Concejo de Sandoná renovado en un 77%

Nilson López Pantoja
Paulina Guerra Quetamá
Jorge Cruz López


Informadas 45 mesas de las 49 instaladas en Sandoná, el concejo municipal quedaría integrado por cinco del partido liberal, tres de la alianza social independiente, dos del partido verde, dos del partido social de unidad nacional y uno del partido conservador.

Armando Valencia
Andrés Coronel Pantoja
Jorge Mario Descanse
Según la página web de la registraduría nacional del estado civil así quedaría integrado el concejo sandoneño: Nilson López Pantoja, Paulina Guerra Quetamá, Hugo Andrade Rosero, Jorge Cruz López y David Fajardo Barco, del partido liberal; Andrés Coronel Pantoja, Pío Rodríguez Guerrero y Robert Benavides Cabrera del movimiento alianza social independiente; Segundo Zamudio Benavides y Richard Rosero Ramos del partido verde; Armando Valencia y Jorge Mario Descanse del partido social de unidad nacional; Jairo Maya Parra del partido conservador.

Segundo Zamudio
Jairo Maya Parra
Richard Rosero Ramos
De los siete concejales actuales que buscaban la reelección únicamente tres repetirían: Paulina Guerra Quetamá del partido liberal, Segundo Zamudio Benavides del partido verde y Jairo Maya Parra del partido conservador, mientras que Donaldo Mora Chávez, Carmen Portilla de Benavides, Libardo Guerrero Narváez y Juan Carlos Fajardo no consiguieron el objetivo trazado.

Robert Benavides Cabrera
Con 45 mesas informadas, en el partido liberal se presenta un hecho curioso porque cuatro personas luchan por la quinta curul: David Fajardo Barco con 240 votos, Manuel Riaño Botina 239, Noralba Salas Tutistar 238 y Nelfo Armando Chamorro Chávez 237. Las cuatro mesas que faltan por informar entregarán el veredicto definitivo.


Hugo Andrade Rosero
Al final de la jornada la comisión escrutadora integrada por el notario Alvaro Omar Rosero Erazo y el rector de la institución educativa Santo Tomás de Aquino Julio Libardo Cabrera Arcos y el registrador municipal Francisco Javier Guerrero Paz pudo establecer la integración del concejo con el 100 por ciento de mesas informadas.


Nelfo Chamorro Chávez
Por el partido liberal (2.918 votos) en su orden fueron elegidos: Nilson Giraldo López con 338 votos, Paulina Guerra Quetamá con 304 votos, Jorge Cruz López con 297, Nelfo Chamorro Chávez con 291 y Hugo Andrade Rosero con 282.


Pío Rodríguez Guerrero
La alianza social independiente - ASI - (1.938 votos) tendrá tres curules: Andrés Coronel Pantoja 669 votos, Robert Benavides Cabrera 301 votos y Pío Rodríguez Guerrero 297. El partido de la U (1.641 votos) eligió a dos concejales: Armando Valencia Insuasty 412 votos y Jorge Mario Descanse 271 votos.


El partido verde (1.600 votos) dos curules: Segundo Zamudio Benavides 377 votos y Richard Rosero Ramos 343 votos y finalmente el partido conservador (1.095) contará con un concejal: Jairo Maya Parra que obtuvo 289 votos.

Camilo Gómez Montero elegido alcalde de Sandoná

El odontólogo Camilo Gómez Montero en representación del partido liberal fue elegido alcalde del municipio de Sandoná con el respaldo de 6,267 personas.

Guido Fernando Paredes Aguirre obtuvo 3.792, Giovanny Fajardo Fajardo 430 votos y Germán García Cabrera 150 votos.

En Sandoná se registró una alta participación de la comunidad en esta jornada electoral en la cual 10.953 personas se acercaron a depositar sus votos en las 49 mesas instaladas.

El nuevo alcalde tomará posesión el próximo 1o de enero del próximo año y estará al frente de la administración municipal hasta el 31 de diciembre del 2015.

Retos para la nueva administración municipal

Haciendo uso del derecho al voto, la comunidad sandoneña elige hoy al nuevo alcalde y a los 13 concejales que estarán frente a la administración municipal durante los próximos cuatro años a partir del primero de enero del año 2012.

Entre los retos principales figuran, el mejoramiento de la convivencia entre las familias sandoneñas, luego de la actual campaña política, con el fin de lograr nuevamente la unidad necesaria para iniciar una administración.

Generar los espacios necesarios para realizar los ajustes al Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT – durante el año 2012 y dentro de este análisis definir en donde quedará ubicada la plaza de mercado, si en el lugar donde está o se reubicará como esta concebido en el actual EOT y de otro lado proyectar desde ya un Terminal de transporte, que bien podría ser de carácter mixto.

Otro tema que se debe abordar es el relacionado con el espacio público en el parque Bolívar luego de terminada su remodelación, teniendo en cuenta el derecho que tienen todos los sandoneños al espacio público.

Los jóvenes en el último año se han interesado en las políticas de la juventud, que han sido respaldadas por varios aspirantes al concejo y por personas adultas que se han sensibilizado frente a este tema, habida cuenta de las amenazas que deben enfrentar si no utilizan muy bien su tiempo libre. Varios líderes comunitarios ya han planteado estrategias para hacerle frente al desafío de disminuir los altos índices de alcoholismo y drogadicción, flagelos que tienen sumidos a un gran número de jóvenes y adultos.

Con la reciente medida de la empresa de servicios públicos – Emsan, de enviar los residuos sólidos al relleno sanitario “Antanas” de la ciudad de Pasto, por el cierre del relleno de la vereda Plan Joya por parte de Corponariño y la Procuraduría agraria, se hace necesario el debate sobre este tema y profundizar en la ejecución del programa de separación de residuos sólidos en cada uno de los hogares sandoneños.

El otro gran tema que se debe analizar, luego de un estudio concienzudo, es el relacionado con la zona de falla geológica que atraviesa los corregimientos de Roma Chávez, San Bernardo y Bolívar y que tiene afectadas a varias familias. Aquí será necesario igualmente generar los espacios necesarios para escuchar las diferentes opiniones y entre todos encontrar las mejores alternativas de solución.

Prioridades para el próximo alcalde de Sandoná

Diego Fernando Bastidas

Espera que el nuevo alcalde trabaje por toda la comunidad y no por el grupo político que le ayudó a llegar a la alcaldía y además que llegue la calma y la paz a las familias sandoneñas y que no se repitan actos de violencia.


Francisco Cabrera

Que trabaje en el mejoramiento de las vías veredales para sacar los productos agropecuarios a los mercados de Sandoná y de los demás municipios y de otro lado que trabaje en proyectos de vivienda por las familias más necesitadas de Sandoná.


Alvaro Izquierdo

Que apoye a los sectores productivos con el fin de generar más fuentes de trabajo para las familias sandoneñas y que se aproveche los avances tecnológicos para que el municipio sea más competitivo a nivel departamental y nacional, teniendo en cuenta que se debe mejorar la conectividad.


Iván Mera

Que apoye todo tipo de microempresas, se diversifique y tecnifique la agricultura para aumentar la productividad, aprovechando la fertilidad de los suelos del territorio sandoneño con el fin de lograr la generación de empleo para las familias de esta localidad.


Rolando Cabrera Meza

Lo primero que debe trabajar el nuevo alcalde es el mejoramiento de la convivencia, luego de la actual campaña electoral, en segundo lugar lograr un mejor nivel de vida de las familias más vulnerables, especialmente las que viven en los barrios periféricos y como tercera medida promover un acuerdo entre el sector educativo y la policía comunitaria para bajar los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas que permitan a todos gozar de una mejor salud.


Dary Vanesa Acosta Bastidas

Que se defina un programa de promoción de los deportes, especialmente del baloncesto y del voleibol y en general de la recreación con el fin de que la juventud aproveche de la mejor forma el tiempo libre y de otro lado que se trabaje en un proyecto de mejoramiento de las calles principales de Sandoná.


Mario Hernando Ojeda

Al nuevo alcalde le corresponderá gestionar los recursos para la terminación de la vía circunvalar al Galeras en el tramo entre San José y Santa Bárbara, que tiene una distancia aproximada de 5 kilómetros; fortalecer el sector panelero con el fin de que se pueda exportar la panela y de esta manera garantizar el trabajo de un gran número de personas que laboran en los trapiches y finalmente crear la oficina de turismo para promover esta actividad a nivel departamental, nacional e internacional dado el potencial que tiene Sandoná en esta materia.


Gladis Andrade

El alcalde que tomará posesión el primero de enero del próximo año le corresponderá trabajar para mejorar la seguridad ciudadana; fomentar el empleo a través de la creación de la microempresa y gestionar los proyectos necesarios para la buena utilización del tiempo libre, dirigida especialmente de la juventud sandoneña


Yolima Rodríguez

El nuevo alcalde debe trabajar en el mantenimiento de las vías rurales, en la salud de las familias sandoneñas, a través de un plan de mejoramiento en la atención en el hospital Clarita Santos y lograr la disminución de los altos niveles de alcoholismo y drogadicción que han afectado a la comunidad sandoneña y en especial a la juventud.


Mary Benavides Montero

Considera que lo principal que le hace falta a Sandoná es un parque infantil porque los niños no tienen un sitio exclusivo para adelantar actividades de recreación, así mismo que las autoridades locales hagan cumplir las normas de tránsito para evitar accidentes y además que se adelante un proyecto de mejoramiento de las principales calles de esta localidad.

Elecciones en Sandoná

La comunidad de Sandoná elige el día de hoy alcalde, entre cuatro aspirantes, Guido Fernando Paredes Aguirre, Camilo Gómez Montero, Giovanny Fajardo Fajardo y Germán García Cabrera y 13 concejales de un total de 78 aspirantes que se inscribieron en ocho agrupaciones políticas.

Además votará por gobernador, entre tres aspirantes, Germán Chamorro de la Rosa, Andrés Velasco y Raúl Delgado Guerrero y 14 diputados de un total de 93 aspirantes que se inscribieron en nueve partidos o movimientos políticos.

David Fajardo Barco aspira al concejo

Implementar el “plan padrino” para favorecer a los niños de escasos recursos económicos con el fin de que continúen sus estudios, es la principal propuesta que defenderá en el concejo David Fajardo Barco en caso de salir favorecido en las urnas en día de mañana.

Fajardo Barco que se inscribió por el partido liberal con el número 7, adelanta estudios de administración pública en la Escuela superior de administración pública, luego de realizar una tecnología en electricidad en el Sena y terminar cinco semestres de ingeniería electrónica con la Unad.

Además de la propuesta educativa, trabajará en la propuesta de implementar todos los cursos técnicos del Sena en esta localidad para favorecer a los bachilleres que año tras año no pueden ingresar a la universidad pública.

Ayer se celebró la fiesta a San Judas Tadeo

Ayer en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná se celebró la fiesta a San Judas Tadeo con la participación de los fiesteros y devotos.

El santo, conocido como “el abogado de las cosas imposibles” tiene gran cantidad de devotos en esta localidad. La celebración se desarrolló a dos días de la realización de las elecciones locales y regionales.

José Antonio Hidalgo Benavides nuevamente aspira al concejo

El líder José Antonio Hidalgo Benavides se inscribió nuevamente al concejo de Sandoná por el partido polo democrático alternativo y aparece identificado con el número 2.

Hidalgo Benavides que se define como líder político, cívico, humanista y ambientalista estudió licenciatura en filosofía y letras en la universidad de Nariño, participación comunitaria en la fundación FES La Planada, tres diplomados en planes de vida, plan de desarrollo y formulación de proyectos con Suyusama y tiene una especialidad en estudios ambientales.

Tiene una trayectoria de 24 años en su desempeño cívico social, entre los que se destaca ser miembro del comité cívico, hacer parte de la veeduría ciudadana del proyecto de modernización del acueducto municipal y como líder político ha hecho parte de partidos políticos alternativos.

Sandoná elige alcalde mañana, entre cuatro candidatos

La comunidad de Sandoná elige alcalde el día de mañana entre cuatro candidatos que representan a partidos, coaliciones y movimientos políticos.

Además del alcalde, los sandoneños eligirán los 13 concejales entre 78 aspirantes inscritos en ocho agrupaciones políticas.

Aquí están los candidatos a dirigir los destinos de Sandoná entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

Guido Fernando Paredes Aguirre

Guido Fernando Paredes Aguirre se inscribió como candidato a la alcaldía de Sandoná por la coalición de los partidos Conservador y Social de Unidad Nacional.

Nacido en Guachucal, bachiller del colegio Champagnat de Pasto, Arquitecto de la Universidad del Valle, realizó estudios de postgrado en Formas de Análisis e Intervención del Patrimonio Construido en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Estudios en Gerencia Social de la Universidad de Nariño.

Ha realizado estudios en Contratación Estatal de la Universidad Javeriana, Interventoría de Contratos en Obras Públicas, Catastro, Formulación de Vivienda, Metodología de Formulación de Proyectos de Vivienda Rural, Avalúos, Restauración de Teatros, Normas Sismorresistentes, Cooperación Internacional para el Desarrollo Local, entre otros.

Los ejes fundamentales de su Programa de Gobierno son 6: Desarrollo social, Orden territorial, Seguridad, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo urbano y rural, Participación ciudadana y ante todo Transparencia en la gestión municipal.

Camilo Armando Gómez Montero

Camilo Armando Gómez Montero se inscribió por el partido liberal para aspirar a la alcaldía de Sandoná respaldado por tres listas al concejo, liberal, verde y alianza social independiente.


Nació en Consacá, estudió su primaria en San Miguel, Sandoná, sus estudios secundarios en la Concentración de Desarrollo Rural de Consacá y se graduó de bachiller en la Normal de Pasto. Sus estudios superiores los realizó en Guayaquil (Ecuador) en donde se graduó de odontólogo y luego adelantó estudios de especialización en su profesión en Ecuador y en Colombia.

Gómez Montero fue candidato a la alcaldía de Sandoná en el año 2003 y de igual manera participó en la consulta popular del movimiento Unidos por Sandoná en el año 2000.

Nueve puntos hacen parte de su programa de gobierno entre los cuales hace énfasis en el fortalecimiento institucional y financiero y en los sectores de educación, salud, saneamiento básico, deporte y cultura, sector agrario y otros proyectos.

Geovanny Fajardo Fajardo

Geovanny Fajardo Fajardo se inscribió por el movimiento de autoridades indígenas de Colombia – Aico y cuenta con el respaldo de una lista propia al concejo integrada por 8 líderes.

Fajardo Fajardo, nacido en Sandoná, es músico, tecnólogo en teología y sagrada Biblia por lo cual alcanzó el título de Pastor y Fundador del Centro de Restauración Integral Luz de Vida. En la actualidad estudia psicología en la universidad nacional abierta y a distancia – Unad.

Vivió durante 8 años en Estados Unidos en donde se involucró con la Iglesia Cristiana y empezó su trabajo social con jóvenes adictos a sustancias psicoactivas y pandillas; allí realizo capacitación en liderazgo, consejería familiar y trabajo comunitario.
Su formación política viene de un proceso de formación de cuatro años realizado en Sandoná con el programa Suyusama y el Programa de las naciones unidas para el desarrollo – Pnud, con  quienes realizó cuatro diplomados. Desde el año 2007 año en el que regresó a Sandoná ha realizado un trabajo social con jóvenes, niños, restauración familiar y ayuda a personas con problemas de adicción a sustancias psicoactivas.

Entre los puntos centrales de su programa de gobierno figuran: La familia, el sector social, el sector económico, el sector ambiental, el sector político y el sector cultural.

Germán García Cabrera

Germán García Cabrera se inscribió por el partido cambio radical con el apoyo de una lista al concejo.

García Cabrera realizo su estudios primarios en al escuela de la vereda el Tambillo, su bachillerato en la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino y sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Administración pública obteniendo el título de Administrador Publico, con tarjeta profesional No. 103432-T del Colegio Colombiano del Administrador Publico, CCAP.

Durante 9 años 9 meses de vida pública, ha sido concejal del Municipio de Sandoná en dos periodos constitucionales 2001 - 2003 y 2004 – 2007, fue presidente del Concejo Municipal de Sandoná en el año 2003 y secretario de Gobierno Municipal desde enero del año 2008 hasta el mes de septiembre del año 2010.

El programa de gobierno municipal “Sandoná la mejor oportunidad para todos” debe conjugar la particularidad que encierra el potencial y efectivo liderazgo del territorio, en el contexto regional, departamental y nacional, apoyado en el respeto por el medio ambiente, la tolerancia, la transparencia y la democracia, como valores rectores en la búsqueda de oportunidades sólidas que jalonen el crecimiento y el desarrollo de nuestro Municipio, cuyo objetivo es el de lograr una mejor calidad de vida para nuestros habitantes.

Marino Guerrero Cajigas por El Ingenio

El dirigente del corregimiento del Ingenio Marino Guerrero nuevamente se inscribió para aspirar al concejo de Sandoná por el partido verde en el cual aparece identificado con el número 5.

Guerrero Cajigas trabajó durante más de 20 años en uno de los ingenios azucareros del Valle del Cauca y luego de jubilarse regresó a Sandoná y se dedicó al trabajo comunitario como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Plan Ingenio. Desde esta posición ha liderado la pavimentación de la cancha de chaza de esta vereda, proyecto que aún no se ha podido culminar.

El líder comunitario ha participado en el proceso de formación con el programa Suyusama en los diplomados de planes de vida, plan de desarrollo y formulación de proyectos.

Juan Guillermo Enríquez al concejo de Sandoná

Juan Guillermo Enríquez Arcos, que se inscribió por el partido conservador con el número 5, es uno de los más jóvenes aspirantes al concejo de Sandoná en la actual campaña electoral.

Enríquez Arcos estudia administración de negocios internacionales en la universidad Mariana de Pasto e inglés en una academia de la capital nariñense.

Entre sus propuestas en el caso de salir elegido concejal figura la conformación del consejo municipal de la juventud para definir una política pública que permita un trabajo decidido a favor de este grupo poblacional de Sandoná.

Donaldo Mora Chávez por la reelección

El actual concejal Donaldo Mora Chávez aspira nuevamente llegar al concejo de Sandoná por el movimiento Alianza Social Independiente en cuyo tarjetón aparece con el número 5.

Mora Chávez ha sido concejal dos períodos no consecutivos. Hace cuatro obtuvo el respaldo de 110 personas lo que lo ubicó de segundo en la lista de apertura liberal y posteriormente llegó al concejo por la renuncia de Ronaldo Wertino Arcos que había sido el más votado en esta agrupación política con 134 votos.

Carlos Bastidas Lagos busca llegar al concejo

Trabajar por la niñez sandoneña es la principal propuesta que tiene el aspirante al concejo Carlos Bastidas Lagos que aparece en el tarjetón del partido verde identificado con el número 3.

El candidato adelantó los estudios primarios y secundarios en la institución educativa Santo Tomás de Aquino; realizó una tecnología en sistemas en la universidad Antonio Nariño, tres semestres de administración de empresas en la Escuela superior de administración pública y es técnico en facturación en salud.

Además del trabjo por la niñez Bastidas pretende, en caso de salir elegido concejal, rescatar el sentido de pertenencia por nuestro municipio, recuperar y construir espacios de sana diversión y esparcimiento para niños y jóvenes y en apoyar la gestión de proyectos de desarrollo del municipio aprovechando las relaciones políticas que tiene a nivel nacional y departamental.

Libardo Guerrero pretende continuar en el concejo

El reconocido líder comunitario de la vereda La Regadera, corregimiento de San Miguel y actual concejal Libardo Guerrero decidió someter a consideración del electorado su nombre para el concejo municipal.

Guerrero se inscribió nuevamente por el partido social de unidad nacional – partido de la U – en el cual aparece identificado con el número 8. Hace cuatro años Guerrero obtuvo 196 votos en el partido de la U y ante la renuncia de Carlos Efraín Erazo Castillo llegó al concejo en este último año de la actual administración.

Decretado el toque de queda en Sandoná


A raíz de la situación que se presentó esta madrugada en el corregimiento del Ingenio la administración municipal decretó el toque de queda en Sandoná.

La medida excepcional se decidió en el consejo de seguridad extraordinario que se desarrolló hoy en horas de la mañana, mediante el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones para autoridades y corporaciones públicas territoriales y se dictan otras disposiciones.

En la parte considerativa de la norma, firmada por el alcalde Diego Olegario Arcos, se manifiesta “Que el orden público en la jurisdicción del municipio de Sandoná se ha visto perturbado por algunos hechos irracionales, como enfrentamientos por parte de los seguidores de las campañas políticas del partido liberal y de la coalición del partido conservador y la U, por las constantes agresiones físicas y verbales y especial por los hechos acaecidos en el corregimiento del Ingenio donde perdió la vida una persona para lo cual se debe tomar medidas que preserven la vida en integridad de todos sus habitantes.”

El artículo primero del acto administrativo señala “Decretar el toque de queda en la jurisdicción del municipio de Sandoná desde las seis (6) de la tarde hasta las cinco (5) de la mañana durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2011.”

El capitán Luis Fernando Muñoz comandante del Quinto Distrito de policía indicó que los hechos registrados en el corregimiento del Ingenio se presentaron a la 1 de la mañana, aproximadamente, por un enfrentamiento de seguidores de dos grupos políticos, en los cuales el señor Norbey Chamorro Chávez, de 45 años de edad, residente en El Ingenio perdió la vida y las causas de la muerte son materia de investigación de las autoridades competentes.

El capitán Muños pidió cordura a todos los sandoneños al condenar el hecho que le quitó la vida a un ciudadano y envió las voces de solidaridad a sus familiares y amigos.

Por su parte la coronel Soraida Vargas Córdoba de la dirección de incorporación de la policía nacional Bogotá que llegó a realizar el acompañamiento al proceso electoral en esta localidad solicitó a toda la comunidad acatar la medida del toque de queda y dijo que la misma policía se encargará de recordarles a las familias de la zona urbana, especialmente la sector comercial, a través de perifoneo, que cierren sus establecimientos antes de las 6 de la tarde y se vayan a sus casas con el fin de evitar alteraciones del orden público.

A su turno el padre Emiro Libardo Enríquez reiteró el llamado a la prudencia a toda la comunidad sandoneña, lamentó que este hecho se haya presentado en esta localidad y envió las condolencias a los familiares y amigos de Norbey Chamorro.

Añadió que el próximo domingo el pueblo sandoneño elegirá un alcalde y los trece concejales que se encargarán de dirigir la administración municipal durante los próximos cuatro años y las personas elegidas serán las autoridades de toda la comunidad y no únicamente de un grupo político.

La administración municipal así mismo emitió el decreto 107 firmado por el alcalde Diego Olegario Arcos, por medio del cual se dictan medidas temporales para la conservación del orden público y seguridad ciudadana durante el desarrollo de los comicios electorales a efectuarse el 30 de octubre de 2011.

Con base en esta norma queda prohibida la ubicación de sedes políticas y propaganda electoral en un radio de 100 metros a la redonda del recinto electoral este domingo y además queda totalmente prohibida la formación de cadenas humanas en la entrada del lugar de votación y se faculta a la policía nacional para retirar a las personas de este lugar.

Testigos electorales participaron en capacitación


El registrador municipal Francisco Javier Guerrero Paz adelantó una capacitación dirigida a los testigos electorales del proceso del próximo domingo.

Los testigos electorales tienen la función de supervisar las elecciones entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde y posteriormente el proceso de escrutinios que iniciará a las 4 de la tarde una vez culminen las elecciones.

Además del grupo de testigos electorales que actuarán en los recintos en donde se realizarán las elecciones fueron definidos cuatro testigos, uno por cada candidato a la alcaldía, para que realicen funciones de vigilancia en la oficina de la registraduría municipal a partir de las 4 de la tarde.

Según la información del funcionario 80 personas desempeñarán las funciones de testigos electorales, 40 de las cuales realizarán su labor en la institución educativa Santo Tomás de Aquino y 40 en el sector rural.

Guerrero Paz manifestó igualmente que el día martes se adelantó la capacitación con los jurados de votación y explicó que en total 320 personas asistieron a la jornada de formación, dentro de las cuales están las 294 personas que realizarán el trabajo en las 49 mesas de votación instaladas.

Señaló que 16 personas trabajarán en las labores propias de la registraduría municipal, entre ellas un registrador ad-hoc y un ingeniero de sistemas que vienen a Sandoná acompañar el proceso electoral.

De acuerdo a la página web de la registraduría nacional del estado civil en Sandoná están habilitados para votar este domingo 14.995 ciudadanos, de los cuales 7.688 son mujeres y 7.307 son hombres.

Censo electoral

Puesto
Dirección
Mujeres
Hombres
Total
Mesas
Cabecera municipal
I. E. Santo Tomás de Aquino
5.213
4.854
10.067
30
Bolívar
I. E. Jesús de Praga
527
523
1.050
4
El Ingenio
I. E. Sagrado Corazón de Jesús
631
618
1.249
4
Loma del Tambillo
C. E.
179
208
387
2
San Bernardo
C. E.
243
236
479
2
Roma y Chávez
Salón comunal
201
222
423
2
Santa Bárbara
I. E. Simón Bolívar
155
158
313
1
San Miguel
C. E.
285
289
574
2
Santa Rosa
Salón comunal
254
199
453
2
Total

7.688
7.307
14.995
49

Jorge Mario Descanse Delgado trabajará por la juventud

Propuestas a favor de la juventud sandoneña realiza el candidato al concejo Jorge Mario Descanse Delgado en todo el territorio municipal a tres días de las elecciones.

Descanse Delgado, que se inscribió por el partido social de unidad nacional y en el tarjetón aparece identificado con el No. 1, manifiesta que en caso de salir elegido este domingo como concejal trabajará porque los jóvenes sandoneños tengan la oportunidad de adelantar estudios superiores como técnicos, tecnólogos o profesionales.

Así mismo expresa que apoyará a los jóvenes deportistas de esta localidad que salen hacia otros municipios de Nariño o de Colombia a representar al Municipio de Sandoná.

El candidato que aspira por primera vez a la corporación municipal es bachiller académico y ha adelantado cursos de electricidad con el Sena y de sistemas con una academia sandoneña. En el campo laboral estuvo vinculado por un tiempo con la empresa de energía eléctrica Cedenar.

Taller de delitos ambientales se adelantó en Sandoná

Un taller teórico sobre “Procesos disciplinarios y judiciales relacionados con delitos ambientales en el santuario de flora y fauna Galeras y su zona de influencia” adelantó la Unidad de parques nacionales naturales de Colombia.

La Jefe del Santuario de flora y fauna Galeras Nancy López de Viles indicó que el taller tuvo como objetivo dar a conocer a los asistentes la normatividad existente para lograr la protección de los recursos naturales en la zona protegida y su área de influencia.

El santuario de flora y fauna Galeras abarca siete municipios nariñenses: Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua y en el caso del municipio de Sandoná hace parte la zona alta del corregimiento de Santa Bárbara.

La funcionaria explicó que en la zona protegida, en materia ambiental, tiene competencia la Unidad de parques nacionales naturales de Colombia, entidad dependiente del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible y en el área de amortiguamiento, en esta misma materia, tiene competencia la Corporación autónoma regional de Nariño – Corponariño.

En desarrollo del taller realizado en el salón de la Casa de artesanías Juliana Maya funcionaria del Santuario de flora y fauna (SFF) Galeras hizo una presentación del estado de esta zona y de su área de influencia.

La jefe del SFF Galeras indicó que en la actualidad hace tránsito en el concejo municipal de Sandoná un proyecto de acuerdo mediante el cual se fija el perímetro del área de amortiguamiento, que incluye las veredas de Santa Rosa, Alto Ingenio y Alto Jiménez.

El funcionario de la Fiscalía Juan Ramón Benavides explicó las competencias para la investigación judicial, procedimientos de investigación de delitos contra los recursos naturales y el ambiente y otros delitos convexos.

Al final se realizó la consolidación de una estrategia de articulación interinstitucional de control y vigilancia al uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el municipio de Sandoná.

Carmen Portilla de Benavides busca repetir

La concejal Carmen Portilla de Benavides es una de los siete concejales que buscan la reelección por lo cual adelanta encuentros con diferentes sectores de la comunidad sandoneña.

La dirigente política que fue elegida hace cuatro años por el partido verde opción centro con 534 votos, siendo la más votada por este partido, se inscribió nuevamente por la misma agrupación política en cuyo tarjetón aparece identificada con el número 2.

Señalizan calles en Sandoná

La semana anterior se adelantó una parte del proyecto de señalización de calles del municipio de Sandoná por parte de la Subsecretaría de transito departamental.

La información la entregó la inspectora municipal de tránsito Paola Divaneth España Coral quien indicó que la señalización se la realizó conforme al plano de vías y contravías existente por lo cual el trabajo consistió en pintar las señales horizontales y en los próximos días se instalarán las señales verticales.

La funcionaria solicitó a los conductores de vehículos y motocicletas cumplir con el código de tránsito de portar los documentos que exige la norma y en el caso de los motociclistas el casco protector que a medida que pasa el tiempo muy pocos lo utilizan.

Manifestó que no se pueden realizar operativos de control porque no se dispone del personal necesario por lo cual recomendó a los candidatos a la alcaldía y en especial al alcalde que asumirá las funciones el primero de enero del próximo año firmar un convenio con la subsecretaría de tránsito de Nariño para organizar el tránsito como es debido con el fin de evitar accidentes.

Iván Enríquez Córdoba trabajará en proyectos sociales

El joven líder social Iván Enríquez Córdoba que se inscribió por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – Aico con el número 7 para el concejo de Sandoná intensificó sus encuentros con las familias en la presente semana de cara a las elecciones del próximo domingo.

Enríquez Córdoba es bachiller académico, tiene formación en gestión comunitaria de salud con el Instituto departamental de salud de Nariño y en la actualidad adelanta estudios de psicología con la universidad abierta y a distancia – Unad.

Fue cofundador del Centro de restauración luz y vida dedicado a la recuperación de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, por lo cual entre sus propuestas figura como principal la prevención de estos flagelos en la población infantil y juvenil.