El Porvenir de lo pasado….

Por: Diego Armando Chávez
Antropólogo
Profesional en investigación territorial

“La modernidad es un modo de reproducción de la sociedad, basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social, basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también, el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional” (Freitag Michel. La Sociología.)

Ahora quiero citar a Garcia Canclini, sobre todo, pensando en que este texto se encuentre fundamentado no simplemente en hechos, sino también; en teorías científicas que aluden al tema de la modernización. Y que desde mi punto de vista se empieza a convertir en un breve llamado a pensar (¿?) en las obras civiles que se ejecutarán a futuro en Sandoná.

“El mundo moderno no se hace sólo con quienes tienen proyectos modernizadores. Cuando los científicos, los tecnólogos y los empresarios buscan a sus clientes deben ocuparse también de lo que resiste a la modernidad. No sólo por el interés de expandir el mercado, sino para legitimar su hegemonía, los modernizadores necesitan persuadir a sus destinatarios que –al mismo tiempo que renuevan la sociedad– prolongan tradiciones compartidas. Puesto que pretenden abarcar a todos los sectores, los proyectos modernos se apropian de los bienes históricos y las tradiciones populares” […] “El interés de contemporáneo del patrimonio tradicional residiría en beneficios “espirituales” difíciles de ponderar, pero de cuya permanencia dependería la salud presente de los pueblos. Frente a las “catástrofes” de la modernización, de las nuevas tecnologías y de las ciudades anónimas, el campo y sus tradiciones representarán la última esperanza de “redención”. (García Canclini, 1989).

Y ya que hemos visto parte de los conceptos de modernidad y modernización, me empiezo a preguntar sobre “las obras civiles en Sandoná”, y para precisar aún más —sobre la construcción de un nuevo parque (¿?)—.
Uno de los puntos más importantes es hacer la diferencia entre la idea de progreso; para aquellos que intervienen directamente en la piedra, el Progreso está relacionado única y exclusivamente en infraestructura, en asfalto, en ladrillo y se tiene el concepto de que este tipo de nuevos artefactos (si es que así pudiesen llamarse) son los que aproximan a los pueblos a la tecnología o incluso a los nuevos tiempos.

Por otro lado está el concepto de Progreso, para aquellos que intervienen directamente en la carne, el Progreso debe ser el conjunto de interacciones entre el territorio y aquellos que le dan significado a este, sin embargo; se piensa que la única manera de garantizar el Progreso es detener y mantener la evolución cultural, e incluso estancarla dentro de un punto del espacio tiempo manteniendo los conceptos y las formas de vida en tiempos pasados.

Al unir los dos puntos tenemos un encuentro difícil de romper, sobre todo si se piensa que tanto los unos como los otros se enmarcan dentro de las cuadriculas de cada concepto; pero inevitablemente uno sin el otro no puede vivir o mantenerse. Así, el progreso de la piedra no puede NUNCA pasar por alto las dinámicas sociales y territoriales del lugar a intervenir, ni mucho menos pretender conocerlas por completo; el progreso de la carne no puede NUNCA pasar por alto que la cultura evoluciona y cambia, y que ese cambio está dado por la adaptación a las cosas nuevas, a los nuevos lugares y a las nuevas apropiaciones de los territorios. 

Y lógicamente que todos nos estamos preguntando ahora, por donde quedarán los bailes del viejo Botina en la plataforma del parque con sus discursos inentendibles junto al Chicorio, atrás quedaran aquellos paisajes vistos por la Juanita noche tras noche cuando le daba más de 20 vueltas al parque, atrás quedará ese grupo de amigos reunidos alrededor del San Jorge de viernes a domingo; cómo no preguntarnos también por las grandes tertulias dentro de las fuentes y separados por unos ángeles partidos y deteriorados, como no pensar en las jardineras donde todos nuestros viejos se sentaban para armar el chisme o para lanzar piropos a las mujeres, donde nos sentaremos a matar guayabo con los chupones rojos y verdes, será acaso que ya no podremos lucir el plato de salchipapas comprado donde doña Flor; acaso será que ya no podremos tomar las leches donde los Daza o comer los helados de paila de los Cueteros, será que ahora tendremos que decirle al taxista que nos lleve hasta La Avenida a comprar las melcochas de don Primitivo que hasta hace poco se encontraban fácilmente frente a la Ñapanguita (¿?).

Donde quedarán las vueltas al parque en bicicleta o en el gusano motorizado, y donde se ubicará el castillo inflable que llega cada que necesita dinero, donde se sentarán los curiosos para ver quién es el muerto cuando sale de la basílica rumbo al cementerio, donde nos sentaremos los primeros de enero a escuchar los tangos, tríos y bohemia que ponía a todo pulmón don Erazo, donde amarrará don Félix el caballito de palo forrado en cuero de vaca para tomarse las fotografías con el estrén de los 25 de diciembre, donde nos sentaremos el 31 de diciembre a oír el testamento, donde esperaremos a que llegue la pasada en la novena de navidad (¿?)…

Pues fácilmente, podríamos decir que en el nuevo parque, en este nuevo “sitio de encuentro”, cosa que según algunos comentarios no era el parque de antes, y que el de ahora se está desarrollando bajo esos términos y al que paradójicamente le ponemos tantos peros.

Sin embargo, y aunque ahora me meteré en los lados de la arquitectura (sin tener conocimiento de ello), si debo decir que todos los nuevos diseños arquitectónicos sólo se piensan bajo criterios estéticos (los arquitectos han de perdonar si me equivoco), más no como un conjunto entre la carne y la piedra; obviamente hay que tener en cuenta el entorno y todo lo que rodea a este proyecto; pero será que se pensó con los nuevos diseños en aquello que mencioné en los párrafos anteriores, o simplemente se estará buscando la relación entre el parque y la basílica; será que se enteraron que las diagonales del parque marcan los puntos más aislados de todo el mapa municipal, y que según los cuentos de los ancestros por estas cuatro entradas se finalizaba el camino desde todas las veredas para llegar a la antigua plaza de mercado. 

Y será que se pensó que lo que marca los cuatro puntos cardinales de la cabecera municipal está dada también por ese antiguo parque que ahora se destruyó, será que pensaron que en el antiguo piso las baldosas de tránsito número cuatro amarillas, azules y rojas estaban en zigzag representando los tejidos sandoneños a base de iraca; según los comentarios se puede decir que sí los pensaron, pues lo que buscan es mejorar la relación entre templo y parque, más no la relación entre pueblo y parque; para todos es conocido que Sandoná no es un Pueblo con Templo sino un Templo con Pueblo.

Ahora, estamos todos de acuerdo en lo que hemos vivido en nuestro antiguo parque, y lo que nos duele es ese acelerado proceso al olvido, pero también debemos ver el lado positivo, ese que nos abre puertas a nuevas tecnologías, a nuevos lugares donde podamos afianzar nuestros lazos culturales, económicos y a nuevas estéticas.

Y ya pensando a futuro, creo que sí se debe tener en cuenta y dar una mejor comunicación sobre los proyectos a toda la comunidad, pensando en que el temor a la modernización es muy grande, y peor aún, pensando en que en este pueblo tanto lo bueno como lo malo es visto bajo los circuitos políticos, y que si es bueno lo critican hasta convertirlo en malo y si es malo lo critican hasta volverlo personal, a mi modo de ver se debe dejar de pensar por los lados políticos y más por los lados del desarrollo.

Pienso que frente al proyecto, lo que se podría hacer es dar una mejor claridad frente a los caracteres administrativos, pues lo demás es ensañarse en creer que todo tiempo pasado fue mejor.

Y lo que definitivamente se debe hacer frente a la idea de modernización de este pequeño rincón, es empezar a invertir en procesos culturales y adscripción territorial frente a las nuevas cosas que se están haciendo, más educación, más crítica constructiva, menos ladrillo y más pensamiento, menos cemento y más cultura, porque definitivamente se debe cambiar la idea de que el Progreso se mide únicamente con infraestructura.

¿Qué progreso va a ser ese?, acaso ese que catalogó a Sandoná a finales de los noventas como el municipio con más tutelas y deudas de todo Colombia, o será que Progreso, es ese que nos dijo que para el 2002 el municipio donde más cantidad de alcohol se consumía se llamaba Sandoná, o será que Progreso, es eso que en el 2004 nos dijo el censo canino de Colombia “En Sandoná hay 3 perros por habitante” y mostraban imágenes de perros callejeros sacados en volquetas. Esto no es Progreso, tampoco es cultura; esto es falta de educación, de conciencia, de CULTURA; esto es derroche y desconocimiento.   

Así que esperemos que el proyecto se culmine, y que no coja el rumbo que alguna vez tuvo el estadio cuando en intentos de remodelación se sembró plátano, yuca y caña haciendo alusión a su nombre “Cañaveral”, no vaya a ser cosa que nos toque irnos a charlar al parque del corregimiento del Ingenio.   
   
Así que señores de la administración municipal terminen lo que empezaron y comuniquen con anticipación lo que van a ejecutar. 

Jornada de carnetización se realizó en Sandoná

Frente a la alcaldía municipal de Sandoná se desarrolló la jornada de carnetización coordinada por la secretaría de desarrollo social.

Sandrá Cajigas coordinadora del Sisbén indicó que en la jornada se carnetizaron 104 personas que aún no hacían parte del régimen subsidiado.

Previamente se habían carnetizado 300 personas, luego de que el ministerio de la protección social aprobara 2.841 nuevos cupos para Sandoná con base en el Sisbén II.

La funcionaria indicó que en esta semana se afiliaron al régimen subsidiado otras 60 personas para un total de 464 nuevos afiliados al sistema de salud, con los cuales se llega a una cobertura de 18.887 personas y confirmó que la carnetización se adelantará hasta el mediodía de hoy jueves.

Añadió que las personas seleccionaron libremente la EPS de régimen subsidiado que les prestará el servicio de salud, entre Emssanar, Asmet Salud, Caprecom y EPS Salud Condor.

Adelantaron vacunación de felinos y caninos

Desde el pasado viernes y hasta el día martes se realizó en Sandoná la jornada de vacunación de perros y gatos según la información de Eduardo Leonel Erazo técnico de saneamiento ambiental.

El viernes se adelantó la vacunación en las veredas Cruz de Arada y San Bernardo y en los barrios Belén, Avenida Centenario, Campo Alegre y Porvenir. El lunes en los barrios del centro y en las veredas San Isidro, La Regadera, San Miguel, San Francisco, Chávez, Roma y Portoviejo. La jornada se complementó el martes cuando se inmunizaron felinos y caninos en el corregimiento del Ingenio, en la vereda San Antonio y en los barrios Naranjal y San Francisco.

Administración rendirá cuentas este domingo

Este domingo 3 de abril se cumplirá el evento de rendición de cuentas por parte de la administración municipal ante la comunidad sandoneña en el teatro Santo Tomás de Aquino.

Adriana Montero Gómez secretaria privada de la alcaldía adelanta la convocatoria a los líderes sociales y comunitarios que hacen parte las juntas de acción comunal, los gestores culturales y ambientales, los representantes de los gremios de la producción, los docentes, las personas que trabajan en el sector salud y a la comunidad en general.

El acto será coordinado por Nhora Elena Zapata funcionaria de la Dirección de Apoyo Fiscal del ministerio de hacienda y crédito público que el año anterior estuvo igualmente en la coordinación de eventos como el presupuesto participativo y la formación de líderes para que participen activamente en este tipo de ejercicios.

Los asistentes podrán conocer con una metodología técnica como se adelantaron las ejecuciones presupuestales correspondientes al año 2010 manifestó la funcionaria.

El municipio de Sandoná a través de la presente administración municipal ha adelantado dos eventos de presupuesto participativo, el primero el 20 de octubre de 2009 y el segundo el 19 de septiembre de 2010 y el primer evento de rendición de cuentas el 25 de febrero del año 2010.

Cine en Sandoná los viernes

Durante el presente año el grupo Cenit de Sandoná continúa la presentación de películas de cine todos los viernes en horas de la noche en las instalaciones de la casa de la cultura.

Julio David Cordobilla, uno de los líderes del grupo, indicó que varios jóvenes lo conformaron teniendo en cuenta que es poca la actividad cultural que existe en el municipio y especialmente relacionada con el cine. El grupo selecciona la película que será exhibida y realiza la invitación a la comunidad para que se acerque a observarla. El viernes pasado proyectaron la película “El discurso del rey” de Tom Hooper.

Comunidad de La Feliciana solicita ayuda

La comunidad de la vereda de la Feliciana, municipio de Sandoná solicita la ayuda de las autoridades locales para arreglar la vía de comunicación.

El líder comunitario René Ortega indicó que ya llevan más de tres meses buscando la solución a la problemática que enfrentan por los hundimientos presentados a mediados de diciembre que dejaron a las 54 familias sin la vía carreteable.

Se ha hecho gestiones ante el secretario de planeación René Cabrera Zambrano, quien inicialmente visitó la vereda y pudo verificar el estado de la vía, sin embargo hasta el momento no se han realizado acciones para recuperar la vía.

Durante este tiempo las familias han tenido que caminar desde la vereda hasta Bolívar para conseguir transporte en vehículo cuando requieren realizar algunos trámites en Sandoná o en Pasto o para sacar a vender o a comprar los productos en la plaza de mercado de la localidad.

Ortega indicó que con los demás líderes de la comunidad están pensando adelantar una minga por lo cual solicitaron la solidaridad del pueblo sandoneño con el fin de reestablecer la carretera.

En el mes de diciembre el presidente de la junta de acción comunal Fernando Efrén Cabrera realizó las primeras gestiones para solucionar este problema.

Disponibles cupos para el programa de desayunos infantiles

La administración municipal de Sandoná adelanta una convocatoria a los padres de familias de niños y niñas de 6 meses a 4 años para que ingresen al programa de desayunos infantiles.

La coordinadora del programa Diana Marycel Tobar Fajardo informó que entre los requisitos exigidos para hacer efectivo el ingresos de los menores están la fotocopia del registro civil, el carné de vacunas, el carné de salud, el carné de crecimiento y desarrollo y la fotocopia de la cédula de la madre.

Gobernador de Nariño entre los ocho gobernadores mejor calificados del país

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, está ubicado entre los ocho Gobernadores mejor calificados del país, según la revista PODER que presenta la segunda encuesta sobre la favorabilidad de los Gobernadores y las treinta y dos alcaldías capitales de Departamento, realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

Antioquia, Atlántico, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Caquetá y Tolima, son las otras Gobernaciones mejor calificadas.

En el caso de Nariño, Navarro Wolff sube en un 9% su favorabilidad en la opinión de los nariñenses.  En la primera encuesta de agosto de 2010, su favorabilidad estaba en un 60%.  En la segunda encuesta, asciende a un 69%.

Los tres Gobernadores mejor calificados son, en su orden: Gobernador de Antioquia, Luís Alfredo Ramos (85%); Atlántico, Eduardo Ignacio Verano (79%); Santander, Horacio Serpa Uribe (72%).
Junto al Gobernador de Nariño, repunta en esta encuesta el mandatario del Tolima, Oscar Barreto Quiroga.
En el caso de las Alcaldías, la encuesta da a conocer varias situaciones; entre ellas, el hecho de que la opinión pública de Bogotá, califica a la administración de Samuel Moreno Rojas como una de las más deficientes en la historia moderna.  La calificación para Moreno Rojas fue del 25%.

Respecto al ‘repunte’ del Gobernador de Nariño, la revista escribe: “Antonio Navarro se ha propuesto atacar la corrupción y blindar los procesos de contratación para que éstos se realicen de manera transparente, más cuando se avecina un proceso electoral.  Hace unas semanas instaló la urna anticorrupción para que los ciudadanos depositen las denuncias sobre actuaciones irregulares de funcionarios.  Su labor no ha sido fácil, pues el Departamento se ha visto afectado por la violencia de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.  El control de la violencia es el principal reto de Navarro y de quien lo suceda”.

Primera dama de Colombia inaugura Centro educativo La Pradera en Funes

La Dra. Maria Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de Colombia, visitará hoy al municipio de Funes con el fin de entregar a la comunidad el nuevo centro educativo La Pradera.

El acto estará presidido por el Dr. Antonio Navarro Wolf, Gobernador de Nariño y el Dr. Antonio Ulzurrun, Alcalde Municipal de Funes, acompañados por la Dra. Este Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental.

El Centro Educativo La Pradera beneficiará a 37 niños y niñas del sector rural de Funes, y fue concebido gracias a una gestión del Programa Presidencial Plan Padrino, liderado por la Primera Dama de la nación.

El evento está programado para iniciar a las 10 de la mañana, en la vereda La Pradera, municipio de Funes.

El Plan Padrino es un programa del área de participación comunitaria y movilización social de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, cuyo objetivo es apoyar proyectos de infraestructura y dotación que contribuyan con las metas de cobertura y calidad educativa que se ha trazado el Gobierno Nacional.


Foto: Cortesía de www.minuto30.com

Suependida entrada a la vereda Mundo Loma

La entrada a la vereda Mundo Loma, corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná quedó suspendida hasta nueva orden señaló el secretario de planeación e infraestructura René Cabrera Zambrano.

La medida se tomó porque en la actualidad se adelantan trabajos de construcción de muros, alcantarillas y cunetas en la parte poblada del Ingenio, relacionados con la pavimentación de la vía circunvalar Galeras. En total se pavimentarán 5.4 kilómetros de la vía entre los corregimientos sandoneños de El Ingenio y Santa Rosa añadió Cabrera Zambrano.

Esta tarde chat virtual sobre el parque de Sandoná

Hoy martes en horas de la tarde se adelantará un chat virtual con todos los interesados en el proyecto de remodelación del parque Bolívar de Sandoná.

El evento virtual se desarrollará entre las 3 y las 6 de la tarde por la página oficial de la alcaldía www.sandona-narino.gov.co y estará el ingeniero Julio Erazo Matituy de la secretaría de planeación e infraestructura resolviendo las inquietudes que propongan los participantes en esta dinámica comunicativa.

Entre los temas figuran: Porque la necesidad de construirse un parque nuevo, objetivos, materiales de construcción, el componente ambiental, los problemas que presentaba el antiguo parque, entre otros.

El sandoneño Michael Zambrano que estudia enfermería superior en la universidad del Valle, quien creó un espacio en la red social Facebook, denominado “Que sentido tiene la remodelación del parque”, manifestó que las primeras preguntas a plantearse son las siguientes: ¿Quien exactamente definió los resultados del diseño del parque? Realizada por Guido Chamorro. ¿Cuanto vale la obra? ¿Quién es el interventor? ¿Cuando darán a conocer la estructura de costos? Hecha por Yobany Montilla Meza. ¿Qué periodo de tiempo esta proyectado para la ejecución de la obra, quienes, que veedurías, sanciones y multas en su defecto de no cumplir? Realizada por Harold Fajardo. Cuales son las fases y en cual se encuentra? por Jaime Zambrano y finalmente ¿Serán tenidas en cuenta las sugerencias que han hecho Jorge Quintero Profesional en Construcción y el arquitecto Fernando Zambrano?

En la actualidad la administración municipal adelanta los trabajos preliminares en el parque Bolívar relacionados con la demolición de muros, fuentes, plataformas, pedestales y demás ornamentos de este espacio público, el corte de 15 árboles autorizados por Corponariño y la limpieza de los restantes.

Además y si el tiempo lo permite el ingeniero Erazo Matituy responderá las inquietudes en torno a las vías urbanas que se van a intervenir, los criterios de selección y los materiales de construcción que se utilizarán.

Inició taller de comunicación

En un aula de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná se inició el viernes el taller de comunicación dirigido a estudiantes de las instituciones educativas y a integrantes de organizaciones sociales.

El comunicador Miguel Córdoba que está al frente del proceso formativo indicó que en la primera sesión estuvieron presentes estudiantes de las instituciones educativas Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar y Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara, acompañados de los docentes Julio Arboleda y Sonia Quiroz.

Así mismo estuvieron representantes de los sectores de la cultura y del turismo, quienes consideraron muy importante adelantar este tipo de emprendimientos.

Los asistentes luego de tener los primeros acercamientos al mundo de la comunicación tomaron la decisión de que los talleres se realicen los sábados en horas de la tarde con el fin de que haya una mayor participación.

Entre los talleres a desarrollarse figuran: Introducción a la comunicación, Invetigación (preproducción), Producción y Gestión y sostenibilidad, con el fin de conformar los colectivos de comunicación encargados de realizar las producciones radiales que se emitirán por la emisora comunitaria Digital Stereo.

Tanto el rector de la institución educativa Santo Tomás de Aquino Julio Libardo Cabrera, como el docente Adilson Barahona y el docente de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima Jaime Acosta Montilla mencionaron que esta semana definirán los estudiantes que estarán presentes en este proceso de capacitación.

Instituto Departamental de Salud de Nariño realizó jornada adicional de entrega de autorizaciones de servicios de salud

Una jornada adicional de entrega de autorizaciones de servicios de salud realizó el pasado fin de semana el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Un promedio de 100 personas se acercaron a la Oficina de Atención al Usuario a recibir las órdenes de servicios de salud solicitadas.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, reitera el llamado a la comunidad que no registró teléfono o dirección de contacto para que se acerque a la Oficina de Atención al Usuario a recibir sus órdenes de servicios.

Si bien se han entregado una buena cantidad de órdenes, están pendientes más de 1.000 autorizaciones por despachar.   

El listado completo de los usuarios que tienen órdenes pendientes de entrega se encuentra publicado en la web www.idsn.gov.co y en la cartelera externa del Instituto Departamental de Salud de Nariño, sede Bomboná en Pasto.

Las acciones de contingencia encaminadas a facilitar el acceso a los servicios de salud de los eventos no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado y a quienes que no tienen ningún de carné de salud, continuarán hasta que las autorizaciones se entreguen en su totalidad.

Buscan prevenir peleas entre adolescentes

El personero municipal de Sandoná Andrés Chamorro Rodríguez hizo un llamado a toda la comunidad para que informen sobre el desarrollo de peleas clandestinas entre adolescentes.

El representante de la comunidad ha recibido algunas quejas de personas que consideran que estos comportamientos de los menores de edad deben erradicarse para prevenirlos de problemas futuros relacionados con brotes de violencia. Chamorro Rodríguez coordinará algunas acciones con los integrantes de la policía para combatir las peleas entre jovencitos de esta localidad.

Gobernación de Nariño realizó 121 Cabildos Abiertos


Tras recorrer dos veces el departamento en su totalidad y de asignar por decisión de las comunidades recursos por el orden de los cincuenta mil millones de pesos, (con contrapartidas de los municipios por un monto similar)  llegaron a su fin las jornadas de presupuestación participativa en el departamento.
Con la realización del Cabildo Abierto 121 en el municipio de San Lorenzo, el Gobernador Antonio Navarro Wolff y su gabinete cumplieron uno de los principales compromisos, consignado en el Plan de Desarrollo 2008-2011, en el Eje de “Democracia participativa, cero corrupción”.  
En la primera fase de Cabildos Abiertos fueron priorizados 579 proyectos, de los cuales se encuentran ejecutados o finalizando su realización el 92% de éstos. En la segunda fase, que culminó en las últimas horas con el Cabildo de San Lorenzo, fueron priorizados 1.233 proyectos, de los cuales 15% está en proceso de ejecución y 66% en registro de banco de proyectos o en etapa de contratación.
En cuanto al Cabildo en el municipio de San Lorenzo, fueron priorizados 28 proyectos, por un monto total de cerca de $835 millones, de los cuales $438 millones fueron asignados por parte de la Gobernación de Nariño.
Para destacar: los $454 millones concertados para el apoyo de proyectos educativos y los $312 millones adicionales para la ejecución de la tercera y última etapa del Centro de Salud de San Lorenzo.

Esteban Fajardo sexto en competencia nacional

Esteban Fajardo ocupó el sexto puesto en la categoría 115 centímetros cúbicos correspondiente a la Primera Válida del Campeonato Nacional de Motovelocidad celebrada el pasado fin de semana en el Kartódromo Comfamiliar del municipio de Chachagüí.

En esta categoría se impuso Rigo Salazar, quien corre por la Liga del Tolima, con un segundo lugar de Luis Felipe Palomino de la misma liga, tercero se ubicó Esteban Penagos del Valle, cuarto Oscar Suta del Meta, quinto Sebastián Hernández del Putumayo y sexto el sandoneño Esteban Fajardo de la liga de Nariño.

Un total de 100 pilotos provenientes de las diferentes ligas afiliadas a la Fedemoto fueron los encargados de protagonizar las competencias en las 7 categorías oficiales del campeonato y de las sesiones clasificatorias para los pilotos colombianos que conformarán la selección nacional para el Campeonato Latinoamericano, carreras que se desarrollaron en una intensa jornada frente a más de 5 mil espectadores del sur del país que vivieron de principio a fin los duelos sobre la pista de 1.100 metros del circuito nariñense.

La Segunda válida del Campeonato Nacional de Motovelocidad se realizará el 17 de Abril en el circuito Juan Pablo II de la ciudad de Medellín.

Segunda foto cortesía de www.fedemoto.org

Resultados. www.fedemoto.org

Campo Alegre campeón del interclubes de fútbol

El equipo de Campo Alegre se coronó campeón del torneo interclubes de fútbol de Sandoná al vencer a Libertad de Consacá desde el punto penal luego de empatar a 2 tantos en el tiempo reglamentario.

El compromiso se jugó ayer en horas de la tarde en una cancha en regular estado por las lluvias caídas en los últimos días en esta localidad. Campo Alegre se fue arriba en el marcador por intermedio de Fredy Alvárez y aumentó gracias a la intervención oportuna de Fredy Vallejo.

Los jugadores del onceno de Libertad salieron con todo para empatar el partido en el segundo tiempo y fue precisamente el delantero Harold Portillo quien se apuntó en el marcador con dos goles de cabeza, el primero al promediar el período y el segundo en las postrimerías del partido, para dejar el compromiso empatado a 2 tantos.

Luego de sonar el pitazo final se hizo necesario recurrir a la definición desde el punto blanco para conocer al ganador, en donde el equipo local y gracias a la intervención de su arquero Alvaro Carvajal, quien se constituyó en la figura del partido, logró conseguir el máximo trofeo, del campeonato interclubes cuya final se tuvo que aplazar en dos oportunidades.

En el torneo participaron ocho equipos, seis de Sandoná: Campo Alegre, Sandoná, El Ingenio, San Miguel, San Francisco y El Tambillo y dos invitados especiales: El Libertad de Consacá y el Palmeiras del Tambo.

Fotos:

Campo Alegre (Color amarillo). Arriba: Alexis Rosero, Alvaro Carvajal, Fredy Alvárez, Villamín Jaramillo, Cristian Andrade, Carlos Benavides, Arvey Pantoja y Yamil Saba.
Abajo: Fredy Vallejo, Elmer Ortiz, Ricardo Benavides, Ronald Leytón, Brandon Andrade y Darío Espinoza.

Libertad (Color verde y blanco). Arriba: Alvaro Erazo, Darío Ordóñez, Carlos Torres, Jimmy Sapuyes, Deiby Quintero y Julio Ortiz.
Abajo: Diego Chávez, Anderson Hoyos, Wilmer Hoyos, David Valencia y Harold Portillo

Séptima fecha del campeonato veredal

En la cancha del corregimiento del Ingenio se jugó la séptima fecha del campeonato veredal de fútbol informó Deiby Enríquez secretario del comité organizador.

El dirigente deportivo indicó que a primera hora San Antonio empató con La Cruz a 2 tantos y San Isidro le ganó al Vergel 2 goles por 1. Enríquez manifestó que únicamente se programaron dos partidos porque la organización permitió que se adelante el partido amistoso de fútbol femenino entre la Escuela Anzoátegui de Tumaco y el equipo Liga Deportiva Sandoná, que ganó el primero 5 por 3.

Adelantan semana dedicada a la familia

La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná adelanta la semana dedicada a la familia con el fin de reflexionar sobre el papel que desempeña esta institución de la sociedad en la actualidad.

El padre Edison Bolaños vicario cooperador de la parroquia sandoneña informó que en cumplimiento de esta jornada se reúnen con las familias de las veredas y los barrios con quienes analizan la situación que vive la comunidad sandoneña y el compromiso que tiene cada familia en el mejoramiento de las condiciones actuales. Ricardo Iguá líder de la parroquia señaló que entre los temas analizados figuran la violencia intrafamiliar, la falta de comunicación al interior de las familias, el alcoholismo y la drogadicción que ha afectado a la población adolescente y adulta.

El Icbf protege la integridad de niñas y niños victimas de actores armados ilegales

La Directora Regional Encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  en Nariño, Myriam Consuelo Tobar Peña, da a conocer que ningún actor armado ilegal puede afectar la integridad física y psicológica  de las niñas, niños y adolescentes, porque  sus derechos son prevalentes, hacen parte de la población civil y están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

Precisa que en el caso del niño de tres años de edad, residente en  el corregimiento de Esmeraldas, municipio El Rosario, herido en las acciones violentas realizadas por un grupo armado ilegal en la noche del pasado 22 de marzo, una Defensoría de Familia atiende el proceso de restablecimiento de sus derechos vulnerados y permanece  atenta  para brindarle la atención jurídica, y psicológica que requiere en el Hospital Infantil Los Angeles en la ciudad de Pasto.

Según el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias, Crue, del Instituto Departamental de Salud de Nariño,   desde el Centro de Salud del municipio de El Rosario informaron a las 8 de la mañana del día 23 de marzo del año en curso que  “durante el enfrentamiento entre los actores del conflicto en el Corregimiento de Esmeraldas del municipio El Rosario, un menor de edad resultó herido por esquirlas  de un cilindro bomba, recibió atención médica inicial y fue remitido a Pasto”.

La Directora Regional  Encargada del Instituto Colombiano de Bienestar en Nariño,  enfatizó en que las niñas, los niños y adolescentes de ninguna manera y en ninguna circunstancia deben ser víctimas indiscriminadas de las acciones violentas de grupos armados ilegales, y  precisó que actos como este son inaceptables, injustificables, intolerables e inadmisibles.

Resultados de la segunda etapa de la clásica de ciclismo

Entre la vereda San José, municipio de Sandoná y el sector del Motilón, municipio de La Florida se cumplió la segunda etapa de la clásica de ciclismo que organiza el club El Rosario de esta localidad.

Aristides Caicedo directivo del club informó que en la categoría A se impuso Luis Carlos Buchely, seguido por su padre Vicente y su hermano William Stiven; en la categoría B Edgar Rodríguez fue el primero, seguido de Marcos Martínez y Carlos Castillo; y en la categoría C Roberto Insuasty ocupó el primer lugar, con segundo lugar de Aristides Caicedo y tercero de William Burbano. En total participaron 17 deportistas en la competencia que se programó entre estos dos sectores por los trabajos de pavimentación de la vía circunvalar y por el invierno añadió Caicedo.

Se dedican al cultivo de arveja

En el corregimiento de San Miguel, municipio de Sandoná, los agricultores buscan otras alternativas con los cultivos.

En algunos lugares del corregimiento se han implementado viveros con cultivo de arveja para aprovechar el terreno disponible y diversificar los cultivos tradicionales de caña panelera o café. Los lugareños están a la expectativa de los resultados de esta experiencia para decidir si emprenden este tipo de proyectos productivos.

Regresaron las lluvias a Sandoná

Luego de tener algunos días soleados desde hace ocho días se iniciaron los aguaceros en el municipio de Sandoná que han alcanzado gran intensidad.

Con la actual situación climática se afecta el normal desarrollo de las obras de pavimentación de los 5.4 kilómetros de la vía circunvalar en el tramo comprendido entre El Ingenio y Santa Rosa y del proyecto de reposición de la tubería de conducción del acueducto municipal. Así mismo los dirigentes comunales se preocupan por la afectación en las vías rurales. En la anterior ola invernal las vías a las veredas El Balsal y La Feliciana se colapsaron y sus moradores hacen esfuerzos para restablecerlas.

Niños adelantaron partidos amistosos

Aprovechando la visita de una delegación de Tumaco el pasado domingo en las horas de la mañana se jugaron dos partidos de fútbol masculino infantil.

El primero lo disputaron La Florida, representado por el equipo del colegio San Bartolomé y la Escuela de Anzoátegui de Tumaco, en la categoría sub 14, que ganó el primero por marcador de 3 goles por 0.

A segunda hora en la categoría preinfantil y en un partido emotivo, especialmente en el primer tiempo, el equipo de la misma escuela de Tumaco le ganó al equipo de la Liga deportiva de Sandoná por marcador de 2 goles a 1.

Estos partidos se disputaron en la cancha de la Concentración escolar Santo Tomás de Aquino.

El día lunes festivo se desarrollaron nuevamente partidos de fútbol masculino infantil en la Concentración escolar entre el equipo preinfantil, el equipo del instituto Santo Tomás de Aquino en sub 14 y el equipo femenino de Sandoná con sus similares de Tumaco.

Didier Hernández que gestionó la visita de la delegación tumaqueña agradeció al rector de la institución educativa Santo Tomás de Aquino Julio Libardo Cabrera Arcos por prestar las instalaciones de la sede dos para alojar a los deportistas y para desarrollar los partidos el día domingo y lunes festivo, al gerente del hospital Clarita Santos por colaborar en los gastos por la realización de este encuentro y en general a varios aficionados al fútbol que contribuyeron en este mismo sentido.

Fotos:

Sandoná (sub 11) (Color Vinotinto y blanco). Arriba: Profesor Didier Hernández, Marcos Iguá, Farid Roncancio, Richard Yela, Ricardo Benavides, Diego Barahona, Felipe Insuasty, Santiago Rodríguez, Cristian Guerrero, Jefferson Benavides, Cristian Hernández y Cristian Insuasty.
Abajo: Carlos Julio Domínguez, Cristian Muñoz, Alexander Guerrero, Brayan Romo, David Meza, Cristian Tobar, Jhonatan López, Carlos Leytón y Miguel Melo.


Tumaco (sub 11) (Color blanco y naranja). Arriba: Profesor Franklin González, Camilo Sinisterra, Daniel Londoño, Cristian Seidel, José Luis Córdoba, Cristian Arroyo, Santiago Duguí y Camilo Seidel.


Abajo: Camilo Rosero, Cris Esteban, Juan David Obando, Sebastián Escobar, José Luis Escobar y Jeisson Arismendi.


La Florida (sub 14) (Color Rojo y azul). Arriba: Profesor Leonardo Salas, Jorge Gómez, John Jairo Rosero, Aldemar Córdoba, Jhonatan Erazo y Leonardo Gómez.
Abajo: Jesús Vargas, Jhonatan Ramos, Johan Benavides, Juan José Bastidas, Ricardo Portilla y Carlos Rosero.

Tumaco (sub 14)(Color amarillo y negro). Arriba: Cristian Marines, Wilson Ladázuri, Andrés Barreiro, Emer Hurtado, Jhonatan Mambucay, Anderson Sánchez y el profesor William Quiñónez
Abajo: Angel Tello, Samuel Samaniego, Angelo Barreiro, Edward Tenorio, Victor Robles, Juan Esteban Zuluaga, Juan Sebastián Cruz.

Ministerio de educación y Secretaría de educación departamental entregarán kits escolares


En el marco del cabildo abierto que realizará la Gobernación de Nariño en el municipio de San Lorenzo, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño entregará 262 kits escolares para la comunidad educativa afectada por la ola invernal.

Cada kit escolar contiene 24 útiles escolares de la mejor calidad, entre ellos un morral escolar en lona, cartuchera, carpeta, lapiceros, elementos de higiene, cuadernos, entre otros, para estimular la permanencia de estos niños y niñas en el sistema educativo, tal y como es la meta de la política educativa “Educación de Calidad, el camino para lograr la prosperidad”.

Los 262 kits se entregarán a los centros educativos Armenia y El Cofre, y a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Cecilia.

Así mismo, el pasado fin de semana y aprovechando la vista presidencial, María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional, entregó 119 kits escolares para los estudiantes del Centro Educativo San Francisco de Asís, en el municipio de Chachagüi.

La sorpresiva visita de la Ministra se realizó en compañía de Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental, el alcalde de la localidad y la comunidad educativa.

Durante el encuentro, Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación Departamental, recordó a la comunidad educativa que estas ayudas son gracias a un esfuerzo conjunto entre el Programa Presidencial Colombia Humanitaria, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental. Además invitó a la comunidad educativa a que denuncie cualquier tipo de irregularidad frente al uso o donación de estos kits durante la época electoral por parte de terceros.

Hoy vía crucis por los municipios del Guaico

La Vicaría Juan XXIII que hace parte de la Diócesis de Pasto adelantará este viernes 25 de marzo el Vía crucis por la unidad de la familia y la paz de los pueblos del occidente nariñense.

El padre Emiro Enríquez vicario foráneo informó que el recorrido del Vía crucis contempla 15 estaciones, que se inicia en Sandoná, prosiguen en Altamira, El Ingenio, Santa Rosa, Cruz de Santa Bárbara, La Florida, El Motilón, Nariño, La Caldera, Tunja, Matituy, El Zanjón, El Tambo, El Perejil y culmina en El Peñol.

En la organización y coordinación de esta celebración especial están los sacerdotes Emiro Libardo Enríquez, Edison Bolaños, Miguel Meneses, Alirio Josa, Wilson Salas, Pedro Pablo Josa, José Luis Ortiz, Antonio Realpe, Edier Meléndez y Otto Iván Argotty.

De la Vicaría Juan XXIII hacen parte las parroquias de Sandoná, El Ingenio, La Florida, Nariño, Genio, Matituy, El Tambo y El Peñol.

Advertencia en vía a Roma Chávez

Edilberto Castillo integrante de la Defensa civil de Sandoná realizó una advertencia a toda la comunidad que utiliza la vía entre Sandoná y la vereda Chávez por el peligro de un deslizamiento en el sitio de La Roca.

El líder comunitario señaló que unas piedras de gran tamaño, al desalojar un derrumbe que se presentó en días anteriores, quedaron ubicadas en un costado de la vía, podrían ocasionar un nuevo derrumbe y afectar la vía que comunica las cabeceras municipales de Sandoná con Ancuya.

Castillo solicitó a las autoridades locales enviar una máquina para retirar estas piedras y así prevenir un probable deslizamiento, ahora que se iniciaron nuevamente las lluvias en la zona.

En el sitio de La Roca ubicada a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Sandoná en diferentes ocasiones se han presentado derrumbes que han obstaculizado el tráfico de vehículos y personas.

Mañana cabildo abierto en San Lorenzo

La Gobernación de Nariño realizará este 26 de marzo el Cabildo Abierto número cincuenta y nueve, en el desarrollo de la segunda fase (2010 – 2011) de la presupuestación participativa en el Departamento.

El Cabildo tendrá lugar en San Lorenzo e iniciará a las nueve de la mañana en el polideportivo del Municipio.

La reunión estará presidida por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, y la Alcaldesa Liliana Narváez, acompañados por sus respectivos gabinetes.

Una vez más, será la comunidad la que priorice los proyectos y la inversión para su Municipio.

Fiestas patronales en la institución tomasina

Durante tres días se desarrollan las fiestas patronales en la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná indicó el especialista Julio Libardo Cabrera rector del plantel.

La celebración correspondiente al 49º aniversario de vida institucional se inició el miércoles en la sede uno con una programación religiosa, en la cual docentes, estudiantes y directivos de la jornada diurna participaron en la sagrada eucaristía oficiada por el padre Emiro Enríquez y luego en el desfile de gala por las principales calles sandoneñas.

En horas de la noche la jornada nocturna participó en un desfile de antorchas. Durante esta primera jornada se adelantaron partidos de baloncesto femenino y de microfútbol masculino.

Así mismo la sede dos (primaria) adelantó una programación religiosa, una jornada de aeróbicos y un partido de baloncesto.

Ayer se desarrolló una jornada cultural en las dos sedes en la cual se destacaron la presentación de tradiciones, danzas, dramatizaciones y comparsas a cargo de los centros educativos asociados de San Bernardo, El Tambillo, Alto Jiménez, Cruz de Arada, San Gabriel, La paz de Chávez y Dorada Guaitara.

En horas de la noche se efectuó dos cuadrangulares de microfútbol en las ramas masculina y femenina.

Hoy culminan las festividades con una jornada deportiva, con la realización de una competencia de ciclismo, baloncesto y microfúbol y fútbol.






Gobernador de Nariño participará en encuentro nacional sobre ley de víctimas

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, asistirá este 25 de marzo al encuentro “Las Entidades Territoriales ante el Proyecto de Ley de Víctimas”, evento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El propósito del encuentro es presentar ante las entidades del ámbito nacional competentes, el análisis realizado por algunas Gobernaciones y Alcaldías sobre aspectos que se derivan del Proyecto de Ley de Víctimas y que afectarían su desempeño en la aplicación de la misma.

El evento se realizará en la ciudad de Bogotá y contará con la participación de funcionarios de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior y de la Justicia, Ministerio de la Protección Social, Acción Social y otras entidades del orden nacional.

De igual manera, han sido invitados los Ponentes del Proyecto de Ley, el Presidente del Congreso de la República y delegados de la comunidad internacional.

La invitación al Gobernador de Nariño ha sido cursada por el Coordinador General de AECID, Miguel González Gullón y por el Coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.

Iniciaron vía crucis por barrios

El pasado viernes se cumplió el primer vía crucis por barrios en Sandoná programado por la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

El profesor Giraldo López líder comunitario del barrio Campo Alegre manifestó que en el primer vía crucis participaron las familias de los barrios San Andrés, Porvenir, Campo Alegre y Avenida Centenario. La celebración del vía crucis recorrió estos barrios y los participantes elevaron oraciones, especialmente por las dificultades y problemas que viven las familias sandoneñas.

Comité cívico de Sandoná analizó tema de seguridad

El comité cívico popular de Sandoná analizó en los últimos días el tema de la seguridad con el fin de que mejore para lograr la tranquilidad de la comunidad.

Alberto de la Rosa integrante del comité cívico manifestó que para mejorar los niveles de seguridad y de bienestar de la comunidad sandoneña además de los consejos de seguridad que se realizan el 28 de cada mes para analizar estos temas y tomar decisiones.

Así mismo se conformó el comité de justicia, integrado por la secretaría de gobierno, la inspección de policía, la comisaría de familia, la personería y la policía nacional cuyos representantes se reúnen semanalmente para analizar y prevenir actos de violencia.

De la Rosa añadió que en representación del comité cívico estará pendiente de las decisiones que se tomen tanto en el comité de justicia como en el consejo de seguridad que permitan garantizar la tranquilidad y el bienestar de todas las familias sandoneñas.

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Bajo el lema “En marcha contra la tuberculosis, orientemos la lucha hacia su eliminación” este jueves 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, celebración a la cada año que se vincula el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

En esta fecha se busca generar un mayor nivel de conciencia de esta enfermedad y renovar los compromisos que invitan a una mayor participación de las instituciones, del personal de salud, de los enfermos y de la comunidad en su conjunto para erradicarla.

Actualmente, un tercio de la población del planeta es portadora de tuberculosis, una de cada 10 de esas personas desarrolla la enfermedad y la mitad de los enfermos mueren sin el tratamiento adecuado.
Según las estadísticas del Ministerio de la Protección Social en Colombia se registran entre 10.500 y 11.000 casos de tuberculosis cada año.

“Las autoridades del salud del departamento de Nariño han logrado controlar esta enfermedad. La tendencia en los últimos años es a disminuirla y así se demuestra en el registro epidemiológico. En el año 2007 se diagnosticaron 201 casos, en el 2008 se presentaron 180 casos, en el 2009 se registraron 162 casos de personas afectadas, en el año 2010 se diagnosticaron 161 casos y en lo que va corrido del 2011 se contabilizan 25 casos”, según lo dio a conocer el coordinador del Programa de Tuberculosis del Instituto Departamental de Salud de Nariño, médico epidemiólogo Ernesto Varela.

La población de los  municipios de mayor incidencia de esta enfermedad son en su orden Tumaco, Pasto, Ipiales, Samaniego, Policarpa, Olaya Herrera, Taminango y Barbacoas, específicamente, la comunidad Awá.
Marcha de conmemoración

Para la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaría de Salud de Pasto, la ESE Pasto Salud, diferentes EPS, IPS y hospitales, entre otras instituciones realizaron el miércoles 23 de marzo una marcha simbólica de sensibilización la cual inició en el Coliseo Sergio Antonio Ruano de Pasto.

Posteriormente, se realizó un acto central en el polideportivo del barrio Chambú que incluyó actividades de música, danza y teatro con mensajes de prevención de la tuberculosis preparados por los estudiantes de colegios, institutos, universidades, entre otras instituciones.

Como parte del comité organizador de esta jornada asistieron los integrantes de la Liga de Tuberculosis de Nariño.

Qué es la Tuberculosis

Es una afección respiratoria que se trasmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.

Aplazado nuevamente el partido final

Por el fuerte aguacero caído el sábado en horas de la noche en Sandoná la oficina local de deportes nuevamente aplazó la final de campeonato interclubes de fútbol entre Consacá y Campo Alegre.

Cristian Fajardo Cruz de la oficina de deportes informó que el estadio Cañaveral no estuvo apto para programar el partido previsto para el domingo 20 de marzo y conjuntamente con Dorian Insuasty que está al frente del torneo tomaron la decisión de aplazarlo para este sábado 26 en horas de la tarde. Esta es la segunda vez que se aplaza este partido definitivo, que permitirá conocer el campeón del campeonato interclubes iniciado en noviembre del año pasado.

Campaña por el respeto a la vida

La policía comunitaria de Sandoná adelantó una campaña para sesibilizar a la comunidad en el tema del respeto a la vida.

En la organización del evento estuvo el patrullero Juan David Trujillo coordinador de policía comunitaria que instaló una plataforma al frente de la basílica Nuestra Señora del Rosario en donde se presentaron jóvenes artistas con mensajes alusivos a lograr un respeto por la vida. La campaña invitaba a la comunidad sandoneña a votar por el 5, haciendo alusión al quinto mandamiento “No matar”.

La imagen del Señor crucificado quedará descubierta en semana santa

La imagen del Señor crucificado que esta en la parte alta del altar mayor de la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná quedará descubierta en la semana santa.

La decisión la tomó la Corporación del Jueves Santo en su asamblea general ordinaria con el fin de que los turistas que visitan la ciudad dulce en esta temporada puedan apreciarla en toda su magnitud. La corporación religiosa instalará símbolos especiales que se desprendan de la imagen para las celebraciones del jueves santo. 

El Cristo fue elaborado en la década de los sesentas del siglo anterior por el maestro Alfonso Zambrano Payán, padre del maestro Alfonso Zambrano Suárez fallecido el pasado 14 de marzo.

Reacciones por el alza de tarifas

Varias reacciones por parte de la comunidad sandoneña se han generado por el aumento de las tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo reflejadas en la factura del mes de enero.

El líder comunitario José Elías Ruiz Delgado solicitó que se revise la facturación por parte de la empresa de servicios públicos – Emsan - porque afecta a las familias más pobres del municipio y cuestionó la competencia del concejo municipal para aprobar los porcentajes de los subsidios.

Mauricio Pereira director de Emsan indicó que con relación al año anterior no se incrementó la tarifa del metro cúbico que se mantiene en 649.50 pesos, sin embargo señaló que con base en la nueva disposición del concejo municipal se aplicaron los nuevos porcentajes de subsidios aprobados, dependiendo del estrato del usuario.

Explicó que para el estrato uno el subsidio bajó de 60 a 50 por ciento, para el estrato dos disminuyó de 40 a 25 por ciento y finalmente para el estrato 3 bajó del 15 al 5 por ciento.

Expresó que hasta 20 metros cúbicos se subsidia y de allí en adelante el usuario debe pagar la tarifa plena, por lo cual recomendó hace uso racional del agua y cambiar los hábitos en la utilización del agua en las diferentes actividades que se realizan en cada uno de los hogares sandoneños.

Por su parte Omar Iván Zambrano presidente del concejo sandoneño respondió que la corporación municipal si tiene la competencia para debatir sobre subsidios destinados a los usuarios de la empresa Emsan, explicó que estos recursos salen del sector de agua potable y saneamiento básico y manifestó que el acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Sostuvo que cuando el municipio entró al plan departamental de aguas se pignoraron recursos del sector de agua potable y saneamiento básico hasta el año 2012 con el fin de financiar algunos proyectos dentro de este sector como el de la reposición de la tubería de conducción del acueducto municipal, que se ejecuta en la actualidad.