Vía circunvalar Galeras se habilitará este martes

Foto de archivo
Este martes antes del mediodía se habilitará la vía Circunvalar Galeras en el trayecto Sandoná – La Florida – Pasto indicó el ingeniero Jaime Ramírez director de obra del proyecto de pavimentación que se ejecuta en la actualidad entre los corregimientos sandoneños de Santa Rosa y Santa Bárbara.

Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino declarado Patrimonio de la Humanidad

Por: Centro de comunicaciones de la
Universidad de Nariño

Gracias al trabajo realizado desde hace diez años por parte del Grupo de Investigación en Estudios Etnohistóricos y Antropológicos Grineseta del Programa de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño, en unión con los equipos de los Ministerios de Cultura y Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, el Itinerario Cultural Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, obtuvo la declaratoria por parte del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Inició actualización catastral en Sandoná

Foto Germán Enríquez
La semana pasada inició en Sandoná la actualización catastral de predios urbanos y rurales por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -Igac.

Haitiano participa en misión redentorista

El seminarista Jean Joseth Marsán de nacionalidad haitiana participa en la misión redentorista que se adelanta en las veredas y barrios que hacen parte de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

Sandoná celebró clasificación de la selección Colombia

Una multitud de aficionados sandoneños salieron a celebrar la victoria de la selección Colombia contra Uruguay por marcador de 2 goles por 0, que la clasificó a cuartos de final del mundial Brasil 2014.

Histórico! Colombia clasificó a cuartos de final

Foto eltiempo.com
La selección Colombia de fútbol clasificó a cuartos de final del mundial Brasil 2014 al ganarle 2 goles por 0 a Uruguay en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con dos golazos de James Rodríguez.

Fuerza Colombia frente a Uruguay

Foto laopinion.com.co
Este sábado Colombia se enfrenta a Uruguay en la  fase de octavos de final del mundial Brasil 2014 con el apoyo de los 47 millones de colombianos que esperan ansiosos el inicio del partido.

La calentura del fútbol

Por Iván Antonio Jurado Cortés

Avanza el campeonato mundial Brasil 2014, dejando a su paso alegría, desilusión, y melancolía en los países que directamente participan de la máxima cita orbital del fútbol asociado. Esta vez la efervescencia colombiana se ha sentido como nunca antes; la fiebre amarilla ha contaminado desde el recién parido hasta el anciano postrado; lo importante es identificarse con el fervor patrio. Existen motivos suficientes para que hoy esta masa de 47 millones de compatriotas vibre de pasión.

Ciclistas sandoneños se destacaron en Pasto

David Insuasty
Tres pedalistas sandoneños en la categoría prejuvenil se destacaron en el XXV Gran circuito que se corrió por las calles de Pasto el pasado domingo organizad por el Club Ciclo Halcones.

Fiestas patronales de Ancuya inician hoy

Este sábado inicia la programación de las fiestas patronales de Ancuya en honor a Nuestra Señora de Visitación coordinada por el párroco William Pantoja, el diácono James Guadir y el seminarista Cristian Imbacuán.

Vía circunvalar Galeras se habilitaría el lunes

Este lunes se habilitaría la vía Circunvalar Galeras en el trayecto Sandoná – La Florida – Pasto confirmó el ingeniero Jaime Ramírez director de obra del proyecto de pavimentación que se ejecuta entre los corregimientos sandoneños de Santa Rosa y Santa Bárbara.

Vacunación contra la rabia

El martes inició la jornada de vacunación de perros y gatos en los barrios de Sandoná informó Eduardo Leonel Erazo de la oficina de saneamiento ambiental.

Segundo foro del sector panelero

Foto de archivo
Con la participación de cañicultores y productores de panela de Ancuya, La Florida, Consacá y Sandoná se desarrolló el fin de semana el segundo foro de la Cadena productiva de la panela en el teatro Santo Tomás de Aquino.

Derrumbe taponó vía circunvalar Galeras

Un derrumbe de tierra y rocas de gran dimensión taponó la vía circunvalar Galeras en el sector del corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Sandoná, conocido como “La Mina” informó el ingeniero Jaime Ramírez director de obra del proyecto de pavimentación que se ejecuta en la actualidad.

Avanza demolición de área de urgencias

Avanzan las tareas de demolición del área de urgencias del hospital Clarita Santos de Sandoná correspondiente al proyecto de ampliación que comenzó hace unas semanas.

Verano no muy intenso

La entrada del verano que tenía preocupados a una gran cantidad de campesinos de Sandoná hasta el momento no ha sido tan intenso señaló el líder comunitario del corregimiento de San Miguel Jairo Ortega.

Pretenden disminuir consumo de tabaco

La administración municipal de La Florida, el Centro hospital, las EPS, el sector educativo y la Policía Nacional participaron en el programa relacionado con la disminución del consumo de tabaco la semana pasada.

Con el rabo en llamas

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Después de la calentura viene la frescura, con más de novecientos mil votos de diferencia, este domingo ha pasado a la historia porque se pudo concretar la segunda reelección de un presidente de la República de Colombia. Juan Manuel Santos, popularmente conocido como ‘Juanpa’, aunque en primera vuelta vivió el peor susto de su vida, para el remate se obligó solicitar alianzas con otros sectores de diferentes convicciones, incluyendo a la izquierda nacional, para cumplir su plan triunfalista.

Celebraron el onomástico de Pasto con tríos

Tomado de www.pasto.gov

Más de tres mil personas llegaron hasta la Plaza de Nariño para disfrutar la final del II Concurso Internacional de Tríos que organizó la Alcaldía de Pasto en desarrollo de la programación del Onomástico de la ciudad.

Primeras comuniones en Sandoná

170 niños y niñas participaron en el sacramento de la primera comunión que se desarrolló en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná informó el párroco Emiro Libardo Enríquez.

Habilitaron pozo en el río Ingenio

El fin de semana la administración municipal habilitó un pozo en el río Ingenio unos metros hacia arriba del nuevo puente de la vía Circunvalar Galeras que comunica Sandoná con la ciudad de Pasto.

Siguen celebraciones en Sandoná

En medio de una leve llovizna los aficionados sandoneños salieron a celebrar por las calles luego de la victoria de Colombia frente a Japón por marcador de 4 goles a 1 en su tercer partido del mundial Brasil 2014.

Colombia ganó y jugará con Uruguay en octavos

Foto EFE
La selección Colombia le ganó a Japón 4 goles por 1 ratificó su primer lugar en el Grupo C del mundial de fútbol Brasil 2014 y se enfrentará a Uruguay en octavos de final este sábado 28 de junio.

Concejo participó en sesiones extraordinarias

El concejo municipal de Sandoná fue convocado a sesiones extraordinarias por parte del alcalde Camilo Gómez Montero.

Comunidades indígenas celebraron el Inti Raymi

Por Luis Antonio León
luanler@yahoo.es

Con una muestra de tradiciones de los cabildos, parcialidades, las ofrendas a la tierra y una alborada, “el despertar espiritual” que se inició a las 5 de la mañana y un multitudinario desfile, los indígenas de Colombia y Ecuador celebraron el “Inti Raymi” el pasado 21 de junio.

Capacitan a comunicadores comunitarios

Con la participación de comunicadores comunitarios del sur de Nariño se desarrolló el segundo taller de producción radial que ejecuta la red de emisoras comunitarias de Nariño Sindamanoy.

Águilas debutaron con triunfo

Foto Liga Futsalon Nariño
El equipo Águilas Nariñenses debutó con triunfo frente a Real Caldas al que derrotó por marcador de 7 goles a 4 en el inicio de la V Copa Postobón de microfútbol femenino.

Inauguraron campeonato intercursos

El viernes se inauguró el campeonato intercursos en la Sede II de la institución educativa Santo Tomas de Aquino (primaria) con la participación de 17 equipos.

“Camino del Inca” declarado patrimonio mundial

Foto cusconoticias.pe
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura – UNESCO inscribió este sábado “El camino del Inca” (Qhapac Ñan) en la lista de patrimonio mundial.

Ciudadano no votó en la mesa 27

El ciudadano que estaba habilitado para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la mesa 27 que funcionó en la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná no se acercó a ejercer el derecho al sufragio.

Sandoneño falleció en Cali

El joven sandoneño Mauricio Noguera López falleció en la ciudad de Cali el jueves en la noche en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Inició el verano en Sandoná

Foto Mario Castillo
La semana pasada inició la temporada de verano en Sandoná que ha generado las primeras reacciones en las redes sociales virtuales, especialmente en Facebook.

Ganadores de la segunda vuelta

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular Maestro Buchón, aplicando el artículo 39 del “Manual del Manzanillo”, que a la letra reza: “Una vez conocido el ganador, debes de voltearte inmediatamente, porque perder en política es morir un poco”. Por eso, el Buchón, que en la víspera era “zuluaguista” hasta los tuétanos, esa misma noche del domingo, una vez conocidos los resultados se volteó del todo. Hoy la casa está forrada sus paredes con afiches de Santos Presidente, y anda visitando los congresistas y jefes que ayudaron a la ganancia. ¡Ni bruto, hay que estar del lado de los gananciosos, porque de ellos serán los puestos y los contratos!

Familias recibieron llaves

195 familias beneficiarias de las casas gratis de la urbanización Villa Cafelina recibieron las llaves de sus nuevos hogares de parte de Victor Rivas Martínez representante de la Constructora Horizonte que adelantó el proyecto constructivo.

Conformaron Asociación de trabajadores del sector panelero

El día domingo 8 de  junio se llevó a cabo la asamblea de constitución de la Asociación departamental de trabajadores del sector panelero y cañicultor de Nariño.

Claudia Lorena Delgado jugará con Las Águilas

La deportista sandoneña Claudia Lorena Delgado jugará este año con el equipo de La Águilas Nariñenses de la ciudad de Pasto en la Copa profesional de microfútbol que comenzará en los próximos días.

Adelantan encuentros de bienestar

Foto de archivo
La pasada semana se adelantaron encuentros de bienestar en varias veredas de Sandoná con las integrantes del programa Más familias en acción.

La MOE hizo presencia en Sandoná

Fernado Bastidas, Sara Luna y Julián Enríquez
La Misión de Observación Electoral –MOE hizo presencia en el municipio de Sandoná con seis personas que realizaron actividades de seguimiento al proceso en el sector urbano y en tres corregimientos.

Farc y ELN, ¿y ahora su compromiso?

Columna: Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

Ganó el mal menor y fui parte activa del “triunfo”. Como decía una inteligente amiga al final de esta sucia campaña, igual a todas en cinismo y descaro; diferente en métodos, técnicas y tecnologías: “Definitivamente, Alejo, la política colombiana anda al revés. A mí me resulta incomprensible y carente de toda lógica. Me parece que lo que hay que decirle al futuro presidente es que no cuenta con el apoyo de la gente”. 

Colombia clasificó a octavos de final

Foto eluniversal.com.co
La selección Colombia de fútbol clasificó a la fase de octavos de final del campeonato mundial Brasil 2014 luego de derrotar a Costa de Marfil 2 por 1 y del empate sin goles entre Grecia y Japón.

Sandoneños volvieron a celebrar

Una gran cantidad de sandoneños celebraron el triunfo de la Selección Colombia de fútbol con una caravana de motocicletas y vehículos que recorrió las principales calles de la ciudad dulce.

Colombia ganó y quedó a un paso de los octavos de final

Foto AP
La selección Colombia de fútbol ganó a Costa de Marfil por el marcador de 2 goles 1 en un partido muy difícil y quedó a un paso de clasificar a los octavos de final.

Falleció joven sandoneño

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes falleció el joven sandoneño Diego Camilo Morán Chamorro de 23 años de edad este miércoles en horas de la madrugada.

Comenzó la misión redentorista

Con una celebración especial comenzó la misión redentorista en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná, en la cual participarán 10 sacerdotes y 21 seminaristas.

Priorizaron proyectos productivos

En reunión de los integrantes del Consejo municipal de desarrollo rural –CMDR se decidió presentar cinco proyectos productivos ante el ministerio de agricultura y desarrollo rural.

Nariñenses exigen respeto al expresidente Uribe

Senador Guillermo García Realpe
foto lafm.com.co

Ante los diferentes señalamientos lanzados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en Twitter en donde asegura que el “terrorismo” impuso a los habitantes de diferentes poblaciones de Nariño votar por el presidente Juan Manuel Santos, el senador Guillermo García Realpe exigió que el exmandatario ofrezca excusas públicamente y se retracte.

Sandoneños en el mundial Brasil 2014


Los sandoneños Oscar Fernando Narváez y Yuliana Fajardo Zambrano estuvieron en el estadio Mineirao de Belo Horizonte en el partido Colombia – Grecia jugado el pasado sábado.