Dictarán Técnico en agroindustria panelera

La administración municipal y el servicio nacional de aprendizaje –Sena adelantan una convocatoria para que los interesados se inscriban a un Técnico en agroindustria panelera.

Mártires del deporte samanieguense

Por José Gerardo Gómez
Acord Nariño
jgomezacord@hotmail.com

Eran los años setenta, el pequeño pueblo de Samaniego con casas de bahareque y teja empezaba a disfrutar de nuevas experiencias deportivas, el ciclismo nariñense representado por Carlitos Campaña en la Vuelta a Colombia en bicicleta ponía a soñar a cientos de jóvenes en los diferentes pueblos de Nariño, uno de ellos Nachito Arteaga que junto a sus coterráneos Juanito Caicedo y Segundo Casanova eran por aquel entonces los mejores ciclistas.

Única oportunidad

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Un anciano con pensamiento lúcido y la experiencia de la vida encima, posaba sobre un lugar estratégico de un barrio suroriental de la capital nariñense; alguien se le acercó y preguntó: ¿Cómo mira la propuesta del Conpes agropecuario para Nariño? Muy sabía su respuesta, y sin titubeos dice: puede ser la única oportunidad de desarrollo para esta región sur del país.

Aplazada conformación de mesa municipal de la juventud

Por escasa participación de los jóvenes sandoneños no se pudo conformar la mesa municipal de la juventud expresó la coordinadora local de educación Karen Salas Rosero.

“Tierra de colores” organizó IV Festival de teatro

Por James Acosta

Por cuarto año consecutivo la comunidad floridana pudo disfrutar del IV Festival de Teatro realizado en la antigua casa parroquial el pasado viernes 22 de Agosto.

“Poemas escogidos” de Everardo Rendón (*)

Columna DESDE NOD
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

En la canícula de ruidosos treinta y cinco grados a la sombra en Tolú, tirado a la bartola en una hamaca, en la terraza del piso de un hostal desde donde se divisa el Caribe con su brisa, leo unos poemas muy bellos: “… Dile que llegué a Comala/ Para conocer el principio de mi sed (…) Dile que esta tierra es amarga pero dulce/ (…) que la muerte sólo es un pretexto para quedarse” (Palabras a Don Juan Rulfo).

Reanudaron campeonato veredal de fútbol

Con la realización de tres partidos se reanudó el campeonato veredal de fútbol en la cancha del corregimiento del Ingenio informó Vicente Bastidas integrante del comité organizador.

Samaniego ganó zonal de Juegos Intercolegiados Supérate

El municipio de Samaniego ganó el zonal de los Juegos Intercolegiados Supérate al conseguir cuatro títulos en fútbol, voleibol, baloncesto y fútbol sala que le dan derecho a participar en la final departamental a celebrarse en el mes de septiembre en la ciudad de Pasto.

Salón de Arte Galeras 2014 se desarrolla en La Florida

Por James Acosta

En el marco de las fiestas tradicionales de La Florida, el pasado domingo 24 de Agosto se dio apertura a la versión XVII de Arte Galeras y la IX muestra regional de Artes Plásticas.

Competencia de motovelocidad preferida por los participantes en encuesta

Foto Jonerick Ortega
La competencia de motovelocidad fue el evento más votado en la reciente encuesta sobre la programación de las fiestas tradicionales de transportadores y de verano 2014 seguido por el evento de salsa al parque.

Sandoneños se pronuncian sobre quemas

Foto de archivo
A raíz del anuncio de la inspectora de policía de Sandoná María Alejandra Rodríguez Delgado sobre la prohibición de realizar todo tipo de quemas varios sandoneños expresaron sus opiniones en la red social virtual Facebook.

Construyen placa huella en Alto Ingenio

Foto Jonerick Ortega
Avanza la construcción de la placa huella en la vía a la vereda Alto Ingenio, municipio de Sandoná informó el concejal Robert Benavides Cabrera.

Sandoná, Samaniego y Los Andes clasificaron en fútbol, voleibol y baloncesto

Los equipos de Sandoná, Samaniego y Los Andes en las disciplinas deportivas de fútbol, voleibol y baloncesto clasificaron a las fase final departamental de los Juegos Intercolegiados Supérate, que se jugará en Pasto a mediados de septiembre

Consacá celebrará sus fiestas tradicionales de verano

Foto consacanoticias.blogspot.com
Con una programación cultural, deportiva, la realización de una feria, desfile de carrozas y la presentación de artistas este fin de semana la comunidad consaqueña celebrará sus fiestas tradicionales de verano.

“Se están robando la gasolina subsidiada de Nariño”: Santos

Foto pagina10.com
Tomado de www.pagina10.com

El presidente Juan Manuel Santos le confirmó a los nariñenses una verdad que todos suponían: la gasolina subsidiada que debe llegar a Nariño cada mes, se está desviando en el camino, mientras que esta región los tanques de los camiones están llegando cargados, pero de agua.

Fiestas patronales en Alto Ingenio

Foto de archivo
Las familias de la vereda Alto Ingenio participaron en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Tránsito informó el padre Jesús Efrén Narváez.

Inauguraron Juegos Intercolegiados Supérate

Con un desfile por la calles céntricas de Sandoná se cumplieron los actos de inauguración de los Juegos Intercolegiados Supérate correspondientes a la zona centro occidente de Nariño.

Fiestas tradicionales en La Florida

Desde el 17 al 31 de agosto se desarrollarán las fiestas tradicionales del municipio de La Florida organizada por la administración municipal que orienta el alcalde Albeiro Gómez España.

Quemar montes está prohibido: Inspectora de policía

La inspectora de policía María Alejandra Rodríguez Delgado  recordó la prohibición existente de realizar quemas de monte, maleza, arbustos, depósitos, basuras en solares o terrenos de propiedad privada.

Participarán en jornada sindical

Los docentes sandoneños afiliados al Sindicato del magisterio de Nariño –Simana participarán en la jornada nacional de movilización y protesta del magisterio colombiano prevista para este miércoles.

Inició zonal de Juegos Intercolegiados Supérate

Con la participación de 58 equipos de ocho municipios este martes en la tarde iniciaron en Sandoná los Juegos Intercolegiados Supérate en su fase zonal.

Fiestas tradicionales de transportadores y de verano

Durante cinco días se desarrollaron las fiestas tradicionales de transportadores y de verano en Sandoná que congregaron una gran cantidad de personas de esta localidad y de otros municipios nariñeneses, especialmente de Pasto, Consacá y Ancuya, especialmente, y de otras ciudades del país que aprovecharon el puente festivo para compartir con familiares y amigos los eventos programados.

Conformarán mesa municipal de la juventud

Este miércoles en horas de la mañana se adelantará la reunión de conformación de la mesa municipal de la juventud infirmó la socióloga Karen Salas Rosero coordinadora municipal de educación.

Sandoná sede de la segunda fase de los juegos Intercolegiados Supérate

Este martes inicia la segunda fase de los Juegos Intercolegiados Supérate en Sandoná coordinada por la secretaría departamental de recreación y deporte informó el director de la oficina de deportes Guillermo Andrade Rodríguez.

Adelantarán estudios especiales en La Cernidera

Sector de La Cernidera
Luego de realizarse una reunión en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio con presencia de usuarios del acueducto, autoridades e ingenieros responsables de la pavimentación de la vía Circunvalar Galeras se adelantará unos estudios especiales del tramo de La Cernidera, ubicado en el corregimiento de Santa Rosa.

Llovió en Sandoná después de 15 días

Foto de archivo
Este lunes en horas de la tarde cayó un aguacero en Sandoná después de quince días para tranquilidad de la comunidad, especialmente de los campesinos.

Disturbios al terminar fiestas tradicionales de San Lorenzo

Varios disturbios se presentaron este lunes en la madrugada al terminar las fiestas tradicionales en el municipio de San Lorenzo informó Eduardo Delgado director de la emisora comunitaria San Lorenzo Stereo.

Avanza conformación de organización defensora de animales

Foto Sandoná Viva
Varios Jóvenes sandoneños participaron en la primera reunión formal para conformar la organización defensora de animales en Sandoná.

35 perros murieron envenenados

Foto archivo
Un total de 35 perros murieron envenenados en Sandoná señaló Luis Carlos Torres de la oficina de saneamiento ambiental luego de realizar una investigación sobre los hechos ocurridos el mes pasado.

Las 12 causas principales que dañan el hígado

Por Fabio Arévalo Rosero MD
Tomado de www.pulzo.com

El hígado cumple una función esencial, es el centro del metabolismo humano.
Es una especie de factoría donde se toman las decisiones más sensibles para el funcionamiento vital del organismo y mantener un mínimo equilibrio sanitario. Se trata nada menos que del órgano más voluminoso del cuerpo y con acción glandular, que desempeña funciones únicas y cardinales. Es la base del apoyo para el buen trabajo de estructuras claves como el corazón, los riñones, el cerebro, los pulmones y las vías digestivas.

Alcaldía y Centro hospital rindieron homenaje al adulto mayor

Por James Acosta
djjhames108@hotmail.com

Con una eucaristía y una programación cultural la administración municipal de La Florida, el programa del adulto mayor y el Centro hospital rindieron en la mañana del viernes un merecido homenaje a las personas de la tercera edad por celebrase el mes municipal del adulto mayor.

Inauguraron el Punto Vive Digital en Sandoná

El viernes en horas de la tarde se realizó la inauguración del Punto Vive Digital ubicado en la Casa Artesanal de Sandoná.

Recuperaron ojo de agua en San Bernardo

Foto de archivo
Mediante la realización de una minga moradores del corregimiento de San Bernardo recuperaron un “ojo de agua” o nacimiento de agua ubicado en uno de los predios del lugar.

Hipocresía ‘gringa’

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Van más de cuarenta y cinco días que se intensificaron las acciones bélicas de Israel contra el pueblo palestino en el medio oriente. Las razones, las mismas de siempre, solo que hoy, es una predeterminación auspiciada directamente por Estados Unidos de América. Nadie tiene duda que el estado israelí es una marioneta de los ‘yanquis’. Para el gobierno de Obama no tiene importancia las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas; nunca pierden la oportunidad para hacer alarde de su poderío militar y político.

Minga en la vereda San Francisco

Foto de archivo
Este viernes los moradores y propietarios de predios aledaños a la carretera realizaron una minga para adecuar la vía de acceso a la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, municipio de Sandoná.

Adelantaron reunión de la Mesa Somos Sandoná

Con la presencia de Marcela Barrera funcionaria del Instituto colombiano de bienestar familiar –Icbf se adelantó una reunión de la Mesa Somos Sandoná, en la cual se revisó el plan de acción que este organismo ejecuta en la actualidad.

Tolú: ¿playas con dueño? (y 2)

Columna: DESDE NOD
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

Ya es sábado. Saldrás a caminar por el pueblo. La noche anterior estuviste en su parque también. Allí, el estruendoso “picó” a batería de una bicitaxi saludaba a tu mujer: “Oye bonita cuando me estás mirando, yo siento…”; mientras, otra te acariciaba con fragorosas puñaladas de “hard rock” (intraducible); aunque en ese mismo segundo, detrás de ti: “Ooojalá que llueva café…, que caiga un aguacero de yuca y de…”; cuando casi te atropella “En los años mil seiscieeentos, cuando el tirano mandóóó, la calle de Cartagena aquella historia vivió…”; “Caaali paaachanguero,…”; otra intraducible, otra, (otrasss); “… No, no queda otro camino que adoraaarlas”…, y cada una te invitó a pasear, patrón; a la orden, patrón; suba, patrón, con la seño, patrón; y sintiéndote dentro del negro profundo del Caribe, te soñabas dentro de tu sueño.

Competencia atlética departamental se corrió en La Florida

En seis categorías se cumplió la XIII Carrera atlética departamental por la calles de La Florida organizada por la administración municipal y avalada por la Liga de atletismo de Nariño.

Jornada de vacunación

El hospital Clarita Santos adelanta la jornada de vacunación “Día de ponerse al día” durante todo el mes de agosto informó la coordinadora de salud pública Esnedy Rosero Navarro

Multitudinaria despedida a deportistas samanieguenses

Foto Libardo Benavides
Una multitudinaria despedida a los motociclistas, técnicos y acompañantes de Samaniego, que fallecieron el martes en un accidente de tránsito, se registró este jueves en horas de la mañana en el parque Sol Andino de esta localidad.

Varita mágica del ‘santo’

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

No cabe duda que el sistema neoliberal o capitalista se fortaleció en los últimos gobiernos, especialmente desde 1990 en adelante; sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo se ha detectado una agudización en determinaciones estatales que prácticamente han roto la estructura de gobernabilidad popular, acelerando una caótica crisis socioeconómica en todos los componentes básicos de la sociedad.

Visitaron obras de la vía Sandoná - Ancuya

Los ingenieros responsables del proyecto de construcción de muros de contención en la vía Sandoná – Ancuya, sector de Roma, adelantaron una visita al sitio de las obras.

Nombrado coordinador de deportes

El contador Guillermo Andrade Rodríguez fue designado coordinador de deportes por parte del alcalde de Sandoná Camilo Gómez Montero.

Sandoneños despidieron a la reina del deporte

En medio de la tristeza este martes en horas de la tarde los sandoneños despidieron a la reina del deporte 1.966, Amparo Girón Velásquez .

Encargada del hogar infantil Las Mercedes

La licenciada Mery Botina fue encargada de la dirección del Hogar infantil Las Mercedes de Sandoná por parte del nuevo operador la Corporación centro comunitario La Rosa de la ciudad de Pasto.

Reacciones por fallecimiento de deportistas samanieguenses

Foto Motoclub Sandoná
Una gran cantidad de personas expresaron en la red social virtual Facebook su profundo pesar por el fallecimiento de los deportistas de Samaniego ocurrido este martes en horas de la mañana en un accidente de tránsito.

“Vicente Fernández” en el remate de fiestas

El cantante Deybis Pino Urrego conocido como “Vicente Fernández” del programa "Yo me llamo" del Canal Caracol se presentó en Sandoná en el remate de las fiestas tradicionales y de verano.

Incendio forestal en El Vergel

Este miércoles en la mañana se presentó un incendio de una zoca de caña panelera en la vereda El Vergel al norte de Sandoná informó el líder comunitario Severiano Salas Meneses.

“Sandro de América” se presentó en Sandoná

El cantante Daniel Alexander Mora conocido artísticamente como “Sandro de América”, ganador del concurso “Yo me llamo” del Canal Caracol se presentó en Sandoná en el cuarto día de las fiestas tradicionales.

Falleció la señora Amparo Girón de Rosero

Este domingo en horas de la mañana falleció la dama sandoneña Amparo Girón de Rosero luego de padecer una grave enfermedad informaron sus familiares.