Socializaron proyecto de remodelación del parque Bolívar


En el auditorio del edificio de Artesanías de Sandoná se desarrolló la socialización del proyecto de remodelación del parque Bolívar.

El ingeniero Ricardo Pardo del Comité departamental de cafeteros de Nariño hizo la presentación de los alcances del convenio 246-10 suscrito entre la Agencia presidencial Acción Social y la Federación Nacional de Cafeteros.

El convenio tiene por objeto la construcción de contenedores en concreto reforzado para protección de raíces, bancas en concreto reforzado, sardineles en concreto, cunetas en concreto, bordillos en concreto, muros en ladrillo en soga tizón, repellos varios con mortero, piso en recebo compactado, piso en concreto simple y piso en loseta de concreto 40x40x6.

Acción Social aprobó 600 millones de pesos para adelantar esta etapa del proyecto que contempla los costos directos por valor 476.1 millones de pesos, interventoría 35.2 millones de pesos, administración 61.9 millones de pesos e impuesto a la seguridad democrática por valor de 26.8 millones de pesos.

El personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez señaló que con el fin de iniciar el proyecto se ratificó la veeduría conformada hace algunos días, se creó el comité de sostenimiento del parque y se decidió que mañana primero de julio inicie la ejecución de las obras por parte del comité departamental de cafeteros.

En el acto participaron el ingeniero Ricardo Pardo del Comité departamental de cafeteros de Nariño, Adriana Riascos de la Agencia presidencial Acción Social, el personero de Sandoná Andrés Chamorro Rodríguez, el integrante del comité departamental de cafeteros Camilo Gómez Montero, el secretario de planeación municipal René Cabrera Zambrano, los integrantes de la veeduría popular, funcionarios de la red unidos y líderes comunitarios.

Hasta hoy funciona Asoteve


El sistema de cable Asociación de televidentes de Sandoná - Asoteve - funciona hasta el día de hoy jueves 30 de junio anunció su representante legal Nancy Montilla.

En un comunicado la directiva manifiesta que por inconvenientes de fuerza mayor este 30 de junio se suspenderá temporalmente la transmisión de los canales hasta nueva orden y aprovechó para agradecer a todos sus usuarios por la fidelidad manifestada durante los años de servicio. La empresa de televisión por cable inició sus labores en octubre de 1998 con 25 canales de televisión y un canal local que en ese momento se denominó “Cañavisión”, por el cual se transmitieron programas con contenidos locales.

Foto: Cortesía familia.aollatino.com

Ayer se cumplieron las honras fúnebres del maestro Ilde Sánchez


Ayer en horas de la tarde en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná se cumplieron las honras fúnebres del maestro Ilde Alfonso Sánchez.

En la homilía el padre Emiro Libardo Enríquez reconoció la labor desarrollada por el maestro Ilde a favor de la parroquia y destacó su compromiso como católico que lo expresaba prácticamente a diario con sus oraciones al Santísimo Sacramento del Altar.

Al final de la eucaristía el secretario de planeación René Cabrera Zambrano leyó un decreto de la administración municipal en el cual se resalta la vida del exconcejal por sus contribuciones con el desarrollo de Sandoná y en especial con el desarrollo de la cultura local como artesano del carnaval.

En el mismo sentido el secretario del concejo leyó una resolución de reconocimiento de Sánchez Hurtado que hizo parte del concejo municipal en los cuatro primeros períodos de la elección popular de alcalde entre los años de 1988 y 1997. De igual manera el presidente de la corporación Milton Enríquez Fajardo leyó un discurso de reconocimiento y de condolencias a sus familiares.

Finalmente Jesús Sánchez Yépez, hijo del líder fallecido, agradeció a todos las personas por sus palabras de solidaridad para con toda su familia.

El cuerpo del exconcejal fue trasladado a Jardines de Paz en donde se le dio cristiana sepultura.

Campeón nacional de catación de café obtuvo 5 puesto en torneo mundial

El campeón nacional de catación  de café, el nariñense, Eduardo Armero Martínez, ocupó el quinto puesto en el Campeonato Mundial de Catación en Holanda.

El evento internacional de catación se efectuó del 22 al 24 de junio, en Maastricht - Holanda, en el marco de la feria de cafés especiales de  Scae, donde participaron 35 países  como Japón, Grecia, Guatemala, Brasil, Irlanda, Noruega, Estados Unidos y  Alemania, entre otros.

El nariñense Eduardo Armero manifestó: “la idea es seguir trabajando en el mejoramiento de los cafés especiales de Nariño y posicionar el grano de nuestro departamento a nivel nacional e internacional. Fue interesante  en Holanda, conocer todo alrededor del concurso mundial de catación y  de la feria de cafés. Lo importante es seguir trabajando para que en corto tiempo ocupemos el primer lugar en catación a nivel mundial”.

Es la segunda  vez que Colombia participa en este concurso. El año pasado  estuvo en Londres con el entonces campeón nacional de catación, el venteño Wbeimar Lasso, quien ocupó el puesto número 13 a nivel mundial.

Eduardo Armero, quien forma parte del equipo de calidades de café de Asprounión, obtuvo el derecho de representar al País gracias al título obtenido en el pasado Campeonato Nacional de Catadores de Café que se realizó en el marco de Expoespeciales 2010 en Pasto Nariño, desde ese momento se preparó con el firme propósito de  dejar muy alto el nombre de  Colombia en Holanda.

Accidente de bus ocasiona el fallecimiento de 8 estudiantes de La Cruz

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño lamenta informar que hoy (29 de junio), a las 6:30 de la mañana, se presentó un accidente de un bus de servicio particular en la vía que comunica a las veredas Escandoy - La Cañada del municipio de La Cruz, ocasionando el sensible fallecimiento de 9 estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior del Mayo.

La buseta, que prestaba este servicio de manera particular, no es de propiedad de la Institución Educativa, sin embargo, está fue contratada como parte de un convenio mediante el cual la Alcaldía Municipal de la Cruz transfiere los recursos al establecimiento educativo, que por determinación de los padres de familia decidió rentar dicho servicio de transporte para los estudiantes residentes en las veredas Escandoy, La Cañada y San Francisco.

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño se une a las voces de condolencia de las familias y amigos de: Ángela Erazo, Juliet Carolina Alban, Juliana Albán Cerón, Andrea Díaz, James Díaz Gaviria, Gian Carlo Pancho, Carla Daniela Martínez y Mauricio Sebastián Guzmán. Igualmente, expresamos nuestra condolencia a la familia de Gentil Díaz, conductor del vehículo, quien también falleció en este doloroso acontecimiento.



En el accidente resultaron heridos: Yorley Molina, Iván Santiago Bolaños, Andrey Molina, Paola Erazo, Ivan Muñoz, Nory Yirley Martínez, Jerson Esteben Alban, Dayana yisel Cerón Díaz, Edwin Fernando Navia Díaz, Leydi Díaz Díaz y Rosa Linda Burbano (esposa del conductor).

La secretaría de educación y cultura expresa su solidaridad con la comunidad educativa del municipio de La Cruz, de la Institución Educativa Normal Superior del Mayo, docentes, directivos docentes y estudiantes, e invita a las demás instituciones educativas del departamento a que icen la bandera a media asta en señal de duelo durante los próximos tres días.

El día de mañana, jueves (30 de junio), la Dra. Paola de los Ríos Gutiérrez, Secretaria de Educación y Cultura Departamental, viajará en representación de la Gobernación de Nariño al municipio de La Cruz con el fin de acompañar a las familias y estudiantes afectados por este accidente.

Por el momento se desconocen las causas del incidente, pero cabe resaltar que el Ministerio de Tránsito y Transporte reglamentó la prestación del servicio de Transporte Escolar mediante el Decreto 805 de 2008 y el Decreto 3964 de 2009.


Foto. Cortesía: Elpais.com.co/Colprensa http://www.elpais.com.co

Primeras comuniones en Sandoná

248 niños participaron en la ceremonia de primeras comuniones en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

El párroco Emiro Libardo Enríquez señaló que la ceremonia de primera comuniones de los niños del sector urbano y de las veredas pertenecientes a la parroquia coincidió con la fiesta del Corpus Christi. Para que los menores puedan participar en este sacramento 28 catequistas adelantaron el proceso de formación durante un año, al término del cual los niños fueron evaluados uno por uno de manera oral por los sacerdotes Emiro Libardo Enríquez y Edison Bolaños. 200 niños más que ya están preparados realizarán su primera comunión en el mes de diciembre añadió el religioso.

Resultados campeonato veredal

En la cancha de la vereda El Tambillo se jugó la segunda fecha del V campeonato veredal de fútbol informó el dirigente deportivo Germán García Cabrera.

En el primer partido El Guabo se impuso a Mototaxistas 4 goles por 1, en el segundo El Tambillo B, que reemplazó a Madrigal, le ganó al equipo de Hernando Gómez 4 por 2 y en el partido de fondo El Vergel goleó a San Antonio 6 goles por 0. El campeonato continuará el próximo domingo añadió García Cabrera.

Banda musical amenizó acto de inauguración

La banda musical “Pote Mideros” dirigida por el licenciado Nelson Luna Benavides se hizo presente en el acto de inauguración del coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza.

La banda en desarrollo de la programación interpretó los temas “El Chambú”, “La borrachera” y “La guaneña” y se ganó los aplausos de los asistentes a la inauguración del escenario deportivo. De acuerdo a la información del profesor Luna Benavides el deseo de la agrupación musical es participar en el concurso departamental de bandas que se realiza en el mes de agosto en el municipio de Samaniego.

Restablecen parcialmente servicio de agua

Esta tarde se restableció parcialmente el servicio de agua potable en Sandoná indicó Doris Cabrera secretaria de la empresa de servicios públicos Emsan.

Esta mañana los funcionarios de Emsan trabajaron en el lugar en donde se presentó un daño en la tubería de conducción ubicado en la vereda Cruz de Arada para restablecer totalmente el servicio, sin embargo en el transcurso de la mañana se presentó otro daño en la tubería de conducción entre Cruz de Arada y el sector urbano de Sandoná, por lo cual continuarán trabajando en este sitio.

Así mismo se presentó otro daño en el sector de la pila en la plaza de mercado de esta localidad que se lo está arreglando añadió la funcionaria.

Inauguraron el coliseo cubierto de Sandoná

Con la presencia de los parlamentarios Miriam Paredes Aguirre y Berner Zambrano Erazo se adelantó la inauguración del Coliseo cubierto de Sandoná.

Luego de los actos protocolarios el alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty presentó un informe de gestión al frente de la administración municipal durante 3 años y medio en los cuales resaltó el proyecto de modernización del acueducto municipal, la recuperación y construcción de escenarios deportivos y las inversiones que se realizarán en los próximos días con los recursos del crédito por valor de 2.500 millones de pesos.

El mandatario local hizo un extenso recuento de sus logros y agradeció a los congresistas presentes por el acompañamiento en las gestiones realizadas en la ciudad de Bogotá en los ministerios o en los institutos descentralizados, como también a los concejales, a los funcionarios y a los integrantes de organizaciones sociales sandoneñas.

Con el fin de que haya mayor información sobre las gestiones y ejecuciones de la actual administración municipal la organización hizo entrega de una cartilla a todos los asistentes al evento.

En desarrollo del evento los concejales hicieron entrega de un pergamino al mandatario municipal y a su hermana Nilsa Liliana, gestora social del municipio, en el cual se denomina  Coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza en homenaje al padre del alcalde, con base en el acuerdo 044 de septiembre de 2010.

Una vez cortada la cinta como acto simbólico de la inauguración del coliseo cubierto tomaron la palabra el representante a la cámara Berner Zambrano Erazo y la senadora Miriam Paredes Aguirre quienes destacaron la capacidad de gestión y de ejecución del alcalde de los sandoneños.


Foto: Asistentes al evento, entre ellos los líderes Omary Zambrano, Dolores Castillo, Rafael Betancourt, Jorge Izquierdo, Arturo Morán y Nicolás Jaramillo

La Laguna de la Cocha sede del II Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

Del 28 al 29 de julio se realizará en la Laguna de La Cocha, Municipio de Pasto-Departamento de Nariño, el II Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Viceministerio de Turismo, la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de  Desarrollo Económico-Subsecretaría de Turismo y la Gobernación de Nariño a través de la oficina de Turismo.

El  objetivo del encuentro es mostrar los lineamientos nacionales de turismo comunitario, como resultado de los diferentes talleres de formulación  a nivel nacional, así como experiencias exitosas a nivel nacional e internacional que vislumbren este nicho turístico de gran interés para la región por su potencial natural.

De igual forma, se busca que estos criterios se puedan implementar desde la perspectiva de la planificación, tanto en destinos de turismo comunitario como en proyectos de las diferentes comunidades del territorio nacional.

El evento está dirigido a diferentes actores del turismo, a los representantes de los gremios, los empresarios, la academia  y demás personas relacionadas  con la cadena de valor del turismo, que quieren vincularse  con las comunidades en proyectos de turismo comunitario.

Así mismo, busca convocar a las diferentes comunidades que estén desarrollando proyectos de turismo comunitario o interesados en incursionar en este tipo de iniciativas.

El evento cuenta con el apoyo de entidades como: La Cámara de Comercio de Pasto, Corpocarnaval, Aguardiente Nariño, entre otras.

Foto. Cortesía: http://www.tec-search.net

Socializaron proyecto de implementación de sistemas de información

El viernes en horas de la mañana se socializó el proyecto piloto de implementación de sistemas de información de la vereda Bolívar, municipio de Sandoná a los funcionarios de la administración municipal.

Pablo Narváez instructor de Suyusama manifestó que el proyecto tuvo como objetivo cruzar información existente en la alcaldía y compararla con la información recogida con la comunidad de Bolívar utilizando herramientas modernas como los sistemas de georeferenciación y mapas satelitales.

El proyecto que tuvo un costo de 13 millones de pesos fue financiado con recursos de la Agencia presidencial Acción Social y fue ejecutado por el programa de sostenibilidad regional Suyusama con el apoyo de la administración municipal.

En desarrollo de la investigación que duró ocho meses se pudo identificar las potencialidades y las dificultades que tiene esta vereda con el fin de que las autoridades y la misma comunidad pueda tomar las mejores decisiones sobre determinados ámbitos de la vida, como la parte política, social, ambiental, etc.

Narváez indicó que para que las personas puedan acceder a la información de la vereda Bolívar se realizó el montaje de una plataforma virtual en el portal de Suyusama y allí encontrarán la información detallada de la vereda Bolívar.

El instructor manifestó que una vez cumplida esta experiencia piloto se aspira a realizar un trabajo similar en todo el territorio sandoneño para que la actual y las futuras administraciones municipales tengan una herramienta muy moderna de información del municipio.

Así mismo este proyecto piloto de implementación de sistemas de información se adelantó en veredas de los municipios de Buesaco y Yacuanquer añadió Narváez.

Sandoná sin agua potable

El sector urbano de Sandoná se quedó sin el servicio de agua potable desde las 4 de la tarde informó Doris Cabrera secretaria de la empresa de servicios públicos Emsan.

La funcionaria explicó que en un sector de la vereda La Cruz se presentó una rotura en la tubería de conducción por lo cual las directivas de la empresa tomaron la decisión de suspender totalmente el servicio. Mañana a primera hora los fontaneros de la empresa trabajarán para restablecer el suministro del preciado líquido. En el sitio donde se presentó el problema se generó un deslizamiento de terreno por la cantidad de agua expulsada de la tubería.

El sistema de acueducto municipal abastece de agua a 2.300 usuarios ubicados en los 22 barrios de la ciudad dulce que al terminar la jornada buscaron el líquido en las viviendas de los barrios del sur que tienen un acueducto alterno denominado "El Guarango".

Encuesta sobre preferencias deportivas

A partir de hoy pueden votar en la encuesta sobre preferencias deportivas de los sandoneños.

En la consulta hemos incluido los principales deportes que se practican en esta localidad como los deportes de conjunto del fútbol, el microfútbol, el voleibol, el baloncesto, la chaza y los individuales como el ciclismo, el atletismo, el motociclismo, el bicicross y una casilla para otros deportes.

Participe activamente y vote por el deporte de su predilección.

Falleció exconcejal de Sandoná

El día de hoy falleció en el hospital departamental de la ciudad de Pasto el exconcejal de Sandoná Ilde Alfonso Sánchez Hurtado como consecuencia de accidente cerebro-cardio-vascular.

Sánchez Hurtado se desempeñó como concejal en los períodos 1988 – 1990, en el gobierno de Jaime Zambrano Rodríguez; 1990 – 1992 en la administración de Alvaro Bastidas Buchely; 1992 – 1994 en el gobierno de Alvaro Julio Erazo Castillo y en el período 1995 – 1997, cuando estuvo al frente de la alcaldía municipal Nubia Pantoja Díaz.

El maestro Ilde, como era conocido en esta localidad, dedicó su vida a la ebanistería y fruto de su trabajo pudo adquirir un taller en el barrio Comercio en la calle 7 entre carreras 3 y 4 en donde le prestó sus servicios a la comunidad sandoneña y de los municipios vecinos.

Gracias a su talento fue uno de los principales animadores de los desfiles del 31 de diciembre en donde con sus motivos hacía las críticas a las administraciones de turno y en el 6 de enero alegraba el carnaval con sus carrozas basadas en las vivencias de los sandoneños que le dieron la oportunidad de ocupar los primeros lugares. Todavía es recordado el motivo sobre la continuación de la carrera 4 en el sector del hospital Clarita Santos un viejo sueño de la comunidad sandoneña.

Desarrollaron seminario taller de docentes de Inglés

180 docentes de 54 instituciones educativas de 20 municipios del departamento de Nariño participaron en el seminario taller sobre el área de inglés organizado por la secretaría de educación y cultura de Nariño desarrollado en el teatro Nuestra Señora de Fátima de Sandoná.

Jorge Velasco funcionario de la secretaría de educación y cultura informó que de tiempo atrás se firmó un convenio con el grupo de investigadores de ciencias del lenguaje de la universidad de Nariño para realizar un diagnóstico con docentes de primaria y secundaria sobre el manejo de la lengua inglesa en el departamento de Nariño.

La intención fue saber el nivel del manejo del área de inglés con los docentes de básica secundaria que tienen formación en ésta área y conocer que centros educativos de básica primaria vienen abordando el área de inglés.

Señaló que con la universidad de Nariño se firmó un convenio para realizar formación de docentes de básica primaria en el área de inglés que arrancaría en el mes de agosto, municipio por municipio, con el fin de que todos los docentes asistan y se capaciten.

El funcionario explicó que el proyecto formativo que se implementaría en el segundo semestre del presente año responde a las deficiencias en el área de inglés que existe en todo el departamento de Nariño y que se manifiesta en las pruebas Icfes que realizan los estudiantes.

En la orientación del seminario taller estuvo la profesora Melba Ligia Cárdenas de la universidad nacional de Colombia invitada especial del doctor en el área de inglés Jesús Alirio Bastidas de la universidad de Nariño quien fue el coordinador del proyecto.

Foto. De izquierda a derecha en la primera fila: Las docentes de Sandoná Mary Bolaños, Ana Mercedes Ruiz, Janeth Salas, Yolima Moncayo, Fidelia Riascos

Adelantaron Mesa temática de deportes

Con la participación de dirigentes deportivos de Sandoná se adelantó la mesa temática de deportes orientada por el programa de sostenibilidad regional Suyusama.

Martha Cifuentes instructora de Suyusama manifestó que luego de un interesante debate sobre la forma como se han implementado y ejecutado diferentes programas y proyectos deportivos en los últimos años en esta localidad se identificaron varios proyectos y al final por unanimidad de los participantes se priorizaron los tres más importantes.

A juicio de los asistentes deben formularse y ejecutarse en los próximos cuatro años son los siguientes proyectos: Creación de escuelas de formación en los deportes que más se practican en esta localidad y capacitación de monitores deportivos; Formulación y aprobación del plan decenal de desarrollo deportivo; Creación del consejo o mesa municipal de deporte.

La instructora manifestó que con la mesa de deportes se termina el proceso de las mesas temáticas coordinadas por Suyusama que en los próximos días se darán a conocer sus resultados a los aspirantes a la alcaldía municipal y a los líderes comunitarios.


Foto. De izquierda a derecha: Darío Merino, Luis Insuasty, Albeiro Erazo, Oswaldo Montezuma y Harold Rivera

Tips sobre felicidad

Por: Nohora H Mattar Russi
Psicologa – Psicoterapeuta


La Universidad de Harvard diseño un curso sobre Felicidad, miles de personas han asistido a el y han logrado cambiar su estado de ánimo. Sigue algunos tips de este curso, para que tu también aprendas técnicas sencillas y muy efectivas para sentirte FELIZ, te aseguro que tendrás un 2011 positivo y lleno de bendiciones.

TIP 1
Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gym, yoga, natación etc). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

TIP 2
Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

TIP 3
Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

TIP 4
Se asertiva: pide lo que quieras y di lo que piensas. Estas demostrado que ser asertiva ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejada y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

TIP 5
Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

TIP 6
Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, mas ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.

TIP 7
Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto….TU VIDA de recuerdos bonitos.

TIP 8
Siempre saluda y se amable con otras personas: Mas de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo.

TIP 9
Usa zapatos que te queden cómodos: “Si te duelen los pies te pones de malas” asegura el Dr. Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

TIP 10
Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

TIP 11
Escucha música: Esta comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.

TIP 12
Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.
a) Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te brinques comidas.
b) Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
c) COME DE TODO!
d) Varía tus alimentos

TIP 13
Siéntete Guapo
El 41% de la gente dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.  ¡Arréglate y ponte guapo!

Foto: Cortesía http://www3.eltiempo.com

Concejo citó a funcionarios públicos

En desarrollo de las sesiones ordinarias del concejo municipal de Sandoná se adelantaron citaciones a funcionarios públicos informó el secretario de la corporación Nelson Domínguez López.

El funcionario informó que durante el período se citó al ingeniero René Cabrera Zambrano quien realizó una explicación sobre la ejecución de los recursos del crédito por valor de 2.500 millones de pesos; Dorian Insuasty entregó una explicación sobre las actividades deportivas en lo que resta del presente año; el secretario de gobierno Luis Ernesto Portilla y la inspectora de policía Maritza Ayerbe sobre la aplicación de determinados decretos y finalmente el gerente del hospital Clarita Santos Diego Hidalgo Vallejo entregó un informe sobre el funcionamiento de la entidad de salud.

Casa de los hermanos González Hernández

En los próximos días iniciará la construcción de la casa de los hermanos González Hernández tan pronto los funcionarios de la secretaría de planeación municipal entreguen los planos de la vivienda.

El personero Andrés Chamorro Rodríguez adelanta las gestiones para lograr este propósito y además informó que la oficina de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Pasto asignó al abogado Javier Oñate quien se encargará de los trámites relacionados con la legalización del lote ubicado en el barrio Campo Alegre, en donde se construirá la vivienda.

Por su parte el arquitecto Mario Martínez de planeación municipal indicó que en el transcurso de esta semana entregará los planos arquitectónicos y estructurales de la vivienda de los menores Ana Milena, Doris Amparo y Roberto Carlos que quedaron huérfanos el pasado 6 de abril cuando un alud de terreno provocó la muerte de sus padres Leonardo Fabio y Luz del Carmen.

Dificultades en el suministro de gas

Poco a poco se normaliza el abastecimiento de gas en el municipio de Sandoná indicó el secretario de gobierno Luis Ernesto Portilla Fajardo.

El funcionario expresó que durante los 15 días anteriores no se presentaron mayores dificultades por el desabastecimiento del combustible presentado en todo el departamento, sin embargo varios usuarios llegaron a su despacho a pedir explicaciones acerca de los contratos de exclusividad firmados con una de las empresas prestadoras del servicio.

Indicó que la comunidad sandoneña hasta la fecha no tiene muy bien entendida la nueva ley que rige el suministro de gas en el sentido que si un usuario firma un contrato de exclusividad con una determinada empresa lo obliga a seguir comprándole a ella y no puede abastecerse con otra empresa con el mismo cilindro.

Portilla Fajardo explicó que la norma contempla que un usuario puede comprarle a otra empresa siempre y cuando realice un depósito de dinero por el cilindro que la empresa le presta y por supuesto debe cancelar el valor del gas.

Por esta razón una gran cantidad de usuarios se vieron en la necesidad de adquirir un nuevo cilindro para comprarle el gas a la otra empresa que los está abasteciendo.

Para que haya mayor conocimiento sobre el nuevo esquema de prestación del servicio del GLP - gas licuado de petróleo – la comisión de energía y gas – Creg – publicó una cartilla en la cual están contenidos los principales aspectos relacionados con el suministro de este combustible

En Sandoná el cilindro de gas de 30 libras se comercializa a 38 mil pesos señaló Olga Toro una expendedora del mencionado combustible y lo suministran las empresas Montagas y Nariño Gas.

Equipo de baloncesto del Ingenio intervendrán en final departamental

Del 28 al 2 de julio el equipo de baloncesto femenino junior de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio participará en la ronda final departamental de los juegos intercolegiados.

El profesor Luis Rodríguez Pabón director del equipo manifestó que en la gran final a realizarse en la ciudad de Pasto tomarán parte ocho equipos de las instituciones educativas de Guaitarilla, Pasto, Tuquerres, Tumaco, San Pablo, Ipiales, Sandoná y Tangua. Hace un año el quinteto del Ingenio ocupó la tercera posición a nivel departamental en esta categoría en el torneo jugado en el municipio de San Pablo.

Sandoná dentro del proyecto nacional de fibra óptica

Sandoná hace parte del grupo de municipios colombianos incluido dentro del proyecto nacional de fibra óptica que adelantará el Ministerio de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

De acuerdo al portal del Mintic al año 2010 aproximadamente el 80% de los municipios o centros poblados no contaban con acceso a las redes nacionales de fibra óptica. Por esta razón estaban en desventaja competitiva, y en cuanto a oferta y calidad de los servicios de telecomunicaciones en comparación con las principales ciudades conectadas con esta tecnología.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica tiene como meta alcanzar la conexión en 700 municipios a través de redes de fibra óptica, para lograr una mayor penetración de servicios de telecomunicaciones en el país, entre ellos Internet.

Según la página de Internet del ministerio entre los municipios nariñenses incluidos en el proyecto se encuentran Albán, Barbacoas, Belén, Buesaco, Chachagüí, Consacá, Cumbal, El Tambo, Guachucal, Guaitarilla, La Cruz, La Florida, La Unión, Leiva, Linares, Los Andes, Providencia, Pupiales, Ricaurte, Samaniego, San Bernardo, San Pablo, Sandoná, Santacruz, Taminango, Tangua, Tumaco y Tuquerres.

Concejo de Pasto reconoce a directivos de Confamiliar

En ceremonia especial realizada esta mañana y que contó con la presencia del alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander y del personero Carlos Chaves, el Concejo municipal de Pasto, mediante Proposición No. 059, reconoció el profesionalismo y competitividad del Director Administrativo de Comfamiliar de Nariño, Jhon A. Rojas Cabrera, quien se ha esforzado por alcanzar favorables resultados que han conllevado al fortalecimiento y engrandecimiento de la Caja.

El presidente del Concejo, Germán Zambrano Ordóñez, expresó que es deber de esta corporación reconocer el trabajo de líderes como Jhon A. Rojas Cabrera, quien con su labor social cumple un papel significativo en el desarrollo y progreso de la región, constituyéndose en agente promotor de cambio y comprometido con el crecimiento empresarial.

Zambrano Ordóñez señaló que por unanimidad los concejales consideran que “el director administrativo de Comfamiliar de Nariño” mancomunadamente con su talento humano y en alianzas con otras empresas e instituciones se ha destacado por su gran sentido de pertenencia y responsabilidad al sacar adelante a la Caja y a la región en general”.

El Concejo Municipal de Pasto también destacó a los integrantes del consejo directivo de Comfamiliar de Nariño: Mario Eduardo Muñoz Delgado como presidente, Alicia Del Socorro Dávila C., Graciela Vinueza Hidalgo, Silvia Marcela Rodríguez T., Socorro Castillo Ch., José Edmundo Rosero, Alvaro Zarama Canal, Wilson A. Cortes Arcos, Jaime Humberto Jácome Villa y Luis Alberto Ramírez Díaz, por conjuntamente han desarrollado una excelente labor social y librado encomiables acciones que redundan en beneficio de los trabajadores nariñenses, las familias beneficiarias y comunidad en general del Departamento.

Universidad de Nariño solicita apoyo de la comunidad en caso de estudiante desaparecido

El Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño solicita la colaboración de la comunidad para suministrar información acerca del paradero de Diego Heraldo Timaná Yandar, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Agronómica de esta Institución, quien desapareció el jueves 2 de junio de 2011 en la ciudad de Pasto, y que por solicitud de su madre, la señora María Adela Yandar Galviz, se inició su búsqueda a través de la Unidad de Reacción Inmediata - URI de la Fiscalía Veinticuatro Seccional.

VII Festival Internacional de Cine de Pasto en el Encuentro de Culturas Andinas

Los amantes del séptimo arte encontrarán en el  III Encuentro Internacional de Culturas Andinas, del 13 al 21 de agosto de 2011 en la ciudad de San Juan de Pasto, un evento cinematográfico internacional que en su séptima edición ofrece al público una agenda enriquecida con lo más selecto de la realización cinematográfica  de los países que comparten la cordillera andina: el VII Festival Internacional de Cine de Pasto.

En el festival se proyectarán 4 de las mejores películas andinas de los últimos años, películas colombianas en competencia, más de 70 cortometrajes llegados de diversas partes del mundo, muestras temáticas sobre medio ambiente, comunidades indígenas y del pacífico, cine infantil y animaciones, además de tres películas invitadas especiales y retrospectivas.

En el ámbito nacional,  la apuesta es por visualizar y promover producciones  argumentales y documentales colombianas hechas con esfuerzos y recursos propios de sus realizadores, donde priman más las ganas que los recursos y que por carecer de espacios de exhibición no son conocidas fuera de sus regiones.

 Los asistentes al festival de cine podrán participar de talleres de animación y foros abiertos con directores, productores, actores y actrices  nacionales e internacionales.

Más información en www.culturasandinas.org

Por plata baila el perro.........

Mi ventana
Por Ramiro García
ramigar71@gmail.com

En lo que podría considerarse una maratónica y nada desinteresada jornada de sesiones ordinarias  del Congreso Nacional para la aprobación de innumerables actos legislativos  que intervienen  temas de interés nacional –obviamente, con  micos camuflados a bordo-, hay uno que merece especial atención, y es aquel en donde  el gobierno nacional propone una modificación  sustancial  del sistema de reparto de los recursos provenientes  de la explotación de  los recursos del subsuelo -previendo un auge de ingresos minero energético-, esta vez, para repartir las regalías equitativamente en todo el país, con prioridad en aquellas zonas más rezagadas. Por ello el ministro de Hacienda pronunció, en términos coloquiales, que “con la aprobación del acto legislativo de regalías, vamos a esparcir la mermelada en toda la tostada nacional”. En consecuencia, los criterios que se utilizarán de ahora en adelante para distribuir las regalías, serán los indicadores regionales de desempleo y  necesidades básicas insatisfechas. Este  Acto Legislativo de Reforma a las Regalías ya cumplió con  el trámite regular ante las Cámaras, y ahora irá hasta la Corte Constitucional, para presentar una ley ordinaria que establezca los detalles del nuevo sistema, la que determinará la distribución, objetivos, fines, uso eficiente y destinación de estos ingresos.

Valga decir que los entes territoriales productores de minerales (petróleo, oro, carbón, etc.) pegaron alaridos al cielo, por considerar que sus derechos han sido vulnerados, haciendo abstracción de las épocas en que armaron su propia piñata con los generosos porcentajes recibidos y malgastados en el pasado. Basta recordar en Arauca, Meta, Casanare y otras regiones, la construcción de piscinas olímpicas con olas; faraónicos hospitales sin dotación alguna, nunca inaugurados; puentes donde no existían ríos, etc.

Como los ingresos por concepto de la explotación minera en el país representan casi el 20% del total de las exportaciones nacionales, estamos hablando de cifras insospechadas para repartir; entonces se menciona la asignación de la no despreciable cifra de 350.000 millones de pesos para el departamento de Nariño, durante el primer año; es decir, para la vigencia del 2012. Imagínense a los Nule regionales haciendo lobby para ingresar al “carrusel de la felicidad”. 

Convengamos en que este dinero sucio y sangriento, conseguido por la explotación  de la minería a cielo abierto, a expensas del deterioro ambiental mediante el uso indiscriminado de cianuro y mercurio; que deja tras de sí  una estela de desolación, corrupción, sangre, prostitución y vicio en cada una de las regiones destinatarias de la mal llamada bonanza minera; sigue siendo dinero contante y sonante, que, irónicamente, contribuirá a atenuar la problemática social y económica de gran parte de ese país profundo y olvidado  por los gobiernos de turno. De ahí que  nuestro ente territorial sandoneño  precisa de la urgente conformación de una Corporación de base comunitaria, integrada por representantes de la sociedad civil y entidades de su capital social, presta a proponer y vigilar la correcta y apropiada destinación y ejecución de esos dineros. Y qué mejor sería promover la cohesión regional de los municipios guaicosos, es decir, Consacá, Ancuya, Linares y Sandoná; para, juntos, proponer la creación de un Comité Regional que genere acuerdos fundamentales para la gestión  de significativos recursos que contribuyan a solucionar problemas comunes en materia productiva, educativa, salud pública, comunicaciones, etc. Es pertinente la presentación de proyectos de desarrollo regional que permitan elevar el nivel de vida de los pobladores de esta franja territorial. Y que sean sostenibles en el largo plazo. Craso error sería  utilizar, individualmente, los recursos de regalías, en la construcción de casitas, escuelitas, restauranticos escolares, etc., si me permiten  utilizar el lenguaje de un mandatario nacional saliente. A grandes y graves problemas, grandes soluciones.

Paralelamente no hay que sustraerse del accionar de los directorios políticos, cuyos miembros locales evidenciarán tanto esmero en conocer al detalle los porcentajes de dinero proveniente de las regalías y asignado para sus feudos, como en diseñar estrategias populistas para la campaña proselitista que les permita obtener su reivindicación política, seguramente afirmando que dichos recursos son logros de su gestión.

A propósito de campañas electorales…….en dónde están los candidatos para la Alcaldía Municipal?. Sería interesante conocer su propuesta de programa de gobierno. En épocas pasadas se utilizaba la verborrea en trasnochados discursos veintejulieros, ahora es inevitable el uso de este medio electrónico.

Sandoná campeón departamental en voleibol infantil

El equipo de voleibol masculino infantil de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná se coronó campeón departamental de los juegos intercolegiados al imponerse a sus similares de Tumaco, Pasto y La Florida.


La profesora Magaly López Ortiz que estuvo al frente del equipo indicó que en el primer partido le ganaron al Itin de Tumaco 3 por 0, en el segundo al Itsin de Pasto 3 por 2 y al San Bartolomé de La Florida 3 por 0 en el torneo jugado en el municipio de Chachagüí.

La docente manifestó que durante los últimos dos meses se realizaron los entrenamientos con los niños luego de conocerse que la fase final se jugaría en Chachagüí porque inicialmente la secretaría departamental de deportes había anunciado que se jugaría en Tumaco.

Luego de obtener este importante logro se dedicará a entrenar el equipo que participará en la fase final a jugarse en el mes de septiembre en la ciudad de Armenia para lo cual se reforzará con dos jugadores del Instituto Técnico Superior Industrial de la ciudad de Pasto añadió la profesora Magaly.

Foto. Arriba: Deiver Martínez, Camilo Rosero, Albert Martínez, Luis Fernando Rosero, Duván Buchely y la profesora Magaly López Ortiz.
Abajo: Felipe Fajardo Espinoza, Yexon Riascos, Andrés Felipe Ortega, Jairo Erazo y Carlos Rodríguez

Mañana inauguran polideportivo cubierto

Mañana en horas de la tarde se adelantará la inauguración del polideportivo cubierto de sandoná ubicado en el barrio Hernando Gómez, a un costado de la Avenida Centenario.

El secretario de planeación e infraestructura René Cabrera Zambrano informó que el proyecto inicial tuvo un costo de 523 millones de pesos, recursos de la Agencia Presidencial Acción Social, cuya obra fue contratada con la firma PCI representada por el ingeniero Jairo Zamora y en la interventoría estuvo el arquitecto Fernando Paredes; el proyecto se terminó en octubre del año anterior.

Cabrera Zambrano explicó que debido a que las dimensiones de la cancha eran muy pequeñas se aceptó la recomendación de los profesores de educación física Pedro Erazo, Ignacio Argotty y Odilio Vargas, de ampliar la cancha para que se pueda realizar campeonatos de microfútbol con las nuevas normas deportivas.

Por tal razón se ampliaron las dimensiones a 21 metros de ancho por 36 metros de largo por lo cual quedó sin financiación la totalidad de la cubierta y fue necesario considerar unas obras adicionales que se financiaron con recursos de la administración municipal por valor de 100 millones de pesos.

Con estos recursos se construyó un muro frontal, dos voladizos de cubierta laterales, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, un parqueadero, un andén perimetral, pintura y obras complementarias y se compraron las canchas de voleibol, microfútbol y baloncesto.

En el acto de inauguración del escenario deportivo el alcalde Diego Olegario Arcos presentará un informe de su gestión al frente de la administración municipal que termina el próximo 31 de diciembre.

Mesa intercultural de salud se desarrollará en el III Encuentro Internacional de culturas andinas

La sabiduría ancestral de nuestras culturas andinas está impregnada, desde el principio de los tiempos, del poder sanador y curativo de la medicina tradicional indígena producto del profundo conocimiento que Taitas, Sabedores, Chamanes y Mamos han desarrollado durante milenios de convivencia armónica con la naturaleza y sus elementos.

Uno de los intereses principales del III Encuentro Internacional de Culturas Andinas, que se llevara a cabo del 13 al 21 de agosto de 2011 en la ciudad de San Juan de Pasto, es propiciar el dialogo constructor de sentido entre la sabiduría ancestral y el conocimiento científico alrededor del concepto del Buen Vivir, en el que la salud es un pilar fundamental para el  bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

Por este motivo, en el marco del III Encuentro Internacional de Culturas Andinas se desarrollará la MESA DE DIALOGO DE SALUD INTERCULTURAL DE LA REGIÓN ANDINA, con la participación de la ORGANIZACIÓN ANDINA DE SALUD -ORAS-, los Parlamentarios Andinos y representantes del sector salud de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

El evento contará con exposiciones de medicina tradicional y rituales de armonización y sanación a cargo de los Taitas y Chamanes, en espacios abiertos  y de entrada libre para el público.

Foto: Cortesía de schaer-roberts-estates.com

Milton Enríquez nuevo presidente del concejo municipal

El concejal Milton Enríquez Fajardo fue elegido presidente del concejo municipal de Sandoná en la última sesión del segundo período correspondiente al presente año.

A Enríquez Fajardo le corresponderá presidir las sesiones del mes de agosto correspondiente al tercer período y del mes de noviembre correspondiente al cuarto período y las sesiones extraordinarias que convoque el alcalde Diego Olegario Arcos. El nuevo presidente sucede a Omar Iván Zambrano Riaño quien estuvo al frente de la corporación desde el 1º de febrero hasta el 10 de junio del presente año.

Gobernación de Nariño realiza convocatoria

La gobernación de Nariño realiza una convocatoria pública dirigida a personas naturales o jurídicas para seleccionar los contratistas que ejecutarán los proyectos aprobados al departamento por Colombia Humanitaria.

Este es el texto de la convocatoria:

CONVOCATORIA  PÚBLICA DIRIGIDA A LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, EN FORMA INDIVIDUAL O CONJUNTA (CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL), PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS, QUE EJECUTARAN LOS PROYECTOS APROBADOS AL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, POR LA LÍNEA DE OBRAS MAYORES DE COLOMBIA HUMANITARIA AÑO 2011.

EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

CONVOCA:

A todas las personas naturales o jurídicas, en forma individual o conjunta (Consorcio o Unión Temporal), para la selección de contratistas, que ejecutaran los proyectos aprobados al departamento de Nariño, por la línea de obras mayores de Colombia Humanitaria año 2011.

Manifestación de Interés en participar de los posibles Oferentes (Obligatoria): Desde el 22 de junio de 2011, hasta las 10:00 am del 24 de junio de 2011.

Sorteo de posibles oferentes para cada uno de los grupos: Junio 24 de 2011 a las 10:10 de la mañana

Plazo para presentar Ofertas: Del 24 de Junio de 2011 hasta las 10:00 am del 30 de junio de 2011.

El documento de la Convocatoria Publica, los estudios previos y anexos, se publicaran en el link de Colombia Humanitaria que aparece en la parte derecha de la página web de la Gobernación de Nariño www.narino.gov.co  a partir del día veintidós (22) de junio de 2011. 

San Juan de Pasto, junio 22 de 2011


ANTONIO NAVARRO WOLFF
Gobernador de Nariño

Realizarán seminario taller para docentes de Inglés

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño realizará este viernes, 24 de junio, el primer seminario - taller sobre desarrollo profesional docente en el municipio de Sandona.

Esta iniciativa, que se realiza a través de la Subsecretaría de Calidad Educativa y el Grupo de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje “GICIL" de la Universidad de Nariño.

Esta jornada contará con la participación de la Magister Melba Libia Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia, de Jesús Alirio Bastidas de la Universidad de Nariño, de los Docentes Investigadores del Grupo GICIL de la Universidad de Nariño y de los profesionales de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

Para el taller se convocaron a los docentes de ingles de los municipios de Sandoná, La Florida, Nariño, Ancuya, El Peñol, El Tambo, Linares, Consacá, Buesaco, Tangua, Yacuanquer, Imués, San Lorenzo, Chachagüí, Leiva, Policarpa, Los Andes Sotomayor, Cumbitara, El Tablón de Gómez, El Rosario y Taminango.

El evento comenzará a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná.

Avanza la realización de mesas temáticas

Avanza el proceso de realización de mesas temáticas en el municipio de Sandoná coordinadas por el programa de sostenibilidad regional Suyusama.

Marco Luis Gómez instructor de Suyusama informó que el jueves anterior se priorizaron tres proyectos en el sector salud: Fortalecimiento de las ligas de usuarios en salud, Fortalecimiento de programas de promoción en salud y prevención de la enfermedad y Fortalecimiento de procesos de calidad en la prestación de servicios.

El día de mañana viernes está previsto adelantar la reunión con deportistas, aficionados y dirigentes deportivos para realizar el mismo ejercicio en sector deporte.

Manifestó que la próxima semana se concretó la reunión con rectores de las cinco instituciones educativas y directores de los 22 centros educativos con el fin de priorizar los proyectos educativos que se ejecutarán en los próximos cuatro años.

Previamente se habían adelantado mesas temáticas en los sectores político, económico, cultural, ambiental y juventud, cuyos proyectos ya tienen línea de base.

El instructor manifestó que una vez se cumpla con este proceso se elaborará un documento que será entregado a los candidatos a la alcaldía municipal, que les sirva de guía para sus respectivos programas de gobierno.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo emite comunicado

En los últimos días, por correo electrónico, se ha difundido en Nariño un mensaje anónimo de carácter calumnioso e injurioso sobre nuestro trabajo en el Departamento.

En este marco, el PNUD se permite expresar a la opinión pública en general y a nuestros aliados sociales e institucionales en la región lo siguiente:

- Es mandato de PNUD trabajar con las instituciones de Gobierno y del Estado Colombiano y el conjunto de actores sociales, comunitarios y étnico-territoriales del país. Sólo en el departamento de Nariño, PNUD está acompañando procesos sociales, económicos, culturales, poblacionales y educativos en cooperación con más de 200 actores, en más de 30 municipios del departamento. Este esfuerzo se hace alrededor del mandato de la organización (logro de los objetivos de desarrollo del milenio y lucha contra la pobreza, desarrollo humano, gobernabilidad democrática y construcción de paz), en diálogo con una amplia pluralidad de organizaciones e instituciones locales y se expresa en políticas públicas y programas de cooperación técnica que están beneficiando directamente a miles de ciudadanos en el departamento.

- Los procesos de contratación y asignación de recursos de PNUD así como su política de alianzas y relacionamiento institucional siguen normas y estándares internacionales estrictos y son auditados regularmente por entidades independientes a la organización. Adicionalmente, la oficina territorial de Nariño no tiene autonomía para contratar, estando todos los procesos administrativos, financieros y de personal centralizados en su sede central en Bogotá.

- PNUD es una organización neutral políticamente y no toma posición partidista en procesos electorales. Invitamos a los ciudadanos y las ciudadanas de Nariño que voten de acuerdo a sus criterios y opciones políticas, bajo los principios de libertad en el voto, voto responsable e informado.

- La oficina territorial del PNUD en Nariño tiene las puertas abiertas para exponer su trabajo a quién lo desee, mostrar la pluralidad de los actores y contrapartes con los que está trabajando, así como la transparencia y neutralidad de nuestras alianzas y procesos de acompañamiento.

Atentamente,

Borja Paladini Adell
Responsable Territorial PNUD Nariño
borja.paladini@undp.org