Derecho a la información y formación de opinión pública

Por: María Pia Matta Cerna
Periodista, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC


Quisiera partir proponiendo una pregunta, que sea un marco para la conversación sobre libertad de expresión1. ¿Cómo se conforman en la actualidad sistemas de medios de comunicación democráticos? Mi propuesta para debatir este crucial asunto tiene como base las experiencias de las radios comunitarias y las experiencias de construcción democrática de nuestra región. Menciono ambos antecedentes no sólo porque dan cuenta de mi lugar. También porque es necesario partir considerando que las relaciones de los medios de comunicación con la ciudadanía son parte de las relaciones de poder que caracterizan a cada una de las sociedades a las que pertenecemos.

De hecho todo abordaje sobre la problemática de la libertad de expresión debe considerar que el derecho a expresarse es por definición el derecho a una contrastación con el otro, que se da en el contexto de las lógicas de poder en las cuales se desarrolla esa forma de autogobierno colectivo que es la democracia.

Pero si el ejercicio de la libertad de expresión está determinado por las cuotas de poder que los diferentes grupos y sujetos ostentan habrá siempre quienes no tengan lugar. Y si por el contrario el Estado actúa sólo para que quienes tienen menos poder puedan acceder al espacio público en condiciones garantizadas, no se estaría actuando sobre la naturaleza autónoma al poder mismo que tiene que tener el ejercicio de la libertad de expresarse de todos los individuos en el contexto de la vida común en que se desarrolla.

O sea, dentro de la gobernabilidad democrática hay que asegurar que los sujetos tengan medios de expresión, que preserven su autonomía en un contexto de construcción y de transformación de la convivencia. Para esto es indispensable que las y los ciudadanos cuenten con un debate público que anime la discusión de la vida común para hacer entrar nuevos sentidos y valores y para desechar otros. ¿Con qué fin? Con el fin de posibilitar la construcción del bien común.

Esto que puede parecer algo entreverado es uno de los puntos centrales sobre los  el debate de la libertad de expresión como parte de los derechos políticos y vamos a tratar de entrar por esta estrecha puerta a la conceptualización del derecho a la comunicación como campo de acción política.

¿Cómo se conforman los sistemas de medios de comunicación democrático? Dentro de las sociedades modernas el tema aparece cruzado por un asunto nada aclarado por lo menos en el contexto de nuestra región y su incipiente desarrollo democrático. El liberalismo ha constituido en el estado a un depredador natural del derecho a la libertad de expresión, esto porque su ejercicio pleno requiere de la autonomía de los sujetos. Pero ante modelos de concentración de poder en ciertos sectores, que dominan en el poder económico cabe preguntarse ¿Cómo se conforman los sistemas de medios de comunicación democráticos? Como señala Owen Fiss: Si la libertad de expresión tiene por principal misión garantizar un debate público «desinhibido, vigoroso y completamente abierto» y si a ese debate no puede llegar la sociedad autónomamente, por encontrarse presa de las fuerzas económicamente dominantes, que siguen la lógica del beneficio y no los imperativos de la democracia, se sigue una consecuencia obvia: la obligación del Estado (<

El punto es garantizar la libertad de expresión para garantizar que la opinión pública tenga la información que necesita. En este punto el rol de los estados democráticos debe ser posibilitar la expresión autónoma de actores diversos, que pongan en juego diferentes lugares, que expresan las disputas de poder que están presentes y que deben estar representadas en el debate público para poder construir consensos legítimos sobre la vida común.

Como destaca el jurista, un punto central para pensar un sistema de medios comunicación democrático es reconocer el impacto que las concentraciones privadas de poder tiene sobre nuestras libertades, al punto que demandan la intervención estatal para ser contrarrestadas.

Con el fin de enmarcar el rol de los estados en materia de la libertad de expresión, la ciencia jurídica ha hecho una síntesis que señala que el derecho a la libertad de expresión es un derecho de doble vía, a la vez individual y social. Implica el derecho a difundir información y el derecho de los demás a recibirla y que no debe estar sujeto a ningún tipo de discriminación. Y tampoco es un derecho declamativo sino que implica el derecho de contar con los medios técnicos necesarios para su ejercicio. Esto da un marco a la acción de los Estados que es muy valorable porque supone una dimensión de derecho individual y colectivo, que obligaría al Estado a promover los valores democráticos favoreciendo el debate público, completo y abierto, cuando este fuere frenado por poderes de carácter no estatal.

En este punto es necesario señalar que el ejercicio del derecho a la comunicación posibilita la deliberación política, en cuanto posibilita que las diferencias se expresen y salgan de su aparente neutralidad para poner a disposición de las personas discursos, que expresen las diferencias de poder y que permitan a las y los ciudadanos crear formas de deliberación que hagan posible los cambios necesarios o reformas.

Esto no significa hacer impracticable el consenso, ni legitimar la desigualdad en nombre de la diversidad. El asunto es reconocer la heterogeneidad en la representación de los asuntos públicos como valores positivos.

Una de las claves para un sistema de medios de comunicación democrático está en evitar la concentración de voces y sentidos. Equilibrando la representación de la diversidad de intereses y actorías sociales en el debate público.

Esto requiere un sistema de medios de comunicación integrado por medios públicos, medios privados y medios ciudadanos sin fines de lucro. Un sistema con estos componentes pone a disposición de la ciudadanía, representaciones diferentes que posibilitan el rol deliberativo de la ciudadanía, cuyo origen está en el derecho a expresarse, a estar informado y a comunicarse. Se trata de un sistema que no reduce la libertad de expresión a la no interferencia del estado en la libre circulación de la información. También lo obliga a garantizar condiciones para el debate público que reflejen la composición de la comunidad política y la pluralidad que forma el universo temático de lo público.

De los procesos sociales vividos en América Latina en la última década hemos aprendido, que la libertad de expresión es un derecho que la ciudadanía debe tener garantizado en todo proceso político, ya que sólo así se pueden generar condiciones para que esta participe del debate público. Esto pasa por demandar el rol de los estados para garantizar condiciones justas para la gestión de medios por parte de la sociedad organizada, y para contar con medidas claras que eviten la conformación de hegemonías, a partir del control de los medios de comunicación por parte de grupos de intereses políticos y económicos, ya sea desde el control del estado o desde la acción empresarial. También requiere una acción efectiva para oponerse a las dinámicas de control de la información y de ilegalización de la protesta social, que invisibiliza las desigualdades de género, sexo, clase, etnia y religión que componen el carácter diverso de nuestras sociedades.

El derecho a la comunicación supone entre otras cosas transparentar lo que entendemos por diversidad, porque eso nos permite entender mejor donde reside la titularidad de la comunicación como derecho. Y no hablo de la definición jurídica, hablo de la compresión que todos los días moviliza la práctica comunicativa de comunicadores y comunicadoras, que muchas veces en medio de conflictos armados, de crisis democráticas, de situaciones de discriminación, dan forma a narrativas que se convierten en zonas de visibilidad de una diversidad que no es neutra, que entra en el espacio de lo público para tener existencia política.

Dentro de esas dinámicas el derecho a la comunicación cruza transversalmente los derechos humanos y los convierte no en una matriz única sino en los muchos modos en que se arma la trama política y las relaciones de poder en la construcción de las sociedades democráticas.

¿Cómo entender la pluralidad? Entender el derecho a la comunicación es el punto de partida para entrar en una disputa donde tradicionalmente se ha entendido el derecho a la diversidad comunicacional como el pluralismo que significa poner a los medios lo más lejos del estado que sea posible. Esa tendencia que había dominado sin contrapesos hasta hoy, se hizo cargo de un discurso donde la libertad de expresión era entendida como la obligación de garantizar el derecho a la información sin avanzar en la compresión del sujeto de ese derecho, es más lo había simplificado al punto de convertir en un derecho más identificado con la libertad de empresa que con los derechos ciudadanos. Para mantener el debate en un terreno difuso los defensores del pluralismo como derecho de empresa han armado un polo en que su influencia se presenta como neutral en el contexto de las relaciones de poder y se naturaliza por la vía de identificarse con el sentido común, despolitizado, según lo cual los medios están ubicados en las industrias culturales y de la entretención y son neutrales o apolíticos.

De ahí que las mayorías tengan dificultades para entender la comunicación como derecho que va más lejos de la abstención del ejercicio de censura por parte del estado.

Como ya he mencionado la valoración de los medios como ámbito de ejercicio de derechos necesita un debate que aborde el tema de la comunicación en el contexto de las relaciones de poder de las cuales los medios de comunicación son parte. Más aún cuando vemos que es el carácter conflictivo de las relaciones sociales lo que hace necesario que se amplíen los temas y las voces que conforman lo público. Pero para nuestros contextos políticos actuales la clave es preguntarse sobre lo que Owen Fiss llama el impacto que las concentraciones privadas de poder tienen sobre nuestras libertades. Desde esa pregunta es posible formular una acción política que abra camino a la construcción de un sistema de medios de comunicación que sea capaz de dar lugar a un debate público desde el que emerjan sentidos para "inventar la democracia".

Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas. http://bit.ly/mFxvu9

Hoy se celebra el día de los niños

Hoy se celebrará el día de los niños en Sandoná organizado por la administración municipal informó la gestora social Nilsa Liliana Arcos.

La gestora social vinculada con la administración municipal previamente realizó una convocatoria a representantes de entidades públicas y privadas con quienes logró los acuerdos para desarrollar la celebración del día del niño.  Se espera una gran participación de todos los niños y niñas de la ciudad dulce con el fin de que pasen un día agradable.

Instalarán mesas temáticas

Hoy se instalarán en Sandoná varias mesas temáticas con el fin de iniciar la elaboración de proyectos estratégicos informó Marco Luis Gómez del programa de sostenibilidad regional Suyusama.

El instructor manifestó que con los dinamizadores de Suyusama y con los líderes de esta localidad se conformarán mesas de Cultura y juventud, Productividad, Social, Ambiental y Política para que los interesados puedan participar y realizar los aportes que permitan definir los proyectos estratégicos por cada mesa. Gómez añadió que los proyectos formulados serán presentados en los foros con los candidatos a la alcaldía municipal a realizarse en los meses de agosto o septiembre cuando se desarrolle el debate electoral. El evento se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la institución educativa Santo Tomás de Aquino.

El SENA fortalece la Ganadería en Nariño, gracias a Investigación Genética Aplicada

La Cooperativa de Productores lácteos de Nariño (Colacteos), la Universidad de Nariño y el SENA Regional Nariño en el marco del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se unen a través del Proyecto de Mejoramiento Genético en Lácteos ‘Megalac’.

Este proyecto nace de la necesidad identificada por los productores de leche de Nariño, para desarrollar un tipo de animal bovino con mejores características lecheras para las zonas de trópico alto,  como las que corresponden a la cuenca lechera del departamento, región que tiene condiciones muy particulares debido a su ubicación geográfica, haciendo que Nariño tenga parámetros ambientales especiales como los niveles de radiación solar y régimen de lluvias que lo diferencian del resto del país y el mundo.

“El trópico de altura es un ecosistema único y por lo tanto la investigación que se desarrolla en otros países e incluso en otros lugares de Colombia, no es adaptable ciento por ciento a la zona nariñense, por lo que se realizó una evaluación genética única en Colombia, montando un sistema de registro de información productiva, reproductiva, sanitaria y genealógica”, expresa Carlos Solarte, coordinador del proyecto ´Megalac´, y agrega: “en este proceso también se realizó una evaluación molecular analizando el ADN y haciendo el muestreo de más de mil ochocientos animales, hasta encontrar los genes relacionados con una mayor producción de leche”.

De esta forma se logró identificar en una población de 3800 bovinos, 60 vacas que cumplen con las condiciones de evaluación genética, cuantitativa y molecular para considerarse donadoras, es decir que se caracterizan por un muy buen desempeño productivo, reproductivo y sanitario que las hace aptas para desarrollar procesos de multiovulación permitiendo que de un solo animal se obtengan muchas crías al año a diferencia de los métodos convencionales donde se tiene una cría por año incidiendo así la biotecnología reproductiva notablemente en programas de fomento del mejoramiento genético.

“Este es un proyecto bandera del SENA que parte de la investigación, identificando las necesidades del departamento en torno a leche. Ahora lo que vamos hacer es aplicar esta investigación para obtener resultados más tangibles, transfiriendo embriones para un grupo representativo de 300 pequeños y medianos productores nariñense”, afirmo Daniel Duran, asesor del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA.

Finalmente y mediante procesos de biotecnología de reproducción animal se hace la transferencia de embriones selectos, los cuales se implantarán en vacas receptoras en diferentes hatos ganaderos de la región. Estos embriones se comercializaran a un costo de 85.000 pesos, haciendo que esta genética sea accesible para los productores nariñenses.

Concejo de Sandoná sesionó extraordinariamente

Durante seis días el concejo municipal de Sandoná fue citado a sesiones extraordinarias por parte del alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty.

Omar Zambrano Riaño presidente del concejo municipal informó que en desarrollo de las sesiones se debatieron siete proyectos de acuerdo, de los cuales cinco correspondieron a adiciones presupuestales y los dos restantes sobre temáticas diferentes.

Entre los proyectos aprobados figuran el de adición de 121 millones de pesos provenientes del documento Conpes 139 que le devuelve al municipio de Sandoná los recursos correspondientes a cultura y deportes, de igual manera para funcionamiento y para otros sectores; otro de adición de 144 millones de pesos provenientes de un remanente de la liquidación de la ley 550 para fondos especiales.

Así mismo la corporación municipal adicionó 353 millones de pesos que provienen de recursos del balance 2010 y se destinan para fondos especiales; 7.3 millones de pesos que no se ejecutaron el año anterior en el polideportivo municipal se adicionaron con el fin de ejecutarlos en el presente año en la misma obra y finalmente se adicionaron 50 millones de pesos del Fosyga para darle continuidad al régimen subsidiado.

Zambrano Riaño manifestó además que en desarrollo de las sesiones se consideró un proyecto de acuerdo que pretende aumentar el área del santuario de flora y fauna del volcán Galeras que se dejó para continuar su análisis porque implica comprar predios en esta zona.

El dirigente político añadió que se aprobó el proyecto mediante el cual se cambia el destino de un lote de terreno ubicado en la vereda La Loma para construir un polideportivo, una cancha de chaza y un salón comunitario porque inicialmente se había adquirido para la construcción de una cancha de fútbol.

Vence plazo para pagar impuesto de vehículos con 20% de descuento

Mañana vence el plazo para pagar el impuesto de vehículos de la vigencia 2011, con un 20% de descuento.

La Secretaria de Hacienda de Nariño, Adriana Oviedo recordó a los nariñenses, que ésta es una oportunidad única de lograr un descuento importante, lo que estimula a los contribuyentes a estar al día por este concepto.

En Pasto usted puede realizar la liquidación del impuesto en la calle 19 número 27-63, frente a la Universidad Autónoma en el centro de la ciudad y el pago puede hacerse efectivo en los bancos Occidente, AV-Villas, Colpatria y Agrario.

En Ipiales, Túquerres, Tumaco, Sandoná, Samaniego, La Unión y La Cruz, también existen puntos de recaudo. 

El diligenciamiento del formulario puede hacerse igualmente a través de Internet en www.impuestovehiculosdenar.com

La Secretaria de Hacienda de Nariño recordó que en el caso de Pasto, el próximo sábado 30 de abril los bancos de Occidente y Av Villas recibirán el pago del impuesto de 9 a 11 de la mañana, en las oficinas del centro de la ciudad.

En el caso de Av Villas en su oficina de Unicentro se podrá realizar el pago de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Sábado 30 de abril: Día especial de Jornada de Vacunación de las Américas

Con la presencia de autoridades de salud internacionales, nacionales y regionales este sábado 30 de abril en la antigua casa de aduanas del Puente Internacional Rumichaca se realizará el acto central de cierre de la Jornada de Vacunación de las Américas 2011.

El encuentro, programado a  partir de las 8:30 de la mañana, estará presidido por la representante de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Gina Tambini; la representante de la OPS en Colombia, Ana Cristina Nogueira; la delegada del Ministerio de la Protección Social, Brigitte Forest; el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff; la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga  y otros delegados de la OPS y del Ministerio de Salud de Ecuador.

Si bien la jornada de vacunación está dirigida todos los niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y en edad fértil, se busca intensificar las acciones en las personas residentes en los municipios de frontera con el Ecuador, población en situación de desplazamiento y comunidades indígenas y afro-descendientes”, explicó la subdirectora de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Nohora Cecilia Espinosa.

Este año el objetivo es promover la inmunización como un derecho de la familia entera, y una herramienta fundamental para prevenir las enfermedades inmunoprevenibles en toda la región, de ahí el lema de la jornada “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”.

Sábado 30 de abril: día masivo de vacunación

Este sábado 30 de abril se habilitarán 282 puestos especiales de atención con los que se espera vacunar a un promedio de 5.900 niños y niñas menores de un año con biológicos que previenen enfermedades como tuberculosis, polimelitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, enfermedad diarreica viral y neumonía

Adicionalmente se espera vacunar a más de 6.000 niños y niñas con edades entre uno y 5 años a quienes se les aplicará vacunas contra sarampión, rubéola, paperas y fiebre amarilla.

Se aplicarán refuerzos a la población infantil entre 18 meses y cinco años de edad con las vacunas contra difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola y poliomelitis explicó la coordinadora del programa de Salud Infantil del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diva Bastidas.
Por su parte, se aplicará la vacuna contra el tétanos neonatal a las mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años y a las mujeres embarazadas que no tienen ninguna vacuna o no han completado su esquema.
Finalmente recordó que la vacunación es totalmente gratuita y no exige afiliación al sistema de seguridad social en salud.

Hoy se desarrollará el Encuentro Nacional "Constitución política de 1991. Proceso, hitos y reflexiones".

El próximo cuatro de julio se cumplen veinte años de la promulgación de la Constitución Política de Colombia.  En Nariño, el primer acto para conmemorar la fecha, se realizará el día de hoy.

El evento programado es el Encuentro Nacional “Constitución Política de 1991.  Proceso, hitos y reflexiones”.  La instalación del evento iniciará a las ocho de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto. 

El primer conferencista será el director del Centro de Estudios Constitucionales Plural, Armando Novoa, quien tratará el tema “El proceso de la Asamblea Nacional Constituyente”.  La segunda conferencia de la mañana estará a cargo del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien expondrá el tema “Fronteras y regiones”.

A las dos de la tarde, el conferencista será el Director del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, Luís Andrés Fajardo Arturo, con el tema “La Carta de los Derechos”.  El último de los temas a tratar, “Separación de poderes y reforma política”, será abordado por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff.

Al término de cada tema, se dará paso a una sesión de preguntas por parte de los asistentes.

La clausura del evento estará a cargo del Rector de la Universidad de Nariño, Edmundo Calvache.

En el acto de instalación estarán presentes, además, el Presidente de la Cámara de Representantes, Edgar Gómez; el Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander y el Defensor del Pueblo, regional Nariño, Álvaro Raúl Vallejos.

El evento es organizado por la Gobernación de Nariño, Defensoría del Pueblo, Universidad de Nariño y Cámara de Comercio de Pasto.

30 niños y jóvenes participan en seminario taller de música

30 niños y jóvenes sandoneños participan durante la presente semana en el I seminario taller de música orientado por el destacado trompetista Eduardo Lalo Maya.

El maestro Maya indicó que hubiera querido contar con niños y jóvenes de los otros municipios nariñenses, a lo cual manifestó que el hecho de estar en clases pudo haber causado su no presencia, sin embargo dijo estar complacido con el interés de los niños y jóvenes de Sandoná.

Indicó que conjuntamente con los otros músicos que lo acompañan adelantarán las capacitaciones en horas de la tarde en la Casa de la Cultura y destacó el apoyo de la administración municipal y el compromiso de los padres de familia. Maya invitó a la comunidad sandoneña al concierto de terminación del evento cultural que se cumplirá el sábado en horas de la tarde.

Institución educativa Juan Pablo II busca renovar licencia de funcionamiento

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental realizará este 28 y 29 de abril, una visita de verificación a la Institución Educativa Juan Pablo II, con el propósito de renovar el reconocimiento oficial de funcionamiento de dicho establecimiento.

La visita de inspección fue solicitada por la comunidad educativa y directivos de la Institución Educativa Juan Pablo II, en su intención de acreditar su proyecto educativo institucional y demostrar los grandes avances que han logrado en aras de ofrecer una educación pertinente a las necesidades de las nuevas generaciones.

La auditoria estará a cargo de los funcionarios de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, quienes revisarán las condiciones del establecimiento, así como su plan de mejoramiento, gobierno escolar, sistema de evaluación, manual de convivencia, entre otros.

Este proceso es voluntario y demuestra el interés de la comunidad del sector, representadas en el rector Edmundo Gómez Guerrero y el Director de Núcleo Omar Guevara, por hacer evidente la calidad en la prestación del servicio educativo en dicha institución.

Instalarán mesa de discusión sobre el próximo debate electoral

Con el fin de integrar una  variedad de acciones tendientes a cualificar el debate electoral, apoyar la implementación de la Ley Estatutaria de Partidos, promover la visibilización y cumplimiento de los programas de gobierno se instalará esta tarde una mesa de discusión en la ciudad de Pasto.

La información la entregó Dalia  Rosa Delgado Burbano tutora local del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político del Programa de Naciones para el desarrollo – Pnud – quien indicó que el evento se desarrollará a partir de las 2 y 30 de la tarde en el Hotel Don Saúl, en el centro de la capital nariñense.

Se pretende además brindar información a la ciudadanía herramientas que le le permitan ejercer un voto más informado y responsable añadió la tutora.

Comunidad educativa adelantarán capacitación sobre mejoramiento institucional

Los docentes de los establecimientos educativos del pie de monte costero de Nariño realizarán entre el 28 y 29 de abril, una capacitación sobre el desarrollo del Decreto 1290, plan de estudios y el sistema de evaluación y promoción de estudiantes.

La conferencia estará a cargo de  Julio Báez Fonseca, ex asesor del Ministerio de Educación Nacional y quien es considerado como una de las personas que más conoce sobre la materia de legislación educativa en Colombia.

A este encuentro están invitados los docentes y directivos docentes de los municipios de Ricaurte, Piedrancha, Mallama, Barbacoas y Tumaco.

Este es el primero de varios eventos que la comunidad educativa del sector planea realizar en pro de brindar herramientas teóricas que permitan mejorar la calidad educativa de esa región de Nariño.

En esta oportunidad la conferencia se desarrollará en la sede de la Institución Educativa Agropecuaria San Juan Bautista de la Salle, municipio de Mallama, a partir de las 7 de la mañana.

Sacerdote sandoneño viajó a Roma

El sacerdote sandoneño Gilberto Fajardo Rojas viajó ayer miércoles desde Bogotá a Roma con el fin de participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, prevista para el domingo 1º de mayo en la plaza de San Pedro en El Vaticano.

El religioso viajó el martes desde Pasto hasta la capital colombiana acompañado de los sacerdotes Jamer Adrián Bravo que está al frente de la parroquia Niños Jesús de Praga del barrio Tamasagra de Pasto y José Fernando Narváez de la parroquia Nuestra Señora de Las Lajas de Pasto y de Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños obispo de la Diócesis de Pasto.

El padre Fajardo Rojas que presta su servicio pastoral como párroco en San Pedro de Cartago y los otros religiosos además de participar en la eucaristía de beatificación prevista para las 10 de la mañana hora de Roma (3 de la mañana hora colombiana) visitarán varias ciudades italianas y españolas ligadas con el catolicismo durante los siguientes 15 días, antes de regresar a Nariño.

Prestadores de servicios de salud a renovar su habilitación

Un llamado a los prestadores de servicios de salud inscritos en el registro especial para que realicen la renovación de su habilitación hizo la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga.

Profesionales independientes, instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, y entidades con objeto social diferente son las convocadas a renovar la habilitación que les permitirá continuar prestando sus servicios.

La renovación de la habilitación deberá gestionarse dentro de los 180 días hábiles siguientes al vencimiento de la misma aplicando el siguiente procedimiento:

1.         Realizar la autoevaluación para constatar el cumplimiento de las condiciones de habilitación.

2.         Ingresar a la pagina Web www.idsn.gov.co, enlace habilitación de prestadores  de servicios de salud y activar la opción renovación.

3.         Generar la constancia de renovación de la habilitación y radicarla en la Subdirección de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño

Si el prestador no asume esta disposición, el software del Ministerio de la Protección Social lo eliminará de la base de datos, permitiendo así que el prestador tenga que inscribirse nuevamente.

Para mayor información se puede comunicar con la Subdirección de Calidad y Aseguramiento, Área de Vigilancia y Control del Instituto Departamental de Salud de Nariño, a los teléfonos: 7232260-7232259-7233590 Ext. 164.

Construirán parque recreacional en Tuquerres

Como una primera fase en la ejecución de la obra, se socializará con la comunidad el proyecto “Parque recreacional para el municipio de Túquerres”.

El proyecto se ejecutará con recursos aproximados de 1.800 millones de pesos que el Departamento invertirá para la construcción de obras deportivas, senderos y atracciones mecánicas.

La socialización se realizará este 28 de abril, a partir de las diez de la mañana, en el Salón Cristal del municipio de Túquerres.

La presentación del proyecto estará a cargo del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y el Secretario de Planeación Departamental, Nelson Leytón.

El proyecto avanza y con él se pretende brindar a los tuquerreños espacios de recreación y prácticas deportivas.

Programan II promoción de Diplomado en Desarrollo Rural

La  Agencia de Desarrollo Local de Nariño-  ADEL, Contactar y la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño, programan la  II promoción del  “Diplomado en Desarrollo Rural Agroindustrial” el cual inicia a partir del mes de mayo.
   
El diplomado está dirigido a líderes de organizaciones de productores rurales, profesionales del agro, estudiantes de las ramas agropecuarias  e interesados en el tema.

Su objetivo es formar profesionales capaces de fomentar ambientes favorables para la activación de concentraciones productivas de agroindustrias rurales, mediante la formulación y gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo desde  los enfoques de cadenas productivas y de valor.

Durante el diplomado, los participantes dominarán conceptos, metodologías y herramientas para diagnosticar las capacidades internas y estrategias de empresas asociativas rurales y facilitar procesos para su fortalecimiento.

En la primera promoción del diplomado que se realizó el año pasado, participaron  32 estudiantes entre profesionales  y egresados en agroindustria. Este permitió a los proveedores de servicios, ente ellos agencias estatales, ONG, proyectos, profesionales y estudiantes del área, consolidar su base conceptual y metodológica para impulsar y fortalecer procesos participativos de desarrollo empresarial rural con pequeños productores no solo en Nariño, sino también en diferentes regiones del país.

Transformemos lanza sistema interactivo de aprendizaje para adultos

El viernes 29 de abril, la fundación Transformemos realizará el lanzamiento de un Sistema Interactivo de Enseñanza exclusivo para las personas inscritas en el programa de educación para adultos.

El Sistema cuenta con un método pedagógico de videos, talleres, conferencias y ejercicios que se convierten en una gran herramienta para el desarrollo de las clases del ciclo 3 (grados sexto y séptimo).

30 instituciones educativas del departamento se favorecerán con 185 sistemas, que incluyen televisores LCD de 32 pulgadas, computadores y software, beneficiando así a cerca de 7 mil adultos que son atendidos por la fundación Transformemos. El lanzamiento de este programa se hará en el auditorio de la Sede Administrativa de la  Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, a partir de las 10 de la mañana.

Demolidos muros de la casa parroquial

En los día anteriores fueron demolidos los muros de la casa parroquial de Sandoná con el fin de construir dos salones modernos informó Ricardo Javier Iguá del Equipo parroquial de animación pastoral.

El líder religioso manifestó que luego de adelantar esta actividad se procedió a realizar el cierre para evitar contratiempos relacionados con la seguridad de la casa cural que está ubicada en la parte posterior de esta zona. 


En los próximos días se adelantará una reunión para formular el proyecto de los dos salones en donde se adelantarían reuniones con el equipo parroquial y el consejo económico de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y otras actividades relacionadas con la actividad parroquial.

Asignaron recursos para contribuir con el pago de tarifas

La empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan asignó 30 millones de pesos para contribuir con el pago de tarifas de los usuarios de los estratos 1 y 2.

La información la entregó Luis Hipólito Santacruz vocal de control e integrante de la junta directiva de la empresa prestadora de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, quien indicó que la decisión se tomó en la última reunión de junta directiva.

La medida se adoptó porque luego de la aprobación del acuerdo del concejo mediante el cual se disminuyeron los porcentajes de los subsidios en los estratos 1, 2 y 3 que se empezó a aplicar a partir del 1º de enero del presente año, generó una reacción en la mayoría de los usuarios de la empresa sandoneña.

Los recursos aprobados se aplicarán a los usuarios del estrato 1 quienes tendrán un subsidio del 60% y a los usuarios del estrato 2 quienes tendrán un subsidio del 35% para el presente año explicó Santacruz.

El líder comunitario indicó que de acuerdo a la ley 142 o ley de servicios públicos domiciliarios a partir del año 2015 se desmontan todos los subsidios por lo que sugirió a los usuarios que se vayan preparando para que los impactos en el alza de las tarifas no cause tanto traumatismo.

Instalarán mesas temáticas

Este sábado se instalarán en Sandoná varias mesas temáticas con el fin de iniciar la elaboración de unos proyectos estratégicos informó Marco Luis Gómez del programa de sostenibilidad regional Suyusama.

El instructor manifestó que con los dinamizadores de Suyusama y con los líderes de esta localidad se conformarán mesas de Cultura y juventud, Productividad, Social, Ambiental y Política para que los interesados puedan participar y realizar los aportes que permitan definir los proyectos estratégicos por mesa. 


Gómez añadió que los proyectos formulados serán presentados en los foros con los candidatos a la alcaldía municipal a realizarse en los meses de agosto o septiembre cuando se desarrolle el debate electoral. El evento se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la institución educativa Santo Tomás de Aquino.

Superintendencia Nacional de Salud destaca al Instituto Departamental de Salud de Nariño

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de las acciones de Salud Pública. Así se concluye del informe de la Superintendencia Nacional de Salud dirigido al Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff.

El proceso de auditoría realizado por la Supersalud a los 32 departamentos, 5 distritos y 242 municipios evaluó aspectos relacionados con la planeación operativa, cumplimiento de las competencias y prioridades, así como procesos de apoyo en términos de contratación, recurso humano, ejecución de recursos financieros, sistemas de información, seguimiento, evaluación y gestión documental, durante los periodos 2008-2009 y 2009-2010.

Entre las conclusiones, el informe destaca el cumplimiento del 95,12% en las acciones de salud pública durante la vigencia 2009 y del 91,76% en el primer semestre del año 2010. Mientras que aspectos como la vigilancia en salud pública y laboratorio departamental fueron calificados con el 100% de cumplimiento en el mismo período, señaló el Gobernador de Nariño.

Las diferentes prioridades objeto de la auditoría de la Supersalud dieron como resultado un nivel de riesgo bajo excepto en el componente del Programa Ampliado de Inmunizaciones que tuvo un nivel de riesgo medio debido a que no se cumplen las coberturas útiles de vacunación puesto que la población DANE referenciada es superior a la que realmente existe en el departamento, a los problemas de orden público y a los desplazamientos masivos de población que se generan en lugares donde hay dificultad de acceso por falta de garantías para el personal de salud.

El informe igualmente resalta el proceso de planeación participativa y sostenible para el abordaje de las diferentes áreas de la salud gracias al conocimiento de la norma en competencias establecidas por la Ley 715 del 2001 y el Decreto 3039 del 2007 que orientan las políticas y metas.

Adicionalmente, hace énfasis en la aplicación y desarrollo de una nueva metodología de planeación basada en la Matriz de Marco Lógico establecida por el Ministerio de la Protección Social que favoreció los procesos de mejoramiento y generan herramientas de evaluación de metas y objetivos a las acciones de salud pública.

En otro de sus apartes el informe subraya que el proceso de Certificación de Gestión de Calidad favorece el área administrativa, la gestión documental, la contratación, auditoria e interventoría, que sirven de apoyo a las acciones definidas en el Plan de Salud Territorial. 

La auditoría adelantada en julio del 2010 analizó el desempeño de la Subdirección de Salud Pública en lo referente a salud ambiental, salud infantil, salud sexual y reproductiva, salud oral, salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, tuberculosis y lepra.

Agencia de Viajes de Puerto Rico se interesa en promocionar “Destino Nariño”

El interés por conocer y promocionar al “Destino Nariño” trasciende fronteras.
Por esto una de las principales agencias de viajes de Puerto Rico realiza una visita por espacio de tres días, recorriendo algunos de los atractivos turísticos del departamento.

Auspiciados por Proexport “Viajes con Marisol” la agencia de viajes Puertorriqueña, recorre del 24 al 26 de abril lugares como El Santuario de Las Lajas y La Cocha.  Este martes 26 en compañía de operadores turísticos de la región se realizará una rueda de negocios, para así articular la promoción de la oferta turística de Nariño en Puerto Rico y otras zonas del caribe.

La Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Cotelco y Cámara de Comercio de Pasto, coordinan en la región la visita de esta agencia de viajes.

En su visita a Nariño, Marisol Torres Ortiz y Jorge Luís Rivera explicaron que además de ser parte de una de las más prestigiosas agencias de viajes del caribe, conducen el programa de televisión “De viaje con Marisol” que se emite a través de Telemundo.

La Oficina de Turismo del departamento orienta la visita de los representantes de la agencia de viajes puertorriqueña, informándoles a cerca de la apuesta de la Gobernación de Nariño en materia de posicionar a Nariño como “Marca región” y sede de encuentros culturales y deportivos a nivel nacional e internacional.

Foto: Cortesía de Javier Vallejo

Avanza organización del campeonato interbarrios de microfútbol

Un total de 14 equipos intervendrán en el campeonato interbarrios de microfútbol en la categoría libre organizado por la coordinación local de deportes.

Dorian Insuasty de la oficina de deportes indicó que por cada barrio intervendrá un equipo a excepción de los barrios Belén y Naranjal que tendrán dos equipos y señaló que barrios tradicionales como San Francisco, San Carlos, Comercio y Meléndez no tomarán parte en este campeonato. Paralelo al torneo en la categoría libre se desarrollará el torneo infantil que tiene seis equipos inscritos añadió Insuasty.         

Administración pavimentará seis calles

Con una inversión de 600 millones de pesos se pavimentarán un total de seis calles de Sandoná a partir del próximo mes anunció el acalde Diego Olegario Arcos.

El mandatario local explicó que las primeras calles a pavimentarse están ubicadas alrededor de la plaza de mercado, en los costados norte (calle 4 entre carreras 2 y 3), sur (calle 5 entre carreras 2 y 3) y oriente (carrera 2 entre calles 4 y 5).

La calle sobre el costado norte ya se puede intervenir porque ya se le cambiaron las redes de acueducto y alcantarillado, en cambio las otras dos calles primero se debe realizar este proyecto por parte de la empresa de servicios públicos – Emsan, para posteriormente realizar su pavimentación.

Sobre este particular el líder comunitario Hernando Meza Santacruz recomendó tener muy en cuenta que sobre el costado sur de la plaza existe una servidumbre de agua que llega a una pila la cual ha servido de fuente durante mucho tiempo a los vecinos del sector.

Arcos Insuasty así mismo manifestó que se pavimentarán dos calles del barrio San Francisco cuyas redes de acueducto y alcantarillado ya fueron modernizadas, la carrera 3 entre calles 3 y 4 y la calle 3 entre carreras 3 y 4, frente al salón comunal del barrio, como también la carrera 6 entre calles 5 y 6, frente al Comando de la Policía, que como las dos anteriores está lista para pavimentarse.

Los 600 millones de pesos provienen del crédito que tramitó la administración municipal en las semana anteriores sostuvo el alcalde y añadió que en los próximos días se definirán las calles que se pavimentarán en el sector aledaño al hospital Clarita Santos.

Realizarán encuentro nacional por vigésimo aniversario de la Constitución Política de Colombia

Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Constitución Política de Colombia, varias son las actividades organizadas en el departamento de Nariño; entre ellas, el Encuentro Nacional “Constitución Política de 1991.  Proceso, Hitos y Reflexiones”.

Como ponentes, el evento contará con la participación del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, copresidentes de la Asamblea Constituyente de 1991.

De igual manera, participarán el Director del Centro de Estudios Constitucionales Plural, Armando Novoa, y el Director del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, Andrés Fajardo Arturo.

El evento se realizará este viernes 29 de abril, a partir de las nueve de la mañana, en la Cámara de Comercio de Pasto.

Gobernación de Nariño, Universidad de Nariño, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comercio son las entidades organizadoras del Encuentro.

Foto: Cortesía de www.elespectador.com

Capacitarán sobre manejo de recursos de regalías y compesaciones

La Secretaría de Planeación del Departamento organiza una jornada de capacitación sobre el manejo de los recursos de regalías y compensaciones.

La capacitación estará orientada por funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Regalías. Al evento están convocados los Secretarios de Despacho y demás funcionarios de la Gobernación de Nariño, así como los Alcaldes y Secretarios de Salud, Educación, Hacienda y Planeación de los municipios del Departamento.

La capacitación se realizará los días 28 y 29 de abril, a partir de las ocho y treinta de la mañana, en el Hotel Morasurco.

Entre otros temas, se tratarán: Administración de las regalías, cómo se invierten las regalías, ejecución de las regalías presupuestales y contractuales, cómo se accede a los recursos del Fondo Nacional de Regalías y cómo ejecutar los proyectos del Fondo.

La instalación del evento estará a cargo del Secretario de Planeación del Departamento, Nelson Leytón.

Analizarán proyecto construcción de Teléferico de Las Lajas

Con el objetivo de analizar la inversión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la ejecución del proyecto del Teleférico de Las Lajas, el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, se reunirá con el Ministro de esta cartera en la ciudad de Bogotá.

A través de gestiones adelantadas por el Gobernador Navarro Wolff, se consiguió que el Ministerio se comprometiera con una inversión de 3.500 millones de pesos, compromiso que se tratará en el encuentro que sostendrá el mandatario con el Ministro Sergio Díaz-Granados, este 25 de abril, en horas de la tarde.

Para el Teleférico, la Gobernación ha comprometido una inversión de 2.740 millones de pesos; recursos que se destinarán para la importación de equipos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

SANDOJAZZ

Manzanas verdes: Por la convivencia y la cultura ciudadana
Por: Lucciano

Sandoná es escenario para desarrollar el Primer Seminario Taller Juvenil Departamental de instrumentos de viento Jazz Big Band, impartido por el maestro Lalo Maya y otros reconocidos músicos, quienes tendrán  a su cargo muchos jóvenes, en su mayoría miembros de las escuelas de formación musical del occidente de Nariño.

Este evento que tiene el auspicio de la Administración Municipal y el Hospital Clarita Santos, es una iniciativa, que aparte de apoyar a la formación musical de nuestros niños y jóvenes, fortalecen procesos culturales como el de la Escuela Pote Mideros en cabeza del Profe Luna y proyectan a Sandoná como municipio musical por naturaleza y como epicentro de eventos tan importantes como este que tenemos el orgullo de ser sus anfitriones, esperamos que no sea ni el primero ni el único.

Estamos convencidos de que estas iniciativas en beneficio de nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas son la clave para decirle no a la droga, el alcoholismo y demás manifestaciones nefastas que atraviesan nuestros muchachos. Buena por la Administración y el Hospital Clarita Santos.

Agradecimientos muy sinceros al Maestro Lalo Maya, por pensar en Sandoná su tierra natal, para adelantar un evento de tal magnitud, a la Administración Municipal y al Hospital Clarita Santos, por acertar y aportar a la cultura Sandoná, en especial a la música, a los niños y jóvenes que ven desde la música su proyecto de vida y una manera de engrandecer nuestra tierra.

Sandojazz les dice a todos: bienvenidos, que suenen las trompetas, los saxos, trombones y clarinetes. ¡Que viva la música! ¡Que viva el Jazz!

San Francisco y Vergel clasificaron a semifinales

Los equipos de San Francisco y Vergel clasificaron a semifinales dentro del campeonato veredal de fútbol que se juega en la cancha del corregimiento del Ingenio.

Deivy Enríquez informó que San Francisco le ganó San Bernardo desde el punto penal 3 por 0 luego de empatar a 4 tantos en el tiempo reglamentario y en el partido de fondo el Deportivo Ingenio perdió con el equipo del Vergel 3 por 0. El domingo anterior habían clasificado los equipos de Roma Chávez y El Tambillo. 

El dirigente deportivo añadió que el próximo domingo 1 de mayo se jugarán las semifinales con los siguientes compromisos San Francisco frente al Tambillo a la 1 de la tarde y a las 3 Roma Chávez se enfrentará al equipo del Vergel.

Solicitan promocionar al Señor de los Milagros

El líder comunitario José Elías Ruiz solicitó al padre Emiro Enríquez y las congregaciones de semana santa promocionar al Señor de los Milagros con la realización de una romería.

Ruiz reconoció la gran participación de la comunidad en la tradicional celebración religiosa y en especial destacó a la Corporación del Jueves Santo por su organización y porque el monumento tuvo como figura central al Señor Crucificado, situación que se presentó por primera vez porque los años anteriores esta imagen elaborada por el maestro Alfonso Zambrano Payán se tapaba con un telón.

Fenómenos naturales. Desastre invernal y prevención


Por: Víctor Manuel González
        Ingeniero geógrafo, planificador, magister, educador

En la historia reciente nadie pudo haber imaginado que la población de una pequeña región insular soportara simultáneamente tres de los más enormes cataclismos que ha sufrido la humanidad: un maremoto de intensidad extrema (8,8 en la escala de Richter), un tsunami con olas de altura (20 mts) y fuerza arrasadoras, y un accidente nuclear con amenaza de contaminación radioactiva (hasta de 400 mili sieverts/hora) de graves y mortales consecuencias.

El Japón, país de tradición milenaria, con una población de sólida contextura espiritual, social y tecnológica, sometido históricamente a continuos embates de las fuerzas terrestres y a experiencias dolorosas como la del ataque nuclear de las bombas atómicas de la II Guerra Mundial, fue nuevamente víctima de las espantosas tragedias naturales.

La Tierra, cuerpo viviente, en su rotación y desplazamiento continuos desata fuerzas que mueven la masa de sus diferentes capas y alteran el equilibrio de sus partes. Siendo una estructura que se autorregula, el planeta controla las relaciones entre sus elementos físicos de masa y energía, internos y externos, y produce movimientos de acomodación para alcanzar un equilibrio temporal o inestable y continuar su curso en el universo siguiendo sus leyes inmodificables de totalidad.

Esas mismas fuerzas desequilibrantes originan muchos fenómenos que ocurren en la superficie terrestre y en la atmósfera en donde la intervención incontrolada del hombre contribuye a acentuarlos en forma aperiódica y peligrosa.

Los desastres sufridos a finales del año pasado en casi todo el territorio colombiano fueron causados precisamente por el Fenómeno de la Niña, antítesis a la vez del Fenómeno del Niño, los cuales hacen parte de un sistema más complejo denominado ENOS, iniciales de El Niño - Oscilación Sur.

La corriente del Niño tomó este nombre por referencia que hicieron al Niño Jesús algunos pescadores del Perú porque observaron que el fenómeno aparece en la época de Navidad. El Niño se presenta por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical y el debilitamiento de los vientos alisios mientras que, al contrario, el Fenómeno de la Niña se produce por enfriamiento de las aguas tropicales debido a la intensificación anormal de los vientos que se encuentran en la Zona Intertropical de Convergencia la cual, dicho sea de paso, es la que origina las temporadas de lluvias anuales en Colombia.

El enfriamiento de las aguas produce aguaceros torrenciales, vendavales y tormentas tal como las que ocurrieron el año pasado en el país causando estragos y destrucción por las lluvias intensas que se iniciaron desde junio de 2010; ya en el mes de julio originaron desbordamientos de ríos como Telembí y Maguí que inundaron los municipios de Barbacoas y Maguí Payán, en Nariño; en agosto las precipitaciones aumentaron y se intensificaron hasta fin de año dejando millares de hectáreas inundadas, pueblos enteros, como el de Gramalote en Santander, completamente destruidos, cientos de muertos y millones de damnificados en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Chocó y Norte de Santander. Los deslizamientos y las inundaciones dejaron tristeza y desolación en 87,5% del territorio colombiano, lo que obligó al Gobierno Nacional a decretar, en diciembre de 2010, la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y a pedir ayuda internacional para afrontar la catástrofe.

Si bien algunos de estos desastres son efectos de transformaciones climáticas por altas diferencias de presión y alteraciones de fuerzas, hay muchas acciones que los gobiernos deben emprender para evitar o por lo menos aliviar las catástrofes recurrentes.

 En el ámbito mundial se adelantan compromisos para disminuir el uso de combustibles fósiles como el petróleo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de desacelerar el incremento del calentamiento global. Pero cada país debe destinar los recursos económicos necesarios y establecer organismos de control ambiental para prever las emergencias. Uno de los cuidados inmediatos es la conservación y el manejo de las cuencas hidrográficas que debe tener rigurosidad prioritaria.

Parece paradójico encontrar que una de las más envidiables riquezas del país, la de poseer agua en abundancia solamente superada por Rusia, Canadá y Brasil, por falta de previsión y manejo, sea la causante de tanta destrucción y abatimiento. Una precipitación promedio de más de 3000 mm anuales, el doble de la de América Latina con 1600 mm/año, nos permite tener unas 1800 lagunas, cerca de 1900 ciénagas y alrededor de 1200 ríos permanentes con un rendimiento promedio de escurrimiento de unos 60 lts/seg/km2, casi tres veces mayor que los 21 litros/seg/km2 que corren en Suramérica.

Es necesario a mediano plazo implementar todos los mecanismos para evitar que este potencial de aguas que es nuestra riqueza y reserva ante el mundo para las próximas centurias, sólo sirva de flagelo a través de inundaciones y sequías.

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que funcionan en Colombia son las encargadas de administrar el medio ambiente, los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible. Ellas son las entidades responsables del ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas en cada región por lo cual si se invirtieran adecuadamente los recursos en obras de protección con el cuidado necesario para evitar el deterioro de los ecosistemas, los cauces alcanzarían mayor eficiencia y se disminuiría notablemente el riesgo de inundaciones y deslizamientos. Sin embargo, por el entramado político que les confiere a las CAR la actual forma de elección de su Director y de los miembros de las Juntas Directivas, la distribución del presupuesto se orienta más a proyectos de interés específico que hacia la planeación de programas permanentes para el ordenamiento de las cuencas y la prevención de desastres.
Mediante la prórroga de la Emergencia que fue declarada inexequible en marzo de 2011, se trató, a través del Decreto 141/2011 de reestructurar estas Corporaciones y fusionar algunas, modificar la composición de sus juntas directivas, agilizar la ejecución de sus presupuestos y exigir la presentación de planes inmediatos de recuperación de zonas ecológicas, de ordenamiento de cuencas regionales y locales, de prevención de riesgos y de conservación de recursos naturales.

 Por ahora tenemos que realizar tres acciones inmediatas: la primera, la reestructuración de las CAR con el propósito de darles un carácter técnico y menos político a fin de que puedan formular las propuestas que guíen el desarrollo sostenible; la segunda es la reconstrucción de la infraestructura y el refuerzo del sistema de control de desastres; y la tercera es la de dar soporte a las políticas del Plan de Desarrollo para que sean sustento de los Planes de Ordenamiento Territorial con los cuales se moderen los usos del área de las cuencas hidrográficas, se propenda por el manejo racional de los recursos y se logre ofrecer el servicio de agua potable a todos los habitantes.