Presidente del concejo sandoneño participó en encuentro internacional

La presidente del concejo de Sandoná Paulina Guerra Quetamá participó en el encuentro internacional de mujeres líderes realizado en la ciudad de Viña del Mar, república de Chile.

La dirigente política fue invitada especialmente por Iter de Chile, una empresa consultora cuya  misión es promover el desarrollo humano, económico-social y cultural, con el fin de intercambiar experiencias relacionadas con los aportes que realiza la mujer en la construcción de los gobiernos locales.

La presidente del concejo sandoneño en desarrollo del evento que duró cuatro días presentó la ponencia con cifras sobre los logros que ha tenido la mujer colombiana especialmente en el tema de los cargos por elección popular.

Manifestó que en el encuentro participaron mujeres líderes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, quienes expusieron las experiencias de sus congéneres en la administración pública, en la construcción de políticas públicas y en abrir oportunidades para las mujeres.

Explicó que en nuestro país está muy arraigada la cultura de la asociatividad, que se inicia a nivel local, continúa a nivel regional y se manifiesta a nivel nacional, que no tiene tradición en los países vecinos y que fue considerada como una experiencia exitosa.

A su regreso de Chile Paulina Guerra señaló que continuará con el proyecto de implementación de la mesa municipal de la mujer para lo cual ya ha adelantado contactos en el gobierno departamental y con una entidad a nivel nacional.



La presidente del concejo sandoneño participó la semana anterior en el encuentro departamental de las mujeres electas realizado el fin de semana en El Encano.

Avanza la escuela de patinaje en el municipio de Sandoná

La escuela de patinaje de Sandoná que lidera Didier Hernández Guerrero realizó un evento especial en el patio central de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima al cumplir el primer mes de funcionamiento.

El dirigente deportivo manifestó que en este proceso que lo considera de prueba están matriculados 56 alumnos en niveles de iniciación y en niveles más avanzados con la orientación del profesor David Cisneros.

Las prácticas se realizan los sábados en horas de la tarde y los domingos en horas de la mañana indicó Hernández Guerrero quien agradeció a la hermana Martha Adelaida Bravo por permitir la utilización de las instalaciones del colegio franciscano para adelantar los entrenamientos.


Adelantaron reunión de acueducto comunitario

El domingo se adelantó una reunión del acueducto comunitario El Guarango de municipio de Sandoná que abastece a 120 usuarios (unas 600 personas) ubicados en los barrios del sur.

Giraldo López informó que en la reunión además de entregar informaciones sobre gestiones realizadas se pretendía elegir nueva junta directiva, sin embargo la asamblea aprobó que la actual junta termine su período que concluye en el mes de diciembre.

Únicamente se cambió el fiscal que correspondió a Carlos Maya que reemplaza a Giraldo López, porque continúan en sus cargos como presidente Luis Faustino bastidas, vicepresidente Julián Bucheli, secretaria Eulalia Palacios, tesorero Edmundo Ortega, fiscal Carlos Maya, vocales Orlando Agreda y Abel Gómez.

Realizan convocatoria para concurso de cuento en Sandoná


La administración municipal de Sandoná realizó la convocatoria al VI concurso de cuento en homenaje al escritor Rafael Pombo.

David Fajardo Barco coordinador de cultura de esta localidad informó que los organizadores del concurso a nivel nacional establecieron cuatro categorías, la primera para estudiantes de primero a séptimo, la segunda para estudiantes de octavo a undécimo, la tercera para estudiantes universitarios y la cuarta para docentes y en cada categoría se premiarán a 10 ganadores. 

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 25 de mayo en la casa de la cultura.

Casas gratis... Qué vacanería!


Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, apenas escuchó a su Jefe Juan Manuel Santos, anunciar que a los pobres les iba a regalar casas; al otro día se madrugó en su bicicleta “Monark”, llegó desgualangándose para que lo apunten en la lista; cuando llegó hacer fila, ya estaban  por delante treinta mil pobres, esperando con ansias el regalito.

Más tarde maestro Buchón, asistió a un acto político del Ministro Germán Vargas Lleras, quien  vino a Pasto a lanzar su candidatura presidencial, para el periodo 2015- 2019, en caso de que no cuaje la reelección de Santos, quien está enfrentado a su  Jefe Uribe. Colombia es el único país del mundo  donde el Presidente es jefe  de la “U”, y el ex presidente Uribe, es jefe de la oposición del mismo partido. ¡Qué vacanería!

Bueno, en Pasto, el nuevo Ministro de vivienda Vargas Lleras, vino a prometer que por cada voto, una casa gratis. El Jefe Tato  era el apuntador, le dijo al Buchón, “tranquilo, que te  ayudaré a conseguir casas gratis por montones”; cosa que si uno quiere techo gratis, la fórmula secreta será: Vargas Presidente; Tato Senador y Estupiñán de Ipiales, Cámara.

Hagan preguntas, dijo el Ministro y candidato.

Primera pregunta del Buchón: ¿por esas casas hay que pagar impuesto predial?; sí, contestó el Vargas Lleras, y además deberá de pagar servicios, pagar los impuestos de escrituración, valorización, etc, etc.

Al escuchar esto la gente sintió un desencanto. Con ese predial pastuso, es mejor seguir pagando anticresis; el Buchón le propuso que más votos conseguiría, creando un subsidio para el pago del impuesto predial; el ministro dijo que lo iba a pensar.

Ojalá no vaya a  ocurrir lo de hace  unos años, con unas casas por los lados de Aranda;  la gente las llamó “Las conejeras”, tenían dos  metros de frente por cuatro de fondo, no alcanzó la cómoda donde arregla la ropa, y para dormir sacaba las patas por la ventana. Claro que por  esas casas no exigían votos.

Las historias de casas en la política son infinitas. La costumbre era así: para la primera elección, se buscaba  gente, se la ilusionaba, se organizaba la asociación de vivienda;  después de  cuatro años para la segunda elección, venía el cuento de conseguir el lote; para la tercera elección, el cuento de los servicios públicos…y así sucesivamente,  hasta cinco o seis elecciones;  la gente se mamaba porque los políticos se jubilaban y la casita nunca llegaba. Claro que eran tiempos donde no funcionaban los comités de transparencia y moralidad como ahora.

El panorama ha cambiado,  hoy todo es distinto, habrá que votar por la fórmula secreta…Dios que están bueno, por fin los pobres zarrapastrosos de este país vamos a poder contar con techo propio  y gratis.

Según dijo el Ministro, la cosa va rápido: mañana presentan el proyecto de Ley al Congreso; pasado mañana lo aprueban, y el martes hacer fila para apuntarse en la lista de los pobres; entre más pobreza demuestre más rápido le darán casa. ¡Que vacanería…por fin los pobres somos tenidos en cuenta!

Domingo 29 de abril de 2012

Jimmy Acosta clasificó a juegos nacionales del Sena


El atleta sandoneño Jimmy Acosta Cabrera clasificó a los juegos nacionales del Sena en una competencia realizada el pasado jueves en el estadio la Pastusidad de la ciudad de Pasto.

El deportista indicó que la selección del representante de la seccional del Sena Nariño se realizó en una competencia de 3 mil metros en la cual empleó un tiempo de 9 minutos 34 segundos y en la cual participaron un total de 12 atletas. Los juegos nacionales del Sena se desarrollarán entre el 6 y el 11 de junio en la ciudad de Cúcuta para lo cual Acosta Cabrera se preparará de la mejor forma bajo la conducción del entrenador Milton Ayala. 

Este martes 1º de mayo el atleta nacido en el corregimiento de Santa Bárbara tomará parte en la competencia Pablo de Arma en la ciudad de Pasto.

Avanza convocatoria para dirección de Emsan

Seis profesionales se inscribieron para participar en la convocatoria para la dirección de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan.

La información la entregó la directora (E) de la empresa Doris Cabrera Arcos quien señaló que al concurso se inscribieron la administradora de empresas Yurany Maricel Gómez, las ingenieras químicas Katherine Ojeda Riaños y Paola Muñoz Linares, la economista Lenith Saavedra Zambrano, la tecnóloga en administración de empresas Viviana Cruz García y la estudiante de contaduría Gladis Caicedo Montezuma. 



En la reunión del pasado jueves se realizó la evaluación de las hojas de vida con base en el perfil y la experiencia laboral establecido en el Acuerdo No 004 del 11 de abril de 2012, mediante el cual se determinó que cuatro aspirantes continuarán en la fase de sustentación del plan gerencial.


El sábado en horas de la tarde la junta directiva determinó que todas las aspirantes realicen la sustentación del plan gerencial por lo cual las profesionales Yurany Gómez, Katherine Ojeda, Lenith Saavedra, Viviana Cruz y Estela Caicedo adelantaron esta actividad en las instalaciones de la empresa.

Una vez cumplido este proceso la junta directiva integrada por el alcalde Camilo Gómez Montero, el secretario de gobierno Darío Vallejo López, el secretario de planeación Jorge Díaz Ordóñez y el representante de los usuarios Luis Hipólito Santacruz, escucharán a las aspirantes en una entrevista para luego seleccionar la terna que se enviará al mandatario local para que proceda a realizar el nombramiento de la administradora de la empresa de servicios públicos.


Construyen variante


Avanza la construcción de dos variantes en el corregimiento de Roma Chávez, municipio de Sandoná informó Jorge Díaz Ordóñez secretario de planeación e infraestructura.

El funcionario manifestó que con la construcción de las vías que tienen una longitud de 3 kilómetros de la vereda La Cocha y de la vereda Chupadero se benefician unos 300 agricultores de las veredas La Cocha, Dorada Guaitara y  Chupadero pertenecientes al corregimiento de Roma Chávez.

En la obra se invierte 5 millones de pesos representados en el combustible para movilizar el bulldozer de propiedad del municipio y la comunidad liderada por el concejal Hugo Andrade aporta la mano de obra no calificada.

Añadió que en esta zona la mayoría de los predios están cultivados de caña panelera, sin embargo en la vereda Dorada Guaitara se tiene sembrado frutales y cultivo de pacojer por lo cual es reconocida en Sandoná y Ancuya como la despensa de los municipios de occidente.

Johan David compitió en Timbío


El niño Johan David Narváez Burbano se ubicó en el segundo lugar en el gran nacional de bicicross que se cumplió el fin de semana en el municipio de Timbío departamento del Cauca.

David Narváez Caicedo padre del niño informó que el niño menor de 6 años se ubicó en la segunda posición en la competencia del sábado y repitió este lugar en la prueba del domingo

El menor nacido en Pasto, registrado en Sandoná, hijo de padres sandoneños, se coronó campeón nacional en el mes de marzo en una competencia realizada en la ciudad de Bogotá.

Transportadores solicitan retiro de derrumbes


Los transportadores de Sandoná solicitan al Instituto Nacional de Vías – Invías – desalojar los derrumbes que se han presentado en los últimos días en la vía circunvalar Galeras ocasionados el invierno reinante en la zona.

Alvaro Martínez gerente de una de las empresas transportadoras de pasajeros de la ruta Sandoná – Pasto indicó que el Invías únicamente ha desalojado los derrumbes de un carril para permitir el paso de los vehículos y motocicletas, sin embargo consideró que para evitar posibles accidentes se debería emprender esta labor completamente.

Manifestó que han dialogado con algunos integrantes de una cooperativa de mantenimiento de la vía entre Sandoná – Santa Bárbara para que realicen estas tareas, pero no lo han hecho porque explicaron que no tienen orden de los funcionarios de la Seccional de Invías de la ciudad de Pasto.

Martínez dijo que en el transcurso de esta semana dialogará con la gerente de la otra empresa transportadora de pasajeros para elaborar un oficio y enviarlo al Invías regional Nariño con el fin de que procedan a retirar los deslizamientos.

Añadió que con los últimos aguaceros se tiene una gran cantidad de derrumbes en el sector pavimentado de la vía circunvalar Galeras, entre Sandoná y San José y entre San José y Santa Bárbara que corresponde al sector destapado, aunque en este tramo y concretamente en el tramo de Santa Rosa por los trabajos de pavimentación hay maquinaria que realiza el desalojo.

Dificultades en el cultivo del café


Una difícil situación atraviesan los caficultores de café de Sandoná y de los municipios del occidente nariñense indicó Jaime Zamudio integrante del comité municipal de cafeteros de esta localidad.

El líder gremial sostuvo que desde hace unos cinco años se ha presentado un descenso considerable en la producción, que de los 2 mil o 2.500 kilos de café se ha llegado en la actualidad en algunas fincas a unos 300 kilos por hectárea, con las consiguientes pérdidas para las familias dedicadas a esta actividad.

Manifestó que esta situación se debe a los continuos aguaceros que no permiten una buena floración, agravada con los precios de los fertilizantes y agroquímicos y con plagas y enfermedades como la broca, la roya, la palomilla, la foma, entre otras que han traído como consecuencia que varias familias opten por cambiar de cultivo especialmente en las zonas altas del municipio.

Por su parte el ingeniero Esner Ibarra Fernández jefe seccional del comité departamental de cafeteros señaló que efectivamente el cambio climático ha afectado los predios cafeteros por lo cual permanentemente los técnicos del servicio de extensión entregan recomendaciones a los caficultores sobre buenas prácticas para disminuir estos efectos, como por ejemplo que no haya mucho sombrío porque en las actuales condiciones ya no es necesario.

Indicó que para evitar la fumigación de los cultivos de café para controlar la roya la Federación de Nacional de cafeteros recomendó la siembra de la variedad Castillo inmune a esta enfermedad y además porque los técnicos son conscientes del daño ambiental que se causa con los agroquímicos utilizados en esta práctica.

Añadió que otro de los problemas que tiene afectados en la actualidad a los caficultores es el precio del grano que tuvo una disminución entre el 30 y el 40 por ciento comparado con el año anterior cuando se comercializó por encima de 9 mil pesos el kilo y ahora está en promedio a 6 mil pesos.

Expresó que “este tema del precio es inmanejable. Ni la misma federación puede predecir los precios, que tiene tres factores, el cambio del dólar, precio en bolsa, y el valor de la bonificación que son incontrolables”.

Día de la niñez en Sandoná


Con una programación especial hoy se celebrará el día de los niños y las niñas en Sandoná anunció la secretaria de desarrollo social Catalina Mera Girón.

La funcionaria manifestó indicó que a las 9 y media de la mañana se realizará la concentración de los niños y niñas provenientes de las escuelas rurales para lo cual la administración facilitará el transporte. 

Posteriormente se realizará un desfile que concluirá en el parque Bolívar en donde se adelantará una jornada recreativa con la instalación de juegos infantiles y la presentación de payasos, recreacionistas y eventos exclusivos para los menores de edad.

Elegidas juntas de acción comunal

Junta de acción comunal de Mundo Loma
El pasado domingo se adelantó el proceso de elección de las juntas de acción comunal tanto del sector urbano como del sector rural de Sandoná.

De acuerdo a la información del secretario de gobierno municipal Darío Vallejo López en sector rural se eligieron el 90 por ciento de las juntas, teniendo en cuenta que previamente se había elegido la junta de acción comunal de la vereda Altamira Cruz de Arada y quedaron faltando las juntas de San Miguel, Roma, y el Vergel, mientras que en el sector urbano se eligieron 13 de las 20 juntas de los barrios.

El funcionario manifestó que en el transcurso de esta semana se realizará la elección de las juntas restantes para tener la totalidad hasta el 29 de abril, fecha fijada por el gobierno nacional como límite para adelantar estas jornadas democráticas.

Señaló que delegados de algunos barrios que aún no tenían constituidas sus juntas, como el caso del barrio Cafesán, se han dirigido a su oficina para solicitarle se procesa a realizar la elección y tener su junta legalizada.

Vallejo López indicó que una vez se recopile toda la información sobre la integración de las juntas de acción comunal se enviará a la oficina de desarrollo comunitario de la gobernación de Nariño y posteriormente con los nuevos dignatarios se programará un taller sobre el funcionamiento de estas organizaciones.

Los integrantes de las juntas asumirán sus cargos el próximo 1º de julio en ceremonia especial en las cual se les tomará el juramento de rigor.

Recomendaciones por posible caso de tosferina

Cortesía: www.clinicasprivadas.net
Las autoridades de salud de Sandoná realizaron recomendaciones a la comunidad ante un caso sospechoso de tosferina.

La información la suministró la enfermera jefe Catalina Mera Girón secretaria de desarrollo social quien explicó que “la tosferina es una enfermedad bacteriana aguada que compromete el tracto respiratorio y se caracteriza por una fase catarral inicial de comienzo insidioso, con tos irritante que se torna paroxística o más complicada en una o dos semanas” y sostuvo que “los paroxismos se caracterizan por accesos repetidos y violentos de tos que pueden ser seguidos en ocasiones de vómito”.

La coordinadora de vigilancia de salud pública Cristina Portilla recomendó a los padres y madres de familia de los niños y niñas menores de cinco años, que es el grupo más vulnerable a adquirir esta enfermedad, especialmente a los lactantes, asistir al hospital Clarita Santos para una adecuada valoración.

La funcionaria insistió en tener cuidado con los niños y niñas menores de tres meses que presenten enfermedad respiratoria con episodios repetitivos de tos violenta o falta de oxigeno al respirar; niños y niñas entre 3 y 12 años con enfermedad respiratoria que presenta episodios repetitivos de tos paroxística sostenida; niños y niñas con episodios repetitivos de tos intensa acompañada de ruidos al respirar.

Así mismo los niños y niñas que no tengan su esquema de vacunación completo y los mayores de 12 años y adultos que presentan tos prolongada durante una o dos semanas acompañada o no por paroxismos, expectoración y vómito.

Intervendrán el estadio Cañaveral


11 millones de pesos se invertirán en la adecuación de la cancha del estadio Cañaveral de Sandoná informó el concejal Jorge Cruz López.

El dirigente político indicó que en estos días evalúan que sectores de la cancha se adecuarán teniendo en cuenta que en el mes de junio de 2007 se realizó un trabajo similar en la parte sur de la cancha con una extensión de 50 metros de largo por 20 metros de ancho

En aquella oportunidad se reemplazó la capa de suelo arcilloso por una capa de tierra con arena para facilitar el drenaje de la cancha.

Dirigentes adelantaron reunión


Varios dirigentes deportivos adelantaron una reunión en la casa de la cultura de Sandoná para hablar sobre la realización del campeonato veredal.

El coordinador local de deportes Fernando Fajardo Barco manifestó que el campeonato se jugará en las canchas del Ingenio y El Tambillo con los equipos que se inscriban hasta este sábado

Entre los asistentes figuraron delegados de los equipos del Ingenio, San Francisco, San Bernardo, El Tambillo, Roma Chávez, La Cruz y se confirmó la participación de los equipos de Bolívar y San Miguel. El torneo se jugará con equipos de las veredas sandoneñas con tres refuerzos del sector urbano añadió el funcionario.

Jóvenes participaron en marcha patriótica

Cortesía: www.lanacion.com.co
11 jóvenes sandoneños viajaron a Bogotá con el fin de participar en la Marcha patriótica realizada ayer por la calle séptima de la capital de la república.

Javier Hernández manifestó que a este acto viajaron algunos jóvenes que hacen parte de los grupos culturales “Rebelarte” y “Cine Club Cenit”

Los gestores culturales aprovecharon su estadía en Bogotá para realizar una presentación de lo procesos que se adelantan en Sandoná.

Niño campeón de bicicross


Tomado de www.diariodelsur.com.co

Johan David Narváez Burbano es el nuevo campeón de bicicross en Nariño. El deportista nació el 27 de junio de 2006 en Pasto y cursa el grado de transición en la Normal Nacional.

El más importante logro fue alcanzado por este deportista en las válidas primera y segunda del Campeonato Nacional de BMX cumplidas en el mes de marzo en la pista Mario Andrés Botero de Bogotá, donde logró el primer puesto.

Su madre Gloria Helena y su padre David, oriundos del municipio de Sandoná, mostraron su gran satisfacción por lo que ha comenzado a conseguir este deportista.

Johan ingresó al bicicross hace once meses, y es miembro activo del club de BMX Ruedas de Fuego de Pasto y además entrena con la Escuela Pasto Deportes con el técnico Jaime Fajardo.

Inicio sus competencias a los seis meses después de estar entrenado y lo hizo en validas internas de su club y también en validas municipales.

El año anterior asistió a dos válidas departamentales, pero los dirigentes de la Comisión Departamental y el anterior presidente de la Liga de Ciclismo, quitaron oficialmente la categoría de párvulos de 6 años y menos, contradiciendo la reglamentación nacional.

Para esta temporada, ha tenido la opción de correr nacionalmente, aunque con poco apoyo económico, pero sus padres hicieron el esfuerzo y lo pudieron llevar a Bogotá.

El representante del Club Ruedas de Fuego, Jhon Jairo Celiz, hizo un llamado a los nuevos dirigentes deportivos, así como a los entes municipales y departamentales, para que hagan un buen manejo de los recursos del pueblo destinados para los deportes y a las empresas privadas que patrocinen el deporte, especialmente a los talentos del mañana, sin importar la modalidad.

Directora (E) de Emsan envió carta al alcalde

Concejal Robert Benavides Cabrera, ingeniero Alberto
Folleco, secretario de planeación Jorge Díaz y Luis
Santacruz de la veeduría del proyecto
La directora (E) de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan – Doris Cabrera Arcos envió una carta al alcalde Camilo Gómez Montero.

En el oficio la funcionaria advierte que “a pesar de las continuas reuniones y visitas tanto a las Oficinas del Plan Departamental de Aguas (PDA) como a la bocatoma del municipio de Sandoná, no avanzan los procesos que agilicen la culminación del proyecto denominado ‘Optimización del la línea de conducción del acueducto municipal’, iniciado el 14 de febrero del 2011”.

Indica que “el abastecimiento del sistema de acueducto se mantiene en unas condiciones precarias las cuales cuentan con una captación provisional que se obstruye cada vez que hay arrastre de material del cauce y que mantienen a la comunidad sandoneña con un suministro deficiente y discontinuo causando una reacción desfavorable de los usuarios hacia las instancias responsables del servicio”.

Estado de la captación del acueducto municipal
Informó que el viernes 13 de abril una comisión integrada por funcionarios del PDA, de las firmas contratista e interventora del proyecto, de la veeduría y funcionarios de la administración municipal y de Emsan realizó una nueva visita al sitio de la bocatoma y en este sitio el nuevo supervisor del proyecto Alberto Folleco manifestó que “existe la intención del PDA de agilizar el proceso y sacar adelante la obra pese a todos los inconvenientes de todo tipo que se han presentado”.

El ingeniero Folleco agregó que “para superar la continuidad del servicio en la captación y la aducción se declararía una urgencia manifiesta de parte del Crepad y realizar una contratación directa e inmediata por tratarse de un contrato de mínima cuantía”.

La funcionaria le solicitó al alcalde “realizar una visita conjunta al PDA y a la gobernación para superar cuanto antes estos desacuerdos internos entre los contratistas y la parte jurídica del PDA, para reiniciar la ejecución de las obras, por cuanto está aprobado la reformulación del proyecto y se cuenta con el certificado de disponibilidad de recursos – CDR”.

El alcalde Camilo Gómez Montero indicó que en esta semana se reunirá con el gobernador Raúl Delgado Guerrero para tratar este tema y agilizar los trámites que permitan reiniciar las obras del proyecto de modernización del sistema de acueducto.

Adelantaron minga de limpieza

Foto de archivo
Varios representantes de la vereda San Fernando, corregimiento del Ingenio adelantaron una minga de limpieza del lote en donde está ubicada la fuente de agua del acueducto veredal.

Miguel Fajardo integrante de la junta de acción comunal indicó que varias personas atendieron el llamado y realizaron las actividades en el lote ubicado en la vereda San Andrés, corregimiento del Ingenio, que fue comprado por la alcaldía municipal para su reforestación. 

La minga fue autorizada por la secretaría de gobierno municipal y la inspección municipal de policía.

Sorbos amargos de café


Mi ventana
Por Ramiro García

Pese a las insistentes apariciones en los medios del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, doctor Luis Genaro Muñoz, con el propósito de generar confianza entre los productores del grano con respecto a la alicaída situación del sector cafetero, resulta inocultable que las recientes encuestas e indicadores de producción y productividad van en contravía de  lo anunciado por el dirigente cafetero caucano.

Desde el año 2009 la caficultura colombiana inició con una caída del 32% del volumen de la producción, hasta llegar a los pírricos 7,8 millones de sacos que corresponden a la cosecha de 2011; es decir, una disminución de casi el 45%, si comparamos esta cifra con la producción  obtenida en el 2008; o sea, 13.5 millones de sacos. Y si a eso le restamos los casi 800.000 sacos de cafés menores que se importan o ingresan por contrabando desde Ecuador y Perú, las cifras realmente no son esperanzadoras.

Son muchos los factores que han incidido negativamente sobre este preocupante panorama.  Analicemos algunos de ellos:

•           La caída en la producción del 2009  fue resultado de la reducción de la productividad de los cafetales debido a una combinación de exceso de lluvia en las zonas cafeteras, lo cual afectó seriamente las floraciones y fructificaciones; además de la menor aplicación de fertilizantes por su alto precio. Como ingrediente adicional es preciso considerar el aumento de la infestación de los cafetales por roya y broca, que prácticamente habían desaparecido en las zonas sembradas con variedades poco resistentes, unas 300.000 hectáreas.

•           La cosecha cafetera a comienzos del 2010 presentó una situación nuevamente deficitaria en la producción; ahora debido al prolongado verano (granos vanos, secos, altas infestaciones de roya y broca).

•           Para el 2011 de nuevo tuvo fuerte incidencia la temporada lluviosa en la disminución de la cosecha cafetera; además de considerables mermas en la producción nacional por las áreas objeto del programa de renovación o reconversión cafetera.

•           Según un estudio elaborado por el CIAT y GTZ, entidad de cooperación internacional del gobierno alemán para el desarrollo sostenible, es necesario considerar los efectos del cambio climático sobre el cultivo del café en Colombia, que van desde una reducción del tiempo de maduración, lo cual afectaría su calidad, hasta una disminución de las zonas aptas para cultivo. Estas predicciones ya son una realidad, pues la cosecha del 2012 se adelantó en algunas localidades con evidentes mermas en la calidad del grano, e igualmente continúan zonas importantes severamente afectadas por roya y broca; además de la presencia  amenazadora de nuevas plagas como  palomilla, hormiga y  muerte descendente (Phoma sp.).

•           El descuido en muchos cultivos (alejamiento de prácticas de fertilización, envejecimiento de cafetales, poco o nulo control sobre la broca y roya, etc.) refleja un deterioro en la calidad de la gestión de las fincas que tiene que ver con una amplia variedad de factores sociológicos, incluyendo el envejecimiento de los cultivadores y la falta de motivación en los jóvenes para asumir un liderazgo empresarial en las parcelas de sus padres, pues conciben como poco atractivo su relevo generacional en las tareas cafeteras.

Si bien es cierto que el Estado ha inyectado importantes recursos para paliar esta preocupante situación; no sobra decir que éstos, especialmente los dedicados al financiamiento de  renovación de cafetales, no han sido suficientes ni oportunos; y otra fracción importante que ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros fue destinado a la contratación de profesionales a quienes se les ha encomendado actividades diferentes a la asistencia técnica y extensión rural,  componentes claves para el sostenimiento de la estructura cafetera.

Otro aspecto relevante es la escalonada incursión de agentes certificadores de la calidad del grano, quienes indirectamente contactan a  productores con comercializadores externos, logrando que gran parte del volumen de la producción no ingrese directamente a bodegas de ALMACAFÉ. Por la anterior razón se asevera que las Cooperativas de Caficultores tan solo comercializan el 25% de la producción nacional, lo cual debilita las finanzas del Fondo Nacional del Café, que ante tal situación, obviamente disminuye los recursos destinados a  programas o subsidios que benefician a pequeños productores.
Desde luego que la inquietante merma en la producción nacional afecta el cumplimiento de compromisos con la industria internacional, pero quizás el mayor costo es la pérdida de credibilidad en la institucionalidad cafetera.

Pero el hecho más notorio y verdaderamente preocupante es la base social de la estructura cafetera: las casi 300.000 familias que derivan el 95% de sus ingresos por concepto de la producción del grano, y quienes ven cómo su calidad de vida va en caída libre, ante la impotencia de tener que percibir en cada cosecha menos dinero ocasionado por el desplome de su producción y productividad, cuya  reducción en volumen se estima en un del 60%.

En términos monetarios, de los casi $110.000/ arroba que recibía el productor el año pasado, a la fecha se redujo a $ 68.000; es decir, un 39% menos de ingresos; lo cual ocurre cuando el precio de la mano de obra, fertilizantes y el mayor valor que  deben destinar los cafeteros en adquisición de  insumos para el combate de plagas se incrementa significativamente año tras año. No hay que olvidar que el 80% de los productores de café tan solo poseen 1 hectárea sembrada, y que el promedio de productividad de los cafeteros colombianos se redujo a casi 70 arrobas/ha.

Así las cosas, el pequeño productor de una hectárea recibe aproximadamente $4.800.000 como valor bruto de su producción anual, y si a esto le deducimos los costos de producción, que en el mejor de los casos representan el 50% del valor total, estamos hablando de ingresos netos por valor de $2.400.000 anuales; o sea $200.000 mensuales………..casi la tercera parte de lo que el Estado considera como un salario mínimo.

Ni hablar de costos del servicio de la deuda cuando el cafetero es usuario de crédito.

No es nada promisorio el panorama cafetero……….

Alcalde entregó informe de 100 días


El alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero entregó un informe de sus 100 días de gobierno a la comunidad sandoneña a través de la emisora comunitaria Digital Stereo.

El mandatario local manifestó que para mantener el parque Bolívar se acondicionará un lugar como “coso” municipal a donde se trasladarán caballos y otro tipo de animales que deambulen por este sitio o por las calles y espacios públicos de la localidad.

Indicó que se radicó un proyecto de pavimentación de la vía circunvalar Galerar en el sector de “La Cernidera”, en el corregimiento de San Rosa que tiene una longitud de 360 metros y que se tiene que realizar una intervención especial porque en este lugar nace una fuente de agua que abastece la vereda San José y el corregimiento del Ingenio.

Sobre el tema de regalías expresó que en uno de sus viajes a Bogotá se consiguió para Sandoná la suma de 712 millones de pesos luego que en aquella reunión se habló en un principio de 80 millones de pesos para esta localidad. De esos 712 millones de pesos 500 millones de pesos se destinarán a la construcción de vivienda de interés social teniendo en cuenta las prioridades exigidas por el gobierno nacional, en este caso las familias desplazadas y las familias que viven en las tres zonas de riesgo, Roma Chávez, San Bernardo y Bolívar.

Gómez Montero indicó que continúa con el proceso de fomento de turismo para lo cual ya se compró un lote de 15 mil metros cuadrados para la construcción de una villa olímpica y en ella una pista para el motociclismo y de otro lado un proyecto de construcción de un teleférico artesanal parecido a los existentes del eje cafetero y muy diferente al proyecto de Las Lajas.

Añadió que en este período se formula de manera participativa el plan de desarrollo municipal para lo cual se contrató al arquitecto constructor sandoneño Jorge Antonio Quintero quien ha realizado las diferentes convocatorias con el fin de que los ciudadanos realicen los aportes al documento.

Cámara de comercio de Pasto abrió oficina


La Cámara de Comercio de Pasto abrió una oficina en el municipio de Sandoná el pasado viernes en una jornada especial en la cual se bendijo la sede y se adelantaron eventos con los comerciantes de esta localidad.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto Armando Miranda Vela señaló que la oficina se abrió porque de tiempo atrás los comerciantes sandoneños lo habían solicitado y porque en días pasados entregaron la oficina de de la ciudad de Sibundoy a la cámara de comercio del Putumayo. 

Añadió que en esta nueva oficina se atenderán los comerciantes de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares y La Florida.

Artesana participó en la cumbre de las Américas


La artesana sandoneña María Stella Cabrera participó en la feria artesanal en Cartagena que se desarrolló en el marco de la Cumbre de las Américas en representación de las artesanas nariñenses.

María Stella quien integra la mesa departamental de mujeres fue seleccionada por el departamento de Nariño porque representa a un grupo de mujeres de los municipios de Cumbal, Pasto, El Tambo, La Florida y Sandoná dedicadas a la elaboración de productos artesanales y están agrupadas en el taller de diseños María.

María Stella Cabrera
Manifestó que entre la cantidad de productos artesanales se exhibió el sombrero sandoneño elaborado a mano en paja toquilla, una fibra natural, que el año anterior alcanzó la denominación de origen por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La artesana añadió que la feria artesanal se desarrolló durante los días jueves y viernes de la semana anterior y los productos artesanales de nuestro departamento fueron acogidos por los participantes en la Cumbre de las Américas.

Hospital Clarita Santos atraviesa difícil situación

Cortesía: Centro de salud de Ancuya
La empresa social del estado hospital Clarita Santos atraviesa una difícil situación debido a la terminación del año rural de tres médicos informó su gerente Alvaro Rivera Cruz.

Expresó que “esta situación ha creado algunos tropiezos como congestión en urgencias y el aplazamiento de algunas citas en consulta externa”, sin embargo añadió que “ya se realizan contactos con varios profesionales de la medicina con el fin de lograr su vinculación y de manera rápida solucionar esta situación que afecta a toda la comunidad sandoneña”.

El directivo de la entidad de salud manifestó que se contratarán dos o tres médicos teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal para garantizar una buena atención tanto en consulta externa como el servicio de urgencias.

Rivera Cruz reconoció que a nivel departamental hay escasez de médicos luego de algunas averiguaciones varias universidades que tienen facultad de medicina pero confía en contratar lo más rápido posible a los profesionales teniendo en cuenta que los salarios en el hospital Clarita Santos son buenos.

De otro lado el nuevo gerente de la entidad de salud indicó que para tener más contacto con los usuarios se ha establecido una urna de quejas y reclamos que será utilizada de manera respetuosa por los quejosos quienes deben respaldar su inquietud con su nombre y apellido y su número de cédula para darle el trámite respectivo.

El médico Alvaro Rivera Cruz tomó posesión de su cargo el pasado 2 de abril ante el alcalde Camilo Gómez Montero en ceremonia especial que se cumplió en el salón del concejo municipal y está acompañado por la enfermera jefe Sonia Fajardo Rojas como subgerente científica, Guillermo Andrade Rodríguez como subgerente administrativo y David Guerrero Rojas en la oficina de control interno.

Juntas de acción comunal se eligen hoy


Hoy se realizará la elección de las juntas de acción comunal en el municipio de Sandoná indicó el secretario de gobierno Darío Vallejo López.

El titular de la dependencia de gobierno señaló que las elecciones comenzarán a las 9 de las mañana en los diferentes lugares en donde tradicionalmente las familias de las veredas o de los barrios acostumbran reunirse. En el sector rural se elegirán 43 y en el sector urbano 20 juntas de acción comunal

Añadió que en algunos sectores durante estos días previos ya se eligieron las juntas como en el caso de la vereda Altamira Cruz de Arada.

Campeonato veredal de fútbol, hoy primera reunión


Hoy se adelantará la primera reunión para organizar el campeonato veredal de fútbol en el municipio de Sandoná indicó Catalina Mera Girón secretaria de desarrollo social.

La funcionaria manifestó que la reunión se llevará a cabo en la Casa de la cultura en horas de la mañana y en la misma se definirán todos los temas concernientes al número de participantes, canchas a utilizar, congreso técnico y fecha de inauguración del torneo. 

La reunión contará con la presencia de los dirigentes Florentino Insuasty del Tambillo y el concejal Nelfo Chamorro del corregimiento del Ingenio.

Dictan curso de gastronomía


El martes inició en Sandoná un curso de gastronomía dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, coordinado por la administración municipal.

El alcalde Camilo Gómez Montero manifestó que en el curso participan personas mayores de 16 años interesados en los proyectos gastronómicos de Sandoná y especialmente del corregimiento del Ingenio que desde hace algunos meses han iniciado en estas actividades. 

Añadió que el curso es gratuito, sin embargo los participantes definirán una cuota para solventar los gastos de materiales que se utilizarán en desarrollo del mismo.

Plan de desarrollo a estudio del Consejo territorial

El documento del plan de desarrollo municipal fue entregado a los integrantes del Consejo territorial de planeación para su análisis y posterior aprobación.

La información la entregó el arquitecto constructor Jorge Antonio Quintero coordinador de la formulación del plan quien manifestó que los 24 integrantes del consejo territorial de planeación son los representantes de los diferentes sectores de Sandoná.

Los integrantes del consejo territorial durante este mes de abril se reúnen todos los jueves en horas de la tarde con el fin de analizar detenidamente el documento del plan para luego emitir su concepto y además aprovechan estas jornadas para capacitarse en esta temática.

El profesional explicó que el Consejo territorial de planeación además de estudiar el plan y darle su aprobación, posteriormente le harán un seguimiento a la ejecución del plan por parte de la administración durante los cuatro años.

Con relación al documento manifestó que fue construido de manera participativa por varios actores de la comunidad e incluso se adelantó siete encuentros en igual número de corregimientos del municipio en donde se socializó y se incluyeron las inquietudes de los líderes comunitarios.

Antes de finalizar este mes el Consejo territorial de planeación debe aprobar el plan de desarrollo ya que en el mes de mayo será sometido a consideración del concejo municipal para su aprobación definitiva mediante un acuerdo añadió el profesional.

Escuela de fútbol inició en Sandoná

En esta semana iniciaron los entrenamientos de los niños que se inscribieron a la escuela de fútbol promovida por la oficina local de deportes.

El coordinador de deportes Fernando Fajardo Barco indicó que la escuela estará al frente de Ronald Leytón quien fue integrante en varias oportunidades de la selección Sandoná de fútbol que intervino en tres campeonatos departamentales. 

El funcionario añadió que los niños realizarán los entrenamientos en horas de la tarde y con los destacados se conformarán los equipos infantiles que participarán en los festivales deportivos.

Fiesta de Nuestro Señor de la Misericordia

Los devotos del Señor de la Misericordia participaron en la fiesta patronal que se celebró el domingo en la basílica Nuestra Señora del Rosario en horas de la tarde.

Con la eucaristía celebrada por el padre Darío Rosero terminó la novena en la cual participaron los devotos del Señor de la Divina Misericordia que había iniciado el viernes santo. 


Los fiesteros y devotos conjuntamente con el padre Emiro Libardo Enríquez, párroco de la localidad, programaron además el triduo de misas durante los días jueves, viernes y sábado.

Adelantan convocatoria para dirección de Emsan


La junta directiva de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan – adelanta la convocatoria para el cargo de administrador de esta entidad.

De acuerdo a los parámetros de la convocatoria ya se cumplió la primera fase relacionada con la publicación, que se cumplió entre el 13 y el 16 de abril en un lugar público y en la emisora local indicó el secretario de planeación e integrante de la junta directiva Jorge Eduardo Díaz Ordóñez.

La invitación se realizó a los interesados que cumplan con el perfil de ser tecnólogos y/o profesionales en carreras de la ingeniería sanitaria y ambiental, en carretas de la construcción como ingeniería civil y arquitectura, formación en ingeniería industrial o en carreras de la economía, administración y contaduría con base en el Acuerdo 004 del 11 de abril de la junta directiva de Emsan.

Los interesados deben presentar su hoja de vida y plan gerencial en las instalaciones de la empresa desde el 13 de abril hasta las 6 de la tarde del 24 de este mes, para lo cual se efectuarán actas de apertura y cierre.

La junta directiva hará el estudio y evaluación de las hojas de vida, el plan gerencial escrito y la experiencia laboral durante el día 24 de abril y la sustentación de del plan gerencial se realizará el 25 de abril ante la junta directiva en pleno, para lo cual a cada postulante se le informará la hora y fecha de la respectiva presentación.

El 26 de abril la junta directiva emitirá el acta de resultados preliminares y el 27 de abril hará llegar la terna al despacho del señor alcalde para su posterior nombramiento.

Tremendo susto de la presidente del concejo

Cortesía: Paulina Guerra
Un tremendo susto se llevó la presidente del concejo de Sandoná Paulina Guerra Quetamá por el fuerte temblor que se sintió en Santiago de Chile el domingo en horas de la noche.

La dirigente política asiste por Colombia al Encuentro Internacional de Mujeres Líderes, que se realiza en Viña del Mar a una distancia de 122 kilómetros, hora y media en bus de la capital. 

Según las informaciones de la prensa chilena el temblor tuvo una duración de casi un minuto y una magnitud de 6,7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS.

Aguaceros afectaron bocatomas y viviendas

Bocatoma acueducto municipal. Archivo
Los aguaceros que se presentaron ayer en horas de la tarde afectaron las captaciones del acueducto municipal y de los acueductos El Guarango, Chávez y La Cocha.

La directora (E) de la empresa de servicios públicos Doris Cabrera Arcos informó que por los problemas en la captación en el río del Ingenio, anoche se suspendió el servicio de agua, sin embargo anunció que luego de dialogar con el señor Franco Benavides bocatomero de la empresa, se espera restablecer el servicio en el transcurso de esta mañana.

Mientras se restablece el servicio las señoras se abastecen de agua en viviendas que disponen de otros sistemas de acueducto.

Así mismo Jesús Melo del acueducto La Cocha indicó que por el fuerte aguacero de ayer se presentaron problemas en la bocatoma de la fuente del Guarango, vereda San Isidro por lo cual no hay el servicio de agua del acueducto del Guarango y de los acueductos de las veredas Chávez y La Cocha.

De otro lado Henry Guerrero de la defensa civil señaló que conjuntamente con la directora del Clopad Liliana Fajardo Moncayo se desplazaron a la vereda La Regadera al terminar la tarde a atender dos familias cuyas viviendas se inundaron por la cantidad de agua que cayó en este sector.

Terminó vacunación de perros y gatos

Cortesía: www.elnuevodiario.com.ni
Con un barrido por varias veredas de Sandoná terminó la jornada de vacunación de perros y gatos indicó Eduardo Leonel Erazo técnico de la oficina de saneamiento ambiental.

El funcionario indicó que en desarrollo de la jornada se realizaron las inmunizaciones con la vacuna antirrábica en el sector urbano y los corregimientos de Santa Bárbara, Santa Rosa, El Ingenio y Loma del Tambillo. Posteriormente se vacunaron los perros y gatos en los corregimientos de San Bernardo, Bolívar, San Miguel y Roma Chávez.

Mario, el comunicador con sentido del humor


En nombre de los compañeros de la emisora comunitaria Digital Stereo queremos reconocer todo el aporte que realizó Mario Hernando Ojeda a la radio sandoneña y en general a la radio nariñense.

Destacar sus aportes a nuestra identidad cultural al utilizar el lenguaje de nuestros ancestros y traerlo a través del tiempo para no permitir que se extinga y contribuir con el fortalecimiento de la autoestima de la comunidad sandoneña y nariñense.

Hizo programas radiales saliéndose del esquema del locutor clásico y más bien se dedicó a conversar con sus oyentes, los mismos que a diario se encontraba en las calles o en las carreteras de nuestro municipio o de los municipios vecinos.

En este sentido podemos decir que Mario más que un locutor o anunciador fue un comunicador nato y utilizó todo el potencial que el Ser Supremo le dio para servir a la comunidad, bien sea desde la emisora, como desde una tarima, desde un vehículo a través de su equipo de amplificación o simplemente en las reuniones sociales o de amigos.

Desarrolló todo este potencial que acompañó con su sentido del humor guaicoso, para motivar a su audiencia en momentos de tranquilidad, como en los momentos difíciles y sus consejos siempre fueron útiles y ahora todos los recordamos porque quedarán grabados en nuestras mentes.

Como no recordar las motivaciones diarias dirigidas a los agricultores antes de salir a sus parcelas, a las amas de casa, a los estudiantes para ir a la escuela o al colegio y una que repitió todos los viernes al terminar su programa Atarceder Guaicoso: “Si se va a tomar sus traguitos entregue las llaves, porque la mezcla de alcohol con gasolina puede ser mortal”.

Mario se destacó por su disciplina y responsabilidad en su trabajo por lo cual se ganó el aprecio de las personas que se dedican a labrar la tierra y que a diario prendían el radio para empezar la jornada y reírse de sus ocurrencias y manera de expresarse.

A sus amigos y compañeros trabajo el agradecimiento por haber compartido todos esos momentos inolvidables de su vida.

A sus oyentes nuestras condolencias porque se nos adelantó Mario “el amigo”, aquel al que le permitieron ingresar sin permiso a cada uno de los hogares de Sandoná, de los municipios vecinos y desde hace algún tiempo de los sandoneños residentes en las ciudades de Colombia o del exterior.

Gracias por todos los mensajes que nos hicieron llegar a la emisora a través de sencillas hojas de cuaderno, mensajes de texto al celular, llamadas al teléfono fijo, o directamente en nuestro medio radial o a través de Internet, en los cuales expresaron la profunda pena que deja su temprana despedida.

A su familia toda nuestra solidaridad en estos momentos de dolor por esta pérdida irreparable.

Paz en su tumba!

Terminó proyecto de readoquinamiento


La semana terminó el proyecto de readoquinamiento de la carrera 4 entre calles 6 y 8, barrios Comercio y Obrero en pleno centro de Sandoná informó Jorge Díaz Ordóñez secretario de planeación e infraestructura.

El funcionario indicó que el proyecto tuvo un valor de 149 millones de pesos, fue ejecutado por el ingeniero John Jairo Galíndez y la inteventoría  estuvo a cargo del ingeniero Sergio Pantoja Ortiz, mientras que la secretaría de planeación e infraestructura realizó las labores de veeduría técnica.

La cuadra frente al colegio Nuestra Señora de Fátima ya se dio al servicio de la comunidad y en los próximos días se podrá utilizar la cuadra del Comercio, aunque hasta la mitad ya la utilizan los transportadores teniendo en cuenta que en el sitio hay dos supermercados y otros establecimientos comerciales.

Concejal participó en encuentro de Fenacon


El concejal sandoneño Segundo Zamudio Benavides participó en el seminario nacional sobre plan de desarrollo organizado por la Federación nacional de concejales – Fenacon – que se realizó en Bogotá, durante los días viernes y sábado.

Zamudio Benavides manifestó que el encuentro se profundizó sobre el tema de los planes municipales de desarrollo teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de concejales nuevos en todo el país y la mayoría de ellos no tiene muy claro que utilidad tiene formular un plan de desarrollo.

El dirigente político indicó que en el evento se informó que en el congreso de la república hace tránsito un proyecto de ley sobre pensiones de los concejales que está avanzado y expresó que hay casos de personas que se han pasado una gran parte de su vida prestando sus servicios como concejales y con la aprobación de esta norma podrán aspirar a una pensión digna.

El encuentro nacional se realizó en el Club de Oficiales de la Policía Nacional con la asistencia de unos mil concejales de todo el país y añadió que por Nariño asistieron unos 20 concejales aproximadamente.

En desarrollo del seminario se planteó la necesidad de descentralizar los eventos que se podrían realizar por regiones de Colombia, y se sugirió las ciudades de Cali, para los concejales del sur, Medellín para los del occidente del país, Bucaramanga para el oriente o alguna ciudad de la costa para todos los concejales del norte colombiano.

En este sentido añadió que a mediados de año se realizará un foro en Bucaramanga en donde se espera contar con la asistencia de una gran cantidad de concejales porque se abordarán variadas temáticas relacionadas con las funciones de los concejales.

Cambia el clima en Sandoná

Durante los últimos días se ha presentado un cambio en el clima en el municipio de Sandoná con días soleados y algunas leves lloviznas.

Un sector que espera que haya sol y en general período de verano es el caficultor que con los días lluviosos ha resultado afectado en el desarrollo normal de la planta indicó Angel Martínez un caficultor del corregimiento del Ingenio. Otro sector que se beneficia con estos días de sol es el de la construcción especialmente la firma contratista que ejecuta la pavimentación de un tramo de la vía circunvalar Galeras en el corregimiento de Santa Rosa.

Hasta pronto Mario


Por: Sofonías Rodríguez Montezuma

Vivimos y estamos para morir y resucitar - Ese es el verdadero sentido en la vida de todo cristiano. El mismo Dios que lo creó para que haga bien a la humanidad, hoy lo llama porque ya ha cumplido su misión aquí en la tierra y por su grandiosa obra le ha entregado el premio de la gloria eterna. Y nosotros decimos con  profunda humildad, que sea la santa voluntad del que todo lo puede. Bendito el Señor.

Cuando toda su familia, sus amigos vecinos y compañeros, ni siquiera se nos había pasado por la imaginación, nuestro hermano Mario Hernando Ojeda, se nos anticipa en ese camino sin retorno. Nos duele su partida porque el vacío que deja sobre todo en el medio radial, será imposible de llenarlo, pero nos reconforta a la vez, el testimonio de haber sido testigos de que este querido comunicador bendecido en todo momento por Dios, deja como legado su enseñanza plasmada en los valores, como el respeto, la cordialidad y ese don de gentes que siempre lo caracterizó.

Quienes lo conocimos desde su niñez y en su juventud por haber sido el nuestro alumno, podemos afirmar con toda seguridad que con esas capacidades que Dios le regaló, desde escuelero comenzó a demostrar con admirable habilidad múltiples maneras de hacerse sentir como: animador, imitador, comediante y contador de chistes con su grupo de amigos. Eso indudablemente le fue abriendo camino hasta convertirse en un personaje simpático, querido por todos, era quizá atreviéndonos a graficarlo, un artista de la radio.

Fue siempre como el reloj despertador para la gente del campo que en medio de la música y los alegres y ocurrentes mensajes, Mario transmitía con  un particular y agradable estilo que jamás se podrá reemplazar. Se fue en la gracia del Señor y agradeciendo a todos sus familiares, amigos y paisanos por haberle permitido llegar con su sonora voz más que al dial a sus corazones.

Hoy queremos primero darle gracias a Dios por haberle concedido vivir sesenta y cinco años de los cuales dedicó gran parte de su vida a la radio y a la animación. Fue también Contralor, Inspector de Policía y Promotor de Acción Comunal, pero sobre todo un incomparable amigo y compañero.

Nosotros  igualmente le decimos Gracias Mario Hernando por  haber sido parte de nuestra vida cotidiana. Por haberle llevado a los oyentes de todos los rincones esas  frases que ante todo eran enseñanzas y por haber querido tanto a este pueblo cálido y dulce, su tierra natal para la que siempre buscó y encontró los más inspirados calificativos. Hasta pronto Mario Hernando!!

En fin gracias por todo Mario.- Descanse en Paz y disfrute de su premio eterno.

Presidente del concejo participa en encuentro internacional

Cortesía de Paulina Guerra en el Metro de Santiago de 
Chile
 

La presidente del concejo municipal de Sandoná Paulina Guerra Quetamá participa a partir de hoy martes y hasta el 20 de abril en el Encuentro internacional de mujeres líderes en Viña del Mar (Chile).

En el encuentro se analizará el aporte de la mujer en la construcción de los gobiernos locales para lo cual la líder política preparó una ponencia que será presentada en el evento sobre la participación de la mujer colombiana en los concejos, alcaldías, en las asambleas, gobernaciones y en el congreso de la república, teniendo en cuenta que de acuerdo a la población en Colombia el 51 por ciento son mujeres y recientemente se aprobó la ley de equidad de género que se desarrollo en todo el territorio nacional.

Entre los temas a abordarse figuran el aporte político de la mujer en la construcción de la democracia; la realidad actual y desafíos de la integración de la mujer en el ámbito público;  contexto actual de la mujer: condición jurídica y social actual de las mujeres; empoderamiento y ciudadanía: el liderazgo de la mujer desde las organizaciones sociales, entre otros.

En este importante encuentro participarán Michelle Bachelet (Directora ejecutiva de la ONU MUJER), Karem Labrador (Coordinadora General de Colombia Líder), Pamela Villalobos (Iter de Chile),  Virginia Reginato (alcaldesa Viña del Mar), Carolina Schmidt (Ministra Sernam), Teresa Valdés (Coordinadora Observatorio de Género y Equidad), Cecilia Pérez (Intendenta región Metropolitana), Esperanza Cueto (Presidenta Comunidad Mujer) y un aproximado de 27 líderes más.

A comienzos de este mes la dirigente sandoneña participó en un encuentro nacional de concejos y concejales en Cartagena en donde fue elegida vicepresidente de Confenacol y en el mismo evento fue delegada para representar a Colombia en el encuentro internacional en Viña del Mar (Chile).

Sandoná despidió a Mario Hernando Ojeda


Una gran cantidad de personas que llegaron de las veredas y de los municipios vecinos asistieron ayer en la tarde a despedir a Mario Hernando Ojeda.

La eucaristía celebrada por el padre Gilberto Fajardo Rojas en la basílica Nuestra Señora del Rosario fue transmitida por la emisora comunitaria Digital Stereo, lugar en donde laboró durante 11 años de su vida, en los programas de la mañana y de la tarde y en los programa especiales de los fines de año “El Pregón Navideño” y “Los Mariomerengues”.

Al final varios espontáneos tomaron la palabra para rendirle un tributo por todos los aportes a la comunidad sandoneña y del occidente nariñense, entre ellos Luis Antonio Cabrera, Camila Arcos, Amparo Hurtado, que leyó un mensaje de Rosa Dilia Solarte, Camilo Fajardo, el exalcalde de Sandoná Ramiro García, su entrañable amigo Evelio Insuasty, William Chávez, Miguel Córdoba y su hijo Mario Leandro Ojeda.

En el cementerio central la multitud le brindó un sonoro aplauso antes de ser sepultado y posteriormente “El Ruiseñor del Norte” y el Trío los Auténticos interpretaron varias melodías de despedida.

Desde el sábado la comunidad se manifestó con una gran cantidad de mensajes de condolencia y solidaridad por el fallecimiento del comunicador, en hojas de cuaderno, por celular, por internet, a través de llamadas o fueron directamente a la emisora a expresar sus sentimientos.

Mario deja una importante huella en la comunidad sandoneña que lo premió con su sintonía.

La movilización social que se generó por su partida será objeto de un detenido análisis.