Grados en la institución educativa Santo Tomás de Aquino

Este sábado 3 de diciembre en horas de la tarde se cumplirá la ceremonia de graduación de bachilleres académicos de 108 jóvenes y señoritas en la institución educativa Santo Tomás de Aquino.

El especialista Julio Libardo Cabrera Arcos rector del plantel educativo indicó que hasta la fecha 17 estudiantes de la actual promoción han ingresado a diferentes universidades públicas del país con el fin de continuar estudios superiores en diferentes carreras, lo que se convierte en un logro importante para la institución tomasina.

Fiesta de la Medalla Milagrosa en la vereda Bohórquez

Durante los días sábado y domingo se celebró la fiesta de la Medalla Milagrosa patrona de la comunidad de Bohórquez, corregimiento del Ingenio, Sandoná.

Olmer Enríquez presidente de la junta de acción comunal informó que durante el sábado en la tarde se desarrollaron las vísperas con una ceremonia religiosa, oficiada por el padre Miguel Meneses párroco del Ingenio, en horas de la tarde y el domingo la misa de fiesta en la cual participaron la mayoría de las familias que residen en este lugar. La vereda Bohórquez está ubicada en la parte nororiental del corregimiento del Ingenio y se caracteriza porque sus suelos en un 90 por ciento están dedicados al cultivo del café.

Raulito Fajardo, el personaje moderadamente colombiano y exageradamente sandoneño

Cortesía de Diario del Sur
No podía dejar pasar esta oportunidad, cuando un personaje muy querido por la comunidad sandoneña ha partido hacia la eternidad, para hacer una reflexión sobre el legado que nos deja a todos: familiares y amigos y lo hago en este mismo lugar en donde tantas veces utilizando este recurso despidió a sus seres queridos y a las personalidades de nuestro municipio.

Destaco en primer lugar su contribución a la cultura sandoneña y concretamente a los carnavales porque encontró en este espacio la oportunidad de expresarse y confundirse con todas las personas sin distingos de clases, géneros, credos o ideologías y fue en este escenario donde Raulito encontró una cantidad de amigos inquietos por esta expresión popular y por otro lado al público que se gozó todas y cada una de sus representaciones.

Como no vamos a recordar las recreaciones de la ejecución de Sadam Husseim y del profesor Matta en la comparsa Alegría de leer, que nos condujo con sus ocurrencias hacia lugares distantes en el tiempo pero muy cercanos a las vivencias de nuestros antepasados o a nuestras propias vivencias.

A través del carnaval Raulito logró enviar una gran cantidad de mensajes, basados en el humor guaicoso, a las autoridades y a la comunidad en general, que lograron el propósito de interesarnos más por nuestra identidad cultural; tuvo esa capacidad intelectual como cualquier guionista de la capital de la república de adaptar los principales sucesos nacionales e internacionales a nuestro contexto.

En la vida de Raulito perfectamente queda demostrado que una debilidad se puede transformar en oportunidad y en una fortaleza inmensa para hacerle frente a la vida y disfrutarla como el que más y en ese sentido deja un ejemplo de superación digno de ser emulado, basado en su gran autoestima.

Entendió que había otras personas que de igual manera tenían algunas limitaciones físicas y mentales por eso lideró el proceso de constitución de la asociación de personas con discapacidad que luego visibilizó ante la comunidad y por los cuales reclamó los derechos que les asisten como cualquier ser humano, con el fin de que sean tenidos en cuenta en el diseño de las políticas públicas. Tarea que no debe truncarse sino por el contrario darle continuidad.

Raulito durante su vida de adulto mantuvo hasta nuestros días el piropo como una expresión de la galantería del hombre hacía la mujer, porque de lo contrario las nuevas generaciones ni siquiera hubieran conocido que estas formas de conquistas amorosas existían.

El humor guaicoso lo paseo por todos los rincones del departamento y por algunas ciudades de la geografía colombiana con su acostumbrada numeración que le granjeo gran admiración no únicamente por las risas y carcajadas que produjeron sus chistes, sino por su memoria.

Emprende su viaje su retorno Raulito, el de los detalles… detalles, el del chiste, el del gracejo, el de la respuesta oportuna, el del piropo, el eterno enamorado de la mujer sandoneña, el niño niñito.

Claro que lo vamos a extrañar, nos hará falta a familiares y amigos por eso se hace imprescindible honrar su memoria en el próximo carnaval y en los carnavales sucesivos, con la creación de más colectivos culturales que desarrollen las ideas que él tenía relacionadas con este terruño que todos amamos.

Hoy se despide el personaje moderamente colombiano y exageradamente sandoneño Raulito Fajardo Rojas. Paz en su tumba.

Directivo de institución educativa presentó queja

El especialista Jaime Acosta Montilla coordinador de convivencia de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima solicitó a las autoridades no permitir el paso de volquetas por la calle 8 entre carreras 4 y 5, costado sur del plantel educativo.

El directivo docente manifestó que desde hace un buen tiempo las volquetas bajan cargadas con materiales de construcción de la cantera del Maco y utilizan esta calle generando peligro a los estudiantes, peatones y a conductores de vehículos y motocicletas porque no respetan la señal de tránsito que en esta calle tiene sentido opuesto.

Sobre este particular indicó que pondrá en conocimiento de estos hechos ante la secretaría de gobierno para que se tomen las acciones del caso y de esta manera prevenir algunos accidentes.

Señaló que en sectores de esta calle comprendida entre las carreras 3 y 5 se están formando algunas grietas en el pavimento porque éste no fue diseñado para soportar cargas de vehículos pesados.

Así mismo expresó que los conductores de las volquetas no están cumpliendo la norma de cubrir los materiales de construcción con una carpa para evitar que éstos se caigan a la vía presentándose en algunos sitios una cantidad de tierra que con la actual  temporada de lluvias se convierte en barro con el consiguiente perjuicio para toda la comunidad.

Por su parte el secretario de gobierno municipal Luis Ernesto Portilla Fajardo sostuvo que tan pronto se presente la queja por escrito ante la alcaldía de inmediato con los funcionarios de planeación se adelantará una reunión con las personas implicadas y se tomarán las decisiones con base en las normas vigentes.

Propuestas por la paz

Cortesía Equinoxio.org
El profesor Gustavo Moncayo Rincón conocido como “El caminante de la paz” propuso izar banderas blancas y adelantar una marcha en el municipio de Sandoná como gestos simbólicos a favor de la ansiada paz de Colombia.

El gestor de paz indicó estar muy apesadumbrado por los hechos ocurridos el sábado en donde cuatro personas perdieron sus vidas y en especial por Libio José Martínez Estrada quien fue el único de los 18 secuestrados de la Toma de Patascoy del 21 de diciembre de 1997 que no regresó con vida. Añadió que los cinco militares y policías que estuvieron involucrados en los hechos del sábado anterior convivieron en cautiverio con su hijo Pablo Emilio Moncayo Cabrera durante 10 largos años.

Resultados del fútbol 9

En la cancha de la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, Sandoná se jugó la séptima fecha del campeonato de fútbol 9.

Yovany Rojas integrante del comité organizador informó que en la jornada del sábado La Loma le ganó al Ingenio 7 por 2 y El Ingenio B se impuso a los Navarros 4 por 3. En la jornada del domingo se presentaron estos resultados San Bernardo 3 Panchos (San Francisco sub 17) 0, Regadera 2 Roma 2 y Tambillo 4 Camorros 1. El dirigente señaló que con los delegados definirán los últimos partidos de la ronda eliminatoria y los partidos definitivos con el fin de terminar el campeonato antes del 24 de diciembre.

Niños participaron en torneo de micro

La Regadera. Arriba: Michel Mora,
Eliana Ortiz y Erica Maya. Abajo:
Caterine Rosero y Fernanda Bolaños
Con la realización de los tres partidos finales en el coliseo cubierto “Gerardo Arcos Meza” terminó el XII campeonato interescolar de microfútbol del municipio de Sandoná.

San Isidro. Arriba: Darly Oñate,
Mayerly Melo y Paola Andrea Melo.
Abajo: Nayi Díaz y Laura Melo
.
El profesor Giraldo López indicó que a primera hora en la rama femenina el centro escolar de La Regadera se impuso a su similar de San Isidro por marcador de 5 goles a 3; en el segundo partido en la rama masculina categoría A, la escuela de Chupadero le ganó a San Francisco 6 por 1 y en el partido de fondo en la rama masculina categoría B, el centro escolar de San Francisco le ganó a Campo Alegre por el contundente de marcador de 8 goles a 3.

Chupadero. Arriba: Deiver Fajardo,
Yerson Solis y Ederson Bastidas.
Abajo: Emerson Ramírez,
Deivy Mora y Jaider Martínez.
En el campeonato participaron los centros escolares ubicados en los corregimientos de San Miguel y Roma Chávez, como son San Isidro, La Regadera, San Miguel, San Francisco, Chávez y Chupadero y del sector urbano el centro escolar del barrio Campo Alegre, asociados a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima.

San Francisco. Arriba: Cristian Cetré,
Darío Enríquez y Omar Guzmán.
Abajo: Cristian Camilo Solarte, Andrés Rojas,
Steven Ordóñez y Javier Portillo
En el comité organizador estuvieron los docentes Edmundo Colón Delgado, Luz del Carmen Martínez y Giraldo López, quien hizo las veces de jefe de prensa.

San Francisco. Arriba: Camilo Martínez,
José Davison Obando y Jonathan Enríquez.
Abajo: Leider Obando,
Carlos Portillo y Hugo Cuero









Campo Alegre. Arriba: Fernando Legarda,
José Carlos Acosta, Steven Narváez
 y Angela Acosta. Abajo: Harold Rosero,
Giraldo Erazo, Maicol Obando y Mario Chates.













Artesanos del carnaval dictan taller

Desde el fin de semana se inició el taller de elaboración de caretas dirigido a los niños de Sandoná interesados en participar en el carnavalito del próximo año.

El gestor cultural Luis Jesús Rosero informó que el taller será dictado por algunos integrantes de la asociación de artesanos del carnaval de Sandoná y tiene como objetivo buscar un acercamiento de los niños y niñas al carnaval sandoneño. 

El tema principal será la elaboración de caretas, sin embargo se aprovechará los espacios para motivar a los menores en la importancia de aportarle a los carnavales de negros y blancos.

Pasto campeón del torneo de la B

Foto cortesía deportivopasto.com.co
El deportivo Pasto se coronó campeón del torneo de la categoría B del fútbol profesional colombiano al imponerse 1 por 0 al Centauros de Popayán esta tarde en el estadio Libertad.

El gol del triunfo lo consiguió Mauricio Mina a los 16 minutos del segundo tiempo.

En el partido de ida jugado el miércoles en Popayán estos dos equipos empataron a 1 tanto.

Ahora el Pasto jugará con el Patriotas de Tunja para definir quien sube directamente a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, en una serie de dos partidos que se jugarán el miércoles en la capital de Boyacá y el próximo domingo en el estadio Libertad.

El ganador de esta serie reemplazará al descendido deportivo Pereira, mientras que el perdedor jugará la promoción con el América de Cali.

Falleció Raulito Fajardo


La comunidad de Sandoná está de luto por el fallecimiento del zootecnista Raúl Fajardo Rojas, conocido por todos los sandoneños como Raulito Fajardo, ocurrido ayer en horas de la mañana.

Según sus familiares Raulito sintió algunos dolores en el costado derecho de su cuerpo por lo cual solicitó que lo lleven al hospital Clarita Santos en donde le prestaron atención médica y posteriormente lo remitieron a un hospital de la ciudad de Pasto, sin embargo a la salida de esta localidad falleció.

De acuerdo a la doctora Dora Botina, médico del hospital sandoneño, Raulito falleció como consecuencia de un evento cerebro vascular hemorrágico debido a una presión arterial elevada.

Raulito es muy recordado por todos los sandoneños por su sentido del humor, por tener una gran cantidad de amigos y amigas, por sus piropos, por sus discursos y poemas y especialmente por participar año tras año en los carnavales, en el desfile del 6 de enero con sus comparsas cuidadosamente pensadas.

Con sus familiares recreó la escuela de los años 60s con "Alegría de Leer" el 6 de enero del presente año, motivo que los ubicó en el primer lugar, pero de igual manera son recordadas las comparsas sobre “La ejecución de Sadam Hussein” y la de “El duende Alegre” que recreo con sus sobrinos.

El pasado 21 de agosto Diario del Sur le dedicó un artículo en su edición dominical, escrito por el profesor Sofonías Rodríguez Montezuma titulado "Raulito, el hombre que le saca jugo a su discapacidad".


Aquí está el mensaje que Raulito le envío a Pablo Emilio Moncayo Cabrera en marzo de 2009 por el programa "Las voces del secuestro" de la cadena Caracol y que grabamos el 27 de febrero de 2009, cuando él cumplía 59 años de edad.




Abajo los héroes

La columna rota
Por Mario Rodríguez Saavedra

Ahora que vamos a tener nuevo parque ¿vamos a dejar que nos pongan otra vez a Simón Bolívar ahí?

No. Mejor que se lo donen al pueblo venezolano que de allá es, que allá nació. Por aquí a duras penas pasó y ni siquiera lo vimos. Puede que sea el “libertador” y que aparezca en los manuales de historia y en los himnos pero no es nuestro. Es un héroe prestado, impuesto, subido al pedestal por un patrioterismo lamentable… a fin de cuentas un héroe, es decir, un semidiós… puercamente perfecto y desprovisto de los dones que todos tenemos: la derrota, las debilidades, las desilusiones… la existencia.

Irremediablemente es hora de hacerle un monumento a alguien nuestro, local, imperfecto, humano, oloroso a tierra sandoneña, prójimo, pueblerino, sin espada ni capa, maravillosamente anónimo para las clases de sociales y la “grandiosa historia de Colombia”… es hora de erigir lo que hemos vivido.

Que le hagan un monumento a Libardo Guzmán “El Guasca”… Un hombre de aquí, escribano de nuestra historia, magnánimo, rutilante, levantado en el centro del parque con su micrófono viejo de Elvis sureño, con su bicicleta adornada con florecitas oxidadas y su sweater pintillo y sus canas y sus arrugas… esos senderos transitados por todos. Un hombre que hemos vivido, que hemos escuchado de seis a seis… “Ay ay ay”, “Uy uy uy”, “Contrato es contrato”…

…sin espada pero con soles mayores en la garganta, sin capa pero con sombra bailarina, sin caballo pero con bicicleta… un hombre nuestro, noble, de un alma gigante, de un corazón generoso, un verdadero luchador; un prócer que une a la comunidad… un antihéroe, un hermoso antihéroe… una vida que nos abraza cada siempre con sus labios de parlante viejo.

Abren convocatoria para el afiche del carnaval 2012

La junta del carnaval sandoneño 2012 abrió la convocatoria para el diseño del afiche que identificará la tradicional fiesta de los primeros días del año nuevo.

René Portilla Montezuma indicó que la convocatoria se inició el pasado 25 del presente mes y se cerrará el 5 de diciembre a las 6 de la tarde, luego de elaborarse un acta en la cual se consignen los participantes en este concurso.

Manifestó que el día 6 de diciembre se conocerá el nombre del ganador a quien se le entregará 300 mil pesos como reconocimiento por el trabajo de diseño del afiche el cual se entregará oportunamente a la persona encargada de realizar todos los avisos de promoción del carnaval sandoneño 2012..

Con el fin de haya transparencia en este proceso la junta directiva elaboró unas reglas de juego, relacionados con el tamaño, los tiempos de entrega, el seudónimo del artista, etc., y sostuvo que cualquier información adicional se puede consultar en la oficina del carnaval ubicada en la calle 7 con carrera 5 esquina.


El gestor cultural añadió que la semana anterior se integró la junta de los carnavales de la cual hacen parte Luis Rodríguez Pabón como presidente, Miguel Angel Ojeda como tesorero, Marcela Saavedra Zambrano secretaria, Alberto de la Rosa Palomino fiscal y el propio René Portilla como vicepresidente.

Fiestas decembrinas, tomaron decisiones

En la reunión realizada en el despacho parroquial los representantes de los movimientos parroquiales y de equipos sectoriales de los barrios sandoneños tomaron la decisión sobre la programación de las fiestas decembrinas.

El padre Emiro Libardo Enríquez párroco de la comunidad sandoneña informó que el 7 de diciembre las calles y lugares públicos de esta localidad se iluminarán para hacerle el homenaje a María Santísima la Inmaculada Concepción y se definió entregar incentivos por valor de un millón de pesos a los cinco barrios mejor iluminados, gracias a la vinculación de la alcaldía.

Así mismo en esta noche se bendecirá en una ceremonia especial la imagen de la Inmaculada Concepción donada por el alcalde Diego Olegario Arcos y luego se realizará la procesión por las principales calles de esta localidad.

El día 8 de diciembre se realizará la eucaristía de fiesta a las 10 de la mañana, en horas de la tarde un concierto de música y danza mariana con la presencia de Jaime Chacua y los Caballeros de la Virgen y a las 6 de la tarde la misa de acción de gracias.

Los asistentes definieron, de igual manera, los responsables de la novena de navidad en la cual participarán las familias de los diferentes barrios así: El primer día Agualongo, Villa del Rosario y Veinte de Julio; el segundo día Belén, Meléndez y Obrero; el tercero Avenida Centenario, Hernando Gómez y Mundo Nuevo; el cuarto San Francisco, Naranjal y Manantial; el quinto Comercio, Cafetero y Cafesán; el sexto San Andrés, Porvenir y Campo Alegre; el séptimo San Carlos y San José; el octavo los movimientos parroquiales y el noveno día la administración municipal y las veredas que hacen parte de la parroquia.

El sacerdote añadió que el 25 de diciembre se tendrá una celebración especial con todos los transportadores sandoneños para lo cual viene realizando los contactos con los líderes de este importante gremio de este municipio.

Inició el campeonato municipal de microfútbol

Con la participación de 71 equipos en seis categorías se inició el campeonato municipal de microfútbol en Sandoná anunció el coordinador local de deportes Dorian Insuasty.

El funcionario manifestó que en la rama masculina se jugará en las categorías sub 10 con la participación de 8 equipos, en sub 14 jugarán 12, en sub 17 se inscribieron 10 equipos, en la categoría libre 25 y en senior máster 9 equipos. Así mismo en la rama femenina libre participarán 9 quintetos. Los partidos se jugarán los días viernes, sábado y domingo en el coliseo cubierto “Gerardo Arcos Meza”, porque el campeonato interentidades se juega de lunes a jueves añadió Insuasty.

Escuela de liderazgo juvenil se adelanta en Sandoná

Durante el pasado fin de semana se desarrolló el séptimo módulo del diplomado de formación que se adelanta con los integrantes de la escuela de liderazgo juvenil relacionado con el tema de formulación de proyectos.

El coordinador de la oficina de la juventud Juan Pablo Montezuma Coronel indicó que hasta el momento se han dictado los módulos sobre Ciudadanía activa, Género y poder, Sostenibilidad ambiental y biodiversidad, Mecanismos de organización juvenil, Comunicación y movilización social, Identidad territorio e interculturalidad, Derechos humanos y Desarrollo humano sostenible.

El líder juvenil manifestó que para terminar el diplomado hacen falta los módulos sobre Transformación de conflictos y construcción social de paz, Política pública de juventud e incidencia política y Educación en prevención de riesgo y desde ya anunció la fecha del lanzamiento de la política pública de juventud que se realizará el próximo viernes 2 de diciembre.

Harly Andrea Meza López una de las integrantes del proceso de formación indicó que en la actualidad 35 jóvenes y señoritas hacen parte de la escuela, luego de haber comenzado 45 por lo cual invitó a todas las personas jóvenes a aprovechar estos espacios que se generan desde las instituciones.

La escuela de liderazgo juvenil hace parte de la implementación de la política pública de la juventud aprobada por la gobernación de Nariño.

Minga en la vía Chupadero se desarrollará hoy

Aprovechando algunos días de sol que se presentan en la actualidad el día de hoy se desarrollará una minga para hacerle mantenimiento a la vía a la vereda Chupadero, Sandoná.

La inspectora de policía Maritza Ayerbe adelanta la convocatoria a todos los moradores de la vereda Chupadero ubicada en el corregimiento de Roma Chávez y a los propietarios de predios aledaños a la vía carreteable. La vía de comunicación quedó muy afectada por los aguaceros caídos en las últimas semanas.

Concierto “Celebra la música” se realizó en Sandoná

En el costado noroccidental del parque principal de Sandoná se desarrolló el concierto “Celebra la música” liderado por el ministerio de cultura y la coordinación local de cultura.

Héctor Montilla coordinador local de cultura indicó que acorde a las directrices del ministerio se programó el concierto con la banda musical “Pote Mideros” dirigida por el licenciado Nelson Luna Benavides, quienes interpretaron una gran cantidad de temas.

El profesor Luna Benavides indicó que la escuela de música se inició en 1993 luego de realizar una convocatoria a los niños interesados con la anuencia de sus respectivos padres, que dio sus primeros frutos con el trabajo “Endulzando navidad” al finalizar el año 2004, por lo cual al año siguiente conformó la banda musical a la que denominó “Pote Mideros” en homenaje a uno de los más grandes músicos nacidos en esta localidad Jorge Rodríguez Mideros.

En la actualidad la escuela está integrada por 15 estudiantes en el nivel de semillero, quien están en proceso de aprestamiento, gramática musical y flauta dulce; 10 estudiantes en el nivel de pre-banda quienes están en proceso de aprendizaje de instrumentos musicales de viento y percusión y 25 estudiantes en la banda juvenil con quienes se trabaja un repertorio musical apto para presentaciones religiosas, culturales y conciertos.

Durante el presente año la banda musical ha participado en una gran cantidad de conciertos y presentaciones especiales, entre las cuales se destaca el concierto de jazz realizado el pasado 30 de abril en el auditorio de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná, luego de participar en un seminario dictado por el maestro Eduardo Lalo Maya y la presentación de varios integrantes en el evento de Pasto Jazz realizado en el mes de septiembre en la ciudad de Pasto.

Avanza el torneo de fútbol 2011

Con la realización de tres partidos en el estadio Cañaveral se jugó una fecha más del campeonato de fútbol Sandoná 2011.

Jaime Fajardo de la coordinación de deportes informó que a primera hora San Francisco goleó al Comercio 7 por 1, Belén se impuso a San Carlos 3 goles por 1 y en el partido de fondo Campo Alegre le ganó al Porvenir 5 por 0. Para culminar la ronda eliminatoria hacen falta los partidos Hernando Gómez – San Carlos y Porvenir – Naranjal, cuyos partidos definirán el cuarto equipo clasificado que acompañará a los equipos de los barrios Campo Alegre, San Francisco y Belén.

Segundo taller de escuela nueva se realizará en Sandoná

Durante los días de hoy y mañana se desarrollará el segundo taller de escuela nueva en el cual participarán los 55 docentes de los 22 centros educativos rurales de Sandoná.

El director de núcleo educativo Jorge Antonio Muñoz Erazo informó que el evento educativo coordinado por la secretaría de educación y cultura de Nariño se realizará en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima y será dictado por profesores de la universidad de NariñoEl primer taller se desarrolló en la escuela de la vereda La Loma del 19 al 23 de septiembre. 

Concurso de cuento, hoy se conocerán los resultados

91 propuestas se inscribieron en el concurso de cuento “Encuéntate” que organiza la biblioteca pública municipal de Sandoná.

La ingeniera Liliana Caicedo Mora coordinadora de la biblioteca manifestó que el concurso se desarrolla en cuatro categorías, de 7 a 10 años se inscribieron 37 cuentos, en la categoría de 11 a 14 años se inscribieron 33 cuentos, 12 cuentos en la categoría de 15 a 17 años y 9 participantes en la categoría de mayores de 18 años. Hoy jueves se conocerá el veredicto del jurado calificador y los cuentos ganadores en cada categoría se publicarán en una revista especial añadió la gestora cultural. 

II Foro de rendición de cuentas del parque de Sandoná

Con la presencia de varios actores que tienen que ver con el proyecto de remodelación del parque principal de Sandoná se desarrolló el II foro de rendición de cuentas.

El arquitecto constructor Jorge Quintero Díaz integrante de la veeduría ciudadana indicó que en el parque se invierten 1.200 millones de pesos, de los cuales 600 millones aporta la agencia presidencial Acción Social que los ejecuta la Federación nacional de cafeteros a través del comité de cafeteros de Nariño y los 600 millones de pesos los aporta la alcaldía de Sandoná provenientes de los recursos de crédito.

Hasta la fecha se tiene un avance del 90 por ciento de la obra que tiene identificadas tres fases, la primera relacionada con la demolición de elementos, pisos y tala de árboles autorizados por Corponariño, la segunda que se ejecuta en la actualidad y que comprende dos frentes uno a cargo de la Federación de cafeteros y el otro a cargo de la administración municipal que se terminaría el próximo fin de semana, quedando pendiente la iluminación y la tercera fase sobre el uso del parque.

Sobre el contrato de iluminación del parque principal indicó que su valor es de 300 millones de pesos, correspondiente a la cuarta parte del valor total del proyecto, por lo cual con los compañeros de la veeduría adelantarán el seguimiento respectivo, como lo han realizado con las otras obras ejecutadas.

Explicó que en desarrollo de la obra se realizaron dos cambios importantes, que retrasaron el tiempo de entrega el uno sobre la instalación de un filtro para disminuir la humedad sobre la calle 6, costado sur del parque, y la otra relacionada con el suministro de la loseta para el piso que se decidió adquirirla en una empresa de Pasto y se descartó comprarla en una empresa de Bogotá por diferentes factores que se analizaron en uno de los comités técnicos adelantados.

Por su parte el profesor Mario Rubio integrante del equipo promotor de sostenibilidad del parque señaló que conjuntamente con otras entidades y organizaciones elaboraron el manual de uso del parque que esperan que se le de una correcta aplicación y añadió que en la actualidad por la emisora comunitaria Digital Stereo se está emitiendo unas promociones que buscan que haya un mayor sentido de pertenencia por parte de todos los ciudadanos y de en los próximos días se entregarán unas chapolas relacionadas con este tema a toda la comunidad sandoneña.

En el evento estuvo presente Adriana Riascos en representación de la agencia Acción Social, el alcalde electo Camilo Gómez con varios integrantes de las comisiones de empalme, el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez, ingenieros de la firma contratista y de la interventoría, representantes de la veeduría ciudadana, del equipo promotor de sostenibilidad y del comité cívico popular de Sandoná.

Fiesta de Santa Cecilia se celebró en Sandoná

Los integrantes de la banda musical Santa Cecilia del municipio de Sandoná celebraron la fiesta patronal en honor a Santa Cecilia acompañados de varios líderes comunitarios.

Al frente de la agrupación cultural está el maestro José Castillo, de la dinastía de la familia Castillo dedicados a la interpretación de todo tipo de instrumentos musicales de viento. La banda Santa Cecilia es una de las bandas con más trayectoria musical en el municipio de Sandoná, cuna de grandes artistas como el Pote Mideros (QEPD) y Lalo Maya.

La banda municipal Santa Cecilia fue organizada por el señor Segundo Morán en 1.918 de acuerdo a la información de su hijo Lidoro, quien manifestó que en aquella época su padre reunió a los músicos y conformó una banda.

Manifestó que de acuerdo a las historias que le contaron sus hermanos su padre interpretaba varios instrumentos, sin embargo como un hecho anecdótico ninguno de los hijos, ni de las nuevas generaciones ha tenido la inclinación por la música.

Grados de líderes comunitarios

En el salón de actos de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná se desarrolló la ceremonia de grados de 28 líderes comunitarios correspondiente al diplomado de planes de vida dictado por Suyusama.

El instructor de Suyusama Marco Luis Gómez informó que dentro del grupo de los graduandos estuvieron 18 estudiantes de las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino y Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar quienes adelantaron el proceso formativo en cumplimiento del servicio social establecido por el ministerio de educación.

En desarrollo del acto tomó la palabra la líder Nidia Arciniegas del barrio Campo Alegre en representación de los estudiantes e Iván Montezuma hizo una presentación musical, posteriormente se entregaron los diplomas y al final se hizo un brindis.

En el evento estuvieron presentes Marco Luis Gómez y María Fernanda Narváez como instructores, Julio David Cordobilla, monitor del programa y Iosu Aranzabal, un ciudadano español, como voluntario en los temas relacionados con la comunicación acorde con sus estudios de maestría en esta temática.

Gómez manifestó que en los próximos días definirán la fecha de graduación de los líderes del corregimiento de Santa Bárbara, que se convertirán en dinamizadores del plan de vida construido participativamente con la comunidad.

El instructor añadió que el programa de sostenibilidad Suyusama una vez terminado este proceso de formación realizará acompañamiento a los integrantes de las mesas temáticas en el tema de formulación del plan de desarrollo 2012 – 2015.

Institución educativa celebró 21 años

La institución educativa agropecuaria Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara, Sandoná celebró 21 años de labores con eventos deportivos, culturales y religiosos informó su rector Carlos Chalapud Velasco.

El directivo docente manifestó que durante el primer día se realizaron dos cuadrangulares de microfútbol de estudiantes de primaria que dejó como ganador a la institución educativa Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar en las dos ramas.

En la segunda jornada se jugaron cuadrangulares con estudiantes de secundaria y con docentes, en los cuales se impuso la institución educativa Nuestra Señora de las Lajas del Convento, Chachagüí en femenino, la concentración de desarrollo rural de Yacuanquer en masculino y la institución educativa San Juan Bautista de La Salle de Mallama, Piedrancha en docentes.

Así mismo durante esta jornada la profesora Mercedes Díaz Montilla coordinó la muestra de elaboración de dulces, chocolates y todo tipo de manjares elaborados en la institución agropecuaria Simón Bolívar.

En el desarrollo de la jornada de cierre se presentó la propuesta significativa “Explorando identificamos la flora de nuestra región”, que hasta la fecha ha permitido identificar 100 muestras de plantas desconocidas de esta zona, la cual es coordinada por la profesora Carmenza Rivera Guzmán y que cuenta con el apoyo de la Asociación de desarrollo campesino – ADC y la universidad de Nariño.

Chalapud Velasco añadió que la celebración de los 21 años fue posible por la colaboración de los estudiantes, docentes, el sindicato del magisterio de Nariño, la Asociación de desarrollo campesino, la gobernación de Nariño y una entidad de economía solidaria.

Marcha de las antorchas por la educación pública

El viernes en horas de la noche se realizó la marcha de las antorchas en Sandoná promovido por los estudiantes universitarios de esta localidad por la defensa de la educación pública.

Alberto de la Rosa Palomino estudiante de antropología de la universidad de Nariño, uno de los líderes del movimiento estudiantil indicó que si bien es cierto se ha conseguido un logro con el retiro del proyecto de reforma de la ley 30 del congreso de la república por parte del gobierno nacional aún hay otros puntos por los cuales no se levanta definitivamente el paro. En la marcha participaron estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria y algunos padres de familia.

Banda "Pote Mideros"

Columna desde Nod
Por Alejandro García Gómez

Sandoná es una población que se asentó en una de las mesetas que se han formado geológicamente en los desfiladeros del nudo del Galeras, entre el volcán (a 4264 msnm) y los vórtices del río Guáitara (a menos de 800 msnm). Está ubicada a una hora y cuarto en la carretera llamada de la circunvalación al volcán. Su clima es benigno (café y caña es su producción agrícola) y su población amable, bella y creativa. Es en esta población donde el talento musical podría decirse que se da silvestre.

Nelson Luna también proviene de otra familia de músicos natos, los Luna, así como los Castillo, los Maya y otros apellidos y quizá más por eso Nelson Luna también fue consciente de esta otra virtud sandoneña. Terminados sus estudios de educación musical en la Universidad del Valle supo que su destino era buscar la manera de que su Sandoná del alma tuviera una escuela de formación musical desde su infancia y primera juventud, como él la había deseado. Comenzó haciendo trabajar ejercicios de escalas y notas con flauta dulce. Fueron llegando más niños y a los padres, a quienes pudieran, les recomendó que les compraran el instrumento preferido por su hijo (a) en algunos almacenes que él fue encontrando, los mejores en calidad y precio. Los padres de familia atendieron su llamado y quienes pudieron hacer la compra la hicieron, otros comenzaron con el ahorro. Y en septiembre de 2005 comenzó la banda. Hoy son 35 entre niños y niñas. Y sobre el nombre no tuvo dudas, le haría el homenaje al más grande músico que han dado estas breñas llamadas guaicos por lo incas, el maestro Jorge Rodríguez, conocido como el “Pote Mideros”.

Hoy es grato para los sandoneños escuchar sus conciertos al aire libre en su parque entre el aire tibio y fragante de su sol, como el de este domingo 20 de noviembre. Lo que quizá nadie, a excepción de su familia, algunos discípulos y muy pocos amigos saben es que para tener esta gran banda de pequeños, él debe desplazarse en una odisea semanal, desde el municipio de San Lorenzo, donde labora como docente de su colegio de lunes a viernes. Pasado el medio día del viernes sale hacia Pasto. Ya allí, después de atravesar la ciudad, toma otro vehículo a Sandoná, donde está llegando entre las cinco y seis de la tarde. Descarga su equipaje, saluda a su esposa e hijos, toma algún alimento y a las 7 p. m. ya se encuentra en clase con los niños de la banda. La noche de viernes se ensaya los ejercicios aprendidos en la sesión anterior y dejados como tarea de clase. A las 9 p. m. termina esa jornada y vuelve comenzar el día sábado en tres sesiones: de 9 a. m. a 12 m., de 2 a 5 p. m. y luego de 7 a 9 p. m., donde enseña temática nueva. El domingo la jornada es de 9 a. m. a 12 m., donde termina la temática y finaliza la jornada por esa semana, y así cada semana. Sale del ensayo y comparte con su familia hasta las 4 o 5 p. m. del domingo cuando nuevamente debe viajar a Pasto para madrugar más o menos a las 4 de la mañana del lunes a tomar transporte hacia su colegio de San Lorenzo. Una jornada heroica, que él la toma como si cualquier cosa.

Es escaso el apoyo municipal, departamental o nacional recibido, aunque siempre hay promesas. “No peleo con nadie, no tomo partido por nadie y cuando alguien quiere ayudarnos, de manera inmediata lo tomamos”, dice con esa serenidad de “hombre bueno, en el mejor sentido de la palabra bueno”, como dice el poeta Antonio Machado. Sé que nuestra Colombia debe tener más Nelsones Lunas, callados héroes no sólo de la música sino también de otras artes, cultura y deportes, y a ellos les debemos los grandes logros por los que después se enorgullecen nuestros gobernantes, como es su deber. 21.XI.11

Foro de auditoría visible del proyecto del parque se realiza hoy

Avance de las obras del parque de Sandoná
Hoy se realizará el segundo foro de auditoría visible del proyecto de construcción del parque central del municipio de Sandoná, con énfasis en la rendición de cuentas.

La secretaria privada de la administración municipal Adriana Montero Gómez indicó que el evento tiene como objetivos específicos: Conocer el estado actual de la ejecución del contrato en sus aspectos técnico, financiero y administrativo; evaluar y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por los diferentes actores; consolidar los informes de rendición de cuentas; retroalimentar el proceso de sostenibilidad del proyecto y de la ejecución del contrato y validar la utilización de los instrumentos requeridos para realización de las auditorías visibles y la sostenibilidad del proyecto.

La metodología será participativa es decir cada actor dispondrá de tiempo y oportunidad para presentar su informe verbal y escrito en donde se muestren los resultados, logros y dificultades, como también responder a las preguntas e inquietudes de los asistentes.

En el foro estarán presentes el alcalde municipal o su representante, un delegado de Acción social, un delegado del Comité de cafeteros de Nariño, el interventor, el personero municipal, un representante de la instancia de participación y control social, un representante de las autoridades locales y de los usuarios de la obra.

El evento se desarrollará en la Casa de la cultura a partir de las 2 de la tarde y se extenderá hasta las 4 de la tarde cuando se presenten las reflexiones y conclusiones por parte de los asistentes.

Resultados del campeonato de fútbol 9

En la cancha de la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, Sandoná se jugó la sexta fecha del II Campeonato de fútbol 9 “Viva la vida”.

Yovany Rojas integrante del comité organizador indicó que el sábado El Ingenio se impuso a Chamorros 4 por 2 y San Francisco le ganó a San Miguel 5 por 4. El domingo el equipo de La Avenida derrotó a San Antonio 6 goles por 3, San Bernardo hizo lo propio y le ganó a Lubricantes 7 a 6 y en el partido de fondo La Loma se impuso a San Gabriel 4 goles por 2.

Elaborarán pesebre en la basílica

Hoy inicia la elaboración del pesebre en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná indicó el párroco Emiro Libardo Enríquez.

El religioso manifestó que representantes de varias organizaciones sandoneñas estarán presentes en estas acitividades que pretenden tener un pesebre con los elementos tradicionales como la Virgen, San José, el Niño, la mula, el buey, los pastores y los ovejas combinados con elementos modernos propios de la cultura local

Así mismo expresó que el templo parroquial se arreglará de manera especial con adornos y luces con el fin de estar a la altura para la celebración de la temporada navidadeña que se aproxima.

Terminó campeonato de micro de trabajadores

El equipo de Bolívar se coronó campeón del campeonato de microfútbol de trabajadores realizado en el polideportivo del barrio Belén de Sandoná y organizado por Carlos Garzón.

El dirigente deportivo manifestó que en la final Bolívar se impuso al equipo de la empresa panelera de Guillermo Erazo por marcador de 8 goles a 5. En el partido preliminar el equipo de Pachos le ganó a Navarros desde el punto penal luego de haber empatado a 4 goles en el tiempo reglamentario. Garzón agradeció a todos los equipos por su participación y desde ya anunció la realización de otro torneo en este deporte para contribuir con la sana recreación de los obreros y trabajadores de esta localidad.

Lesiones por pólvora tema de prevención de las autoridades locales

La secretaría de desarrollo social de Sandoná emitió una circular externa mediante la cual se pretende prevenir las lesiones producidas por pólvora en niños y niñas, especialmente.

La circular firmada por la secretaria de desarrollo social Cristina Acosta Lagos y por Hamith Matituy Insuasty enfermera de vigilancia epidemiológica se basa en darle un estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Acción Preventiva No. 005 del 1 de septiembre de 2011 de la procuraduría delegada para la defensa de los derechos de la infancia,  la adolescencia y la familia y a la circular 317 emitida por el instituto departamental de salud de Nariño.

En el primer punto de las disposiciones se refiere a la motivación para dar a conocer a todos los actores sociales sobre la prevención de los accidentes que se pueden ocasionar por la manipulación de pólvora y el segundo punto se refiere a la adopción de medidas de control a nivel municipal para prevenir las lesiones que se puedan ocasionar por la manicpulaciòn de pólvora de manera especial en niños, niñas y adolescentes.

El punto tres trata sobre la existencia del protocolo de atención en caso de que se presente una persona lesionada por manipulación de este elemento explosivo, así mismo en el cuarto punto se advierte a los responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes sobre el cumplimiento en la remisión oportuna al prestador de servicios de salud en caso de presentarse una accidente por pólvora.

De igual manera la circular insta a los padres de familias o responsables de los menores de edad a no permitir que éstos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o poner en riesgo su vida.

El punto seis se refiere a las sanciones que deberán imponerse a los que vendan pólvora, a quienes la compren y a los adultos que permitan que los menores usen pólvora, las cuales consisten en sanciones civiles o sanciones pecuniarias que van desde los 2 hasta los 20 salarios mensuales legales vigentes.

Los últimos puntos de la circular entregan recomendaciones cuando se presenten quemaduras con este elemento y a los directivos de instituciones educativas, centros educativos, madres comunitarias y personas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes de divulgar la presente información.


Foto: Cortesía laprensa.com.ni

Diplomado deplanes de vida termina hoy

Con la ceremonia de graduación termina hoy el diplomado de planes de vida adelantado en el municipio de Sandoná orientado por el programa Suyusama.

De acuerdo a la información del instructor de Suyusama Marco Luis Gómez en este proceso formativo se realizaron planes de vida en las veredas Chávez, Bolívar, Plan Ingenio y Santa Bárbara y en el barrio Campo Alegre cuyas conclusiones fueran presentados en el foro ciudadano con los candidatos a la alcaldía realizado el pasado 18 de septiembre. Gómez añadió que unos 45 líderes, entre ellos jóvenes estudiantes de las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino y Jesús de Praga de Bolívar, participarán en la ceremonia de graduación prevista para las 10 de la mañana en el auditorio del colegio Nuestra Señora de Fátima.

Elecciones de especie emblemática

Floripondio o borrachero

Durante la presente semana se desarrollaron las elecciones en Sandoná para escoger la especie emblemática del departamento de Nariño acorde a la convocatoria realizada desde la gobernación.

Elizabeth Vallejo coordinadora de la Unidad municipal de asistencia técnica – Umata – indicó que los interesados votaron en una urna instalada en la alcaldía. Los sandoneños además votaron mediante medios electrónicos entre diez especies previamente seleccionadas. La escogencia de este grupo estará en manos de expertos: biólogos, historiadores y gestores culturales.

Encuesta sobre la noche de las velitas a partir de hoy

A partir de hoy se inicia la encuesta que pretende investigar las percepciones que tienen los participantes sobre el 7 de diciembre.

La pregunta está relacionada con la celebración de la noche de las velitas que para los sandoneños tiene connotaciones culturales, sociopolíticas y ambientales. Pueden votar en la parte superior derecha de este medio.

Así mismo con el fin de promocionar el evento a nivel departamental y nacional creamos un grupo en la red social Facebook, en donde todas las personas pueden hacer sus aportes subiendo fotos, textos, videos y otros materiales que consideren convenientes para fomentar el turismo sandoneño.

Reunión para organizar fiestas decembrinas

Noche de las velitas
Anoche fueron convocados los integrantes de los movimientos parroquiales y de los equipos sectoriales de los barrios de Sandoná para organizar la temporada decembrina por parte del presbítero Emiro Libardo Enríquez.

El religioso señaló que con las personas que hacen parte de los movimientos Juan XXIII, Legión de María, Catecúmenos y Carismáticos y de los equipos sectoriales de los barrios que hacen parte de la parroquia Nuestra Señora del Rosario se definían las programaciones especiales que se inician el próximo 7 de diciembre.

Expresó que teniendo en cuenta la tradición que tiene el municipio de Sandoná en la celebración del 7 de diciembre, “la noche de las velitas”, se hace necesario que en todos los lugares de la zona urbana se realicen arreglos con faroles artesanales, con templetes y otros adornos por lo cual es necesario asumir los compromisos con mucha anticipación.

Así mismo debido a que en este municipio se celebra de manera particular la novena de aguinaldos con mucha participación de la comunidad sandoneña, se decidían los barrios responsables de cada uno de estos días y del 25 de diciembre, día de navidad.

El padre Enríquez invitó a toda las familias de la parroquia a que inicien desde ya con la instalación de series y de avisos alusivos a la navidad en cada uno de los hogares y de su parte con los integrantes de las estructuras parroquiales estarán nuevamente embelleciendo la basílica Nuestra Señora del Rosario, declarada bien de interés cultural de carácter nacional.

Ceremonia de grados en El Ingenio

El 3 de diciembre se adelantará la ceremonia de graduación de 25 jóvenes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio.

La información la entregó el especialista Humberto Ortega Rodríguez rector del plantel educativo quien manifestó que el acto iniciará a las 2 de la tarde en el templo del Sagrado Corazón de Jesús debido a que la institución aún no cuenta con un salón de actos, para adelantar este tipo de ceremonias. Agregó que ayer terminaron las clases para todos los estudiantes que ya tienen aprobados sus respectivas asignaturas mientras que se tienen previstas dos semanas para los estudiantes que deben recuperar.

Concejal participó en Mesa de Género

La concejal sandoneña Paulina Guerra Quetamá participó en la Mesa Interpartidaria de Género que se desarrolló en Bogotá este miércoles 16 de noviembre en horas de la tarde en representación de las mujeres nariñenses.

En el encuentro orientado por el Proyecto de fortalecimiento democrático la dirigente política presentó un informe sobre la participación política de las mujeres en el departamento de Nariño en las pasadas elecciones y sobre la aplicación de la cuota de género en las listas para corporaciones públicas, establecida por la ley 1475 del presente año.

Explicó que a nivel departamental únicamente salió elegida una alcaldesa en el municipio de Providencia Nancy Janeth Portilla Meneses, del total de 64 municipios, disminuyéndose la cuota femenina en este cargo teniendo como referente que en la actualidad están al frente de las administraciones locales cuatro alcaldesas.

Indicó que en la asamblea departamental fue elegida una mujer Mariana Pantoja con la más alta votación, sin embargo fue la única de 33 inscritas en las diferentes listas.

Finalmente señaló que en relación a los concejos de los 64 municipios nariñenses, tiene reportados 45 municipios en los cuales resultaron elegidas 73 concejalas.

Paulina Guerra Quetamá fue la única mujer elegida al concejo en el municipio de Sandoná de 26 inscritas en las ocho listas.

Integradas comisiones de empalme

Varios profesionales de Sandoná fueron designados por el alcalde electo Camilo Gómez Montero para integrar las diferentes comisiones de empalme con la administración saliente.

La concejal Paulina Guerra Quetamá informó que en la coordinación general de empalme estará Byron Zambrano Rosas; en la comisión de gobierno Camilo Salazar Ortega, Luis Fernando Guerrero; en hacienda Jaime Rodríguez Portilla, Jaime Bolaños Zambrano y Arellis Daza Narváez.

En desarrollo social Catalina Mera Girón y Andrés Melo; en planeación el concejal Simón Narváez Insuasty, Jorge Díaz, Danilo Erazo y Harold Córdoba Fajardo; en el hospital Clarita Santos Rosa Mary Fajardo, Catalina Mera Girón y Guillermo Andrade Rodríguez y en Emsan el concejal electo Richard Rosero Ramos y Bibiana Cruz García.

Por su parte el secretario de gobierno Luis Ernesto Portilla Fajardo indicó que luego de las primeras reuniones se acordó que el empalme se realizará entre el 1 y el 15 de diciembre, período durante el cual se restringirá la atención a toda la comunidad.

Aplazados partidos del fútbol

Los tres partidos de fútbol del campeonato Sandoná 2012 fueron aplazados para este fin de semana indicó Dorian Insuasty de la Coordinación de deportes.

El funcionario indicó que los partidos Comercio y San Francisco, Belén - San Carlos y Campo Alegre – Porvenir del torneo interbarrios se jugarán este domingo 20 de noviembre. Con la realización de estos partidos se termina la ronda eliminatoria en este torneo y los cuatro mejores clasificarán a la fase semifinal.

Radicado proyecto de presupuesto

Por 8 mil 3 millones de pesos fue radicado el proyecto de presupuesto municipal de Sandoná para la vigencia fiscal 2012 por parte del alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty.

Según la información del secretario del concejo Nelson Domínguez López el año anterior se aprobó el presupuesto para la presente vigencia por valor de 9.191 millones de pesos, lo que se significa que hay una reducción de 1.188 millones de pesos.

Sobre este particular el funcionario expresó que de acuerdo a una explicación que le entraron este valor corresponde a los recursos para el pago de régimen subsidiado provenientes del fondo de solidaridad y garantías – Fosyga – que los girará directamente a las empresas promotoras de salud – EPS – que funcionan en este municipio. Sin embargo aclaró que los cupos del régimen subsidiado que ésta localidad están en 18 mil aproximadamente, se mantienen.

Domínguez López indicó que si bien es cierto el año anterior se aprobó el presupuesto por valor de 9.191 millones de pesos por parte de los concejales, durante la presente vigencia se han ejecutado recursos por valor aproximado de 15 mil 600 millones de pesos por las gestiones adelantadas por el alcalde municipal y por el crédito tramitado por valor de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron adicionados al presupuesto actual.

El secretario de la corporación señaló que los recursos incluidos en el presupuesto se distribuyen de acuerdo a la ley 1176 del 27 de diciembre 2007, sobre el sistema general de participaciones, y al decreto 111 del 15 de enero de 1996, conocido como el estatuto orgánico de presupuesto.

Señaló que el presupuesto que apruebe el actual concejo podrá ser modificado por la administración entrante acorde con el plan de desarrollo 2012 – 215 que se apruebe en el primer semestre del próximo año y agregó que durante la administración actual y concretamente durante los años 2009 y 2010 los recursos se aprobaron participativamente por los líderes sandoneños.

No aumentarán tarifas

Las tarifas de acueducto y alcantarillado y aseo en el municipio de Sandoná no se incrementarán en las próximas semanas señaló el director de la empresa Emsan Alejandro Bastidas Andrade.

El funcionario hizo el anuncio al cumplirse un mes de enviarse los residuos sólidos no orgánicos al relleno sanitario “Antanas” del municipio de Pasto, luego que Corponariño y la Procuraduría Agraria ordenaran el cierre del relleno sanitario de Plan Joya del municipio de Sandoná. Agregó que durante el mes se enviaron 70 toneladas de residuos no orgánicos que pueden disminuir en la medida que se fortalezca el programa de separación de residuos sólidos en cada uno de los hogares sandoneños.

Entregan baterías sanitarias

Un total de 240 baterías sanitarias entrega en la actualidad el concejal Segundo Zamudio Benavides a familias de escasos recursos económicos del municipio de Sandoná.

El dirigente político manifestó que la dotación de baterías sanitarias hace parte de un proyecto de mejoramiento de vivienda de familias que residen en las diferentes veredas del territorio municipal. Explicó que en promedio se le entrega a cada familia el valor aproximado de 540 mil pesos entre la batería sanitaria, el ladrillo, el cemento, los enchapes para remodelar la unidad sanitaria. El proyecto que tiene un costo de 130 millones de pesos se tramitó directamente con la gobernación de Nariño añadió Zamudio Benavides.

Colonia sandoneña residente en Pasto adelantó fiesta de integración

La colonia sandoneña residente en Pasto adelanta actividades con el fin de recaudar fondos que les permitan sufragar los gastos que demanda su participación en el desfile de colonias del carnaval de Pasto.

Al frente del grupo poblacional están entre otros Stella Catillo Marín, Aracelly Erazo, Carlos Fajardo Pantoja quienes se encargaron de organizar una fiesta social que les permitió lograr la reintegración de las familias sandoneñas que residen en la capital del departamento. La colonia está muy interesada en dejar muy en alto el nombre de su municipio de origen en el tradicional desfile de colonias previsto para el 2 de enero en el inicio de los carnavales de Pasto. 

Artesanos organizarán carnaval 2012

La asociación de artesanos del carnaval será la encargada de organizar el carnaval sandoneño 2012 luego de la reunión sostenida por el alcalde electo Camilo Gómez Montero y representantes de esta organización.

La información la entregó René Portilla Montezuma presidente de los artesanos sandoneños quien manifestó que desde ya inician las reuniones para definir la integración de diferentes comités que serán los encargados de adelantar las diferentes tareas para garantizar el desarrollo de los eventos tradicionales.

Al respecto señaló que al finalizar el mes de diciembre se realizará el reinado del carnaval para lo cual oportunamente se realizarán las invitaciones a las niñas con el fin de que representen a diferentes sectores de la comunidad.

Así mismo manifestó que los carnavales se programarán desde el 3 de enero con la celebración del carnavalito, hasta el 7 de enero con el remate de carnavales, dándole importancia al desfile de la familia guaicosa, el día de negros y el día de blancos con el desfile de carrozas, minicarrozas, comparsas, disfraz individual y se hará todo lo posible para incluir a las murgas con el fin de que alegren el desfile magno de los carnavales.

Expresó que una de las primeras decisiones que tomó el alcalde electo es que las verbenas populares iniciarán a las 2 de la tarde y terminarán a las 8 de la noche para que la comunidad del sector rural pueda participar activamente.

Portilla Montezuma agradeció a las colonias de Cali y Bogotá que estarán presentes en el desfile de la familia guaicosa previsto para el 4 de enero y añadió que está en conversaciones con los integrantes de las colonias sandoneñas residentes en Pasto y Popayán para que igualmente se vinculen en estas fiestas tradicionales con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de esta localidad.

Al frente de la organización del carnaval estarán además de Portilla Montezuma, Guido Arcos, Anastía Coronel, Luis Jesús Rosero, José Montoya, Juana Castillo y los diferentes comités que se integrarán en el transcurso de la presente semana.

Aplazada fecha del fútbol 9

Por los fuertes aguaceros que cayeron en los últimos días en Sandoná se aplazó la realización de la quinta fecha del campeonato de fútbol 9 que se juega en la cancha de la vereda San Francisco.

Yovany Rojas del comité organizador manifestó que oportunamente se les informó a los delegados de los equipos sobre la decisión tomada y de igual manera con los deportistas y líderes de la comunidad de la vereda adelantaron unas mingas durante los días sábado y domingo para construir unos drenajes elementales a la cancha. Los partidos se programarán al finalizar la ronda eliminatoria agregó el dirigente deportivo.

Inició el pregón navideño

Ayer inició en la emisora comunitaria de Sandoná el programa de villancicos “El Pregón Navideño” que se transmite de lunes a viernes entre las 4 y las 5 de la tarde.

Mario Hernando Ojeda director del programa indicó que en esta oportunidad contará con la colaboración de la niña Camila Arcos Domínguez, que ganó el concurso de niños menores de 10 años convocado por el medio radial. 

Agregó que desde el primer día empezaron a recepcionar tarjetas, cartas, llamadas y mensajes de texto de los niños sandoneños.

Terminó XII campeonato interescolar

Con la realización de los tres partidos finales en el coliseo cubierto “Gerardo Arcos Meza” terminó el XII campeonato interescolar de microfútbol del municipio de Sandoná.

El profesor Giraldo López indicó que a primera hora en la rama femenina el centro escolar de La Regadera se impuso a su similar de San Isidro por marcador de 5 goles a 3; en el segundo partido en la rama masculina categoría A, la escuela de Chupadero le ganó a San Francisco 6 por 1 y en el partido de fondo en la rama masculina categoría B, el centro escolar de San Francisco le ganó a Campo Alegre por el contundente de marcador de 8 goles a 3.

En el campeonato participaron los centros escolares ubicados en los corregimientos de San Miguel y Roma Chávez, como son San Isidro, La Regadera, San Miguel, San Francisco, Chávez y Chupadero y del sector urbano el centro escolar del barrio Campo Alegre.

En el comité organizador estuvieron los docentes Edmundo Colón Delgado, Luz del Carmen Martínez y Giraldo López, quien hizo las veces de jefe de prensa.