Tan solo clasificamos con un equipo

De seis equipos que participaron en la segunda fase de los juegos intercolegiados tan solo clasificamos con el equipo de baloncesto femenino junior del colegio Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio.

El profesor Pedro Antonio Erazo de la institución educativa Santo Tomás de Aquino encargado de la dirección técnica de los equipos de microfútbol en la categoría junior indicó que fue muy triste haber perdido el partido final en microfútbol femenino con el equipo del municipio de Peñol 2 por 1, porque en masculino se participó con un equipo de estudiantes de 15 años. 

Así mismo en baloncesto femenino infantil el equipo de la institución tomasina perdió su clasificación por un punto frente al quinteto de La Florida. 

Sandoná además participó en microfútbol infantil en las dos ramas representado por el colegio Simón Bolívar de Santa Bárbara.

Vienen ahora las evaluaciones de estas participaciones en cada una de las instituciones educativas, acompañadas de los aprendizajes sobre las mismas y la correspondiente sistematización de experiencias, que servirán de guía para próximas intervenciones.


Adelantaron jornada de lucha contra el cáncer de mama

Con el fin de hacer detección temprana del cáncer de mama el sábado se adelantó una jornada de salud en el teatro Santo Tomás de Aquino con 492 mujeres de Sandoná indicó Erica Rosero Girón de la Red Unidos.

La funcionaria señaló que a las mujeres participantes en la jornada se les enseñó como deben realizarse el autoexamen para detectar alguna alteración en sus mamas y en los casos sospechosos una médico del hospital Clarita Santos las atendió en consulta en el mismo evento.

En la brigada estuvieron presentes los ocho cogestores locales de la Red Unidos respaldados por personal del hospital Clarita Santos, la Fundación Emssanar y la profesional de la medicina Paulina Goyes añadió Erica Rosero.

Adelantarán proceso de formación política

La Gobernación de Nariño, el Programa Suyusama y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, buscan adelantar un proceso de formación política territorial dirigida a nuevos líderes y lideresas (particularmente, jóvenes, mujeres y grupos étnicos), para que sus agendas y representantes sean actores-as sociales y político-electorales de primer orden en las elecciones locales de octubre de 2011. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina Territorial del PNUD en Nariño.

La Escuela de Formación Política está conformada por cuatro módulos, con dos elementos que se trabajarán conjuntamente a lo largo de las sesiones, el primero, la reflexión teórica en torno a la democracia, las prácticas sociales y las instituciones políticas, con énfasis electoral y el segundo, las agendas democráticas de las organizaciones sociales y comunitarias para la acción política electoral.

El curso se acreditará como “Escuela de Formación Política para la Acción Electoral”, por parte de la Gobernación de Nariño, PNUD y Suyusama, a partir de la suma de los tiempos ejecutados en las jornadas de trabajo presenciales, con una intensidad de dos días quincenalmente y los trabajos de campo que cada estudiante desarrollará bajo su responsabilidad y con la asesoría tutorial del equipo técnico de la Escuela.

Por lo anterior y dada su importante trayectoria y liderazgo de su organización, movimiento social y/o político, comprometido con la democracia y el ejercicio de una política transparente, invitamos a postular personas interesadas en participar de la Escuela de Formación Política, teniendo en cuenta que deben ser personas con aspiraciones políticas en la contienda electoral de octubre de 2011.

El proceso de inscripción se adelantará hasta este viernes 3 de junio.

Mayores informes: Dalia Delgado Burbano, Tutora Local Área de Gobernabilidad PNUD
Correo electrónico dalia.delgado@pnud.org.co
Celular 3134951874
Dirección: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD
Carrera 34A No 20-56, Barrio La Rivera - Pasto Nariño

Comunidad de La Loma participó en minga

Con la participación de unas 200 personas se desarrolló la minga de pavimentación de la cancha de chaza en la vereda La Loma, municipio de Sandoná.

El concejal Luis Carlos Erazo Narváez manifestó que en la jornada comunitaria se hicieron presentes personas de la vereda, como también de las veredas Tambillo, Bolívar, El Vergel y funcionarios de la administración municipal encabezados por el alcalde Diego Olegario Arcos. La cancha quedó con dimensiones de 80 metros de largo por 10.50 metros de ancho. 


De acuerdo a la información del arquitecto Mario Martínez de la secretaría de planeación e infraestructura en desarrollo de la minga la alcaldía municipal aportó la suma de 25 millones de pesos en el suministro de materiales, alquiler de equipos y la dirección de la obra.

Concejo realizó homenaje a escuela musical

El concejo municipal de Sandoná realizó un homenaje el sábado en la tarde a los integrantes de la escuela musical Pote Mideros que dirige el profesor Nelson Luna Benavides.

En la sesión especial se entregaron diplomas a todos los integrantes de la agrupación musical como muestras del reconocimiento que se han ganado por sus ejecutorias y que tienen que ver con el desarrollo cultural del municipio.

El profesor Nelson Luna sensiblemente emocionado agradeció el detalle de la corporación municipal, manifestó que continuará con el proceso de formación de niños y jóvenes amantes de la música e indicó que actualidad hay 30 integrantes en la banda, 12 en la prebanda y en la categoría de semillero cinco niños.

La concejal Paulina Guerra Quetamá manifestó que esta es la primera vez en cuatro años de labores que se reconoce a los buenos sandoneños y exhortó a los padres a que respalden a sus hijos.

Por su parte el concejal Segundo Zamudio Benavides manifestó que a pesar de la limitación de los recursos para la cultura se ha respaldado desde el concejo este proceso de formación musical, teniendo en cuenta el proceso que ha adelantado el profesor Luna.

Así mismo el presidente de la corporación Omar Zambrano indicó que el acto de homenaje se lo realizó a la banda juvenil considerada la cual en la actualidad es considerada como un símbolo de la juventud sandoneña y explicó que la propuesta de adelantar el evento fue realizada por el concejal Juan Carlos Fajardo y aprobada por todos los 13 concejales.

Cierre de establecimientos que expendan licor adulterado o de contrabando

Tras cursar el tercer debate en la Asamblea Departamental pasó hoy para sanción del Gobernador, la Ordenanza que faculta al departamento a realizar cierres a establecimientos comerciales que almacenen o expendan licor adulterado o de contrabando.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda de Nariño, Adriana Oviedo, quien destacó el proceder de los diputados, quienes con su voto de confianza le dieron nuevas herramientas efectivas a la Administración Seccional para atacar frontalmente el delito del contrabando y adulteración de licores.

Según la Ordenanza,  los establecimientos a los que les sea hallado de una a veinte botellas, serán sancionados con el cierre por espacio de cuatro días. De veinte a cien unidades de licor adulterado, sufrirán el sellamiento por espacio de ocho días, y quines superen el centenar de unidades, recibirán 16 días como castigo.

“Se trata de acciones que propenden por la salud pública de los nariñenses, pues sabemos que el licor adulterado o de contrabando puede ocasionar pérdidas irreparables en la salud e incluso la muerte de quien lo ingiera. Por otra parte, el detrimento en las rentas regionales, tiene un impacto directo que repercute en la inversión social”, explicó la Secretaria de Hacienda de Nariño.

Se espera que las medidas estipuladas en la ordenanza entren a regir la próxima semana, una vez cuenten con la firma del Gobernador, Antonio Navarro Wolff y se socialicen con el comercio organizado de Nariño, a través del concurso decidido de los gremios como FENALCO y Cámaras de Comercio con sede en la región.

Accidente de tránsito en El Ingenio

Hace unos 45 minutos se presentó un accidente de tránsito en El Ingenio, Sandoná al volcarse una retroexcavadora sobre un taxi estacionado frente a una vivienda.

Según Jesús Vallejos el accidente se produjo en el sitio conocido como “El Ramal” en la vereda Mundo Loma cuando una tractomula descargó una retroexcavadora con tan mala suerte que la oruga de esta máquina se resbaló y se volcó encima de un taxi estacionado en la vivienda del señor Marcos Vallejos.

El líder comunitario relató que afortunadamente el conductor del taxi Pepe Vallejos, hijo de Marcos, no estaba en el taxi, como tampoco había personas en la vivienda, sin embargo el accidente deja cuantiosas pérdidas materiales porque se afectó el vehículo y las dos viviendas en donde cayó la retroexcavadora.

Luego de 15 minutos de ocurrido el accidente llegaron agentes de la policía al lugar para acordonar el sitio y darle orden a los vehículos y motocicletas que transitan a esta hora por la vía circunvalar Galeras.

De acuerdo a la información de Jesús Vallejos la máquina llegaba la lugar para iniciar con los trabajo de ampliación de la vía El Ingenio – Patachorrera – Chacaguaico para empatar con la vía La Florida – El Rodeo – El Maco – Chacaguaico, que será la vía alterna a la vía circunvalar Galeras.

Hoy cumplimos un año de labores

Hoy cumplimos nuestro primer aniversario de labores en el Informativo del Guaico un medio digital dedicado a publicar informaciones de Sandoná y del departamento de Nariño, básicamente.

Este proyecto comunicativo lo iniciamos el 30 de mayo del año 2010, fecha en la cual se adelantaba la primera vuelta de las elecciones presidenciales de nuestra querida república de Colombia.

A medida que ha pasado el tiempo ha ido creciendo la audiencia y a este hora (11 AM) registramos un número de 124.861 que nos daría un promedio de 10.405 visitantes por mes durante este primer año.

Los datos de visitas están de la siguiente manera en julio de 2010, 5.248 visitas, en agosto 6.850, en septiembre 6.555, en octubre 7.866; a partir del mes de noviembre superamos la barrera de las 10 mil visitas mensuales con estos datos: en noviembre 13.665 y en diciembre 14.393.

Durante este año tenemos los siguientes resultados en enero 14.428, en febrero 12.294, en marzo 14.735, en abril 13.170 y durante el mes de mayo hasta la fecha 15.659.

El Informativo del Guaico surge como una propuesta de periodismo digital luego de asistir a un curso de una semana sobre nuevos emprendimientos de periodismo digital organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la Unesco en convenio con el Centro Knight de Periodismo Digital, en la universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá en el cual impartieron sus conocimientos los destacados instructores Sandra Crucianelli, James Breiner y Miriam Forero.

Gracias a todos por visitar este medio de comunicación.

Instructor del Sena se formó en Enim (Francia)

Iván Vinuesa, instructor del SENA en los programas de Diseño e Integración de Mecanismos Macatrónicos y Gestión de Vida del Ciclo del Producto (PLM), viajó recientemente a la Escuela de Ingenieros de Metz (Francia), para recibir formación en la puesta en funcionamiento de 10 máquinas que llegaron el pasado viernes al Centro Internacional de Producción limpia - Lope, de la Regional del SENA en Nariño.

El SENA a través de su política de internacionalización, viene desarrollando desde el 2003, un convenio con la ENIM de Francia, para la generación y aplicación de ciencia y tecnología, en los procesos de formación profesional, talento humano y actividades productivas, contribuyendo de esta manera al desarrollo tecnológico del país.

“El PLM, es la estrategia de administración del ciclo de vida de un producto, inicialmente nosotros tenemos la concepción de lo que queremos hacer, luego la llevamos a un software llamado ´Catia´, en donde dibujamos la pieza y simulamos su funcionamiento, posteriormente a través de un post procesador la llevamos a la máquina para su elaboración. Así garantizamos que lo que vamos a producir no va a tener un fracaso”. Manifiesta Iván Vinuesa, instructor del SENA.

Entre las máquinas que llegaron al Centro de Formación se encuentran: un centro mecanizado, tres tornos CNC, cinco fresadoras CNC y un torno industrial, avaluados en más de 1.500 millones de pesos, las cuales permitirán realizar estrategias para la producción de cualquier material industrial, desde su diseño, fabricación, comercialización y eliminación.

“La experiencia que tuve, junto a varios compañeros de diferentes Centros de Formación del País fue muy provechosa, pudimos conocer como son concebidos en Europa los ambientes abiertos y logramos implementar el PLM a los procesos de manufactura utilizando maquinas CNC”, agrega el instructor Iván Vinuesa.

Los ambientes abiertos se utilizan en la concepción de talleres de metal mecánica y diseño, permitiendo que las máquinas estén a disposición de los aprendices en el momento que lo requieran.

De esta forma se aprovecharán estos equipos para la fabricación de maquinaria agrícola que sirva para el desarrollo del sector rural y apoyar la industria automotriz.

Equipo del Ingenio clasificó a la final departamental

El equipo de baloncesto femenino junior de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, Sandoná clasificó a la final departamental de los juegos intercolegiados.

El profesor Luis Rodríguez docente del plantel indicó que en la fase zonal departamental jugada en La Florida el quinteto sandoneño se impuso a los representativos de El Tambo, Nariño y La Florida en sus tres salidas.

El resultado deportivo responde a un proceso que se mantiene en la institución educativa desde tiempo atrás en el cual están comprometidos el docente Antonio Martínez, el propio Luis Rodríguez y el rector Humberto Ortega Rodríguez.

El profesor Rodríguez añadió que desde el martes continuarán los entrenamientos con el fin de representar dignamente en la III fase de los juegos departamentales a cumplirse en el municipio de Tumaco y conjuntamente con el rector y el profesor Martínez definirán si buscan las jugadoras del Tambo que podrían reforzar el equipo.

Foto: Arriba. Humberto Ortega Rodríguez (rector), Vanesa Martínez, Brenda Bastidas, Yasmín Pejendino, Fernanda Zamudio, Carolina Enríquez, Sahara Vallejo y Antonio Martínez.
Abajo. Francy Peñafiel, Yohana Martínez y Divané Martínez.

Encuentro internacional de culturas andinas reconocido por el parlamento andino

El Encuentro Internacional de Culturas Andinas, que se llevará a cabo en San Juan de Pasto del 13 al 21 de agosto de 2011,  se ha integrado definitivamente a la  agenda cultural y formativa de la Comunidad Andina de Naciones, hecho que se hizo manifiesto en la plenaria del Parlamento Andino el 24 de mayo del año en curso en la ciudad de Bogotá, donde por unanimidad se formalizó el respaldo de los países de la región a los procesos culturales gestados en el departamento de Nariño, que a través del Encuentro de Culturas Andinas, hacen un aporte invaluable a la agenda cultural de América Latina.

 “Nos parece que este es un gran avance, por que el departamento de Nariño, con su Encuentro de Culturas Andinas, está aportando el evento cultural  central de la comunidad andina. La voluntad del Parlamento Andino fue reconocer la contribución de Nariño a Latinoamérica en su conjunto”, comentó  Gloria Flórez Schneider parlamentaria andina.

De esta manera, el Encuentro Internacional de Culturas Andinas se ha constituido como una iniciativa modelo para todos los países del continente en el propósito de integrar a los pueblos de América alrededor del dialogo entre lo ancestral y lo contemporáneo de la cultura como una estrategia de construcción de paz.


Foto: Erick Bauer/Gobernación de Nariño

15-M, ¿habla el mundo nuevo?

Por: Álvaro González Uribe 
Abogado y columnista. 
Miembro Centro de Investigaciones en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad del Magdalena, Santa Marta. 
http://eltallerdeaureliano.blogspot.com


El reciente y en pleno furor movimiento español 15-M y la “ola verde” que se observó el año pasado en Colombia tienen muchas similitudes. Llamado así por el día de su fundación, lo cual habla de su marginamiento de alguna ideología ya elaborada, el 15-M es fruto del descontento acumulado por años hacia gobiernos, partidos y clase empresarial, y de un clamor por democracia real, honestidad, humanismo, justicia social y protección del medio ambiente. Es contra un sistema y no de coyuntura política.

La “ola verde”, aunque tuvo un traje electoral de ocasión, en últimas fue -o mejor, sigue siendo- lo mismo: un descontento con dichas instituciones y parecidas reivindicaciones. Que el Partido Verde, Mockus o ambos no la hubieran sabido canalizar electoralmente en ese momento es otra cosa. La “ola verde” no se perdió, sigue latente en el ya afianzado mar verde esperando un viento suficientemente fuerte que la eleve de nuevo y la solidifique, ya sea expresada en las urnas o bajo otro fenómeno social. Es que no es nacional, es global.

Ambas expresiones tienen su mayor fuerza impulsora en los jóvenes, aunque también la conforman personas de otras edades y varios sectores sociales, primando los ciudadanos con preparación académica, pero sin excluir a nadie porque no es discriminatoria en origen ni en pretensiones, acorde a su espíritu igualitario.

El 15-M tiene hoy dos detonantes que en Colombia también existen a su manera: un alto desempleo, en especial de jóvenes profesionales especializados, y una grave crisis de la construcción (recalentada) y del acceso a la vivienda, ambas nacidas de la crisis económica mundial.

También, allí como acá, prima un hastío por la corrupción, hoy en uno de sus puntos más altos en la historia de Colombia. En resumen, con diversas intensidades en algunos temas, el 15-M y la “ola verde” son hijos de la misma sociedad moderna. Incluso, guardando las diferencias culturales, las revoluciones árabes tienen igual esencia. No es casual su contemporaneidad.

Está renaciendo una conciencia que la humanidad estaba olvidando, amodorrada en ciertas comodidades u olvidada ante urgencias de corto plazo: los ciudadanos de a pie bajo unas mismas banderas, casi siempre cotidianas y sin altas pretensiones ideológicas, tienen una potente fuerza que puede modificar las instituciones más estables y hasta tumbar gobiernos sólidos, sin necesidad de la violencia, en su versión preponderante.

Entre protestas, marchas, acampadas, plantones, y hasta conflictos armados, va quedando claro que las nuevas dimensiones del mundo y los asombrosos avances tecnológicos, trajeron un cambio de mentalidad ciudadana en el planeta y otra dinámica que no han sabido leer los dirigentes. Pretenden seguir gobernando y dominando al mundo bajo los mismos parámetros y leyes de hace 20 ó 30 años, pero ese desfase está pasando factura: los ciudadanos son más rápidos que la dirigencia y van reclamando espacios propios para los nuevos aires.

Lo que es muy alentador porque muestra una evolución positiva de la raza humana, es el repudio a la violencia (al menos es la tendencia) y la gran preocupación por proteger al planeta, mírese como sentido común, instinto de conservación o un nuevo humanismo. Esa es la constante que se percibe entre -y pese a- los fieros conflictos políticos, religiosos y económicos dentro de los países y entre ellos, y en medio de los desastres naturales.

¿Habla el mundo nuevo? Es posible, pero las dirigencias siguen sordas y se están llevando un chasco. Según estudios científicos, hasta la forma de pensar dentro del cerebro está cambiando por el uso de las nuevas tecnologías, en especial ante la Internet. Los Indignados o el 15-M, olas verdes o de diversos colores, y otros fenómenos son el signo de ese mundo nuevo que despunta.

Sandoneños estuvieron presentes en feria agroecológica

Alfonso Montero del barrio Campo Alegre y Marino Guerrero de la vereda Plan Ingenio representaron al municipio de Sandoná en la feria agroecológica realizada el fin de semana en el municipio de Linares.

Alfonso Montero hace algún tiempo se dedicó a los cultivos de período corto, como fresa mora de castilla, lulo, lechuga, repollo en su huerta ubicada en el barrio Campo Alegre utilizando abono orgánico que el mismo produce del procesamiento de los residuos sólidos. 


Por su parte Marino Guerrero tiene su huerta casera en la vereda Plan Ingenio en donde ha implementado una serie de cultivos diferentes al café y a la caña panelera que son los tradicionales en la zona, con muy buenos resultados porque contó que una gran cantidad de productos ya no compra en la plaza de mercado porque el mismo los produce. A Linares llevó plátano fertilizado con mucílago de café que causó una grata impresión entre todos los presentes.

Adelantaron reunión con propietarios de salas de Internet

El jueves en horas de la mañana se adelantó una reunión con los propietarios y administradores de salas de Internet de Sandoná convocada por la inspectora municipal

En el encuentro realizado en la Casa de la cultura se trataron importantes temas relacionados con el servicio que se presta en estos lugares a la comunidad sandoneña. A medida que ha pasado el tiempo se ha aumentado el número de salas de Internet debido a la gran demanda existente en toda la población en especial de los estudiantes de las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora de Fátima indicó Guillermo Cabrera uno de los propietarios convocados.

Reunión con propietarios de predios

Una reunión se adelantó el pasado sábado con propietarios de predios por donde pasa línea de conducción del acueducto municipal de Sandoná.

Alejandro Bastidas Andrade director (E) de la empresa de servicios públicos informó que la entidad adelanta un proceso para llegar a unos acuerdos de pago con los propietarios de predios por donde pasa la nueva tubería del acueducto por las afectaciones que se generan por las excavaciones realizadas y las que se realizarán en los próximos días.

El funcionario manifestó que a la cita asistieron 10 de las 20 personas interesadas con quienes ya hay entendimientos acerca del proceso y con las restantes se adelantarán las conversaciones en el transcurso de esta semana.

Sostuvo que este proceso será acompañado por la procuraduría regional Nariño con el fin de que a las personas afectadas se les cancele un valor justo por las afectaciones.

En la actualidad se adelanta el proyecto de modernización del sistema de acueducto que comprende el suministro de tubería y accesorios y su instalación en un trayecto de 4.2 kilómetros entre el desarenador y la planta de tratamiento mencionó Bastidas Andrade.

Cristian Luna segundo en competencia departamental

El joven atleta sandoneño Cristian Luna se ubicó en la segunda posición en la categoría juvenil en la competencia organizada por Simana el fin de semana en la ciudad de Pasto.

Luna que hace parte del grupo de deportistas que orienta el atleta Hugo Leonzo Jiménez estará presente el próximo domingo en una competencia en el municipio de Sapuyes y continuará con el plan de entrenamientos de cara a su participación en la fase departamental de los juegos intercolegiados en representación de la institución educativa Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara del municipio de Sandoná.

Convocatoria del Incoder para adquisición de tierras en Sandoná

En el municipio de Sandoná se adelanta la convocatoria del Incoder para adquisición de tierras informó Alejandro López de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata.

El funcionario manifestó que en la oficina se han atendido un gran número de personas que llegan a solicitar información relacionada con los requisitos para acceder al programa que adelanta el Instituto colombiano de desarrollo rural – Incoder.

Indicó que como la convocatoria vence el día de mañana, se acopiarán todos los documentos de las personas interesadas y se enviarán a la oficina del Incoder de la ciudad de Pasto para cumplir con esta primera fase del programa.

López explicó que entre los requisitos exigidos figuran la copia de la escritura, certificado de libertad y tradición del predio a adquirir y el pasado judicial del vendedor y cédula de ciudadanía, pasado judicial y carnet del sisbén del comprador y si es persona en situación de desplazamiento la certificación de la Agencia presidencial Acción Social.

El predio a adquirirse mediante este proceso debe tener buena tradición y no encontrarse en zona de riesgo y el gobierno nacional a través del Incoder entregará un monto hasta de 30 millones de pesos por núcleo familiar.

Una vez seleccionados los probables beneficiarios se adelantará una segunda fase en la cual es necesario entregar un plano topográfico y un proyecto productivo para la finca que sería comprada, requisitos éstos que serán asesorados por el Incoder anotó López.

Añadió que se han adelantado varias reuniones con los funcionarios de Incoder Nariño quienes han ilustrado a los asistentes acerca del desarrollo de la presente convocatoria.

Nariñenses, podrán recibir formación gratuita

Los interesados en formarse en uno de los 340 programas que ofrece el SENA para el tercer trimestre del año, pueden consultar la oferta que se encuentra publicada en www.sena.edu.co, banner ‘Programas de Formación’.  Las inscripciones serán únicamente los días miércoles 1 y jueves 2 de junio.

De los nuevos aprendices que se vincularán al SENA en esta convocatoria, 26.848 lo harán en la modalidad de tecnólogos, 20.414 como técnicos, 5.735 en especializaciones técnicas, 6.847 en especializaciones tecnológicas, y 2.656 en otros niveles.

Se recibirán inscripciones desde las 00:00 horas del miércoles 1 de junio hasta las 11:55 p.m. del jueves 2, a través de la página web institucional o del Contact Center en los teléfonos 592 55 55 en Bogotá y 01 8000 910 270 para el resto del país, entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. de ambos días.

Una vez inscritos, los aspirantes deben consultar permanentemente la página Web del SENA para continuar con el proceso de selección que, entre otros, incluye pruebas virtuales.

Entre los programas de formación que ofrece la Regional Nariño en todo el Departamento, están: procesamiento de alimentos, gestión de mercados, salud ocupacional, producción agrícola, negociación internacional, biocomercio sostenible, gestión empresarial, armado de estructuras en guadua, soldadura de mantenimiento, mantenimiento de motocicletas, mantenimiento de motores a gasolina y gas, mantenimiento de motores diesel y control de calidad en confección.  

Es importante recordar que tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA son totalmente gratuitas y no requieren intermediarios.

Construcción de acueducto y planta de tratamiento en la comunidad de San Luis Robles

Más de 550 familias que habitan en el corregimiento de San Luis Robles del municipio de Tumaco se beneficiarán por la construcción del acueducto y la planta de tratamiento que adelantará la gobernación de Nariño con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El proyecto, para el cual se presupuestaron más de dos mil millones de pesos, se ejecutará a través de la metodología participativa que ha implementado USAID en otras regiones del país.  Esta metodología, le ofrece la oportunidad a las organizaciones comunitarias de hacer seguimiento a las acciones que demande el desarrollo de las obras (adquisiciones, contratación de mano de obra calificada y no calificada, y compras, entre otros) y participar en las decisiones que de ellas se deriven.  Las decisiones se tomarán en espacios de amplia representación ciudadana denominados comités operativos.

El control y vigilancia de las obras estará a cargo de los ciudadanos a través de los comités de veeduría cuyos miembros son elegidos por las comunidades involucradas en el proyecto.
La obra de la planta de tratamiento de agua en la cabecera de San Luis Robles será ejecutada por la Asociación de Usuarios Proacueducto y Residuos sólidos e incluyen la construcción de la bocatoma, aducción, tanque de almacenamiento, redes de distribución y planta de tratamiento de agua potable.

Las obras  ascenderán a 1.854 millones , de los cuales la gobernación de Nariño aportará 1.387 millones 458 mil pesos (construcción sistema de captación,aducción, tanque de almacenamiento y redes de distribución), la comunidad  7 millones  362 mil pesos (mano de obra no calificada y lote) y USAID 460 millones de pesos (construcción planta de tratamiento de agua potable).
Se presupuestaron igualmente, 142 millones 833 mil pesos para el apoyo administrativo a la ejecución del sistema de acueducto. Estos aportes quedaron distribuidos de la siguiente manera:
- Gobernación de Nariño: 20 millones
- Comunidad: 12 millones 696 mil pesos
- USAID: 110 millones 137 mil pesos.

USAID suministrará e instalará 500 micro-medidores, un macro-medidor de 8”, contratará un ingeniero eléctrico para las instalaciones necesarias y pagará los gastos administrativos que demande el proyecto de la gobernación (papelería, servicios, vigilancia y bodegaje entre otros).
De la misma forma, USAID destinó 139 millones 910 mil pesos más para la dirección de obra y asesoría contable de los proyectos, y  la conformación y puesta en marcha de una entidad prestadora de servicios públicos que vele por el buen funcionamiento de los proyectos cuando estén operando.

Sobre USAID

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es la principal agencia gubernamental responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de Estados Unidos a nivel mundial.  En Colombia, el gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, apoya los esfuerzos del Gobierno de Colombia, el sector privado y los ciudadanos para promover la prosperidad económica, mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, promover opciones de desarrollo social y económico como alternativa a los cultivos ilícitos y fortalecer la presencia y efectividad del Estado.

Foto: Eugenio Estupiñan, gerente oicina del Pacífico y delegado del gobernador de Nariño socializa proyecto en el corregimiento de San Luis Robles, Tumaco

Mi ventana

Por: Ramiro García
       ramigar71@gmail.com

Siempre he considerado que el alma de los pueblos colombianos se centra en el parque o plaza principal, cada uno con  particularidades propias de la región  donde estén localizados, y  pareciendo ser un común denominador  el bautizarlos con el nombre del Libertador, cuyo legado ahora mismo está un tanto confuso por haberse convertido en la musa ideológica de nuestro locuaz y controvertido vecino, el  presidente Chávez.

Alrededor del parque, la iglesia, la alcaldía y otros referentes, las calles se van desparramando caprichosamente,  serpenteando el curso de una quebrada o un río, pero inevitablemente conduciendo a sitios de interés; en el caso sandoneño, dirigidas hacia una gruta religiosa, la chorrera, el matadero, el cementerio, un trapiche, etc.,  siempre tomando nombres sabios de la oralidad y chispa autóctona; de ahí que veteranos como este servidor, recordamos con nostalgia y picardía haber caminado, entre otros,  por la Entrada,  Güilque,  Callejón, Pénjamo, Altamira, Chorrera, Belén y Las Acacias.

Paulatinamente, y debido, en parte, al crecimiento demográfico, los caminos se multiplican caóticamente y se van convirtiendo en calles asfaltadas, carreras, diagonales y transversales, perdiendo groseramente su encanto primario,  tornándose luégo en alargados valles y cerros cuadriculados y asimétricos, lo cual dificulta y complica las, otrora,  idílicas visitas entre vecinos y amigos.

Así las cosas, los pueblos deben anticiparse al establecimiento de un orden urbanístico y al conocimiento de su ciudad; por lo tanto cada habitante debe hacer gala de su valor cívico y ciudadano, colocando en su residencia la nomenclatura asignada por la oficina de Planeación y/o Curaduría Urbana, si para el caso existe. Porque no es usual, en Sandoná, que sus calles y construcciones posean  placas que, en un futuro no muy lejano,  faciliten su identificación, y orienten a propios y extraños. No debemos menospreciar el inmenso potencial turístico con sabor a miel y aroma de café, que nos han otorgado Dios y la naturaleza.

De otra parte, la expansión de las ciudades implica cambios estructurales en su arquitectura y amoblamiento urbano, siendo ésta la causa de controversias entre sus moradores; pues en este medio virtual he leído opiniones contrariadas referentes a la ejecución del proyecto de  modernización de la plaza o parque principal, sobre el cual conozco lo que abstractamente deja percibir la web.

Al respecto, si la autoridad ambiental, CORPONARIÑO, ha autorizado la tala de algunas especies de árboles que podrían constituirse en obstáculos o  peligro, - por la superficialidad de sus raíces-, es pertinente  aceptar y compartir esa decisión técnica. Otra cosa muy diferente es vigilar al ente ejecutor de la obra, por todos los medios, que esa difícil misión de conciliar la permanencia del verde paisaje bucólico con la arrolladora y gris imagen del desarrollo urbanístico, sea una realidad. En cualquier caso, dar inagotables vueltas al SINFÍN, salpicadas con chismes y risotadas,  ya es asunto del pasado. Que lo confirmen mis contemporáneos!

También es menester  que las Administraciones Públicas de turno, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura o de Planeación, deban velar porque las futuras construcciones del entorno no riñan con este nuevo diseño arquitectónico. Algo así como evitar el  uso de botines de la antiquísima marca GRULLA,  con un  elegante traje de lino. O comer caviar, acompañado de los deliciosos y afamados pasteles de yuca sandoneños.

Debemos saber valorar que el proyecto de remodelación del parque haya contado con la meritoria gestión del Alcalde Municipal y Concejo, ya sea realizando aportes del presupuesto municipal, así como gestionando cofinanciación de recursos provenientes del Comité de Cafeteros de Nariño y  de Acción Social. Muy seguramente se escucharán voces opuestas a este proyecto, por considerarlas no prioritarias, pero  hay que sumar esfuerzos para continuar tocando puertas de la cooperación, con la finalidad de suplir otras carencias fundamentales de la comunidad sandoneña.

Respuesta al personero de Sandoná

El director regional de Invías José Fernando Viteri envío oficio de respuesta al derecho de petición interpuesto por el personero de Sandoná Andrés Chamorro Rodríguez.

En la respuesta el funcionario explica que el mantenimiento rutinario de la malla vial se hace mediante contratación de cooperativas de trabajo asociado cuyo proceso se adelanta en la oficina del Invías en Bogotá.

Así mismo informa que la dirección territorial del Invías adelanta un proceso de selección abreviado de menor cuantía que tiene como objeto la atención de obras de emergencia por el sistema de monto agotable en carreteras a cargo de la dirección territorial Nariño, el cual se encuentra en proceso de adjudicación, con el cual se atenderá la remoción de los derrumbes en las vías del departamento, entre ellas la vía Cebadal – Sandoná – Pasto.

Y agrega que “En cuanto al tramo Cebadal – Sandoná, le informo que se ha solicitado a la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias del Invías Bogotá la asignación de recursos para atender las emergencias presentadas entre el PR28+300  al PR29+500, sector del puente Alfonso López...”

El personero de Sandoná envío un derecho de petición a la dirección regional de Invías con el fin de que se le realice mantenimiento a la vía circunvalar Galeras por la caída de derrumbes que obstaculizaban el normal tránsito de los vehículos y motocicletas.

Incluso Chamorro Rodríguez señaló en la misma petición que si se presentaban dificultades en la vía en el sector del Azufral, municipio de Consacá (PR28+300 al PR29+500), la vía circunvalar Galeras por la ruta Sandoná – La Florida – Pasto aumentaría su tráfico, lo que sucedió desde la semana anterior por la pérdida de la banca en este sector ocurrida el pasado 18 de mayo.

Día de la banderita en Sandoná

Siete voluntarios de la Cruz Roja del corregimiento de Santa Bárbara adelantaron la jornada de recolecta de recursos en el sector urbano de Sandoná el pasado sábado con motivo de la celebración del “Día de la banderita”.

Efraín Anganoy uno de los voluntarios indicó que al finalizar la jornada y ante el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez se realizó el conteo del dinero recolectado que fue de 213 mil pesos; esta información ya fue reportada a la Cruz Roja de Pasto y esperan directrices sobre la utilización de estos dineros. 

En el municipio de Sandoná se constituyó la Cruz Roja con 19 voluntarios del corregimiento de Santa Bárbara, quienes adelantaron un proceso de formación durante un año e ingresaron a este cuerpo de socorro en marzo de 2008. En la actualidad hay 11 voluntarios ya que los ocho restantes por estudio o trabajo salieron del municipio de Sandoná agregó Anganoy.

Más de mil sandoneños se inscribieron para las elecciones de octubre

Un total de 1.052 personas inscribieron sus cédulas en el municipio de Sandoná para participar en la jornada electoral del próximo 30 de octubre cuando se elijan autoridades locales y regionales.

El registrador municipal Orlando Yerovi Mora Calvache señaló que desde el 23 de febrero hasta el 13 de mayo se inscribieron 434 personas en la oficina de la registraduría y en la semana comprendida entre el 16 y el 22 del presente mes lo hicieron 618 más, en puestos de inscripción ubicados en el sector urbano y en los ocho corregimientos sandoneños.

Mora Calvache expresó que a partir del 23 de mayo y durante 15 días calendario cualquier ciudadano puede solicitar revisión del proceso de inscripción de cédulas para verificar alguna anomalía en el proceso de inscripción y añadió que hasta la fecha no se ha presentado ninguna solicitud en este sentido.

En Sandoná el próximo 30 de octubre se elegirá alcalde que estará al frente del gobierno municipal entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015 y 13 concejales para el mismo período constitucional.

Gobernación publicó informe sobre rendición de cuentas

La Gobernación de Nariño ha publicado el informe de Rendición Pública de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud correspondiente al período administrativo 2008 – 2011.

Desde el sábado 21 de mayo, los interesados en acceder al informe, pueden consultarlo en la página Web de la Gobernación, www.narino.gov.co

En el informe se detallan las acciones adelantadas a favor de la protección y promoción de los derechos de este sector poblacional en el Departamento.

El Plan de Desarrollo Departamental, “Adelante Nariño”, en su marco conceptual, tomó como uno de los enfoques el de derechos y, entre sus fundamentos normativos, las leyes de infancia, adolescencia y juventud.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre este tema será el próximo 21 de junio.

Pocos días para cancelar impuesto de vehículos

La Secretaria de Hacienda de Nariño, Adriana Oviedo, recordó a los nariñenses que aún quedan pocos días para cancelar el impuesto de vehículos y beneficiarse con el descuento del 70% en sanción e intereses, para quienes adeuden vigencias 2008 o anteriores.

“La respuesta de los contribuyentes ha sido positiva y por eso insistimos a quines aún no se han acercado a cancelar su obligación con este descuento, para que aprovechen esta única oportunidad, hasta el 31 de mayo”,  destacó Adriana Oviedo.

La liquidación del impuesto se puede realizar en la calle 19 número 27-63 en el centro de Pasto y en otros municipios como Ipiales, Tumaco, Samaniego, Sandoná, La Cruz y La Unión.

El formulario puede descargarse también en www.impuestovehiculosdenar.com y posteriormente cancelar el impuesto en los bancos AV Villas, Colpatria, Occidente y Agrario.

En Pasto se atenderá estos días en jornada continúa, en la calle 19 número 27-63.

Deportistas representarán a Sandoná en la segunda fase de los juegos intercolegiados

Deportista de las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino, Simón Bolívar, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Fátima representarán a Sandoná en la segunda fase de los juegos intercolegiados.

En baloncesto femenino estarán equipos de las instituciones Santo Tomás y Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de La Florida y en microfútbol estarán equipos del Santo Tomás y del colegio Simón Bolívar de Santa Bárbara en las dos ramas y en las dos categorías en el municipio del Tambo.

Los deportes individuales de natación y ciclismo estarán deportistas de las instituciones Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Aquino en los municipios del Tambo Samaniego y Tuquerres, respectivamente.

Según Dorian Insuasty la participación de la institución tomasina en el deporte de voleibol se definirá en esta semana.

El funcionario indicó que la segunda fase de los juegos intercolegiados se inició con el deporte del fútbol en el municipio del Tambo.

Por el municipio panelero clasificó a esta fase zonal el equipo del colegio Sagrado Corazón de Jesús que en su primera salida perdió con Consacá y en el segundo le ganó a Tangua, sin embargo quedó eliminado porque el equipo consaqueño se impuso a Tangua y clasificó a la final.

Fotos: Equipo femenino juvenil de microfútbol de la IE Santo Tomás de Aquino. Arriba: Profesor Pedro Antonio Erazo, Daniela Gaviria, Danna García, Tania Tobar y Leidy Benavides. Abajo: Yéssica Fajardo, Andrea López, Zuly Melo y Deisy López.


Equipo masculino de microfútbol de la IE Santo Tomás de Aquino. Arriba: Profesor Pedro Antonio Erazo, Jimmy Portillo, Jimmy Burbano, Hans Pantoja y Jorge Betancourt. Abajo: John Fredy Benavides, Silvio Riascos, Iván Enríquez y Felipe Narváez.

Directivo docente del departamento de Nariño realizará pasantía en la ciudad de México

El Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina “Enseñando a Pensar” de la Ciudad de México seleccionó al Magister Edmundo Fabián Jaramillo Rivera, para participar en una pasantía internacional el próximo mes de junio del presente año.

Edmundo Fabián Jaramillo (foto), quien actualmente se desempeña como Director de Núcleo de Desarrollo Educativo en el Municipio de Consacá, ganó dicha pasantía por su propuesta de investigación titulada “La educación artística en sus estructuras de sentido curricular y la formación docente en las Escuelas Normales del departamento de Nariño”.

Gracias a este trabajo, Edmundo Fabián Jaramillo participará en seminarios, talleres y círculos de reflexión con investigadores, profesores y estudiantes de postgrado en varias ciudades del país mexicano. El director de núcleo viajará a México el próximo 10 de junio.

Minga en la vía a Dorada Guaitara

Hoy se adelantará una minga en la vereda Dorada Guaitara para continuar con el proyecto de recuperación de la vía que comunica a esta sección con la vía principal Sandoná – Ancuya.

Arturo Toro uno de los líderes del lugar manifestó que en vista que se han presentado una cantidad de problemas por la vía Chavéz – La Cocha – Tarurco – Dorada Guaitara, con los demás moradores de la vereda tomaron la decisión de recuperar la vía que colapsó en el año de 2005. Agregó que hasta el momento ya han realizado cuatro mingas y continuarán con estas actividades comunitarias hasta recuperar totalmente esta carretera. En la vereda Dorada Guaitara residen 30 familias dedicadas a las labores agrícolas dadas las bondades de los suelos.

Foto: Minga realizada en febrero de 2005

Inicia proceso de inscripción para ascenso en el escalafón docente o reubicación salarial

Hasta el 8 de junio, los docentes o directivos docentes de Nariño interesados en presentar la evaluación de competencias para conseguir su ascenso en el escalafón o reubicación de nivel salarial, deberán ingresar a www.mineducacion.gov.co/evaluaciondecompetencias y diligenciar la preforma del instructivo de pago del Número de Identificación Personal (NIP).

En este documento se encuentra el número del NIP, el cual será activado una vez el aspirante consigne el valor del NIP en alguna sucursal del Banco Popular. Este NIP tiene un costo de un día y medio de salario mínimo y quedará activo 24 horas después de haber sido adquirido.

Por otra parte, el próximo 24 de mayo se inicia el proceso de inscripción, el cual va hasta el 10 de junio. Los docentes y directivos docentes podrán hacerlo ingresando al sitio web de la evaluación de competencias, en la sección "Inscríbase" (que podrá encontrar a partir de la fecha de inicio) y diligenciar los cinco pasos que este requisito exige.

Cabe recordar que la participación en el proceso es voluntaria y los docentes y directivos docentes deben inscribirse de acuerdo a su aspiración: Reubicación, en el caso de no contar con títulos adicionales al momento de la inscripción; o Ascenso, si se cuenta con los títulos de profesional o licenciado (para grado 2) o de maestría o doctorado (para grado 3).

Una vez realizada la inscripción, los aspirantes deberán consultar en la página de evaluación de competencias la citación para establecer el lugar de aplicación de la prueba, la cual se realizará el 17 de julio y cuyos resultados serán publicados el 3 de octubre. La publicación de la lista de candidatos se realizará, por parte de las entidades territoriales, el 18 de noviembre; mientras que la acreditación de documentos se realizará entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre de 2011.

La programación de actividades relacionadas con este proceso fue definida mediante la Resolución 12892 del 30 de diciembre de 2010, en la que se determinó, además, que la convocatoria sea divulgada por parte de cada entidad territorial entre el 15 de abril y el 17 de julio de 2011. En el caso de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, el proceso se convocó a través del Decreto 638 del 2011.

La evaluación de competencias está relacionada con el énfasis de innovación y pertinencia de la política "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" al promover el desarrollo de las competencias de los docentes con el fin de impactar en un mejor desempeño laboral y en el mejoramiento de la calidad educativa colombiana.

Gobernación de Nariño y USAID socializarán proyectos

El miércoles 25 de mayo, la gobernación de Nariño y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  socializarán, en el Corregimiento San Luis Robles, Consejo Comunitario  Rescate Las Varas -Tumaco, dos proyectos que le beneficiarán a los  habitantes de este sector.

Se trata de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable  y el apoyo administrativo que brindará la cooperación internacional a la implementación del sistema de acueducto, obras que tendrán una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos y beneficiarán a 480 familias.
Estarán presentes en esta actividad: la comunidad beneficiada, representantes de la administración departamental y local, Acción Social y representantes de USAID Colombia.

Los habitantes de este sector no cuentan con un sistema de suministro de agua potable, situación que los motiva a  abastecerse del río, quebradas, pozos artesanales y aguas lluvias. Esta agua generalmente es utilizada sin ningún tipo de tratamiento, lo cual ocasiona enfermedades gastrointestinales y de afecciones en la piel, especialmente en la población infantil.

En el casco urbano de San Luis Robles existen alrededor de 550 familias, con 2750 personas, que se distribuyen en 470 viviendas en barrios o sectores, como: Las delicias, La Nueva Creación, Pampa Linda, Pampón, El Jardín y el Centro.

El nivel de vida de esta comunidad es precario, sus condiciones económicas son difíciles  y la calidad en la satisfacción  de sus  necesidades básicas es deficiente. El 95 por ciento de sus habitantes no cuentan con los servicios públicos y sus viviendas son construidas en madera y en espacios reducidos sobre pilotes húmedos, lo cual origina la descomposición de las basuras  y fomenta la cría de mosquitos y roedores.

La construcción del acueducto y de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) les cambiará significativamente la vida a los habitantes de San Luis Robles. Les permitirá fortalecerse como comunidad gracias a la metodología implícita del proyecto, la cual les permite aportar la mano de obra para los trabajos, ejercer la veeduría del proyecto, y en un futuro cercano, asumir la responsabilidad de la puesta en marcha de una entidad prestadora de servicios públicos para garantizar la sostenibilidad del acueducto y  la PTAP.

Sandoná campeón departamental de chaza en Guaitarilla

El equipo de chaza del municipio de Sandoná se coronó campeón departamental de chaza en el torneo desarrollado en el municipio de Guaitarilla.

Fausto Vallejo integrante del equipo sandoneño indicó que el campeonato participaron 10 equipos de las diferentes subregiones de Nariño. A semifinales clasificaron los equipos de Guaitarilla, Sandoná, Buesaco y Samaniego.

Sandoná en esta instancia se impuso al equipo anfitrión 4 juegos por 2, en tanto que Samaniego hizo lo propio y le ganó a Buesaco por el mismo marcador. En el partido por tercer puesto Buesaco derrotó a Guaitarilla 4 por 2 y en la final Sandoná dió buena cuenta de Samaniego al que le ganó 4 juegos a 1.

El cuadro de honor del certamen dejó a Sandoná como campeón, Samaniego subcampeón, tercero Buesaco y cuarto Guaitarilla.

De la nómina campeona hicieron parte Fabián "Coro" Pantoja, Yamil Saba, Albeiro Enríquez, Fernando Guzmán, Braulio Bonilla y Fausto Vallejo y como delegado Jorge Díaz.

Jóvenes estudiantes realizan gestiones

La Asociación de jóvenes emprendedores de Sandoná continúa con las gestiones ante la secretaría de planeación departamental para concretar los recursos que les permitan a 25 de sus integrantes iniciar los estudios universitarios.

Andrés Zambrano vicepresidente de la organización de indicó que en el transcurso de esta semana realizarán las gestiones para conseguir el Certificado de disponibilidad presupuestal por los 25 millones de pesos que fueron aprobados en el cabildo del pasado 7 noviembre del año anterior, presidido por el gobernador Antonio Navarro. Los beneficiarios estudiarán ingeniería agroindustrial en la universidad de Nariño, a través de su aula virtual, por el sistema de ciclos propedéuticos, es decir primero adelantarán estudios técnicos durante dos años, posteriormente continuarán sus estudios por un período de un año para completar la tecnología y finalmente se dedicarán por dos años más para adquirir su título profesional.

Reclamos por suspensión de partidos

Varios reclamos hicieron los delegados y jugadores por la suspensión de los partidos del campeonato interbarrios de microfútbol previstos para el pasado domingo ente la organización del evento.

Miro Rodríguez delegado del equipo infantil del Ingenio manifestó que llegó al polideportivo Hernando Gómez a jugar con su conjunto sin embargo se encontró que el partido se había suspendido.

Guillermo Andrade delegado del equipo senior máster del Ingenio indicó que a su equipo no le correspondía jugar pero lamentó que se hubieran suspendidos los partidos y se ofreció con otro grupo de dirigentes deportivos para continuar con la realización del campeonato.

En el mismo sentido se manifestaron Guido Arcos jugador del equipo senior máster del Obrero y Alvaro Ramos delgado del equipo del Hernando Gómez en la categoría libre quien consideró que era una falta de respeto con los jugadores y aficionados a este deporte.

Por su parte Dorian Insuasty de la coordinación de deportes encargada de la organización del certamen deportivo señaló que al mediodía por mal tiempo tomaron las decisión de suspender la fecha programada para no arriesgar a los niños que tenían los dos primeros partidos por el estado de la cancha, luego se dieron cuenta que el tiempo mejoró pero la decisión ya estaba tomada.

Explicó que oportunamente informaron sobre esta determinación por la emisora Digital Stereo y añadió que continuarán al frente de la organización del evento, cuyos partidos se programarán de lunes a jueves porque los fines de semana se programarán los partidos del torneo veredal.

Líderes comunitarios participaron en encuentro sobre el agua

Los líderes comunitarios del municipio de Sandoná que están al frente de los acueductos rurales participaron en un encuentro en donde se analizaron varios aspectos que tienen que ver con el recurso agua.


En el evento convocado por Suyusama y la oficina de saneamiento ambiental de esta localidad participó el abogado Camilo Salazar Ortega, quien dividió la charla en dos partes: la primera dedicada al análisis de las políticas internacionales impulsadas por el Banco Mundial en materia de agua potable y las normas existentes a nivel nacional, entre ellas la constitución nacional, la ley 142 y los decretos reglamentarios que dejan abierta la posibilidad de que se privatice la prestación del servicio de agua potable.


En la segunda parte Salazar Ortega se dedicó al tema de las organizaciones comunitarias que administran los sistemas de acueductos veredales y se comprometió a asesorarlos para conformar las asociaciones prestadoras de este vital servicio.


Otro de los exponentes fue el líder comunitario Manuel Rosero Cabrera quien contó las experiencias de su participación en los encuentros nacionales sobre acueductos comunitarios realizadas en el Instituto Mayor Campesino – Imca - Buga (Valle) al finalizar el año anterior y recientemente del encuentro realizado en Popayán (Cauca), en los cuales se impulsa la organización de las juntas administradoras de los acueductos comunitarios como medida para impedir el ingreso del capital privado.


La ingeniera Eliana Fajardo de la oficina de saneamiento ambiental señaló que en Sandoná existen 36 sistemas de acueducto, entre ellos el acueducto municipal que administra Emsan, el acueducto regional La Loma que administra Acualoma y 34 más en los diferentes corregimientos y veredas sandoneñas.

Vía Ancuya – Sandoná presenta dificultades

Dos derrumbes que se presentaron ayer lunes en horas de la madrugada mantienen taponada la vía que comunica las cabeceras municipales de Sandoná con Ancuya por el corregimiento de Roma Chávez.

La información la entregó el concejal Manuel Paz Díaz quien indicó que un derrumbe se presentón en la entrada a la mina de recebo de la vereda El Chupadero y el segundo en la vereda Roma en la entrada la trapiche del señor Guillermo Erazo, que afectó seriamente la banca.

Gracias a la oportuna acción de los moradores del sector se habilitó un carril para permitir el paso de los vehículos grandes, más no así para todo vehículo pequeño.

Paz en horas de la mañana se comunicó con el alcalde Diego Olegario Arcos con el fin de que informe de la situación a la secretaría departamental de infraestructura, teniendo en cuenta que la vía es de carácter departamental.

Así mismo se comunicó con algunos propietarios de camionetas de Ancuya que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre esta localidad y la ciudad de Pasto para que tomen la vía alterna por la vereda El Limonal (Ancuya) para luego salir por las veredas El Salado y Hatillo (Consacá) y salir a la vía circunvalar Galeras en el sector de la Granja Ospina Pérez.

Los transportadores del municipio de Linares de igual manera deben utilizar este tramo de la vía entre Ancuya y Sandoná, conocida en la región como la “vía larga”.

En esta semana se inicia la remodelación del parque Bolívar

En esta semana se inicia el proyecto de remodelación del parque Simón Bolívar de Sandoná informó el presidente del concejo municipal Omar Iván Zambrano Riaño.

La decisión se tomó luego de la visita del ingeniero Ricardo Pardo de la Federación nacional de cafeteros de Colombia que adelantará la primera etapa del proyecto y del ingeniero Andrés Mora que estará al frente de la interventoría.

Los profesionales de la ingeniería estuvieron en el sitio de la obra con los concejales y con los funcionarios de la secretaría de planeación e infraestructura y luego se reunieron en la oficina de esta dependencia para definir los aspectos técnicos del proyecto.

Zambrano Riaño explicó que el proyecto en esta primera etapa, que ejecutará la federación de cafeteros por valor de 600 millones de pesos contempla básicamente la instalación de piso y de algunas obras complementarias y tendrá una duración de cuatro meses.

Anticipó que durante una reunión con el alcalde Diego Olegario Arcos se decidió que una vez terminada esta etapa la administración municipal contratará con la misma federación de cafeteros la segunda etapa del proyecto de remodelación del parque Bolívar.

Alejandro Bastidas Andrade encargado de la dirección de Emsan

El administrador Alejandro Bastidas Andrade (foto) fue encargado de la dirección de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan – por parte de la junta directiva.

El nuevo funcionario señaló que la junta directiva de Emsan le encomendó la tarea de dedicarse con mayor énfasis a las labores administrativas y financieras y especialmente la recuperación de cartera que ha crecido en los últimos meses. Manifestó que el anterior director Mauricio Pereira continuará vinculado con la empresa en la parte técnica y específicamente en la dirección de algunas obras como la reposición de tubería de acueducto y alcantarillado en algunas calles que se pavimentarán en las próximas semanas.

Conforman cooperativa de abono orgánico en El Ingenio

En el corregimiento del Ingenio se conformó una cooperativa de producción de abono orgánico liderada por el profesor Adilson Barahona docente de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de esta localidad.

La organización solidaria la integran 18 familias del lugar quienes adelantaron un curso de cooperativismo por parte del Sena y más adelante asistirán a unos talleres de separación de residuos y producción de abono orgánico dictado por esta misma institución y por parte de Corponariño.

El profesor Barahona explicó que los residuos orgánicos se procesarán en una planta que estará ubicada en la institución educativa, en la cual adelantan prácticas sobre esta materia los estudiantes del grado décimo.

El objetivo es que las familias empiecen a producir abono orgánico con los mismos residuos que se generan en cada uno de los hogares para que luego recuperen los suelos de sus respectivas fincas y si en un determinado caso haya sobrantes lo comercialicen con los agricultores de la zona.

Adelantarán proyecto de construcción de la vivienda de Hermanos González Hernández

En el barrio Campo Alegre de Sandoná se construirá la vivienda de los hermanos González Hernández luego de la reunión sostenida por sus familiares con las autoridades municipales.

El personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez informó que la decisión de construir la vivienda en el barrio Campo Alegre en el mismo sector en donde vive la señora Carmen Rodríguez, abuela de los tres menores, se tomó por recomendaciones de las psicólogas Andrea Caicedo e Elizabeth Caicedo del hospital Clarita Santos quienes evaluaron la situación emocional de los niños.

El representante de la comunidad indicó que funcionarios de la administración municipal visitaron el lote en donde se adelantará el proyecto constructivo y en 10 días tendrán listos los planos para emprender con esta obra comunitaria.

Así mismo explicó que con abogados de la Defensoría del pueblo se adelantará el proceso de legalización del lote que en la actualidad figura con falsa tradición, trámite que anticipo se puede demorar un año, pero que no será obstáculo para la ejecución del proyecto.

Recordó que luego de la radiotón (foto) liderada por Miguel Córdoba de la emisora comunitaria Digital Stereo el 14 de abril se abrió una cuenta con 13 millones 335 mil 450 pesos y posteriormente se realizaron dos consignaciones de 20 mil y 300 mil pesos y una de 100 mil pesos de la Asociación de Esclavos del Santo Sepulcro que se había anunciado en la realización de la radiotón.

Los tres hermanos González Hernández quedaron huérfanos el pasado 6 de abril cuando un deslizamiento de terreno provocó la muerte de sus padres Leonardo Fabio y Luz del Carmen.

Como medida preventiva retiran leche del programa de alimentación escolar

El ICBF Regional Nariño comunica que como resultado de una mesa de trabajo sostenida el día sábado 21 de mayo del año en curso en las oficinas de la Dirección Regional, luego de la presentación de una queja sanitaria,  los funcionarios de Invima, Instituto Departamental de Salud de Nariño y Secretaría de Salud de Pasto se concluye que se hace necesario  tomar las medidas sanitarias respectivas  frente a la utilización de leche en polvo   que incumplan con lo descrito en el decreto 616 de  2006.

Esta leche se distribuye dentro del Programa de Alimentación Escolar del ICBF en los establecimientos educativos de los municipios  de Pasto, San José de Alban, San Bernardo, El Tablón de Gómez,  Buesaco, Chachaguí,  San Pablo, Arboleda, San Lorenzo, La Unión, La Cruz, Belén, El Rosario, Taminango, Policarpa, Cumbitara y Leiva.

Las medidas sanitarias de decomiso y destrucción de este producto se hace   debido al incumplimiento por lo establecido en el  decreto 616 de 2006 emanado del Ministerio de la Protección Social y con el fin de prevenir los riesgos en la salud  de la población infantil y adolescente usuaria del Programa de Alimentación Escolar en los municipios mencionados.

El ICBF adelantará  el proceso de investigación frente a los operadores que entregaron este producto en Nariño y procederá  en  conformidad con el  contrato suscrito con ellos.

Adelantan inscripción de cédulas

Hasta este domingo estará abierta la inscripción de cédulas en la cabecera municipal y los ocho corregimientos del municipio de Sandoná.

El registrador municipal Orlando Yerovy Mora Calvache manifestó que además de la oficina de la registraduría se inscribirá en los corregimientos de Santa Bárbara, Santa Rosa, El Ingenio, Loma del Tambillo, Bolívar, Roma Chávez y San Miguel, en los centros educativos o salones comunales, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en jornada continúa. Las personas inscritas podrán participar en las elecciones locales y regionales a celebrarse el próximo 30 de octubre del presente año.