Camilo Armando Gómez Montero pretende gobernar a Sandoná con el pueblo


Respaldado por tres listas de los partidos políticos Liberal y Verde y el Movimiento Alianza Social Indígena adelanta la campaña Camilo Armando Gómez Montero para convertirse en el alcalde de Sandoná.

Gómez Montero, odontólogo de profesión, fue candidato a la alcaldía de Sandoná en el año 2003 y de igual manera participó en la consulta popular del movimiento Unidos por Sandoná en el año 2000 sin conseguir en aquella oportunidad los votos necesarios para postularse como candidato por este movimiento.

Nueve puntos hacen parte de su programa de gobierno entre los cuales hace énfasis en el fortalecimiento institucional y financiero y en los sectores de educación, salud y saneamiento básico.

Programa de gobierno

1. Fortalecimiento institucional

Es necesario hacer del sector público municipal, un instrumento útil para la promoción e implementación del desarrollo municipal.

Rediseñemos la Estructura de la Administración Municipal, tanto en el sector central como descentralizado, en función de las nuevas responsabilidades y los renovados retos que debe asumir el municipio para lograr un sector público regional, eficiente y modernizado.

La actual Estructura Administrativa del órgano  central no garantiza eficiencia, ni eficacia, por lo cual rediseñaremos la planta para una mejor atención de sus funciones.

Un equipamiento tecnológico adecuado será indispensable para el mejoramiento y modernización de la administración pública sandoneña. La estabilidad, promoción y capacitación continuada de los funcionarios, será pieza maestra del ordenamiento administrativo del municipio.

Solamente si logramos un sector público municipal bien estructurado, adecuadamente financiado, convenientemente equipado, servido por personal calificado y honesto, y liderado con dinamismo y autoridad podremos efectuar un buen gobierno y entregar, al final de nuestro mandato popular, un municipio sustancialmente mejor al recibido; por eso el “Fortalecimiento Institucional” es un objetivo básico en nuestro programa de gobierno.

La creación de oficinas como:

·        Agricultura y medio ambiente
·        Turismo y género
·        Cooperación

2. Fortalecimiento financiero

La nueva normatividad colombiana ha hecho que los municipios sean evaluados en aspectos como el esquema tributario y esta evaluación le a significado a Sandoná que sean disminuidas sus transferencias financieras para la atención de la inversión social.

Sandoná en la actualidad, tributariamente recauda el 45% de los impuestos, esto a lo largo de los años pasados, por lo que somos un municipio no eficiente en la aplicación de políticas de recaudo y eso dificulta la atención de las necesidades y disminuye nuestras transferencias.

Nuestra intención es generar una política de recaudo que cumpla el 100% de la capacidad a recaudar, sin generar ningún impuesto más para cobrar al sandoneño, sino que generaremos, y así  lo permite la ley; un descuento significativo sobre el pago de impuesto a las vigencias sobre el año actual.

Esta eficiencia en el recaudo nos permitirá que la Dirección Nacional anualmente evalúe nuestro comportamiento y amplíe las transferencias para la atención de los diferentes sectores.

Realizaremos programas de:

·                    Actualización Catastral
·                    Valoración de Activos
·        Valoración de pasivos
·                    Legalización de predios rurales y urbanos.

3. Sector educación

El servicio educativo ocupará en nuestro gobierno, especial interés; iniciando con el compromiso social de erradicar el analfabetismo.

En cumplimiento de la ley de competencias nos corresponderá en materia de infraestructura, mejorar la planta física de escuelas y colegios urbanos y rurales.

Se dará mayor énfasis a la dotación de los establecimientos educativos, con material didáctico educativo, acorde a la nueva pedagogía (televisores, vhs, computadores, proyectores, entre otros).

El factor humano tendrá trato preferencial en nuestro gobierno, permitiendo la capacitación del personal docente en los diferentes campos, enfocando sobre todo a un fin primordial: “mejorar la calidad de la educación y evaluar el logro del objetivo”, tal como las normas constitucionales y legales lo establecen. De igual manera se promoverá la organización de olimpiadas educativas, que permitan de manera imparcial, incentivar en el municipio  a los mejores alumnos y en segunda instancia promoverlos hacia la educación avanzada, dirigida fundamentalmente a los estudiantes más pobres.

Dotación de la biblioteca pública y las bibliotecas de escuelas y colegios existentes. Se velará por que en nuestro gobierno se mantengan los programas sociales, como el bono escolar, dirigido a hogares más pobres del municipio, permitiendo con ello el acceso a la educación de los niños y mejorar el nivel de escolaridad de la población, mediante el suministro de los elementos básicos de la canasta educativa, a través de un  mecanismo equitativo y justo de focalización, como es el sistema de selección de beneficiarios de programas sociales. Mejoramiento de las áreas de recreación de las instituciones educativas, por medio de proyectos recreacionales múltiples y canchas.

Todo esto dirigido a captar la cobertura total de la población en edad escolar.

4. Salud

Estableceremos con la ayuda de los comités de participación comunitaria y asesorías profesionales el plan sectorial o local de salud, como integrantes del plan de desarrollo municipal, acorde con las políticas de los sistemas municipales de salud.

El manejo transparente y eficaz de los recursos de salud y la atención del 100% de lo relacionado con salud nos permite ampliar nuestras transferencias y al mismo tiempo ampliar la atención y la cobertura de régimen subsidiado para los más desprotegidos y aplicaremos en todos los sectores, las estrategias de promoción y prevención, basado en los proyecciones del plan local de salud.

Fortaleceremos programas de asistencia alimentaria infantil, atención a la tercera edad y a las personas con deficiencias físicas o mentales.

Gestionar ante el gobierno nacional, proyectos de inversión cofinanciables en infraestructura del sector, tanto para la E.S.E. como para los puestos de salud.

Distribución equitativa de los servicios contemplados en la Ley 100/93 sobre régimen subsidiado de salud, carnetizando a los pobres más pobres de la población y en razón proporcional del número de carnets, en relación al número de habitantes del sector urbano y rural, focalizados con criterios de equidad y justicia social, a través del sistema de selección de beneficiarios de programas sociales.

Participación en las campañas de vacunación y en los procesos de educación, promoción y prevención en salud, control y vigilancia del saneamiento ambiental y de los factores de riesgo para la población.

La presencia de los delegados de la administración en la junta directiva de la E.S.E. Hospital Clarita Santos, debe servir para:

·                    Mejorar la calidad del servicio en la parte hospitalaria como de administración
·        Liderar proyectos de la infraestructura de la planta
·        Vigilancia en la transparencia en la prestación del servicio


5. Saneamiento básico

El gobierno prestará interés fundamental en la reforestación, mantenimiento y conservación de las cuentas hidrográficas, como aporte importante para el mantenimiento del agua, como el recurso natural limitante del futuro, sobre las cuencas y microcuencas del acueducto urbano y acueductos regionales.

Ampliación, construcción y mejoramiento de las redes de acueducto urbano y rural, como aporte a la prestación oportuna y eficiente de este servicio público, aún por encima del 70% del cubrimiento exigido legalmente.

Ampliación, construcción y reparación de alcantarillados urbanos y rurales, estudios y proyectos de inversión destinado a solucionar la disposición final de excretas, estudios y preinversión para la continuación de la canalización de la quebrada de Belén y el saneamiento básico de centros poblados en el área rural.

Programas de potabilización de agua para acueductos urbanos y rurales.

Atención de programas y campañas tendientes a preservar el medio ambiente y la ecología.

Atención permanente en los mecanismos de disposición final de basuras, urbano y rural, haciendo posible el fortalecimiento de microempresas recicladoras y empresas productivas.
La presencia de los delegados de la administración en la Junta de la Empresa de Servicios Públicos debe servir para:

·                    Liderar programas para mejorar la atención de saneamiento básico en el casco urbano
·        Generar o impulsar la creación de asociaciones que no dependan administrativamente de Emsan, que se encarguen de recolección, reciclaje y tratamiento de residuos sólidos
·                    Velar por la transparencia de la inversión de los recursos.

Más Viviendas Rurales y  Urbanas:

El alto déficit de vivienda  y el hacinamiento que se manifiesta con mayor magnitud en las veredas y corregimientos sin olvidar que en la zona urbana se encuentran un alto porcentaje de casas en mal estado, nos compromete a la gestión permanente de recursos para el mejoramiento de vivienda y la construcción en sitio propio o en forma de urbanizaciones de vivienda digna para las familias más desprotegidas, a través de la formulación de proyectos para construcción de vivienda digna y  propia, mejoramiento de la existente sin tener que efectuar desplazamiento de la población a sitio alejado de su entorno.

Viviendas  Saludables:

Este importante aspecto está directamente relacionado con  la salud humana y la conservación sostenible de la vida, por tal razón hace parte fundamental de nuestro compromiso cuidar e invertir en nuestros acueductos municipales, para que la calidad de agua sea día tras día de mejor calidad.
             
Crearemos la oficina de atención al ciudadano en donde se adelantarán actividades de recepción de quejas y reclamos para dar pronta y efectiva solución a los problemas que aquejan a la comunidad y así nos permitirá llegar de manera más precisa a las necesidades más urgentes de nuestra comunidad.

En todo este proceso se tendrá en cuenta a todas las juntas de acción comunal de nuestro municipio, capacitándolas y así junto con ellas lograr un gran desarrollo para nuestro municipio.
La inclusión del municipio en el Plan Departamental de Aguas promovido por el gobierno nacional con la formulación de proyectos de acueductos, alcantarillados, letrinización y la gestión de los recursos para su ejecución será una constante en mi gobierno  para alcanzar un mejor bienestar social.

6. Deporte y cultura

Recuperación del espacio de la Casa de la Cultura y mejoramiento de su infraestructura.

Impulso al Consejo Municipal de la Cultura para la formulación del plan de desarrollo de cultural acorde a las proyecciones locales.

Formulación oportuna del plan de desarrollo deportivo en concordancia con los planes naciones y con la plena participación de la junta de deportes.

Fomento y financiación de eventos deportivos realizado en el municipio o en representación de él.

Construcción de escenarios deportivos urbanos (complejo multirecreacional) y rurales en los corregimientos y veredas aún no dotados.

Fomento de olimpiadas culturales con participación de las diferentes instituciones de distintos ordenes en áreas de música, pintura, artesanía, danzas, poesía, dibujo, teatro, etc. Como aporte al proceso de rescate de nuestra idiosincrasia.

Creación e implementación de la escuela de fútbol en coordinación con la junta municipal de deportes.
Creación en implementación de la escuela de música, en coordinación con el consejo municipal de cultura, así como el fortalecimiento a las bandas musicales locales.

7. Sector agrario

Conocedores de la importancia del sector agropecuario, en nuestro gobierno habrá presencia directa en el mismo, a través del fortalecimiento a la asistencia técnica agropecuaria en aspectos como: asistencia al pequeño productor, transferencia de tecnología, dotación, diversidad de pequeña parcela demostrativa.

Acompañamiento directo al sector, especialmente a cañicultores, cafeteros y artesanos.

Promoveremos, de acuerdo a su factibilidad, la creación del fondo agrario municipal, dirigido a los grupos asociado con posibilidad de acceder a créditos en el nivel local.

8. Otras inversiones

Estudio para la cofinanciación, construcción y montaje de trapiches y silos comunitarios, en cooperación con el gobierno nacional, federación de cafeteros y demás gremios de producción.

Atención y mantenimiento de la red vial a cargo del municipio con beneficio social, obras para la comunidad y generación de empleo para la población beneficiada, además de proyectos para ampliar la cobertura de las áreas urbanas pavimentadas y preinversión de nuevos proyectos de pavimentación.

Gestión de proyectos de vivienda nueva, lotes con servicios a precios subsidiados por el gobierno y proyectos de mejoramiento de las condiciones de vida, tanto en zona urbana como en los corregimientos y veredas con población pobre.
Aplicación de subsidios para el acceso a la población más pobre, a los servicios públicos domiciliarios, previamente focalizados.

Atención de los grupos de población de alto riesgo, niñez, juventud, mujer, tercera edad, a través de la participación, capacitación, centro de conciliación y Comisaría de Familia.

Terminación de la remodelación, embellecimiento y mantenimiento del Parque Bolívar y otros parques.

Inversión en la reubicación en la reubicación de la plaza de mercado y estudios de pre inversión en la construcción del matadero municipal.

Apoyo a proyectos de distrito de riego, especialmente a las zonas de sequia del Guaitara.

Gestión de proyectos tendientes al cubrimiento total en el área rural de electrificación.


9. Otros proyectos

Construir el banco de proyectos y elaborar proyectos de infraestructura en los diferentes sectores, para gestionar a nivel nacional.

Impulsar la propuesta “Mandato Ciudadano”, de mi propia autoría con el objetivo de promover la participación ciudadana y que sea el pueblo, mediante un Mandato Ciudadano, quien priorice e imponga como tiene que ser la inversión social.

Espacio Público Armónico:

Se dará prioridad al diseño y construcción y/o adecuación de proyectos de espacio público, como parques y espacios culturales y recreativos, conforme a las iniciativas de promoción de la calidad de vida y mejoramiento de la productividad.

El uso de espacio público, las ciclo vías para niños y niñas, las fiestas religiosas y patronales, las fiestas nacionales e institucionales,  se autorizarán respetando las sanas costumbres y la convivencia en armonía con nuestros conciudadanos.  

Infraestructura educativa no debe usarse para actividades electorales


A través de la Circular 065 de 2011 y con el fin de evitar inconvenientes, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental hace una llamo especial a los rectores de las Instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento de Nariño, para evitar el préstamo de infraestructura escolar en esta época electoral.

De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del Artículo 38 de la Ley 996 de 2005, y en la Directiva Unificada 003 de 2011de la Procuraduría General de la Nación, se prevé como prohibiciones de los servidores públicos, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

Lo anterior es aplicable a las Instituciones Educativas, razón por la cual se les solicita a los rectores abstenerse de autorizar el uso de las instalaciones y del transporte escolar para este tipo de actividades.

Párroco hizo llamado a la prudencia


El padre Emiro Libardo Enríquez párroco de Sandoná solicitó mucha prudencia a toda la comunidad sandoneña en el presente debate electoral.

El religioso explicó que en este tipo de contiendas se presentan muchos casos de fanatismo político que genera dificultades en la comunidad, empezando por las familias sandoneñas cuyos integrantes terminan distanciándose por sus posiciones políticas. Así mismo pidió respeto por los candidatos que aspiran a la alcaldía y al concejo sandoneño.

Estudiantes presentarán pruebas Icfes

Este domingo 257 estudiantes del grado 11 de las cinco instituciones educativas de Sandoná presentarán las pruebas Icfes Saber indicó el director de núcleo educativo Jorge Antonio Muñoz Erazo.

Según los datos oficiales en la institución educativas Santo Tomás de Aquino están matriculados en el grado once 174 estudiantes, en el colegio Fátima 32, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio 25, en el colegio Jesús de Praga de Bolívar 14 y en el colegio Simón Bolívar de Santa Bárbara 12 estudiantes.

El directivo docente señaló que los exámenes se realizarán en las instalaciones de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima a partir de las 7 de la mañana en doble jornada. Así mismo estudiantes del grado 10 de los planteles sandoneños y bachilleres de promociones anteriores se presentarán a las evaluaciones con el fin de obtener los puntajes necesarios que les permitan acceder a las universidades públicas del país y adelantar sus estudios superiores.

Programaron partidos en categoría libre


Partido San Francisco (Azul) 2 Belén (Rojo) 0

Dos partidos en la categoría libre correspondientes al campeonato de fútbol Sandoná 2011 se jugaron el sábado en el estadio Cañaveral indicó Dorian Insuasty de la oficina local de deportes.

El funcionario informó que a primera hora Campo Alegre goleó a Naranjal 6 por 1 y a segunda hora San Francisco se impuso a Belén 2 por 0. Los partidos se programaron el día sábado por la jornada recreativa que adelantó la estación de policía el día domingo. El campeonato se normaliza la próxima semana añadió Insuaty.

Destacada participación de Nariño en el XI Festival de música Petronio Alvárez


La agrupación Cueros y Chonta de Tumaco obtuvo el primer puesto, en la modalidad de marimba, en la versión número quince del Festival de Música Petronio Álvarez que anualmente se lleva a cabo en la ciudad de Cali.

El segundo puesto, en la misma modalidad, fue para el grupo Bomcará del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.

Pero, en la noche de gala y premiación que tuvo lugar el 28 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero, Nariño obtuvo otros galardones: al grupo Changó de Tumaco, el Jurado le reconoció el mejor arreglo musical, y Ángel Marino Beltrán, de la agrupación Bomcará, fue elegido como el Rey de la Marimba.  En la modalidad de agrupación libre, Canoa y Son de Tumaco obtuvo el tercer puesto.

Los grupos participantes en el evento, fueron seleccionados previamente en el Primer Festival de la Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur que, con la coordinación de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, se realizó en el puerto nariñense en el mes de agosto.  El Festival reunió a catorce agrupaciones del pacífico de Nariño.  Como resultado de la premiación en Cali, cuatro de las seis agrupaciones participantes, obtuvieron galardones.

La Gobernación continuará con el apoyo al Plan Especial de Salvaguarda con el que se busca la preservación y difusión de las manifestaciones de la marimba en el Pacífico, reconocidas por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.

Como una de las estrategias, la Gobernación propuso a Corpocarnaval, la inclusión de las agrupaciones seleccionadas en el Festival de Tumaco, en el evento central del 5 de enero.

Policía adelantó jornada recreativa

Una jornada recreativa para la familia sandoneña adelantó la estación de policía Sandoná el domingo en el estadio Cañaveral.

El teniente Jorge Rubio comandante de la estación policial manifestó que con tiempo se programó la actividad para que la familia se reúne en este escenario deportivo y pueda pasar una tarde agradable como efectivamente sucedió.

Indicó que una gran cantidad de niños llevaron sus cometas y las hicieron volar porque dispusieron de un gran espacio para realizar esta actividad que fue acompañada por sus padres, abuelos y familiares; así mismo un payaso se encargó de animar a todos los presentes y entregarles regalos que se habían conseguido con anticipación.

Grupo Antawara de la policía comunitaria de Pasto
En la jornada se presentó el grupo musical de la estación de policía Pasto Antawara dirigido por el intendente Guillermo Cifuentes que interpretó una serie de canciones del folclor latinoamericano y fue muy aplaudido por los asistentes.

Esta es la primera vez que el grupo Antawara, que significa la primera luz del día, en quechua se presenta en Sandoná por invitación del teniente Rubio comandante de la estación de policía de esta localidad.

En desarrollo del evento el patrullero Andrés Calpa realizó un show especial interpretando canciones del despecho y algunos temas bailables.

Al final la organización adelantó un concurso de canto infantil y entregó premios especiales a los participantes.

Adelantaron asamblea

Los integrantes de la Asociación social junta administradora acueducto El Guarango de Sandoná adelantaron una asamblea en la escuela del barrio Campo Alegre.

Luis Faustino Bastidas presidente de la asociación informó que en la reunión se entregó un informe acerca de las gestiones realizadas en los últimos meses entre ellas la construcción del nuevo tanque de almacenamiento que en los próximos días se pondrá en funcionamiento. En la reunión se tomó la decisión de abordar el tema de la instalación de medidores y de la reforma de estatutos en la próxima asamblea. Carlos Benavides secretario de la asamblea indicó que el acueducto El Guarango tiene 109 usuarios ubicados en los barrios Hernando Gómez, Meléndez, Avenida Centenario y Campo Alegre.

Positiva respuesta de pueblos indígenas y campesinos a aspiración de Raúl Delgado

Positiva respuesta de los pueblos campesinos e indígenas del Sur del Departamento, con la campaña del candidato Raúl Delgado. El pasado viernes en el corregimiento de La Victoria, municipio de Guachucal, Delgado se reunió con el Gobernador del Resguardo Indígena Absalón Calpa y más de 600 personas. En la vereda Muellamues de este municipio, cerca de 400 asistentes con presencia Gobernador del Resguardo Indígena de Muellamues Juan Cuatín, los candidatos a la Alcaldía de Guachucal Luis Bravo del Partido Liberal Colombiano y Libardo Benavides del Partido Cambio Radical, la lista de aspirantes al concejo municipal, el Senador Guillermo García Realpe y el Diputado Euler Martínez, se congregaron para reafirmar su decisión de apoyar la candidatura de Raúl Delgado a la Gobernación de Nariño.

Así mismo, Delgado Guerrero se reunió en la vereda La Boyera del municipio de Cumbal, con más de 500 personas de las 30 asociaciones de productores lácteos, pertenecientes al Resguardo Indígena del gran Cumbal, del cual hacen parte los resguardos de Panam, Chiles, Mallasquer y Cumbal; con los Gobernadores Eduardo Valenzuela del resguardo de Cumbal y Luis Cadena del Resguardo de Panam, el Diputado Jorge Tipáz, el candidato a la Alcaldía municipal Jorge Alpala y la lista de aspirantes al Concejo municipal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia- –AICO-.

Durante la noche del pasado viernes, el aspirante a la Gobernación de Nariño Raúl Delgado, acompañó al Concejal de Pasto y candidato Alexander Rassa, en el masivo acto de lanzamiento de su candidatura que se realizó en la sede de su campaña, con asistencia de unas 1.000 personas y la presencia del Senador Guillermo García Realpe, el Diputado Euler Martínez y el aspirante a la Alcaldía Municipal Nicolás Toro, quienes reiteraron públicamente su adhesión política con el ex alcalde de Pasto.

El pasado sábado, más de 2.000 personas del municipio de Puerres, asistieron al acto de lanzamiento del aspirante a la Alcaldía Oscar Abel Hurtado del Partido Conservador Colombiano. Hurtado al igual que el ex alcalde de esta localidad Germán Benavides y la lista de 18 aspirantes al Concejo municipal, reafirmaron su apoyo a la candidatura del ex alcalde de Pasto.

En el municipio de Ipiales Raúl Delgado recibió el respaldo del candidato al Concejo Municipal Víctor Hugo Tierra, con la participación de 600 líderes, el aspirante a la Asamblea Departamental Julio Aníbal Álvarez y el Representante a la Cámara Javier Tato Álvarez.

Posteriormente, el líder de la unidad regional visitó el municipio de Córdoba, donde acompañó al candidato a la Alcaldía Municipal Leandro Jaramillo, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia-AICO-, en el lanzamiento de su candidatura que contó con la asistencia 2.000 personas, el aspirante a la Asamblea Departamental Cornelio Inagán, el Gobernador del Resguardo Indígena de Males Javier Hernández y el Representante a la Cámara Javier Tato Álvarez.

Se consolida apoyo del partido Conservador a Germán Chamorro de la Rosa


Este fin de semana los Parlamentarios Conservadores: Liliana Benavides, Oscar Fernando Bravo y la senadora Myriam Paredes acompañaron al candidato a la Gobernación de Nariño por el Partido de la U, Germán Chamorro de la Rosa al municipio de Sandoná para recibir el respaldo del aspirante a la alcaldía de ese Municipio por el Partido Conservador y el Partido de la U, Fernando Paredes Aguirre. Como también en el Municipio de Tangua presidieron una importante reunión con el candidato por el partido Conservador, Emerson Mejía.

Ante la presencia de más de 2000 personas en el Municipio de Sandoná, Chamorro de la Rosa expresó que la prosperidad llegará con Paredes en la Alcaldía, y articuladamente trabajarán para hacer realidad la pavimentación de la vía Circunvalar, conjuntamente fortalecerán los procesos de producción y comercialización tanto a nivel regional, nacional e internacional para el sector cafetero y panelero del Departamento.

Germán Chamorro de la Rosa sostuvo una intensa agenda este sábado y domingo, visitando las comunidades de los municipios de Ancuya, El Tambo, Yacuanquer, Imués, Providencia, Ipiales, Pupiales, Chachagui y más de 25 reuniones en el municipio de Pasto.

Llorente, Barbacoas, Tumaco y la costa


Desde Nod
Por Alejandro García Gómez

“Me cuentan que El Berejú/no lo inventaron las negras/dicen que fue Belcebú/que lo inventó con candela./Con candela del infierno/lo inventó Belcebú,/por eso todos lo queman/la llama del Berejú./Se quemó Tumaco/(coro) con El Berejú/Se quemó Altaquer/con El Berejú/también Chucunés/con El Berejú…”, son algunos de los versos de la canción popular El Berejú de la costa pacífica nariñense, hoy con el triste inri de ser la más violenta de Colombia. ¿Llegó Belcebú a masacrarla? No. Fue cuestión humana: consecuencial vía de escape diseñado por parte de unos y dejada a la buena de Dios por parte del Estado. Desde esta columna se previno en los comienzos.

En abril de 2001 (“Llorente”, El Mundo y Diario del Sur), se escribía que ese poblado de mínimos ranchos montados sobre horcones de madera cruda -que en mis tiempos de estudiante se pasaba como un suspiro en los viajes a las carpeadas en la isla de Bocagrande en Tumaco- se había convertido en sede de mansiones con el estrambótico sello del lujo traqueto, con carros último modelo parqueados en sus frentes. Que por el llamado “efecto globo” nacional, sus dueños eran los “desplazados” de la represión del fracasado Plan Colombia, que impuso el gobierno gringo al de Andrés Pastrana, y que provenían desde el vecino Dpto. del Putumayo. Hoy el Plan Colombia es sólo la historia patria de otra pesadilla pero la cultura traqueta que conllevó, cambió para siempre las costumbres bondadosas y pacíficas del nariñense, sobre todo las del de la costa. Llegaba la hojarasca macondiana, dije entonces.

En mayo de 2002 (“Barbacoas: ¿sálvese quien pueda?”, diarios citados), reseñaba el mismo abandono actual: un carreteable de 57 Km entre Junín (caserío en la carretera Pasto-Tumaco) y Barbacoas que se recorre en 10 horas, cuando no hay percances, que es casi siempre.

Comenzaba la guerra entre la guerrilla y los paras por su privilegiada situación de ser tierra de nadie, apta para cultivos de coca y amapola, además de un corredor estratégico hacia el Océano Pacífico desde el interior del sur de Colombia. La masacre de Bojayá de esos días, ayudó a opacar el crimen del desplazamiento que comenzaba en estas comunidades, pero quizá no tanto como las irresponsables declaraciones del gobernador encargado de Nariño para esos días que, después de un consejo de seguridad en Pasto y por un telenoticiero, salió a decir que tranquilos, que por ahora no se iban a tomar acciones con las FF AA sobre Barbacoas, porque el enfrentamiento era a 2 Km de su casco urbano y que por tanto no había problemas. En el artículo citado, se alertaba también sobre las regiones de Samaniego y Sotomayor que se comunican entre sí y con el río Patía, otro corredor tierra de nadie.

Hace una semana fue noticia el asesinato de un grupo de policías en Llorente. Rasgamiento de vestiduras. Ya dejó de serlo. De cualquier hecho semejante se culpa indistintamente o a la guerrilla o a las bacrim, narcopamilitarismo con otro nombre.

¿Qué pasa Señor Defensor del pueblo de Nariño, usted que por su inteligencia y dedicación, fue uno de mis alumnos estrella en el Colegio San Luis, de Túquerres? ¿Qué le pasó al Estado, Señor Defensor?

Nota 1.- Segunda alerta: Urge semáforo a deportistas del comedor de la Villa Olímpica en Obelisco, trampa mortal hacia la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para los de alta competencia de Antioquia. También en la carrera 99 con calle 44, cerca de la estación San Javier, punto encuentro por su comercio, el templo y la cercanía al metro y metro cable. Otro semáforo, el que ya existe frente a la estación San Javier no lo respeta ni lo hace respetar la autoridad. ¿Quién debe responder, Señor Alcalde Salazar?

Nota 2.- ¿Tan angustiado anda Julito para que las periodistas de la W hayan decidido empelotarse en una revista? ¿El de los dientes era Félix y el resto soporífero? 28.VIII.11

Celebraron día del adulto mayor


Con una gran participación de la población de la tercera edad se celebró el día del adulto mayor en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza.

La cogestora local de la Red Unidos Erica Rosero informó que la programación se inició con la eucaristía oficiada por el padre Miguel Meneses de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, luego se entregó un refrigerio a todos los ancianitos presentes y se realizó la designación por decreto de la reina del adulto mayor que recayó en la señora Zoila Arcos.

La funcionaria manifestó que en seguida se desarrolló la parte cultural del evento con la participación de 75 ancianos y ancianas en poesía, cantos, coplas, cuentos, música y otros números acordes a la celebración a quienes se les entregaron premios por parte de la organización.

Al finalizar el evento se hizo presente el patrullero Andrés Calpa quien a nombre de la policía nacional se encargó de interpretar varias canciones de música del despecho y de música bailable.

En la organización del evento estuvo el comité del adulto mayor y de la gestora social Nilsa Arcos Insuasty.

Entregaron subsidios de arrendamiento


La semana anterior la Cruz Roja entregó 46 subsidios de arrendamiento a familias damnificadas por la pasada ola invernal del corregimiento de Roma Chávez, municipio de Sandoná.

La información la entregó la ingeniera Liliana Fajardo Moncayo coordinadora del comité local para la prevención y atención de desastres – Clopad – quien manifestó que a las familias se les entregó el valor de 700 mil pesos por tres meses y sostuvo que estas familias deben necesariamente reubicarse a viviendas más seguras. La funcionaria añadió que quedaron pendientes varias familias para entregarles los recursos económicos provenientes del gobierno nacional, aunque todavía no hay fecha exacta para hacerlo.

Concejo municipal aprobó proyectos


En los últimos días el concejo municipal aprobó dos proyectos de acuerdo informó el secretario de la Corporación municipal Nelson Domínguez López.

El funcionario indicó que los concejales autorizaron al alcalde Diego Olegario Arcos celebrar contratos hasta el 31 de diciembre del presente año y de otro lado adicionaron 85.6 millones de pesos al presupuesto de ingresos y gastos de la presente vigencia. En días anteriores el concejo sandoneño había aprobado otros dos proyectos relacionados con adiciones presupuestales.

Sandoná tiene moderna planta de sacrificio

Parte interior del nuevo matadero municipal
El 10 de junio del año 2009 cuando una comisión de funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima por solicitud de la Procuraduría Agraría selló el matadero municipal de Sandoná iniciaron los problemas no únicamente para los expendedores de carne, sino también para las autoridades locales y para la propia comunidad sandoneña.

Jaime Cabrera uno de los expendedores de carne recuerda que en aquella oportunidad visitaron Sandoná Alvaro Berdugo Morales y Ana Lucía Solarte a cumplir la diligencia de sellamiento del lugar porque no cumplía con los requisitos mínimos para sacrificar ganado vacuno y porcino.

Los meses siguientes fueron de una completa lucha para los expendedores de este alimento básico de la canasta familiar porque les tocó comprar las reses y los cerdos y llevarlos a la planta de sacrificio de Pasto y en algunas oportunidades al matadero municipal de Consacá y por otro adelantaban continuas reuniones con el alcalde Diego Olegario Arcos y con representantes del gobierno departamental a fin de buscarle solución a la problemática presentada.

En este período Cabrera convocó a sus colegas y a los antiguos trabajadores del matadero para organizarse y buscarle una salida a la situación a la cual asistieron aproximadamente unas 48 personas, sin embargo con el correr del tiempo y de las reuniones 12 se comprometieron a continuar con la naciente organización.

Antiguo matadero municipal
El hecho que permitió que su motivación aumentara se dio cuando fueron convocados a una mesa de trabajo en el auditorio de la gobernación de Nariño por parte del secretario de agricultura Javier Cuaical, en la cual participaron funcionarios del Invima, del Instituto departamental de salud de Nariño, de la Procuraduría agraria, de Frigovito y representantes de la mayoría de los municipios nariñenses, en la cual se planteó la idea de volver a adecuar los anteriores mataderos con las condiciones mínimas exigidas por el Invima.

Emprendieron la tarea de recaudar recursos para empezar los trabajos de construcción del nuevo matadero por lo cual aportó cada uno la suma de 500 mil pesos que desafortunadamente los perdieron en un atraco en la vía circunvalar Galeras, situación que no los desmotivó porque una vez superaron esta situación colocaron nuevamente de a 500 mil pesos por cada uno.

Instalaciones internas del antiguo matadero municipal
Con estos recursos y luego de exponerle la idea al alcalde y al personero y muy a pesar del escepticismo del mandatario local iniciaron la construcción del nuevo matadero en el mismo lugar donde había funcionado el anterior, en agosto de 2009 y la primera etapa la terminaron en diciembre del mismo año.

Para financiar el proyecto que fue diseñado por el arquitecto Jorge Díaz y que tuvo un costo de 300 millones de pesos, continuaron con los aportes personales y con actividades que se adelantaron en este período como la rifa de una moto, un bingo y un festival gastronómico.

Cabrera recuerda que en una de esas reuniones tomaron la decisión de darle un nombre a la microempresa y juntaron las primeras sílabas de la planta de sacrificio de ganado, por lo cual continuaron llamándole Plasagan, como se conoce en la actualidad.

En febrero del año 2.010 dos funcionarias del Invima Sandra Rodríguez y Ana Lucía Solarte visitaron el nuevo matadero y luego de firmar un acta de cumplimiento del 64 por ciento de las exigencias, levantaron la medida sanitaria con observaciones, entre ellas el cumplimiento del plan de mejoramiento en el cual se incluía el tema del manejo de las aguas residuales.

Moderna planta de sacrificio
Con este impulso continuaron los trabajos para darle cumplimiento a los requisitos de las funcionarias y fue así como en mayo de 2.010 se iniciaron las labores de sacrificio de ganado vacuno y porcino con el visto bueno del alcalde municipal en el nuevo matadero de Sandoná.

Paralelo a la construcción del matadero municipal se inició el proceso de mejoramiento de los expendios de carne, conocidos en Sandoná como tercenas, que avanza por buen camino comenta Cabrera porque de las 22 que existen en la localidad 10 ya han cumplido con los requisitos exigidos por la oficina municipal de saneamiento ambiental.

Por su parte Arbey Martínez presidente de Plasagan señala que en la actualidad se sacrifican entre 14 y 15 reses los días viernes y unos 12 cerdos los días jueves en condiciones de higiene que garantiza un excelente producto a los consumidores de este municipio y de los municipios vecinos, porque de igual manera la microempresa adquirió un vehículo tipo furgón para el transporte de la carne.

Uno de los modernos expendios de carne
En la actualidad de la junta directiva hacen parte Arbey Martínez como presidente, Ramiro Rosero secretario, tesorero Jaime Cabrera, fiscal Manuel Castillo y vocal Emilio Calderón.

Luis Carlos Torres Gómez de la oficina de saneamiento ambiental que se dedica a las labores de control dentro del programa de carnes indicó que no existe término de comparación entre las labores de sacrificio realizadas en el viejo matadero bajo condiciones absolutamente antihigiénicas y las que se realizan en la actualidad en las cuales se da cumplimiento a las normas del Invima.

Explicó que realiza controles a la carne cada ochos días directamente en el vehículo que la transporta y de igual manera lo hace en las tercenas para garantizar que este producto no ofrezca ningún problema a los todos los consumidores.

Guido Fernando Paredes Aguirre busca el progreso de Sandoná

Guido Fernando Paredes Aguirre se inscribió como candidato a la alcaldía de Sandoná por la coalición de los partidos Conservador y Social de Unidad Nacional.

Biografía


Nacido en Guachucal, bachiller del colegio Champagnat de Pasto, Arquitecto de la Universidad del Valle, realizó estudios de postgrado en Formas de Análisis e Intervención del Patrimonio Construido en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Estudios en Gerencia Social de la Universidad de Nariño.

Ha realizado estudios en Contratación Estatal de la Universidad Javeriana, Interventoría de Contratos en Obras Públicas, Catastro, Formulación de Vivienda, Metodología de Formulación de Proyectos de Vivienda Rural, Avalúos, Restauración de Teatros, Normas Sismorresistentes, Cooperación Internacional para el Desarrollo Local, entre otros.

Dentro de su experiencia laboral se encuentran diversas interventorías técnicas, administrativas y financieras  obras de construcción y/o remodelación en diferentes municipios del departamento de Nariño. Además ha realizado inventario físico y levantamiento arquitectónico de puestos de salud adscritos a Empresas Sociales del Estado, fue director de obra de diferentes proyectos como de vivienda de interés social, saneamiento básico y mejoramiento de vivienda rural, interventor diversas obras de carácter público y otras de carácter particular, destacándose siempre por la calidad, el cumplimiento y la honestidad como valores principales en la aplicación de su trabajo.

Hace más de diez años se radicó en el pujante municipio de Sandoná, desde donde con su profesión ha contribuido al desarrollo y progreso del pueblo Sandoneño, pueblo que lo ha recibido con los brazos abiertos y lo ha hecho sentir como en su propio hogar, fue elegido por elección popular integrante de la junta de Acción comunal de la Loma, gestor del proyecto de vivienda de interés social rural para las veredas del Tambillo, La loma, Bolívar, Vergel, Feliciana, Bellavista, San Bernardo, Santa Rosa, San José, San Fernando y San Antonio  motivo por el cual siente la necesidad de aportar mucho más desde el campo político y conseguir un mejor futuro para la gente y la tierra Sandoneña.

Programa de gobierno

Los ejes fundamentales de su Programa de Gobierno son 6: Desarrollo social, Orden territorial, Seguridad, desarrollo económico sostenible, Desarrollo urbano y rural, participación ciudadana y ante todo transparencia en la gestión municipal.

1. Desarrollo Social

Cobertura y Calidad Educativa: Se fortalecerá el programa "Todos Aprendiendo", mediante el cual se realiza un trabajo conjunto con líderes comunitarios, con el fin de detectar a los niños y jóvenes que se encuentren fuera del sistema educativo así determinar las causas y motivos de su inasistencia y formular estrategias que logren su vinculación como estudiantes activos. En el tema de calidad se velará por la formulación de planes de mejoramiento institucional y desarrollo de competencias. Eliminaremos las barreras que no permiten el libre acceso a la educación y se fortalecerán programas que propendan por la extensión de la buena educación, la nutrición escolar y la calidad en todos los aspectos.

Cultura y Deporte: Fomentar las expresiones deportivas y culturales dentro de las instituciones educativas de los sectores urbano y rural y vinculando estos entes con instituciones como la casa de la cultura para generar nuevos espacios de expresiones sanas que promuevan la cultura Sandoneña y que generen el aprovechamiento de espacios deportivos como el polideportivo y el chazódromo.

La tercera edad, la niñez y la mujer tendrán mucha importancia la política social integral, que permita mejorar la calidad de vida de estos sectores especiales de la comunidad que requieren de una administración incluyente y preocupada por su desarrollo y bienestar.

Proyectos de vivienda. La administración municipal seguirá adelantando ambiciosos proyectos habitacionales, acordes a los lineamientos nacionales. Se harán alianzas con el sector privado en la búsqueda de la tierra y de los recursos que permitan desarrollar soluciones de vivienda digna para la gente de escasos recursos. Los mejoramientos urbanos y rurales son básicos sobre las condiciones de vivienda de la población desprotegida. La reubicación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo es inaplazable y será una prioridad.

2. Orden Para el Territorio

Para el Municipio de Sandoná es necesario tener en cuenta que para el próximo año se debe realizar el ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial, y es vital garantizar su aplicación, puesto que se han detectado grandes franjas de la población que por estar por fuera de este esquema, funcionan de manera ilegal, no tributan y abarcan un sector comercial de gran importancia que al suspenderlo, causaría un impacto socioeconómico desfavorable; haciéndose necesario la formulación y trámite de reglamentaciones que den viabilidad al desarrollo territorial.

3. Seguridad Ciudadana

La Seguridad Ciudadana es un eje fundamental para el desarrollo integral de una comunidad, por esto se dará gran énfasis al fortalecimiento y apoyo a las autoridades Militares, de Policía, participación social y comunitaria, frentes de seguridad; mediante el establecimiento de políticas que tengan como fin bajar los índices delincuenciales, motivar el respeto de las normas de todo tipo, mantener el aseo, y en general la convivencia ciudadana. Un pilar importante es fortalecer la cultura ciudadana, fomentando la identidad y sentido de pertenencia de todos los sandoneños hacia nuestro municipio, promoviendo la paz y convivencia ciudadana.


4. Desarrollo Económico Sostenible

La reactivación de nuestra economía municipal y regional, el propósito de construir un municipio competitivo, la gestión se enfocará a la búsqueda de un modelo económico sostenible, que permita la generación de riqueza a través del desarrollo de actividades creadoras de valor agregado. Estará orientado al desarrollo de una cultura exportadora en nuestros empresarios, promovido a través de alianzas estratégicas con el sector privado y público, dando a conocer nuestros productos y abrir mercados.

5. Desarrollo Urbano

Nuestro interés primordial, será el sandoneño social y culturalmente establecido y por eso seguiremos apoyaremos el desarrollo de un municipio a escala de las personas, en función de sus necesidades y de su bienestar. Sandoná afronta grandes compromisos en cuanto a la recuperación de zonas verdes, a través del mantenimiento óptimo de nuestros parques y la recuperación de áreas verdes como espacios por excelencia para la recreación, el esparcimiento y la interacción social.

6. Participación Ciudadana y Transparencia en la Gestión Municipal

Esta administración subraya con importancia mayor el trabajo conjunto y desinteresado entre la comunidad y la institucionalidad como vía de desarrollo del municipio, a través de la participación social y comunitaria desde el momento de la formulación del plan de desarrollo, hasta la evaluación de las intervenciones municipales, así cuanto más sandoneños conocen de primera mano, todo lo relacionado con el trabajo de sus autoridades, generaremos más confianza en lo que implica la gerencia de los asuntos municipales.

Toda la comunidad tendrá acceso a la formulación, gestión y evaluación de cada uno de los proyectos realizados en nuestra administración, sin discriminación razas, credos, estratos y edades. Logrando establecer equidad social en un municipio multi e inter cultural. Se dará especial énfasis al fortalecimiento de los espacios de participación social y comunitaria a quienes se capacitará en temas relevantes de la administración pública para que tengan un mayor conocimiento del manejo que se le debe dar a la misma.

Actualizarán sistema de atención al ciudadano


La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, de acuerdo con lo requerido por el Ministerio de Educación Nacional, manifiesta que el lunes, 29 de agosto, se realizará la actualización y mantenimiento del Sistema de Atención al Ciudadano.

Por tal motivo, ese día no se podrán radicar requerimientos de ningún tipo en el área de Atención al Ciudadano, sin embargo, en el resto de oficinas de la Sede Administrativa habrá atención normal, pero no se recibirán documentos.

También estarán habilitadas las ventanillas para entrega de cheques, notificación de incorporación, prestaciones sociales, decretos y resoluciones.

El mantenimiento del Sistema se realizará en 17 secretarías de educación del país y su propósito es preparar la plataforma para la implementación de unas nuevas herramientas que facilitarán la atención del público en general.

Organizan celebración del adulto mayor


Este domingo 28 de agosto se adelantará la celebración del adulto mayor en Sandoná acorde con la norma nacional que ordena dedicarle un día especial a las personas de la tercera edad.

La gestora social de la administración municipal Nilsa Arcos Insuasty informó que la celebración se realizará en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza a partir de las 8 de la mañana con todos los ancianitos y ancianitas de este municipio y añadió que el programa de celebración contempla la realización de eventos culturales como música y danza y todo tipo de concursos.

Policía adelantará jornada recreativa


La estación de policía del municipio de Sandoná adelantará unas jornadas recreativas mañana en dos escenarios deportivos.

La información la entregó el teniente Jorge Rubio Romero comandante de la estación quien indicó que a partir de las 9 de la mañana se realizará una jornada de aeróbicos en el polideportivo del barrio Hernando Gómez Jiménez y a partir de las 2 de la tarde en el estadio Cañaveral está previsto la celebración de un festival de cometas, en diferentes modalidades y premios a las mejores. 


Así mismo se presentarán payasos y el grupo musical Antawara de la policía nacional añadió el teniente Rubio.

Capacitaron en derechos humanos


El pasado domingo se desarrolló un taller de capacitación en derechos humanos y acciones constitucionales en el salón de Artesanías de Sandoná dirigido a las personas en situación de desplazamiento.

La jornada fue coordinada por el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez y contó con la presencia de 77 desplazados afiliados a las tres asociaciones existentes en esta localidad, Nueva Esperanza, Asodesa y la nueva organización que se conformó en las semanas pasadas. El funcionario agregó que el taller que duró cuatro horas contó con el respaldo de la secretaría de gobierno y fue dictado por el profesor Eibar Insuasty Alvarado de la Escuela Superior de Administración Pública – Esap.

Escuela de liderazgo juvenil inicia hoy

Juan Pablo Montezuma Coronel
El programa denominado Escuela de liderazgo juvenil inicia sus labores hoy en Sandoná con la primera jornada de capacitación anunció Juan Pablo Montezuma Coronel que coordina este proceso.

Montezuma Coronel invitó previamente a todos los jóvenes y señoritas de esta localidad para que se inscriban en la oficina ubicada en el segundo piso de la casa de la cultura con el fin de que hagan parte de la escuela y participen en el diplomado que continuará hasta el mes de diciembre.

El líder juvenil manifestó que la escuela es coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud – y la gobernación de Nariño y busca generar espacios para que los jóvenes de Sandoná se expresen y más adelante formulen sus propias políticas públicas de desarrollo de este grupo poblacional.

Explicó que el proceso formativo y de constitución de la organización pueden participar jóvenes y señoritas entre 16 y 26 años inquietos por salir adelante y como una alternativa a las costumbres reinantes y que están relacionadas con consumo de alcohol y sustancias psicoativas.

La escuela de liderazgo juvenil hace parte del programa “Adelante jóvenes con Nariño Adelante” que es coordinada a nivel departamental por el comunicador Mario Fernando Mora y que ha dado buenos resultados en el municipio de Samaniego y en otros municipios nariñenses en donde se ha implementado señaló Montezuma Coronel.

Restringen paso en la vía circunvalar Galeras


Trabajos de ampliación de un sector de la vía
circunvalar Galeras

A partir de mañana y hasta el miércoles 31 de agosto se restringe el paso en la vía circunvalar Galeras en el tramo entre los corregimientos sandoneños de El Ingenio  y Santa Rosa.

La información la entregó la ingeniera Johana Muñoz del área administrativa del Consorcio Invías 2010 quien explicó que la medida se toma porque se adelanta la ampliación del un sector de la vía entre el K55+760 y el K55+920, en el corregimiento de Santa Rosa.

La profesional manifestó que mañana por ser día de mercado se dará paso de manera intermitente, sin embargo a partir del día domingo y hasta el miércoles la restricción del paso de vehículos y motocicletas será entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

En la actualidad el Consorcio Obras Invías adelanta la pavimentación de 5.4 kilómetros de la vía circunvalar Galeras entre El Ingenio y Santa Rosa con una inversión de 5 mil 170 millones de pesos.

Región Pacífico adelanta cuarto encuentro


En Popayán tiene lugar el día de hoy, el Cuarto Encuentro de Región Pacífico “Tierra de paz, mar de prosperidad”, con la participación de los Gobernadores de Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

Los tres anteriores encuentros realizados en Quibdó, Cali y Tumaco permitieron avances significativos en el tema de integración de región y propuesta de proyectos de desarrollo en conjunto.

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, asiste a la reunión acompañado por Asesores del Despacho.

Una de las tareas asumidas en el encuentro será la identificación de proyectos a ser financiados con recursos de regalías.

Reubicación del mercado de equinos pretensión de habitantes del barrio San Carlos


Tres habitantes del barrio San Carlos mediante una acción de tutela ante el juzgado promiscuo municipal  buscan que la alcaldía de Sandoná reubique el mercado de equinos de la plaza de mercado.

Con este mecanismo las demandantes Floralba Chamorro Egas, Ernestina Guerrero Narváez y María del Carmen Insuasty Cerón pretenden que la administración municipal realice el trámite correspondiente para reubicar el mercado de caballos a un sitio apto que no menoscabe los derechos de ningún ciudadano y evite la vulneración del espacio público.

En la acción de tutela las vecinas de la plaza de mercado exponen que “El sector de la carrera 2 No. 04-80, del barrio San Carlos se ha visto afectado de manera ostensible por el desorden protagonizado por los señores comerciantes de caballos, quienes a su libre albedrío utilizan el espacio público para exponer sus ejemplares sin importarles el peligro que esto reviste a los transeúntes, en tal sentido como afectados procedimos a elevar los llamamientos de rigor a las autoridades competentes como son Secretaría de Gobierno e Inspección de policía pero lastimosamente no se nos brinda solución alguna”.

Y agregan que "se les han dañado los corredores de sus casas y que están sometidas a un peligro constante y deben soportar malos olores por excrementos y orina de aproximadamente entre 30 y 50 bestias, viéndose en la necesidad de acudir a la personería municipal para que realice el acompañamiento respectivo con el fin de preservar los derechos de los habitantes de este sector".

Enterado de la situación el alcalde municipal Diego Olegario Arcos Insuasty envió respuesta al juzgado promiscuo municipal en la cual manifiesta que se ha solicitado a los funcionarios de la alcaldía municipal realizar visitas y gestiones para constatar la situación actual de la venta de equinos y se pudo verificar que las personas que comercializan este tipo de animales se han tomado a través de las vías de hecho este espacio, sin ningún tipo de autorización por parte de la administración municipal.

El mandatario local explica que se luego de realizar visitas a varios lotes de propiedad del municipio se tomó la decisión de destinar el lote ubicado en el barrio San Francisco, en la vía a la vereda La Joya para que los interesados realicen la venta de caballos por la problemática expuesta y porque en la actualidad se adelanta la pavimentación de las vías que rodean la plaza de mercado.

En el oficio de respuesta el alcalde agrega que a partir del sábado 27 de agosto los vendedores serán reubicados al nuevo lugar.

El Ingenio ganó concurso piloso Coopserp

El niño Nivaldo Marcelo Bastidas Riaño de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, Sandoná ganó el concurso Piloso Coopserp a nivel municipal.

El ganador del concurso manifestó que no realizó estudios de preescolar porque su familia no disponía de recursos, sin embargo sus tres hermanos mayores se encargaron de enseñarle a leer y a escribir por lo cual no tuvo ningún inconveniente cuando fue matriculado al primer grado.

Dijo que para representar a su institución en el concurso municipal fue seleccionada entre dos estudiantes de quinto por lo cual se preparó para la prueba y consiguió el primer lugar que lo dejó muy contento porque es la primera vez que el colegio del Ingenio consigue esta posición en este tipo de concursos.

El rector del plantel educativo Humberto Ortega Rodríguez que acompañó al niño en el concurso manifestó que este logro es muy importante para toda la comunidad educativa del Ingenio y lo compromete con todos los docentes a continuar con el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación.

El director de núcleo educativo Jorge Antonio Muñoz Erazo indicó que en esta oportunidad participaron 22 niños y niñas de las instituciones y centros educativos en esta prueba organizada por la cooperativa Coopserp, que tendrá su fase departamental en los primeros días del mes de octubre.

Hace un año la niña Isabela Benavides Palomino de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima había alcanzado esta distinción.

Curso psicoprofiláctico inicia hoy


Hoy en horas de la tarde se inicia un curso psicoprofilactico en el hospital Clarita Santos de Sandoná anunció la enfermera jefe Karol Zamudio Coronel coordinadora de promoción y prevención.

La funcionaria realizó la convocatoria a todas las madres gestantes de esta localidad para que se inscriban en la oficina de salud pública del hospital y participen en las jornadas de capacitación con el objetivo que tengan un parto tranquilo y seguro. La profesional de la salud añadió que continuamente el hospital programa este tipo de talleres con el fin de contribuir con la salud de las madres y sus hijos en gestación.

Sena certificará a trabajadores de Empopasto

Mañana viernes el Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño realizará la certificación de 21 trabajadores de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto Empopasto, como Tecnólogos en Agua y Saneamiento.

La ceremonia de formación titulada se realizará a partir de las 3:30 de la tarde en las instalaciones del Club Colombia. El instructor del Centro Lope, Jorge Eduardo Álava manifestó “Que a través de este tecnólogo los empleados mejoran sus capacidades laborales en las diferentes actividades de captación, potabilización y distribución de agua potable, ofreciendo un producto de mejor calidad para todos los usuarios del municipio de Pasto”.

La formación que ofreció el Centro Internacional de Producción Limpia Lope permitió formar talento humano altamente capacitado para afrontar los altos estándares de calidad que se les exige a las empresas prestadoras de este servicio. Fueron dos años que duró el proceso de los cuales año y medio fueron de la etapa lectiva y seis meses de la fase productiva.

La oferta educativa se realizó bajo la modalidad oferta cerrada y el acto de titulación estará organizado con el apoyo de la Oficina de Talento Humano de Empopasto.

Acuerdo para realizar foro con candidatos a la alcaldía

Hoy en horas de la mañana se llegó a un acuerdo con los candidatos a la alcaldía de Sandoná para la realización de un foro programático en esta localidad.

Marco Luis Gómez del programa Suyusama que coordinará el foro programático indicó que en la reunión con tres candidatos y dos representantes se expusieron las reglas de juego para la celebración del evento las cuales fueron aprobadas por los líderes políticos.

Gómez señaló que el foro se realizará el domingo 18 de septiembre en el auditorio de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima a partir de las 8 y 30 de la mañana con la participación de los cinco candidatos a la alcaldía municipal quienes podrán exponer sus programas de gobierno y así mismo responder las inquietudes de los líderes comunitarios.


El foro hace parte del proceso emprendido por la alianza departamental por el voto responsable denominada “Nariño decide” de la cual hacen parte varias organizaciones entre las cuales están el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud – el Fondo Mixto de cultura de Nariño, la Agencia Local para el Desarrollo - Adel y el Programa Suyusama.

En el encuentro estuvieron presentes los candidatos Carlos Zamudio Palacios, Giovanni Fajardo Fajardo, Germán García Cabrera, Guillermo Andrade Rodríguez en representación de Camilo Gómez Montero y Alberto René Cabrera en representación de Fernando Paredes Aguirre.

Al final de la reunión los candidatos y representantes firmaron el documento de aprobación de las reglas de juego para la realización del foro denominado “Diálogo para la participación ciudadana por una nueva región”.


Hace cuatro años el Programa Suyusama adelantó un foro programático con los cinco aspirantes a la alcaldía de esa época: Diego Olegario Arcos, Byron Zambrano Rosas, Camilo Salazar Ortega, René Cabrera Zambrano y Bernardo Erazo Villota.


Conclusiones de la reunión con Marco Luis Gómez de Suyusama.

Energía eléctrica se suspende hoy

El servicio de energía eléctrica se suspende el día de hoy entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde con el fin de hacerle mantenimiento a la línea 34.5 kilovoltios que conduce la energía de la subestación Catambuco a las subestaciones del occidente nariñense.

El anuncio lo realizó Arnoldo García Montezuma técnico II de la empresa Cedenar zona occidente quien indicó que debido a problemas presentados por tormentas eléctricas y árboles que caen sobre las líneas eléctricas que afectaron el suministro de energía a las comunidades de Linares, Los Andes y La Llanada hoy se instalará un reconectador automático en la salida de la subestación Sandoná hacia Ancuya.

Este equipo abre el sistema cuando se presenten problemas de sobrecorrientes por descargas o cuando la línea esté sobre piso u cuando haya objetos sobre las mismas líneas y se cierra automáticamente a los 7 segundos; si el problema persiste se dispara y se cierra a los 10 segundos y si el problema continúa se abre definitivamente.

García Montezuma explicó que el martes en horas de la noche salieron de servicio los tres municipios mencionados porque un árbol cayó sobre las líneas de energía en la vereda de San Francisco municipio de Linares y ayer en horas de la mañana se superó este inconveniente.

Añadió que con la medida 36 mil usuarios de los municipios de Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Los Andres, La Llanada, Samaniego, Providencia y Guachavés no contarán con el servicio de energía eléctrica durante 6 horas.

Por su parte Guillermo Portilla presidente de la asociación de trapicheros de Sandoná solicitó a las directivas de la empresa electrificadora que las suspensiones se realicen los días viernes con el fin de que no generen problema en las jornadas de molienda.