Gran participación en despedida


Una gran cantidad de personas entre familiares y amigos despidieron ayer a la señora Nelly Mora de Fajardo, en medio del profundo dolor por su fallecimiento.

Adelantan entrenamientos


En el estadio Cañaveral de Sandoná varios niños y adolescentes continúan con el proceso que desde hace dos años inició el entrenador Didier Hernández.

Limpieza de sumideros del parque


El fin de semana se adelantó la limpieza de los sumideros ubicados en la parte central del parque Simón Bolívar de Sandoná.

Reorganización gradual solicitará gobernador


Por Edgar González
Oficina de prensa gobernación de Nariño

Reorganización gradual de la educación en Nariño, será tema central de audiencia entre Gobernador de Nariño y Mineducación.

Fiesta del niño Jesús de Praga


El viernes en horas de la tarde se celebró la fiesta del Niño Jesús de Praga en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná informó el padre Eduardo Revelo vicario parroquial.

‘La corona’ del hampón


Por: Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Existe un dicho popular: ‘la ocasión hace al ladrón’, dando a entender que personas honestas en algún momento pueden ser tentadas por el deseo de apropiarse de lo ajeno. En el momento de aceptar tan peculiar refrán, Colombia no sale bien librada, por el contrario, es el país donde preocupantemente ha aumentado la tendencia de apropiarse de lo ajeno, especialmente del patrimonio público. Si comparamos nuestra nación con otras de Latinoamérica, concluimos que después de Haití, el país del “Corazón de Jesús” brilla por competencia de hamponería.

Jimmy Acosta Cabrera clasificó a competencia nacional


El atleta sandoneño Jimmy Acosta Cabrera clasificó a la competencia nacional de cross country al ganar la prueba clasificatoria en la categoría élite realizada el domingo en el estadio de la Pastusidad en la capital nariñense.

Pesar por fallecimiento

Foto José Daniel Almeida Fajardo

Profundo pesar en sus familiares y amigos causó el fallecimiento de la señora Nelly Mora de Fajardo ocurrido anoche en la ciudad de Sandoná.

En Sandoná sobran 21 docentes


En el municipio de Sandoná para el presente año escolar sobran 21 docentes con base en el número de estudiantes que terminaron sus estudios el año anterior.

Estudió artes visuales


Luego de terminar sus estudios en artes visuales en la ciudad de Bogotá el joven sandoneño David Maya Salas se dedicó al teatro y ha tenido la oportunidad de incursionar en la televisión nacional.

Daño en tubería dejó sin agua a varios barrios


Un daño en la tubería de distribución dejó a varios barrios de Sandoná sin el servicio de agua potable informó la ingeniera Katerine Ojeda Riaños directora de la empresa de servicios públicos – Emsan.

Columna: Desde Nod


Dpto. de Nariño necesita Casa de la Cultura
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

1966.- La Asamblea de Nariño crea la Casa de la Cultura Departamental de acuerdo con un proyecto de ordenanza que había sido presentado por el joven diputado Edgar Bastidas Urresty -EBU- (1966-68).

Lanzarán disco con temas inéditos


En el primer semestre de este año se realizará el lanzamiento de un disco compacto con temas inéditos de Jorge Rodríguez Mideros (Q.E.P.D.) conocido artísticamente como “Pote” Mideros.

Clima variable en Sandoná


El clima en estos primeros días del año ha estado muy variable con días de sol y también con días de lluvia lo que ha traído tranquilidad a los agricultores de la zona.

Escuela de zanqueros


Un total de 41 personas hacen parte en la actualidad de la escuela de zanqueros de Sandoná informó el instructor Oscar Acosta Montilla.

Recomiendan adelantar proceso


Luego de terminarse el campeonato de baloncesto en Sandoná uno de los basquetbolistas recomendó iniciar un proceso para lograr un recambio en los deportistas.

Carnaval Andino de Blancos y Negros


Por: J. Mauricio Chaves Bustos

Publicado en: Revista Mi Barrio Latino, Tampa Bay. Florida, Estados Unidos. - Año 3 - Edición 45. Enero 15 a Febrero 15 de 2007.

Al sur occidente colombiano se levanta un pueblo singular en sus costumbres, como singular es su geografía: montañas escarpadas, de más de cuatro mil metros, que alcanzan las nieves perpetuas, extensas altiplanicies que se elevan a más de 2.500 m.s.n.m., fértiles y enmarañadas selvas en donde confluyen la riqueza de la amazonia y la variedad del pacífico.

Mañana inician las clases


Mañana inician las clases en las cinco instituciones educativas que funcionan en Sandoná, Santo Tomás de Aquino, Nuestra Señora de Fátima, Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar, Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio y Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara.

Solicitan uso racional del agua

Foto lacuarta.com
El líder comunitario Guillermo Tobar que trabaja como fontanero en el acueducto alterno de Sandoná “El Guarango” solicitó a los usuarios hacer un uso racional del agua.

Reencuestas del Sisbén

Foto pantalladiez.com
En el transcurso de esta semana continuaron las reencuestas del Sisbén en los corregimientos de Santa Rosa, Santa Bárbara y el Ingenio del municipio de Sandoná.

Este lunes se reúnen líderes cafeteros


Este lunes 28 de enero está prevista la reunión de los líderes cafeteros de 16 departamentos en la ciudad de Neiva para analizar la difícil situación que atraviesan las familias cafeteras en todo el territorio nacional.

Fiestas patronales en Gualmatán


Por: Roger Vallejo
Emisora comunitaria Verde Stereo

El municipio de Gualmatán ubicado al sur del Departamento de Nariño frontera con el Ecuador, conocido como “El balcón de flores”,  lleva a cabo el último fin de semana de enero las fiestas patronales del Señor de los Milagros, conmemorando el momento en el que la Sagrada imagen de Cristo Crucificado apareció milagrosamente en un viejo árbol entre un espeso monte de arrayanes hace más de 300 años, a partir del cual se funda un pueblo a su alrededor.

Fiesta de San Sebastián


En la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná se adelantó la fiesta en honor al mártir San Sebastián.

Gobernador socializó alcances y retos del Contrato Plan para Nariño

Por Edgar Gonazález
Oficina de prensa gobernación de Nariño

Con participación de la clase política, la academia, representantes de sectores sociales y populares, líderes comunitarios, comunidades indígenas, afrodescendientes y población en situación de discapacidad, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero socializó ayer el Contrato Plan, firmado el pasado 6 de enero, entre la Nación y el Departamento.

Administración canceló premios a artesanos


23 millones 140 mil pesos canceló la administración municipal de Sandoná a los ganadores en el desfile del 6 de enero del carnaval sandoneño y niños y niñas que participaron en el carnavalito.

Nombrado coordinador de educación


El alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero designó a Alvaro Murillo Zambrano coordinador municipal de educación.

Tacando ‘burro’


Por: Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Desde el momento que al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías le detectaron la complicada enfermedad que actualmente  padece, desde ese mismo instante cambió el panorama político en ese país y en el resto del mundo. La gran mayoría de ciudadanos bolivarianos hoy oran y hacen votos de fe para que la salud del mandatario mejore y pronto esté nuevamente con la energía que siempre lo ha caracterizado. Otro resto de venezolanos se comen las unas, haciendo cuentas alegres y analizando el cercano futuro.

Lanzaron nuevo programa de vivienda


Con la realización de rifas en el parque Bolívar de Sandoná se efectuó el lanzamiento del programa de vivienda denominado “Programa de vivienda corazones unidos – PVCU”, liderado por Olmedo Portillo y Pedro Caicedo Meza.

Abiertas inscripciones al Ceres de Sandoná


Unos 300 jóvenes y señoritas de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares que terminaron sus estudios secundarios podrán continuar su estudios universitarios en el Centro regional de educación superior –Ceres Sandoná.

Nuestras vías de comunicación


Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es

Uno de los factores más importantes para el crecimiento y desarrollo de cualquier región del país, es el contar con excelentes vías de comunicación, las cuales permiten el fácil acceso a zonas que por lo general en Nariño, por su diversidad de climas, gozamos de gran variedad de productos en su flora y fauna; que nuestros campesinos no pueden sacarlos a los mercados del Departamento, del interior del país y mucho menos, el exportarlos para dar cumplimiento a los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia con varios países de Asia, Europa y América.

Jimmy Acosta Cabrera ganó en Catambuco


Con pie derecho inicio la temporada 2013 el destacado deportista sandoneño Jimmy Acosta Cabrera al imponerse en la competencia de atletismo en la categoría élite en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto.

Convocan a productores de la región

Foto insoftweb.com
El Instituto colombiano de bienestar familiar –Icbf adelanta una convocatoria a los productores de la región para que se inscriban como proveedores de alimentos perecederos.

Terminó campeonato de baloncesto


Las Guaicosas en la rama femenina y The Force en la rama masculina se coronaron campeones del torneo de baloncesto anoche en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza.

Ingeniero sandoneño trabaja en Cartagena


El ingeniero físico sandoneño Mitchel Girón Palacio completó cuatro años y medio de trabajo en la ciudad de Cartagena como docente en la universidad de Cartagena y en la universidad Tecnológica de Bolívar.

Queja por bochornoso espactáculo


El líder comunitario Alvaro Ramos presentó una queja sobre la costumbre de las personas de utilizar el costado norte de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná para realizar sus necesidades fisiológicas.

¡Abajo el peaje de Daza…!


Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, acaba de meterse a un curso por correspondencia de anatomía humana, y le tocó hacer un trabajo, consistente en estudiar por dentro el cuerpo de un nariñense. ¡Sorpresa!, somos diferentes al resto de los humanoides, nos falta un huesito detrás de las “gualumbas”, que es el encargado de llevar al ser humano a la protesta civilizada.

Revisaron proyecto de reforestación


La personera municipal de Sandoná Diana Marcela Montero Jurado en compañía de los integrantes de la veeduría ciudadana realizó la revisión del proyecto de reforestación que adelantó la Corporación Autónoma de Nariño –Corponariño a través de una fundación.

Agrupaciones musicales sandoneñas en carnavales

Grupo Son Candela
Cinco agrupaciones musicales sandoneñas fueron contratadas por la organización de las fiestas decembrinas y de carnavales para las verbenas populares de los días 4, 5 y 6 de enero.

Trabajará por los usuarios


Con muchos deseos de trabajar llegó a la junta directiva del hospital Clarita Santos de Sandoná René Ortega como representante de la asociación de usuarios.

Pagos a artesanos del carnaval


Hoy se realizarán los pagos a los artesanos y artistas que participaron en el desfile magno del carnaval sandoneño en las modalidades de carrozas, minicarrozas, murgas, comparsas y disfraz individual.

Falleció líder sandoneño

Foto Luisa López
A la edad de 80 años el pasado martes falleció el líder sandoneño Augusto López Montero luego de padecer una enfermedad pulmonar informaron sus familiares.

Pretenden organizar campeonato máster de fútbol


Varios dirigentes deportivos de Sandoná pretenden organizar en estos días un campeonato máster de fútbol para personas mayores de 50 años.

Sandoneño se abre paso en Medellín


El joven sandoneño Diego Caicedo Rodríguez luego de terminar sus estudios de tecnología en informática musical trabaja en la actualidad como asistente de sonido en el canal local Telemedellín.

Seis años de ‘revolución social’


Por: Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Desde la panorámica internacional, el proceso sociopolítico que se adelanta en algunos países de América del Sur, viene trasnochando a un selecto grupo de mandatarios de Europa y Estados Unidos, que por muchos años han diseñado la estructura económica y política de la mayoría de naciones del mundo. Hoy, estos estados capitalistas son los mismos que han entrado a una etapa de recesión económica, todo por el debacle financiero que cada vez se profundiza más, conllevando a un colapso social y cultural de las anteriormente llamadas potencias mundiales.

Defensa civil realizó rifa


1 millón de pesos fue la utilidad de la rifa realizada por la Defensa civil de Sandoná el pasado 31 de diciembre informó Juan Ordóñez integrante del cuerpo de socorro.

Por acuerdo definen calendario tributario


Mediante el Acuerdo 050 del 28 de noviembre de 2012 se definió el calendario tributario para el presente año en el municipio de Sandoná informó el secretario de hacienda Guillermo Cabrera Arcos.