Celebraron viernes de concilio


Ayer se desarrollaron las ceremonias correspondientes al viernes de concilio o viernes de dolores en la apertura de la celebración de la Semana Santa en Sandoná.

De acuerdo a la información del párroco de esta localidad Emiro Libardo Enríquez en horas de la mañana se celebró una misa y la exposición del Santísimo Sacramento y luego los sacerdotes estuvieron atendiendo las confesiones.

En horas de la tarde la eucaristía y bendición con el Santísimo Sacramento y la eucaristía con la participación de la Congregación y devotos de la Virgen de Dolores.

En la noche la feligresía participó en la procesión y reflexión sobre los siete dolores de María Santísima presidida por el padre Darío Rosero vicario cooperador de la parroquia.

Las ceremonias de Semana Santa continúan mañana con la celebración del domingo de ramos que inicia con la bendición de material vegetal en el parque del barrio San Francisco a las 8 y 45 de la mañana, luego la procesión y la eucaristía en la basílica Nuestra Señora del Rosario.

Taller en emisora comunitaria

Nataly Insuasty, Daniela Ortiz y Luisa Fernanda Acosta
Tres estudiantes de octavo semestre de la facultad de comunicación social de la universidad Mariana adelantaron un taller de radio comunitaria en la emisora Digital Stereo de Sandoná.

El taller estuvo orientado por Daniela Ortiz, Nataly Insuasty y Luisa Fernanda Acosta quienes escucharon las historias de los locutores del medio radial y algunos hitos de la historia de la emisora entre los que destacaron la realización de varios radiotones entre ellos el llevado a cabo hace un año, que permitió la construcción de la vivienda de los hermanos González Hernández en el barrio Campo Alegre.

La profesora Elsy Ortega de la universidad Mariana indicó que el taller hace parte de una experiencia piloto de un convenio que se celebrará entre la universidad Mariana y la red de emisoras comunitarias Sindamanoy. En esta primera experiencia participan además las emisoras comunitarias de La Florida y El Tambo añadió la docente.

Aumentan familias dedicadas a la gastronomía


A raíz del incremento de los visitantes a Sandoná desde la ciudad de Pasto, especialmente los fines de semana, y teniendo en cuenta su paso obligado por El Ingenio aumenta el número de familias dedicadas a la gastronomía en este corregimiento.

Liliana Enríquez que ya lleva unos tres meses dedicada a esta actividad manifestó que hace unos quince días había cuatro familias dedicadas a atender a los visitantes con el ofrecimiento de todo tipo de alimentos, sin embargo en los últimos días más personas establecen sus propios negocios de comidas.

Destacó el apoyo que dará la administración municipal con la realización de talleres de manipulación de alimentos y la consecución de un instructor del Sena que las ilustrará en el tema de las ventas.

Definida programación de Semana Santa

Viernes de concilio
Con la ceremonia del viernes de concilio o viernes de dolores se inicia hoy la celebración de la semana santa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

Domingo de ramos
El padre Emiro Libardo Enríquez indicó que hoy en la mañana se celebrará el sacramento de confesiones y en la tarde dos eucaristías y en la noche la solemne procesión y reflexión sobre los siete dolores de María en cada uno de los siete altares.

Procesión de las Siete Caídas
El domingo se celebrará la tradicional bendición de árboles en la glorieta del barrio San Francisco y luego la procesión hasta la basílica Nuestra Señora del Rosario en donde se celebrará la eucaristía. El lunes está previsto la celebración de eucaristías, el encuentro y acto penitencial a cargo del Movimiento Juan XXIII.

Celebración del Jueves Santo
El martes las eucaristías, el encuentro y acto penitencial a cargo de los hermanos Neo Catecúmenos, el concierto de música religiosa a cargo de la banda musical Pote Mideros y la procesión Con el Señor de las Siete Caídas con las reflexiones en cada altar. El miércoles eucaristías y el encuentro a cargo de los hermanos Carismáticos y en la noche la procesión del prendimiento.

Vía Crucis
El jueves santo se inicia con la eucaristía por los fiesteros difuntos, una misa de sanación, la cena fraterna y las confesiones en horas de la mañana y en la tarde la Solemne eucaristía de la Cena del Señor, procesión al monumento, adoración al Santísimo Sacramento y en la hora santa en horas de la noche.

Procesión con el Santo
Sepulcro
El viernes santo están programados los Vía Crucis desde las veredas San Antonio, El vergel, Roma Chávez, Villa Inés, Alto Jiménez y del barrio San Andrés hasta el templo parroquial, la predicación de las Siete Palabras, la pasión del Señor, la adoración de la Santa Cruz, el Sermón del Descendimiento y la Procesión con el Santo Sepulcro.

Procesión con Jesús Resucitado
El sábado el Vía Crucis mariano, el encuentro de mujeres, el Sermón de la Soledad, la procesión de la soledad de María y la solemne vigilia pascual.

El domingo la procesión de Resurreción, la solemne eucaristía y la bendición de vehículos, agua, semillas e imágenes.

Socializan plan de desarrollo en el sector rural

Cortesía: Jorge Antonio Quintero
En el corregimiento de Santa Bárbara se inició la socialización del Plan de desarrollo municipal de Sandoná el pasado martes en horas de la tarde con las comunidades del sector rural.

La información la entregó el arquitecto constructor Jorge Antonio Quintero quien manifestó que a este primer encuentro asistieron una gran cantidad de personas que hacen parte de esta comunidad que demuestra su fortaleza en su organización y que construyó anticipadamente sus propios planes de vida.

El profesional manifestó que en esta etapa de la elaboración del documento del plan los participantes pueden hacer aportes basados en sus problemáticas que quedan incluidas en la matriz acorde a la metodología del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Explicó que todos los aportes comunitarios quedan en el plan, sin embargo expresó que como el municipio no dispone de grandes recursos para su financiación es necesario recurrir a la gestión de recursos externos para alcanzar estos logros.

La socialización del plan y recepción de nuevos aportes continuó el miércoles en el corregimiento de Bolívar, que comprende las veredas del Vergel, Plan Guaitara, Bellavista, La Feliciana y Bolívar; ayer se realizó en el corregimiento de Loma del Tambillo, con los líderes comunitarios del Tambillo, San Antonio, La Loma y Altamira Cruz de Arada.

Hoy se socializará el documento del plan en el corregimiento de Santa Rosa, que comprende las veredas de San José, Alto Santa Rosa y Santa Rosa Centro; mañana estaba previsto realizarse en el corregimiento de San Miguel con sus veredas Alto Jiménez, El Maco, San Isidro, La Regadera, San Miguel, San Francisco y San Vicente las Delicias, sin embargo fue aplazado según indicó el coordinador del plan.

El trabajo continuará el próximo lunes con la socialización en el corregimiento de Roma Chávez, el martes en El Ingenio y finaliza el miércoles en San Bernardo añadió Quintero.

Escritor sandoneño envió carta al alcalde

Medellín, 23 de marzo de 2012.

Doctor
Camilo Gómez Montero
Alcalde de Sandoná
E. S. D.

Apreciado Señor Alcalde:

Por medio de la presente deseo expresarle mi agradecimiento a su amable invitación para asistir a la celebración de los primeros cinco años de nuestra Banda Infantil Pote Mideros, con gran acierto y dedicación fundada y dirigida por nuestro paisano, el Profesor Nelson Luna Benavides.

Mi deseo habría sido estar ahí hoy para festejar esta noche con usted, con el profesor Luna, con cada uno de los niños de la Banda y con todos los sandoneños que amamos ese pedacito de cariño que se llama Sandoná, bello sueño que para mí es mi Itaca, a la que siempre aspiro volver como Ulises, el viajero griego de la Odisea. Mis ocupaciones de trabajo y la gran distancia me privan de hacerlo, desafortunadamente.

La música es el gran orgullo de Sandoná. Nuestros músicos nos han dado la alegría de sus fiestas y la gloria del nombre de nuestra tierra que se ha paseado de la mano de ellos regional, nacional e internacionalmente.

Como ejemplo para nuestra infancia y adolescencia deseo aprovechar esta ocasión para recordar a nuestro gran Pote Mideros.  Conocí a Jorge Rodríguez Mideros (El Pote), de toda mi vida, pues el privilegio de nuestra familiaridad (su esposa, doña Alicia Gómez de Rodríguez, mi tía, hermana de quien fuera mi madre) así lo había permitido. Conocí de oídas su trajinar desde su niñez y juventud, junto con el largo viaje en esos tiempos desde nuestro lejano Sandoná al que siempre llevó en su corazón, hasta su conversión en la primera trompeta de Colombia y uno de los músicos más cotizados de Latinoamérica, orgullo y paradigma para nosotros sus coterráneos.

Así supe que de la banda municipal de Sandoná, población parapetada en una de las estribaciones del volcán Galeras, casi adolescente llegó a formar parte de la banda municipal de Zipaquirá, desde donde con la disciplina, la arrogancia, el coraje y el tesón que nuestras breñas dan a sus hijos, llegó a ser la primera trompeta de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Conocí paso a paso también -por carta a su madre-, ese primer viaje que en 1941 lo trajo al centro del país, anotando en él, con rigurosa escrupulosidad, cada uno de los minutos de los cuatro días que demoró en llegar desde el bello Sur hasta el centro del país.

Por conocimiento directo que tuve de él, me impactó su talento unido a una férrea disciplina. Siendo ya Profesor del Conservatorio de la Universidad Nacional y Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica de Colombia, todos los días madrugaba a estudiar teoría y práctica musicales. Doy testimonio directo porque lo ví y lo oí. Este ejemplo de disciplina es imprescindible en cualquier emprendimiento que hagamos en la vida, sea en las ciencias, en el arte, en el deporte o en cualquier otra utopía. Siempre debemos buscar la excelencia. Dios nos da el talento. La disciplina nos toca a nosotros; es nuestro humano aporte. La disciplina es, por ejemplo, cambiar la comodidad de cualquier programa de televisión por la práctica repetida de los ejercicios o de la lectura con fines investigativos. Eso lo tenía claro nuestro gran Pote Mideros y esa debería ser su enseñanza para nuestra niñez y adolescencia.

Por último, Señor Alcalde Camilo Gómez Montero, reciba usted mi abrazo de agradecimiento por su gentileza en esta invitación, transmítalo por favor al Profesor Nelson Luna Benavides y, en él, para cada uno de los niños y niñas integrantes de la Banda Infantil Pote Mideros.

De Usted atentamente:

Alejandro García Gómez.

Madres y padres de familia participan en juegos tomasinos

Madres y padres de familia de la comunidad educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná participan en el torneo de baloncesto femenino y microfútbol masculino en el marco de la celebración de los 50 años de vida de la institución.

El especialista Julio Libardo Cabrera Arcos rector de la institución educativa señaló que además de los tradicionales juegos intercursos que se inauguraron el pasado viernes se tomó la decisión que participen los padres y madres de familia para lo cual se adelantaron varias reuniones para definir las reglas de juego

Los partidos del campeonato intercursos se jugarán en el transcurso de la semana en tanto que los partidos del torneo de familias se jugarán los días domingos.

Niños y adultos participaron en el ciclopaseo al Ingenio


Unas 70 personas participaron en el ciclopaseo Sandoná – El Ingenio adelantado el domingo y coordinado por la secretaría de desarrollo social, la oficina de deportes y la policía comunitaria.

Catalina Mera Girón secretaria de desarrollo social indicó que los participantes hicieron el recorrido desde el parque principal hasta la vereda Plan Ingenio aprovechando el buen tiempo que se presentó en las horas de la mañana.

Indicó que en este lugar pudieron disfrutar de una gran cantidad de platos y bebidas que prepararon las señoras a quienes agradeció por la disponibilidad de atender a los asistentes al evento.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para adelantar una reunión con algunas señoras y señores del Ingenio que inician con la actividad gastronómica y los motivó para que continúen adelante con este empeño y les anunció que en los próximos días programarán un taller de manipulación de alimentos y realizará gestiones con el Sena para que venga un instructor a dictar un taller sobre la venta de alimentos.

Juan Gómez que desde la semana anterior se dedicó con su esposa a preparar alimentos agradeció a los gestores del ciclopaseo y solicitó que en los próximos días se programen así mismo caminatas a La Piedra Chura y a los tanques de la hidroeléctrica.

Entre los participantes estuvo el capitán Jaime Mateus comandante del Quinto Distrito de policía el teniente Leonardo Forero comandante de la estación de policía, varios patrulleros, el coordinador de deportes Fernando Fajardo Barco, algunos deportistas del club de ciclismo El Rosario, entre ellos algunos integrantes de la escuela de ciclismo e interesados en esta actividad.

Inició escuela de patinaje

Con la participación de 34 niños y niñas la semana anterior inició la escuela de patinaje en Sandoná liderada por Didier Hernández Guerrero.

El dirigente deportivo manifestó que las prácticas se realizarán en un balneario de esta localidad y contará con la asesoría del instructor David Cisneros. Añadió que dentro de los interesados está niños y niñas de 4 a 6 años en el nivel de iniciación y otros que ya tienen conocimiento sobre el deporte se ubicaron en niveles avanzados. Con los padres de familia de los niños y niñas se conformará una junta que se encargará de apoyar el funcionamiento de la escuela.

Avanza torneo de baloncesto

Equipo de Las Estrellitas
Arriba: Simona Tatiana Narváez, Estéfanny 
Zamudio y Fanny Rodríguez.
Abajo: Rosisela Figueroa, Silvia Iguá,
Tatiana López y Ana María Cabrera
Durante los fines de semana se juega en Sandoná el campeonato municipal de baloncesto “Viva la juventud” en el cual participan 19 equipos, 13 en femenino en tres categorías y 6 en la rama masculina en la categoría juvenil.

La información la suministró la profesor Magaly López Ortiz presidente del comité municipal de baloncesto quien indicó que los partidos se juegan en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza los días viernes y sábado en horas de la noche y los domingos en horas de la tarde, teniendo en cuenta que la mayoría de participantes son estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
Equipo de Las Kids
Arriba: Luisa María Torres, Jenny 
Caterine López  y Angie Paola Gómez.
Abajo: Maribel Portilla y
María José Ojeda

Entre los quintetos se destacan las niñas que gracias a la organización tienen la oportunidad de practicar esta disciplina deportiva.

En la organización del evento además de la profesora Magaly están Jaime Montezuma y Soraida Pantoja que de igual manera hacen parte del comité municipal de baloncesto y cuentan con el respaldo de la oficina local de deportes dirigida por Fernando Fajardo Barco.





Celebraron cinco años

El viernes en horas de la noche en el teatro Santo Tomás de Aquino de Sandoná se realizó la celebración del quinto aniversario de la Escuela de formación musical “Pote Mideros” dirigida por el profesor Nelson Luna Benavides.

Luego de los actos protocolarios tomó la palabra el alcalde Camilo Gómez Montero quien felicitó al director de la escuela Nelson Luna Benavides por sacar adelante a todos los niños y jóvenes a través de la música a quienes los invitó a vincular más adolescentes al proceso. Adecuó el salón para los ensayos con la compra de sillas y atriles.


Luego intervino el profesor Nelson Luna quien manifestó que al igual que otra gran cantidad de personas tiene preocupación por la niñez y juventud por lo cual una vez se graduó como licenciado en música en la universidad del Valle regresó a Sandoná e inició el proceso con algunos altibajos y desde el año 2007 lo hace de manera continua con la escuela los fines de semana teniendo en cuenta que se desempeña como docente en el municipio de San Lorenzo.



Por los padres de los niños tomó la palabra el señor Francisco Javier Betancourt quien agradeció al alcalde Camilo Gómez Montero y a su equipo de gobierno por preocuparse por el desarrollo artístico de la juventud sandoneña, al profesor Luna Benavides por creer en la juventud y niñez porque a través de la música está conduciendo a este grupo poblacional por buen camino.



Así mismo por los integrantes de la agrupación musical intervino Byron López quien agradeció al alcalde por el apoyo y a la administración anterior y recordó la frase del poeta Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace camino al andar” para referirse al proceso adelantado con la escuela musical.



La celebración de los cinco años se matizó con música clásica y colombiana interpretada por los integrantes de la banda Pote Mideros que de acuerdo a su director y contando con la gestión de algunos recursos en el presente año se puede convertir en una banda sinfónica.







En desarrollo del evento se hizo entrega de diplomas, trofeos y reconocimientos al profesor Luna Benavides y a los músicos sandoneños y se leyó un oficio dirigido al alcalde de Sandoná por el reconocido poeta y columnista Alejandro García Gómez refiriéndose a la celebración.


Entrevista con el profesor Nelson Luna Benavides


Colonia sandoneña adelantó primera reunión

La colonia sandoneña residente en Medellín adelantó la primera reunión con varias personas que residen en la ciudad de la eterna primavera.

Al frente de la organización está Olegario Insuasty Arcos quien adelanta las convocatorias a todos los sandoneños por intermedio de las redes sociales. Según Insuasty Arcos una vez integrada la colonia con los estudiantes universitarios y con las personas que trabajan en Medellín se procederá a definir un plan de acción con el fin de participar en los carnavales de Sandoná a comienzos del próximo año.

Inauguraron áreas de atención


En una jornada especial adelantada el viernes se realizó la inauguración de tres áreas de atención del hospital Clarita Santos empresa social del estado indicó su gerente Diego Hidalgo Vallejo.

El funcionario manifestó que se remodeló el área de odontología con tres unidades odontológicas, el área de laboratorio clínico que cuenta con oficinas de psicología, procesamiento y toma de muestras y trabajo de esterilización y el área de hospitalización con cuatro salas y un centro de transfusión de sangre.

El ingeniero Rodrigo David Noguera subgerente administrativo señaló que las obras tuvieron un costo de 304 millones de pesos, de los cuales la anterior administración municipal aportó la suma de 118 millones de pesos y el hospital Clarita Santos lo hizo con 186 millones de pesos.

Hidalgo Vallejo recordó que cuando inició su gestión como gerente el hospital Clarita Santos tenía una deuda de 820 millones de pesos que se cancelaron en su totalidad en el período de 3 años 7 meses y expresó que lo deja con la totalidad de cuentas saneadas.

Explicó que el hospital Clarita Santos se convierte en nodo de referencia de los municipios de Sandoná, Consacá y Ancuya porque tiene habilitados los servicios de ecografía, sala de rayos x, sala de cirugía, sala de hospitalización para post quirúgirgicos, laboratorio clínico acondicionado para servicios de segundo nivel y una área de odontología por lo cual ha permitido prestar el servicio en algunas.

El profesional de la salud, que estará al frente del hospital sandoneño hasta este sábado 31 de marzo, ganó el concurso para la gerencia del centro de salud del municipio de Ospina.

Sandoná perdió en cuartos de final

El equipo de Sandoná perdió en la fase de cuartos de final frente a Juventus de Consacá 1 por 2 y quedó por fuera del campeonato de fútbol “Copa Batalla de Bomboná”.

La información la entregó Fernando Fajardo Barco coordinador de deportes quien manifestó que el equipo sandoneño se fue arriba en el marcado sin embargo no pudo administrar el resultado y luego se presentó el empate y el equipo local logró el triunfo que lo clasifica a la ronda semifinal del torneo. El conjunto panelero estuvo dirigido inicialmente por Didier Hernández y luego por Ronald Leytón que es el actual monitor de fútbol.

Problemas en el suministro de agua


Como consecuencia de los fuertes aguaceros que cayeron en los últimos días ayer no hubo el servicio de agua potable en la comunidad del sector urbano de Sandoná.

El señor Franco Benavides bocatomero de la empresa de servicios públicos manifestó que el domingo en horas de la noche se creció el río del Ingenio y afectó los tubos que captan el agua, sin embargo ayer se restableció el servicio en algunos sectores de esta localidad. 

Por su parte la directora (E) de Emsan Doris Cabrera Arcos indicó que anoche se presentaron nuevamente problemas en la bocatoma y agregó que hoy a las 10 de la mañana aproximadamente se restablecerá el servicio de agua potable.

Añadió que de igual manera se presentaron problemas en la bocatoma del acueducto alterno "El Guarango" que abastece a 103 usuarios del sur de Sandoná por lo cual aumentó considerablemente la demanda de agua el día de ayer.

Invierno afectó varios sectores de Sandoná

Derrumbe en la vía circunvalar en el sector de San Antonio
Cuatro barrios de Sandoná se inundaron el pasado sábado en horas de la noche como consecuencia de un fuerte aguacero que cayó sobre esta zona.

La información la entregó Henry Guerrero de la Defensa Civil sandoneña quien manifestó que cinco familias resultaron damnificadas por el aguacero, sin embargo consideró importante que el comité local para la prevención y atención de desastres encabezado por la ingeniera Fajardo Moncayo realice el censo respectivo como en oportunidades anteriores.

Señaló que el fuerte aguacero que tuvo una duración aproximada de una hora afectó los barrios San Francisco, Obrero, Hernando Gómez y Avenida Centenario en la parte norte del estadio Cañaveral.

Guerrero señaló de igual manera que en la vía circunvalar Galeras entre Sandoná y El Ingenio se presentaron varios deslizamientos de tierra que afectaron la libre circulación de vehículos y motocicletas.

De otro lado el docente Jaime Acosta Montilla integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios solicitó a los funcionarios de Emsan y de Cedenar revisar un poste de energía en la calle 7 entre carreras 3 y 4 en donde se presentó un hueco con el aguacero del sábado que podría provocar su caída.

Por su parte la señora Esmeralda Delgado informó que el aguacero de anoche provocó el desbordamiento de la quebrada El Guarango en la vereda La Regadera que igualmente afectó algunas viviendas aledañas a la quebrada y afectó al acueducto que lleva el mismo nombre y que abastece 103 usuarios residentes en los barrios Campo Alegre, Avenida Centenario, Meléndez y Hernando Gómez.

La líder comunitaria Luz Alba Erazo indicó que la fuerte precipitación de anoche así mismo afectó la vía Sandoná – Ancuya por unos derrumbes presentados en el sector de “La Roca” y en la variante por la vereda San Francisco por lo cual solicitó a las autoridades competentes realizar el desalojo de los derrumbes para restablecer el tránsito de vehículos y motocicletas.

Adelantan encuestas


A raíz de algunas quejas presentadas por varios integrantes de la comunidad sandoneña la secretaría de desarrollo social adelanta encuestas en varios hogares.

Así lo informó la secretaria de desarrollo social Catalina Mera Girón quien indicó que debido al inconformismo de una parte de la población por los puntajes del nuevo Sistema de identificación de beneficiarios - Sisbén Net – se inició el trabajo por parte de los encuestadores que continuará hasta el próximo viernes 30 de marzo.

La funcionaria expresó que entre los primeros días del mes de enero y el 15 de marzo se recepcionaron 280 solicitudes con los respectivos recibos de energía de igual número de personas descontentas con el puntaje del nuevo Sisbén por lo cual se procedió a adelantar las re-encuestas en diferentes hogares ubicados en la zona urbana y el área rural del municipio.

Señaló que el Sisbén considera las condiciones físicas en las que viven las personas, es decir el estado de la vivienda, la clase de pisos, las particularidades de la cocina, del baño, de las alcobas, el acceso a servicios, etc., sin tener en cuenta si es vivienda propia, arrendada o anticresada.

Manifestó que una vez terminadas las reencuestas se sistematizan en el nuevo Sisbén y dijo que para que aparezca la puntuación se demora entre seis y siete meses, sin embargo la secretaría de desarrollo social expedirá una certificación con el puntaje respectivo.

La titular de la dependencia de desarrollo social explicó que a partir del 24 de enero entró en vigencia el nuevo sistema denominado Sisben Net que es una gran base de datos a nivel nacional que maneja directamente el ministerio de la protección social y reemplaza al sistema anterior conocido como Sisbén III que era una base interna de cada uno de los municipios, susceptible a sufrir algunas modificaciones.

Adecuan cancha deportiva


Mediante el servicio social nueve estudiantes del ciclo V de la jornada nocturna y la institución educativa Santo Tomás de Aquino adelantaron el proyecto de adecuación de la cancha de voleibol.

El estudiante Edwin Arcos informó que al inicio de las clases con sus compañeros definieron adelantar la obra de adecuación de la cancha deportiva que en algunos lugares estaba deteriorada


Por su parte el maestro Ever Espinoza indicó que en el proyecto se invirtieron 2 millones 300 mil pesos en materiales y pago de la mano de obra calificada porque la mano de obra no calificada la aportaron los nueve estudiantes y agregó que se cambió la placa en concreto de la cancha en un área aproximada de 60 metros cuadrados.

Ejecutan Proyecto de identificación de balso blanco

Proceso de descachazado con balso blanco
Por valor de 760 millones de pesos la facultad de ciencias agrícolas de la universidad de Nariño ejecuta un proyecto de identificación y evaluación preliminar de balso blanco en los municipios paneleros de Nariño.

La información la entregó el ingeniero agrónomo Alvaro Castillo Marín secretario de la facultad de ciencias agrícolas de la universidad de Nariño quien manifestó que entre los financiadores del proyecto está Colciencias que aporta la suma de 532 millones de pesos, la universidad de Nariño que lo hace con 179 millones de pesos en bienes y servicios y la asociación de empresas productoras de panela de Sandoná - Aseppas – que aporta la suma de 49 millones de pesos de igual manera en bienes y servicios.

El proyecto titulado “Identificación y evaluación preliminar de recurso genético de balso blanco heliocarpus americanus en ecosistemas naturales de algunos municipios paneleros del departamento de Nariño”, como base para trabajo de concertación y premejoramiento, se adelantará en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Samaniego, Linares y La Florida indicó

Entre los objetivos del proyecto están: Caracterizar individuos de balso blanco en bosques secundarios y cercos vivos; escoger árboles superiores de balso blanco para la obtención de material de siembra y evaluación preliminar; establecer un banco de germoplasma como base para estudios de investigación; evaluar la tasa de crecimiento inicial de los árboles de balso blanco seleccionados; documentar y divulgar la información generada en el proceso y finalización del proyecto.

Castillo Marín manifestó que el proyecto se inició a mediados de enero del presente año y tendrá una duración de tres años e indicó que entre las actividades figuran entregar informes periódicos a la asociación de empresas paneleras de Sandoná, como la realizada hace algunos días.

Añadió que el proyecto lo adelantan los profesionales de la facultad de ciencias agrícolas Julio César Lagos Burbano, Héctor Ramiro Ordóñez, Alvaro Castillo Marín, Carlos Andrés Benavides, Jorge Alberto Velez Lozano, María Fernanda Ortiz Guerrero, Dalia Yulieth López Gómez, Dana Andrade Díaz, Daniela Narváez Enríquez y Deisy Biviana Benavides Arteaga con el apoyo de los docentes de la misma facultad.

La corteza del balso blanco se utiliza en la agroindustria panela para las labores de clarificación de los jugos, proceso conocido popularmente como descachazado.

Sandoná le ganó a Ipiales en fútbol infantil

Foto de archivo
El equipo de Sandoná de fútbol infantil le ganó a su similar de Ipiales 8 por 2 el pasado domingo en la cancha de fútbol de la institución educativa Santo Tomás de Aquino sede 2.

Así lo confirmó Didier Hernández técnico del equipo panelero quien desde el año anterior inició el proceso de conformar una escuela de fútbol infantil denominada Liga deportiva de Sandoná, que incluye además el fútbol femenino. 

El dirigente deportivo añadió que fruto del encuentro cinco niños sandoneños fueron seleccionados por lo dirigentes de Ipiales para jugar un campeonato de fútbol infantil en la ciudad fronteriza. Los elegidos fueron los niños Manuel Insuasty, Daniel Andrade, Cristian “Kily” Hernández, Jorge Enríquez y Jefferson Jurado.

Ciclopaseo al Ingenio


La administración municipal de Sandoná a través de la secretaría de desarrollo social, la coordinación de deportes y la policía comunitaria adelantarán un ciclopaseo al corregimiento del Ingenio.

Fernando Fajardo Barco coordinador de deportes indicó que la salida se realizará hoy a las 8 de la mañana desde el parque principal y se continuará hasta la vereda Plan Ingenio por la vía circunvalar Galeras y luego de algunas actividades en este lugar se regresará nuevamente a la cabecera municipal.

El funcionario solicitó a las familias del Ingenio que preparen todo tipo de comidas rápidas, entre ellas empanadas, tamales, envueltos, choclos, plátano asado, carne asada y bebidas como guarapo, limonada, aguapanela y jugos para que los participantes se puedan abastecer.

El ciclopaseo también tiene como fin impulsar la gastronomía del corregimiento del Ingenio en las familias de escasos recursos económicos que pueden dedicarse a esta actividad teniendo en cuenta que este tramo de la vía circunvalar Galeras ya está pavimentado añadió Fajardo Barco.

A Petro le sonó el pajarito ¿o no?


Comunicación Política por Internet
Por Liliana María Gómez

Llevamos exactamente una semana discutiendo sobre el uso que Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, da a una herramienta como Twitter que utiliza para comunicarse con los casi doscientos mil ciudadanos que lo siguen de forma directa y espontánea, saltándose así a los medios tradicionales.  Ha habido defensores y detractores y mucha gente incluso ha invitado al alcalde a que cierre su cuenta.  Hemos oído la voz de “expertos” que se levantan diciendo que uno no puede gobernar desde los 140 caracteres y otros que dicen que justamente esa es la ventaja de Petro.

Pues bien, yo lo primero que quiero decir o sobre lo que quiero hablar y aclaro que como en la mayoría de los casos es una opinión, es que expertos en Twitter no hay. Es una herramienta demasiado nueva y los estudios que se han hecho todavía no ocupan ni siquiera una línea completa de un estante de biblioteca.  Así que a todos nos toca dar opiniones y esperar que haya quienes estén a favor para que sean las más aceptadas o que estén en contra y las sustenten de una forma que nos suene lógica y convenza.

Lo segundo es que voy a defender (y lo haré hasta las últimas consecuencias), el hecho de que un mandatario elegido con el voto popular se mantenga en contacto con sus electores y también con los que no lo eligieron a través de los medios sociales.  Encuentro este uso de Twitter que hace Petro valiente, atinado y sobre todo democrático porque sí bien (el nunca me ha contestado ninguno de los trinos que le he dirigido), si cambia la percepción saber que el mandatario está a la vuelta de 140 caracteres y que aunque no responde a todo el mundo (no lo hace a los que tengan pocos seguidores), sí está leyendo y enterándose lo que los ciudadanos tienen para decir.

Lo tercero es que difiero con quienes dicen que Petro debería entregar esta herramienta a su jefe de comunicaciones.  Yo, al contrario de ellos, creo que lo mejor de todo es que es Petro el que escribe en su cuenta. Pienso que en el tema de la administración de la herramienta (ver tendencias, escoger temas, seguir gente y de verdad sacarle el jugo a Twitter), puede tener ayuda, claro que sí, que lo haga. Pero en la publicación sí es muy importante y un ejemplo a seguir que sea el mismo alcalde el que publique sus trinos cada día.  No creo para nada que estar en Twitter lo distraiga de su trabajo.

Lo cuarto es que lo que paso el viernes anterior no fue culpa de que el alcalde estuviera en Twitter o de que trinara más de la cuenta, el problema fue que se desesperó (y esto le pasó off line) y lo mostró en la red.  Su problema fue ponerse a atacar, a dar órdenes a diestra y siniestra sin pensar.  Creo que el problema es que al alcalde se le olvidó que él es el mandatario de una ciudad y como tal debe tener una estrategia para usar este medio, debe tener temas a tratar, forma de tratarlos, debe definir sus mensajes y respetarlos. Mejor dicho debe pensar antes de escribir y en ese pensar esta que debe hacerlo con estrategia. Una estrategia de comunicar con claridad, coherencia y respeto sin olvidar que él es quien debe ejercer liderazgo en esta ciudad.  Que no se le olvide al alcalde que si el líder pierde el rumbo los seguidores entran en caos.

En resumen me parece que Petro hace bien la tarea de comunicarse con la gente, que es muy importante que lo haga él mismo, que evitar los intermediadores (medios tradicionales) en la comunicación con los ciudadanos es una maravilla que permiten los medios sociales y que ojalá cada día lo usen más personas.  Así que lo único que hay que hacer y también lo más importante es sentarse a construir su estrategia centrada en el mensaje y en seguir construyendo comunidad en torno a su liderazgo.

Sólo me queda por decir: mucho éxito señor alcalde, porque de su éxito depende el éxito de Bogotá.

Inaugurados juegos tomasinos


Ayer en horas de la mañana se inauguraron los juegos intercursos en la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná como primera actividad de la programación de celebración de los 50 años de vida del plantel.

La información la entregó la profesora Magaly López Ortiz del área de educación física y deporte quien manifestó que en esta oportunidad de igual manera se programó el primer campeonato de familias “Copa 50 años” en baloncesto femenino y microfútbol masculino.

El desfile se inició a las 8 de la mañana en el plantel educativo continuó por la carrera 5 hasta el parque Bolívar y regresó por la misma calle hasta las instalaciones de la institución tomasina en donde se desarrollaron los actos protocolarios, con la toma de juramento a cargo del padre de familia Yovany Fajardo Fajardo y las palabras de inauguración a cargo del especialista Julio Libardo Cabrera Arcos rector de la institución.

La docente expresó que en la primera jornada se jugaron seis partidos de baloncesto y tres de microfútbol correspondientes al torneo intercursos.

Añadió que el campeonato de familias iniciará mañana a partir de la 1 de la tarde con la realización de tres partidos de microfútbol y uno de baloncesto y subrayó que en este torneo participarán única y exclusivamente padres y madres de familia de los estudiantes matriculados y tiene como objetivo lograr su integración y mejorar su convivencia.

Imágenes de la inauguración

Directivos y estudiantes de la institución tomasina
Desfile por la carrera 5 
Equipo de baloncesto del grado 11-2
Arriba: Cinthia Ruiz, Camila Cancimanci, Angie Cabrera, Dayana Pantoja y Maribel Legarda.
Abajo: Diana Maya, Natalia Insuasty, Deisy López y Clara Guerrero
Equipo de microfútbol del grado 10-4
Arriba: Jeison Parra, Andrés Espinoza, César Sarria, Diego Narváez y Daniel López
Abajo: Jonathan Meza, David Narváez, Santiago Erazo y Hans Pantoja
Equipo de baloncesto del grado 11-3
Arriba: Tania Ojeda, Diana Pasichaná y Mónica Díaz.
Abajo: Paola Rosero, Marcela Rojas y Lorena Jaramillo

Acciones por el agua

A raíz de la celebración del día mundial del agua ocurrida el pasado jueves 22 de marzo algunos actores ambientales realizaron reflexiones en torno al tema.

El profesor Franklin Guerrero docente del área de ciencias naturales de la institución educativa Santo Tomás de Aquino indicó que de tiempo atrás se adelanta un proceso de concientización de los estudiantes sobre la importancia del agua para la subsistencia de todos los seres vivos y añadió que los mismo alumnos comentan en clases que sus padres están comprometidos con la reforestación de las microcuencas para preservar el líquido precioso.

El profesor Julio César Fajardo docente del área de ciencias naturales de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima manifestó que durante la jornada de celebración del día mundial del agua se hizo una presentación de un video documental ante los estudiantes de los grados sextos y posteriormente se hizo una reflexión colectiva sobre el ahorro del agua durante todos los días del año incluidos los días 28 de diciembre y durante la celebración de los carnavales.

Por su parte la señora Doris Cabrera Arcos directora (E) de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan –, que entre sus funciones tiene la de prestar el servicio de agua potable a la población que reside en el sector urbano, envió un mensaje de no desperdiciar agua.

La funcionaria expresó que de tiempo atrás se adelanta en el territorio sandoneño un proceso de reforestación de microcuencas con la compra de lotes de terreno y su posterior siembra de árboles por parte de la administración municipal y de la misma empresa con el apoyo de instituciones y de la misma comunidad.

Añadió que los recursos que se inviertan en los próximos años en el tema de reforestación se deben realizar en predios ubicados en el nacimiento del río del Ingenio, que es la fuente que abastece el acueducto municipal, para garantizar que su caudal se mantenga y en lo posible que aumente para que las futuras generaciones no tengan dificultades con el suministro de agua potable.

Policía realizó brigada en San Bernardo

La policía comunitaria de Sandoná realizó una brigada con la comunidad del corregimiento de San Bernardo informó el patrullero Meneses coordinador de la policía comunitaria.

El uniformado indicó que la jornada coincidió con una brigada de salud que adelantó el hospital Clarita Santos. Manifestó que llevaron cinco estilistas que realizaron el corte de cabello a unas 100 personas entre ellos niños, niñas, jóvenes y adultos y agregó que la jornada hace parte de las políticas de la policía de adelantar trabajos sociales en esta localidad.

Fiestas patronales en San José

Hoy y mañana se celebrarán las fiestas patronales en la vereda San José corregimiento de Santa Rosa, Sandoná.

La información la entregó la señora Martha Cabrera quien manifestó que el día de hoy se realizará una eucaristía celebrada por el padre Miguel Meneses a las 3 de la tarde. Mañana domingo se jugarán partidos de microfútbol con la participación de cuatro equipos invitados y la misa de fiesta a las 3 de la tarde. 


Los recaudos obtenidos en esta celebración se utilizarán en el mejoramiento de la capilla de San José añadió la líder comunitaria integrante del equipo pastoral de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio.

Escuela celebra cinco años


Hoy en horas de la noche se realizará la celebración del quinto aniversario de la Escuela de formación musical Pote Mideros dirigida por el profesor Nelson Luna Benavides.

Francisco Javier Betancourt padre de uno de los integrantes de la escuela invitó a toda la comunidad sandoneña a participar en el evento cultural a realizarse en el teatro Santo Tomás de Aquino a partir de las 7 y 30 de la noche.

Entre las actividades figuran los actos protocolarios, un recuento histórico a cargo del profesor Sofonías Rodríguez Montezuma, anécdotas del proceso de formación, entrega de reconocimientos a algunos integrantes y un concierto a cargo de la agrupación musical.

Por su parte el licenciado Luna Benavides recordó que fue en marzo de 2007 cuando tomó la decisión de denominar a la escuela musical “Pote Mideros” en homenaje a uno de los grandes músicos nacidos en esta localidad como fue el maestro Jorge Rodríguez Mideros.

Aprobados recursos para compra de lote

El concejo municipal de Sandoná aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al alcalde Camilo Gómez Montero comprar un lote de terreno para la construcción de una villa olímpica.

Así lo informó la presidente de la corporación Paulina Guerra Quetamá quien indicó que fueron aprobados 70 millones para esta adquisición. El proyecto tiene como fin la construcción de un cartódromo y un parque infantil, entre otras obras para lo cual se realizan las gestiones ante la Federación nacional de cafeteros explicó la dirigente política.

Minga en la vía a Plan Joya


Hoy se realizará una minga en la vía a la vereda Plan Joya, lugar en donde se encuentra la planta de procesamiento de residuos orgánicos, administrada por la empresa de servicios públicos Emsan.

Doris Cabrera Arcos directora (E) de la empresa manifestó que en la jornada participarán los moradores de la vereda, los propietarios de los predios aledaños a la vía y funcionarios de Emsan en labores de limpieza de cunetas, alcantarillas y rocería de taludes. 


Mediante esta minga se complementarán las actividades adelantadas hace quince días cuando se realizó mantenimiento a la vía entre Sandoná y la vereda San Gabriel, ubicada en la misma ruta hacia la planta de procesamiento.

Hoy se inauguran los juegos tomasinos

Foto de archivo
Esta mañana se inauguran los juegos intercursos en la institución educativa Santo Tomás de Aquino como primera actividad de la programación de celebración de los 50 años de vida del plantel.

La información la entregó la profesora Magaly López Ortiz del área de educación física y deportes quien manifestó que en esta oportunidad de igual manera se programó el primer campeonato de familias “Copa 50 años” en baloncesto femenino y microfútbol masculino.

El desfile se iniciará a las 8 de la mañana en el plantel educativo por la carrera 5 hasta el parque Bolívar y retorno hasta las instalaciones de la institución tomasina en donde se desarrollarán los actos protocolarios y la realización de seis partidos de baloncesto y tres de microfútbol correspondientes al torneo intercursos.

La docente añadió que el campeonato de familias inicia este domingo a partir de la 1 de la tarde con tres partidos de microfútbol y uno de baloncesto, en el cual participarán única y exclusivamente los padres y madres de familia, que tiene como objetivo lograr su integración y mejorar su convivencia.

El espejismo de las regalías.........


Mi ventana
Ramiro García

Resulta interesante conocer que las autoridades departamental y municipal no han escatimado esfuerzos en liderar procesos dinámicos para la formulación participativa de planes de desarrollo regional y local.

Particularmente, y en lo referente al Plan de Desarrollo de Sandoná, se destaca la participación comunitaria; de líderes sociales, académicos y políticos, lo cual permite visualizar la apropiación directa en el planteamiento de soluciones democráticas a problemas sistémicos de los municipios como el nuestro, que subsisten marginalmente con recursos ordinarios y  pírricas transferencias nacionales.

Lamentablemente aquel espejismo en el que se convirtió el Sistema General de Regalías, y en el cual muchos mandatarios territoriales habían fincado sus esperanzas para financiar el desarrollo de sus regiones, no resultó como lo había anunciado el Ministro de Hacienda: “la mermelada de las regalías se distribuirá equitativamente en la tostada nacional”.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación (pág. Web, mar 2012), el decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011 “por el cual se expide el presupuesto del Sistema General de Regalías para la vigencia fiscal de 2012”, está aforado en la suma de ocho billones de pesos; más exactamente en $ 8.276.877.000.000, dinero que no precisamente llega en forma equitativa a los entes territoriales, independientemente sean o no productores de hidrocarburos y minerales.

Cuando se piensa en sumar esfuerzos de municipios vecinos para impulsar obras de impacto regional, como sería lo razonable, resulta insuficiente el presupuesto acumulado que permita ejecutar cualquier proyecto de interés común.

Analicemos las cifras oficiales asignadas a nuestros municipios vecinos para proyectos de impacto social, durante el año 2012:

Municipio
Código presupuestal
Valor asignado para  2012
Sandoná
52683
712.563.885
Linares
52411
294.404.619
Ancuya
22036
211.836.544
Consacá
52207
269.397.492
Total región

1.488.202.540

Fuente: DNP 2012.

Del cuadro anterior puede inferirse que si, hipotéticamente, los cuatro (4) municipios vecinos dedicaran todo el presupuesto asignado por el Fondo Nacional de Regalías (sustrayéndose a la solución de problemas sociales locales), a la ejecución de un proyecto común, la suma de $1.488.202.540; es decir, el  0,0001% del presupuesto total de regalías, resultaría exiguo para proyectar, por ejemplo, la construcción de un Hospital Regional con tecnología de punta que permita atender con eficacia y oportunidad, problemas de salud comunes.

Ahora bien, como la sabiduría popular dice que “mal de muchos, consuelo de tontos”, habría que conformarse al conocer que el municipio de Cumbal, código 52227, tiene la curiosa asignación de $340.oo para el año 2012. Y para su desembolso está en la obligación de presentar un proyecto de impacto social. En el extremo opuesto está Tumaco, con una generosa asignación de $ 14.798.393.986…………bueno, esta es la LOCOMBIA “equitativa”.

Queda, entonces, en la iniciativa de los actores comprometidos con el liderazgo de sus regiones, la gestión de recursos adicionales y suficientes que permitan alcanzar las metas propuestas en sus planes de desarrollo. Y vaya que no es tan fácil.

Lo perverso, irónico y suficientemente claro es que la dinámica para socavar la madre naturaleza y pulverizar los ecosistemas, en las aberrantes dimensiones como se está actuando en el 60% territorio nacional para conseguir las mal llamadas regalías, es inversamente proporcional al grado de desarrollo territorial que plantean quienes complacientemente otorgan títulos mineros. NUESTRO CASO ES UN EJEMPLO.

PD.  El nombramiento, por meritocracia, del médico ALVARO RIVERA CRUZ, como Director del Hospital de Sandoná, no es nada distinto que el reconocimiento y homenaje a un ciudadano que ha dedicado casi toda su vida profesional al servicio de la salud de sus coterráneos. Felicitaciones para mi condiscípulo y amigo.

Inaugurarán áreas de atención

Diego Hidalgo Vallejo
Mañana se realizará la inauguración de las áreas de odontología, laboratorio clínico y hospitalización de la empresa social del estado hospital Clarita Santos.

La información la entregó el gerente del centro asistencial Diego Hidalgo Vallejo quien realizó la invitación a la comunidad sandoneña para que asista a este evento y agregó que por esta situación no se prestará el servicio de consulta externa durante esta jornada. 

Este es uno de los últimos eventos públicos que presidirá Hidalgo Vallejo que termina su período como gerente el próximo sábado 31 de marzo.