediosos como en otros colegios” (¡!... ¿se habla de los currículos que el Ministerio fija para todos?) (EL MUNDO, 13.II.11). ¿Qué opina la Secretaría de Educación de Medellín?

Es posible que digamos, mal que bien ese acoso estudiantil siempre ha existido porque siempre un o unos estudiantes se la han “montado” a otros y se han generado peleas. Recordemos el “afuera nos vemos”, que era la manera de casar una bronca en nuestros tiempos estudiantiles. Sí, siempre ha existido el conflicto pero no en el número, gravedad y delicadeza actuales, hasta el suicidio o el asesinato. Hay algunos factores que, a mi modo de ver han servido para incrementar eso que, en nuestros tiempos estudiantiles, era un simple conflicto de convivencia humana y que jamás llegaba hasta los límites insospechados de hoy. Veamos: con la aplicación del Código del Menor en la vida estudiantil en la forma del Manual de Convivencia (antes reglamento) todo proceso pedagógico tomó el cariz de jurídico. Cualquier problema se ha transformado en “querella” que necesita evidencias de prueba judicial. Los docentes andamos acosados con 400, 600 y hasta1000 estudiantes, cada uno con su problemática particular, y no tenemos formación jurídica sino pedagógica y así las evidencias o no se toman correctamente o ni siquiera se alcanzan a tomar. Cualquier abogado encuentra vicios de trámite en los procesos, los presenta ante un juez o similar y tumba el proceso de ese determinado estudiante. Él llegará al día siguiente, vanagloriándose de su hazaña y el resto, los que se “comportaban bien”, sacarán sus conclusiones y actuarán. Y chao convivencia. Y los cursos con 45 o más estudiantes es una deuda que se la debemos al actual Presidente Santos cuando, siendo Minhacienda de Andrés Pastrana, hizo hasta lo imposible por la reforma constitucional (Acto Legislativo 01/01 que recortó 60 billones de salud, educación, agua potable y saneamiento básico) que permitió crear la Ley 715/01 -todo imposición del FMI- que logró convertir a los centros de educación oficial en depósitos de innúmeros estudiantes para poder acceder al presupuesto oficial. Entre más estudiantes por aula mejor, no importa la calidad.

Si a este coctel le agregamos los 8 años de laxitud de la Promoción Automática (decreto 230/02 y anterior) de los Mineducación Niño Díez (Ernesto Samper) y Kiko Lloreda (Andrés Pastrana), tercamente sostenido por la Mineducación de Uribe, Cecilia Vélez, por 8 años, tendríamos: “puedo hacer lo que me dé la gana y no me pueden hacer nada; pero además sin esforzarme por estudiar ni saber nada, gano los años”. Sumémosle las leyes de flexibilización laboral del gobierno Uribe, donde sólo a las diez pm comienza la noche, alejando a los padres de sus hijos, tengo la ecuación: sin estudiar, haciendo lo que me dé la gana puedo ganar los años y mis padres jamás se enterarán. Y si se enteraran, que mis padres, que no pasan tiempo conmigo, con el Código del Menor, se pongan de mi lado y me salven.

¿Y ahora nos quejamos? “Para salvar apariencias, apaguemos incendios, “metamos policía a los colegios” o inventém

Se reanudó el campeonato interclubes de fútbol

Con los triunfos del Ingenio y Consacá se reanudó el campeonato interclubes de fútbol que se juega en el estadio Cañaveral de Sandoná.

A primera hora el equipo del Ingenio se repuso de su primera derrota y venció al conjunto del Tambo por marcador de 2 goles por 1 y en el partido de fondo Consacá blanqueó a Sandoná 3 por 0 y logró clasificar a semifinales de primero en  el grupo B. El segundo clasificado se conocerá este fin de semana cuando se enfrenten los representativos de Sandoná y El Ingenio. El año anterior ya habían clasificados los conjuntos de Campo Alegre y San Miguel por el grupo A.

Reunión con afectados por la falla geológica

En el salón comunal de la vereda Roma, municipio de Sandoná se desarrolló un encuentro con representantes de las familias afectadas por la falla geológica de Manchabajoy.

La información la suministró el concejal Manuel Paz Díaz quien promovió la reunión que contó con la presencia del alcalde Diego Olegario Arcos.

El dirigente político indicó que hasta el momento se ha levantado un censo con unas 100 familias afectadas por la falla, de las cuales se deben reubicar unas 20 familias cuyas viviendas presentan grietas de gran tamaño.

De las familias afectadas manifestó que 10 de ellas tienen lote en el barrio San Andrés y explicó que en este lugar están construidas 10 viviendas, la mayoría de ellas reubicadas del corregimiento de Roma Chávez, sin embargo aún este nuevo barrio no está totalmente consolidado por lo cual se programó una minga para instalar un transformador y mejorar el sistema de energía eléctrica.

Indicó que así mismo 10 familias de la vereda Dorada Guaitara, ubicada en la parte baja del corregimiento de Roma Chávez, se podrán reubicar en otro lote que compró la administración municipal, ubicado en esta vereda, para lo cual se realiza el levantamiento topográfico para conocer cuántos lotes hay disponibles.

Paz Díaz añadió que a raíz de un deslizamiento de tierra y piedras de la parte alta de la vereda Roma, 4 viviendas están en riesgo inminente, por lo cual oportunamente se informó a la ingeniera Liliana Fajardo Moncayo, coordinadora del comité local para la prevención y atención de desastres – Clopad, para iniciar los trámites que permitan su reubicación.

Foto: Archivo

Entregaron subsidios de arrendamiento

Por valor de 700 mil pesos a cada una de 9 familias afectadas por la ola invernal del corregimiento de Roma Chávez y de la vereda El Balsal, corregimientode San Bernardo, municipio de Sandoná.

En el acto se hicieron presentes delegados de la Cruz Roja, funcionarios de la contraloría departamental, los cogestores de la estrategia Juntos de esta localidad y el alcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos. Con los recursos entregados las familias beneficiadas podrán pagar el arrendamiento por un período de tres meses.

Abogada sandoneña nombrada gerente del Proceso Galeras

La abogada sandoneña Elsy Melo Maya asumió el cargo de gerente del Proceso Galeras, luego de tomar posesión en el despacho del ministro del interior Germán Vargas Lleras.

La funcionaria indicó que dentro de sus funciones figuran las de lograr el reasentamiento de 8 mil 300 familias que habitan en la zona de amenaza volcánica alta – Zava – de los municipios de La Florida, Nariño y Pasto.

Señaló que la situación no es nada fácil porque varios contratos de prestación de servicios no se renovaron desde el mes de octubre del año pasado, lo que provocó una parálisis en el proceso de reasentamiento de las familias.

Indicó que su compromiso es continuar con este proceso de reasentamiento individual y colectivo de las familias que habitan la Zava, como consecuencia de la situación de emergencia y de riesgo que es evidente en esta zona y sostuvo que la responsabilidad es transversal con los ministerios, con la gobernación y con las alcaldías de los municipios donde habitan las personas que deben reubicarse.

Explicó que de las 8.300 familias hasta la fecha se han reasentado 400 y de igual manera se debe comprar entre 2.800 a 3.000 predios, de acuerdo con la información suministrada por el instituto geográfico Agustín Codazzi.

Añadió que se debe tener en cuenta las costumbres de las familias para lograr un reasentamiento que signifique muchos beneficios para todos ellos, para lo cual se realizará el acompañamiento posterior con la implementación de varios proyectos productivos.

Retomaron Proyecto de intervención de la Piedra Chura

Por parte de los instructores de Suyusama y de los dinamizadores de la dimensión cultural con el fin de llevarlo a cabo durante este año señaló Martha Cifuentes del programa Suyusama.

El proyecto fue formulado el año anterior como parte académica del diplomado de proyectos que dictó Suyusama a unos 50 líderes comunitarios de Sandoná.

La instructora manifestó que en las últimas semanas han adelantado diálogos con contactos estratégicos como investigadores, docentes, funcionarios de la administración municipal y de la secretaría de cultura de Pasto con el fin avanzar en el proyecto de intervención de este bien cultural de Sandoná.

En los próximos días se dictará un taller de patrimonio cultural con la participación de todos los grupos sociales de la comunidad sandoneña con el fin de apropiarse de la Piedra Chura y poder promoverla a nivel departamental y nacional.

En desarrollo de este evento se realizará un aporte conceptual sobre patrimonio, patrimonio cultural material e inmaterial, luego de que el año anterior se abordara el tema de identidad con la comunidad interesada, que resultó muy enriquecedor.

Una vez cumplido este proceso se entrará en la etapa de formulación del plan especial de salvaguardia, con la participación de toda la comunidad, el cual busca rescatar, promover y conservar el bien de interés cultural, que para este caso es material, sin embargo alrededor de la Piedra Chura se tejen bastantes bienes de carácter inmaterial como creencias, leyendas, mitos, etc.

La Piedra Chura es considerada un bien cultural de Sandoná, ubicada en la vereda Bohórquez, corregimiento del Ingenio.

Aplazado partido final

El partido final del campeonato de fútbol de colonias nariñenses residentes en Bogotá fue aplazado para el próximo domingo informó Ricardo Fajardo delegado del equipo de Sandoná uno de los finalistas.

Este miércoles definirán la cancha en donde se jugará el partido definitivo entre el equipo de la Colonia sandoneña y el conjunto de Impomundo, que puede ser la cancha del barrio Olaya o del barrio Tunal, las dos ubicadas en el sur de la capital de la república.

Foto: Integrantes de la colonia sandoneña residente en Bogotá

Nariño presente en feria internacional de turismo

El departamento de Nariño está presente en la feria internacional de turismo organizada por la Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo – Anato - en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

En la coordinación de la delegación nariñense en la capital de la república está la Oficina de turismo de la gobernación de Nariño que promocionará al departamento en cinco stands, donde se mostrará lo mejor de nuestra región.

En el evento que se realiza en Corferias participa la artesana sandoneña Lilian del Carmen Rosero Bravo administradora de la cooperativa femenina artesanal – Coofa – quien recientemente fue seleccionada por Comfamiliar de Nariño para representar a las mujeres nariñenses en el premio nacional de la Mujer Cafam.

Café de Nariño, con denominación de origen regional

Publicado: Por www.dinero.com Ver nota http://bit.ly/eOSh9i
El Café de Colombia está protegido bajo marcas de certificación en Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoció al café de Nariño como la primera Denominación de Origen de café Regional en Colombia. Esta distinción es un privilegio del cual gozan aquellos productos, por lo general agrícolas, cuyas cualidades y reputación están asociadas a su lugar de procedencia.

El proceso de reconocimiento lo inició la Federación Nacional de Cafeteros luego de un exigente proyecto de investigación y caracterización que comenzó en el 2006 y que fue liderado por el Centro de Investigaciones de Café, Cenicafe, y los Comités Departamentales de Cafeteros de Nariño y Cauca, y que fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Como resultado de este proceso, la Federación, en su condición de representante de los cafeteros de la zona, presentó a la SIC en abril del 2009 la solicitud de reconocimiento de la D.O de Café de Nariño y en octubre del mismo año la D.O de Café de Cauca.

En la resolución emitida por SIC, esta entidad expresa “(…) la Federación no solo se integra con los productores del grano, sino que son estos los que dirigen la entidad mediante mecanismos democráticos, de los que participan incluso pequeños productores, lo cual es demostrativo del legitimo interés que le asiste para solicitar la Denominación de Origen”.

“Este reconocimiento que se le concede al café de Nariño, se convierte en otro logro de la Federación de Cafeteros dentro de su estrategia de agregarle valor al café de Colombia y de segmentación con base en la calidad", dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las Denominaciones de Origen son un privilegio del cual gozan aquellos productos, por lo general agrícolas, cuyas cualidades y reputación están asociadas a su lugar de procedencia. Además, de las características únicas derivadas de factores naturales como el clima y los suelos, con las D.O. se vinculan íntimamente factores humanos, culturales y de tradición, que como en el caso del Café de Colombia, se reflejan en las prácticas de cultivo, recolección y beneficio.

"Nuestro modelo cafetero es moderno, se apalanca en novedosos instrumentos jurídicos y busca el bienestar del cafetero como actor primordial de la cadena. En este caso no solo los cafeteros de Nariño sino los de toda Colombia se verán beneficiados por este paso”, concluyó Muñoz.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Nariño, Hernando Delgado, expresó su satisfacción por el reconocimiento y agregó, “estamos muy contentos con este logro, es la exaltación a un trabajo técnico serio, disciplinado y científico, y a un trabajo gremial que proyecta al café de nuestra región como uno de los mejores del mundo”.

Dentro de su estrategia de diferenciación del Café de Colombia, la Federación de Cafeteros ha alcanzado importantes distinción y reconocimientos: en el 2005 este producto fue el primero en ser reconocido como Denominación de Origen por la SIC; así mismo en el 2007 fue el primer producto no europeo reconocido como Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea, y como producto protegido bajo marcas de certificación en Estados Unidos y Canadá, entre otros países. 

Celebración especial por los enfermos

Una eucaristía especial por todos los enfermos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná celebró el padre Emiro Libardo Enríquez (foto).

El sacerdote Enríquez convocó a todos los enfermos a la misa, elevó oraciones pidiéndole por la salud de cada uno de ellos y de sus familiares y al final les administró los santos óleos como símbolo de recuperación física y espiritual. Así mismo el grupo de apoyo a los enfermos de esta localidad adelantó una celebración eucarística con las personas que sufren quebrantos de salud.

Primera jornada ambiental y cultural

En la casa de la cultura y en el parque Bolívar de Sandoná se adelantó la primera jornada ambiental en honor a la “Madre Tierra” señaló Héctor Javier Montilla coordinador local de cultura.

El evento cultural fue promovido por el grupo ambientalista “Tierra de todos” liderado por Adrián Luna Benavides, un destacado músico sandoneño, que combina sus actividades culturales con las ambientales.

Inicialmente los asistentes participaron en un video y conferencias sobre temas ecológicos, en la cual se hizo una reflexión acerca de la importancia de los recursos naturales y en horas de la noche varios grupos musicales se presentaron en la plataforma del parque principal para complementar la jornada.

El evento ambiental y cultural fue respaldado por la oficina local de cultura y la empresa social del estado hospital Clarita Santos añadió Montilla.

Serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos

El día de hoy transmitimos el programa No. 6 sobre Planificación familiar, que hace parte de la serie radial de difusión de los derechos sexuales y reproductivos por la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná.

En la presente semana se difundieron los programas sobre el embarazo en adolescentes, aborto y planificación familiar.

La serie continua la próxima semana con los programas sobre enfermedades de transmisión sexual, abuso sexual y prostitución.

Audio del programa de planificación sexual

Ir a descargar

Avalancha se presentó en el río Azufral de Consacá

El hecho se produjo en horas de la noche del pasado miércoles generando susto en toda la población del sector urbano, porque no estaba lloviendo.

Según el comunicador José Helí Bucheli la crecida del río se originó en el sector de su nacimiento muy cercano al volcán Galeras.

La avalancha alcanzó una altura de 8 metros en el sitio del puente de la vía circunvalar Galeras, ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal, afectando su estructura y la propia vía, que podría dejar incomunicada a Consacá con Yacuanquer y Pasto.

Foto: Cortesía José Helí Bucheli

Noticias relacionadas:


Familias sandoneñas se aprovisionaron de gas

En el parque Bolívar de Sandoná se congregaron en las primeras horas de la tarde varias personas alrededor del camión de una empresa proveedora del combustible.

De acuerdo a la información de los usuarios el cilindro de gas de 30 libras se comercializó a 35 mil pesos, luego de que estuvo a 37 mil pesos en los días que la comunidad soportó la crisis por el desabastecimiento de este combustible, fundamental en los hogares sandoneños.

Ayer se realizó una minga en la vía a Paraguay

En la cual participaron los moradores de la vereda, ubicada en la parte noroccidental del corregimiento del Ingenio y propietarios de predios en este sector.

Para adelantar esta obra comunitaria la junta de acción comunal realizó la convocatoria a todos los interesados en realizarle el mantenimiento a esta importante vía veredal del municipio de Sandoná. A través de las mingas se ha logrado mantener la malla vial del territorio sandoneño en un alto porcentaje.

Cristian Luna se destacó en la carrera Río Tulúa

El joven atleta sandoneño Cristian Luna cumplió una destacad actuación en la carrera atlética Río Tulúa cumplida el fin de semana en la ciudad “Corazón del Valle”.

Luna se ubicó en la 12ª posición en la categoría prejuvenil entre cerca de un centenar de atletas de varios departamentos de Colombia que compitieron en la carrera de 5 mil metros. Para el deportista sandoneño, orientado por Hugo Leonzo Jiménez, esta es la primera experiencia en competencias que tienen renombre a nivel nacional. Luna, no obstante su ubicación, se sintió satisfecho porque por primera vez pudo bajar de 17 minutos en esta distancia. 

Instituto educativa de Bachillerato de La Cruz cumple 68 años de servicio educativo

Con actividades litúrgicas, académicas, culturales y deportivas, la comunidad educativa del municipio de la Cruz conmemorará los 68 años de servicio de la Institución Educativa de Bachillerato.

Desde el 16 de febrero y hasta la primera semana de marzo, las directivas del plantel han organizado una serie de actividades alternas en las que participarán 740 estudiantes y 26 docentes del establecimiento educativo, bajo los principios de respeto, convivencia y civismo.

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño envía un saludo fraternal de felicitación a la comunidad educativa de la Institución Educativa de Bachillerato de la Cruz, instándolos a que continúen fortaleciendo el corazón y espíritu de los estudiantes a través de una educación para la vida, que permita asegurar un futuro brillante para la región.

A buen ritmo avanza proyecto de construcción de seis aulas

En la sede II de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná, conocida anteriormente como concentración escolar Santo Tomás de Aquino.

De acuerdo a la información del ingeniero René Cabrera secretario de planeación municipal en el proyecto se invierten 418 millones de pesos, de los cuales el ministerio de educación aporta la suma de 398 millones de pesos y la administración local lo hace con la suma de 20 millones de pesos como contrapartida.

Programa No. 5 sobre la serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos

Hoy transmitimos el programa No. 5 de la serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos por la emisora Digital Stereo del municipio de Sandoná.

El programa de hoy abordó el tema del aborto.

Audio

Ir a descargar

Secretaría de educación departamental de Nariño ocupó el sexto lugar a nivel nacional

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Nariño ocupó el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al manejo del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), ubicándose por encima de entidades homólogas de Barranquilla, Manizales, Pasto, Ipiales, Tumaco, Antioquia y Cali.

El Ministerio de Educación Nacional realizó la medición del sistema a 82 secretarias de educación del país, teniendo en cuenta el número de requerimientos radicados por los usuarios, la oportunidad de respuesta y el número de trámites finalizados.

Así las cosas, Nariño se ubica en el sexto lugar, mientras que Ipiales ocupa el puesto 32, Pasto el 35 y Tumaco el 48. Por su parte los tres primeros puestos fueron para Cesar, Cauca y Envigado respectivamente.

La sistematización y respuesta oportuna de las inquietudes de la comunidad educativa en Nariño se realizan a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), el cual se implementó en la Secretaría de Educación y Cultura Departamental como una herramienta fundamental que le permite a todos los ciudadanos registrar y consultar sus requerimientos en línea.

El propósito de la Secretaría es lograr el primer lugar como símbolo del trabajo en equipo, compromiso con la dirección, gestión eficiente de los roles del sistema y la participación activa de todas las áreas en aras de prestar un buen servicio y respuesta oportuna a la comunidad educativa.

Minga en la casa parroquial

Con el fin de bajar el techo de la casa parroquial los integrantes de los movimientos religiosos participaron activamente en la minga adelantada el fin de semana.

Ricardo Javier Iguá uno de los líderes de la Legión de María informó que unas 35 personas colaboraron con las labores que tienen como fin iniciar el proceso de construcción de unos modernos salones de conferencias. Además de los integrantes de la Legión de María participaron los integrantes del movimiento Neocatecumenal, el grupo carismático y el movimiento de retiros espirituales Juan XXIII.

Vendaval en el parque Bolívar

Un vendaval se presentó el domingo en horas de la mañana informaron varias personas dedicadas a las ventas en el contorno del parque Bolívar de Sandoná.

El fenómeno natural fue tan fuerte que provocó la caída de ramas, hojas y algunas plantas parásitas conocidas en la región como “vincundos” por toda el área del parque principal, dejándolo en un desaseo total. El vendaval de igual manera afectó unas carpas que se ubicaron en la plataforma del parque la noche anterior por la realización de un evento artístico.

Más de 18 mil sandoneños afiliados al régimen subsidiado

Un total de 18.072 personas del municipio de Sandoná están afiliadas al régimen subsidiado confirmó la secretaria de desarrollo social Cristina Acosta Lagos.

La funcionaria explicó que durante la presente administración se han afiliado aproximadamente 1.600 personas y en las próximas semanas se iniciará el proceso de afiliación de las mil restantes para cumplir con la meta de tener a toda la población asegurada al régimen subsidiado acorde al plan de desarrollo 2008 – 2011.

La titular de la dependencia de desarrollo social manifestó que al término del período de traslados los agentes locales de las administradoras del régimen subsidiado que funcionan en esta localidad entregaron los informes respectivos.

Señaló que durante este lapso del tiempo se cumplieron los acuerdos de las cuatro empresas prestadoras de salud en el sentido de no realizar publicidad para atraer a más afiliados, sino que fueron las mismas personas con mucha independencia las que tomaron la decisión de cambiarse de ARS. Sobre este particular sostuvo que no se recibieron quejas.

Informó que a finales del mes de febrero se tendrá el informe consolidado sobre el número de afiliados a cada empresa de salud y agregó que los cambios quedarán en firme a partir del 1º de abril del presente año.

Serie radial sobre derechos sexuales y reproductivos

Hoy se transmitió el programa No. 4, denominado "Sueños rotos", correspondiente a serie radial sobre los derechos sexuales y reproductivos por la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná.

En el espacio radial se abordó el tema del embarazo en adolescentes, que de acuerdo a la secretaria de desarrollo social Cristina Acosta Lagos ha aumentado en esta localidad.

Aquí esta el programa.

Ir a descargar

Ingeominas emite nuevo comunicado sobre actividad del volcán Galeras

Reporte extraordinario de actividad del volcán Galeras del 16 de febrero de 2011 - 6:00 p.m.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en:  Amarillo (III) Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el INGEOMINAS, OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE PASTO, resalta que:

Desde las 5:12 p.m del día de hoy las estaciones de la red sismológica de Galeras registraron un incremento en la actividad sísmica relacionada con dinámica de fluidos, posiblemente asociada con procesos de emisión persistente de gases, probablemente con contenidos de ceniza.

Las condiciones de clima en la región, caracterizadas por fuerte lluvia, nubosidad y tormenta eléctrica han impedido efectuar observaciones directas del fenómeno.

Se han recibido algunos reportes de barrios de la ciudad de Pasto, costado occidental, de leves olores a gases azufrados.

Se continúan evidenciando fluctuaciones en el comportamiento de la actividad volcánica como consecuencia de la presencia de material magmático a niveles superficiales; con el predominio de procesos de emisión de gases, posiblemente acompañados de cenizas.
INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre cambios que puedan detectarse.

Foto: Cortesía de Ingeominas tomada el 10 de febrero de 2011 http://intranet.ingeominas.gov.co/pasto/Imagen:2011-02-10-06.28.12.jpg

Ecopetrol abre oferta adicional de gas para Nariño

Ecopetrol informa que siguiendo la directriz del Ministerio de Minas y Energía del 15 de febrero del presente año, estará emitiendo una oferta adicional de Gas Licuado del Petróleo (GLP) dirigida exclusivamente para el Departamento de Nariño, con el fin de suministrar las cantidades que se requieren para atender el servicio público en esta región del país, de conformidad con las cantidades históricas.

Durante los primeros 15 días del mes de febrero, el poliducto Cartago-Yumbo en el que se transporta el GLP que consume el sur del país incluyendo el Departamento de Nariño, ha sido objeto de averías, entre otras, por la instalación de válvulas ilícitas que han impedido el flujo normal de hidrocarburos por la línea, restringiendo la operación logística en la zona y el suministro adecuado de producto.

Una vez más Ecopetrol reitera su compromiso y disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades del departamento de Nariño, así como con las del orden Nacional, para contribuir con el suministro de combustibles en esa importante región del país.

Foto: www.elpilon.com.co

Noticias relacionadas:

Boletín emitido por el senador Guillermo García Realpe

Gas en Nariño una exigencia. Artículo del senador Camilo Romero en www.vamosindependientes.com

Comunicado de concejales de Pasto

Camioneros bloquearon a Pasto

Desde ayer quedó bloqueada la vía panamericana en el norte de Pasto, sector de Chapultepec, por parte de los camioneros que participan en el paro nacional.

Según DIARIO DEL SUR los transportadores bloquearon este sector de la vía con más de 70 tractomulas, a partir de la 1 de la tarde, cuando concentraron su protesta y dejaron aislado a Pasto porque impiden la entrada y salida de vehículos hacia otras regiones de Nariño y del resto del país.

Notas relacionadas:

Camioneros bloquearon a Pasto a través de www.diariodelsur.com.co

Foto: Cortesía de Muller Rosero. Vía twitpic. http://twitpic.com/40e04e

Saneamiento realiza control a alimentos

La oficina de saneamiento de Sandoná realiza seguimiento y control a los alimentos que se utilizan en el programa de restaurantes escolares.

Eduardo Leonel Erazo funcionario de esta oficina indicó que los días sábados hace revisiones a los alimentos que la empresa Enlace Nariño entrega a los restaurantes escolares con el fin de que no estén vencidos y en general que sean de calidad y aptos para el consumo humano.

Así mismo Erazo manifestó que en los próximos días se dictará una capacitación a todas las manipuladoras de los restaurantes escolares para enfatizar en algunos aspectos que tienen que ver con las normas de higiene en la preparación de los alimentos.