Incendios forestales se presentaron en Sandoná


Dos incendios forestales se presentaron el jueves en Sandoná por cortos circuitos en el sistema eléctrico informaron líderes comunitarias de los corregimientos de San Miguel y El Ingenio.

"Exprésate" a través de la cultura inicia hoy


Desde hoy y hasta el sábado se desarrollará en Sandoná el III evento Exprésate coordinado por el colectivo cultural Rebelarte con el respaldo del colectivo Cine Club Cenit.

Reunión con beneficiarios de proyecto de vivienda


Hoy martes se adelantará una reunión con los beneficiarios del Proyecto de vivienda “Minuto de Dios” en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza.

Paneleros adelantaron reunión en Pasto


Los directivos de los 10 comités municipales de paneleros del departamento de Nariño se reunieron la semana pasada en la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario –Ica para definir los proyectos que se presentarán a la gobernación de Nariño.

Bohórquez en Identidad sandoneña

Minga en la vereda Bohórquez
En la vereda Bohórquez se realizó el programa radial Identidad Sandoneña número 8 que se transmitió el martes a las 6 y 30 de la tarde con repetición el viernes en el mismo horario.

Terminaron entregas de desayunos infantiles

Cortesía nobsa-boyaca.gov.co
Desde el martes y hasta el sábado se realizaron las entregas de remesas en Sandoná correspondientes al programa de “Desayunos infantiles con amor”.

Roma y El Tambillo A jugarán la final del torneo veredal

Partido Roma - San Francisco B
Los equipos de Roma y El Tambillo A jugarán la gran final del campeonato veredal de fútbol que se juega en el municipio de Sandoná, al ganar sus respectivos encuentros de semifinal en la cancha del Ingenio.

Realizan parcheos de calles


La administración municipal de Sandoná adelanta un programa de parcheo de calles en algunos sectores críticos.

Encrucijada: ¿El Tato, o El Chiquito?


Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, anda preocupado más que nunca, porque además de de estar buscando la plata para el mercado de la semana, ahora tendrá que decidirse por quién votar en las próximas elecciones. Antes para los liberales de Nariño, no había ningún problema;  se votaba por el combo completo: Senador, García y Cámara, Tato.

Sandoneños participaron en encuentro de patinaje

Foto Onira Martínez
Un total de 30 niños y niñas participaron en el encuentro de patinaje realizado el pasado fin de semana en el estadio de la Pastusidad de la capital nariñense.

Maldita herencia


Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Muchos de los problemas sociales que afronta hoy nuestro país proceden del sistema gubernamental que equivocadamente se ha implantado desde tiempos remotos. Hoy nos lamentamos que el libertador Simón Bolívar haya truncado su proyecto político, lastimosamente solo se dieron algunos indicios insuficientes para emprender un desarrollo ideológico acorde al sentir popular de la época y el futuro. Es por esta razón que después del temprano fallecimiento del libertador, se cambia el rumbo de la política colombiana.

Bingo pro ancianato se realizará mañana


En el parque Bolívar de Sandoná se desarrollará mañana el bingo pro construcción del nuevo ancianato de este municipio informó el concejal Andrés Coronel Pantoja.

Canto de euforia, oración de alabanza: Sandoná


Por Augusto Giraldo Cabrera Rodriguez
augusto.cabrerar@gmail.com

Sandoná, ciudad amable, recordada, imponente al pie de la cadena montañosa de los Andes colombianos, brinda con generosidad la humildad y altivez de sus moradores.

A semejanza de las diosas tutelares sostiene sobre sus pedestales lo más grandioso y sublime de su paisaje, las torres petrificadas de la Basílica son fortalezas y virtudes del carácter férreo e imponente de sus gentes.

Dictaron curso de manipulación de alimentos


30 personas del corregimiento del Ingenio participaron en el taller de manipulación de alimentos dictado por la oficina de saneamiento ambiental de Sandoná.

Integraron comités de desarrollo y control social


En el teatro Nuestra Señora de Fátima se integraron dos comités de desarrollo y control social de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica.

Llegamos a 400 mil visitas


Gracias al interés de todos nuestros lectores esta tarde llegamos a 400 mil visitas durante dos años y dos meses de publicación diaria ininterrumpida.

Sandoneño ganó competencia de ciclismo en Yacuanquer

Andrés Tobar

El ciclista Andrés Tobar obtuvo el primer lugar en la competencia de ciclismo en la categoría infantil entre Bomboná y Yacunquer el pasado domingo en el marco de la celebración de las fiestas patronales de Yacuanquer en honor a Santa María Magadalena.

Queja por basuras en la vía a San Gabriel


Una queja ante la directora de Emsan Katerine Ojeda Riaño presentó la presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Gabriel Etelvina Pantoja sobre el estado de la vía de acceso por la cantidad de basura depositada.

Corrieron válida en Cumbal

Daniel Solarte y Esteban Fajardo

Los deportistas Daniel Solarte y Esteban Fajardo corrieron la válida de motociclismo celebrada en el municipio de Cumbal el pasado viernes 20 de julio.

Dictaron capacitación sobre regalías a funcionarios del occidente nariñense

Foto archivo

Durante dos días se adelantó en Sandoná un taller de capacitación sobre formulación de proyectos para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Regalías.

Llamado a prevenir incendios estructurales

Foto de archivo
El presidente de la Defensa Civil de Sandoná Henry Guerrero hizo un llamado a la comunidad sandoneña para prevenir incendios estructurales que se presentan al interior de las viviendas.

Funcionarios de hogares infantiles se reunieron en Sandoná

Foto Angela Lizeth Mora
Funcionarios de 11 hogares infantiles participaron en un encuentro realizado en Sandoná informó Miriam Recalde profesional de apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Celebraron bodas de oro matrimoniales

Foto Diego Arcos
Con el acompañamiento de familiares y amigos el señor Ignacio Fajardo Rojas y su esposa la señora Mary López de Fajardo celebraron sus bodas de oro matrimoniales.

Dos subcampeonatos en intercolegiados

Foto de archivo
Dos subcampeonatos y una cuarta posición fue el balance de la participación de los equipos infantiles de Sandoná en las finales departamentales de los juegos intercolegiados.

Nuevos comandantes de policía en Sandoná


Llegaron al municipio de Sandoná los nuevos oficiales de policía que estarán al frente de los comandos del Quinto Distrito y de la Estación.

Se trata del mayor Robinson Leonardo Cárdenas nuevo comandante del Quinto Distrito de policía y del subteniente Yismar Rodríguez Martínez nuevo comandante de la estación de policía Sandoná, designados por el coronel Víctor Hugo Díaz Orjuela comandante del departamento de policía Nariño.

Listos semifinalistas del torneo veredal de fútbol


Los equipos de San Francisco A, El Tambillo A, San Francisco B y Roma clasificaron a semifinales del campeonato veredal de fútbol que se juega en Sandoná.

Identidad sandoneña en El Vergel


En la vereda El Vergel, corregimiento de Bolívar se realizó el séptimo programa radial Identidad Sandoneña que se transmitió el martes a las 6 y 30 de la tarde con repetición el viernes en el mismo horario.

Vendaval afectó cuatro viviendas de Santa Bárbara


El hecho hecho ocurrió hoy a las 11 de la mañana aproximadamente de acuerdo a la información de Gilbert López tesorero de la junta de acción comunal.

Columna Desde Nod por Alejandro García Gómez


El negocio de (muerte) la salud
pakahuay@gmail.com

“…Creyó y practicó que la salud, más que un derecho humano fundamental, es un negocio muy rentable que hay que aprovechar y administrar muy bien. Que el Estado más que un garante efectivo de derechos sociales debe ser un facilitador del mercado. Que la salud de los negocios y de los grandes capitales nacionales y transnacionales amerita el sacrificio y la pérdida de derechos duramente logrados por millones de trabajadores…”.

Adelantan pagos a los adultos mayores


Desde el pasado miércoles 11 de julio se realizan los pagos a los adultos mayores correspondientes a los meses de mayo y junio en el municipio de Sandoná indicó Marycruz Rodríguez coordinadora del programa de protección social al adulto mayor.

Celebraron fiesta del Niño Yo Reinaré


En la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná fiesteros y devotos celebraron la fiesta en honor al Niño Yo Reinaré el pasado viernes en horas de la mañana.

Solicitan materiales para alumbrado público


Varios moradores del barrio San José enviaron un oficio al alcalde Camilo Gómez Montero solicitándole la dotación de materiales para mejorar el alumbrado público en la calle 5 entre la carrera 6 y el cruce con la Avenida Cementerio.

Adelantaron fiesta en honor a la Rosa Mística


Cortesía
corazones.org 
Con eventos deportivos, culturales y religiosos la comunidad de la vereda Chávez, municipio de Sandoná celebró la fiesta en honor a la Virgen María Rosa Mística el pasado fin de semana.

¿Qué pasó con el gas domiciliario?


Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, ahí donde lo ven, no es tan  tonto, por eso guarda entre sus bolsillos, unos papelitos con apuntes de las promesas que hicieron nuestros mandatarios cuando estaban en campaña. Aparece  la promesa de instalar gas domiciliario. Nos hicieron ilusionar, que una vez se  posesionarían, comenzarían los contactos para que  el servicio de gas natural  llegue hasta las casas, como  llega el agua o la luz; de inmediato la gente se fue preparando sicológicamente para este nuevo servicio.

Instituciones participaron en el desfile de independencia


Varias instituciones de Sandoná participaron ayer en el tradicional desfile de conmemoración del  grito de independencia de la Nueva Granada, ocurrido el 20 de julio de 1.810.

¿Por qué se van los futbolistas costeños?


Una vez que hemos presenciado la excelente campaña del Deportivo Pasto, nos corresponde ahora, hacer un análisis profundo del por qué muchos jugadores de la costa nariñense, con grandes capacidades físico, técnicas y atléticas, salen vía Buenaventura hacia el interior del país, a enrolar las toldas de grandes equipos del rentado colombiano, sin pagar los derechos de transferencia que le corresponden a la Liga de Fútbol del Departamento.

Agradecieron a la comunidad por ayudas económicas

Foto de archivo

Familiares de personas con diferentes niveles de discapacidad agradecieron a la comunidad sandoneña por los aportes realizados en la actividad solidaria celebrada el pasado sábado en el parque principal.

Terminó ronda eliminatoria del torneo veredal de fútbol

Foto archivo
 Con la realización de dos partidos en la cancha del Ingenio terminó la ronda eliminatoria del campeonato veredal de fútbol que se desarrolla en el municipio de Sandoná.

Dos equipos sandoneños clasificaron a finales de los juegos intercolegiados

Equipo de micro del Simón Bolívar
Arriba: Nelson Andrade (DT), Claudia
García, Andrea Narváez, Andrea Luna,
Nancy Romo (AT), Janeth Medina,
Ana María Galeano, Ana Cuatindioy y
Carlos Efraín Chalapud (rector)
Abajo: Yuliana Arteaga, Yeisy Luna,
Francy Anganoy, Lina Córdoba y
Karol Andrea Anganoy

Foto: Luis Carlos Tello
Se trata de los equipos infantiles de microfútbol femenino de la institución educativa Simón Bolívar de Santa Bárbara y voleibol masculino de la institución educativa Santo Tomás de Aquino cuyo torneo se juega en Chachagüí.

Gobernador de Nariño elegido presidente de la Región del Pacífico

Raúl Delgado Guerrero
Cortesía sednarino.gov.co
Por Vicky Delgado
Jefe de la oficina de prensa de la gobernación

El Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, fue elegido por unanimidad, presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), de la Región del Pacífico, a cuya instancia le corresponde el manejo, la priorización de proyectos regionales, la distribución  y asignación de los recursos del Sistema General de Regalías.

Grabaron programas de televisión en Sandoná


Varios periodistas de la ciudad de Bogotá visitaron Sandoná para grabar una serie de programas que se presentarán en el Canal Caracol en la primera semana de agosto.

Personera de Sandoná participó en asamblea nacional


La personera de Sandoná Diana Marcela Montero Jurado participó en la IV Asamblea nacional de personeros celebrada en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle de Cauca.

Sandoneña reina intermunicipal del café

Foto X Net
Lady Johana Ramos Zambrano fue elegida reina intermunicipal del café en los Andes Sotomayor en el evento de la belleza realizado en desarrollo de la I Feria agropecuaria y minera.

Suspenden servicio de agua potable el día de hoy


Hoy se suspenderá el servicio de agua potable entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde a la zona urbana de Sandoná anunció la directora de la empresa de servicios públicos – Emsan – Katerine Ojeda Riaño.

Fiestas patronales en la vereda Alto Jiménez

Capilla de Alto Jiménez

Durante los días sábado y domingo se celebraron las fiestas patronales en la vereda Alto Jiménez en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Minga en la vía a la vereda San Bernardo


En la vía a la vereda San Bernardo se cumplió la minga de adecuación de la vía de acceso informó Simón Narváez Insuasty funcionario de la secretaría de planeación e infraestructura.

Mayoría de encuestados no está de acuerdo que se nombre al teatro de la institución tomasina


Así lo expresaron en la reciente encuesta adelantada por este medio digital que buscaba conocer la percepción de los lectores acerca de este tema.

Concluyeron sesiones extraordinarias del concejo municipal

Concejo de Sandoná
Con la aprobación de siete proyectos concluyeron las sesiones extraordinarias del concejo municipal de Sandoná que duraron ocho días.

Reiniciaron las clases en instituciones sandoneñas


Cerca de 4 mil 200 estudiantes sandoneños regresaron a clases el día lunes luego de disfrutar unas merecidas vacaciones que se extendieron por 15 días.

Viajaron equipos sandoneños a finales de juegos intercolegiados

Equipo de voleibol del IESTA
Arriba: Andrés Narváez, Luis Rosero,
Danilo Meneses, la profesora Magaly
 López y Carlos Paz.
Abajo: Angel Romo, Alejandro Cajigas,
Brayan Ortiz y Felipe Fajardo
Con mucha ilusión viajaron esta mañana los equipos infantiles de baloncesto, voleibol y microfútbol de Sandoná a Chachagüí con el fin de participar en las finales departamentales de los juegos intercolegiados.