Nariño le ganó a Quindío

El equipo de voleibol infantil masculino de Nariño le acaba de ganar a su similar del Quindío en el marco de los zonales de los juegos intercolegiados que se desarrollan en Armenia.

De acuerdo a la información de la profesora Magaly López Ortiz entrenadora del sexteto nariñense, el equipo del sur de Colombia se impuso a los locales por marcador de 3 sets a 0 y mañana disputará la final frente al Huila.

Nariño en este deporte está representado por el equipo de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná.

Mujeres acceden a oficios en los trapiches


En los últimos años las mujeres sandoneñas fueron contratadas para desempeñar algunos oficios al interior de las empresas paneleras que antes eran de exclusividad de los hombres.

Orlando Agreda presidente de la asociación de trabajadores de los trapiches señaló que varios propietarios o administradores de estas empresas han tomado la decisión de vincular laboralmente a las mujeres.

Explicó que uno de los primeros oficios que se les encomendó a las damas fue el de empacadoras de panela, que consiste en llenar 24 panelas en una bolsa de papel de primera, medida conocida como paca y que tiene un peso de 22 kilogramos.

Agreda manifestó que debido a la implementación de la norma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima – en el tema de proteger a cada panela con empaque termoencogible se generó el trabajo de sellar las panelas que perfectamente lo desempeñan las mujeres.

El empresario Severiano Salas que tiene el trapiche en la vereda El Vergel fue uno de los primeros en contratar mujeres para realizar trabajos como los mencionados, luego tomó esta misma decisión la señora María Eugenia Rojas en su trapiche ubicado en el corregimiento de San Bernardo y últimamente siguieron este camino Giraldo Tobar en su trapiche El Naranjo y Orlando Zambrano en su trapiche del barrio Porvenir.

Luz Dary Tobar que es una de las mujeres que desde hace algunas semanas trabaja en el sellado de panela indicó que por esta actividad semanalmente le cancelan 80 mil pesos que está muy por encima del promedio de una mujer que teje sombrero y que se gana únicamente 20 mil pesos.

Socializaron proyecto de prevención y control de plaga de la caña panelera

Durante la presente semana se adelantó la socialización del proyecto de prevención y control de la diatrea SP una plaga que ataca los cultivos de la caña panelera.

Mario Alberto Orozco coordinador del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA del programa de caña panelera para el departamento de Nariño informó que el martes se dictó una capacitación sobre este tema en la vereda San Pedro, municipio del Tambo a los cañicultores de la zona.

El miércoles el taller sobre la prevención y el control de la diatrea SP se dictó en la biblioteca pública de Linares a los cañicultores de este municipio. Ayer en horas de la mañana se realizó en la biblioteca pública de Ancuya con los interesados de este municipio y en horas de la tarde en la casa de artesanías de Sandoná con los cultivadores de caña de los municipios de Sandoná y Consacá.

Orozco señaló que a las personas que se inscriban y participen en las capacitaciones se les entregará mensualmente y de manera gratuita la avispa Trichograma para liberación en los cañales y lograr el control de la plaga que ataca el tallo de la caña panelera.

Según el ingeniero agroindustrial Camilo Arias la diatrea SP es una mariposa nocturna o polilla que deposita los huevos en el envés de las hojas de la caña que al convertirse en larva penetra por los nudos de la caña para alimentarse de la fibra y el azúcar de esta planta y su control se realiza con una avispa muy diminuta llamada trichograma que a su vez deposita sus huevos en el interior de los huevos de la diatrea, que al pasar a larva se alimenta de éstos, lográndose de esta manera un efectivo control biológico.

De acuerdo a la información de Ramiro Martínez presidente del comité departamental de paneleros en Sandoná están sembradas 2.500 hectáreas, en Consacá 1.500 hectáreas, en Ancuya 3.000 hectáreas, en Linares 3.000 hectáreas, en El Tambo 900 hectáreas y en Samaniego 1.000 hectáreas y agregó que el proyecto de prevención y control de la diatrea SP es una gestión que realizó el actual comité departamental ante el Instituto Colombiano Agropecuario – Ica.

Fiestas patronales de Sandoná se inician hoy

Hoy se inician las fiestas patronales de Sandoná en honor Nuestra Señora del Rosario informó el padre Emiro Libardo Enríquez párroco de esta localidad.

El sacerdote manifestó que la programación incluye la realización de la novena con la participación de sacerdotes invitados quienes celebrarán las eucaristías desde el día de hoy y hasta el domingo 9 de octubre, las familias de los barrios, las artesanas, lo funcionarios municipales y el grupo de fiesteros.

Entre los presbíteros invitados a la celebración figuran los sacerdotes José Leví Viveros, Over López, Edier Meléndez, Jairo Santacruz, Oscar Hernández, Miguel Meneses, Alirio Josa, Jamer Bravo y el padre Darío Rosero actual vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La celebración tiene dos actos centrales que se realizarán el viernes 7 y el domingo 9 de octubre con alboradas, procesiones, eucaristías, conferencias y alabanzas coordinadas por los movimientos parroquiales Juan XXIII, Legión de María, Catecúmenos y Carismáticos y las familias de las veredas que hacen parte de la parroquia sostuvo el padre Enríquez.

El párroco de Sandoná añadió que durante en la segunda quincena del mes de agosto se desarrolló la peregrinación con la imagen de la patrona por todas las veredas que hacen parte de la parroquia y en la primera quincena de este mes por los barrios de la ciudad dulce.

Solicitan mayor compromiso

La líder comunitaria Fátima Rosero presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Vicente Las Delicias solicitó mayor compromiso de parte de los moradores y dueños de predios aledaños a la carretera de acceso.

La señora Rosero manifestó que desde hace dos semanas se adelantan trabajos de carácter comunitario para el mantenimiento de la vía, por lo cual se requiere de la asistencia de todas las personas que tienen que ver con la vía carreteable y evitar las sanciones establecidas en la ley. La dirigente comunal agregó que unas 16 personas aún no se han vinculado con las actividades comunitarias, conocidas como mingas.

Propuestas de los candidatos a la alcaldía de Sandoná

El pasado 18 de septiembre se desarrolló el foro ciudadano con los candidatos a la alcaldía de Sandoná en el cual intervinieron Camilo Gómez Montero, Fernando Paredes Aguirre, Geovanny Fajardo Fajardo y Germán García Cabrera.

Inicialmente Dalia Delgado del Programa de las naciones unidas para el desarrrollo - Pnud y coordinadora del evento hizo la presentación del foro.

Ir a descargar

Posteriormente Marco Luis Gómez del programa Suyusama hizo la socialización de las mesas temáticas y de los planes de vida adelantados en los meses anteriores en barrios y veredas de Sandoná.

Ir a descargar

En seguida los 4 candidatos hicieron la presentación de sus hojas de vida de manera resumida.

Ir a descargar

Luego acorde a las reglas de juego establecidas con anterioridad los candidatos presentaron sus respectivos programas de gobierno.

Ir a descargar

Posteriormente la moderadora leyó el oficio enviado por el aspirante Carlos Javier Zamudio Palacios

Ir a descargar

En la segunda parte del foro los 4 candidatos respondieron las preguntas realizadas por los líderes comunitarias en las dimensiones económica, social, ambiental, cultural, política y de juventud. Inicialmente una pregunta para todos y posteriormente cada uno seleccionó una pregunta al azar.

Respuesta de todos a la pregunta sobre el tema ecómico:

Ir a descargar

Respuestas individuales sobre el tema económico:

Ir a descargar

Respuesta de todos a la pregunta sobre el tema social:

Ir a descargar

Respuestas individuales sobre el tema social:

Ir a descargar

Respuesta de todos a la pregunta sobre el tema ambiental:

Ir a descargar

Respuestas individuales sobre el tema ambiental:

Ir a descargar

Respuesta de todos a la pregunta sobre el tema cultural:

Ir a descargar

Respuestas individuales sobre el tema cultural:

Ir a descargar

Respuesta de todos a la pregunta sobre el tema político:

Ir a descargar

Respuestas individuales sobre el tema político:

Ir a descargar

Finalmente los candidatos respondieron a una sola pregunta sobre la juventud:

Ir a descargar

Posteriormente Jesús Alarcón del programa Suyusama leyó el pacto por la transparencia y los 4 candidatos firmaron el documento, acompañados por dos niños y por el padre Emiro Libardo Enríquez, quienes lo hicieron en calidad de garantes.

Ir a descargar

Para cerrar el evento los candidatos se dirigieron a los asistentes y los invitaron a acompañarlos con su voto este 30 de octubre.

Ir a descargar

El foro ciudadano se desarrolló en el salón de actos de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima y fue convocado por la Alianza "Nariño Decide" de la cual hacen parte el programa Suyusama, el Programa de las naciones unidas para el desarrollo - Pnud y la Agencia de desarrollo local - Adel, entre otras.

Equipo de voleibol Santo Tomás de Aquino del año 1995

Arriba: El profesor Pedro Antonio Erazo, Silvio Fernando
Merino, Darío Fajardo, Emilio Merino, Franco Martínez y
la profesora Magaly López Ortiz.
Abajo: Miguel Angel López, Cristian Trujillo,
Jesús Alberto Toro y Daniel "Leiva" Guerrero
Este es el equipo de voleibol infantil de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná que en el mes de octubre de 1995 participó en la final nacional de los juegos intercolegiados en Bucaramanga.

Lo recordamos porque después de 16 años un equipo infantil de la institución tomasina en el mismo deporte vuelve a estar presente en las instancias definitivas de los juegos intercolegiados.

Además de los que aparecen en la fotografía también hizo parte del equipo Cristian González.

Socializaron proyecto "Así lee Nariño"

Jóvenes asistentes a la socialización
Con la asistencia de un grupo de jóvenes en la casa de la cultura de Sandoná se desarrolló la socialización del proyecto “Así lee Nariño” que promueve el Fondo mixto de cultura de Nariño.

Alejandra Pacheco coordinadora del proyecto manifestó su satisfacción por el interés que encontró especialmente en los jóvenes por el tema de la lectura que espera se promueva a toda la población sandoneña.

Explicó que el nivel de lectura en Colombia que es de 1.6 libros leídos por año por persona muy inferior a los índices de los países de América Latina y de Europa por lo cual se ha implementado la estrategia que consiste en realizar unos programas de radio en los cuales las personas recomendarán la lectura de los libros que consideren interesantes.

En el primer taller aprovechó a varias personas que decidieron iniciar las grabaciones de los libros recomendados que luego servirán para hacer las producciones en la ciudad de Pasto de los primeros programas radiales.

La coordinadora del proyecto señaló que luego de hacer una revisión muy general de la biblioteca encontró que tiene buenos libros y recomendó a los sandoneños visitarla y averiguar por libros acordes a los temas que les interesen.

Además de Sandoná el proyecto “Así lee Nariño” se adelantará igualmente en los municipios de Buesaco, Chachagüí, San Lorenzo y Consacá y los programas radiales se emitirán en las emisoras comunitarias en el mes de noviembre.

Locutor fue hospitalizado

El locutor de la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná Mario Hernando Ojeda fue recluido en el hospital San Pedro de la ciudad de Pasto.

Luis Cabrera compañero de trabajo informó que Ojeda fue atendido inicialmente en el hospital Clarita Santos de Sandoná y el martes en horas de la tarde fue remitido al hospital de la capital nariñense, donde le realizan la valoración para iniciar el tratamiento médico.

“Don Mario” como es conocido el comunicador por parte de los oyentes de la emisora sandoneña es el encargado de presentar los programas radiales dirigidos a la población campesina entre las 4 y las 6 de la mañana y entre las 4 y las 6 de la tarde.

Curiosidades

Mi Ventana
Por: Ramiro García

Un reciente e interesante estudio revela  que del ejercicio de comprimir hipotéticamente la población total del planeta a un pueblo de tan solo 100 habitantes, manteniendo los correspondientes porcentajes existentes, arrojaría los siguientes resultados sorprendentes: 57 ciudadanos serían asiáticos, 21 europeos, 14 del continente americano y 8 africanos; 52 serían del sexo femenino y 48 hombres; 30 corresponderían a la raza blanca, 70 serían de otra raza; 30 profesarían la religión cristiana en todos sus matices, 70 pertenecerían a otras religiones; 89 serían heterosexuales y 11 homosexuales; sólo 6 personas, y todas ellas de Estados Unidos, poseerían el 59% de  la riqueza mundial, las 94 restantes serían dueñas del otro 41%; 80 habitarían viviendas inadecuadas; 70 vivirían condenadas al analfabetismo; 50 estarían indefectiblemente mal nutridos; 1 nuevo ciudadano estaría por nacer y 1 por morir; solamente uno de los 100 habitantes tendría educación universitaria y tan solo 1 poseería un computador.

Al analizar objetivamente nuestro planeta desde esta perspectiva comprimida, la necesidad de aceptar a los diferentes, de ser tolerantes, solidarios, no practicar la avaricia, la envidia, ni otros males peores, resultan ser acciones poderosamente ineludibles. Es absolutamente impresionante la cifra de seres humanos que en nuestro agobiado planeta aparecen injustamente excluidos del privilegio de tener necesidades básicas satisfechas, y que, por supuesto, no merecen la indiferencia de sus congéneres.

Uno de los indicadores  drásticos del estudio, es decir, el que se refiere a la posesión de un computador  conectado a la web por cada cien habitantes de esa pequeña aldea, revela el inquietante avance del analfabetismo electrónico, aquel que excluye a la población de bajos recursos al derecho al conocimiento de las nuevas tecnologías y  de los acelerados e impredecibles avances de nuestra civilización. Si aplicamos ese indicador porcentual (1%) a la población sandoneña, tendríamos como resultado que en esta localidad deberían existir, aproximadamente, 300 computadores con conectividad. Para dudarlo.

Afortunadamente, y apartándonos un poco del estudio de marras, en cada rincón del país siempre habrá un colombiano emprendedor dispuesto a ofrecer los servicios de un café-internet, que permite acceder, a un relativo bajo costo, a las novedades de cuanto ocurre  en el planeta. Entre otras, esa poderosa razón es la que explica que más de 150.000 personas hayan visitado la página de  “el informativo del guaico”  -según datos recientes aportados por su director, Miguel Córdoba-,  la misma que nos mantiene actualizados de las noticias y eventos que suceden en “la tierrita”, como se dice coloquialmente.

Tampoco el estudio hace referencia a la posesión del intruso pero indispensable y cómodo teléfono móvil, aunque se conoce que en Locombia aparecen registrados, con distintos operadores, 35 millones de celulares que intercomunican a 45 millones de habitantes, lo cual indica que  el 78% de la población colombiana cuenta con un aparato telefónico. Una maravilla, si recordamos la  dinosaurica época del telégrafo o de  la envejecida oficina de Telecom, ubicada frente a Foto Dávila, dotada con aquella intrincada red de cables, enchufes, auriculares y cabinas, y  atendida en aquel entonces por el diligente aunque adusto paisano Gilberto Meza.

Para finalizar: Si usted, amigo lector,  pertenece a la élite de los privilegiados por poseer un computador, haber tenido acceso a educación universitaria, disfrutar de  tres “golpes” diarios, tener una vivienda digna, y que gracias a Dios ha superado con creces la “primera guasca del chico”,  aún con las dolencias mal disimuladas por la incertidumbre de los años ……..  ¿Cree que tiene  derecho a quejarse?

P.D. Al momento de escribir esta nota me he enterado que mi amigo y personaje de la radioemisora local, Mario Ojeda, cariñosamente conocido como “Pony”, tuvo que ser internado en el Hospital San Pedro de Pasto, debido a una inesperada dolencia hepática. Le deseo una pronta y feliz recuperación. Sus fans lo echarán de menos.

BUENA SUERTE.

Inicia aplicación de norma sobre producción y comercialización de panela

Hoy miércoles 28 septiembre vence el plazo para darle aplicación a la resolución 779 del 14 de marzo de 2006 del ministerio de protección social sobre producción y comercialización de la panela.

De acuerdo al ingeniero Hernando Narváez del centro de servicios de Fedepanela indicó que la norma, por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para consumo humano, en el capítulo V se refiere a los requisitos que los productores deben cumplir en el envase, embalaje, rotulado, reenvase, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de este producto.

Manifestó que durante los últimos 15 días los productores de panela se han acercado a la oficina para pedir asesoría en la instalación de equipos para cumplir con la resolución en el tema de envase de la panela, que consiste en que cada unidad debe estar protegida con un empaque plástico con su respectivo rótulo, en el cual se indique el nombre del productor con sus ingredientes, el nombre y ubicación del trapiche, fecha de producción, condiciones de conservación, contenido neto y en el caso de panela de exportación debe sujetarse a las exigencias del país que compra.

El profesional explicó que el envasado de la panela se puede hacer artesanalmente con una pistola de calor o semi-industrialmente con un túnel que permitan que las panelas una vez selladas queden termoencogidas para garantizar todas sus propiedades y evitar su contaminación.

En Sandoná en unos cuatro trapiches ya se ha implementado la medida de instalar el túnel que básicamente es un horno con doble resistencia y una banda transportadora y en otros trapiches se ha empezado a utilizar pistolas de calor para realizar la labor de envasado de manera artesanal.

Señaló que las labores de vigilancia y control la realizará la oficina de saneamiento ambiental cuyos funcionarios visitarán los lugares de expendio de la panela como tiendas, graneros y supermercados para verificar que la panela esté empacada individualmente.

Narváez recordó que en este municipio hay instalado 32 trapiches de los cuales unos 12 están en funcionamiento en la actualidad y agregó que en cada uno de ellos se genera trabajo para unas 30 personas aproximadamente por lo cual recomendó a todos los propietarios realizar las inversiones del caso para continuar con la agroindustria panelera que es una de las principales actividades económicas que tiene Sandoná.

Personas pueden acceder a los carnés de régimen subsidiado

La secretaria de desarrollo social de Sandoná Cristina Acosta Lagos indicó que todas las personas que no hacen parte del sistema de salud pueden acceder al carné del régimen subsidiado.

La funcionaria manifestó que una vez verifiquen el nombre que se encuentra en los listados publicados en la entrada de la alcaldía pueden afiliarse libremente a cualquiera de las empresas prestadoras de salud que funcionan en esta localidad. Para ello deben llevar los documentos de identificación a la empresa a la cual se afiliarán.

Recepcionan listas de testigos electorales


Hasta el próximo lunes 3 de octubre se recibirán las listas de ciudadanos sandoneños que actuarán como testigos electorales en las elecciones locales y regionales.

La información la suministró el registrador municipal Francisco Javier Guerrero Paz quien invitó a los directorios políticos de esta localidad a que elaboren las respectivas listas con nombres y apellidos, número de cédula, dirección y teléfono. 

Los testigos electorales se encargarán de hacer seguimiento al proceso electoral en cada una de las mesas instaladas de conformidad con la resolución 0871 del 8 de febrero de 2011.

Equipo sandoneño jugará en Armenia

Arriba: El especialista Julio Libardo Cabrera Arcos,
rector de la institución educativa, Albert Martínez,
Camilo Rosero, Luis Fernando Rosero,
Duván Buchely y la profesora Magaly López Ortiz
Abajo: Deiver Martínez, Andrés Felipe Ortega,
Felipe Fajardo Espinoza y Jairo Erazo
El equipo de voleibol infantil masculino del instituto Santo Tomás de Aquino de Sandoná estará presente en la fase zonal nacional a realizarse a partir de mañana en Armenia en representación del departamento de Nariño.

La profesora Magaly López Ortiz entrenadora del equipo manifestó que la base del equipo es la misma que consiguió el título a niveldepartamental en el mes de junio en el municipio de Chachagüí con dos refuerzos del Itsin de Pasto José Navarro y Julio Esteban Chamorro, quienes ya han tenido la oportunidad de entrenar con los jugadores sandoneños.

La docente explicó que esta tarde viajaron desde Sandoná a Pasto y esta noche se unirán a la delegación nariñense que se desplazará hasta la ciudad de Armenia para cumplir con el compromiso de dejar en alto el nombre de nuestro departamento.

Esta es la segunda oportunidad que un equipo de Sandoná participa en estas instancias definitivas en los juegos intercolegiados después de 16 años cuando un equipo de la misma institución estuvo en las finales de voleibol juvenil en la ciudad de Bucaramanga, dirigido por los docentes Magaly López y Pedro Antonio Erazo.

La profesora Magaly reclamó de parte de la administración municipal más apoyo al deporte infantil y juvenil, especialmente en el deporte de voleibol que es el que le ha dado satisfacciones a la comunidad sandoneña y añadió que a raíz de la clasificación de los niños al zonal nacional, en la institución iniciaron un proceso de masificación de esta disciplina deportiva en las dos ramas.

El profesor Moncayo envío carta

Profesor Gustavo Moncayo Rincón
Una carta por una salida política pacífica negociada envío el profesor Gustavo Moncayo Rincón al presidente de la república Juan Manuel Santos y a los grupos alzados en armas.

El profesor Mocayo conocido como “el caminante por la paz” manifiesta en su oficio “Hoy que estamos avanzando en torno a la resolución de los conflictos a través del dialogo, como formas de salidas políticas pacíficas, desde mi más profundo sentimiento como Gestor de Paz, unido al clamor de miles de colombianos que queremos la paz, con el debido respeto de nuestra Institucionalidad, invito al Señor Presidente de la República, a los grupos alzados en armas como las Farc-EP, Eln, Paramilitares, al pueblo colombiano, para que busquemos alternativas que pongan fin a este conflicto armado, que está minando las fuerzas dejando a su paso destrucción muerte, un saldo trágico luctuoso en vidas humanas, destrucción material, desarraigo poblacional, perdidas económicas,…que pongan fin a la Violación Permanente de los Derechos Humanos”.

En la carta le solicita al presidente, como primer mandatario del pueblo colombiano y en su representación conceda el aval a una Comisión Permanente, a realizar diálogos de paz que viabilicen una salida política pacifica negociada, que permita la libertad de aquellas personas que están a la espera por tantos años de reencontrarse con sus familias su seres queridos.

Invita al secretariado de las Farc – EP, que acepten dialogar con la comisión permanente, sobre la salida política pacífica. Así mismo manifiesta “Que los diálogos se pueden realizar en un país neutral, que brinde la confianza necesaria a las partes y que cuente con el acompañamiento internacional.

Finaliza con este mensaje “Es primordial parar la guerra. Somos constructores de paz, queremos una Colombia libre. Queremos la paz. Somos caminantes por la paz”.

Socializarán proyecto “Así lee Nariño”


Hoy en horas de la tarde en la casa de la cultura de Sandoná se socializará el proyecto denominado “Así lee Nariño” que promueve el Fondo Mixto de cultura de Nariño.

Liliana Caicedo Mora directora de la biblioteca municipal indicó que el proyecto que se implementará en esta localidad tiene como objetivo estimular el interés por la lectura en la población infantil y juvenil a través de la realización de una serie radial de dos programas, en los que se espera compartir las experiencias positivas de niños, niñas y jóvenes del municipio.

Además servirá igualmente para visibilizar la biblioteca municipal y recomendar algunas lecturas.

Premios de periodismo Silvio León España

Oswaldo Flores, Wiston Viracachá, Tirso Benavides
Guillermo Ortega y Raúl Orbes
El pasado jueves la alcaldía de Pasto y la secretaría de cultura municipal entregaron los premios de periodismo "Silvio León España" a destacados comunicadores nariñenses.

Aquí están los ganadores del V Concurso de periodismo en las diferentes categorías :

Guillermo Andrés Ortega Díaz, con el trabajo ‘Científica nariñense presentará ponencia en Oxford’, periódico Diario del Sur.
John Fredy Insuasty Portilla: ‘Agustín Agualongo tras las huellas del león del sur’, en Radio.
Wiston Viracachá Pava, por una entrevista en radio al excomandante de las Auc, Julio Castaño.
Oswaldo Flores: ‘Piernas cruzadas por la dignidad’, de RCN radio.
Víctor Raúl Orbes: ‘De dónde son los cantantes’, de RCN radio.
Tirso Benavides Benavides: ‘Minería a cualquier costo’, modalidad internet.
John Fredy Insuasty: ‘Trazos’, caricatura.

Foto: Cortesía Diario del Sur

Tarjetón para gobernación de Nariño


La registraduría nacional del estado civil a través de su página web publicó el boceto del tarjetón para la gobernación de Nariño.

De acuerdo a la entidad nacional este boceto es provisional y no tiene validez para votar.

Líder envío carta sobre espacio público


El líder comunitario Alvaro Salas Arcos representante de la junta de acción comunal del barrio San Carlos de Sandoná envío una carta al comité técnico del proyecto de remodelación del parque, a las autoridades locales y la comunidad en general.

En el oficio Salas expresa “Invito de la manera más respetuosa a todas las autoridades civiles y militares, a los ingenieros y a toda la ciudadanía en general a estudiar la gran cantidad de publicaciones que se hacen en Internet sobre lo es el espacio público y como las autoridades deben hacerlo respetar”.

En su escrito sostiene “Algunos grupos de vendedores ambulantes, comidas rápidas, alimentos típicos, transportadores y personas dedicadas al vicio, llevados por su interés particular, desean permanecer en el parque haciendo abuso del espacio público, a expensas de la buena presentación, el decoro, la moral y el atractivo turístico que merece el resto de la población sandoneña”.

Luego de realizar algunas consideraciones en torno al derecho al trabajo, el derecho al espacio público, el derecho a la igualdad, invita a todos a pensar con serenidad, teniendo en cuenta que en poco tiempo se terminará la pavimentación de la vía Pasto – Sandoná en su totalidad y cuando el nuevo parque esté terminado, una enorme cantidad de vendedores de todo lo imaginable, mendigos y amigos de lo ajeno invadirán todos nuestros espacios públicos con base en el derecho al trabajo y el derecho a la igualdad.

Expresa que es oportuno para que todas las autoridades se reúnan a discutir en serio el problema que se nos avecina; que cada funcionario piense en fórmulas de solución y aplique las normas correspondientes; que la comunidad se prepare a recibir un enorme flujo de visitantes que pueden traer muchos beneficios, pero si no estamos preparados pueden traer enormes perjuicios.

Y concluye “Este es el momento de pensar que es la ley la que determina la defensa del espacio público y es a las autoridades actuales a quienes corresponde conocer la ley y saber aplicarla”.

Fiestas patronales en San Miguel

Foto de archivo
Durante tres días se celebraron las fiestas patronales en la vereda San Miguel, municipio de Sandoná en honor a San Miguel Arcángel.

Martha Pantoja una de los líderes comunitarias informó que luego de rezar la novena en algunas viviendas de la vereda durante la semana previa, el viernes se realizó la procesión con la imagen de San Miguel Arcángel, luego la santa misa y una fogata de encuentro de la comunidad. 

El sábado un cuadrangular de microfútbol y una fiesta de integración. Los festejos culminaron ayer con la final del cuadrangular de microfútbol y la fiesta social amenizada por la artista María de los Angeles.

Solicitan adecuar sector

Acceso a la vereda Bohórquez
Las comunidades de Bohórquez y Mundo Loma ubicadas en el corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná solicitaron al Consorcio Obras Invías 2010 adecuar los tramos de acceso a estas dos veredas.

El líder comunitario Marcos Vallejos señaló que los dos accesos que se desprenden de la vía circunvalar al Galeras quedaron con una pendientes muy altas por lo cual hasta la fecha se han presentado algunos accidentes de tránsito sin mayores consecuencias. 


Así mismo solicitó a las autoridades locales adelantar una revisión de este sitio y de una alcantarilla en el mismo sector que está afectando la vía de Bohórquez, especialmente cuando se presentan aguaceros de gran intensidad.

San Miguel y Roma Chávez campeones en micro

San Miguel campeón
Arriba: Mario Díaz (DT), Brenda Bastidas,
Tarcila Rosero, Claudia Lorena Delgado.
Abajo: Cristina Benavides y Carolina Romo
Los equipos de San Miguel en femenino y Roma Chávez en veredal se coronaron campeones del torneo de micro organizado por la coordinación de deportes de Sandoná.

Roberto Narváez del área deportiva informó que en los partidos jugados en el coliseo cubierto San Miguel se impuso en la final a Roma Chávez desde el punto penal 3 por 2, luego de haber empatado a 1 tanto en el tiempo reglamentario, mientras que Roma Chávez le ganó a San Antonio Alto 8 por 3 confirmando su favoritismo.

Roma Chávez campeón
Arriba: Wilmer Zambrano, Romario Guerrero,
Jimmy Cabrera, Nativel Bstidas y Fredy Alvárez
Abajo: Carlos Mario Portillo, Eiber Ceballos,
Ever Medina y Eder Zambrano
En los partidos preliminares Porvenir derrotó a Bellavista 6 por 4 y se quedó con el tercer lugar, en tanto que San Bernardo volteó el marcador en el segundo tiempo y superó a San Francisco 3 por 2.

Los cuadros de honor del torneo femenino quedó así: Campeón San Miguel, subcampeón Roma Chávez, tercero Porvenir y cuarto Bellavista y en la categoría veredal campeón Roma Chávez, subcampeón San Antonio Alto, tercero San Bernardo y cuarto San Francisco.

Frank Rojo


Columna Desde Nod
Alejandro García Gómez

Amanecer del 13 de julio de 1989. Un desconocido mambiseño (municipio de Frank País, Provincia de Holguín), que de soldado había ascendido a cabo y luego a sargento del ejército cubano y había sido condecorado como héroe por su actuación en la guerra de Angola, “causa cubana” obligada por la URSS, es fusilado con el baldón de Traidor a la Patria y a la Revolución. Era otro de tantos anónimos fusilados el mismo día en que también lo fue el General Arnaldo Ochoa Sánchez (1930-1989, documentado en Youtube), también “Héroe de la República de Cuba” y luego baldoneado como “traidor”, según los rumores, para lavar al gobierno y nombre de los hermanos Fidel y Raúl Castro del escándalo político internacional, porque, según esos decires, los nexos denunciados entonces entre una parte de la alta oficialidad y el ministerio del Interior cubanos con el Cartel de Medellín de Pablo Escobar, venían desde ellos.

Este es el controvertido trasfondo histórico político de la novela Frank Rojo, de Javier Echeverri Restrepo (Ediciones Árbol de Tinta, Medellín, 193 pp.). Algún tiempo después del escándalo, Javier Echeverri, con los dólares de algún premio, viajó a Cuba a recorrerla en un carro alquilado. Durante ese recorrido aventurero se topó con una familia de Frank País, que le dio a conocer cartas y documentos de uno de sus hijos que había sido otro de los fusilados por esos días. Se propuso entonces hurgar la brecha, seguir la pista y en el campero se fue por algunas cárceles buscando conversar con quienes se encontraron en los hechos de Angola y luego cayeron en la trampa de la kafkiana corrupción estatal cubana, iniciada con contrabando de exóticos de Angola y África (marfil, etc.), hasta llegar a la narcoconexión con Pablo Escobar. Frank Rojo es un memorial de agravios a la desvergüenza del gobierno cubano por haber convertido a sus fuerzas armadas en un ejército mercenario al servicio de la Unión Soviética en Angola y luego prohijar los innumerables actos de corrupción que se fueron dando dentro de la misma isla  que culminaron con la conexión con la mafia del Cartel de Medellín.

¿Y quién es Javier Echeverri? Un Quijote; un loco sabio de remate (Jardín, Antioquia, 1949), que lo único que sabe hacer en la vida es lo que ha hecho de su vida: escribir y arriesgarse en empresas peligrosas con tal de documentarse para una novela y poder escribir con sangre (tiene 120 novelas escritas, de las cuales, más o menos 20 están publicadas de manera artesanal por él mismo y puestas en las manos de sus amigos; algunos libros de cuentos y ensayos). Espécimen paisa de pura cepa con la rarísima característica de descartar el dinero o el lucro personal como último fin de sus locas empresas. “Necesito meterme en las personas y transformarme en ellas para sentir lo que ellos piensan y así saber lo que pensarán mis personajes”. Come menos que un ángel “y por eso puedo vivir con lo mínimo”, dice. Para “Sangres marcadas”, se fue a vivir de barequero con los lavadores de oro a un afluente del Cauca, con un lápiz en la oreja y un cuaderno entre el fundillo, para tomar notas, sus pepas de oro. Para escribir “This is my México”, alquiló un cuarto en un hotelucho de Tijuana, en una de las calles “bravas” desde donde se divisa el límite con EE UU. “Cada madrugada, yo paraba oreja porque el hotelito se llenaba de las prostitutas que llegaban a dormir y algunas se quedaban “platicando” entre sí hasta entrada el alba, o escuchaba las charlas de sus clientes que, después de fornicar, se les confesaban”, dice. Con algunas se amistó en largas charlas. Para los “Bocados del Rey Midas”, hizo lo mismo pero en Buenos Aires. Ya está terminando otra novela y piensa emigrar a otro país en busca de otra. Él las llama la(s) novela(s) cubanas, mexicana(s), argentina(s), etc.

También vende sus novelas, por ahora desde su correo electrónico xavier1949@hotmail.com, y asegura que dentro de poco tendrá un portal para libros virtuales y de papel. Ojalá. 22.IX.11

Terminó la encuesta sobre la Piedra Chura

Según el sondeo realizado la semana anterior el 50.8% de las personas no conoce la Piedra Chura, en cambio el 47.5% asegura conocerla. El 1.7% se incluyó en la categoría de No Sabe o No Responde.

Gracias a todas las personas que participaron en esta encuesta que tiene como objetivo saber si los encuestados conocen este sitio ecoturístico que ha sido identificado como uno de los principales que tiene el municipio de Sandoná.

La Piedra Chura está ubicada en la vereda Bohórquez, corregimiento del Ingenio y para llegar al sitio se toma desde Sandoná la vía circunvalar Galeras hasta el Ramal de la vereda Bohóquez, aproximadamente 5 kilómetros, luego por esta vía hasta la casa del señor Juvenal Chávez, unos 2 kilómetros y finalmente por un sendero de unos 500 metros de distancia hasta llegar al sitio.

La Piedra Chura vista desde el  costado norte
Cortesía de Carmenza Chávez
Según la oficina de turismo de Nariño la Piedra Chura es un petroglifo de 15 mts de alto por 7 mts de ancho y se considera un vestigio de arte rupestre de los Quillacingas, que habitaron este territorio

Tarjetón para el concejo de Sandoná

La registraduría nacional del estado civil público el boceto del tarjetón para el concejo de Sandoná, cuyas elecciones se cumplirán el 30 de octubre.

En este municipio se inscribieron 78 personas en ocho listas quienes aspiran a ocupar las 13 curules que por ley dispone la corporación municipal.

Además del tarjetón la registraduría publicó una guía que servirá a los electores para saber el número de su candidato y en el partido movimiento en el cual se inscribió.

Lo que viene de aquí adelante para los líderes políticos es mucha pedagogía con la ciudadanía para hacerles conocer cual es el número que los identifica.

La registraduría advirtió que este es un boceto y no tiene ninguna validez para votar.

Definida celebración de la fiesta patronal de Sandoná

Imagen de Nuestra Señora del Rosario
al fondo la Basílica
Desde el 30 de septiembre y hasta el 9 de octubre se desarrollarán las fiestas patronales de Sandoná en honor a Nuestra Señora del Rosario.

La información la entregó el padre Emiro Libardo Enríquez párroco de la comunidad sandoneña quien indicó que durante estos días se desarrollará la novena en la basílica con la participación de las familias de los 22 barrios sandoneños y el acompañamiento de los sacerdotes de la vicaría Juan XXIII.

Desde el mes de agosto se inició la motivación de los feligreses con la peregrinación de la imagen de la patrona por las veredas que hacen parte de la parroquia y durante el mes de septiembre en los barrios de la ciudad dulce.

El religioso explicó que durante estos días previos las familias se reunieron por barrios o veredas para participar en la celebración de la eucaristía en horas de la tarde o en la noche con una buena asistencia.

En las diferentes homilías en estas últimas semanas el padre Enríquez ha abordado el tema electoral y ha insistido a la comunidad que tengan mucha cordura para evitar roces y conflictos y que voten por su candidato de su predilección sin necesidad de generar problemas con los demás ciudadanos.

Mañana bingo en San José


Mañana se realizará un bingo en la vereda San José, corregimiento de Santa Rosa, Sandoná con el fin de recaudar recursos para el mantenimiento de la capilla.

En la organización del evento está la junta de acción comunal liderada por Francisco Cabrera y el equipo sectorial de este lugar orientado por Martha Cabrera.

Los organizadores invitaron a todas las familias de esta vereda y de las veredas de Santa Rosa Centro, Santa Rosa Alto, Santa Bárbara y las veredas del corregimiento del Ingenio a participar en esta actividad.

Tarjetón para la alcaldía de Sandoná

La registraduría nacional del estado civil a través de su página web publicó el boceto del tarjetón para la alcaldía de Sandoná.

De acuerdo a la entidad este boceto es provisional y no tiene validez para votar.

Grupo de recicladores adelantó experiencia con huerta casera

Darlin Fajardo, Martha Obando, Rosa Alvárez,
Liliana Carmenza Legarda, Idalí Quiñónez,
Eufemia Tisoy, Elisa Solarte,
el ingeniero Evelio Martínez y Carlos Chávez

17 familias integrantes de la asociación de recicladores de Sandoná – Asoresan, adelantaron una experiencia con una huerta casera en un lote de propiedad de la empresa de servicios públicos de esta localidad.

Martha Obando presidente de la organización indicó que desde el año 2010, 25 personas decidieron aunar esfuerzos y luego de varias reuniones conformaron la asociación con el objetivo de producir abono orgánico con base en los residuos sólidos que se procesan en el relleno de Plan Joya y que son separados en los hogares sandoneños.

Manifestó que la actividad de procesar los residuos orgánicos la desarrollan desde el mes de marzo con buenos resultados porque han transformado las basuras en un producto que se conoce como restaurador orgánico de suelos, sin embargo indicó que en la caseta hace falta espacio para poder procesar un mayor volumen de residuos.

Así mismo solicitó a la empresa de servicios públicos realice la dotación de un molino para agilizar la operación de los residuos orgánicos porque en la actualidad hay una cantidad de los mismos que se desperdicia.

Dijo que desde hace algunas semanas tomaron la decisión de realizar una experiencia con el producto en una huerta que acondicionaron en la parte posterior de un lote de propiedad de Emsan ubicado en el barrio San Carlos con muy buenos resultados.

En esta huerta demostrativa sembraron hortalizas como repollo, coliflor, remolacha, zanahoria, mora de castilla, entre otros y se pudieron dar cuenta que estos cultivos no tienen ningún problema en su desarrollo.

Este domingo Fiesta a Nuestra Señora de las Lajas


Este domingo se celebrará la fiesta en honor a Nuestra Señora de Las Lajas que se venera en la capilla del Salto en la vía entre Sandoná y la vereda San Isidro, corregimiento de San Miguel.

La señora Josefina Yalusán vecina de la capilla informó que durante los días de ayer, hoy y mañana se realizará un triduo de misas y la ceremonia de fiesta esta prevista para el domingo en horas de la tarde. Añadió que las organizadoras de la fiesta adelantaron una jornada de recolecta para sufragar los gastos que demanda la celebración religiosa.

Realizarán campeonatos infantiles y juveniles


La coordinación de deportes de Sandoná adelanta una invitación a todos los interesados en participar en los campeonatos infantiles y juveniles de microfútbol, baloncesto y voleibol.

Dorian Insuasty de la coordinación deportiva manifestó que se pretende desarrollar campeonatos en las categorías preinfantil, infantil y juvenil en los deportes mencionados y en las dos ramas. 

Una vez se adelanten las primeras reuniones se programará el congreso técnico y se definirá la inauguración de los torneos que se jugarán en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza de esta localidad.

Socializaron plan de vida del barrio Campo Alegre


El fin de semana se socializó el plan de vida del barrio Campo Alegre elaborado por los líderes comunitarios de este sector ubicado al sur de la zona urbana de Sandoná.

El profesor Giraldo López informó que el plan de vida del barrio se construyó en varias reuniones por parte de los líderes y de la misma comunidad con la coordinación del programa de sostenibilidad regional Suyusama.

En la socialización inicialmente se realizó un recorrido histórico del barrio, como eran las viviendas, los diferentes presidentes que ha tenido la junta de acción comunal y como ha crecido este sector en los últimos años.

El docente señaló que ante Marco Luis Gómez y Julio David Cordobilla de Suyusama los expositores hicieron una visión de cómo se vería el barrio a 10 años en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad política, económica, social, cultural y ambiental.

El acto realizado en la escuela del barrio contó con la presencia de la gran mayoría de familias que residen en este lugar y además del plan de vida de igual manera los jóvenes y señoritas del club juvenil por un mañana mejor hicieron una presentación especial de un acto cultural con danza, música y poesía.

Entre los sueños que tiene la comunidad del barrio a 10 años figuran contar con un parque infantil que sea el sitio de encuentro y recreación de los niños sandoneños, un salón comunal para adelantar las diferentes reuniones que se programen y de convertirse en el lugar en donde las familias sandoneñas y los visitantes pueden degustar los diferentes platos típicos de la gastronomía sandoneña.

Julio David Cordobilla de Suyusama indicó que últimamente se han elaborado planes de vida, además del barrio Campo Alegre, en las veredas de Chávez, Bolívar, Plan Ingenio y Santa Bárbara, cuyas conclusiones fueron expuestas en el foro ciudadano con los aspirantes a la alcaldía de Sandoná.

Entregaron tejas onduladas para escuela de Bellavista

Escuela de Bellavista, Bolívar
El comité local para la atención y prevención de desastres – Clopad de Sandoná entregó 12 tejas onduladas de asbesto – cemento para arreglar la cubierta del aula de informática de la escuela de Bellavista, corregimiento de Bolívar.

La información la entregó la ingeniera Liliana Fajardo Moncayo quien señaló que además de las tejas se entregó 12 caballetes al profesor Wilder Bastidas director de centro escolar. 

Como lo informó oportunamente el INFORMATIVO DEL GUAICO el pasado 30 de agosto se presentó un vendaval que afectó la cubierta del aula de la escuela ubicada en el segundo piso.

Avistaron objeto volador por el cañón del Guaitara

Rosa España y Antidio Castillo
Como algo que genera mucho miedo calificó Yady Córdoba la visión de un platillo volador que se ubicó a unos 100 metros de su casa de habitación en la vereda Bolívar municipio de Sandoná.

Comenta que aproximadamente las 5 y 30 de la tarde al dirigir la mirada hacia una loma que está ubicada frente a su casa sobre unos árboles de eucalipto observó un objeto de gran tamaño circular en la parte superior de color plateado y en la inferior de color negro con ventanas que en determinados momentos giraba sobre su propio eje.

Mariana Aurelia Castillo
Cuando se perdió en compañía de otras cuatro personas adultas corrieron hacia el lugar, en la bifurcación que hace la carretera hacia la vereda La Feliciana y desde este sitio vieron como se dirigía en dirección de Ancuya. Yady regresó a su casa y sacó su cámara y empezó a grabar el desplazamiento del objeto durante unos tres minutos aproximadamente. Todos observaron que la trayectoria era en zigzag hasta llegar frente de Ancuya y de un momento a otro hizo un desplazamiento vertical y se perdió de las miradas. Mayerly Moncayo, una de las amigas de Yady de igual manera sacó su celular y le tomó una fotografía.

Varios muchachos, entre ellos un hermano de Yady, que estaban en la cancha de fútbol de Bolívar así mismo cuentan que lo observaron haciendo el desplazamiento hasta Ancuya cuenta la señora Córdoba.

Vereda Bellavista lugar por donde salió el objeto
El temor que sentía Yady cuando observó el objeto volador se convirtió en asombro y misterio cuando regresó a su casa y al prender su cámara para mirar lo que había grabado se dieron cuenta que únicamente se observaba nubes y el paisaje de Bolívar, San Bernardo y al fondo la cordillera del municipio de Ancuya. Lo mismo sucedió con la foto que tomó Mayerly en donde no había nada más que el paisaje del Guaico.

René Ortega un líder comunitario y comunicador de la vereda La Feliciana indicó que el objeto volador lo observó con un tío muy cercano a su casa, sin embargo pensó que se trataba de un paracaídas, pero al mirar que siguió la ruta en dirección a Ancuya sospechó que se trataba de algo diferente. Miró a la distancia que aterrizó en un cañal cercano a Ancuya, luego se levantó y posteriormente se fue en dirección vertical al río Guaitara cercano a la vereda Dorada Guaitara.

De acuerdo a los moradores de la vereda Bellavista ubicada al norte de Bolívar el objeto volador salió desde el río Guaitara frente a la vereda El Vergel y pasó por encima de las viviendas aledañas a la escuela.

Yady Córdoba
Los niños que en ese momento estaban en la cancha de la vereda haciendo volar unas cometas fueron los primeros que lo miraron en su recorrido de norte a sur y en medio de la algarabía avisaron a todos los vecinos para que salgan de sus casas a mirarlo recuerda la señora Rosa España, una personas de unos 60 años de edad.

Cuando los niños hicieron alboroto salimos con mi esposo y mi hija y lo miramos que cruzaba por encima de las casas y se dirigió hacia la parte alta de la vereda, por los lados de la Torre de televisión de Bolívar. Parecían dos platos ‘pauchados’ muy grandes” manifestó la señora.

El señor Antidio Castillo, esposo de doña Rosa recuerda que salió al patio y también lo miró hasta perderse en la parte alta, en cambio los niños lo siguieron hasta la hacienda de la familia Salas, porque inclusive un integrante de esta familia Gerardo luego contó que también lo había observado.

Mariana Aurelia, hija de Antidio recuerda que este hecho se produjo después de las 5 de la tarde y el firmamento estaba despejado, era de color gris y azul oscuro, en cambio el niño Darío Erazo hijo de Mariana señala que era de color ‘plomo’, al girar brillaba y tenía cuatro patas.

Según la investigación el objeto volador apareció por el río Guaitara frente a la vereda El Vergel, luego pasó por encima de Bellavista y La Feliciana, llegó hasta Bolívar y se dirigió a Ancuya por encima de San Bernardo y desapareció frente a Ancuya.

Así mismo el profesor Wilder Bastidas director de la escuela de Bellavista realizó un reportaje sobre esta noticia.

Las veredas El Vergel, Bellavista, La Feliciana hacen parte del corregimiento de Bolívar al norte del municipio de Sandoná y limitan por el oeste con el río Guaitara.


Sandoná presente en el I festival de jazz

Integrantes de la Sandoná Big Band
Los niños y jóvenes de Sandoná estarán presentes hoy en la noche en la apertura del primer festival de jazz que se desarrollará en el teatro Imperial de la ciudad de Pasto.

Los músicos sandoneños dirigidos por el maestro Eduardo “Lalo” Maya presentarán el evento “Sandoná Jazz” muy similar al presentado el pasado 30 de abril en el teatro Nuestra Señora de Fátima de Sandoná y que generó una cantidad importante de comentarios positivos por parte de personas entendidas en esta materia.

El maestro Lalo Maya se desplazó directamente a Sandoná y durante los días viernes y sábado reunió nuevamente a los adolescentes y niños en la casa de la cultura para realizar los ensayos de las melodías que interpretarán el día de hoy en el teatro Imperial de la capital nariñense.

El I Festival de Jazz que se desarrollará entre el 21 y el 24 de este mes, es organizado por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño con el apoyo de la universidad de Nariño, Idartes de Bogotá, la gobernación de Nariño, Confamiliar y la alcaldía de Pasto y tiene como lema “Porque la música del mundo es local”.

Entre los artistas que se presentarán figuran talentos como Antonio Arnedo, Blues Wagen, Green Monkey, la Big Band dirigida por el maestro Lalo Maya, y lo mejor de la música nariñense en clave de Jazz, las cuales serán las cartas de presentación de este festival que también contará con espacios para el diálogo académico y la formación en el género.

Juan Carlos Santacruz director del Fondo Mixto de Cultura de Nariño señaló que con la realización del evento cultural Pasto hace parte del ciclo nacional de los festivales de jazz de Colombia, convirtiéndose en una opción más para la formación de públicos musicales en el país.