Niños y niñas participaron en celebración especial


Los niños y niñas sandoneños participaron en una celebración especial en la basílica Nuestra Señora del Rosario liderada por el padre Emiro Libardo Enríquez.

La ‘locomotora’ de la muerte


Por: Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Una palabra pintoresca escuchada en la última década, muy trajinada en el gobierno anterior y que continua empollándose con miras a eclosionar en esta administración, son los famosos “huevitos”, seleccionados en una de las mejores fincas de Antioquia, posteriormente trasladados a Bogotá con toda la delicadeza para que algún día puedan terminar su ciclo de incubación.

Adelantan construcción de un bloque de aulas


Desde hace dos semanas se iniciaron las obras de construcción de un bloque de aulas de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima.

Seleccionada universidad para adelantar concurso

Foto luisalberto.wordpress.com

La Corporación autónoma de Nariño fue escogida para adelantar el proceso de selección de personal para ocupar el cargo de gerente del hospital Clarita Santos de Sandoná.

Celebración especial con niños y niñas se adelantará hoy


Este miércoles 31 de octubre se adelantará una celebración especial en la basílica Nuestra Señora del Rosario a la cual fueron invitados niños y niñas de la comunidad sandoneña.

La eficiencia de Pasto

Deportivo Pasto
Foto elespectador.com
Oscar Pérez
Por: Juan Diego Ramírez C.

¿Cuál es el secreto de un equipo con escasos recursos que alcanza cinco finales en cuatro años en el fútbol colombiano?

Este Deportivo Pasto que protagoniza todos los torneos que disputa conserva los valores de los tiempos olvidados: el sentido de pertenencia, la representación de los hinchas, el orgullo del jugador por vestir una camiseta, el sentimiento visceral y desinteresado.

Colonia sandoneña campeón en baloncesto

Arriba: Cristina Guerrero, Magaly
Fajardo, Lucía Ortega y Angela Carvajal.
Abajo: Mónica Acosta, Argenis
Guerrero y Amalia Fajardo

El equipo de baloncesto femenino de la colonia sandoneña residente en Cali se coronó campeón del torneo de colonias jugado en la capital del Valle del Cauca.

Columna Desde Nod por Alejandro García Gómez


Salud: ¿“en un mar de pus”?  (3)
Pakahuay@gmail.com

Robledo continúa con denuncias gravísimas sobre nuestro modelo neoliberal de salud, ante las que la gran prensa colombiana, que cuenta con equipos de investigadores, ha pasado de agache: “Aquí hay un debate ideológico que puede ser el más respetable que ustedes quieran en el mundo de las concepciones. Se discute si la salud es un derecho o un negocio (…) Pero aquí hay también, además de debates ideológicos y teóricos, intereses particulares, no sólo del mundo de las EPS, sino intereses particulares de altos funcionarios de este gobierno (Santos).

74 millones de pesos se recaudaron en actividades parroquiales


Un total de 74 millones de pesos fue el recaudo de del segundo bingo parroquial y el XII festival gastronómicos realizados el pasado domingo 14 de octubre en Sandoná.

Artesano sandoneño se vincula con el carnaval de Pasto

Arley Navarrete

Luego de ser aceptados por Corpocarnaval los Hermanos Navarrete de Sandoná elaborarán una carroza no motorizada en el carnaval de Pasto.

Solicitan ubicar aviso

Lugar en donde se ubicaría el aviso

Moradores de la vereda Bohórquez solicitaron a la directora de la empresa Emsan Katerine Ojeda Riaños colocar un aviso de orientación de la Piedra Chura a las personas que transitan por la vía circunvalar Galeras.

Nariño, superlativo de la belleza

Paisaje nariñense
Foto www.eltiempo.com
Por Andrés Hurtado García
Enviado especial VIAJAR
Tomado de www.eltiempo.com

Este departamento asombra con su paisaje de retazos verdes. Tierra de volcanes y lagunas.

Nariño fue una epifanía para mí cuando, casi sin salir de la niñez, fui trasplantado de la magia de mis cafetales quindianos, ahora patrimonio de la humanidad, al hechizo nariñense de los trigales y cebadales que el viento convierte en mares de suaves oleajes.

Campeonato municipal de micro: Jugaron quinta jornada

Foto de archivo

En el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza se jugó la quinta jornada del campeonato municipal de microfútbol masculino en la categoría libre informó Fernando Fajardo Barco de la coordinación local de deportes.

Realizan mantenimiento a sumideros


Los obreros vinculados con la empresa de servicios públicos de Sandoná –Emsan adelantan labores de mantenimiento de sumideros con el fin de evitar inundaciones por taponamiento de las tuberías del sistema de alcantarillado.

Caficultores de occidente formularon proyecto


Los caficultores de los municipios de la subregión occidente de Nariño formularon un proyecto de mejoramiento de la productividad de la caficultura que se presentará a la gobernación de Nariño.

Definen sede de Juegos Supérate


Hoy el alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero y el secretario de deportes de Nariño Jairo Otero definirán la sede de la final departamental de los Juegos Supérate que comprenden siete disciplinas deportivas.

Velatón por víctimas de accidentes de tránsito


Con la celebración de una eucaristía hoy a las 6 y 30 de la tarde se realizará una “Velatón” por todas las víctimas de accidentes de tránsito en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

Pretender formular proyectos de distritos de riego

Foto b2b.baeza-sa.com

Luego de pasar una temporada de sequía de seis meses en Sandoná varios líderes comunitarios señalaron que es necesario organizarse para formular proyectos de riego que mitiguen el impacto negativo del clima en este período.

Falleció Luciano Coronel Rosero


El domingo en horas de la noche a la edad de 95 años falleció en el hospital San Pedro de la ciudad de Pasto el ciudadano sandoneño Luciano Coronel Rosero.

Nariñense ganó Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar


El periodista nariñense Alejandro Rosero Montenegro ganó el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor crónica y reportaje en radio.

Campeonato corregimental en Bolívar: Terminó fase de grupos

Foto de archivo

En la cancha de Bolívar se jugó la última fecha de la fase de grupos campeonato corregimental de fútbol informó Sergio Jurado presidente del comité organizador.

Pruebas Saber en Sandoná


Estudiantes de los grados terceros, quintos y novenos de las cinco instituciones educativas participarán hoy en las Pruebas Saber.

La paz: transformación de una sociedad…


Por: Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com 

No cabe duda que las negociaciones de paz entre el gobierno nacional y el grupo insurgente de las FARC E.P., es el proceso que acapara mayor atención en todo el territorio colombiano; siendo una de las razones fundamentales la urgencia que tiene esta nación en buscar una salida negociada al conflicto armado que yace sesenta años atrás, dejando a su paso miles de muertos, lisiados y otro tanto psicosiados por la zozobra e incertidumbre que genera la guerra.

Empleo de emergencia: 140 personas vinculadas


En Sandoná se adelanta el proceso de vinculación de personas al programa de empleo de emergencia del Departamento para la Prosperidad Social –DPS que fue aprobado con 178 cupos.

Colonia sandoneña residente en Cali adelanta ensayos


Con el fin de participar en el desfile de la familia guaicosa en desarrollo de los carnavales 2013 la colonia sandoneña residente en Cali inició el proceso de ensayar la coreografía.

Definidos semifinalistas del torneo senior máster


Chacaguaico, Lubricantes, Cuchos y El Ingenio clasificaron a las semifinales del campeonato senior máster de fútbol que se juega en la cancha del corregimiento del Ingenio.

Lanzaron programa de atención al consumidor de sustancias psicoactivas


El viernes en horas de la tarde se realizó el lanzamiento en Sandoná del programa de atención integral al consumidor de sustancias psicoactivas.

Celebraron misa de gratitud


En la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná se adelantó la misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes Emiro Libardo Enríquez y Luis Alirio Josa.

Columna Desde Nod por Alejandro García Gómez


Salud: ¿“en un mar de pus? (2)
pakahuay@gmail.com

La Honorable Corte Constitucional (HCC) a comienzos de mayo de este 2012 señaló que  la crisis de la salud continúa igual pero con tendencia a empeorar. Que con el dinero que ha circulado y circula al interior de este sistema sería suficiente para prestar un buen servicio pero “…esta Corte evidencia el alto grado de corrupción, la prevalencia absurda de intereses particulares, la debilidad manifiesta en el control estatal (subrayado mío),

Sandoná, Catambuco y Consacá ganaron en concurso de danzas


Las instituciones educativas Nuestra Señora de Fátima de Sandoná en pre-escolar, Santa Teresita de Catambuco, Pasto en primaria y Los Libertadores de Consacá en secundaria fueron las ganadoras del XIV Concurso departamental de danza folclórica colombiana.

Falleció sacerdote vinculado con Sandoná


El pasado lunes falleció en la ciudad de Pasto el sacerdote Bernardo Arciniegas Romo que se desempeñó como vicario parroquial en Sandoná entre 1948 y 1957.

Voluntad y convicción


Manzanas verdes: espacio por la convivencia y la cultura ciudadana
Por Lucciano
lucio-melo@hotmail.com

Es ahora, cuando la oportunidad de dejar huella se presenta,  que se debe hacer sentir, y no esperar a  que, el destino o en el peor de los casos el azar o la mal llamada suerte, hagan que las acciones del ser humano puedan trascender en el tiempo.

Concurso de cuento ilustrado se adelanta en el occidente nariñense


La coordinación de cultura y biblioteca pública de Sandoná en alianza con la secretaría de educación y cultura departamental adelantan el primer concurso de cuento ilustrado con los estudiantes de las instituciones educativas de la subregión occidente.

Primer examen parcial para alcaldes


Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, pedaleando su vieja bicicleta “Monark”, se dio a la tarea de visitar uno a uno los municipios de Nariño, para el primer examen parcial a sus alcaldes.

Hace un año, domingo 30 de octubre a las cuatro de la tarde, se cerraban las elecciones y se conocían los datos electorales, dejando contentos a unos y  carilargos otros.

Desfile franciscano abrió el XIV concurso de danza


Por las principales calles de Sandoná se desarrolló el desfile de los diferentes grados de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima como preámbulo al XIV Concurso departamental de danza folclórica colombiana de instituciones educativas.

Terminó campeonato interescolar


En el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza se jugaron los partidos finales de microfútbol correspondientes al XIII campeonato interescolar de Sandoná.

Concurso departamental de danza de instituciones educativas hoy y mañana


Hoy y mañana se adelantará el XIV Concurso departamental de danza folclórica de instituciones educativas organizado por la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná.

Volcán Galeras emitió humo y cenizas



Este viernes a las 10:23 a.m. se presentó un fenómeno que sorprendió a muchos habitantes de Pasto, Nariño, cuando vieron una columna de humo de más de un kilómetro saliendo del Volcán Galeras.

Vacuna contra la encefalitis equina


La pasada semana se adelantó la jornada vacunación contra la encefalitis equina en varias veredas del municipio de Sandoná informó Eduardo Leonel Erazo de la oficina de saneamiento ambiental.

Sandoneño reforzó al ITSIN de Pasto


Luis Fernando Rosero Ramos estudiante de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná reforzó el equipo de voleibol infantil de la Institución Técnica Industrial -ITSIN de Pasto que ganó el zonal intercolegiado jugado la pasada semana en Popayán.

Minga en la vía a San Vicente se adelantará hoy

Foto de archivo

Hoy se realizará una minga de mantenimiento de la vía San Francisco – San Vicente Las Delicias ubicada en el corregimiento de San Miguel, al sur occidente del municipio de Sandoná.

Mateo Burbano Martínez mejor Icfes Saber 2012


El estudiante Mateo Burbano Martínez de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino obtuvo el más alto puntaje en las pruebas Icfes Saber realizadas el pasado 2 de septiembre a nivel municipal.

Generaciones con bienestar inicia en Sandoná


198 cupos fueron aprobados para el municipio de Sandoná dentro del Programa Generaciones con Bienestar informó Nidia Arciniegas nombrada promotora de derechos de este programa.

Bingo parroquial y festival gastronómico con gran participación


Con una asistencia aproximada de unas 15 mil personas se desarrolló el II Bingo parroquial y el XII Festival gastronómico en el parque Bolívar de Sandoná.

Microfútbol municipal, se jugó la cuarta fecha

Foto de archivo

En el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza de Sandoná se jugó la cuarta jornada del campeonato municipal masculino en la categoría libre.

Bomberos voluntarios adelantan convocatoria


El Cuerpo de bomberos voluntarios de Sandoná adelanta una convocatoria a las personas interesadas en hace parte de este organismo de socorro.

Aumentaron los precios de los productos de la canasta familiar


El intenso verano que duró seis meses provocó el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar, como la papa, el plátano, la yuca y el fríjol explicaron los comerciantes de la plaza de mercado de Sandoná.