Suspensión de energía no incluirá a Sandoná y Consacá

La suspensión de energía prevista para este viernes entre las 7 y 30 de la mañana y la 1 y 30 de la tarde no incluirá a los municipios de Sandoná y Consacá como inicialmente estaba previsto.

Médica sandoneña primera en pruebas de universidad mexicana

La médica sandoneña Zuleima España Coral ocupó el primer puesto entre los médicos extranjeros que estudiarán la especialización de pediatría en la universidad nacional autónoma de México –UNAM.

Falleció el señor Julio Rosero Portilla

Julio Rosero Portilla (QEPD)
A la edad de 82 años falleció el señor Julio Rosero Portilla esta mañana en la clínica de Proinsalud de la ciudad de Pasto informaron sus familiares.

Picadura de abejas pudo haber ocasionado muerte de campesino

Foto todosloscomo.com
La picadura de abejas pudo haber ocasionado la muerte de Leonardo Ortega de 54 años de edad residente en la vereda La Feliciana corregimiento de Bolívar al norte de Sandoná.

Corte de árbol ocasionó apagón

Foto lahora.com.ec
El corte de un árbol en la vereda El Maco ocasionó un apagón este miércoles en horas de la tarde que afectó a los habitantes de la zona urbana de Sandoná informó Arnoldo García Montezuma técnico de la empresa Cedenar.

Campaña política en Sandoná

Con la apertura de sedes, instalación de pasacalles y afiches por diferentes lugares iniciaron las diferentes campañas políticas en el municipio de Sandoná.

“La misa ha terminado”

Columna Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

“La historia de la iglesia (sic) estaba llena de anécdotas de los que habían ejercido el poder de una manera y escrito su historia de otra. El reino de la mentira siempre había sido la antesala del cielo y en él jugueteaban orgullos y ambiciones revestidos de sotanas o de bonetes púrpuras”, dice Gardeazábal en su última novela, con su acostumbrado descuido ortográfico pero indudablemente bien escrita; un juicio al alto y mediano clero católico, exagerando detalles para la verdad novelesca.

Construirán planta homogenizadora de panela

En las próximas se adelantará la construcción de una planta homegenizadora y estandarizadora de panela en Sandoná manifestó el ingeniero agropecuario Vicente Martínez López coordinador de la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria –Umata.

Campeonato municipal de microfútbol se inaugura este fin de semana

Con la participación de 23 equipos se jugará el campeonato municipal masculino de microfútbol en Sandoná que se inaugurará este fin de semana en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza.

Yury Moncayo Cabrera prepara lanzamiento de libro

En los próximos días se realizará el lanzamiento del libro “Abran la puerta que quiero ser libre” de la autora sandoneña Yury Moncayo Cabrera.

David Insuasty ganó competencia de ciclismo en Gualmatán

El deportista sandoneño David Insuasty se impuso en la competencia departamental de ciclismo en la categoría prejuvenil en el marco de las fiestas patronales del municipio de Gualmatán en honor al Señor de los Milagros.

“El que tiene padrino se bautiza”

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Actualmente en el mundo existen diferentes regímenes políticos para gobernar a la humanidad, se menciona al partido único o asamblea popular, parlamentario, parlamentario-monárquico y presidencialista; este último habilitado en Colombia desde el gobierno del libertador Simón Bolívar.

Reunión de propietarios de trapiches se adelantará hoy

Este martes se adelantará una reunión con propietarios de trapiches en la Casa de artesanías informó Vicente Martínez López director de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria –Umata.

El café en la encrucijada: LXXIX Congreso Cafetero

Por Alfonso Cuéllar Solano
Acuellar31@yahoo.com
Tomado de  Seminario Virtual Caja de Herramientas
           
Hace pocas semanas concluyó la LXXIX edición del Congreso Cafetero, sin que, el gremio hubiera llegado a conclusiones precisas para hacer frente a la crisis que afronta la caficultura colombiana, desde hace por lo menos una década, marcada por una tendencia a la baja de los precios en los mercados internacionales, que se refleja, por su puesto, en los también bajos precios internos del grano,

Pretenden rescatar la cascada de Belén

Cascada de Belén
En las siguientes semanas se formulará el proyecto de rescate de la Cascada del barrio Belén considerada como uno de los atractivos turísticos que tiene la ciudad de Sandoná.

Jimmy Acosta Cabrera clasificó a competencia nacional

El atleta sandoneño Jimmy Acosta Cabrera clasificó al campeonato nacional de Cross Country en la categoría libre que se correrá el próximo domingo en la ciudad de Bogotá.

Pasto inició con triunfo en el fútbol profesional

Foto golcaracol.com
El deportivo Pasto orientado por Jorge Luis Bernal inició la temporada 2014 con triunfo frente al Patriotas en el estadio Libertad de la capital nariñense.

Descendiente de sandoneño dirigirá escuela de fútbol

El señor Cristian Sánchez Escalante hijo del sandoneño Luis Hernando Sánchez Ágreda asumió la dirección técnica de la escuela de fútbol del Boca Juniors de la ciudad de Pasto.

Participarán en reunión de unidad cafetera

Los dirigentes cafeteros sandoneños Albeiro Chávez García y Marino Rivera viajaron este sábado a Manizales con el fin de partivipar este lunes en el encuentro nacional convocado por el movimiento de unidad cafetera que se realizará en Manizales.

Primeras tareas culturales


Entre las primeras tareas que emprenderá la coordinación local de cultura durante este año están las relacionadas con la realización de reuniones con los rectores de las instituciones educativas para analizar algunas fechas del carnaval sandoneño.

¿Y quién fue José María Hernández?

Columna Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

Ahora que la patria se encuentra inundada de prohombres de abolengo, urgidos de sencillez, me arriesgo a presentar a un campesino nariñense, nacido y criado entre los taciturnos y gélidos vientos de las fronterizas breñas del municipio de Pupiales, de quien conozco una mínima biografía, en un libro sin editorial ni fecha ni ciudad,  con una diagramación y diseño desafortunados y un estilo empalagoso, a pesar del periodista que firma el prólogo, pero que, por lo menos para quien esta líneas escribe, es lo único escrito que se conoce (“Huella y camino de un héroe”, Luis Arteaga Moreno).

Fiestas patronales en el corregimiento de Bolívar

Este fin de semana se celebrarán las fiestas patronales en el corregimiento de Bolívar en honor al Niño Jesús de Praga.

Conferencias sobre novela de escritor sandoneño

La universidad de Nariño adelanta una invitación a las conferencias sobre la novela “El tango del profe” del escritor sandoneño Alejandro García Gómez que se realizarán el viernes 14 de febrero en el Paraninfo.

Queja por manejo de residuos sólidos

Una queja por el mal manejo de los residuos sólidos en el momento de la recolección presentó el líder comunitario Octaviano Reyes residente en el barrio Naranjal ubicado al norte de la zona urbana de Sandoná.

A propósito de calificar a la educación!!!!

Por Jorge Mideros Rosero
mide51@yahoo.es

Luciano Salas, Temístocles Cabrera, Marina Zambrano de Insuasty  Emérita Araujo de Rodríguez, Luis Ortiz, Pedro J. Insuasty, Arnaldo y Miguel Mera, Víctor González, Luis y Silvio Castillo, Raúl Fajardo (los dos educadores), Gilberto Legarda y muchos otros que escapan a mi memoria tiene en común el haber pertenecido en la historia de nuestro Sandoná a esa BELLA Y EXCELENTE misión de EDUCADORES de varias numerosas generaciones de niños y jóvenes afortunados de recibir sus enseñanzas no solamente sino se alimentaron del ejemplo de sus excelsas vidas cargadas de humanismo, valores y alegría de vivir en una tierra fértil y feliz de ser guaicosos, disfrutando de su trabajo y motivando a todos a seguir adelante amando a nuestro Sandoná.

Más Familias en Acción realizan cobros de incentivos

Hasta este sábado 25 de enero se realizarán los pagos del programa Más Familias en Acción en Sandoná a las beneficiarias que reciben los incentivos por giro correspondiente al último período del año 2013.

Plan municipal de educación ambiental, reto para el presente año

Río Ingenio. Arriba de la bocatoma del
acueducto municipal
El principal reto en materia ambiental para Sandoná durante este año es la formulación del plan municipal de educación ambiental señaló Adilson Barahona Riascos docente de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio.

Alertan a beneficiarias de Más Familias en Acción

Ante denuncias conocidas por el programa Más Familias en Acción, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), informa a sus beneficiarios que ninguna persona, partido político u organización, está autorizado para realizar asambleas o manifestaciones del programa o presionarlos para que asistan a estos eventos.

Reinició el torneo senior máster de fútbol

Con la realización de tres partidos en el estadio Cañaveral se reinició el campeonato senior máster de fútbol informó José Félix Fajardo presidente del comité municipal de fútbol.

Adelantan convocatoria a piscicultores

La unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria –Umata adelanta una convocatoria dirigida a los pisicicultores de Sandoná para presentar un proyecto por el programa de Alianzas productivas del ministerio de agricultura y desarrollo rural.

Universidad de Nariño octava a nivel nacional

Foto comunicaciones.udenar.edu.co
La universidad de Nariño se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional según el “Ranking mundial de universidades en la web” que se publicó en días pasados.

Arrancó año escolar en el departamento de Nariño

Foto sednarino.gov.co
Con la etapa de desarrollo institucional inició este lunes el año escolar en las instituciones educativas oficiales de educación preescolar, básica y media de los 61 municipios no certificados del departamento de Nariño.

‘Clubes espirituales’

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Una de las complejidades que interviene en la vida del ser humano es el entendimiento de la mente, en este orden, la fe de un individuo es el pensamiento enclavado profundamente en la psiquis, permitiendo identificarse y definirse como tal, refrendando una huella mental ante sus semejantes. La fe es la fuerza de convicción de una persona en pro de afianzar o lograr un objetivo ya sea espiritual, laboral, medicinal, en fin, cualquier acción que se sobreponga a la normalidad.

Campeonato municipal de micro iniciará en los próximos días

Ocho delegados se hicieron presentes en la primera reunión realizada en la Casa de la cultura de Sandoná para organizar el campeonato municipal de microfútbol en las dos ramas.

Implementarán técnico en agroindustria panelera

A partir de este año se implementará el técnico en agroindustria panelera en la institución educativa Jesús de Praga del corregimiento de Bolívar en convenio con el Servicio nacional de aprendizaje –Sena que tendrá una duración de dos años.

Fiesta de San Sebastián

Durante los días domingo y lunes se celebró la fiesta del mártir San Sebastián en la basílica Nuestra Señora del Rosario informó el párroco Emiro Libardo Enríquez Enríquez.

Comenzó la campaña de re-elección

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina, popular maestro Buchón, la pasó de maravilla esta semana, por la serie de invitaciones llegadas desde la casa presidencial, para asistir a la serie de actos con los señores Ministros, Jefes de despacho, Vicepresidentes, Directores de Planeación, etc.

Aumentaron cupos de programa del adulto mayor

Foto Jonerick Ortega
433 adultos mayores del municipio de Sandoná ingresaron al programa “Colombia mayor” del gobierno nacional que entrega subsidios económicos cada dos meses.

Recogiendo nuevos frutos

En el reciente carnaval se cosecharon nuevos frutos correspondientes al trabajo realizado durante nueve años por parte del profesor Nelson Luna Benavides con la implementación de la escuela de de formación musical.

Programa de hábitos de vida saludable inició esta semana

Esta semana inició el programa de hábitos de vida saludable coordinado por la secretaría de desarrollo social y el hospital Clarita Santos a través de las oficinas de salud pública y deportes.

El panorama de los caficultores es obscuro

“El panorama de los caficultores es obscuro” manifestó el líder Marino Rivera al referirse a la actual situación que viven los cultivadores del grano del departamento de Nariño.

Profesor Moncayo figura en lista liberal

Foto es.mashpedia.com
El profesor Gustavo Moncayo Rincón es el único sandoneño que figura en la listas de aspirantes al congreso de la república, cuyas elecciones se cumplirán este 9 de marzo.

Adelantan re-encuestas del Sisbén

Foto de archivo
Durante la presente semana se adelantan las re-encuestas del Sistema de información de beneficiarios – Sisbén a familias que la solicitaron con anterioridad.

Realizarán evaluación de las celebraciones religiosas

Este viernes se realizará una evaluación de las celebraciones religiosas coordinadas por la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

Jóvenes vulnerables se inscribieron a cursos de capacitación

Foto de archivo
Jóvenes sandoneños que hacen parte de las familias de la Red Unidos se inscribieron a los cursos de capacitación que dictará el Sena a partir del mes de febrero.

Alcalde citó al concejo a sesiones extraordinarias

El alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero citó al concejo de Sandoná a sesiones extraordinarias con el fin de abordar dos proyectos de acuerdo, uno sobre la escala salarial y el segundo sobre una adición presupuestal.

Disminuyen muertes por accidentes de tránsito en Nariño

Foto rcnradio.com
En la primera semana del año se presentó una gran disminución de muertes por accidentes de tránsito en el departamento de Nariño, teniendo en cuenta las cifras de los últimos cinco años.

Un año de definiciones

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Cuando quedan algunos meses para que termine el periodo legislativo y luego el presidencial, la nación colombiana se prepara con todo para afrontar dos procesos eleccionarios, uno para congreso de la República y otro para nombrar al ejecutivo; siendo así, aún se observa mucha improvisación y un significativo recelo por parte de la ciudadanía. Aunque aparentemente las condiciones están dadas para el proceso electoral, no deja de causar preocupación la manera como el constituyente primario es coaccionado para el sufragio.