Raúl Delgado se inscribió con el respaldo de cinco partidos

Raúl Delgado tuvo un fin de semana bastante agitado. El viernes inscribió su candidatura a la gobernación con el respaldo de una coalición integrada por cinco partidos: Liberal, Verde, Cambio Radical, Alianza Social Independiente y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

Delgado afirmó que se ha avanzado mucho, pero aún espera el apoyo de nuevos sectores políticos, como el Polo Democrático Alternativo, con quienes mantiene un diálogo para construir la Unidad Regional por un Nariño Mejor, necesaria para sacar al departamento de su situación de atraso e inequidad social.

Además, la campaña de Raúl Delgado estuvo presente en los actos de proclamación de los candidatos a las alcaldías Gioconda Segovia de Tumaco, Aldemar Paguay de Cuaspud, Olmedo Castillo de San Lorenzo, Gabriel Arcos de Cumbal, Julio Insuasty de Yacuanquer y Emerson Mejía de Tangua.

En estos actos que congregaron unas nueve mil personas aproximadamente, los aspirantes a alcaldías expresaron su decidido apoyo a la candidatura de Raúl Delgado y este ratificó su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con el gobierno nacional y los alcaldes, para ejecutar los proyectos que el departamento, las subregiones y los municipios necesitan para bienestar de sus habitantes. Ver información detallada en el Boletín No. 46, a través del link http://www.narinomejor.com/index.php/boletines

Germán Chamorro de la Rosa inscribió su candidatura a la gobernación de Nariño

Acompañado de su esposa Marcela Hernández, sus hijos Germán Andrés y Juan Pablo, del senador, Manuel Enríquez Rosero, del Gerente de Campaña Ricardo Díaz Martínez ex Delegado de la Registraduría Departamental y su equipo asesor, GERMAN CHAMORRO DE LA ROSA, inscribió su nombre por el partido Social de Unidad Nacional (PARTIDO DE LA U) como candidato a la Gobernación de Nariño para el periodo 2012 – 2015.   

De manera solidaria CHAMORRO DE LA ROSA  recibió la adhesión también de importantes sectores de los siguientes partidos políticos: Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Verde, PIN, MIO,  AICO, ASI.

CHAMORRO DE LA ROSA  registró su programa de Gobierno “UNIDOS POR LA PROSPERIDAD” que se encuentra enmarcado en dos principios fundamentales Buen Gobierno y  Gobernabilidad, que consolida 7 ejes:

1.      UNA HUELLA CON PRESTIGIO Y BUEN GOBIERNO
2.      CONVIVENCIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA
3.      INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD
4.      EQUIDAD SOCIAL PARA LA PROSPERIDAD
5.      TRABAJANDO POR UN NARIÑO INCLUYENTE
6.      UN FUTURO CON DESARROLLO PRODUCTIVO
7.      HACIA UN ECODESARROLLO SOSTENIBLE.

“Este el inicio de cambio y la transformación,  de la mano del Gobierno Nacional  traeremos la prosperidad al Departamento” manifestó CHAMORRO DE LA ROSA.  Finalmente invito a todos los nariñenses a unirse a su proyecto político.

Abordaron tema de compra de predios en la vereda Plan Ingenio

En el transcurso de esta semana se adelantó una reunión con los propietarios de las viviendas ubicadas en el sector de la vereda Plan Ingenio, Sandoná para tratar el tema de la ampliación de la vía circunvalar Galeras.

El alcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos manifestó que con la señora Isabel Cajigas que tiene la vivienda sobre el costado derecho ya hay un principio de acuerdo para comprarle una franja de la casa para ampliar la vía y se descartó hacerle la compra al señor Edelmo Delgado que tiene la vivienda sobre la margen izquierda de la vía, en este sector.

El mandatario local explicó que está pendiente de los diseños que realizará la interventoría de la obra del tramo de vía que tiene una distancia aproximada de 300 metros teniendo en cuenta que la vía principal cruza las vías de las veredas Plan Ingenio y La Floresta y se aspira que los dos accesos no tengan inconvenientes.

Así mismo Arcos Insuasty realiza las gestiones con los ejecutores del proyecto para pavimentar el acceso al centro poblado del Ingenio que tiene una longitud aproximada de 300 metros con el cual se empataría la vía principal con la calle del costado derecho del parque principal.

Del 1º al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011

Con una invitación al sector salud para que realicen acciones de promoción y apoyo a la lactancia materna el Instituto Departamental de Salud de Nariño se vincula a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrollará del 1º al 7 de agosto.

El lema de la campaña para el 2011 es: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”, este hace referencia a la tecnología y a los nuevos canales de información que hoy se ofrecen para ampliar los horizontes en cuanto a temática.
 
A través de las formas nuevas y tradicionales de comunicación se busca que la información sobre lactancia materna fluya más allá de las fronteras y se active el diálogo transformando las palabras en acciones.

Estrategia para Nariño

El fomento de la lactancia materna es una de las líneas de acción que se impulsa desde  el Instituto Departamental de Salud de Nariño teniendo en cuenta que toda madre tiene derecho a recibir información precisa, veraz y oportuna sobre la manera de alimentar correctamente a sus hijos e hijas. Se busca enseñar las maneras de la  lactancia en forma exclusiva los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

El apoyo a la lactancia materna hace parte importante de la estrategia “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI)” a través de la cual los centros de salud y hospitales realizan atención integral a las madres, niñas y niños para mejorar la calidad de la atención que se les presta.

En el departamento de Nariño las instituciones prestadoras de salud (IPS) están preparadas para brindar consejería a las madres, padres y familiares en la temática, por lo tanto, la comunidad puede acudir a ellas cuando lo requiera.

Segundo encuentro nacional de turismo comunitario

Nariño será la sede del Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, EMAS y Cámara de Comercio de Pasto.

El evento se realizará el primero y 2 de agosto en La Cocha y contará con la presencia de representantes del sector turismo nacional e internacional.

El objetivo del Encuentro es presentar los lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia, como resultado de los diferentes talleres de formulación a nivel nacional.

Entre otras ponencias, se presentará el tema “Gobernanza y medios de vida sustentables en el sur de Chile: aprendizajes desde la práctica para la promoción del ecoturismo comunitario”, a cargo del Coordinador del Programa de Conservación Comunitaria, World Wildlife Fund de Chile, Jaime Molina.

De igual manera, se desarrollarán temas por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Oficina de Turismo de Nariño, Ministerio de Turismo del Ecuador y del programa STEP de la Organización Mundial del Turismo y la Planificación del Turismo Comunitario (OMT).

En el Encuentro podrán participar diversos actores del turismo, representantes de los gremios, empresarios, académicos y demás personas relacionadas con la cadena de valor del turismo.

Los interesados podrán acceder a más información del evento en la Oficina Departamental de Turismo o en la línea telefónica 723 4962.

SENA aporta al desarrollo productivo del departamento

Como un aporte al desarrollo productivo del departamento de Nariño fueron considerados los primeros resultados obtenidos a través del proyecto de investigación sobre Material Genético Selecto por Multiovulación y Transferencia de Embriones en el Trópico Alto de Nariño, para el Mejoramiento de la Calidad Composicional de la Leche, que fue liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Nariño, la Universidad de Nariño, el Grupo de Mejoramiento Genético Animal y Colacteos.

Durante los resultados que se dieron a conocer ayer en las instalaciones del SENA Regional Nariño, se resaltó el aporte de la entidad de formación como un actor importante en la investigación con la adquisición de embriones y material físico y humano. Según el genetista de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, “En un futuro el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, será un potencial para producir genética de alta calidad, sin embargo se requieren los recursos para su implementación”.

Los beneficios de la investigación realizada se podrán evaluar en el mediano plazo debido a que se está haciendo una primera selección cuyos impactos se podrán conocer dentro de 3 o 4 años. Solarte afirmó “Que se logra obtener ahora un animal mejor adaptado a las condiciones climáticas que tiene el departamento de Nariño”.

La directora del SENA Regional Nariño, Sara Ángela Arturo, indicó “Que este proyecto nace de la necesidad identificada por los productores de leche de Nariño, para desarrollar un tipo de animal bovino con mejores características lecheras para las zonas de trópico alto, como corresponde a Nariño, cuyos resultados hoy son una realidad “ Reconoció el trabajo del exrector de la Universidad de Nariño, Silvio Sanchez Fajardo (Q.D.E.P.) a quien se le rindió un homenaje póstumo con un minuto de silencio por ser uno de los gestores de esta iniciativa.

Arturo precisó que esta investigación se convierte en un proyecto bandera para el SENA como parte de su misión de formación profesional integral y uno de sus vectores estratégicos el de fomentar y promover la investigación e innovación tecnológica, para mejorar la productividad,  en este caso  del sector lácteo en Nariño.

Por su parte el subdirector del Centro de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, Bernardo Chamorro, señaló que desde el centro se aportó con la  prestación de las instalaciones y de los animales para que se realicen las pruebas necesarias. Añadió que a partir de ahora la producción lechera se parte en dos, el antes y después de la investigación.

“Existen otros países que han gastado años en lograr lo que ha alcanzado  Nariño y ahora el SENA, la Universidad de Nariño, los ganaderos, grupos de investigación animal y Colacteos, dan el primer paso para buscar un modelo genético para la producción de leche en el trópico alto.

Joven conductor sandoneño falleció en Popayán

Tomado de El Liberal. www.elliberal.com.co

En mañana de este jueves falleció el joven motorista Jhonn Jairo Mora Vallejo, de 25 años de edad y oriundo de Sandoná, Nariño, quien resultó herido por piratas terrestres cuando se movilizaba por la vía Panamericana entre las localidades de Remolino (Nariño) y Mojarras (Cauca).

En este punto, los presuntos asaltantes hicieron detener el vehículo que conducía la hoy víctima y luego lo abordaron, con la intención de alzarse con las pertenencias de las personas que en ese momento iban a borde del automotor.

Según las primeras versiones de lo sucedido, entre los pasajeros se encontraba un sargento del Ejército, quien al percatarse de la delicada situación, enfrentó a los presuntos asaltantes, iniciándose así un corto intercambio de disparos y donde resultó gravemente herido Jhonn Jairo Mora y un presunto asaltante.

 “El compañero venía cubriendo la ruta, luego de salir a las 10:00 a.m. de Ipiales con rumbo a Cali. El punto conocido como Matacea lo obligaron a detener la marcha del vehículo, para luego ingresar, armados, al mismo. Parecer ser que uno de los pasajeros era un soldado, quien valerosamente enfrentó a los presuntos delincuentes”, sostuvo un compañero de labores de la víctima.

Luego de resultar herido, Jhonn fue trasladado al centro asistencia de El Bordo, pero los galenos decidieron remitirlo al Hospital San José de Popayán, donde falleció ayer a eso de las 6:10 de la mañana. 

Tras conocerse la noticia del deceso de este joven, quien residía con su padre en Cali, los compañeros de dicha empresa, así como de otras compañías de transporte de pasajeros, se reunieron en cercanías ala Hospital San José, para manifestar su rechazo por este asesinato.

Posteriormente,  los compañeros de labores acompañaron en una caravana el vehículo del CTI que trasladó el cadáver de Jhonn Jairo Mora, quien vivía en Cali, a las instalaciones de Medicina Legal.

Foto: Protesta de los motoristas de Tax Belalcazar frente al Hospital San José de Popayán

Avanzan los trabajos en el parque

Avanzan los trabajos de remodelación del parque Simón Bolívar de Sandoná por parte del comité departamental de cafeteros de Nariño.

El ingeniero Ricardo Pardo de la entidad gremial señaló que en el proyecto se invierten 600 millones de pesos recursos de Acción Social. Las obras se iniciaron en los primeros días del mes de julio y se extenderán hasta el mes de octubre de acuerdo al cronograma de actividades.

Grupo musical segundo lugar

El grupo musical Evidencia del corregimiento del Ingenio, Sandoná se ubicó en el segundo lugar en la eliminatoria del concurso “Canto desde el sur” realizado el fin de semana en el municipio del Tambo y ganado por un grupo de Yancuanquer.

Germán Enríquez director de la agrupación se mostró complacido por la ubicación ya que tienen muy poco tiempo y esta es la primera experiencia en este tipo de eventos. El grupo Evidencia está integrado por siete jóvenes talentos del corregimiento del Ingenio. El concurso es una iniciativa del III Encuentro de culturas andinas cuya final se celebrará en la ciudad de Pasto a mediados de agosto.

Sandoneño participó en el foro de agua y minería

El exconcejal de Sandoná Manuel Rosero Cabrera participó en el foro de agua y minería realizado en la ciudad de Pasto.

Rosero manifestó que en todo el departamento hay preocupación porque el gobierno nacional firmó licencias de explotación de minas con una multinacional y esto puede generar problemas con las comunidades que habitan estos territorios.

Informó que en el municipio de Sandoná en el sector del río Chacaguaico se adelantaría un proyecto minero por lo que recordó lo que sucedió en Cajamarca (Perú) en donde luego de explotar una mina las comunidades quedaron afectadas.

Sobre el tema del agua explicó que hay que tener cuidado con el plan departamental de aguas porque para financiar los proyectos de mejoramiento de acueductos se puede recurrir a los créditos con la banca internacional y podrían haber recursos privados.

Sostuvo que para prevenir esta situación las juntas administradoras de los acueductos rurales deben fortalecerse y trabajar por la constitución de organizaciones municipales y posteriormente constituir una organización departamental.

Dijo que en Sandoná se han adelantado encuentros con los representantes de los acueductos rurales o comunitarios a quienes se los ha ilustrado acerca de la probable privatización de los sistemas de acueducto y se tiene la intención de fortalecer las juntas administradoras y constituir una organización municipal que los integre aunque es partidario que este proceso se adelante después de las elecciones locales y regionales.

Sandoná estuvo representada además por el líder comunitario Francisco Rosero y el expersonero de esta localidad Camilo Salazar Ortega.

Resultados del V Campeonato interveredal de fútbol

En la cancha de la vereda El Tambillo se jugó la quinta fecha del V Campeonato interveredal de fútbol informó el profesor Luis Antonio Botina secretario del comité organizador.

En la fecha se presentaron goleadas como la propinada por Hernando Gómez a Roma Chávez Junior a quien derrotó por marcador de 5 goles a 1 en el primer partido; a segunda hora el equipo del Vergel goleó a La Loma 4 por 1 y en el partido de fondo el equipo anfitrión del Tambillo hizo lo propio y goleó 6 por 1 a Motoxistas. 

Dos candidatos a la alcaldía y tres listas al concejo se inscribieron ayer

Ayer en horas de la tarde se inscribieron dos candidatos a la alcaldía y tres listas al concejo informó el registrador municipal de Sandoná Francisco Javier Guerrero.

El primero en inscribirse fue Germán García Cabrera por el Partido Cambio Radical acompañado por una lista al concejo por el mismo partido integrada por Rubiela Enríquez del corregimiento del Ingenio, Stella Buchely de la vereda San Antonio, Reinerio Legarda de la vereda El Tambillo y Néstor López del sector urbano.

El aspirante a regir los destinos de Sandoná en los próximos cuatro años es administrador público de la Esap, fue concejal durante dos períodos consecutivos y durante 3 años 9 meses se desempeñó como secretario de gobierno municipal, en la actual administración.

Posteriormente se inscribió Carlos Efraín Erazo Castillo por el Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de la U, con una lista al concejo integrada por el actual concejal Libardo Guerrero de la vereda La Regadera, Yolima Burgos y Blanca Ceneira Erazo de la vereda San Bernardo, María Stella Cabrera de la vereda La Loma, Armando Valencia de la vereda Bolívar, Jorge Mario Descanse de la vereda Santa Rosa, Lenny Saavedra, Rosaura Guzmán, Fernando Insuasty, Román Basante, Leonardo Agustín Enríquez, Luis Harold Insusty y Mario Melo Maya del sector urbano.

El candidato a la alcaldía se desempeñó como concejal en la actual administración durante los tres primeros años.

Así mismo el registrador manifestó que se inscribió la lista al concejo por Partido Liberal de la cual hacen parte la actual concejal Paulina Guerra Quetamá, Manuel Riaño del corregimiento de Santa Bárbara, Nelfo Chamorro del corregimiento del Ingenio, Noralba Salas y Fernando Ortega del corregimiento de Bolívar, Luis Eduardo Revelo del corregimiento de San Bernardo, Erica Meneses, Jesús López del corregimiento de San Miguel, Rossy Pérez, Nilson López, Jorge Cruz, Hugo Andrade y David Fajardo del sector urbano. Recordamos que hace 4 años a Manuel Riaño le hicieron falta 4 votos para acceder al concejo municipal.

El actual concejal Simón Insuasty Narváez manifestó que en estos días definen el nombre del candidato a la alcaldía el cual se inscribiría el próximo martes 9 de agosto.

Foto 1: Germán García Cabrera con el registrador municipal Francisco Javier Guerrero
Foto 2: Carlos Efraín Erazo Castillo
Foto 3: Manuel Riaño

Implementan alianza por la transparencia y calidad de la democracia

 Con el ánimo de darle apertura Nariño decide, alianza por la transparencia y calidad de la democracia, el 18 de julio, más de 74 personas vinculadas a 41 organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, la institucionalidad pública y privada, se encontraron en la primera sesión de trabajo de Nariño Decide, convocados por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del Programa de Naciones Unidas del Desarrollo PNUD.

Esta Alianza es una iniciativa de la Sociedad Civil Nariñense, apoyada por diversos actores de cooperación internacional, que integra una variedad de acciones tendientes a fortalecer la gobernabilidad democrática en el Departamento de Nariño, hoy se cuenta con más de 100 organizaciones vinculadas, la invitación sigue abierta para que más organizaciones, instituciones y ciudadanía pueda vincularse a este proceso.

En este encuentro se socializó el proyecto, FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, abriendo espacios para crear un plan de trabajo que permita incidir en las elecciones del próximo 30 de octubre de 2011, se contó con la presencia de Armando Novoa Coordinador Nacional del Proyecto Fortalecimiento Democrático del PNUD, quien habló de los retos y desafíos para la ciudadanía para elecciones 2011.

Durante este encuentro, la Gobernación de Nariño y algunos representantes de las organizaciones aliadas presentaron el panorama de la situación política en el departamento y luego se conformaron grupos de trabajo para definir las acciones que en el corto plazo, buscan consolidar los objetivos propuestos, asumiendo un ejercicio de corresponsabilidad que permita direccionar la propuesta hacia el mejoramiento de la calidad de la democracia en Nariño.

El objetivo de la Alianza es promover la transparencia y cualificación del proceso electoral, el voto libre, responsable y programático, en el ejercicio de una ciudadanía activa en Nariño, este proceso está integrado por un comité coordinador con la participación inicial del Programa Suyusama, la Agencia de Desarrollo Local – ADEL el Fondo Mixto de Cultura de Nariño y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. La invitación a participar está abierta a organizaciones, procesos, instituciones y ciudadanía que estén interesados en promover unas elecciones transparentes y el ejercicio del voto libre, responsable y programático.

Mayor información:
narinodecide@fondoculturanarino.org
dalia.delgado@pnud.org.co

Novena y fiesta a Santa Marta

En la basílica Nuestra Señora de Sandoná se adelantó la novena en honor a Santa Marta informó el padre Emiro Libardo Enríquez párroco de esta localidad.

El sacerdote manifestó que la fiesta en honor a la santa se celebrará hoy viernes a las 6 de la tarde. En esta localidad hay una gran cantidad de devotos de Santa Marta cuya imagen se venera en la parte izquierda del templo parroquial.

Cerraron la vía para evitar accidentes

El Consorcio Obras Invías 2010 que ejecuta el proyecto de pavimentación de un tramo de la vía circunvalar al Galeras entre El Ingenio – Santa Rosa, Sandoná cerró la vía por cuatro días para evitar accidentes.

De acuerdo al comunicado la restricción en el trafico vehicular se inició el pasado martes y se extenderá hasta el día de hoy viernes entre las 7 de la mañana y las 12 meridiano y entre la 1 y las 5 de la tarde para proceder a realizar el corte del talud en un sector rocoso del tramo intervenido y evitar accidentes por la caída de rocas y piedras.

El consorcio para tener mayores rendimientos durante los días miércoles y jueves cerró totalmente la vía y para hoy anunció que se dará vía por un solo carril.

Los trabajos están relacionados con el desarrollo del proyecto de pavimentación de 5.4 kilómetros de la vía circunvalar al Galeras en el tramo comprendido entre los corregimientos sandoneños de El Ingenio y Santa Rosa.

El ingeniero residente Byron Melo indicó que esta medida estaba prevista realizarse al finalizar el mes de junio, sin embargo por sugerencias de los conductores de los vehículos por la realización de las fiestas patronales de Ancuya decidieron aplazarla.

Los transportadores de Sandoná, Ancuya y Linares durante estos cuatro días utilizan la vía alterna por el municipio de Consacá para viajar a Pasto o desde la capital a cada uno de los municipios mencionados.

Problemas de desabastecimiento de gasolina en Sandoná

Una situación paradójica se vive en el municipio de Sandoná a dos meses de rebajarse el precio de la gasolina manifestó el alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty.

El mandatario local indicó que para evitar que se sigan presentando problemas por el desabastecimiento del combustible convocó a una reunión a los propietarios de de las tres estaciones de servicio para el día de hoy.

Inicialmente la reunión se había previsto para el miércoles, sin embargo por algunos compromisos de los propietarios de las estaciones de servicio se la aplazó para el día de hoy.

Expresó que los propietarios de vehículos se quejan porque rápidamente se agotan las existencias que tienen las tres estaciones de servicio porque ha aumentado la demanda de gasolina de transportadores que vienen de otros municipios especialmente de la ciudad de Pasto porque el precio está en 5.150 pesos el galón.

Arcos Insuasty señaló que con los propietarios o administradores de la bombas de gasolina se analizarán todos los problemas presentados incluso algunos relacionados con ventas de este combustible en casas particulares lo que consideró un grave riesgo para todos los integrantes de las familias y de los vecinos.

En la estación de servicio del barrio San Francisco en la salida a Pasto ya tomaron una acción para dosificar la venta del combustible en el sentido de vender únicamente en horas de la mañana, sin embargo Arvey Matituy conductor de una camioneta de servicio público recomendó que se venda desde las 6 de la mañana y no a partir de las 7 de la mañana como al inicio de la presente semana.

Luis Ernesto Portilla secretario de gobierno manifestó que el ministerio de minas y energía tiene asignado para Sandoná 60 mil galones de gasolina para todo el mes y explicó que durante este mes se aumentó la demanda de combustible porque se adelantan las obras de pavimentación de la vía circunvalar Galeras.

El alcalde espera una vez se solucione este problema reunirse con los gerentes de las empresas transportadoras de pasajeros para abordar el tema de los pasajes aunque anticipó que la entidad competente es el ministerio de transporte, sin embargo espera lograr algunos acuerdos que beneficien a la comunidad.

Registrador adelantó reunión

El registrador municipal Francisco Javier Guerrero adelantó una reunión el pasado miércoles con los aspirantes al concejo y a la alcaldía municipal.

El funcionario manifestó que entre los principales puntos está el calendario electoral y explicó que el plazo máximo para realizar las inscripciones vencen el 10 de agosto y la modificación de listas el 18 del mismo mes.

Señaló que de acuerdo a la reforma política en todas las listas al concejo deben inscribirse el 30 por ciento de mujeres y para el caso de Sandoná que elige 13 concejales sostuvo que mínimo debe inscribirse a 4 mujeres para cumplir con la norma sobre equidad de género.

Les informó a los asistentes al encuentro que para inscribirse deben presentar el aval del partido, las fotografías, el programa de gobierno, diligenciar y firmar el formulario para los aspirantes a alcaldía y para las listas al concejo los mismos requisitos anteriores a excepción de las fotografías y el programa de gobierno.

Indicó que a diferencia de la norma anterior que ordenaba realizar el escrutinio el día martes posterior a las elecciones en el presente debate electoral se realizará el mismo domingo a partir de las 9 de la noche con base en la reforma política.

En el encuentro realizado en la Registraduría municipal el personero de Sandoná Andrés Chamorro Rodríguez exhortó a todos los candidatos a la cordura, al respeto para que en el actual período electoral no se presenten roces entre candidatos e informó que cualquier queja perfectamente la pueden tramitar ante su despacho.

En la reunión estuvieron presentes representantes de ocho partidos políticos los mismos que tendrán listas al concejo y en algunos casos candidatos a la alcaldía.

Resultados del campeonato de fútbol

En una tarde veraniega se jugó en el estadio Cañaveral la segunda fecha del campeonato de fútbol Sandoná 2011 informó Dorian Insuasty coordinador local de deportes.

El funcionario señaló que a primera hora Comercio le ganó por la mínima diferencia a Naranjal; en el segundo partido en la categoría senior máster Comercio perdió con el equipo de los Cuchos 0 por 1 y en el partido de fondo en la categoría libre Belén empató con Campo Alegre a 1 tanto.

La organización espera arrancar con el torneo infantil porque hasta la fecha están confirmados cinco equipos, sin embargo hay bastante interés de parte de los padres de familia para conformar otros equipos. Insuasty señaló que por esta situación se programarán partidos los días sábados para que los torneos no se extiendan tanto.

En la categoría senior máster, para mayores de 40 años, se inscribieron 10 equipos: Comercio, Hernando Gómez, Lubricantes, Cuchos, Obrero, El Ingenio, San Antonio, San Miguel, El Hatillo y Chacaguaico.


Cuchos. Arriba: Roberto Trujillo, Oscar Melo, Miguel Angel Díaz, Emilio Bastidas, Silvio Palomino, Leonardo Yánez, Nivaldo Rivera, Roberto Domínguez, Roberto Maya y Luis Francisco Cruz
Abajo: Jorge Merino, Italo Rosero, Hermes Rivera, Luis Torres, Erlinto Romo y Javier Pantoja.


Comercio. Arriba: Ernesto Barco, Jorge Cruz, Honorio Benavides, Carlos Montezuma, Hector Barco, Fulvio Caicedo, Jairo Maya y Carlos Guzmán
Abajo: Wilson Delgado, Hector Cabrera, Gilberto Andrade, Pedro Erazo, Gabriel López y Rolando Dorado.

Religiosa está al frente de colegio sandoneño

La hermana franciscana Martha Bravo está al frente de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná.

La religiosa señaló que a su llegada a la institución fue bien recibida y luego respalda por la comunidad educativa empezando por el cuerpo de profesores. Hasta el momento ha adelantado reuniones con los padres de familia de algunos grados, sin embargo en esta semana tiene programada una reunión con todos los padres de familia de los estudiantes de la institución franciscana para tratar los asuntos propios del plantel educativo.

Solicitan instructor en biodigestores

Debido a los precios del gas y a su desabastecimiento los moradores del corregimiento de Roma Chávez le solicitaron al alcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos que contrate un instructor en biodigestores.

El concejal de este sector Manuel Paz Díaz indicó que en reunión realizada la semana anterior los asistentes manifestaron que buscarán otras alternativas de producción de gas más económicas y que podrían ser la de instalar biodigestores porque en el municipio ya existen algunas experiencias pilotos.

Por su parte el mandatario local señaló que adelanta las gestiones ante el Sena para que venga un experto en este tema y se inicien los talleres de capacitación que permitirán a los usuarios de este corregimiento instalar los biodigestores y producir gas metano que lo utilizarán básicamente en la preparación de los alimentos.

En la actualidad el precio del cilindro de gas de 30 libras se fijó en la suma de 37 mil pesos por intervención del personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez, sin embargo la comunidad se queja porque el abastecimiento no es continuo.


Foto: www.ruralcostarica.com

Lista por el Partido de la U al concejo de Sandoná

La lista del Partido Social de Unidad Nacional al concejo de Sandoná estará integrada por 4 mujeres y 9 hombres para cumplir con la norma sobre equidad de género.

En la lista estarían Yolima Burgos, Blanca Ceneira Erazo, Lenny Saavedra, María Estela Cabrera, Libardo Guerrero, Armando Valencia, Javier Domínguez, Jorge Mario Descanse, Fernando Insuasty, Román Basante, Agustín Leonardo Enríquez, Luis Harold Insuasty y Mario Melo.

Foto: Yolima Burgos

El fútbol: Alegría, pasión...... y recuerdos

Mi ventana
Por Ramiro García

A decir verdad, el papel desempeñado por nuestro seleccionado nacional de balompié en la reciente, sorpresiva y atípica Copa América – por ausencia de favoritos en la final-, no puede calificarse como un fracaso. Es preciso recordar los superlativos comentarios de especialistas internacionales en el tema, acerca del  esfuerzo y talento colectivos; del manejo y tenencia impecables del balón; de la chispa y vértigo de algunas individualidades, etc. Pero si nos apartamos de las expresiones ajenas, reconozcamos haber observado en este experimento un trabajo colectivo y de mayor profundidad con respecto a pasadas selecciones; por supuesto, no exento de mejoras en la definición, que finalmente es el mayor y relevante traspié. De una manera simplista, quien no convierte goles, inexorablemente  tiene que recoger el balón de  su propio arco. Además, se supone que la mira está puesta en las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, para lo cual, en mi concepto, el técnico debe estar expectante de la evolución del connotado mediocampista y eximio pasador de balones, Giovanny Moreno, o en su defecto, Magnely Torres, o el mismísimo juvenil  Rodríguez, el del Porto; es decir, hay que incorporar al equipo un eficaz enlace.  En fin, el  tiempo y trabajo permitirán afinar las líneas para la obtención de  mejores resultados futuros. Por ahora esperemos a ver qué nos depara el seleccionado sub-20 en el torneo mundial a celebrarse en nuestra patria, pues estos jóvenes son depositarios del futuro futbolístico.

En otro nivel, y sobre el mismo tema deportivo, quiero referirme a mis recuerdos sobre el fútbol sandoneño, y más precisamente con lo sucedido  hasta finales de la década de los setenta, época en que  tomé la decisión de emigrar hacia otras latitudes.

Quien haya sido practicante o aficionado a este deporte de masas, no podría sustraerse al reconocimiento de ese inolvidable equipo llamado Atlético Sandoná, aquel de la divisa auriazul -como la de los bosteros de Boca Juniors, Argentina-,  fundado y auspiciado logística y económicamente, entre otros, por dos mecenas: Juvencio Zambrano  y José Félix Jurado. El primero, excelente futbolista;  el otro, por aquel entonces, empresario del transporte y gran promotor del deporte. Obviamente que sin el concurso y   participación de otros aficionados  aportantes de ideas y recursos, no hubiera sido posible lograr el incipiente  desarrollo de ese deporte en aquella época dorada. Por mi mente desfila  una pléyade de destacados futbolistas –algunos, ya desaparecidos-,  a quienes menciono por su nombre o remoquete, aún con la seguridad de excluir involuntariamente a otros no menos importantes. Entonces, cómo no recordar  a ese virtuoso y espectacular arquero llamado Huérfano –nunca conocí su verdadero nombre-, aquel que nos deleitó con su hombría y arrojo inigualables. La misma posición fue eficazmente resguardada por Giraldo Zambrano, “Zeta”, un guardameta de envidiable físico y presencia en el arco; o a Edmundo Santos, un verdadero felino en sus desplazamientos bajo los tres palos, y destacado por sus nada ortodoxas maneras para encarar a cualquier delantero habilidoso. Ni hablar de “el Pala”, Marcial Montezuma, un guardameta que inspiraba respeto, solamente enfrentándolo.   Mención especial para Carlos Barahona y Ángel Rosero,  dos arqueros con enormes cualidades. En la retaguardia, sin duda alguna las palmas son para Franco Hidalgo, un  recursivo, técnico, y  valeroso defensa central, con pié fino – como dirían los argentinos-; Diomedes Agreda, otro central que otorgaba seguridad en la línea defensiva, al igual que Polo Castillo, eficazmente rudo y una verdadera guadaña para los delanteros que osaran gambetearlo. En esa posición igualmente se destacaron, el profesor Silvio Castillo, un elegante y caballeroso defensor, así como el fogoso y áspero Mitchelly Girón, y los Ortega, aquellos impasables del Barrio San Francisco. El profesor Aurelio Cabrera y Luis Fajardo, ambos defensores, tampoco pasaron inadvertidos en el ámbito futbolístico.  Indiscutiblemente en el medio campo abundan  nombres de notables elementos, como Fernando Rosero, dotado de una técnica y visión excepcionales; Lucio Cruz, aquel infatigable mediocampista con vocación goleadora y de buena pegada; el ya mencionado Juvencio Zambrano; el talentoso y recuperador de balones, Carlos “Ché” Zambrano. Quién no recuerda al menudo y habilidoso mediocampista  Giraldo Rosero, o a Edmundo “Cacha” Hidalgo, otro inteligente futbolista con innatas condiciones de goleador, tempranamente retirado de esta disciplina deportiva. Si de delanteros se trata, la lista sí que es extensa, y prefiero sólo mencionarlos: Everardo Narváez, Carlos López -eximio convertidor de tiros penaltis-, Lucho Córdoba, Alberto Fajardo, Primitivo Enríquez, el petiso y oportunista Roberto Palomino, los hermanos Silvio y Alberto Hidalgo, Ignacio Fajardo, Lalo Zambrano, Gabriel Rivera, al promisorio pero vanamente desperdiciado Alfredo “Churo” Jurado, y al  afroamericano de casi 2 metros de estatura: André; así, a secas. Por cierto, su oficio era la albañilería.

Se considera como fortuna  el  arribo circunstancial y  posterior contratación como tutor y director técnico en esta disciplina, del ex futbolista profesional Juan Molina, quien partió en dos la historia  del fútbol sandoneño; pues este avezado deportista impartió fundamentos teóricos, nociones estratégicas y la enseñanza de una depurada técnica y calidad en el ejercicio de este deporte. Igualmente es menester reconocer el aporte como futbolista, árbitro y mentor del fútbol, al profesor Eduardo Arévalo.

Como de todo hay en la viña del Señor – al decir coloquialmente-, también conocí algunos aprendices eternos del fútbol, quienes, literalmente, no daban pié con bola, por más esfuerzos y esmero en lograrlo. Estos especímenes pertenecían a la escuela del afamado humorista Fontanarrosa, quien apuntaba: “mi problema con el fútbol radica en dos carencias: no puedo patear con la derecha….. y, además, mi izquierda es un desastre”. Menciono con respeto y humor a estos personajes, asumiendo el riesgo de lograr su enemistad. Entre los muchísimos troncos, recuerdo a Jorge “Pata”, un verdadero despropósito del balompié; a José “Moto”, el prototipo de un petardo zurdo; al arquero Edmundo Erazo, “El Cali”, un colador de cuanto gol pueda imaginarse; a “Winnipeg” Sánchez, un farolero que presumía haber pertenecido a las divisiones inferiores del América de Cali, y al rey de reyes, José Elías Castillo, mi  amigo y colega caficultor, a quien su equipo  lo alineaba tan sólo porque su condición económica le permitía suministrar el balón para los entrenamientos. COSAS DEL DEPORTE.

Entre las escuadras con mayor renombre destaco el ya aludido Atlético Sandoná,  Once Deportivo,  Deportivo Alianza, Club Yerbas, Nueva Ola, Independiente, etc. Posteriormente, algunos dirigentes tuvieron la magnífica idea de celebrar anualmente el torneo Interbarrios, para lo cual se dividió geográfica y físicamente el área urbana. A través de la web me he enterado que esta clase de torneos continúa realizándose en forma periódica; además de otros eventos rurales y de fútbol-sala. ENHORABUENA.

PD.  Al momento de escribir este artículo, me he enterado del accidente automovilístico sufrido por mi amigo y contemporáneo, Jaime Arcos Moncayo, a quien desde este medio le deseo una pronta recuperación de su salud. 

Hoy inicia curso de emprendimiento cultural

La Secretaría de Educación, a través de la Sub secretaría de Calidad Educativa y Cultura promueve el Curso de Emprendimiento Cultural que se realizará en Pasto con la participación de representantes del sector de Industrias Culturales de Nariño.

El curso será dictado por el Ministerio de Cultura en convenio con la Universidad de Los Andes. La primera fase de los talleres iniciará este 27 de julio y se extenderá hasta el 30 del mismo mes. Los participantes se reunirán en la sede de la Universidad de Nariño Centro.

El curso continuará de manera virtual y finalizará de forma presencial en el mes de septiembre.
La Gobernación de Nariño entregará, al término de los talleres, un estímulo económico a los mejores veinte proyectos inscritos en el Curso y que se consoliden con el registro ante Cámara de Comercio.

Con este proceso de capacitación se busca promover el desarrollo de las Industrias Culturales del Departamento.

Este sábado reunión de dirigentes comunales de Pasto

La Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto invitan a todos los dirigentes Comunales de este municipio al Primer encuentro comunal y comunitario del municipio de Pasto.

El objetivo del encuentro será: Trabajar en el autoreconocimiento de las organizaciones comunales a través del intercambio de ideas; Pensamientos y propuestas escritas para fortalecer la unidad, la organización y la capacidad de la gestión objetiva de la organización comunal en Pasto y Nariño.

El evento que tiene como lema “Por la reivindicación de la autonomía y la identidad comunal” se realizará este sábado 30 de julio en el Instituto Departamental de Salud de Nariño a partir de las 8 de la mañana.

Los Dirigentes que deseen participar deberán inscribir su respectiva ponencia en la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario Departamental. Mayor información al teléfono 7235006 ext.283, al teléfono 7296182 o al celular 315-5317937.

En Sandoná se desarrollo el encuentro de caficultores

Con una asistencia de unos 590 caficultores se desarrolló el encuentro de caficultores del occidente nariñense informó Leonardo Montero que coordinó la reunión.

Inicialmente tomó la palabra Esner Ibarra Fernández jefe seccional del servicio de extensión de la federación nacional de cafeteros quien dio a conocer los principales programas que se ejecutan en la actualidad en los municipios de La Florida, Sandoná, Consacá, El Tambo y Ancuya, entre los cuales destacó el programa de crédito de permanencia, sostenibilidad y futuro PSF, que trata sobre renovación de cafetales envejecidos.

Así mismo el programa de competitividad que tiene que ver con la renovación de los cafetales por zoca o siembra con variedades resistentes a la roya; el programa de gestión empresarial mediante el cual se capacitará a los caficultores para que consideren a la finca una empresa agropecuaria y el programa de cafés especiales mediante el cual se adelanta la certificación de fincas cafeteras.

Posteriormente hizo uso de la palabra Camilo Gómez Montero integrante del comité departamental y delegado del departamento de Nariño al comité nacional de cafeteros quien explicó los programas que tiene la federación y defendió el trabajo que adelanta esta organización en el parque Bolívar de esta localidad.

Además intervinieron los presidentes de los comités municipales de Sandoná, La Florida, Ancuya y Consacá quienes solicitaron el apoyo de las autoridades cafeteras para todos los caficultores relacionados principalmente con los temas de roya y ola invernal.

En seguida tomaron la palabra los caficultores y solicitaron que los precios del grano sean mejor remunerados para el beneficio de todas las familias cafeteras.

Al final el coordinador del evento y una funcionaria del comité departamental de cafeteros acordaron reunirse este martes para sacar las conclusiones del encuentro.

Comunicadores alternativos participaron en encuentro

60 comunicadores participaron en el II Encuentro de comunicadores del sur que se realizó durante dos días en la Casa Champagnat del municipio de Chachagüí, departamento de Nariño.

Gloria Garzón de la dirección de radio del ministerio de cultura manifestó que en el evento participaron comunicadores comunitarios y ciudadanos de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño.

Manuel Ruiz de la Alianza departamental de comunicación y cultura de Nariño señaló que en el primer día los asistentes dieron a conocer sus respectivas experiencias comunicativas por departamentos que luego fueron valoradas por los demás y se dieron los intercambios que dieron origen a los acuerdos comunicativos para la región sur de Colombia que servirán de insumos para la construcción de una agenda comunica regional; al finalizar la jornada se hizo un balance de lo realizado, destacándose la metodología utilizada.

En el segundo día se identificaron los ejes articuladores de la región sur de Colombia por cada una de las mesas temáticas propuestas: Producción y circulación, organización, incidencia política, formación e investigación y en la tarde se realizó la socialización del trabajo en mesas y la evaluación del encuentro.

Ruiz indicó que como conclusión del encuentro en esta semana se elaborará un manifiesto en el cual se abordarán diferentes puntos que vienen sucediendo con la comunicación en los departamentos del sur.

Foto: Yamile Peña, José Elías González, Neyder Salazar del departamento del Huila


Notas relacionadas:

II Encuentro de comunicadores del sur "Comunicación, cultura, región"

Sigue la articulación de los procesos comunicativos de la región sur




Hoy inicia novena a Nuestra Señora del Tránsito

Hoy se inicia la novena en honor a Nuestra Señora del Tránsito patrona de las familias que hacen parte de la vereda Alto Ingenio.

La información la entregó el padre Miguel Meneses párroco de la comunidad del Ingenio quien manifestó que las misas de la novena se celebrarán a las 5 de la tarde salvo algunos días que se adelantarán por algunos compromisos. El sacerdote añadió que las fiestas patronales se realizarán los días viernes 5 y sábado 6 de agosto.

Lista al concejo sandoneño por el Partido Verde

Luego de varias conversaciones y de una reunión los dirigentes llegaron a un acuerdo en el sentido que la lista del Partido estarían los actuales concejales y nuevos líderes políticos.

De acuerdo a las informaciones de los propios actores políticos la lista verde estaría conformada por los actuales concejales Omar Zambrano, Segundo Zamudio Benavides y Carmen Portilla de Benavides con la inclusión de nuevos líderes como Carlos Bastidas Lagos, Richard Rosero, Sandra Parra, William Chávez y Mireya Portillo del sector urbano y Marino Guerrero del corregimiento del Ingenio.

Foto: Marino Guerrero

SENA extiende sus conocimientos hasta Imbabura

Se inició formalmente  la identificación de actividades para la renovación de un Convenio de Cooperación Internacional  entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Regional Nariño y su homólogo, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap, que permitirá la  transferencia metodológica y de conocimientos entre las dos Entidades.

Así se estableció en el último encuentro que sostuvieron los representantes de  las dos instituciones en la ciudad de Ipiales el pasado 21 y 22 de Julio, que contó con la presencia del Doctor Helman Castañeda asesor de la Dirección General del SENA.

Según la directora del SENA Regional Nariño, Sara Ángela Arturo Gonzales, “Se adelantó el taller con el fin de precisar y conocer sobre la disponibilidad tecnológica y  las necesidades de transferencia de conocimientos en la República de Ecuador y  a su ves, cual podría ser el aporte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación en los términos de cooperación, que busca propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional .”

El primer trabajo que se aspira concretar en el segundo semestre  del presente año, está orientado al fortalecimiento de las cadenas productivas con potencialidad en la región, tal es el caso de  lácteos y  papa, actividad muy dinámica en las provincias del Carchi e Imbabura y donde se solicita el acompañamiento técnico del SENA, a través de los Centros Sur Colombiano de Logística Internacional en Ipiales y Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto, en la implementación de aulas móviles conforme a las dispuestas en la región.

Además se capacitaría en buenas practicas manufactureras, nutrición animal, y acompañamiento en agricultura de precisión,  acciones en las cuales el Centro Lope tiene una gran fortaleza al contar con instructores especializados que han tenido la oportunidad de participar en eventos de transferencia internacional de esta tecnología en Israel”.  dijo Sara Ángela Arturo.

A este proceso también se sumó la Regional del SENA en Putumayo y se espera muy pronto mostrar resultados que permitan la generación de empleo y mejores condiciones de vida.
La directora ejecutiva del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Jhoana Zapata, manifestó “Que el SENA ha logrado tener un trabajo fuerte y que ha dado resultados no solo en el proceso de formación sino también en el apoyo a sus homólogos en América Latina”.

Este convenio permitirá trabajar en intereses comunes al SENA y al Secap y desarrollar sectores que son la base de la transformación productiva para ambos países y que permiten unir esos lazos de amistad entre estas regiones.

Semana de reconocimiento a la importancia de la salud en el mundo laboral

Con diferentes actividades académicas, lúdicas y recreativas el Instituto Departamental de Salud de Nariño se vincula a la Semana de la Salud Ocupacional la cual se realiza en el marco del Día Nacional de la Salud en el Mundo de Trabajo que se conmemora cada 28 de julio.

La Semana de la Salud Ocupacional es una invitación a  reflexionar sobre  la importancia del  autocuidado, la promoción de la salud, de los estilos de vida saludable y la prevención de riesgos profesionales en los puestos y lugares de trabajo.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, invita a todas las instituciones públicas y privadas del departamento a unirse a esta celebración con el diseño de un plan de actividades de promoción y prevención en salud ocupacional y riesgos profesionales dirigidas al cliente interno. 

Actividades programadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño

Socialización de rutas de evacuación y simulacro, talleres vivenciales, capacitación sobre riesgo psicosocial, campañas de alimentación saludable, concurso de talentos y rumba aeróbica son algunas de las actividades programadas durante la presente semana por la Oficina de Talento Humano y el Comité Paritario de Salud Ocupacional del Instituto Departamental de Salud de Nariño. 

Con la participación de todo el personal de la sede de Bomboná y del Laboratorio de Salud Pública el próximo viernes 29 de julio, a partir de las 3 de la tarde, se realizará el simulacro de rutas de evacuación por emergencias, instrumento enfocado a fomentar la protección de las personas que laboran en una institución y permite medir la capacidad de respuesta de los funcionarios antes de que ocurra una emergencia.

Aspirantes participaron en taller de formación política

Unos 30 aspirantes a las alcaldías y a los concejos de Sandoná, Consacá y Linares participaron en el taller de formación política desarrollado en el Salón comunal del barrio San Francisco de Sandoná.

Felipe Roa instructor de Suyusama una de las organizaciones convocantes indicó que la mayoría de asistentes fueron de Sandoná y representaron a los diferentes partidos políticos que estarán en el próximo debate electoral.

En la escuela de formación política se abordaron cuatro módulos: Las reglas de juego de la democracia; Territorio, gobiernos locales y políticas públicas; Herramientas para la participación política electoral; y Marketing político y campañas electorales. Como capacitadotes estuvieron Gustavo Montenegro y Luis Eduardo Trujillo.

Entre los asistentes de Sandoná estuvieron candidatos al concejo de siete agrupaciones políticas y tres candidatos a la alcaldía, Giovanni Fajardo Fajardo, Germán García Cabrera y Guillermo Andrade Rodríguez en representación de Byron Zambrano Rosas.

Además se hicieron presentes los candidatos Carlos Jaramillo a la alcaldía de Consacá y Hermes de la Cruz aspirante a la alcaldía de Linares.

En la organización del evento estuvieron además de Suyusama, la gobernación de Nariño y el programa de las naciones unidas para el desarrollo – Pnud añadió Roa.

Foto: Guillermo Andrade, Luis Eduardo Revelo, David Fajardo y Pío Rodríguez

Minga en la vereda El Maco

Aprovechando los días soleados los moradores de la vereda El Maco, municipio de Sandoná adelantaron una minga para adecuar la vía entre el sector de la Cantera y la vereda.

La actividad comunitaria fue convocada por el profesor Maheno Acosta Zambrano presidente de la junta de acción comunal y tuvo como objetivo hacerle limpieza a las cunetas, alcantarillas y rocería de los taludes. La vereda El Maco está ubicada en la parte alta de la zona urbana de Sandoná y hace parte del corregimiento de San Miguel.

Pasamos de 150 mil visitas

Gracias a todos los visitantes hoy pasamos de 150 mil visitas de este medio de comunicación virtual.

Pueden participar haciendo comentarios a las notas que publicamos, compartiendo los artículos en facebook o en twitter.

Aspirantes a la alcaldía de Sandoná

Hasta el momento dos personas han tomado la decisión de aspirar a la alcaldía de Sandoná y varios dirigentes buscan los consensos para definir la inscripción de tres candidatos más.

Germán García Cabrera (Foto 1)

El exsecretario de gobierno de la actual administración tomó la decisión de someter su nombre al electorado sandoneño luego de que la reforma política se lo permitiera.

Entre los lineamientos centrales de su propuesta política está la de trabajar por la tolerancia para evitar enfrentamientos durante la campaña que no conducen a nada.

Inscribirá su nombre por el Partido Cambio Radical y estará acompañado por una lista por la misma colectividad.

Giovanni Fajardo Fajardo (Foto 2)

Luego de participar en un proceso de formación con el programa Suyusama decidió inscribirse a la alcaldía de Sandoná como una opción independiente por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – Aico.

La propuesta política está basada en trabajar por el desarrollo social porque considera que las administraciones municipales tienen una deuda con los social.

Por los lados del partido liberal, el partido verde y la Alianza Social Indígena buscan los acuerdos que permitan tener su candidato, si definitivamente el ingeniero Byron Zambrano Rosas  no puede someter su nombre a consideración del electorado por el tema de la probable inhabilidad.

Los líderes de los partidos Conservador y de la U tomarán decisiones en el transcurso de esta semana relacionadas con candidatura a la alcaldía.

Así mismo los dirigentes del Polo Democrático Alternativo adelantan conversaciones y consultas para presentar ante el electorado sandoneño su propio candidato.

Ayer reapareció el periódico sandoneño “Testimonio”

Luego de 10 años reapareció el periódico sandoneño “Testimonio” con la coordinación de Raúl Fajardo Pantoja y los periodistas Sofonías Rodríguez Montezuma, Miguel Córdoba Cajigas.

Esta nueva edición que tiene 24 páginas contiene secciones sobre política, opinión, nuestras zonas rurales, cultura, deportes, economía, servicios públicos, salud, historia, infraestructura, farandula y pasatiempos.

Raúl Fajardo Pantoja fundador del medio escrito se mostró satisfecho  por la reaparición del periódico y señaló que cada 15 días se tratarán los temas de interés de Sandoná y de los municipios del occidente nariñense.

Figuran además como colaboradores los profesores Libardo Suárez Andrade y Mario Rodríguez Saavedra.

Aplazada presentación de banda musical

La presentación de la banda musical “Pote Mideros” de Sandoná prevista para los primeros días del mes de julio en la ciudad de Pasto fue aplazada por compromisos del maestro Eduardo Lalo Maya.

La información la entregó el profesor Nelson Luna Benavides director de la agrupación musical integrada por jóvenes y niños de esta localidad quien indicó que la presentación de la banda se realizaría en el mes de septiembre cuando viajaría el maestro Maya al departamento de Nariño procedente de Aruba para cumplir con este compromiso.

La presentación en la casona de Taminango de la capital nariñense se concretó en el concierto de jazz que se realizó en el teatro Nuestra Señora de Fátima de Sandoná el pasado 30 de abril por parte de Jaime Rodríguez subsecretario de cultura de Nariño.

El licenciado Nelson Luna Benavides fue el gestor de la escuela musical denominada “Pote Mideros” en homenaje al maestro Jorge Rodríguez Mideros (Q.E.P.D.), uno de los más grandes músicos que ha dado Sandoná.

Listo documento de mesas temáticas

Luego de adelantar encuentros con varios líderes comunitarios de Sandoná quedó listo el documento de las ocho mesas temáticas que contienen los proyectos prioritarios.

Marco Luis Gómez instructor del programa Suyusama quien estuvo en la coordinación de los ejercicios participativos señaló que en la mesa ambiental fueron priorizados, Formulación del plan ambiental municipal, Conformación y fortalecimiento del consejo ambiental municipal y Formulación e implementación de planes de manejo de microcuencas y áreas protegidas.

En la mesa económica, Implementación de sistemas de financiación solidarios, Producción de abono orgánico para recuperación de suelos y seguridad alimentaria y Exploración de nuevos mercados y estudios para el café, caña, artesanías, ganadería, plátano y turismo; en la mesa política, Implementar escuelas de formación política para la incidencia en toma de decisiones, Diseño e implementación de una estrategia comunicativa para acceso a la información pública y Fortalecimiento organizativo de las JAC.

En la mesa de la juventud, Creación y fortalecimiento del consejo municipal de juventud, Creación de la escuela  de liderazgo juvenil y Realización de un festival de músicas alternativas y juveniles; en la mesa cultural, Creación de la escuela de formación artística de Sandoná, Formulación del Plan decenal de Cultura del Municipio de Sandoná e Institucionalización de procesos-eventos artísticos representativos del municipio de Sandoná.

En la mesa de deportes, Implementación de escuelas de formación deportiva en varias disciplinas y capacitación y actualización de monitores deportivos, Creación del Consejo municipal del deporte - Mesa municipal de deporte y Elaboración y aprobación por parte del Concejo Municipal del Plan Municipal Decenal de Desarrollo Deportivo.

En la mesa de salud, Fortalecimiento de las ligas de usuarios, Fortalecimiento de programas de promoción en salud y prevención de la enfermedad y Fortalecimiento de procesos de calidad en la prestación de servicios en salud; en la mesa de educación se identificaron varios proyectos, sin embargo hace falta priorizar los tres estratégicos.

Este documento será socializado con los líderes comunitarios que estuvieron en los ejercicios de mesas temáticas y posteriormente se hará lo propio con los aspirantes a la alcaldía añadió Gómez.

Promueven campeonato de baloncesto

La coordinación de deportes de Sandoná adelanta la invitación a todos los practicantes del deporte de baloncesto a conformar los equipos para participar en el torneo municipal que se realizará en los próximos días.

Dorian Insuasty indicó que esperan que se conformen varios equipos de los barrios, de los corregimientos o de los grupos de amigas y amigos para celebrar el torneo en las dos ramas. Los integrantes del área deportiva aspiran que el campeonato se desarrolle en el Coliseo Gerardo Arcos Meza, tan pronto se realice el trazado de la cancha.

Vivo, vivo, sandoneño.

Un saludo cordial para todos mis paisanos de Sandoná, tierra querida a la que, quienes nos encontramos lejos, añoramos por lo que representa para nosotros.

Tierra pujante que merece un sitial de honor en el contexto regional de Nariño y de Colombia, por su café, por sus cañaduzales, por sus sombreros, por sus artesanías, por sus gentes, por su helado de paila, por su leche con raspado para el desenguayabe, por su choriza, por sus cuyes, por su hermoso templo, por El Ingenio y su río, por la Quebrada Honda, por El Alto, por Altamira, por La Loma, por El Tambillo, por el guarapo de caña con jugo de limón, en fin, por infinidad de detalles y veredas valiosas que enamoran a residentes y turistas.

Es hora de que los sandoneños, con la mano en el corazón, analicemos y evaluemos qué es lo que más le conviene a nuestro Municipio, ahora que se aproxima una nueva contienda electoral y en la que nuestro deber será elegir a la persona que se hará cargo del destino  y de la administración de nuestro Ente Territorial.

Sandoneño: elige a un candidato honesto. Quien te ofrezca dinero o dádivas por tu voto, no es persona en quien debes confiar. Si votas por esa persona, o trabajas en su campaña, después no podrás quejarte cuando te enteres de que elegiste a un mandatario que, de cualquier forma, tendrá que recuperar la plata que invirtió en la compra de tu voto y de los demás que lo llevaron a la victoria; y eso será imposible que lo obtenga solo con sus sueldos y prestaciones. ¡Tendrá que apropiarse de los dineros públicos!; ¡Tendrá que exigir “mordidas” a los contratistas;  ¡Tendrá que ser deshonesto!; ¡No podrá ser transparente!

Por eso, sandoneño, ¡vivo, vivo! elige bien; elige un candidato honesto, que no compre tu voto; que esté capacitado para dirigir las riendas del municipio con pulcritud y honestidad; que conozca la problemática de la región y también que lo conozcan en todo el Municipio por sus principios, por sus valores, por su honradez; que no tenga maquinaria  politiquera; que trabaje por todos, especialmente por los más vulnerables; que sea humilde y sencillo; que no haya demostrado avidez por los dineros públicos y que nunca haya sido cuestionado ni a nivel Municipal, Departamental o Nacional. Si encuentras el candidato que se ciña a estos parámetros, no lo dudes más, ése es el man.

Ojalá una persona de estas características se postule para la Alcaldía, para que Sandoná enderece el rumbo hacia un futuro próspero y libre de desigualdades.
Saludos.

Héctor Emiliano Cabrera Cabrera
C.C. No. 12'952.039 de Pasto

Enviarán oficio por estado de vía

Varios líderes del municipio de Sandoná enviarán un oficio al Instituto Nacional de Vías – Invías – para que se mejore el estado de un tramo de la vía circunvalar Galeras.

Así lo informó el líder comunitario Reney Rosero quien indicó que en el transcurso de la presente semana recoge firmas con la comunidad sandoneña y espera que las comunidades de Ancuya y Linares se sumen a esta iniciativa.

Rosero explicó que el tramo entre San José y Santa Bárbara que tiene una longitud de 5 kilómetros (K56 al K61) está muy deteriorado y en algunos sectores se han presentado hundimientos de la vía que genera riesgos para las personas que transitan por esta vía.

En varias ocasiones los conductores de las camionetas y taxis y los usuarios de la vía han manifestado que se han presentado dificultades en este tramo destapado de la vía que comunica a Sandoná con la ciudad de Pasto, entre ellos una piedra en el corregimiento de Santa Bárbara, hundimientos en la vía, uno cercano al K59, dos entre el K57 y K58 y los más recientes en el sector de la Cernidera.

Arvey Matituy conductor de una de las camionetas que hacen la ruta Sandoná – Pasto – Sandoná – señaló igualmente que los conductores preparan un escrito que será enviado a las autoridades competentes porque expresó que este tramo de la vía en algunos sitios está muy peligroso y se pretende evitar algunos accidentes.

En la actualidad se adelanta la pavimentación de un tramo de esta vía entre El Ingenio y Santa Rosa, según el contrato llegaría hasta el kilómetro 57, para cubrir la distancia de 5.4 kilómetros y harían falta 4 kilómetros para tener toda la vía asfaltada entre la capital nariñense y la ciudad dulce de Colombia.

Neira Santa Ana está de fiesta

Entre el 22 y el 26 de julio se celebran las fiestas patronales en Neira Santa Ana, municipio de Imués en honor a Santa Ana y San Joaquín.

El líder comunitario Alvaro Pupiales indicó que dentro de la programación figuran eventos religiosos, culturales y deportivos.