Las notas más visitadas durante el mes de enero

Julieta Mabel Ojeda Andrade
Reina departamental de la panela
La nota titulada “Hoy viaja la reina departamental de la panela” fue la más visitada durante el mes de enero, seguida de la nota “Lady Johana Ramos Zambrano nombrada reina del carnaval” y en el tercer lugar se ubicó “Concejo eligió personera municipal”.

Aquí está el listado de las 10 notas más visitadas.

Mañana se elige el consejo municipal de cultura


Mañana a partir de las 6 de la tarde se elegirá el consejo municipal de cultura de Sandoná en la Casa de la cultura de esta localidad.

El coordinador local de cultura David Fajardo Barco indicó que el consejo municipal de cultura “es el espacio de concertación entre la sociedad y el estado, que permite articular el sector cultural y brindar herramientas a la comunidad para ser partícipe de la gestión cultural del municipio y gestionar recursos con el ministerio de cultura”.

En la convocatoria pueden participar los sectores artísticos como música, danza, teatro, pintura, artesanos del carnaval, artesanos de la paja toquilla, juntas de acción comunal, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cultura, clubes juveniles, gremios de la producción o de bienes y servicios, organizaciones de indígenas o afrodescendientes, comunicadores, población discapacitada o de la tercera edad.

Fajardo Barco espera contar con un amplio número de gestores culturales para conformar el consejo municipal de cultura que será el encargado de formular las políticas, planes, programas y proyectos en materia cultural.

Sandoná tiene una gran riqueza cultural expresada en la cantidad de músicos, que se han integrado en la banda Santa Cecilia que tiene una tradición de 93 años y la banda Pote Mideros que en este año cumplirá sus primeros cinco años, además de los músicos que integran una gran cantidad de orquestas a nivel nacional o internacional o adelantan sus carreras como solistas.

Además la danza ha ganado un espacio importante en los gustos de jóvenes y señoritas quienes han conformado el grupo Tierra Viva, lo mismo se puede expresar de los artesanos del carnaval agrupados en la asociación, del grupo de zanqueros que tiene su trayectoria, de organizaciones culturales y de los comunicadores comunitarios existentes en esta localidad.

Sandoneño ganó beca para estudiar en Costa Rica


El joven sandoneño Julio David Cordobilla Cabrera se ganó una beca para adelantar estudios universitarios en el país centroamericano de Costa Rica.

Cordobilla Cabrera, que el año anterior laboró con el Programa Suyusama, participó en una convocatoria realizada por la Escuela Agroecológica de la Región del Trópico Húmedo de este país y se ganó la beca para estudiar la carrera de Agroecología durante cuatro años

Con el fin de iniciar los estudios universitarios Cordobilla Cabrera viaja el día de hoy desde Bogotá a San José la capital de Costa Rica, luego de trasladarse desde Sandoná hasta la capital colombiana.

Hoy se suspende el agua


Con el fin de reparar la tubería de conducción del acueducto municipal de Sandoná el día de hoy se suspende el servicio de agua potable entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde.

La información la entregó la directora (E) de la empresa Emsan Doris Cabrera Arcos quien previamente a través de un comunicado en la emisora comunitaria Digital Stereo había recomendado a los 2.300 usuarios (11.500 personas) que se abastezcan de líquido para las diferentes necesidades en cada uno de los hogares. 


La funcionaria ofreció disculpas a los usuarios de la empresa por los inconvenientes presentados. 

La Loma campeón del fútbol 9

La Loma campeón. Arriba: Andrés Lara, Dairo Díaz,
Robert Díaz, Daniel López y John Jairo Insuasty
Abajo: Jimmy Cabrera, Diego Erazo, Euler Meneses,
Albeiro Ramos y Remigio Rojas (DT)
El equipo de La Loma se coronó campeón del II Torneo de fútbol 9 que se jugó en la cancha de la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, Sandoná.

El profesor Eduardo Melo presidente del comité organizador informó que La Loma se impuso al Tambillo 4 por 2 luego de remontar un marcador adverso de 2 goles por 0.

En el partido preliminar por tercer y cuarto puesto el equipo de Los Navarros derrotó al Ingenio 3 por 2.

Tambillo subcampeón. Arriba: Florentino Insuasty,
Sandro Chávez, Arbey Pantoja, Wilfredo Chávez y
Wilson Insuasty. Abajo: Jhonny Botina, Hermes
Martínez, Marvin Insuasty y Jesús Portillo
El cuadro de honor de este torneo dejó a La Loma como campeón, El Tambillo subcampeón, Navarros tercero y El Ingenio cuarto. Jimmy Cabrera de La Loma fue el goleador y Diego Erazo del mismo registro fue el arquero menos vencido.

Al finalizar el comité organizador integrado por Eduardo Melo, Yovanny Rojas, Mauricio Pantoja, entre otros, hizo entrega de trofeos, balones, uniformes deportivos y dinero en efectivo a los cuatro primeros y a los dos jugadores destacados del certamen.

De la nómina del equipo campeón además hicieron parte Franco Chávez, Ever Cabrera y Fernando Enríquez.

El dirigente deportivo señaló que en el campeonato participaron 15 equipos de las diferentes veredas y barrios, expresó que se mejorará la cancha con el fin de programar el tercer evento y solicitó a la administración municipal adelantar el proyecto de mejoramiento de la vía de acceso a este escenario deportivo.

Carnavales en San Bernardo

Durante los días viernes y sábado se celebraron los carnavales en el corregimiento de San Bernardo, municipio de Sandoná.

Geovanny Fajardo integrante de la junta organizadora manifestó que durante el día viernes se desarrollaron unos encuentros de microfútbol masculino y femenino con la participación de las veredas vecinas. El día sábado se programaron eventos culturales y sociales entre ellos el reinado del carnaval y la verbena popular amenizada por la cantante María de los Angeles. San Bernardo es uno de los ocho corregimientos de Sandoná ubicado en el costado occidental del municipio y comprende las veredas de San Bernardo, San Gabriel, La Joya, Plan Joya y San Bernardo Guaitara.

Definido calendario tributario

Mapa de Sandoná. Cortesía de sandona-narino.gov.co
Mediante la resolución 297 del 31 de diciembre de 2011 se definió el calendario tributario para el presente año en el municipio de Sandoná informó el secretario de hacienda Guillermo Cabrera Arcos.

En la norma de carácter municipal se establecen unos incentivos para el pago del impuesto predial unificado y se adopta el calendario de plazos y sus respectivos descuentos por pago anticipado.

Si los contribuyentes cancelan antes del 31 de enero tendrán un descuento del 20 por ciento del valor total del impuesto; si los pagos se hacen antes del 29 de febrero el descuento será del 15 por ciento; si cancelan antes del 31 de marzo el descuento será del 10 por ciento y si los contribuyentes pagan antes del 30 de abril se aplicará un descuento del 5 por ciento explicó el funcionario.

Así mismo se estableció que la fecha de vencimiento para el pago del impuesto predial y de industria y comercio será el 30 de junio.

Cabrera Arcos expresó que de igual manera se establecieron facilidades de pago en tres cuotas, las cuales quedaron establecidas de la siguiente manera: La primera con vencimiento el 31 de marzo, la segunda vence el 30 de junio y la tercera el 30 de septiembre.

Con la implementación de esta medida se pretende aumentar el recaudo de los dos tipos de contribuciones, el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio, fundamentales para financiar algunos rubros que hacen parte del presupuesto municipal de la presente vigencia

Historia de la Banda Musical Pote Mideros

Presentación el 20 de julio de 2010
En el mes de marzo la banda musical Pote Mideros de Sandoná cumple 5 años de vida con el deseo de convertirse en una banda sinfónica según el interés de su director el licenciado Nelson Luna Benavides.

El maestro Luna Benavides recordó que el proceso de la escuela se inició en el mes de de septiembre del año 2004 cuando realizó una convocatoria a los interesados, en las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino, Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús y Jesús de Praga con el respaldo del coordinador de cultura de aquella época Nelson Domínguez.

Lanzamiento de la producción "Endulzando navidad"
La escuela arrancó con 100 estudiantes, la mayoría de ellos niños y niñas, y obtuvieron su primer logro la grabación de un disco compacto denominado “Endulzando Navidad” en homenaje al trabajo de una gran cantidad de personas relacionado con la producción de panela y realizó su lanzamiento en el mes de diciembre con 40 alumnos en una ceremonia especial en el Salón del Concejo municipal.

En el mes de mayo de 2006 se cortó el proceso y se reanudó en marzo de 2007 con el respaldo de los padres de familia de unos 20 niños y niñas y fue precisamente cuando decidió colocarle el nombre de Banda Pote Mideros en homenaje a uno de los más grandes músicos que ha nacido en Sandoná Jorge Rodríguez Mideros, que hizo parte de la banda Sinfónica de Colombia por 25 años consecutivos.

Entrega de instrumentos en mayo de 2007
Desde el año 2009 ha recibido el respaldo de la comunidad sandoneña que en el presupuesto participativo incluyó los dineros para su funcionamiento durante dos años consecutivos y así mismo en el año 2009 fueron aprobados recursos en el cabildo presidido por el exgobernador Antonio Navarro Wolff.

Durante los dos últimos años ha participado activamente en los diferentes eventos culturales que se realizan en esta localidad y en conciertos que han tenido gran aceptación por parte del público como los realizados en semana santa, el 20 de julio y en navidad.

La mayoría de sus integrantes participaron en su semanario taller dictado por el maestro Eduardo Lalo Maya en abril del año anterior y en el concierto de jazz realizado al finalizar este mes en el teatro Nuestra Señora de Fátima y posteriormente se presentaron en el Pasto jazz realizado en el mes de octubre en la ciudad de Pasto.


Reconocimiento del Concejo municipal en Mayo de 2011
En el mes de mayo de 2011 el concejo de Sandoná le rindió un merecido homenaje a su director el profesor Nelson Luna y a todos los integrantes para significar la importancia que el grupo musical tiene en la actualidad para toda la comunidad sandoneña y de nuestro departamento de Nariño.

Luna Benavides no contento con los talleres de formación, de los conciertos y de las presentaciones decidió inscribir a sus pupilos en el concurso departamental de bandas juveniles en Samaniego y luego de más de 20 años Sandoná tuvo nuevamente representación en este reconocido evento cultural.



En el mes de diciembre el profesor Luna Benavides recibió a nombre de la agrupación varios instrumentos como un oboe, un saxo barítono, una flauta traversa, dos clarinetes y una trompeta que hicieron parte de un proyecto de dotación tramitado ante el ministerio de cultura con el apoyo de la administración municipal.


Concierto "Celebra la música" Noviembre de 2011
En la actualidad la escuela de formación musical está conformada por 15 estudiantes en el nivel de semillero quienes están en proceso de aprestamiento, gramática musical y flauta dulce, 10 estudiantes en el nivel de prebenda quienes están en proceso de aprendizaje de instrumentos musicales de viento y percusión y 23 estudiantes en el nivel de banda juvenil con quienes se ensaya un repertorio musical apto para las diferentes presentaciones religiosas, culturales y conciertos.

Docentes elaboran documento

Dos docentes elaboran un documento para obtener la certificación de las zonas de difícil acceso de Sandoná para el presente año escolar indicó uno de ellos, el profesor Tito Hugo Cruz.

El docente manifestó que conjuntamente con la profesora Deima Betancourt adelantan este proceso de recopilación de información con el acompañamiento de la administración municipal y añadió que el año anterior 19 de los 22 centros escolares estaban ubicados en zonas de difícil acceso. 


Tan pronto se tenga el documento de certificación avalado por el asesor jurídico de la alcaldía Camilo Salazar Ortega se presentará a la secretaría de educación y cultura del departamento para los trámites respectivos.

Gran final del fútbol 9

Los equipos de La Loma y El Tambillo jugarán el partido final del torneo de fútbol 9 en la cancha de la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, Sandoná.

Yovany Rojas del comité organizador informó que a primera hora se enfrentarán por el tercer y cuarto puesto los equipos del Ingenio y Navarros, cuyo partido servirá como antesala para la gran final del evento.

El domingo pasado se jugaron las semifinales en las cuales La Loma se impuso al Ingenio desde el punto penal 5 por 4 luego de haber empatado a 3 tantos en el tiempo reglamentario y por la misma vía y por idéntico marcador El Tambillo le ganó a Los Navarros.

Adelantaron reunión en el barrio Campo Alegre

El fin de semana se celebró una reunión con los moradores del barrio Campo Alegre por convocatoria de la junta de acción comunal.

Nidia Arciniegas integrante de la junta directiva manifestó que en el encuentro se abordó el tema de la utilidad que le darán a la edificación en donde funcionaba la escuela del barrio. Indicó que la mayoría de los asistentes se mostraron partidarios de que se utilice como salón comunal del barrio y agregó que el mobiliario de la escuela será llevado a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, sin embargo quedaron algunos muebles para que se los utilice en la realización de reuniones.

Minga en la vía a San Francisco


Ayer se adelantó una minga en la vía de acceso a la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, municipio de Sandoná.

La señora Rocío Zambrano tesorera de la junta de acción comunal indicó que la actividad comunitaria inició en la quebrada Careperro y continuó hacia arriba con labores de limpieza de cunetas y alcantarillas


La dirigente comunal señaló que en la jornada participaron los moradores de la vereda y los propietarios de predios aledaños a la vía carreteable.

Avanza proyecto de investigación


Con la visita a la Piedra Chura avanza el proyecto de investigación de petroglifos en el territorio de Sandoná denominado “Arqueologando”.

El antropólogo Héctor Montilla uno de los coordinadores del proyecto manifestó que unas diez personas que hacen parte del equipo investigador se desplazaron al complejo arqueológico de la Piedra Chura ubicada en la vereda Bohórquez, corregimiento del Ingenio.

El profesional sandoneño manifestó que en la jornada se prospectaron las tareas que se adelantarán una vez arranque el proyecto.

Según la información de las docentes Mercedes Díaz y Luz del Carmen Martínez quienes elaboraron una tesis en el año de 1996 en territorio sandoneño están identificados 22 petroglifos ubicados especialmente en las veredas de Bohórquez, San Isidro, Paraguay y Santa Bárbara.

Al inicio del proyecto se habían adelantado unos talleres de cartografía, fotografía y dibujo a los integrantes del equipo de investigación con el fin de que los pongan en práctica una vez se inicie en firme el proyecto.

Montilla expresó que los participantes en el proyecto se distribuirán en tres comisiones para que cuando se realice el trabajo de campo todos se dediquen al trabajo investigativo.

En el mes de marzo una comisión interdisciplinaria de la universidad de Antioquia visitaría el municipio de Sandoná con el fin de asesorar a los integrantes del equipo de investigación por invitación del antropólogo Diego Armando Chávez el otro coordinador del proyecto.

Murió el padre Vicente Agreda

El miércoles falleció en la ciudad de Pasto el padre José Vicente Agreda Agreda que estuvo vinculado como párroco de la comunidad del Ingenio municipio de Sandoná.

De acuerdo a la información del padre Miguel Meneses que está al frente de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio, el padre Vicente Agreda se desempeñó como párroco del Ingenio durante 18 años entre 1965 y 1983

Posteriormente fue nombrado en la parroquia de San Sebastián (templo de la Panadería) de la ciudad de Pasto y en estos últimos años oficiaba como confesor de la Diócesis de Pasto. Las honras fúnebres se realizarán esta tarde en la parroquia de la Panadería de la capital nariñense añadió el padre Meneses.

Adjudicado tramo de vía circunvalar Galeras


El Instituto nacional de vías – Invías – adjudicó la obra depavimentación de 2.5 kilómetros de la vía circunvalar Galeras entre los corregimientos de Santa Rosa y Santa Bárbara, jurisdicción del municipio de Sandoná.

El Invías luego de adelantar el proceso de licitación No.LP-SGT-GPD-011-2011 adjudicó el proyecto al Consorcio JF, representado por el ingeniero Fernando López Rojas.

El contrato tiene por objeto la reconstrucción, pavimentación y/o repavimentación de las vías incluidas dentro del programa de pavimentación de infraestructura vial de integración y desarrollo regional – Plan 2500 en el departamento de Nariño para la vía: Circunvalar Galeras sector Sandoná, con una longitud de 2.50 kilómetros, por un valor de 2 mil 411 millones de pesos.

Según la Resolución 05852 del 1º de noviembre el Invías aclara que el tramo a pavimentarse será entre el K57+220 al K59+720, que corresponde a la vía circunvalar Galeres entre los corregimientos sandoneños de Santa Rosa y Santa Bárbara en la dirección Sandoná – Pasto, porque en los documentos anteriores se mencionaba que el tramo a intervenirse correspondía a la vía entre el K42+555 al K45+155.

En el proceso licitatorio participaron 9 proponentes, de acuerdo a la información contenida en la Resolución de adjudicación No. 5669 del Instituto Nacional de vías - Invías.

Así mismo el Invías adjudicó la interventoría de esta obra a la sociedad Consultores Solano Navas Ltda., por un valor de 170.5 millones de pesos, de acuerdo a la Resolución 05509 del 19 de octubre de  2011.

El alcalde de Sandoná Camilo Gómez manifestó que en los próximos días se continuarán con las obras que permitirán que se avance en la pavimentación de la vía que comunica a Sandoná con la ciudad de Pasto.

Para tener todo el trayecto pavimentado entre Sandoná y Pasto quedarían faltando aproximadamente unos 2.5 kilómetros, ubicados en el sector de La Cernidera”, corregimiento de Santa Rosa, en donde existe una fuente de agua que abastece los acueductos del corregimiento del Ingenio y de la vereda San José y en el sector de La Buitrera” en el corregimiento de Santa Bárbara.

Novedades en el inicio del año escolar


Con varias novedades se inicia el año escolar en el municipio de Sandoná indicó el especialista Julio Libardo Cabrera Arcos rector de la institución educativa Santo Tomás de Aquino.

El directivo docente manifestó que tres docentes se retiraron de la institución educativa, Sofonías Rodríguez Montezuma, Fabio Melo Castro y John Fredy Enríquez, sobre lo cual ya tiene conocimiento el secretario de educación y cultura de Nariño Angel Leonel García Paredes para los trámites correspondientes relacionados con la suplencia de estas vacancias.

Indicó que dos centros educativos (escuelas) urbanos ubicados en los barrios Belén y Campo Alegre afiliadas a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima se cerraron porque ya no se justificaba su funcionamiento porque las dos instituciones educativas urbanas ofrecen el servicio de educación primaria.

En esta semana los niños y niñas que asistían a clases hasta el año anterior a los dos centros mencionados adelantaron el proceso de matrículas en las instituciones educativas Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Aquino.

Cabrera Arcos expresó que desde el año anterior se habilitaron las aulas que se construyeron por ley 21 en la sección secundaria de la institución tomasina y desde este año se habilitarán seis aulas construidas en la sede dos de esta institución en donde funcionarán los grados de preescolar y primero.

Añadió que hasta el día de hoy se adelantará el proceso de matrículas, sin embargo anticipó que con relación a la matrícula del año anterior hasta el día martes se tenía matriculado un 85 por ciento de los estudiantes y añadió que el próximo jueves se adelantará la asamblea con los padres y madres de familia para tomar decisiones relacionas con la gratuidad educativa.

Fiesta del Niño Jesús de Praga


El miércoles se celebró la fiesta del Niño Jesús de Praga en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná  informó el padre Emiro Libardo Enríquez.

El sacerdote señaló que previamente a la celebración se realizó el quincenario en el cual participaron los fiesteros y devotos. 


El religioso aprovechó la homilía para explicar la historia de la devoción del Divino Niño, que inició en la ciudad de Praga, capital de Checoslovaquia (ahora república Checa), a principios del siglo XVII  y luego se extendió por toda Europa y América.

Iniciaron entrenamientos

Ayer iniciaron los entrenamientos los jugadores de fútbol de Sandoná que harán parte de la selección para futuros partidos o campeonatos.

El coordinador de deportes Didier Hernández realizó la convocatoria y dirigió la práctica que se cumplió en el estadio Cañaveral. El funcionario señaló que 22 jugadores se presentaron en el escenario deportivo e iniciaron un proceso, que continuará con otras prácticas sucesivas.

Cierran matrículas en institución franciscana

Hoy se cierran las matrículas en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima informó su rectora la hermana Martha Adelaida Bravo.

La directiva docente invitó a todos los padres y madres de familia a que matriculen a sus hijos con el fin de reportarlos oportunamente al Sistema Integral de Matrícula – Simat, que diligencia el director de núcleo Jorge Antonio Muñoz Erazo. 


La información suministrada será enviada al ministerio de educación nacional y será clave para el giro de recursos por gratuidad educativa.

Familias en acción a cumplir requisitos


El programa de familias en acción continúa en Sandoná durante el presente año con 2.099 familias inscritas de las cuales únicamente reciben los subsidios 1.492 familias.

La información la entregó Marycruz Rodríguez coordinadora del programa gubernamental quien explicó que la diferencia entre las familias inscritas y las que reciben los subsidios se debe a que las titulares no cumplen con los requisitos o los jóvenes y/o señoritas ya salieron del sistema educativo.

Sobre el subsidio de nutrición manifestó que se entrega para niños y niñas menores de siete años que deben cumplir los requisitos relacionados con el control de crecimiento y desarrollo y desde hace algún tiempo tener todo el esquema de vacunación al día y certificar la asistencia a los tratamientos de higiene oral.

Argumento que estos requisitos no son difíciles de cumplir porque en esta localidad está el hospital Clarita Santos que brinda todos los servicios de salud en sus instalaciones y de igual manera la unidad móvil de este centro asistencial se traslada a escuelas, guarderías y a las diferentes veredas sandoneñas.

La coordinadora expresó que los niños y niñas que están en el sistema educativo entre 7 y 18 años de edad reciben el subsidio escolar para lo cual sus padres deben entregar el certificado de matrícula y cada dos meses un certificado de asistencia a clases firmado por los rectores de las instituciones educativas o los directores de los centros escolares.

Señaló que el 95 por ciento de las madres titulares del programa de familias en acción tienen tarjeta débito del banco agrario con el fin de que puedan retirar sus dineros en el cajero electrónico, sin embargo para darles facilidad en estos trámites lo pueden realizar por ventanilla, en una entidad solidaria o en un supermercado de esta localidad.

Agregó que las familias en situación de desplazamiento se inscriben al programa a medida que sean aceptadas como tales por las autoridades competentes.

Señalizaron tramo de la vía circunvalar


Luego de varias solicitudes realizada por los conductores y por los moradores del corregimiento del Ingenio la semana anterior se realizó la señalización de la vía circunvalar Galeras en el tramo comprendido entre El Ingenio y San José.

La actividad la adelantó el Consorcio Invías 2010 que estuvo al frente de las obras de pavimentación del mencionado tramo durante el año anterior. 


Según el personero de Sandoná Andrés Chamorro Rodríguez la señalización incluye además de las señales horizontales, las señales verticales y las señales especiales frente a la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio con el fin de evitar algunos accidentes con profesores o estudiantes.

Conformado comité de pastoral social


En la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná se conformó el comité de pastoral social con el fin de apoyar a las familias vulnerables de esta localidad.

La información la entregó el padre Emiro Libardo Enríquez párroco de la comunidad sandoneña quien manifestó que con los integrantes se definieron algunas tareas consistentes en la recolección de droga, alimentos y vestidos para luego proceder a realizar la entrega a las familias más pobres.

Explicó que un médico y una enfermera que asesorarán al comité serán los encargados de revisar la droga que entregue la comunidad y harán recomendaciones para su utilización.

El sacerdote señaló que en la basílica se instalarán tres cajas debidamente rotuladas para recolectar los elementos mencionados por lo cual solicitó a toda la comunidad sandoneña realizar las donaciones voluntarias con el fin de poder cumplir con los objetivos de este proyecto social.

Recordó que en el mes de diciembre se lograron reunir unos 400 mercados los cuales se entregaron oportunamente a familias de escasos recursos económicos por lo cual agradeció a las personas y familias de buena voluntad que hicieron sus contribuciones.

Sandoneño correrá vuelta al Futuro


El ciclista sandoneño Cristian Camilo Tobar Daza viajó ayer con la delegación de Nariño con el fin de tomar parte en la vuelta del Futuro que se correrá por tierras del departamento del Tolima.

Tobar Daza indicó que hasta el fin de semana adelantó un plan de entrenamientos diseñados por el técnico Remigio Atapuma con el fin de dejar en alto el nombre del departamento de Nariño y del municipio de Sandoná en la competencia que se inicia mañana y culmina el próximo sábado. 

El pedalista sandoneño será uno de los 14 deportistas nariñenses que participarán en la vuelta del Futuro reservada para menores de 17 años.

Encargada de la inspección de policía


La estudiante de último semestre de derecho de la universidad cooperativa Alejandra Rodríguez Delgado (foto) fue encargada de la inspección de policía de Sandoná por parte del alcalde Camilo Gómez Montero.

La nueva funcionaria manifestó que la encargatura hace parte de la práctica que está obligada a realizar como parte de su plan de estudios, conocida como judicatura, para completar los requisitos y graduarse como abogada.

Alejandra Rodríguez Delgado invitó a toda la comunidad a acercarse a la inspección de policía con el fin de asesorarlos en materia jurídica y tramitar los procesos que por competencia le corresponda a esta entidad.

Resultados de las semifinales del fútbol 9

La Loma y El Tambillo jugarán la final del II Campeonato de fútbol 9 al ganar sus respectivos partidos semifinales el domingo en la cancha de fútbol de la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, Sandoná.

Yovany Rojas integrante del comité organizador indicó que las semifinales se definieron desde el punto penal luego de haber empatado a 3 tantos en el período reglamentario. A primera hora La Loma logró su paso a la final frente al Ingenio al ganarle en la instancia definitiva 5 por 4 y a segunda hora por la misma vía El Tambillo consiguió el tiquete a la final al ganarle al equipo de Los Navarros 5 por 4. El domingo se jugarán los dos partidos finales del torneo añadió el dirigente deportivo.

Encuesta sobre motivos de carrozas

El 58.6 por ciento de los participantes en la encuesta de la semana anterior manifestaron que los motivos de las carrozas y minicarrozas del 6 de enero deben ser universales, mientras que el 41.4 por ciento se mostró partidario que los motivos deben ser locales.

Esta es la cuarta encuesta del presente año que adelantamos en este medio para conocer la percepción de los lectores con respecto a diferentes temáticas consideradas. En las siguientes semanas continuaremos promoviendo la participación de los lectores a través de este tipo de sondeos. Así mismo las personas interesadas pueden proponer temas para las encuestas sucesivas.

Gratuidad educativa fue analizada en un foro

Catalina Mera Girón, Andrés Chamorro Rodríguez,
Luis Trujillo Andrade, Mario Rubio y Miguel Córdoba.
El sábado se realizó un foro sobre gratuidad educativa en los estudios de la emisora comunitaria de Sandoná Digital Stereo.

La enfermera jefe Catalina Mera Girón secretaria de desarrollo social señaló que el jueves anterior con los rectores de las cinco instituciones educativas y con el alcalde (E) Darío Vallejo López sostuvieron una reunión en la cual trataron los alcances del decreto 4807 del 20 dediciembre de 2011 y luego de firmar un acta se emitió un comunicado a la opinión pública.

Catalina Mera Girón secretaria de desarrollo social
En el escrito se expresa darle aplicación estricta al decreto 4807 sin ninguna excepción; realizar la devolución de dineros por concepto de matrículas en las instituciones educativas que matricularon estudiantes antes de la entrada en vigencia de esta nueva norma, una vez se adelanten asambleas generales con los padres de familia en las respectivas instituciones; así mismo la administración municipal presupuestará los dineros para apoyar las obligaciones con base en las competencias asignadas por la ley para el sector educativo.

Luis Trujillo, padre de familia
El personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez se refirió al cumplimiento del artículo segundo del decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011 con relación al alcance de la gratuidad educativa y manifestó que se le debe dar aplicación por parte de todos los estamentos que hacen parte del sistema educativo.

El especialista Mario Rubio rector de la institución educativa Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar explicó que algunos servicios educativos no están contemplados en el decreto 4807 como es el caso del servicio de aseo, el servicio de piscina y el seguro estudiantil, sobre el cual los participantes acordaron que sea financiado por el padre o madre de familia.

Andrés Chamorro Rodríguez personero municipal
El padre de familia Luis Trujillo que ha hecho parte de la junta de padres de familia de la institución educativa Santo Tomás de Aquino indicó que la norma expedida por el gobierno nacional en teoría es buena, sin embargo es complicado lograr su aplicación total en la práctica porque la totalidad de los servicios educativos no están contemplados en la norma.

Por solicitud del padre de familia y del directivo docente la secretaria de desarrollo social Catalina Mera Girón manifestó que mañana adelantarán una reunión con el alcalde Camilo Gómez Montero, el secretario de hacienda Guillermo Cabrera Arcos y el asesor jurídico Camilo Salazar Ortega para tratar el tema del rubro de calidad educativa y los recursos que se presupuestarán para atender las necesidades de las instituciones educativas teniendo en cuenta la expedición de la norma del gobierno nacional.

Mario Rubio rector IE Jesús de Praga
Tanto la secretaria de desarrollo social Catalina Mera Girón, como el personero Andrés Chamorro Rodríguez y el rector Mario Rubio invitaron a los padres y madres de familia que aún no han matriculados a sus hijos que lo hagan hasta el este miércoles 25 de enero para que el director de núcleo Jorge Antonio Muñoz Erazo tramite todos los formularios del sistema integrado de matrícula estudiantil – Simat – y los envíe oportunamente al ministerio de educación, porque esta información será base para el envío de recursos por gratuidad educativa a las instituciones educativas.

En la moderación de este segundo foro que se adelanta en el presente año en la emisora Digital Stereo estuvo Miguel Córdoba y en la coordinación técnica Jesús Guerrero. El primer foro se realizó el sábado 14 de enero sobre fiestas y carnavales.

Talanquera contra calidad educativa


Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.

El decreto 1290 (vigente sobre evaluación educativa) exige tener en cuenta las diferencias individuales y sus ritmos de aprendizaje. Howard Gardner habla de las inteligencias múltiples: cada estudiante necesita un proceso propio. Esto suena bien, pero en la práctica es inalcanzable con 10 o hasta 22 grupos de 40 o hasta 50 estudiantes y con una atención a 400, 500 y hasta 900 o más estudiantes/profesor/semana. El docente se traza un objetivo: que cada estudiante se forme en una sana convivencia para que aprenda a vivir en sociedad y que adquiera los conocimientos adecuados a su edad y grado, es decir, que logre las competencias requeridas por los estándares del Ministerio de Educación. Con esta cantidad de estudiantes y grupos,  cada año, el profesor debe hacer el milagro de “arrastrar”, dentro del objetivo trazado, a todos sus discípulos. Con muchos lo logra, con varios no.

Al exceso de estudiantes, al exceso de clases/profesor/semana, al hacinamiento en aulas, a las actividades curriculares diferentes a clases (dirección de grupo, proyectos, reuniones, calificar tareas, exámenes, trabajos, talleres e informes de laboratorio, preparar cada actividad, aplicarla y evaluarla, y un largo etcétera), se suma la problemática de nuestras ciudades, todas conflictivas, que generan una convivencia sui géneris (he hablado de esto en otros artículos) donde el maestro debe hacer de detective (para tener las evidencias o pruebas), de fiscal (para la acusación por escrito), de juez (para ubicar en el manual de convivencia el correctivo pedagógico a seguir) y de veedor, para vigilar que se cumpla. Adicional a esto está el conflicto derivado de la aplicación del Código del Menor, del que he hablado también en otros artículos.

En los últimos años se presenta un nuevo fenómeno en la educación oficial de Medellín: a raíz de los colegios estatales que se fueron creando, varios en sectores deprimidos, se redistribuyó la población de estudiantes en los centros educativos oficiales, tanto en los nuevos como en los tradicionales, y se mermó en todos. P. ej., en la institución donde soy docente hace varios años, lo usual era que oleadas de padres de familia de todo el Valle de Aburrá llegaran a matricular a sus hijos y no hubiera cupo. Pero desde hace unos años, las matrículas han mermado acá y en todos los centros oficiales y privados. La razón es más que clara: hay una redistribución de la población estudiantil de Básica y Media. Secretaría de Educación de Medellín lo conoce. Pero hay una buena noticia a raíz de este fenómeno: se observa un aumento de la calidad, cada vez más visible.

La mejoría de la calidad educativa oficial, iniciada en las últimas alcaldías, no sólo la han demostrado las Pruebas Saber. En 2011, eventos locales, como el concurso de Química para estudiantes de grados 10 y 11, dejó al INEM de Medellín con 5 estudiantes entre los 10 mejores, tres entre los cinco primeros. Tres niños de grado 7 y su profesor ganaron un viaje a Australia a exponer su investigación sobre energía solar aplicada. Hay más ejemplos. Esto da argumentos para liderar los cambios y Medellín puede hacerlo porque ya tiene con qué en esta clara relación entre mejoría de la calidad y mejora logística más reducción del número de estudiantes/aula de clase. Mi respetuosa propuesta para el Alcalde Aníbal es que, en equipo con el Gobernador Fajardo, ambos de talla nacional –y de ser posible con las alcaldías certificadas del Valle de Aburrá-, lideren desde Medellín y Antioquia una argumentada solicitud para que los salones de clase tengan un mínimo de 25 hasta un máximo de 35 estudiantes/aula. Es decir, abolir o modificar la talanquera del “factor de racionalización educativa” impuesto por el FMI al Ministerio de Educación como condición para otra humillación llamada préstamo.

Nota.- Si la parálisis del Túnel de Oriente trajera demandas a Medellín, ¿se podría aplicar la Acción de Repetición, de la Constitución del 91? ¿Quién debería solicitarla? ¿Contra quién o quiénes? La lectura de “Lo que esconde el Túnel de Oriente” (El Espectador.com, 18.I.12) es preocupante. 22.I.12.

Fiestas en honor a San Sebastián


Con un triduo de misas se celebraron las fiestas en honor a San Sebastián en Sandoná informó la señora Carmela Girón integrante del grupo de devotos y fiesteros.

Las eucaristías se programaron los días viernes, sábado y hoy domingo con la celebración de la misa de fiesta en la basílica Nuestra Señora del Rosario

El padre Emiro Libardo Enríquez recordó la historia del joven militar elevado a los altares por ofrendar su vida en defensa de la doctrina de Jesucristo.

Celebración por la nueva plaza


Por Diego Chávez
Antropólogo
Profesional en Investigación territorial

Han pasado algunos días desde la finalización del carnaval, y más, desde la inauguración con bombos, platillos y luces de la nueva “plaza-parque” (si es que el término existiese) que fue nombrada como el “Orgullo Sandoneño”, “la sala de presentación del pueblo”, “el lugar de encuentro”, etc. Y aun me estoy preguntando sobre la necesidad de esta nueva estructura urbanística en el marco de la comunidad sandoneña. Pero no he de ponerme a debatir sobre su construcción, estilo y forma, pues no tengo mucho conocimiento sobre el tema, ojala y nuestros profesionales de arquitectura, construcción y diseño nos puedan ayudar un poco. Sobre lo que sí quiero hablar, es de algunas lecturas realizadas sobre la apropiación y empoderamiento de las gentes en el nuevo espacio.

Iniciaré por aludir a la necesidad inmediata de educarnos unos a otros en el tema de manejo de basuras en un espacio abierto, pero ¿cómo es posible educar cuando no existen materiales para hacerlo?, lo digo porque en una construcción cualquiera, lo primero que se ubica es el lugar de deposición de basuras y escombros; en realidad no podría argumentar si lo hicieron durante el proceso de construcción, pero si puedo recordar que desde su apertura nuestra nueva edificación no contaba con canecas, bolsas, tarros, costales o sitio alguno para tirar las basuras, de ahí que el mismo día de la inauguración el piso del parque se haya convertido en el mejor lugar para botar los empaques de mecatos, chuzos y botellas de todo tipo, además de las colillas de cigarro de las que también mea culpa. Finalmente, esa sala de recepción de la que tanto hablan estaba sucia y mal presentada para la cantidad de turistas que llegan a nuestro pueblo y más para los propios lugareños; y eso que estaba recién estrenadita.

Ojala para los próximos meses, surja algún movimiento que se encargue de la limpieza del parque, “…recuerdo tanto aquella asociación de venteros de rifas que antes de salir a vender sus boletas pasaban barriendo las calles y el parque, solo con el ánimo de ganarle la clientela a la chinita millonaria que únicamente vendía…” , o que por lo menos existan canecas donde se pueda tirar la basura de lo que se consume en el parque, pues conté 4 de ellas en un área igual o mayor a la de un estadio con capacidad de 20.000 personas. Luego de los materiales vendrá el proceso de educación entre todos…

Escuché entrometido en una conversación, que “lo único malo del nuevo parque es que ahora ya no se puede mear tan fácil como antes, pues mocharon muchos árboles en donde uno se escondía”, no recuerdo quien lo dijo, pero es más sorprendente la respuesta del compañero “pues ahora como no hay a donde ir, toca pegarse la caminada hasta la iglesia, allá no lo ven y relajado”. Se puede deducir que lo único que ha sido nombrado en Sandoná como patrimonio material e histórico de la nación, y de lo que todos los sandoneños nos sentimos orgullosos por mostrar en fotos, se ha convertido en el orinal municipal; para los que no han entendido estoy hablando de Nuestro querido Templo. Me pregunto ¿será que las autoridades saben que por ley, cualquier persona que ejecute actividades dañinas contra cualquier edificio Patrimonial y cultural deberá pagar una multa mayor a 5 salarios mínimos o en su defecto pagar con Cárcel? o ¿creerán ellos que la urea sirve de abono para las piedras de la iglesia y por eso no hacen nada contra este mal? -Dejo esta inquietud para que ellos respondan-.

Y así prosigo argumentando que nuestro nuevo parque también debe contar con los suficientes orinales públicos y gratuitos para dar a vasto a los más de 25.000 habitantes que utilizan esta plaza, pues ya está claro que aunque valga $200 la entrada a aquella caseta verde, no se utiliza porque es mejor ir a mear a la iglesia, más, si los sitios comerciales no dan permiso ni para sentarse en el andén. Es necesario señores de la comunidad aprender a ir al baño, y que las autoridades corrijan los comportamientos de aquella gente que no sabe hacerlo, educación más educación para todos, y si aun así no aprenden pues cabe recordar que “la letra con sangre entra”.

En algún momento veía que un grupo de policías rondaba el parque tratando de poner orden en esta nueva estructura, sin embargo veía como dos o tres jóvenes motorizados tenía parqueada su vehículo en pleno centro mientras que el grupo de policías se quedaban a lo lejos y caminaban con lentitud como para dar tiempo a los infractores de reaccionar,  finalmente no hicieron nada. Durante la temporada de vacaciones escuché mucho sobre este problema, por lo que llegué a preguntar sobre las rampas para discapacitados; la respuesta fue que además de eso servían para poder entrar las carrosas y los camiones con el sonido hasta el lugar central donde se instalan. Claro que es una buena y magnífica idea, pero ¿hasta dónde los motorizados y las autoridades han entendido que el parque no es una vía ni un parqueadero de motos? Nuevamente me atreveré a decir que falta apropiación y empoderamiento, y que para eso el proceso cultural se debe poner en alerta, pues lo que nos falta es cultura y educación, ojala y los nuevos gestores culturales nombrados se atrevan a empezar con este trabajo.

Se me olvidaba otra pequeña cosa sobre el tema de las rampas. La gran plaza central se veía más grande y enaltecida con su tarima y sonido en pleno corazón, claro, los espacios que posee el lugar daban abasto para la primera prueba de calidad, el Carnaval de negros y blancos de Sandoná. Del 28 de diciembre no tengo nada que decir, era muy bonito ver las batallas de agua, la guerra entre galladas y el eterno enfrentamiento entre los de Naranjal y Belén, lástima que acabadas las bombas se tiraron puños y hasta piedra, perdieron los estribos y dieron una muy mala vista al carnaval del agua. Así llegaría el 31 de diciembre con su tradicional desfile de años viejos, que por cierto ha perdido todo el concepto de lo que es el “desfile de años viejos” cuya finalidad, siempre ha sido recordar y conmemorar los eventos, actores y anécdotas que se dieron en el año a terminar. Todos estuvimos muy bien portados y sentaditos en la plaza central esperando a que las carrosas utilicen las famosas ramplas y posicionen el nombre de “PLAZA_PARQUE” con su utilidad, pero que sorpresa cuando ninguna de ellas fue capaz de entrar, sino que pasaron por el lugar de siempre.

Lo anecdótico del evento es que la famosa transmisión del desfile por la amplificación de la tarima, se tuvo que realizar con un micrófono inalámbrico que no permitía movimiento de cabeza pues se quedaba sin señal, se veía al Ing. Miguel Córdoba bailar por todo lado intentando describir los motivos con unos –ta…ra…mi…de…lo...se…-.

Ojala la nueva administración pueda meter mano a la nueva estructura y le dé el significado y utilidad para lo que fue creada, que la junta de carnavales también ponga sus ideas pues precisamente es una plaza para que todos se puedan sentar, pero sobre todo para que los eventos culturales tengan el espacio suficiente.

Del mismo modo sucedió el 4, 5 y 6 de enero, donde todos disfrutaron, no en la plaza pero sí en la vía frente a la alcaldía, nuevamente mostrando que ella fue inútil, no por su forma sino por su uso, empoderamiento y utilidad.

El 7 de enero cambio la perspectiva, ¡O sorpresa! El parque estaba lleno de personas esperando la llegada del hombre soltero (El cantante Rivera), pero estaba lleno y copado en las jardineras que fueron pisadas y maltratadas, ensuciadas y totalmente deterioradas, lo que no nos cuesta lo hacemos fiesta y para ver a Johnny Rivera importó muy poco la jardinera.

Por ahora no me queda más que concluir con una pequeña sugerencia para la administración: “para que se le pueda dar una excelente utilidad y la gente entienda el lugar que tienen, se deben empoderar de él, no con fiesta y trago, ni con juego y pan, sino con cultura, procesos educativos, muestras de cine, de danza, de música, de teatro, de fotografía, de tradición, entre otras cosas, sólo así se entenderá que el nuevo centro no es el bebedero municipal sino el lugar de cultura por excelencia”.

Alcalde nombró coordinador de cultura


El alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero nombró a David Fajardo Barco como coordinador local de cultura.

En sus primeras declaraciones Fajardo Barco indicó que se continuará con el proceso iniciado por el profesor Nelson Luna Benavides con la banda musical "Pote Mideros" y con el concurso de cuento "Encuéntate" iniciado el año anterior.


Manifestó que adelantado conversaciones con algunas organizaciones como la fundación Camaleón, Tierra Viva, Rebelarte y con el representante del grupo de Zanqueros e invitó al representante de la asociación Arcupaz para dialogar acerca de las actividades a adelantarse en el presente año.


Sostuvo que en estos primeros meses se conformará el Consejo municipal de cultura, con el fin de con este organismo y con todos los gestores culturales se formule el plan decenal de desarrollo cultura, en el cual se definirán los programas y proyectos en materia cultural.


Fajardo Barco fue candidato al concejo municipal por el partido liberal sin embargo no alcanzó los votos necesarios para llegar a la corporación municipal.

Deslizamientos en Consacá obstaculizan tránsito vehicular

Panorámica de Consacá
Un total de siete deslizamientos de terreno en la vía circunvalar Galeras entre Consacá y Yacuanquer se presentaron en los dos últimos días.

Según la información de José Helí Bucheli de la emisora comunitaria Consacá Stereo ayer en la madrugada se presentaron tres deslizamientos en el sector del Azufral a 1 kilómetro de la cabecera municipal y hoy se presentaron otros cuatro derrumbes más en la vereda Argüello, sector conocido como “Las Fresas” jurisdicción del municipio de Yacuanquer.

El comunicador indicó que debido a esta situación los transportadores utilizan la vía alterna por la ciudad de Sandoná para salir a Pasto o para regresar hasta Consacá.

El alcalde Germán Rosero Armero manifestó que esta tarde se terminaría de desalojar los derrumbes en el sector del Azufral y se harán las gestiones para que se desalojen lo más pronto posible los deslizamientos de Argüello.

Hoy foro sobre gratuidad educativa

Hoy a partir de la 4 y 30 de la tarde se realizará el foro sobre gratuidad educativa en los estudios de la emisora comunitaria de Sandoná Digital Stereo.

En el evento estarán presentes como expositores el especialista Mario Rubio rector de la institución educativa Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar, Luis Trujillo en representación de los padres de familia, la secretaria de desarrollo social Catalina Mera Girón, el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez, como moderador Miguel Córdoba y como asistente técnico Jesús Guerrero.

El jueves en la tarde la titular de desarrollo social Catalina Mera Girón convocó una reunión a los rectores de las cinco instituciones educativas en donde se analizaron los alcances del decreto 4806 del 20 de diciembre del 2011 y ayer los rectores participaron en el encuentro convocado por el secretario departamental de educación y cultura Angel García Paredes, realizado en la ciudad de Pasto.

Las personas pueden participar con sus aportes a través de los mensajes de texto y mediante las redes sociales de facebook y twitter o en el chat de este medio digital.

Este es el segundo foro que realiza la emisora comunitaria de esta localidad en este año 2102 luego de adelantarse el foro sobre las fiestas y carnavales el pasado sábado 14 de enero.

Solicitan presencia de adultos mayores


Hasta el día de hoy deben presentarse 13 personas que hacen parte del programa de protección social al adulto mayor subsidio económico informó la coordinadora Marycruz Rodríguez.

La funcionaria señaló que si por algún motivo las personas citadas no pueden presentarse a su oficina lo pueden hacer sus familiares con el fin de darles informaciones sobre el desarrollo del programa para el presente año y especialmente sobre el cobro del subsidio correspondiente al mes de diciembre

Según la coordinadora en Sandoná 610 personas de la tercera edad hacen parte de este programa implementado por el gobierno nacional.

Abiertas inscripciones en hogar agrupado


La secretaria de desarrollo social de Sandoná Catalina Mera Girón adelanta una convocatoria a los padres de familia de niños y niñas menores de 5 años para que los inscriban en el hogar agrupado “Risas y sueños”.

La psicóloga Neire Martínez Montero coordinadora de los programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se adelantan en la administración municipal indicó que los padres interesados deben acercarse a su oficina ubicada en el segundo piso de la alcaldía municipal.

Entre los requisitos figuran la fotocopia del registro civil de nacimiento, la fotocopia del carné de crecimiento y desarrollo, el carné de vacuna, el carné de salud y la fotocopia de cédula de ciudadanía de los padres o acudientes de los menores.

La funcionaria manifestó que en el hogar agrupado ubicado en el barrio San José se recibirán niños y niñas de 0 a 5 años de edad que cumplan con todos los requisitos.

Fútbol 9: Programan semifinales

En la cancha de fútbol de la vereda San Francisco se jugarán mañana las semifinales del II Campeonato de fútbol 9 informó Yovany Rojas integrante del comité organizador.

El dirigente deportivo señaló que a primera hora se enfrentarán los equipos de La Loma y El Ingenio y en el partido de fondo Navarros se enfrentará al Tambillo. Los días 17 y 18 de diciembre se jugaron los partidos de cuartos de final en los cuales el equipo de Navarros le ganó a San Bernardo, El Tambillo se impuso a San Francisco, La Loma a La Regadera y El Ingenio avanzó a expensas de Roma.

Personero rindió informe de gestión

Andrés Chamorro Rodríguez
El personero de Sandoná Andrés Chamorro Rodríguez presentó un informe de gestión de los cuatro años de labores que terminarán el próximo 29 del mes de febrero.

Entre las actividades adelantadas están las relacionadas con la atención a las personas en situación de desplazamiento que cuando llegó a la personería estaban en 265 familias y ahora suman 350 familias, aproximadamente 1.263 personas.

Durante el período de cuatro años se presentaron 703 tutelas de las cuales procedieron el 91 por ciento en temas relacionados con la salud en su mayoría con el fin de restablecerles los derechos a una gran cantidad de personas vulnerables.

Chamorro Rodríguez de igual manera desde la personería presentó seis acciones populares sobre variadas temáticas, como la presentada contra el banco agrario de Sandoná para la construcción de una rampa que permita el acceso a las personas con discapacidad, obra que se adelantó por parte de la entidad financiera.

En este mismo sentido se presentó una acción popular contra la alcaldía de Sandoná, sin embargo aún no se ha construido la rampa que permita el acceso a una gran cantidad de personas con algún tipo de discapacidad y que tiene que hacer gestiones en este lugar.

Dos acciones populares más están relacionadas con la construcción de un tramo de alcantarillado en el barrio Meléndez y con la terminación del box culvert de la carrera 4 en contra de la alcaldía de Sandoná y de la empresa de servicios públicos Emsan y añadió que en este último caso hay una gran cantidad de personas afectadas que viven en el barrio Cafesán.

La quinta acción popular se presentó en contra del Instituto nacional de vías – Invías – con los moradores del corregimiento del Ingenio para que se realice la señalización de la vía circunvalar Galeras en el tramo entre El Ingenio y San José y la sexta acción popular esta relacionada con un litigio entre la empresa Acualoma y la empresa Sol de Azúcar que cursa en el juzgado 8º administrativo de la ciudad de Pasto.

Finalmente Chamorro Rodríguez invitó a la personera electa Diana Marcela Montero Jurado acercarse a la oficina para iniciar el empalme respectivo.

Docente oficializó su retiro


El profesor Sofonías Rodríguez Montezuma oficializó su retiro de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná al comienzo de esta semana.

Rodríguez Montezuma se desempeñó como docente durante 45 años, de los cuales 5 años estuvo vinculado en la escuela “Santo Domingo Sabio” del corregimiento del Ingenio y los últimos 40 años en la institución educativa Santo Tomás de Aquino como profesor de la secundaria.

Durante su tiempo de permanencia en la institución tomasina se distinguió por ser el maestro de ceremonias de todos los eventos culturales y sociales programados.

El docente además ha alternado sus labores educativas con las del periodismo escrito a través de corresponsalías en el periódico El País de Cali y Diario del Sur de Pasto y radial con la cadena RCN y las emisoras locales Ondas del Guaitara, Cañaveral Stereo y Digital Stereo.

Durante este tiempo así mismo ha impulsado el deporte como futbolista en El Ingenio y en el barrio Meléndez, equipos de los cuales fue integrante y directivo y en diferentes épocas se ha dedicado al comentario deportivo a través de medios escritos y radiales, como miembro activo de la Asociación de Redactores Deportivos – Acord Nariño

Fiestas patronales en El Vergel a partir de hoy


A partir de hoy y hasta el domingo se adelantarán las fiestas patronales de la vereda El Vergel, corregimiento de Bolívar, Sandoná en honor al mártir San Sebastián.

El líder comunitario Heriberto Pantoja Salas manifestó que las fiestas se inician hoy con una programación deportiva con partidos de chaza y microfútbol en el chazódromo y en el polideportivo de la vereda. En horas de la tarde la eucaristía en la capilla y posteriormente la proyección de un video religioso.

Mañana nuevamente se programaron partidos de chaza y microfútbol en las ramas masculino y femenino, en horas de la tarde la procesión con el santo patrono de la vereda Bolívar hasta la capilla y en horas de la noche la eucaristía de vísperas, el concierto religioso, un acto cultural a cargo del señor Plinio Pantoja y juegos pirotécnicos.

El domingo se terminan los eventos deportivos, en horas de la tarde la misa de fiesta en la capilla y la entrega de signos en acción de gracias.

La vereda El Vergel está ubicada en el norte de Sandoná y sus suelos en un alto porcentaje están dedicados al cultivo de la caña panelera.

Comisión visitó bocatoma

Cortesía de Harold Córdoba
Una comisión encabezada por el alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero visitó el sitio de la bocatoma del acueducto municipal.

La directora encargada de la empresa de servicios públicos – Emsan – Doris Cabrera Arcos manifestó que el ingeniero Jimmy Enríquez Arellano contratista de la obra de reposición de la tubería de conducción y construcción de la bocatoma presentó un informe acerca de las inversiones realizadas hasta la fecha y las demoras en desarrollo del proyecto.

La funcionaria indicó que uno de los primeros obstáculos que se presentaron estuvo relacionado con la adición de los recursos para la compra de accesorios, como uniones, codos, válvulas, etc.,  que el proyecto inicial no había contemplado y que fueron aprobados por el plan departamental de aguas entidad que financia el proyecto total de modernización del acueducto de Sandoná.

Otra dificultad que se presentó tiene que ver con recursos para el recubrimiento de la tubería de conducción en algunos sectores sostuvo la directora encargada de la empresa.

Expresó que así mismo los propietarios de los predios por donde pasa la tubería solicitaron una reposición por daños y perjuicios por lo cual la empresa tuvo que presupuestar los recursos para realizar estas cancelaciones, cuyo valor se encuentra en revisión en la Procuraduría regional para su visto bueno.

Explicó que uno de los grandes obstáculos presentados está en la construcción de la nueva bocatoma que fue necesario rediseñarla atendiendo varias sugerencias de personas que conocen el comportamiento del río del Ingenio, fuente del acueducto, especialmente en épocas de invierno.

Esta situación es la que ha generado mayores contratiempos para los funcionarios de la empresa y para los 2.300 usuarios, unas 11.500 personas, que han tenido que soportar los continuos cortes en el servicio del agua potable por lo cual les recomendó que recojan el líquido en recipientes especialmente cuando se presentan aguaceros.

En la reunión el ingeniero Enríquez Arellano indicó que la construcción de la bocatoma se iniciaría a finales del mes de febrero y tendría una duración de tres meses.

Además del alcalde de Sandoná estuvo presente el secretario de planeación Jorge Díaz Ordóñez, la propia directora (E) de Emsan, la presidente del concejo Paulina Guerra Quetamá y cuatro concejales más, la interventora del proyecto Susana Revelo y un representante de la veeduría del proyecto.

Hoy viaja reina departamental de la panela


Hoy se desplazará desde Pasto hasta Bogotá y posteriormente a Villeta, la reina departamental de la panela Julieta Mabel Ojeda con el fin de participar en el XXXV Festival turístico y Reinado nacional de la panela.

Julieta Mabel Ojeda Andrade viaja acompañada de la señora Viviana Cruz García con mucha ilusión de dejar en alto el nombre del departamento en este certamen nacional que inicia hoy y culmina el lunes.

De acuerdo a la organización este es el programa del evento.

JUEVES 19 DE ENERO DE 2012

9:00 a.m. Llegada de las candidatas (Gobernación de Cundinamarca)

2:30 p.m. Recibimiento y llegada de las candidatas a la Ciudad Dulce de Colombia. (Desfile en Jeep por las calles de Villeta Cundinamarca).

8:00 p.m. Cóctel de Bienvenida e imposición de bandas a las candidatas (Parque Principal La Molienda) (Oskardy de la Voz y sus Bailarinas).

VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

5:00 a.m. Alborada

10:00 a.m. Visita a Granja Extrema (Muestra Panelera)

12:00 m. Almuerzo Campestre (Granja Extrema)

2:00 p.m. Cabalgata (Principales calles de la Ciudad Dulce de Colombia)

7:00 p.m. Entrega de llaves (Parque Principal La Molienda) desfile por las principales calles de la Ciudad en vehiculos antiguos y Harlystas.

10:00 p.m. Verbena popular (Orquesta de la Policía Nacional Parque principal)

SABADO 21 DE ENERO DE 2012

8:00 a.m. Visita al Palacio Municipal

8:45 a.m. Visita Muestra derivados de la Caña y Feria Agroindustrial (Parque principal La Molienda)

1:00 p.m. Desfile de Carrozas con las candidatas en traje de Fantasía y Minicarnaval.

4:30 p.m. Muestra Traje de Fantasía (Parque Principal La Molienda)

7:30 p.m. Muestra Folclórica

10:00 p.m. Verbena Popular (Sector Paso Real Orquesta los 50 de Joselito)(Parque Principal Orquesta San Miguelito)

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012

8:00 a.m. Entrevista con el Jurado (Hotel Villeta Resort)

1:00 p.m. Desfile en traje de baño (Centro Vacacional las Palmeras) (Artista sorpresa)

7:30 p.m. Velada de Eleccion y Coronación Nueva Soberana Nacional de la Panela (Coliseo Cubierto Concierto Silvestre Dangond y Jiggy Drama)

LUNES 23 DE ENERO DE 2012

10:30 a.m. Presentación de la Nueva Soberana Nacional de la Panela (Desfile por las Principales Calles del Municipio)

11:00 a.m. Regreso de las Candidatas a sus Ciudades de Origen.