Terminó encuesta sobre juntas de acción comunal

Minga realizada por una junta de acción comunal
El 71.9 por ciento de los encuestados en la reciente encuesta adelantado por este medio de comunicación considera importante el trabajo que realizan las juntas de acción comunal.

Mientras que el 26.3 por ciento no lo consideran importante y el 1.8 por ciento se ubicó en la categoría de no sabe o no responde.

Con base en estos resultados las juntas de acción comunal en Sandoná tienen credibilidad porque representan a las comunidades ubicadas en los corregimientos o veredas o en el sector urbano y a través del tiempo han adelantado trabajos comunitarios como las mingas.

Además los lectores pudieron participar en el foro que sobre este tema abrimos en la página de Facebook del Informativo del Guaico (http://www.facebook.com/pages/Informativo-del-Guaico/126606760716061).

Este es el aporte de Manuel Valencia Palomino
Si es muy importante, debido a que en estas juntas se comienza a trabajar de los pequeños espacios de un barrio, y si esto se mira que es factible se lo puede replicar en otros barrios; hasta por no más decirlo a nivel regional, departamental y nacional.

La encuesta para la presente semana tiene que ver con la educación de las nuevas generaciones. Es necesario regresar a la educación antigua para formar a los niños y niñas?


La personas que visitan El Informativo del Guaico en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Informativo-del-Guaico/126606760716061) pueden darle en ME GUSTA, con el fin de aumentar el grupo de suscriptores.

Me pueden seguir en Twitter

Iniciaron proceso de restablecimiento de derechos


La personería municipal de Sandoná inició desde el pasado jueves en horas de la tarde un proceso de restablecimiento de derechos a las víctimas afectadas por el atentado al Comando del Quinto Distrito de policía.

La información la entregó la personera municipal Diana Marcela Montero Jurado quien indicó que la entidad a su cargo realiza la valoración de los daños ocasionados por la onda explosiva, tanto las lesiones personales de cuatro las cuatro personas, como los daños materiales en bienes muebles e inmuebles de las viviendas vecinas al comando.

Explicó que se está recogiendo los datos de las personas que podrían considerarse como víctimas, “no necesariamente dirigidos a una reparación porque la entidad competente para evaluar esta situación será el Departamento para la Prosperidad Social – DPS – quien será el encargado de decidir si habrá una probable reparación de los afectados”.

Carrera 6 entre calles 5 y 6
Señaló que todas las personas, incluidas las cuatro con lesiones personales, entran en el informe que prepara la personería ya que se trata de un acto masivo, porque son más de tres víctimas. A cada una de ellas se le recibe la información en el despacho de la personería con el fin de diligenciar los formatos respectivos.

En los casos de lesiones personales se debe solicitar los registros, la valoración médica, el certificado de medicina legal que la entregan los médicos del hospital Clarita Santos de esta localidad o de la ciudad de Pasto y sostuvo que aún no ha tenido contacto con estas personas, sin embargo manifestó que no hay vencimiento de términos para presentar sus requisitos aunque recomendó lo realicen lo más pronto posible para agilizar este trámite.

La funcionaria expresó que en el caso de los bienes materiales hay otro formato específico, haciendo la distinción entre los bienes en los que hay arrendatarios y propietarios, para lo cual sugirió que se pongan de acuerdo para realizar la solicitud de reparación.

La personera dijo que hasta el fin de semana tenía censadas 16 viviendas con algunas afectaciones, sin embargo solicitó a las personas que presentan algunos problemas en sus oídos que se manifiestan posterior a la ocurrencia del evento de igual manera se presenten a su despacho con las certificaciones respectivas para continuar con el procedimiento estipulado.

Consacá Stereo cumplió 15 años de labores


Con el desarrollo de un programa especial la emisora comunitaria Consacá Stereo cumplió 15 años de labores radiales.

El director radial José Helí Bucheli, que lleva 14 años vinculado con el medio radial, recordó el gestor fue el señor Ruben Revelo Moreno presidente de la junta de acción comunal del barrio San Vicente concesionario de la licencia ante el ministerio de comunicaciones, el primer locutor de la emisora fue Toribio Legarda Velásquez (Q.E.P.D.) y que durante este tiempo han pasado 39 locutores que le han aportado a la comunicación de la comunidad de Consacá.

José Helí Bucheli y Jorge Benavides
El comunicador dijo que entre los principales logros mencionó el acercamiento con la comunidad al convertirse en la voz de las familias consaqueñas y la consecución de la prórroga de la licencia por diez años más.

Entre las dificultades de la emisora señaló las económicas, sin embargo manifestó que con el apoyo la comunidad a través de radiotones y las gestiones para sus sostenimiento han salido adelante y destacó que en la actualidad la emisora se encuentra a paz y salvo por todo concepto.

Bucheli expresó que los sueños hacia el futuro inmediato están en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de que la emisora pueda transmitir por internet, realizar y emitir nuevos programas comunitarios con la asesoría de estudiantes de comunicación social de la universidad Mariana.

En la programación especial realizada en el parque principal y apoyada por la administración municipal estuvieron varios artistas de las diferentes veredas consaqueñas, el grupo Rumbalqueña, el grupo Dejavú, Colón Pantoja, Nacho Palma, la Orquesta Juventud Latina y el Grupo Eclipse de luna.

Por parte de la red de emisoras comunitarias de Nariño Sindamanoy se hicieron presentes Miguel Córdoba como presidente y Jorge Benavides como tesorero quienes hicieron entrega de una placa al director radial, a la junta directiva y a los comunicadores del medio radial.

Avanza asesoría a emisora comunitaria Digital Stereo


Tres estudiantes de octavo semestre del programa de comunicación social de la universidad Mariana adelantarán una nueva sesión de acompañamiento a los integrantes de la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná.

Yamile Rosero secretaria de la emisora indicó que en esta localidad estarán las estudiantes Daniela Ortiz, Luisa Fernanda Acosta y Nataly Insuasty quienes ser reunirán en horas de la mañana con los comunicadores para darles a conocer los resultados de una investigación que realizaron en días pasados con la comunidad sandoneña y entregarán recomendaciones para fortalecer el medio radial.

Está es la tercera vez que las universitarias visitan Sandoná luego que realizaran un diagnóstico de la emisora y adelantaran una encuesta con la comunidad.

Resultados de la cuarta fecha del fútbol veredal



En las canchas del Tambillo y El Ingenio se jugó la cuarta fecha del campeonato veredal de fútbol que se adelanta en el municipio de Sandoná.

El presidente del comité organizador Florentino Insuasty informó que en la cancha del Tambillo se jugaron tres partidos que arrojaron los siguientes resultados: El Guabo 1 Deportivo Ingenio 1, El Tambillo A 3 San Bernardo A 1 y El Tambillo B 0 San Bernardo B 3

Por su parte el concejal Nelfo Chamorro indicó que en la cancha del Ingenio de igual manera se jugaron tres partidos con los siguientes resultados: Club Ingenio 3 Roma Chávez 0, La Loma 5 Bohórquez 3 y La Cruz 4 San Gabriel 6.

Cumplimos dos años de labores


Hoy cumplimos dos años de labores en el Informativo del Guaico un medio digital dedicado a publicar informaciones de Sandoná, del departamento de Nariño y algunas sobre comunicación.

El Informativo del Guaico inició el 30 de mayo del año 2010, con un editorial que tuvo tres comentarios y una nota sobre los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Sandoná, en la cuales se impuso el actual presidente Juan Manuel Santos con 2.175 votos seguido por Antanas Mockus que obtuvo 2.129 votos.

Hace un año al celebrar el primer aniversario de labores registramos 124.861 visitas y a esta hora (2.05 PM) registramos 354.861 visitas, con un incremento de 230 mil visitantes durante el año, para significar la aceptación de este medio digital por parte de nuestros lectores en las ciudades de Colombia y en el exterior.

Nos pueden seguir en Twitter como @InfoGuaico y en Facebook http://www.facebook.com/pages/Informativo-del-Guaico/126606760716061 

Nuestro sincero agradecimiento a las personas que nos envías sus notas, comentarios y columnas de opinión, éstas últimas que son publicadas semanalmente en este medio.

El Informativo del Guaico surge como una propuesta de periodismo digital luego de asistir a un curso de una semana sobre nuevos emprendimientos de periodismo digital, organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la Unesco en convenio con el Centro Knight de Periodismo Digital, en la universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, en el cual impartieron sus conocimientos los destacados instructores Sandra Crucianelli, James Breiner y Miriam Forero.

Gracias a todos por visitar este medio de comunicación.

Eucaristía especial en la basílica Nuestra Señora del Rosario


Una eucaristía especial presidió Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños obispo de la Diócesis de Pasto el sábado en horas de la mañana en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

El religioso manifestó que el motivo de la visita a Sandoná tuvo como fin “solidarizarse con las victimas del terrorismo y las violencias” a las cuales calificó como “el monstruo que se manifiesta en diversas situaciones que hacen sufrir a las personas”.

En la homilía recordó las palabras textuales del Santo Papa Benedicto XVI cuando se refirió a que el mundo está sometido a “la dictadura del relativismo”, entendida como la actitud de muchas personas de la sociedad que ya no distinguen entre el bien y el mal y en algunos casos ese “relativismo” nos lleva a perder el sentido de la vida.

Señaló que “los últimos acontecimientos sucedidos en Sandoná, entre ellos al atentado realizado contra el comando de policía, el asesinato de líderes comunitarios, el alcoholismo, la drogadicción, la permisividad galopante con las zonas de tolerancia, los casos de sida, hacen que se pierda la sensibilidad y se desajuste el tejido social en la familia y se resquebrajen los valores fundamentales que permiten una vida mejor”.

Sostuvo que “hay tres realidades, que según el Santo Padre, no son negociables: La vida, como un derecho fundamental, la familia, como célula fundamental de la sociedad y de la iglesia y la educación”, sobre la cual manifestó que “hay algunos centros que se dedican únicamente a la instrucción, la cual debería estar acompañada por una formación integral de las personas” y agregó que “el hogar debe ser el centro de formación de los hijos”.

Monseñor Prado Bolaños expresó su solidaridad con las víctimas de los reciente actos de violencia y añadió que es importante que se siga fortaleciendo los espacios de participación para hacer propuestas ante el gobierno local, regional y nacional que permitan la inversión social.

Restablecieron el servicio de alumbrado público en el parque Bolívar


El pasado jueves en horas de la tarde se restableció el servicio de alumbrado público en el parque Bolívar de Sandoná informó Arnoldo García Montezuma técnico II de la empresa Cedenar.

El funcionario manifestó que luego de realizar algunas aclaraciones con el alcalde Camilo Gómez Montero sobre la instalación de un medidor para el sistema de alumbrado del parque principal se procedió a realizar la reconexión de las luminarias del sector.

Tanto el mandatario local como el ingeniero Germán Guerrero jefe de la zona occidente de la empresa Cedenar habían explicado oportunamente que la administración municipal estaba al día con la empresa electrificadora por concepto de alumbrado público.

El líder comunitario Ricardo Iguá indicó el parque no está totalmente iluminado porque le hacen falta las luminarias de los costados sur y norte, sin embargo señaló que ha mejorado la iluminación del sector comparado con los 21 días que permaneció en tinieblas a pesar del reflector que colocó el alcalde frente a la alcaldía municipal.

Durante este tiempo tanto el alcalde Gómez Montero como el concejo municipal se han dedicado a analizar el costo del alumbrado público y a escuchar ofertas de otros operadores del servicio de energía.

Así mismo el concejal Richard Rosero Ramos expresó su inquietud porque si bien es cierto el alumbrado del parque cuenta con un medidor el resto del alumbrado público no cuenta con un sistema de medición que sería interesante instalarlo por sectores para conocer cual es su consumo y realizar los pagos acorde a este parámetro.

Columna Desde Nod por Alejandro García Gómez


Jornada complementaria para secundaria

Con la misma actitud prepotente con la que el entonces presidente López Michelsen no reajustó sueldos del magisterio durante su gobierno, condenó aún más la calidad de la educación pública colombiana cuando –condición para otro préstamo humillante con el FMI- convirtió en doble jornada diaria de estudio la que había sido hasta entonces una sola en primaria y secundaria. Las ciudades habían crecido con la primera Violencia y la demanda educativa –obligada concesión del Frente Nacional con los cada vez más amplios sectores de clase media y popular urbanas- era mayor. Con esta doble jornada, de un plumazo se había duplicado la capacidad locativa y ahorrado un dineral. ¡Gran jugada! Entonces sólo fue sacar una silla y sentarse a ver cómo la educación pública fue cayendo en la mediocridad hasta el culminante momento que la llevó el decreto 230/02, de finales del fatuo gobierno de Andrés Pastrana y la persistente arrogancia de la ministra del gobierno Uribe, Cecilia Vélez, que al final de los ocho años, después de que se dio cuenta de que su yerro la había llevado a los últimos puestos en el mundo, sólo mejor que la peor de los países más atrasados de África, trató de rectificar con el decreto 1290/09 (¿su artículo 6, un “lavatorio” de manos?). La educación privada de las élites siempre encontró la manera de burlar, “a la descubierta”, el laxo decreto 230 porque entendieron que no existe otra manera de aprendizaje que la del esfuerzo personal y que éste sólo se logra formando personas responsables con su deber que, durante el tiempo en que se es estudiante, es estudiar.

Vinieron los años del narcotráfico. Después de clases, una gran cantidad de menores se quedarían solos en sus casas mientras sus padres trabajaban. Ese alejamiento padres- hijos, la soledad consecuencial, la nueva moral que sembró el narcotráfico, la masificación de medios masivos de comunicación tan persuasivos como la televisión primero y el internet después –con el resto de inventos y redes- llenaron esa soledad y todo, todo se juntó y hoy nos va quedando esa sociedad que ahora (¿…?) nos asombra.

Desde esta perspectiva como docente de secundaria por 37 años, y aún en ejercicio, veo con gran expectativa la propuesta del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, que su gobierno ha llamado la “Jornada Complementaria”, de la misma que su Secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria, ha dado unas mínimas puntadas (EL MUNDO, Medellín, 14.V.12), que no han tenido comentarios de prensa, quizá debido al ruido que provoca la inseguridad creciente en las comunas populares (13, 8, etc.) y en el centro de la ciudad. Como los resultados serían a mediano o a largo plazo, sería conveniente también llevar al Concejo esta política gubernamental del alcalde Aníbal.

El INEM de Medellín, por su cuenta y por la creatividad y emprendimiento de sus directivos y docentes, ya tiene muchas de esas “actividades complementarias” que los estudiantes las cumplen opcionalmente y por fuera de su horario de clases allí mismo, para lo cual se exige el permiso de sus padres: actividades artísticas y culturales (banda sinfónica, orquesta, danza, teatro, etc.), deportivo-recreativas (artes marciales, club de pesas, equipos de fútbol, baloncesto, etc.), ciencia (proyecto-investigación en venenos ofídicos y otros) y tecnología (robótica con premio a sus estudiantes de viaje a Australia en 2011 para su exposición, etc.) y bilingüismo (por ahora alemán e inglés). Por esta razón, y con el debido respeto, pienso que sería conveniente que la Secretaría de Educación de Medellín se pusiera en contacto con las directivas de esta institución.

Nota 1.- Concurso novela corta, U Central, mínimo 80, máximo 150 páginas. Premio 5 millones y publicación. Cierre 13 junio. Informes: mireyaucentral@yahoo.es

Nota 2.- Salón de artistas. Premios: 5 y 3 millones y dos menciones de honor. Plazo 13 junio. Inf: Cultura@pasto.gov.co y pinacotecadenarino09@gmail.com 28.V.12

Hoy viajaron equipos sandoneños

Equipo de microfútbol junior de la IE Jesús de Praga de Bolívar
Lizeth Insuasty, Marly Díaz, Laura Rojas, 

Viky Rodríguez, Ayda Rojas, Maria Alejandra Díaz,
Dayra Erazo, Luceny Valencia y Gabriel Córdoba

Con mucha ilusión viajaron hoy en la mañana varios equipos sandoneños hasta el municipio de Chachagüí con el fin de participar en la segunda fase de los juegos intercolegiados.

El coordinador de deportes Fernando Fajardo Barco indicó que en microfútbol femenino viajan los equipos de los colegios Simón Bolívar de Santa Bárbara y Jesús de Praga en las categorías infantil y junior, respectivamente.

En microfútbol masculino lo harán los equipos de las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino y Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio; en baloncesto femenino Sandoná estará representado por las mismas instituciones educativas y de igual manera se desplazará el equipo de fútbol infantil de la institución tomasina a esta competencia departamental.

En el deporte del voleibol no se programó torneo zonal por lo cual los equipos masculinos en las categorías infantil y junior de la institución educativa Santo Tomás de Aquino jugarán la final departamental en la sede que defina la secretaría departamental de deportes.

Emsan termina prestación servicio en El Ingenio


A través de un comunicado la empresa de servicios públicos de Sandoná anunció la suspensión de la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en el corregimiento del Ingenio.

La directora (E) de la empresa Doris Cabrera Arcos señaló que la medida que se adoptó desde el jueves pasado, se tomó por el masivo retiro de los usuarios que hacían uso del servicio, residentes principalmente en las veredas Pueblo Ingenio, 20 de Julio, Mundo Loma, Bohórquez, Plan Ingenio y San Andrés.

La funcionaria mencionó que el costo en que incurre la empresa en la recolección de los residuos en El Ingenio y su posterior disposición en el relleno Antanas de la ciudad de Pasto no se compensa con los ingresos que cancelan los usuarios cumplidos a la empresa.

Explicó que cuando la empresa tomó la decisión de ampliar la cobertura hasta el corregimiento del Ingenio se tenía registrados 200 usuarios, sin embargo en los últimos meses quedaron únicamente 73 usuarios y de igual manera hay una cartera vencida por este servicio.

En el comunicado la señora Cabrera Arcos expresa que “la empresa está dispuesta a seguir prestando el servicio si la comunidad interesada se amplía considerablemente”, teniendo en cuenta el tema de ingresos y egresos por este servicio.

La empresa de servicios públicos de Sandoná Emsan que creada en 1993 por el concejo municipal, presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo especialmente a los moradores del sector urbano.

Motociclistas sandoneños triunfaron en Funes

Esteban Fajardo
Un primer lugar, dos cuartas posiciones y una quinta ubicación fue el balance de la participación de los motociclistas sandoneños Esteban Fajardo y Daniel Solarte en las competencias realizadas en el municipio de Funes.

Daniel Solarte
De acuerdo a la información del coordinador de deportes Fernando Fajardo Barco Esteban Fajardo logró el primer lugar en la categoría de 100 centímetros cúbicos y un quinto lugar en 200 centímetros cúbicos y no contó con suerte en las válidas de 115 CC y 150 CC.

Por su parte Daniel Solarte consiguió la cuarta posición en 115 y en 150 centímetros cúbicos, no pudo terminar en 100 CC y no participó en la categoría de 200 CC.

Video de la competencia de un aficionado (heavyjota21)



Despidieron líder comunitario del Ingenio


Los moradores del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná le dieron el último adiós al líder comunitario Teófilo García Gallardo el fin de semana.

De acuerdo a la información de Marcos Vallejos el señor García Gallardo falleció en su casa de habitación en la vereda Plan Ingenio a la edad de 91 años

Sus familiares lo recordaron por ser una de las primeras personas del Ingenio que apoyó la educación de sus hijos, en una cultura y en una época en la cual la educación no era una prioridad para la mayoría de familias del sector rural de Sandoná.

Nuestras voces de condolencia para su esposa Rosario Montezuma, sus hijos Gloria, Cecilia, Arnoldo, Ermencia y Heriberto, su hermano José Rafael, sus familiares y amigos.

Ciclista sandoneño ganó en El Tambo

David Insuasty
El niño sandoneño David Insuasty ganó la competencia de ciclismo en la categoría infantil realizada en el municipio del Tambo.

Insuasty que dominó la competencia de principio a fin se impuso a Jefferson Arteaga del Tambo que ocupó el segundo lugar, Neider Vinueza de Sandoná fue tercero, John Alexander Coral del Tambo fue cuarto y John Andrés España del Tambo llegó en la quinta posición.

Carlos Calvache
En la categoría B en la cual participaron ciclistas entre 20 y 40 años, Carlos Calvache de El Tambo fue el ganador con segundo lugar de José Efraín Barahona de Sandoná, tercera posición Mauricio David Calvache de El Tambo, cuarto puesto Miguel Angel Ojeda de Sandoná y el quinto lugar Germán Vinueza de Sandoná.
                             
Dalila Andrade
En la modalidad damas libre, el primer puesto lo ocupó Dalila Andrade, segundo lugar para Mónica Zamudio, tercero para Nancy Yolanda Guerra, cuarto lugar para Clemencia López y quinto puesto para Daniela Cabrera Díaz.


En la categoría máster, los puestos quedaron ocupados de la siguiente manera: Primer lugar: Miguel Angel Ojeda (Sandoná), segundo puesto para Germán Vinueza (Sandoná), tercer lugar Jacobo Caicedo de Ancuya, cuarto puesto para Alberto Calvache de El Tambo y quinto lugar para David Andrés Andrés Insuasty de Sandoná.

Miguel Angel Ojeda
El evento deportivo organizado por los dirigentes Luís Horacio Agreda, Luís Benavides, Jesús Ordóñez, Gerardo Córdoba, entre otros, se desarrolló por las principales calles de El Tambo y contó con una nutrida participación de ciclistas de diferentes municipios del occidente del departamento.


Fotos e información cortesía de http://notitambo.blogspot.com

Qué está pasando en mi Pueblo?

Por Olegario Insuasty Arcos
oinsuasty@hotmail.com

Hasta hace tiempo, con algunos paisanos que vivimos por fuera de nuestro querido Sandoná nos llamábamos, hablábamos y soñábamos despiertos pensando en nuestra vejez, y siempre llegábamos a la misma conclusión, definitivamente debemos vivirla en Sandoná, en ese clima tan agradable, con esa gente tan cordial, amable, dinámica y pujante, con el ruido y olor de esos trapiches al amanecer, con esos paisajes de la chorrera, el alto, el naranjal o ancuya, bañarnos en el Ingenio o la quebrada honda y con la promesa de ir caminando el 2 de julio a visitar a la patrona.

A veces no sé que pasa conmigo, en donde quiera que me encuentre, siempre estoy relacionando obras, proyectos, beneficios y mejoramientos con mi pueblo, pienso que Sandoná merece haber tenido mejores dirigentes, ediles que conozcan mas de afuera y que verdaderamente quieran el progreso, que estén comprometidos con el futuro de la niñez, la calidad de vida de ancianos y al menos que garanticen lo que es un derecho para una comunidad, Salud, Educación y Servicios Públicos, pero a la fecha aun sigo leyendo en los diarios, “suspensión del sistema de energía, suspensión del servicio de acueducto, el enfermo X debieron trasladarlo a Pasto porque aquí no se cuenta con los suficientes recursos de atención, los partidos de futbol debieron jugarlos en el Ingenio porque el estadio no esta en optimas condiciones y otras perlas que prefiero omitir…..”

Que esta pasando en mi Pueblo? Que ha pasado con esa palabra llamada “Progreso”, será que progreso es cambiar techos de teja por casas de 3 y 4 pisos? Será que progreso es seguir malgastando dinero en un adoquín que estamos seguros en menos de 5 años estará nuevamente pidiendo que lo cambien porque no es el piso ideal para un trafico de camiones, caballos y trafico pesado? Será que progreso es estar cada 4 años hablando de lo peor que nos dejo el alcalde de turno? O progreso será permitir inundar de motos incontrolables por las vías poniendo en peligro la vida de las personas……. A Dios gracias avanza la pavimentación de la carretera y contamos con una enorme plaza que aun le faltan muchos detalles…

Pero lo que mas me preocupa es el de la Seguridad, desde hace tiempo vengo escuchando noticias de petardos, muertes violentas, atracos, extorsiones, secuestros y ahora lo que faltaba, el estallido de una bomba, cuando se había escuchado algo así en el remanso de paz del suroccidente de Nariño?,. Que mas ira a suceder? No quisiera imaginarlo con la historia de este País.

Que se esta haciendo o que se piensa hacer para frenar esta ola de violencia que cada vez coge mas fuerza? Que controles y que políticas de seguridad se piensan ejercer para que esto no siga sucediendo? En fin, Como decían los mayores, “Que sea lo que Dios Quiera”.

Sandoneños, no dejemos que acaben con nuestra tranquilidad, no permitamos que extraños terminen con los sueños de la juventud, no dejemos que esto coja mas fuerza.

Como dice el “Chino”, reunámonos ahora a sonreír por lo que tenemos y no para llorar y despedir a los que ya no tenemos.

Concejo analizó situación del alumbrado público del parque


En el concejo de Sandoná se analizó la situación del alumbrado público del parque principal de esta localidad informó el vicepresidente de la corporación Richard Rosero Ramos.

El dirigente político manifestó que con las actuales condiciones del sistema de alumbrado público el costo es excesivo por parte de la empresa Cedenar que se aproxima a los 12 millones de pesos, sin tener en cuenta la instalación de luminarias en el parque Bolívar que incrementaría la tarifa.

Explicó que el alumbrado público de esta localidad no cuenta con un sistema de medición sectorizado que permita conocer a ciencia cierta el consumo por este servicio.

Manifestó que de acuerdo a conversaciones con el alcalde Camilo Gómez Montero se han realizado contactos con empresas operadoras de Cali y Medellín que estarían dispuestas a prestar este servicio con una tarifa más cómoda y que instalen los medidores del alumbrado público en diferentes sectores de la zona urbana para conocer exactamente el consumo.

En la sesión de igual manera los concejales acordaron que como el mantenimiento del alumbrado público lo realiza el municipio se debe utilizar bombillas y luminarias ahorradoras de energía para minimizar los costos.

Rosero Ramos indicó que la propuesta de escuchar a otros oferentes del servicio de energía se tratará el tema del consumo en los trapiches cuyos propietarios han presentado quejas por las altas tarifas que incrementan los costos de producción de la panela.

Por el problema del parque Bolívar que el jueves completó 22 días sin alumbrado la toma de decisiones debe darse en el menor tiempo posible sostuvo el concejal porque puede generar algunos problemas de inseguridad para la población.

A la sesión especial de análisis fue invitado el ingeniero electrónico Darío Fajardo Fajardo catedrático de la universidad de Nariño quien expuso los alcances de la ley143 de 1994, conocida como ley eléctrica mediante la cual otros operadores diferentes a la empresa Cedenar pueden prestar el servicio de alumbrado público.

El profesional manifestó que los propietarios de trapiches podrían organizarse con el fin de que puedan analizar otras ofertas de varios operadores que estarían dispuestos a prestar este servicio en el municipio de Sandoná y en los municipios vecinos.

Regresó la hermana Edilsa Chantre


Luego de tres años y dos meses regresó a Sandoná y concretamente a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima la hermana franciscana Edilsa Chantre.

La religiosa manifestó que ocupará el cargo de coordinadora de convivencia en el plantel educativo y desde ya anunció que se hará la revisión del manual de convivencia de la institución con los diferentes estamentos que hacen parte de la comunidad educativa franciscana. 

La hermana Edilsa durante nueve años fue la coordinadora de primaria de este colegio y durante los tres años y dos meses estuvo dedicada a labores de secretaria del Consejo Provincial de la congregación religiosa en la ciudad de Pasto.

Pasto clasificó milagrosamente en el minuto final

Foto cortesía de Felipe Rincón deportes.terra.com
Cuando ya todo parecía consumado el Deportivo Pasto logró clasificarse milagrosamente a la fase semifinal del fútbol colombiano al empatar en el último minuto con el Cúcuta Deportivo.

Pasto se fue arriba en el marcador con gol de Kevin Rendón al concluir la primera parte, sin embargo en el segundo tiempo los jugadores del Cúcuta salieron con todo a empatar y a ganar y lo consiguieron en el minuto 74 por Luis Iriarte y en el 81 por Víctor Uribe.

Con este resultado el Deportivo Pasto se despedía tempraneramente del torneo apertura porque Patriotas le ganaba a Millonarios en Bogotá por la mínima diferencia y sumaba 27 puntos.

Fueron 10 minutos de angustia no únicamente para los jugadores, sino para el cuerpo técnico, los directivos y toda la hinchada que hacía fuerza para que llegara el gol del empate, que se produjo al minuto 92 por intermedio de Mauricio Mina que ingresó por el sector derecho y consiguió la paridad en el marcador y el tiquete a los cuadrangulares semifinales.

Hace ocho días el Tolima privó al Pasto de su clasificación en los minutos finales, ahora vino la revancha y el Pasto pudo meterse entre los ocho y continuar con el sueño de conseguir su segunda estrella.

Síguenos en Twitter @InfoGuaico.
http://www.facebook.com/pages/Informativo-del-Guaico/126606760716061

Arreglan vía adoquinada en el centro de Sandoná


Luego de presentarse varias quejas por moradores del lugar ante las entidades municipales el contratista de la obra del proyecto de adoquinamiento de la carrera 4 entre calles 6 y 8 John Jairo Galíndez realizó los arreglos en los sitios críticos.

El titular de la dependencia de planeación Jorge Díaz Ordóñez acordó la ejecución de estas actividades, que se cumplieron la semana anterior, con el interventor de la obra Jorge Pantoja Díaz y con el propio contratista.

Luis Alberto Castillo una de las personas que presentó la queja por el estado de la vía recientemente adoquinada indicó que los obreros levantaron los adoquines en los sitios críticos, compactaron la base, los colocaron nuevamente, los compactaron y posteriormente a toda la cuadra le adicionaron arena fina mezclada con cemento en pequeñas cantidades.

Otra de las tareas que realizaron fue acondicionar una tapa de alcantarillado ubicada en el cruce de la carrera 4 con la calle 7 señaló el líder comunitario.

Tanto Luis Alberto Castillo como Felipe Maya moradores de la carrera 4 entre calles 7 y 8, frente al colegio Nuestra Señora de Fátima habían presentado quejas sobre el estado de la vía ante la personera municipal Diana Marcela Montero Jurado y ante el propio secretario de planeación Jorge Díaz Ordóñez quien se encargó de realizar la gestión con el interventor y con el contratista de la obra.

El funcionario anunció que una vez la vía quede en buenas condiciones se recibirá por parte de la secretaría de planeación municipal que realiza la veeduría técnica del proyecto para luego proceder a cancelar los dineros adeudados por parte de la administración municipal.

Díaz Ordóñez reiteró la invitación a la comunidad sandoneña para que hagan veeduría a las obras que se adelanten en los barrios o veredas de esta localidad, como lo hicieron en la obra citada.

Educación hospitalaria


Por Sofonías Rodríguez Montezuma

En el arribo a sus sesenta años de servicio continuo, profesional y humanitario, el hospital Infantil Los Angeles de la capital de Nariño, se constituye en un vivo ejemplo para nuestro departamento y para Colombia, porque siempre su filosofía ha estado dirigida a recibir con un amor fraterno  a esos pequeños que de todas partes llegan en busca de alivio a diferentes males de los que nunca se escapa la niñez. Esa es la gran diferencia que por ahora se marca ante otras instituciones del país.

Era lógico para cualquiera de nosotros  imaginarnos a este importante centro asistencial cumpliendo como los demás su función específica que de suyo le corresponde respecto a la atención de pacientes, pero cuando escuchamos en uno de los medios de comunicación a su Directora la Doctora Doris Sarasty, diciendo con plena complacencia, alegría y optimismo, sentimientos nacidos desde  el fondo de su corazón, que a los niños no únicamente se les presta la asistencia médico-científica. También dispone su  institución de docentes que les abren espacios para la educación y el entretenimiento.

Allí ellos superando en forma paralela sus inconvenientes de salud, gozan del estímulo de divertirse con sus juguetes, de dibujar, de pintar, de escribir y de adquirir conocimientos que sólo se dan en los claustros escolares sobre la proyección y el empeño de utilizar métodos didácticos de bienestar que han querido imprimirle sus Directivas, como ella decía que si  los pequeñines no pueden ir a la escuela, la escuela venga donde ellos.

Qué positivo mensaje para los padres de familia, saber que los niños ”pacientes” que ocupan las salas del Hospital Infantil Los Angeles, no van a extrañar su labor escolar, ni los juegos, ni  esa relación espontánea con nuevos amiguitos y amiguitas, con quienes forman como una excepcional familia apoyada en el amor y el cariño que todo el personal les brinda desde el momento de su ingreso.

Hoy podemos decir y con mucho orgullo, que estamos muy bien en cuanto a servicio médico-asistencial para  niños de Pasto y el Departamento de Nariño y que mientras existan personas como la Doctora Doris Sarasty en la dirección, con ese carisma y esa generosidad sin límites para mejorar  sus condiciones de vida,  la comunidad es la feliz ganadora y nosotros como ciudadanos del común nunca nos cansaremos de exaltar su gestión y de expresarle siempre nuestra voz de gratitud.

Gracias Doctora Doris y que el Señor siga bendiciendo su loable labor.

Elegida junta directiva de la colonia sandoneña

Jaime Zambrano, Andrés Guerrero, Alexandra Buchely,
Germán Ignacio Bastidas, Julieth Toro, Wilman Gómez
y Leidy Trujillo
El pasado domingo en reunión especial fue elegida la junta directiva de la colonia sandoneña residente en Bogotá informó Jaime Zambrano Benavides.

Como presidente fue elegido Andrés Guerrero, vicepresidente Jaime Zambrano Benavides, tesorera Alexandra Buchely, secretaria Leidy Trujillo, fiscal Germán Ignacio Bastidas y vocales Julieth Toro y Wilman Gómez

El dirigente añadió que la junta se reunirá la próxima semana para formular el plan de trabajo para el presente año con el objetivo de incluir propuestas que vayan más allá de la participación en el carnaval sandoneño 2013.

¿Corponariño, o corpo-politiquería?


Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina, popular maestro Buchón, recuerda que hace  treinta años, se creó la Corporación autónoma de Nariño, Corponariño, y nació para vigilar el medio ambiente.

Pero no hay mal que por bien no venga, ahora es un centro de politiquería chévere; para acceder a un contrato, o nombramiento, se requiere el visto bueno de una  dama  de tierra fría, que manda y desmanda; ella está por encima del director, tiene más poder que la junta; reemplaza al Estado. Si ella le pone el visto bueno, suficiente para que lo contraten en Corponariño.

Pero lo más divertido se vivió el miércoles de esta semana, cuando se encargó la dirección de la entidad por espacio de dos meses, mientras se escoge al nuevo director titular.

La Junta directiva de Corponariño la integran un total de trece delegados, así: cuatro alcaldes; un representante del Presidente de la republica; otro delegado del Ministerio del medio ambiente; un delegado de Fedepapa; otro de Asofrucol; uno de las negritudes, otro de las comunidades indígenas; un representante de las Ong’s, y el delegado del Gobernador de Nariño.

El miércoles se reunieron los trece, y de entrada comenzó la danza de los contratos y nombramientos. La dama que hace y deshace, los esperaba en la puerta y les iba ofreciendo en bandeja lo que escojan; unos se inclinaban por contratos, otros les llamaba la atención los nombramientos, y otros se entusiasmaron por  el “fajo”.

Así se vendieron los votos para elegir por mayoría  de ocho, a un funcionario de la entidad, que se encargará de la dirección por espacio de dos meses, mientras se cuadra la escogencia del gerente titular.

Si maestro Buchón estuviera en esa rosca, haría lo mismo que ellos; por ejemplo, por cada votó pagaría: 20 contratos ,  8 nombramientos, 36 subsidios, y diez fajos de billetes de cincuenta; esto es barato, para seguir mangoneando esa entidad que no hace nada por el medio ambiente, perdió su rumbo, ahora es especialista en nombrar, nombrar, contratar y contratar.

Lo que nunca entendió maestro Buchón, es  la diligente labor de un diputado liberal, quien se dedicó a voltear votos como si fueran arepas; desde la puerta se escuchaban los ofrecimientos , a unos les daban menos, a otros les daban más, pero cada quien se fue con su buena caja de promesas para sus amigos.

De los trece de la Junta directiva, ocho se dejaron tentar por el diablo de la burocracia y cinco quedaron firmes, entre ellos cuatro alcaldes y el delegado del gobernador.

Los ocho, que hacen mayoría ahora se están peleando a dentadas el nombramiento del nuevo director, que lo van a elegir a dedo.

Maestro Buchón, opina en su tonto pensar que debería de existir un concurso claro, abierto, objetivo y transparente, con la participación de la Universidad de Nariño. Que no vaya a ocurrir lo que sucedió con las direcciones de las Eses, donde se amañaron los concursos a su antojo.

El pueblo soberano se pregunta: ¿en Nariño, funcionan o no funcionan los entes de control?

Porque, si no funcionan, mejor cambiemos el nombre; en vez de Corponariño, que se llame “corpo –politiquería”, suena mejor.

Domingo 27 de mayo de 2012

Derrumbe taponó vía Consacá – Yacuaquer


Un derrumbe de gran magnitud que se presentó esta tarde en el sector del río Azufral taponó la vía que comunica los municipios de Consacá y Yacuaquer.

De acuerdo a la información del alcalde de Consacá Germán Rosero Armero el deslizamiento se produjo a las 4 de la tarde aproximadamente en el sitio en donde se adelanta la obra de estabilización del talud inferior para continuar con la construcción del nuevo puente sobre el río Azufral.

El mandatario local manifestó que tan pronto se presentó el alud de inmediato se comunicó con funcionarios de Invías seccional Nariño con el fin de que envíen maquinaria pesada para iniciar el trabajo de desalojar el material que cayó sobre la vía.

Pidió comprensión a los moradores de los corregimientos de Bomboná y Cariaco teniendo en cuenta que mañana es día de mercado en esta localidad.

Rosero Armero anticipó que por el tamaño del derrumbe y porque se fue una parte de la banca de la vía se pueden demorar unos tres días para habilitar completamente la vía que comunica a Consacá con Yacuanquer y Pasto y agregó que mientras dure esta situación se utilizará la vía alterna por Sandoná para salir a la capital del departamento. 

Imágenes del deslizamiento



Garantizados recursos para vía circunvalar Galeras


Recursos por valor de 66 mil 409 millones de pesos fueron garantizados el mantenimiento y rehabilitación de varias vías del departamento de Nariño, entre ellas la vía circunvalar Galeras indicó el alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero.

De acuerdo a la publicación del pasado 11 de mayo al portal www.contratos.gov.co la apertura de la licitación LP-SGT-SRN-PRE-022-2012 se realizará el próximo 29 de mayo para realizar el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras: San Juan de Pasto – Mojarras, Sector Cano – Mojarras, Cebadal – Sandoná – Pasto y Sector La Florida – Pasto.

El mandatario local señaló que con estos recursos se terminarían los 4 kilómetros que hacen falta en el tramo entre Sandoná y La Florida, entre ellos el tramo de “Cernidera”, de 350 metros de longitud, ubicado en el corregimiento de Santa Rosa, al cual se le debe realizar un tratamiento especial porque en su talud está la fuente de agua que abastece los acueductos del corregimiento del Ingenio y de la vereda San José.

Gómez Montero mencionó que los recursos están destinados para toda la vía circunvalar entre El Cebadal, municipio de Yacuanquer, La Florida y Pasto, por lo cual explicó que de estos recursos se utilizarían para pavimentar los 15 kilómetros que separan las cabeceras municipales de Consacá y Sandoná.

En la actualidad avanza la pavimentación de un tramo 2.5 kilómetros de la vía circunvalar Galeras en el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Sandoná señaló el ingeniero Byron Melo residente de la obra de pavimentación quien manifestó que al frente del proyecto está el Consorcio JF y la interventoría está a cargo de la sociedad Consultores Solano Navas Ltda.

El ingeniero Melo manifestó que como en casi todas las obras de infraestructura no se podrá cumplir la meta física de pavimentar los 2.5 kilómetros establecidos en el contrato por los imprevistos que aparecen en desarrollo del proyecto, como la construcción de muros de contención que son aprobados por la interventoría.

El mandatario de los sandoneños añadió que con la pavimentación de la totalidad de la vía circunvalar Galeras además de los municipios de Consacá y Sandoná se benefician los municipios de Ancuya y Linares que utilizan la ruta Sandoná – La Florida para salir a la ciudad de Pasto.

Talento nariñense triunfa en “Yo me llamo”

Cortesía Canal Caracol
Joan Sebastián Burbano oriundo del Tambo (Nariño), conocido artísticamente como “Julio Jaramillo” en el programa “Yo me llamo” del canal Caracol, le ganó anoche el mano a mano a “José José” y obtuvo como premio un Chvrolet Camaro.

Inicialmente interpretó “Fatalidad” y posteriormente “Para que se quiere”, con los cuales logró el respaldo de los televidentes quienes votaron en cada uno de sus hogares para que este talento nariñense sea el feliz ganador del vehículo último modelo y firme aspirante a ganar el concurso del canal Caracol, que está en su recta final.



Pasamos de 350 mil visitas


Gracias a todos los lectores de Colombia y de varios países del mundo El Informativo del Guaico sobrepasó las 350 mil visitas.

Este medio digital se creó con el deseo de publicar noticias locales, algunas regionales y otras relacionadas con el tema de la comunicación.

Queremos agradecer a los columnistas Alejandro García Gómez, Ramiro García, Manuel Erazo Cabrera e Iván Antonio Jurado Cortés, que cada ocho días nos envían sus artículos que los compartimos con nuestra audiencia y a todas las personas que se han convertido en colaboradores con artículos y fotografías, para tener una importante cobertura de las noticias de Sandoná, especialmente.

Los invitamos a participar activamente con comentarios que pueden realizar al pie de cada nota, o en el foro de Facebook, o en la encuesta de cada semana.

Nos pueden seguir en Facebook http://www.facebook.com/pages/Informativo-del-Guaico/126606760716061 o en twitter @InfoGuaico.

Este 30 de mayo cumplimos 2 años de labores, que desde ya compartimos con todos ustedes.

Aquí están las estadísticas del presente año.

Mes
Visitantes
Enero
19.477
Febrero
19.854
Marzo
22.551
Abril
21.020
Mayo 26 (8 AM)
16.873

Moradores de Cruz de Arada celebraron sus fiestas patronales


En la vereda Cruz de Arada, corregimiento de Loma del Tambillo, municipio de Sandoná se celebraron las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz.

La líder comunitaria María Félix Rojas informó que el sábado se cumplió la procesión con la imagen de la Santa Cruz desde Altamira hasta el centro educativo, posteriormente el padre Emiro Enríquez celebró la eucaristía y en la noche se proyectó una película y se compartió un refrigerio. 

El domingo se cumplieron unos encuentros deportivos y culturales con danza y música y la realización de un bingo comunitario. 

La vereda Altamira Cruz de Arada está ubicada a un kilómetro la norte de la cabecera municipal.

Sandoná se mantiene en el primer lugar en suministro de agua potable


Por tercer año consecutivo el municipio de Sandoná se ubicó en el primer lugar a nivel departamental en el suministro de agua potable, tanto a nivel urbano como rural.

La información la entregó el alcalde Camilo Gómez Montero quien señaló que el reconocimiento, correspondiente al año 2011, fue realizado en ceremonia especial por las directivas del Instituto departamental de salud de Nariño, quienes hicieron entrega de una certificación especial en la que se reconoce a la empresa Emsan y al muncipio de Sandoná.

El mandatario local indicó que permanecer en primer lugar se convierte en un reto para la administración municipal, como también para la empresa de servicios públicos Emsan que se encarga del suministro de agua al sector urbano y para las juntas administradoras de los 35 acueductos rurales.

La ingeniera Eliana Fajardo Fajardo de la oficina de saneamiento ambiental señaló que en Sandoná existen 36 sistemas de acueducto, entre ellos el acueducto municipal que lo administra Emsan, el acueducto regional La Loma que lo administra Acualoma, el acueducto alterno del Guarango y el acueducto del Ingenio que fueron legalizados este año ante la superintendencia de servicios públicos y 32 más en los diferentes corregimientos y veredas sandoneñas.

Explicó que todos los acueductos rurales cuentan con dosificadores de cloro granular que garantiza agua apta para el consumo humano a toda la población ubicada en las diferentes veredas sandoneñas, de los cuales 22 de acueductos tienen instalado bombas dosificadores de cloro que automatiza este proceso.

Señaló que en el presente año el Instituto departamental de salud de Nariño realizó la evaluación de manera diferente a los años anteriores, por un lado los acueductos urbanos en el cual Sandoná ocupó el primer lugar y de igual manera consiguió esta ubicación en los acueductos rurales.

La funcionaria consideró como punto importante en la evaluación por parte de la entidad departamental el hecho que Sandoná es pionero en la capacitación de los fontaneros, proceso que se desarrolla desde septiembre del año anterior con un curso que dicta el Sena cada ocho días a personas que laboran en los acueductos de Sandoná, Consacá y Linares.

Elegida nueva junta directiva de corporación religiosa


El domingo se realizó la elección de la nueva junta directiva de la Corporación del Jueves Santo del municipio de Sandoná.

La señora Esperanza Rojas presidente saliente informó que como presidente fue elegido Giraldo Navarro, tesorera Guadalupe Rojas, secretaria Alicia Zambrano, fiscal Sonia Rojas y como vocales Román Martínez y Fernanda Castillo

De la corporación que tiene más de 75 años de existencia hacen parte 72 integrantes que se encargan de la organización de la Eucaristía del Jueves Santo.

Profesores sandoneños celebrarán su día


Hoy el magisterio sandoneño celebrará el día del educador con una programación religiosa y social informó la profesora Nubia Cabrera Arcos.

La docente indicó que a las 10 y 30 de la mañana los docentes participarán en una eucaristía de acción de gracias en la basílica Nuestra Señora del Rosario, a las 12 meridiano el almuerzo y en horas de la tarde la fiesta de integración. 

A la celebración de igual manera fueron invitados los directivos docentes y los jubilados de las cinco instituciones educativas sandoneñas.

Petardo estalló frente al comando de policía de Sandoná

A las 8 y 29 minutos de esta mañana estalló un petardo frente al comando del Quinto Distrito de policía de Sandoná informó el alcalde municipal Camilo Gómez Montero.

El mandatario local indicó que como consecuencia de la explosión cuatro personas resultaron heridas, el auxiliar de policía Jeisson Florez Pinta de 19 años de edad, la señora Mercedes Betancourt de 69 años, su hija Alicia Betancourt de 30 años y Eleonara López de 25 años vecina del comando policial.

El herido y las heridas gracias a la colaboración de personas que se encontraban en el lugar fueron llevadas de inmediato al hospital Clarita Santos en donde les prestaron las primeras atenciones y realizaron las valoraciones del caso.

Por el estado de gravedad de salud del auxiliar de policía Florez Pinta con un trauma craneoencefálico y una fractura en el fémur y la señora Mercedes Betancourt con múltiples heridas en su cuerpo por las esquirlas fueron remitidos al hospital San Pedro de Pasto y se valoraba el estado de salud de Alicia Betancourt para de igual manera remitirla al centro asistencial de la capital nariñense.

Gómez Montero al rechazar estos actos de violencia sostuvo que entre las primeras hipótesis que se manejan sobre los autores materiales del hecho figura la de una menor de edad de 16 o 17 años que supuestamente lanzó un bolso y huyó y posteriormente se produjo la explosión. Manifestó que las autoridades de policía y del ejército que permanecen en esta localidad tratan de dar con el paradero de la menor de edad.

Explicó que el uniformado que estaba prestando guardia en el comando trató de detener a la persona que salió huyendo y al momento explotó el artefacto contenido en el bolso y sobre las civiles heridas indicó que pasaban frente al comando y de igual manera fueron afectadas por las esquirlas.

Lamentó que este hecho ocurriera en Sandoná, se solidarizó con las personas que resultaron heridas y con sus familiares e hizo un llamado a toda la comunidad para que de información sobre personas sospechosas directamente a la policía para evitar estas situaciones de violencia.

Entre las primeras medidas que se tomó figuran que en la alcaldía únicamente se trabajará a puerta cerrada los días jueves y viernes y se restablecerá la atención al público este sábado con el fin de prevenir otros actos de esta naturaleza y agregó que con relación a las clases en las instituciones educativas continuarán normalmente.


Además el alcalde firmó el decreto de ley seca que inició hoy a las 12 meridiano y se extenderá hasta el martes a las 6 de la mañana.

Así mismo la primera autoridad de los sandoneños mencionó que esta tarde realizarán un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación que se presenta en la actualidad y tomar las medidas necesarias con el fin de restablecer la tranquilidad a la comunidad sandoneña.

En el concejo de seguridad de igual manera se analizarán los daños materiales ocasionados por la onda explosiva a las aproximadamente 15 viviendas que están ubicadas en la carrera 6 entre calles 5 y 6 barrio Central Cafetero.

El Comando del Quinto Distrito está ubicado en la parte posterior del edificio de la alcaldía municipal de Sandoná a una cuadra del parque principal.


Imágenes de la tarde