Gobernador solicitó a dirigentes mejor ánimo para negociar

Por Edgar González
Oficina de prensa. Gobernación de Nariño

De nuevo en el departamento, el gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, reitera el llamado a los dirigentes de la movilización indígena y campesina, a tener el mejor ánimo para negociar.

Razones porque no desbloquearon las vías

El dirigente cafetero Marino Rivera explica las razones por la cuales los campesinos sandoneños no acataron la decisión que se tomó ayer en Tunja de desbloquear las vías. Video (cortesía Germán Enríquez)


Alcalde se reunió con líderes del paro agrario

El alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero se reunió con los líderes del paro agrario de los diferentes sitios donde están bloqueadas las vías y analizaron la situación que vive el territorio municipal.

Comunicado 12 de la Sala de Coordinación interinstitucional

Por Edgar González. Oficina de prensa

La Sala de coordinación interinstitucional emitió ayer a las 5 de la tarde el Comunicado 12 dirigido a alcaldes, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.

Sandoná: bloqueadas todas sus vías


El municipio de Sandoná amaneció bloqueado por todas las vías que lo comunican con Pasto y con los municipios de Consacá y Ancuya informó el alcalde Camilo Gómez Montero.

Personería municipal emitió circular

La personería municipal de Sandoná emitió la Circular No. 003 hoy en horas de la tarde en la cual se une a los sentidos reclamos y peticiones que realizan los campesinos y les solicita realizar las protestas de manera respetuosa y pacífica.

Nueva manifestación de apoyo al paro agrario

Esta mañana se realizó una nueva manifestación pacífica en Sandoná por parte de campesinos de los corregimientos de Bolívar, Loma del Tambillo y San Bernardo que bloquearon la vía circunvalar en el sector de Altarmira a 1 kilómetro de la cabecera municipal.

Pruebas Icfes: Estudiantes deben enviar información

Los estudiantes que no pudieron presentar las Pruebas Icfes Saber el pasado domingo por problemas de movilidad deben enviar información al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Eduacación -Icfes.

Pérdidas superan los 1.400 millones de pesos en la agroindustria panelera

En dos semanas que se suspendieron las moliendas en los municipios paneleros de Nariño las pérdidas superan los 1.400 millones de pesos.

Entregaron alimentos a los habitantes de Tangua

Foto vivenarino.com
Por Edgar González.
Oficina de prensa gobernación de Nariño

La gobernación de Nariño pudo hacer efectiva la entrega de la primera parte de asistencia alimentaria adquirida por la administración departamental para el municipio de Tangua atendiendo, así, la emergencia que afronta esta localidad por desabastecimiento de alimentos, como consecuencia del bloqueo de vías durante la protesta social agraria.

Comunicado 11 emitió la Sala de coordinación interinstitucional


Por Edgar González. Oficina de prensa gobernación de Nariño

La Sala de coordinación interinstitucional ayer a las 6 y 30 de la tarde emitió el Comunicado 11 dirigido a alcaldes, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.

‘Con el agua al cuello’

Por: Iván Antonio Jurado Cortes
iajurado@yahoo.com

Después de siete días de fuertes protestas como consecuencia del abandono estatal a la que han sido sometidos varios sectores de la producción nacional, hoy la incertidumbre por parte de los manifestantes es cada vez mayor, mas cuando los ministerios responsables de la política agropecuaria y social no han mostrado ni el mínimo interés en proponer soluciones coherentes a la realidad del país.

Marcharon en Pasto en apoyo al paro agrario

Unas diez mil personas marcharon hoy por las principales calles de la ciudad de Pasto en apoyo a los campesinos nariñenses que participan en el paro nacional agrario desde el pasado 19 de agosto.

Gobierno nacional aprobó proyectos de infraestructura en Nariño

Por Edgar González. Oficina de prensa gobernación de Nariño

Con presencia el ministro de hacienda  Mauricio Cárdenas, el gobierno nacional aprobó ayer, la utilización de vigencias futuras, de los proyectos de infraestructura contemplados en el Contrato Plan que ascienden a un valor de $728.500 millones, de los cuales la nación aportará $682 mil millones y el departamento, otros $46.500 millones, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Disminuyen existencias de alimentos

En supermercados, tiendas y graneros de Sandoná disminuyen las existencias de alimentos al completarse 11 días del paro nacional agrario.

Participantes de la mesa regional son optimistas en torno al proceso de concertación

Foto Julio César Granados
Gobernación de Boyacá
Por Edgar González.
Oficina de prensa Gobernación de Nariño

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, participó del segundo día de la Mesa Regional para la atención de la problemática agraria, que deliberó desde las 11 de la mañana, hasta las 9 de la noche, junto con sus homólogos de Boyacá, Juan Carlos Granados y Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Comunicado 10 emitió Sala de coordinación insterinstitucional


Por Edgar González. Oficina de prensa gobernación de Nariño

La Sala de coordinación interinstitucional emitióayer a las 6 y 30 de la tarde el comunicado 10 dirigido a alcaldes, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.

Deportivo Pasto clasificó a octavos de final

Foto deportes.terra.cl
El Deportivo Pasto clasificó a octavos de final de la Copa Suramericana al ganarle de visitante 2 goles por 0 a Colo Colo de Chile en el estadio Monumental de Santiago.

Ideas para apoyar al campesino desde casa

Por Lupe Po

¿Que podría hacer yo desde mi entorno para apoyar a nuestros campesinos?

Esta es la idea que me ronda por estos días en la cabeza y luego de leer varias propuestas, dialogarlo con amigos, familia y compañeros de trabajo, les dejo varios tips que empezare a aplicar y podría funcionar:

Instituciones educativas urbanas se solidarizan con los campesinos

Hoy al cumplirse 10 días del paro nacional agrario las instituciones educativas urbanas de Sandoná expresaron su solidaridad con los campesinos que participan en la movilización social.

Controles a la venta de combustible

La inspectora de policía María Alejandra Rodríguez Delgado realizó un control de medidas a la cantidad de combustible que se vende en las tres estaciones de servicio que funcionan en Sandoná.

Ejecutarán proyecto de vivienda en veredas cafeteras

En los próximos días iniciará el proyecto de construcción de 60 viviendas ubicadas en las veredas cafeteras del municipio de Sandoná.

Sala de coordinación interinstitucional emitió Comunicado 09


Por Edgar González: Oficina de prensa. Gobernación de Nariño

La Sala de coordinación interinstitucional emitió el comunicado 09 ayer a las 7 de la noche dirigido a alcaldes, personeros, medios de comunicación y comunidad en general

Suspenden recolección de residuos sólidos

A partir de mañana se suspende el servicio de recolección de residuos sólidos inorgánicos en Sandoná indicó la directora de la empresa de servicios públicos –Emsan Katherine Ojeda Riaños.

Secretario de educación departamental suspendió clases en algunos municipios de Nariño

Mediante la Resolución 3076 del 27 de agosto de 2013 el secretario de educación departamental Ángel Leonel García Paredes suspendió la jornada escolar en algunos municipios de Nariño con ocasión del paro nacional agrario.

Decretaron ley seca y toque de queda

Mediante el Decreto No. 081 del 27 de agosto de 2013 el alcalde Camilo Gómez Montero decretó la ley seca y el toque de queda en el territorio sandoneño.

Aumentaron manifestaciones en Sandoná por paro agrario


En el municipio de Sandoná aumentaron las manifestaciones de los representantes del sector agropecuario en la vía circunvalar Galeras.

Comunicado 08 de la Sala de coordinación interinstitucional

La Sala de coordinación interinstitucional emitió ayer a las 6 de la tarde el Comunicado 08 dirigido a alcaldes, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.

Protesta social agraria: Alcaldes de Nariño emiten comunicado

Alcaldes de 13 municipios de Nariño emitieron un comunicado a raíz de la protesta social agraria en el cual solicitan se establezcan medidas de fondo que les permitan a los campesinos ser competitivos, para tener ingresos dignos para ellos y sus familias y decidieron suspender las clases en las instituciones y centros educativos de sus respectivos territorios.

Paro agrario: Logran avances significativos tras dos días de diálogo


Por Edgar González. Oficina de prensa gobernación de Nariño

Tras dos días de diálogo entre el Gobierno Nacional, Departamental y el Pueblo Indígena de los Pastos, se lograron avances significativos en procura de las reivindicaciones sociales solicitadas por esta comunidad, que se mantiene en paro, desde el pasado 19 de este mes, de forma paralela a la movilización agraria.

Paro Nacional Agrario y TLC

Columna Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

2013. Circula en youtube (“Documental 970”) la tragedia (¿crimen?) de Campoalegre (Huila, 2012), elaborado por jóvenes. Según su directora Victoria Solano, los motivó la indignación al saber que la policía por mandato de la autoridad destruyó 70 toneladas de arroz que los campesinos de allí se aprestaban a sembrar. Según las autoridades, eso que habían hecho por dos siglos –recoger una parte de su cosecha para sembrarla- era un delito y había que destruir el producto y judicializar a quienes lo hubieran hecho, porque así lo ordena la resolución 970/10 del ICA. 

Continúa proceso de concertación

Por Edgar González. Oficina de prensa gobernación de Nariño

Tras más de diez horas de diálogo con sectores indígenas y campesinos, a primera horas de hoy, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo y el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, continúan con el proceso de concertación en Ipiales, en este segundo día consecutivo de agenda.

Paro en Sandoná en el octavo día

El municipio de Sandoná amaneció con la vía circunvalar Galeras bloqueada a la altura del puente de la quebrada Santa Rosa, que divide los corregimientos sandoneños del Ingenio y Santa Rosa a 7 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal.

Comunicado 07 de la Sala de coordinación interinstitucional

Por Edgar González. Oficina de prensa de la gobernación de Nariño

Ayer a las 4 de la tarde la Sala de coordinación interinstitucional emitió el comunicado 07 dirigida a alcaldes, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.

“Salsa al parque” evento más votado de las fiestas tradicionales

Tamia Orquesta
“Salsa al parque” fue el evento más votado de las fiestas tradicionales de Sandoná en la reciente encuesta que adelantamos por este medio, con un 41.9 por ciento.

Sandoná conserva el primer lugar en suministro de agua potable

El municipio de Sandoná conserva el primer lugar a nivel departamental en el suministro de agua potable informó la ingeniera Eliana Fajardo Fajardo directora de la oficina de saneamiento ambiental.

Bloqueada vía circunvalar Galeras


Anoche fue bloqueada la vía Circunvalar Galeras a la altura del puente sobre la quebrada Santa Rosa que divide los corregimientos del Ingenio y Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Sandoná.

San Carlos y Roma Chávez finalistas del fútbol interbarrios

Los equipos de San Carlos y Roma Chávez jugarán la gran final del XVII Campeonato interbarrios de fútbol luego de ganar sus respectivos compromisos frente a Avenida Centenario y Belén.

Murió microempresario de la panela

Ayer en horas de la madrugada murió el microempresario sandoneño Azael Guerrero Arteaga a la edad de 93 años en el hospital Departamental de la ciudad de Pasto.

Sala de coordinación interinstitucional emitió el comunicado 06


Por Edgar González. Oficina de prensa gobernación de Nariño

Ayer a la 7 y 30 de la noche la Sala de coordinación interinstitucional emitió el comunicado 06 dirigido a alcalde, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.

¿Por qué otro Santos para Uribe?

Columna Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

La pregunta completa sería: por qué y para qué Uribe ha buscado otro Santos como parte de su pálido ramillete de precandidatos a la presidencia y por qué el Presidente Santos, alejándose del prudente silencio que traía, ha respondido como lo ha hecho a su primo Pachito. ¿Qué buscan Uribe y el Presidente Santos?

Regresa el fútbol interbarrios

Luego de la celebración de las fiestas tradicionales de Sandoná hoy se reanuda el campeonato interbarrios de fútbol con dos partidos definitivos para conocer los finalistas del certamen.

Celebración del adulto mayor

Hoy se realizará un reconocimiento a los adultos mayores en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza de Sandoná en la celebración del día nacional del adulto mayor.

Aplazada aplicación de las pruebas Icfes

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes aplazó la aplicación de las pruebas Icfes Saber en Sandoná y en otros municipios de Nariño.

Sala de coordinación emitió Comunicado 05


Por Edgar González. Oficina de prensa de la gobernación de Nariño

Ayer a las 6 de la tarde la Sala de coordinación interinstitucional emitió el comunicado 05 dirigido a alcaldes, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.

Pruebas Icfes Saber este domingo

Este domingo se realizarán las pruebas Icfes Saber en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná anunció la coordinadora académica Margarita Dorado.

Mapa de bloqueos y manifestaciones en Nariño

Foto Natalia Cabrera
Con base en el comunicado emitido por la Sala de coordinación interinstitucional de la gobernación de Nariño elaboramos un mapa de los bloqueos y manifestaciones en las vías del departamento de Nariño.

Se prevé aumentos en productos de la canasta familiar

Se prevé aumentos en los productos de la canasta familiar el día de mañana en la plaza de mercado de Sandoná teniendo en cuenta que una gran cantidad que proceden de Ipiales no ingresaron por el paro agrario.

Huevos podridos

Por: Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Una de las cualidades que tenemos los colombianos y al mismo tiempo se convierte en envidia para otras culturas foráneas, es el buen sentido del humor y la inagotable paciencia. Esto ha conllevado a que la mayoría de connacionales confunda la paciencia por sumisión, originando una actitud de resignación ante toda forma contraproducente para el ser humano. La resignación ha hecho que la impotencia se impregne en el sentimiento racional de la comunidad colombiana.

Presentaron incidente de desacato

Carrera 4 entre calles 6 y 7
La personería municipal y los representantes de la comunidad afectada presentaron un incidente de desacato ante el Juzgado 8º Administrativo de Pasto en contra de la administración municipal de Sandoná y la empresa de servicios públicos –Emsan por no cumplir una acción popular.

Proyecto de 340 millones se presentará al Fondo Nacional de Regalías


Un proyecto por valor de 340 millones de pesos para la construcción de una planta homogenizadora y estandarizadora para producir panela pulverizada en Sandoná será presentado al Fondo nacional de Regalías.

Emitieron nuevo comunicado por protesta social agraria

Por Edgar González. Oficina de prensa de la gobernación de Nariño

La sala de coordinación interinstitucional emitió hoy a las 6 de la tarde el Comunicado 04 dirigido a alcaldes municipales, personeros, medios de comunicación y comunidad en general.