Elegida junta directiva de Bomberos

Luis Hipólito Santacruz 





 

El maestro Luis Hipólito Santacruz fue elegido comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná en asamblea general realizada la pasada semana.

El nuevo comandante indicó que de la junta directiva además forman parte el profesor Jaime Acosta Montilla como subcomandante, Iván Mera como tesorero, Mary Cruz Rodríguez como secretaria, Julio César Fajardo como fiscal y Carlos Gaviria como vocal.

Santacruz manifestó que el cuerpo de bomberos que cumplió 14 años de servicio a la comunidad sandoneña, cuenta en la actualidad con 20 voluntarios activos y se capacitan 4 personas que solicitaron ingreso al cuerpo de socorro.

Explicó que Sandoná no cuenta con un cuartel por lo cual solicitó al arquitecto constructor Jorge Antonio Quintero coordinador del plan de desarrollo para que el proyecto de construcción y el proyecto de adquisición de un carro cisterna se incluyan en el plan de desarrollo municipal 2012 – 2015, lo mismo la construcción de un cuartel para la defensa civil.

Sobre los trámites de las cuentas de la sobretasa bomberil, conforme a la ley 322 del 4 de octubre de 1996, se recibieron los recursos de los años 2008, 2009 y parte del 2010 y se tramitan los correspondientes a un saldo del 2010 y los correspondientes al año 2011.

Estos recursos se han invertido en la adecuación de la sede del Cuerpo de bomberos, ubicado en el antiguo edificio de la registraduria en la calle 4 del barrio San Carlos, conjuntamente con unos recursos que se gestionaron ante la anterior administración departamental.

Integrado comité de microfútbol


El pasado jueves en horas de la noche se integró el comité municipal de microfútbol en Sandoná informó Ronald Leytón coordinador (E) de la oficina local de deporte.

El funcionario indicó que como presidente fue elegido Nelson Garzón, como tesorero Daniel López, como secretario Carlos Coral y como fiscal Andrés Benavides. Los integrantes se encargarán de definir las actividades relacionadas con este deporte, que es uno de los más practicados en esta localidad.

Hasta el momento se han conformado los comités de baloncesto, ajedrez y microfútbol y en la presente semana se integrará el comité de ciclismo añadió Leytón.

Maritza Ayerbe Solarte encargada de la Comisaría de familia


La abogada Maritza Ayerbe Solarte fue encargada de las funciones de Comisaría de familia por parte del alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero.

La profesional estará al frente de la comisaría de familia atendiendo los diferentes procesos relacionados con esta dependencia, entre ellos el de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, mediante procesos de custodia, procesos de reconocimiento, de cuotas alimentarias, maltrato infantil, abuso sexual, violencia intrafamiliar y separación de los cónyuges.

La funcionaria informó que los procesos más frecuentes son los de cuotas alimentarias, los de reconocimiento y los procesos de custodia, en niños, niñas y adolescentes y en adultos se realizan consultas constantes sobre la separación de cuerpos.

Indicó que desafortunadamente se siguen presentando casos de violencia intrafamiliar especialmente del hombre hacia la mujer basado en la cultura machista.

Así mismo se mostró preocupada por el número de embarazos en adolescentes en esta localidad y explicó que en el caso de niñas menores de 14 años se constituye en un delito para la persona que haya sostenido las relaciones sexuales, así sea con el consentimiento de las menores.

Añadió que conjuntamente con la psicóloga pasante de la comisaría de familia formularán unas campañas dirigidas a toda la comunidad y especialmente a las parejas sobre tolerancia para evitar que se afecten los niños, niñas y adolescentes.

La abogada Ayerbe Solarte el año anterior fue nombrada como inspectora de policía municipal luego de haber ganado el concurso de méritos al cual se había presentado con otros profesionales del derecho.

Aplazada simultánea de ajedrez

Foto de archivo

Una simultánea de ajedrez programada por el comité municipal del juego ciencia para el pasado domingo se aplazó para una fecha que se definirá en los próximos días.

La información la entregó Ronald Leytón coordinador (E) de deportes quien dialogó con el profesor Mario Cabrera presidente del comité municipal de ajedrez para coordinar la realización del evento que se cumplirá en el parque principal de Sandoná

Cabrera manifestó que esta es la primera actividad que adelantará el comité municipal de ajedrez que se conformó el pasado 17 de febrero.

Locutora continuará en Pasto


La locutora sandoneña Kelly Johanna Tobón continuará su trabajo en Radio Uno de Pasto luego de pasar unas pruebas realizadas por las directivas de esta emisora.

Kelly Johanna nacida en Medellín cuenta que llegó a Sandoná hace 14 años, por lo cual se siente sandoneña, y recuerda que cuando cursaba estudios primarios sintió su inclinación por la radio razón por la cual hizo parte de un programa infantil denominado “La hora de los pequeñines” en la emisora comunitaria Digital Stereo en el año de 2002.

Añadió que hace tres años regresó a la emisora sandoneña a conducir varios programas musicales y de igual manera se vinculó al colectivo radial que realizó el programa “Radios ciudadanas” en dos temporadas durante el año 2010 y al finalizar el año anterior.

Entregaron obras de Colombia Humanitaria


Las obras de adecuación del comando del Quinto distrito de policía y la construcción del puente sobre la quebrada “Careperro” fueron entregadas por el gerente general de Colombia Humanitaria Everardo Murillo Sánchez en ceremonias especiales.

El alto funcionario del gobierno nacional indicó que en el proyecto de construcción del puente sobre la quebrada “Careperro”, en la vía Sandoná - San Isidro – La Regadera se invirtieron 88.6 millones de pesos y se benefician 800 personas.

Así mismo manifestó que en la rehabilitación de la estación policial del municipio de Sandoná se invirtieron 49.4 millones de pesos en la adecuación de tuberías de aguas negras, pintura y limpieza de paredes y arreglos de cubiertas.

Inicialmente se hizo la entrega de las obras de adecuación del comando de policía en presencia del coronel Mauricio Miranda comandante de policía Nariño, el capitán Jaime Mateus comandante del quinto distrito de policía, del secretario de gobierno departamental Pedro Vicente Obando y del alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero.

Posteriormente la comitiva participó en una reunión con representantes de los1.800 cañicultores de Nariño beneficiados con el programa de control biológico de la diatrea por valor de 794 millones de pesos aportados igualmente por Colombia Humanitaria.

Finalmente se dirigieron a inaugurar el puente sobre la quebrada “Careperro”, conocida igualmente como “La Magdalena”, que  quedó seriamente afectado el 8 de octubre del año pasado a consecuencia de una avalancha.

El Tambo tiene su representante en "Yo me llamo"

El cantante Sebastian Burbano clasificó entre los 32 mejores émulos en el concurso "Yo me llamo" del canal caracol.

Burbano oriundo del municipio del Tambo interpreta las canciones del "Ruiseñor de América" Julio Jaramillo Laurido en este concurso.

Además de Sebastián Burbano el departamento de Nariño cuenta entre los clasificados al cantante Vicente Melo nacido en San Juan de Pasto que interpreta las canciones de Joan Manuel Serrat.

Llegaron hermanas misioneras

Hermanas Maricruz Guerra y Adriana Anastacio

Dos hermanas misioneras apóstoles de la palabra arribaron a Sandoná con el fin de colaborar con el padre Emiro Libardo Enríquez en las labores pastorales.

Maricruz Guerra procedente del departamento de Santa Ana, república del Salvador y Adriana Anastacio Hilario del estado de Oaxaca, república de México, informaron que a nuestro país llegaron hace aproximadamente un año y se han dedicado a explicar a las comunidades católicas algunas inquietudes con base en la sagrada biblia. 

La hermana Maricruz indicó que en Sandoná permanecerán hasta este viernes por lo cual invitó a las personas interesadas acercarse al templo en horas de la noche con la biblia y un cuaderno para resolver las dudas sobre la fe católica.

No recibieron obra de adecuación

El exsecretario de planeación René Cabrera, el personero
Andrés Chamorro y el ingeniero Julio Erazo Matituy


Por la inasistencia del secretario de planeación e infraestructura Jorge Díaz Ordóñez no se puedo realizar el acto de entrega de la obra de adecuación del edificio de Artesanías de Sandoná.

El funcionario explicó que el miércoles en horas de la mañana estuvo en el lugar verificando la construcción e indicó que tan pronto el contratista de la obra Julio Erazo Matituy corrija algunos detalles constructivos de inmediato procederá a recibir la obra a satisfacción para ponerla al servicio de la comunidad sandoneña.
Díaz Ordóñez, que realiza la interventoría de la obra, manifestó que el proyecto de adecuación del edificio de Artesanías de Sandoná fase I, tiene un costo de 170 millones de pesos y fue contratada en el mes de diciembre al finalizar el período de la administración anterior.

Por su parte el ingeniero Julio Erazo Matituy contratista de la obra señaló que en total se adecuaron aproximadamente 600 metros cuadrados, con reforzamiento estructural de los muros que se conservaron, nuevas distribuciones internas, adecuación de las baterías sanitarias, cubierta en perfilería metálica, pisos en cerámica, entre otros aspectos técnicos.

Edificio de Artesanías de Sandoná remodelado
Expresó que se adecuaron un auditorio, cuatro salones, dos baterías sanitarias, una cocina, dos salones administrativos con su baño privado y un acceso principal al centro cultural y deportivo como se denomina el sector.

El personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez que fue el que convocó la reunión lamentó que el secretario de planeación no se haya presentado al evento, sin embargo dijo que se presentaron los concejales Armando Valencia, Jorge Mario Descanse, el exsecretario de planeación René Cabrera, un integrante del comité cívico y algunos líderes comunitarios y espera que la obra se reciba en los próximos días para que pueda ser utilizada por la comunidad sandoneña.

El edificio de Artesanías de Sandoná, conocido anteriormente como edificio de Artesanías de Colombia, fue adquirido por el municipio a esta entidad mediante escritura No. 370 del 14 de julio de 1998, y la mayoría de los sandoneños lo utiliza para desarrollar una gran cantidad de eventos, especialmente capacitaciones y reuniones de toda índole.

Cambiaron entrada


Las directivas de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná tomaron la decisión de cambiar la entrada por la calle 8 mientras se desarrolle la obra de reposición de adoquín sobre la carrera 4.

La especialista Margarita Dorado rectora (E) de la institución franciscana manifestó que luego de una reunión de evaluación llegaron a la conclusión que para evitar algunos roces de los estudiantes en el momento de entrar y especialmente al salir se cambió el acceso al plantel a partir de hoy. La directiva señaló que los 1.088 estudiantes ingresarán por el portón de la calle 8 y añadió que sobre esta decisión informó al secretario de planeación e infraestructura Jorge Díaz Ordóñez.

Ajedrez en el parque de Sandoná

Brayan Yela en simultánea de ajedrez en Pasto
En el parque principal de Sandoná se desarrollará esta mañana una simultánea de ajedrez promovida por el profesor Mario Cabrera presidente del comité municipal del juego ciencia.

El dirigente deportivo manifestó que esta es la primera actividad que adelantará el comité municipal de ajedrez que se conformó el pasado 17 de febrero por convocatoria que hiciera el coordinador (E) de deportes Ronald Leytón.

Cabrera ha promovido el ajedrez en Sandoná en los dos últimos años con simultáneas en las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino y Simón Bolívar de Santa Bárbara y ha acompañado a niños y niñas en simultáneas en la ciudad de Pasto.

Destinaron recursos para educación sandoneña


Luego de adelantar una reunión con los rectores y directores de centros educativos la administración municipal de Sandoná destinará recursos para apoyar a la educación.

La información la entregó el secretario de gobierno Darío Vallejo López quien manifestó que de los recursos de calidad educativa se pagarán los servicios públicos de energía eléctrica y acueducto, el transporte y la alimentación escolar a las instituciones educativas y a los centros escolares.

Explicó que desde la semana anterior se adelanta el proceso de invitación pública para realizar la contratación del servicio de transporte acorde con las normas del ministerio de transporte que obliga a los propietarios de los vehículos presentar todos los requisitos para transportar a los estudiantes desde las veredas a las diferentes instituciones educativas.

Con relación al tema de alimentación escolar manifestó que se contratará el suministro de los víveres con base a las minutas elaboradas por el Instituto colombiano de bienestar familiar – Icbf.

Vallejo López añadió que así mismo trabajan en el proceso de contratación de kits escolares que se entregarían a partir de la próxima semana acorde con los estudiantes matriculados reportados por el sistema integrado de matrícula – Simat.

Voluntarios participaron en reunión


Dos voluntarios de la Defensa civil de Sandoná participaron en la socialización de la ley 1505 del 5 de enero de 2012 realizada el sábado y domingo en el corregimiento de Genoy, municipio de Pasto.

Henry Guerrero presidente de la junta directiva del cuerpo de socorro indicó que la nueva norma contempla incentivos y estímulos para los voluntarios que hacen parte de los cuerpos de socorro como la defensa civil, el cuerpo de bomberos y la cruz roja.

Carmen Cecilia Gómez vicepresidente de la defensa civil de este municipio indicó que entre los estímulos figuran subsidios de vivienda, becas para estudio, tratamiento especial de parte de las empresas donde laboren los voluntarios y preferencia para acceder a cargos públicos, entre otros.

Guerrero manifestó que mañana a las 9 y 30 de la mañana en la casa de la cultura adelantarán una reunión con los 55 afiliados de la defensa civil con el fin de socializar los alcances de esta nueva norma, que se reglamentará antes del mes de junio.

El directivo dijo que el fin es fortalecer la defensa civil de esta localidad con el ingreso de otras personas interesadas para completar el mínimo exigido de 80 voluntarios y de igual manera motivar a los niños y jóvenes para que ingresen a esta institución.

La vicepresidente sostuvo que si bien es cierto la nueva ley contempla la creación de incentivos a los voluntarios el requisito fundamental es el compromiso de la persona en el caso de que sea necesario el desplazamiento a atender cualquier tipo de emergencias que se presenten.

Integración de comités deportivos


En esta semana se tratará de integrar comités deportivos en varias disciplinas manifestó el coordinador (E) de deportes Ronald Leytón.

La decisión se tomó luego que el pasado lunes no se logró el propósito de conformar los comités de fútbol, microfútbol, patinaje y atletismo por la poca asistencia de las personas interesadas. El funcionario agregó que realizará invitaciones personalizadas para conformar al menos los comités de microfútbol y fútbol durante este fin de semana. 

Hasta el momento se han integrado los comités de baloncesto y ajedrez y con relación a los comités de chaza y ciclismo se continuarán con las personas que han estado al frente de estas dos disciplinas deportivas.

Continúan pagos de Drfe en Sandoná

Foto de archivo
En esta semana se realizan pagos de la captadora DRFE a varias personas que no estuvieron incluidas en los listados que llegaron al banco agrario de Sandoná en las dos primeras semanas de febrero.

Adriana Chávez funcionaria de la entidad financiera informó que en esta semana llegó un listado adicional por lo cual invitó a las personas que aún no han realizado los cobros que se acerquen al banco para verificar si se encuentran en esta lista para proceder al pago de los dineros aprobados que se realizarán hasta el primero de marzo. 

Agregó que la gran mayoría de personas afectadas por esta captadora realizaron los cobros en los días programados a comienzos de este mes.

Cursos de transición en el barrio Belén

Tres cursos de transición de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima se reubicaron en la escuela del barrio Belén mientras dure el proyecto de remodelación de un pabellón del plantel franciscano.

La información la suministró el especialista Jaime Acosta Montilla quien manifestó que en el bloque que será remodelado en las próximas semanas funcionaban los tres cursos de transición por lo cual la rectora Martha Adelaida Bravo tomó la decisión de reubicarlos en la escuela del barrio Belén


Tanto la escuela Santa Rita del barrio Belén, como la escuela del barrio Campo Alegre asociadas a la institución franciscana fueron cerradas al inicio del presente año escolar.

Solicitan apertura de calle


Varios moradores del barrio San José solicitaron la apertura de la carrera 6 entre calles 5 y 6, en donde se encuentra ubicado el comando del quinto distrito de policía, que se encuentra cerrada

Roberto Maya uno de los solicitantes dijo que hicieron llegar un oficio al teniente Leonardo Forero Solano comandante de la Estación de policía a través del personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez.

Señaló que esta calle recientemente se pavimentó con recursos de crédito que tramitó la pasada administración municipal con el fin de que la comunidad sandoneña la utilice, especialmente en la actualidad cuando se adelanta una obra de reposición de alcantarillado en la carrera 5 barrio San Carlos y se iniciará el adoquinamiento de la carrera 4 entre calles 6 y 8.

El personero de Sandoná manifestó que “toda vía pública no debe cerrarse a excepción de sitios que se hayan declarado como ‘zona roja’, o como objetivos militares las estaciones de policía” y sostuvo que el tránsito debe ser libre y puso de ejemplo a los municipios de Ancuya y Consacá.

El representante de la comunidad indicó que “esta calle se pavimentó recientemente para que tenga un tránsito normal, sin embargo se encuentran vallas que obstaculizan el libre tránsito”, por lo cual consideró pertinente enviar el oficio al comando de la policía para que se proceda a abrir la calle, con los respectivos controles policiales de rigor.

El capitán Jaime Mateus comandante del Quinto Distrito que tiene su sede en el comando de policía Sandoná expresó que tuvo conocimiento del oficio del personero municipal manifestó que la medida del cierre es temporal teniendo en cuenta las situaciones de orden público que se presentan a nivel nacional y en particular mencionó los casos específicos de Villa Rica (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Sostuvo que la medida de cerrar esta calle así mismo obedece a la necesidad de brindarle protección a la comunidad vecina del comando y añadió que tan pronto mejoren las condiciones de orden público se procederá a su apertura.

Suspensión de agua

Ayer se suspendió el servicio de agua potable en el sector urbano de Sandoná entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde por parte de la empresa de servicios públicos – Emsan.

La directora (E) de la empresa Doris Cabrera Arcos explicó que se programó la suspensión para realizar mantenimiento a la tubería de conducción y previamente había informado a todos los usuarios sobre esta suspensión por la emisora comunitaria Digital Stereo con el fin de que se abastezcan del líquido para sus necesidades. 


La funcionaria de igual manera ofreció disculpas por las incomodidades generadas.

Venta de chontaduro en Sandoná


En pleno centro de Sandoná se desarrolla por estos días la venta de chontaduro por parte de los comerciantes que lo traen desde la ciudad de Pasto.

El consumo de este alimento no es muy alto en esta localidad, sin embargo varias personas se acercaron a comprar los racimos de chontaduro


En la mayoría de regiones del país se le llama chontaduro, mientras que en las zonas del eje cafetero se lo conoce como "cachipay". El Tambo (Cauca), es el mayor productor de chontaduro en el país.

Por una noche se suspendió el alumbrado público

Parque Bolívar de Sandoná
Durante la noche del lunes se suspendió el servicio de alumbrado público en varios sectores de Sandoná provocando malestar en la comunidad.

El ingeniero Germán Guerrero jefe de la zona occidente de la empresa Cedenar indicó que la medida se tomó porque la administración adeudaba la suma aproximada de 29 millones de pesos por los consumos de los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.

Manifestó que el contratista de suspensiones recibió la orden directamente desde la oficina de Cedenar Pasto y procedió a realizar el corte conforme a las directrices que implementó la empresa para el presente año, relacionada con el cumplimiento de los indicadores de bajar la cartera especialmente de alumbrado público y de la deuda oficial y sostuvo que esta medida también se aplicará a todos los municipios que hacen parte de la zona occidente.

Señaló que la administración municipal el día martes realizó un pago por un valor aproximado a los 15 millones de pesos por lo cual el contratista de suspensiones realizó la reconexión en los sectores en donde se había suspendido el servicio.

Por su parte el secretario de hacienda Guillermo Cabrera Arcos informó que desde la semana anterior estaba listo el cheque, sin embargo no se pudo entregar a tiempo porque faltaba la firma del alcalde Camilo Gómez Montero que se encontraba en Bogotá en diligencias oficiales.

Explicó que previamente el secretario de gobierno Darío Vallejo López realizó unos acercamientos con el ingeniero Germán Guerrero de la empresa Cedenar en las cuales le explicó los trámites relacionados con el pago de la factura con el fin de evitar que se tome la medida de la suspensión que se efectuó el pasado lunes.

El directivo de la empresa electrificadora añadió que el sector urbano de Sandoná tiene una excelente cobertura del servicio de alumbrado público.

Vicente Melo en "Yo me llamo"

El cantante Vicente Melo natural de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, impactó al jurado calificador del concurso "Yo me llamo" del Canal Caracol con su interpretación del tema "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat.

El cantante muy reconocido en todo el departamento de Nariño por sus imitaciones, no únicamente de Joan Manuel Serrat sino de una gran cantidad de intérpretes de la balada romántica, tendrá la oportunidad de continuar en el concurso en la ciudad de Bogotá.

En Sandoná Vicente Melo se ha presentado en diferentes oportunidades, una de ellas en un aniversario de la emisora comunitaria Digital Stereo, gracias a las gestiones de José Elías "Chepito" Ruiz.

Aquí está la presentación de Vicente Melo. Cortesía del Canal Caracol.

Aniversario del natalicio de Aurelio Arturo Martínez

Cortesía: escritosdesdelaoscuridad.blogspot.com
Hoy se cumple un aniversario más del natalicio del poeta Aurelio Arturo Martínez, nacido el 22 de febrero de 1906 en el municipio de La Unión al norte del departamento de Nariño.

Arturo Martínez es uno de los hombres más destacados de la poesía colombiana, abogado de la universidad externado de Colombia de Bogotá y entre los cargos desempeñados figuran el de Adjunto Cultural de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Viceministro de Trabajo, Jefe de la Sección de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, catedrático de Derecho administrativo y de idiomas en la Universidad de Nariño.

Cortesía: launionn-cultura.blogspot.com
Su actividad literaria la inicia en la capital de la república de manera silenciosa en 1926, cuando publica sus poemas con seudónimos. En 1931 se da a conocer con la publicación de tres poemas, “Canción del ayer”, “Silencio” y “Vinieron mis hermanos” en el suplemento dominical del país del Cali.

En 1941 escribe su poema cumbre “Morada al sur” que se publicó en 1945 en la Revista de la universidad nacional de Colombia y cuyo nombre lo utilizó en el título de su único libro publicado en 1963.

Cortesía: laalcanzaba.blogspot.com
William Ospina, reconocido poeta, ensayista y novelista colombiano, lo describe de la siguiente manera “Desconocido por su pueblo, Aurelio Arturo sigue siendo lo que fue en su vida: el más anónimo, el menos editado y el más importante de los poetas colombianos. Ya se encargarán los años y sus hombres de descubrir esa voz […], ya se encargará el tiempo de revelarnos a todos cuál es el lugar de este hombre en la gran Historia. Nosotros volvemos a empezar la lectura de sus versos, volvemos lentamente la páginas en la noche que ya está cargada de su voz…”

El gran poeta nariñense falleció el 23 de noviembre de 1974 en Bogotá, a causa de un aneurisma.

MORADA AL SUR

I

EN LAS NOCHES mestizas que subían de la hierba,
jóvenes caballos, sombras curvas, brillantes,
estremecían la tierra con su casco de bronce.
Negras estrellas sonreían en la sombra con dientes de oro.

Después, de entre grandes hojas, salía lento el mundo.
La ancha tierra siempre cubierta con pieles de soles.
(Reyes habían ardido, reinas blancas, blandas,
sepultadas dentro de árboles gemían aún en la espesura).

Miraba el paisaje, sus ojos verdes, cándidos.
Una vaca sola, llena de grandes manchas,
revolcada en la noche de luna, cuando la luna sesga,
es como el pájaro toche en la rama, "llamita", "manzana de miel"

El agua límpida, de vastos cielos, doméstica se arrulla.
Pero ya en la represa, salta la bella fuerza,
con majestad de vacada que rebasa los pastales.
Y un ala verde. tímida, levanta toda la llanura.

El viento viene, viene vestido de follajes,
y se detiene y duda ante las puertas grandes,
abiertas a las salas, a los patios, las trojes.

Y se duerme en el viejo portal donde el silencio
es un maduro gajo de fragantes nostalgias.

Al mediodía la luz fluye de esa naranja,
en el centro del patio que barrieron los criados.
(El más viejo de ellos en el suelo sentado,
su sueño, mosca zumbante sobre su frente lenta).

No todo era rudeza, un áureo hilo de ensueño
se enredaba a la pulpa de mis encantamientos.
Y si al norte el viejo bosque tiene un tic-tac profundo,
al sur el curvo viento trae franjas de aroma.

(Yo miro las montañas. Sobre los largos muslos
de la nodriza, el sueño me alarga los cabellos).

II

Y AQUÍ principia, en este torso de árbol,
en este umbral pulido por tantos pasos muertos,
la casa grande entre sus frescos ramos.
En sus rincones ángeles de sombra y de secreto.

En esas cámaras yo vi la faz de la luz pura.
Pero cuando las sombras las poblaban de musgos,
allí, mimosa y cauta, ponía entre mis manos,
sus lunas más hermosas la noche de las fábulas.

Entre años, entre árboles, circuida
por un vuelo de pájaros, guirnalda cuidadosa,
casa grande, blanco muro, piedra y ricas maderas,
a la orilla de este verde tumbo, de este oleaje poderoso.

En el umbral de roble demoraba,
hacía ya mucho tiempo, mucho tiempo marchito,
el alto grupo de hombres entre sombras oblicuas,
demoraba entre el humo lento alumbrado de remembranzas:

Oh voces manchadas del tenaz paisaje, llenas
del ruido de tan hermosos caballos que galopan bajo asombrosas ramas.
Yo subí a las montañas, también hechas de sueños,
yo ascendí, yo subí a las montañas donde un grito
persiste entre las alas de palomas salvajes.

Te hablo de días circuidos por los más finos árboles:
te hablo de las vastas noches alumbradas
por una estrella de menta que enciende toda sangre:

te hablo de la sangre que canta como una gota solitaria
que cae eternamente en la sombra, encendida:

te hablo de un bosque extasiado que existe
sólo para el oído, y que en el fondo de las noches pulsa
violas, arpas, laúdes y lluvias sempiternas.

Te hablo también: entre maderas, entre resinas, 
entre millares de hojas inquietas, de una sola hoja:
pequeña mancha verde, de lozanía, de gracia,   
hoja sola en que vibran los vientos que corrieron
por los bellos países donde el verde-es de todos los colores,
los vientos que cantaron por los países de Colombia.

Te hablo de noches dulces, junto a los manantiales, junto a cielos,
que tiemblan temerosos entre alas azules:

te hablo de una voz que me es brisa constante,
en mi canción moviendo toda palabra mía,
como ese aliento que toda hoja mueve en el sur, tan dulcemente,
toda hoja, noche y día, suavemente en el sur.

III

EN EL UMBRAL de roble demoraba,
hacía ya mucho tiempo, mucho tiempo marchito,
un viento ya sin fuerza, un viento remansado
que repetía una yerba antigua, hasta el cansancio.

Y yo volvía, volvía por los largos recintos
que tardara quince años en recorrer, volvía.

Y hacia la mitad de mi canto me detuve temblando
temblando temeroso, con un pie en una cámara
hechizada, y el otro a la orilla del valle
donde hierve la noche estrellada, la noche
que arde vorazmente en una llama tácita.

Y a la mitad del camino de mi canto temblando
me detuve, y no tiembla entre sus alas rotas,
con tanta angustia, una ave que agoniza, cual pudo,
mi corazón luchando entre cielos atroces

IV

DUERME ahora en la cámara de la lanza rota en las batallas.
Manos de cera vuelan sobre tu frente donde murmuran
las abejas doradas de la fiebre, duerme.
El río sube por los arbustos, por las lianas, se acerca,
y su voz es tan vasta y su voz es tan llena.
Y le dices, repites: ¿Eres mi padre? Llenas el mundo
de tu aliento saludable, llenas la atmósfera.
Soy el profundo río de los mantos suntuosos.

Duerme quince años fulgentes, la noche ya ha cosido
suavemente tus párpados, como dos hojas más, a su follaje negro.

No eran jardines, no eran atmósferas delirantes. Tú te acuerdas
de esa tierra protegida por una ala perpetua de palomas.
Tantas, tantas mujeres bellas, fuertes, no, no eran
brisas visibles, no eran aromas palpables, la luz que venía
con tan cambiantes trajes, entre linos, entre rosas ardientes.
¿Era tu dulce tierra cantando, tu carne milagrosa, tu sangre ?

Todos los cedros callan, todos los robles callan.
Y junto al árbol rojo donde el cielo se posa,
hay un caballo negro con soles en las ancas,
y en cuyo ojo líquido habita una centella.
Hay un caballo, el mío, y oigo una voz que dice:
"Es el potro más bello en tierras de tu padre".

En el umbral gastado persiste un viento fiel,
repitiendo una sílaba que brilla por instantes.
Una hoja fina aún lleva su delgada frescura
de un extremo a otro extremo del año.
"Torna, torna a esta tierra donde es dulce la vida".

V

HE ESCRITO un viento, un soplo vivo
del viento entre fragancias, entre hierbas
mágicas; he narrado
el viento; sólo un poco de viento.

Noche, sombra hasta el fin, entre las secas
ramas, entre follajes, nidos rotos—entre años—
rebrillaban las lunas de cáscara de huevo,
las grandes lunas llenas de silencio y de espanto.

Esta tarde entregan obra

Hoy en horas de la tarde se realizará la entrega de la obra de adecuación del edificio de Artesanías de Sandoná por parte del ingeniero Julio Erazo Matituy contratista del proyecto.

La información la suministró el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez quien invitó a los integrantes del concejo municipal, a los presidentes de las juntas de acción comunal, miembros del comité cívico y líderes comunitarios al acto de entrega.

En el encuentro el contratista realizará la exposición de todo lo relacionado con la ejecución de la obra, los costos, tiempos y demás temas pertinentes y responderá las inquietudes de los asistentes sostuvo el representante de la comunidad.

El edificio de Artesanías de Sandoná, conocido anteriormente como edificio de Artesanías de Colombia, fue adquirido por el municipio a esta entidad mediante escritura No. 370 del 14 de julio de 1998, y la mayoría de los sandoneños lo utiliza para desarrollar una gran cantidad de eventos, especialmente capacitaciones y reuniones de toda índole.

Actualizarán documentos

Con el fin de actualizar documentos de una gran cantidad de personas de Sandoná, hoy se adelantará una reunión a partir de las 9 de la mañana en la Casa de la cultura.

Así lo informó la coordinadora del comité local para la prevención y atención de desastres – Clopad – Liliana Fajardo Moncayo quien manifestó que la actualización se realizará para la entrega de los subsidios de arrendamiento a las personas censadas previamente. Con antelación se citó a éstas personas por la emisora comunitaria Digital Stereo.

Hoy es miércoles de ceniza


Con una programación especial el día de hoy se celebrará “el miércoles de ceniza” en la parroquia Nuestra Señora del Rosario informó el padre Emiro Libardo Enríquez.

El religioso manifestó que en el templo parroquial se programaron eucaristías a las 6 y 9 de la mañana y a las 2 y 5 de la tarde y a las 7 de la noche

Además se programó eucaristías en las instituciones educativas Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Aquino a las 10 y 11 de la mañana, respectivamente y en horas de la tarde en las veredas de Bolívar y El Vergel con el fin de que la comunidad católica pueda participar en esta celebración especial con la cual se inicia el período de cuaresma.

Personero presentó acción popular

Entrada a la alcaldía de Sandoná
Una acción popular en contra de la alcaldía de Sandoná presentó el personero de esta localidad Andrés Chamorro Rodríguez con el fin de que se construya un acceso apropiado a las personas con discapacidad o de la tercera edad.

El representante de la comunidad sandoneña indicó que la Acción Popular No. 2011-00260 se tramita en el Juzgado Cuarto Contencioso Administrativo del Circuito de Pasto con el fin de proteger los derechos colectivos de personas con discapacidad o de la tercera edad, dando cumplimiento a la ley 472 de 1998.

Manifestó que mediante esta acción contemplada en la Constitución Nacional se pretende que el ente administrativo municipal realice las adecuaciones de “rampas de acceso y adecuación de gradas con superficies antideslizantes” que salvaguarden el derecho a la igualdad y dignidad humana de los diferentes tipos de usuarios.

La secretaria del Juzgado Cuarto Contencioso Administrativo del Circuito de Pasto Aura María Rosero Narváez indicó que la Acción Popular instaurada por la personería de Sandoná en contra de la alcaldía municipal de esta localidad fue admitida mediante el Auto del 24 de noviembre de 2011.

Chamorro Rodríguez recordó que anteriormente había presentado una Acción Popular en contra del banco agrario de esta localidad sobre este mismo asunto y la entidad financiera realizó las adecuaciones en la entrada para permitir el acceso de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Así mismo presentó otras dos acciones populares en contra de la administración municipal y de la empresa de servicios públicos para que se termine el box culvert de la carrera 4 y para que se construya un tramo de alcantarillado en el sector aledaño al hospital Clarita Santos y una acción popular en contra del Instituto nacional de vías – Invías – para que realice la señalización de la vía circunvalar Galeras en el tramo entre El Ingenio y San José.

Devolverán dineros de matrículas

En algunas instituciones educativas de Sandoná devolverán los dineros de las matrículas luego de adelantarse asambleas y llegar a los acuerdos con los padres de familia.

De acuerdo a la información de la secretaria de desarrollo social Catalina Mera Girón en la asamblea con los padres de familia de la institución educativa Santo Tomás de Aquino se acordó aportar 15 mil pesos voluntariamente por cada estudiante para el pago de las aseadoras y para el mantenimiento de la piscina por lo tanto en los próximos días se procederá a la devolución de los 15 mil pesos restantes.

Así mismo se devolverán los dineros en las instituciones educativas Nuestra Señora de Fátima y Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio y de acuerdo a un oficio enviado a este despacho, los rectores solicitaron un tiempo prudencial para realizar estos trámites y así mismo pidieron paciencia a los padres de familia.



Sobre este particular el especialista Jaime Acosta Montilla coordinador de convivencia de la institución franciscana indicó que primero retirarán los dineros de la cuenta del plantel para realizar las devoluciones y posteriormente concertarán con los padres de familia un aporte voluntario destinado al mantenimiento de la piscina y al pago del servicio de agua.

La titular de la dependencia de desarrollo social dijo que en las instituciones educativas Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar y Agropecuaria Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara no se realizaron cobros para matricularse a los estudiantes, por lo tanto no deben devolver recursos económicos.

La funcionaria señaló que no asistió a las asambleas realizadas en las instituciones porque los rectores no le cursaron la invitación respectiva, concertada en una reunión sostenida en el período de desarrollo institucional, en la cual analizaron los alcances del decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011 sobre gratuidad educativa, sin embargo mediante oficios le informaron sobre los acuerdos realizados con los padres de familia de los estudiantes matriculados.

Sandoná clasificó a la segunda fase

El equipo de Sandoná que interviene en el campeonato “Copa Batalla de Bomboná” logró su clasificación a la siguiente ronda luego de empatar a un tanto frente al equipo de Bomboná.

Ronald Leytón que se estrenó como técnico del conjunto panelero indicó que los jugadores hicieron todo lo posible para ganar el compromiso, sin embargo únicamente se anotó un gol por intermedio del delantero Jimmy Cabrera. Sandoná descansará el fin de semana para enfrentar su último compromiso de la ronda eliminatoria del torneo que se juega en la ciudadela de Bomboná, municipio de Consacá.

Fiestas patronales del barrio Belén


Durante dos días se celebraron las fiestas patronales del barrio Belén, Sandoná en honor a Nuestra Señora de Lourdes.

El líder comunitario Segundo Cerón manifestó que el día sábado se programaron unos partidos de microfútbol y las vísperas con una misa oficiada por el sacerdote Darío Rosero y juegos pirotécnicos y ayer los partidos finales de micro y la misa de fiesta a las 4 de la tarde celebrada por el padre Darío Rosero. 


La imagen de Nuestra Señora de Lourdes se venera en la gruta ubicada al costado izquierdo de la cascada de Belén, que en su conjunto es considerado un atractivo turístico de Sandoná.

Caballos deambulan por las calles

Una gran cantidad de caballos deambulan libremente por las calles y lugares públicos de Sandoná denunció el concejal Segundo Zamudio Benavides en el salón del concejo municipal.

El dirigente político dijo que como consecuencia de la presencia de los caballos se han presentado varios accidentes de tránsito por lo cual manifestó que desde el concejo se realizarán todas las gestiones para establecer nuevamente un sitio, conocido como “coso municipal” en donde serían llevados estos animales.

Sostuvo que de tiempo atrás se ha intentado desde la administración municipal convencer a los propietarios de los caballos para que los ubiquen en sus propios potreros y de esta manera evitar contratiempos con la comunidad, sin embargo no se ha logrado mayores avances.

Esta medida se toma en el inicio de la actual administración municipal por la cantidad de quejas que se han presentado de personas que han resultado afectados con esta situación.

Por su parte la presidente del concejo Paulina Guerra Quetamá nuevamente llamó la atención a los propietarios de los animales para que los lleven a sus respectivos potreros, de lo contrario conjuntamente con la administración municipal y la policía emprenderán el proceso de implementación del “coso municipal” con las respectivas multas para los infractores.

Conformado comité de ajedrez

El viernes se conformó el comité de ajedrez de Sandoná en una reunión celebrada en la casa de la cultura por invitación de Ronald Leytón coordinador (E) de deportes.

Como presidente fue elegido el profesor Mario Cabrera, tesorero Yovany Fajardo y secretaria Aura Nelly Bastidas quienes se encargarán de masificar el juego ciencia en esta localidad y de constituir un club en esta disciplina deportiva. 

Esta es la primera vez que se conforma un comité de ajedrez en Sandoná y se realiza luego de dos años en los cuales el profesor Cabrera ha programado simultáneas en varias instituciones educativas y ha participado en torneos departamentales con niños y niñas de esta localidad.

Otro tipo de municipio si es posible

A propósito del debate sobre la nueva Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.

Por: Héctor Alfonso Torres Rojas. Sociólogo

Tomado de www.viva.org.co
http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0291/articulo04.html

La aplicación de la democracia de participación ciudadana, es decir, la participación real del ciudadano y de la ciudadana de carne y hueso en la vida diaria de su municipio exige tres condiciones: desarrollo, profundización y fortalecimiento para que se pueda configurar el empoderamiento ciudadano. De tal manera que se constituya el tercer poder. Para la buena marcha del municipio deben existir tres poderes políticos, en continuo diálogo, debate e interacción para que haya una gobernabilidad verdaderamente democrática y un Gobierno eficiente, con ética y transparencia.

Los tres poderes políticos son:

1. El poder político del Alcalde y de su administración
2. El poder político del Concejo Municipal
3. El poder político de la ciudadanía, pero con cuatro condiciones igualmente necesarias e importantes: formada, informada, organizada y actuante, día tras día.

Esta ciudadanía todavía no existe. Debe existir. Es urgente trabajar para lograr el empoderamiento ciudadano porque lo público debe ser público, y porque la participación ciudadana es una preocupación mundial, una necesidad nacional, un imperativo popular y una urgencia municipal.

El empoderamiento ciudadano pasa por 33 formas o espacios legales

La nueva Ley Estatutaria, debería explicitar con toda claridad que además de los mecanismos constitucionales para la participación ciudadana, existen otras formas o espacios legales muy importantes y útiles para que la democracia funcione en el día a día de la vida municipal y sobre todo pensando en la inmensa mayoría de los mil cien municipios, donde la democracia de participación ciudadana no tiene carta de ciudadanía. En mis indagaciones, esos espacios o formas son treinta y tres (33). Posiblemente son más. El texto de la ley debería nombrarlos para hacerlos visibles. Y sentar la obligatoriedad de su promoción, de su organización y de su existencia permanente por parte del Alcalde y del Personero. De lo contrario quedan como un saludo a la bandera.

El texto salido de la Cámara de Representantes no los desconoce, pero no los resalta en su justo valor y necesidad apenas nombra algunos de manera tangencial y dispersa. Es necesario plantear las inmensas consecuencias que pueden aportar para un cambio de rumbo cotidiano en la vida de nuestros municipios. De cara al futuro inmediato se necesita fortalecerlos, desarrollarlos y profundizarlos.

La Constitución y la legislación vigente los proponen y exigen con diferentes nombres: concejos, comités, comisiones, juntas, colectivos. En el fondo, salvo algunos espacios, son bastante desconocidos de los alcaldes y sus secretarios de los concejales y de la ciudadanía. En esa diversidad de formas o espacios, ningún aspecto de la vida municipal queda por fuera de la mirada del análisis y de colaboración ciudadana.

Para entender mejor su alcance, hemos agrupado esas formas o espacios, en 5 centros de interés, a saber:

1. Espacios para las cuestiones y asuntos que atañen al conjunto del municipio

1.1. El Consejo Territorial de Planeación (CTP)

1.2. Consejo de Política Social

1.3. El Comité de Desarrollo y Control Social o Comité de Desarrollo Social de los Servicios Públicos Domiciliarios

1.4. La Junta de Vigilancia de los Servicios Públicos

1.5. El Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CDMR.

2. Espacios para asegurar la participación  de los diferentes sectores sociales

2.1. Las Juntas de Acción Comunal

2.2. La Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal

2.3. El Consejo Municipal de las Mujeres

2.4. El Consejo Municipal de la Juventud

2.5. La ANUC (La Asociación Municipal de Usuarios Campesinos) u otras formas de organización campesina, como los sindicatos agrarios.

2.6. El Comité de la Tercera Edad o Adultos Mayores

2.7. El Comité de Desplazados

2.8. Los Cabildos Indígenas

2.9. El Consejo o Comité de Discapacitados

2.10. El Comité de Presupuesto Participativo

2.11. El Consejo Ambiental

2.12. La Defensa Civil

2.13. El Comité Municipal de Emergencias

2.14. El Consejo Municipal de Defensa de los Derechos Humanos

2.15. El Consejo Municipal de Paz

2.16. El Comité Local de Acción contra las Minas Antipersonales

2.17. El Comité de Víctimas de la Violencia

2.18. El Colectivo LGTB

3. Espacios para lograr la calidad  en el Derecho a la Salud

3.1. Asociación de Usuarios en el Sector de la Salud

3.2. El COPACO: El Comité de Participación Comunitaria

3.3. El Comité de Ética Hospitalaria

3.4. El Comité del Sisbén

3.5. Red de Salud Mental

4. Espacios para exigir calidad en el Derecho a la Educación, a la Cultura y al Deporte

4.1. La Junta Municipal de Educación, JUME

4.2. Las diferentes formas de participación  en el Gobierno Escolar (1)

4.3. El Consejo Municipal de la Cultura

4.4. El Comité Municipal de Recreación y Deportes

El Consejo Académico, la Asociación de Padres de Familia (con frecuencia manipulada por los rectores), el Personero Estudiantil, el Procurador Estudiantil…

5. Espacio para exigir eficiencia, eficacia, transparencia y ética en la Administración Pública Municipal y  para luchar contra  la corrupción: las Veedurías Ciudadanas

Según la Corte Constitucional, los menores de edad (los niños, niñas y adolescentes) pueden participar para que vayan aprendiendo a exigir sus derechos.

Co-gobernar, co-administrar-co-gestionar

Todo lo anterior significa, ni más ni menos, que el conjunto de la ciudadanía debe: co-gobernar, co-administrar y co-gestionar la vida municipal en todos sus aspectos. No es otra cosa que impulsar el empoderamiento de los ciudadanos y de las ciudadanas, al máximo.

Hacia una Asamblea Ciudadana Permanente

Si los ciudadanos y las ciudadanas construyen  algunos de los diferentes espacios de participación ciudadana y aplican bien la normatividad se podría y se debería fundar una Asamblea Ciudadana Permanente para ejercer, de verdad, el poder de la ciudadanía, el poder del pueblo, la soberanía popular de acuerdo a la Constitución y a la legislación. Por lo general, los alcaldes dialogan de manera esporádica y por separado  con los cinco-seis espacios que existen.  Esos espacios no tienen una rutina de reuniones: si hay una emergencia, se despiertan de lo contrario se duermen. Y tampoco existe un punto de encuentro entre las organizaciones de los ciudadanos y de las ciudadanas para ventilar temas, problemas, necesidades y propuestas. Eso es una enorme debilidad ciudadana. De ahí el imperativo de crear una Asamblea Ciudadana Permanente

Posibles Objetivos y Tareas de la Asamblea Municipal Permanente:

1. Analizar continuamente la situación del municipio, sus necesidades y problemas

2. Interlocutar con todas las autoridades: Alcaldía, Concejo, Personería, Fuerza Pública, rectores, con la dirección de los hospitales,… etc.

3. Convocar a la ciudadanía en foros y debates

4. Hacer propuestas en pro del conjunto de la población

5. Trabajar por el real goce de los Derechos Humanos

6. Asegurar las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y las Metas del Milenio

7. Velar por la calidad del agua potable, de la educación, de la salud, de la energía eléctrica…

8. Seguimiento y vigilancia de las EPS y de las IPS

9. Hacer propuestas para el gasto público y la elaboración del presupuesto municipal. Solicitar el ítem o renglón presupuestal para el desarrollo de la “participación ciudadana”.

10. Convocar jornadas de trabajo comunitario

11. Denunciar las posibles injusticias y/o atropellos de las autoridades, etc.

12. Colaborar por el cumplimiento de  los deberes ciudadanos

Organigrama de la Asamblea Ciudadana


El autor ha impulsado un Proyecto de Participación Ciudadana, en varios pequeños municipios de Tolima y Boyacá. Las reflexiones son fruto del acompañamiento muy concreto a grupos de ciudadan@s y a veedurías. Además, ha indagado con ciudadanos y ciudadanas de un alto número de municipios. En el pasado dirigió dos revistas: Solidaridad, Aportes Cristianos para la Liberación (1979-1991) y Utopías, Presencia Cristiana por la Vida (1992-2003), amén de su militancia en la coordinación de ONGs por la defensa de los Derechos Humanos.

Cine en el parque de Sandoná

Cortesía: Cine Club Cenit
35 personas entre jóvenes y señoritas del municipio de Sandoná iniciaron hace unos tres años la constitución de un colectivo para impulsar la cultura.

El ingeniero civil Ubén Argotty, uno de los integrantes del colectivo, indicó que a mediados del año anterior decidieron impulsar el cine en esta localidad con la conformación del “Cine Club Cenit”, luego de varias reuniones de análisis.

Integrantes del colectivo cultural
Los gestores culturales seleccionan las películas que tengan mensaje luego de lograr los consensos necesarios y de igual manera realizan un foro de análisis al terminar la proyección, en donde se ha aumentado la participación y la argumentación sobre el contenido de la película presentada.

Argotty manifestó que los días viernes en horas de la noche proyectan la película seleccionada en la Casa de la cultura y lo han realizado cada ocho días con el acompañamiento de la coordinación local de cultura y del grupo Rebelarte, que de igual manera es integrado por jóvenes inquietos por la cultura.

Cortesía: incaatv. gov.ar
La semana anterior tomaron la decisión de sacar la exhibición de las películas de la Casa de la cultura y llevarla a una esquina del parque principal de Sandoná para lograr que un mayor número de personas puedan pasar un rato agradable.

Para ello se reunieron con anterioridad en la Casa de la cultura y elaboraron una gran cantidad de afiches que los ubicaron por diferentes lugares de la ciudad para promocionar la proyección de las películas en el parque principal.

El viernes anterior proyectaron unos cortometrajes infantiles de la serie del narrador de cuentos y posteriormente la película “El tigre y la nieve” de Roberto Benigni y el pasado viernes proyectaron la película “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda luego de la presentación de la serie del narrador de cuentos.

Cortesía: leereluniverso.blogspot.com
Con la proyección de estas películas se inicia un proceso de apoderamiento del parque Bolívar recientemente remodelado, acorde a una propuesta realizada por el antropólogo Diego Armando Chávez, quien había sugerido que en este espacio público se realicen presentaciones culturales, entre ellas obras de teatro, títeres, conciertos, cine y de otras expresiones artísticas.

Según Chávez si todos los gestores culturales emprenden estas tareas articuladas con las actividades diseñadas por la coordinación de cultura automáticamente se estaría encontrándole un sentido al parque y de igual manera se contribuiría para que este lugar no únicamente sea el sitio para celebrar fiestas e ingerir bebidas alcohólicas.

El cine regresa a Sandoná después de muchos años de haberse cerrado una sala de cine en el teatro “Sandoná” de propiedad de Mario Meza (Q.E.P.D.), ubicado en la carrera 4 del barrio San Francisco en donde en la década de los 70s se proyectaron una gran cantidad de películas, la mayoría de ellas del cine mexicano.

Música, trabajo en equipo y comunicación


Comunicación política por internet
Por Liliana María Gómez
Tomado de: http://www.comunicacionpoliticaporinternet.blogspot.com/

Hoy he querido hablar de estos tres temas y lo hago porque ayer mientras asistía a un concierto de música de cámara de dos maravillosos y desconocidos compositores rusos: Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908) y Gavril Nikolaievski Popov (1904-1972), me puse a ver que si no hay una buena comunicación, no puede haber trabajo en equipo y que este último sólo produce buena música cuando hay gente dispuesta a soñar.

Entonces, mientras escuchaba como se comunicaban los instrumentos: el piano, los viento y las cuerdas, me acordé también de un video que me llegó hace poco y que comparto aquí sobre el trabajo en equipo, que se llama “El pequeño equipo” y habla de un grupo de niños que siempre sueñan con alegría, incluso si nunca han metido un gol en su vida… Pero como dicen ellos casi consiguen meterlos.

Pues ayer me puse a pensar que de eso se trata la vida: de comunicarse bien, de ser disciplinado, de perseguir los sueños, de escuchar a los otros, de hacernos escuchar, de ser respetuosos, de querernos y cuidarnos y de querer y cuidar a los que nos rodean… Pero sobre todo, de nunca dejar de soñar con alegría.

Y allí es donde entra la comunicación al hacer que los sueños permanezcan, al hacernos soñar y al hacer que otros sueñen y participen de nuestros sueños.  Así que mientras escuchaba la música, veía a los músicos, me acordaba del video. Pensé en algunos pasos que tal vez nos pueden funcionar.

1.   Conocernos a nosotros mismos.
2.   Hacer un plan de acción que nos permita llegar a nuestros sueños
3.   Aprender cada día de todo y de todos.
4.   Ser humildes.
5.   Escuchar, estar atentos a lo que los otros tienen para decirnos porque allí está la guía de nuestro éxito.
6.   Valorarnos y valorar a los otros.
7.   Ser respetuosos de nosotros mismos y de los otros.
8.   Compartir nuestros logros y también nuestros fracasos.
9.   Ser generosos con lo que tenemos y sabemos.
10. Ser felices y sonreír.

De lo que se trata entonces, es simplemente de disfrutar el camino, sabiendo a dónde se quiere llegar, pero teniendo la suficiente flexibilidad para cambiar y adaptarnos cuando la situación lo exige.

Termino con una lista de síntomas de la paz interior, algo que imagino que a muchos nos llegó vía Internet (no conozco al autor o autora), pero que creo es un buen momento para recordarlo:

1    Capacidad de disfrutar cada momento
2.   Pérdida de interés para juzgar a otros
3.   Pérdida de interés en interpretar las acciones de los demás
4.   Pérdida de interés en los conflictos
5.   Pérdida de interés en preocuparse
6.   Frecuentes desbordantes momentos de valoración
7.   Sentimientos dichosos de conexión con los otros y con la naturaleza
8.   Frecuentes ataques de sonrisas a través de los ojos de corazón
9.   Tendencia a dejar que las cosas sucedan en lugar de hacer que sucedan
10. Tendencia a pensar y obrar espontáneamente en lugar de desde el miedo a experiencias pasadas
11. Receptividad al amor de los demás, así como la urgencia incontrolable de compartirlo.