Incendio forestal se presenta en Roma Chávez

Foto news.urban360.com.mx
Desde las horas de la mañana de este martes se presenta un incendio forestal en el corregimiento de Roma Chávez, municipio de Sandoná que comenzó en el cruce de la vía a la vereda Dorada Guaitara informó el líder comunitario Nativel Bastidas.

Programa de donación de regalos inició con primera actividad

Con la actividad de buscar padrinos comenzó el programa de donación de regalos a niños y niñas sandoneños de escasos recursos económicos que se realiza en el mes de diciembre.

Sandoneño vinculado con La Equidad

El fubolista sandoneño Farid Roncancio fue vinculado con el equipo Seguros La Equidad de Bogotá en la categoría sub 19.

Cambiaron horario en establecimientos donde se consume de licor

Mediante decreto la administración municipal de Sandoná estableció el nuevo horario de funcionamiento de los establecimientos de esparcimiento público con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.

A mí me vale más un dicho de mi abuelo que un aforismo de Sócrates

Por Juliana Echeverry
Tomado de paraquetenerunblog.wordpress.com

Hace un poco más de un año emprendí una búsqueda bastante grata de discursos en torno al tema de la representación de la clase. Uno de mis primeros entrevistados fue Mario Rodríguez Saavedra, un poeta, compositor, intérprete y maestro en etnoliteratura sandoneño. Actualmente es docente de la Universidad de Nariño y director de la agrupación musical, Los Ajices.

Nariño le ganó al Cauca en voleibol masculino infantil

Foto Andrés Fajardo Fajardo
El equipo de voleibol masculino infantil de Nariño le ganó al Cauca 3 por 0 en el inicio de la fase zonal nacional de los Juegos Intercolegiados Supérate que se juega en la ciudad de Pasto.

Inició novena a la patrona de Sandoná

Con la participación de los integrantes de los movimientos parroquiales y el sacerdote Gilberto Fajardo Rojas este domingo inició la novena a Nuestra Señora del Rosario patrona de Sandoná.

“Rutbia” y las víctimas “no mostrables”

Columna DESDE NOD
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

Quizá recordemos el sonado caso del periodista francés Romeo Langlois: las Farc lo secuestraron el sábado 28 de abril de 2013 en La montañita (Caquetá) con el estrambótico cargo de Prisionero de guerra. Fue tal la estupidez del acto y de las razones de su secuestro, que debieron liberarlo casi enseguida, ante la indignación mundial por su cinismo y estulticia. Al mes (30.V.13), en su liberación, observamos una tragedia que no había sido vista antes y que luego RCN televisión sólo la mencionó de paso, pero nadie más se ocupó de ella: entre las guerrilleras y guerrilleros vestidos de camuflado que servían de guardia para la entrega, una mujer humilde reconoció a su hija, Ruth Beatriz Castañeda, “Rutbia”, una sicóloga desaparecida años atrás cuando hacía un recorrido de trabajo entre dos municipios cercanos a Medellín.

Con mucha ilusión viaja equipo de voleibol

Con mucha ilusión viaja esta tarde el equipo de voleibol masculino infantil de Sandoná con el fin de intervenir en la fase zonal nacional de los Juegos Intercolegiados Supérate que se desarrollará en la ciudad de Pasto.

Proyecto de optimización del acueducto municipal: terminaron primeras obras

Con la terminación de las obras en el sector aledaño a la bocatoma y al desarenador avanza el proyecto de optimización del acueducto municipal de Sandoná.

Feria alimentaria se desarrolló en Sandoná

En desarrollo de la semana de hábitos y estilos de vida saludable en Sandoná el miércoles se programó una feria alimentaria en el parque principal coordinada por la oficina de salud pública del hospital Clarita Santos y la dirección local de salud.

Organizarán campeonato interbarrios de fútbol

Este sábado en horas de la tarde se adelantará una reunión con el fin de organizar el campeonato interbarrios de fútbol informó el coordinador local de deportes Guillermo Andrade Rodríguez.

Suspenderán el servicio de energía este domingo

Foto de archivo
Este domingo entre las 6 y 30 de la mañana y las 5 y 10 minutos de la tarde se suspende el servicio de energía eléctrica en 11 municipios del occidente nariñense.

Adelantaron bingo en institución tomasina

Foto de archivo
El domingo se desarrolló un bingo en la institución educativa Santo Tomás de Aquino organizado por la junta de padres de familia de los estudiantes de este plantel.

Fiestas patronales en el corregimiento de San Miguel

Este fin de semana se celebrarán las fiestas patronales en el corregimiento de San Miguel, ubicado al sur del municipio de Sandoná, en honor a San Miguel Arcángel.

Campeonato veredal con primeros clasificados

En la cancha del corregimiento del Ingenio municipio de Sandoná se jugó la sexta fecha del campeonato veredal en el cual participan 16 equipos.

Socializarán ejecuciones presupuestales

Este viernes en horas de la tarde en el salón de reuniones de un establecimiento comercial se socializará la ejecución presupuestal del año 2.014.

Desconocieron resultados de torneo de ajedrez

La organización de los Juegos Intercolegiados Supérate en la fase final departamental desconocieron los resultados del torneo de ajedrez en el cual se coronó campeón el sandoneño Daniel Fajardo López.

Los Ajices se presentaron en Pasto

Foto Mario Rodríguez
La agrupación musical Los Ajices de Sandoná participó en el evento denominado “Músicas y danzas campesinas” que se desarrolló en la Concha Acústica Agustín Agualongo organizado por la Dirección departamental de cultura.

Ciclistas sandoneños participarán en vuelta al Cauca

Los ciclistas sandoneños David Insuasty en la categoría prejuvenil y Cristian Camilo y Neider Vinueza en la categoría juvenil participarán en la vuelta al Cauca que se correrá entre este jueves y el próximo domingo.

Sandoneños participaron en seminario de balso blanco

Foto tosagua.wordpress.com
Unas ocho personas de Sandoná participaron en el seminario sobre balso blanco realizado en el teatro Imperial de la ciudad de Pasto informó el profesor Giraldo López, cultivador de caña panelera.

Jornada de solidaridad con maestro constructor

Foto de archivo
2 millones 870 mil pesos se recaudaron en la jornada de solidaridad realizada en Sandoná por el maestro de construcción Oswaldo Linares quien fue sometido a un tratamiento contra el cáncer.

Cantante nariñense logró clasificar

El niño Cristian Javier Ordóñez de Las Mesas, municipio del Tablón de Gómez, departamento de Nariño logró clasificar en el programa “La voz kids” del Canal Caracol.

Calentamiento electoral

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

A trece meses de que el pueblo colombiano decida por sus próximos mandatarios regionales y locales, así como sus órganos coadministrativos, ya empiezan a calentarse los ánimos con miras al 25 de octubre del 2015. Se barajan nombres de todos los calibres; entre ellos, paracaidistas, redentores y mafiosos, que aprovechan esta oportunidad para legalizar sus propósitos diabólicos en contra de sus propias comunidades.

Adelantaron foro educativo en La Florida

Por James Acosta
djjhames108@hotmail.com

Con la participación de tres instituciones educativas se llevó a cabo el pasado viernes el XIV Foro educativo municipal en la Florida, organizado por la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de Tunja Grande conjuntamente con la secretaría de educación departamental.

Concejo aprobó siete proyectos

El concejo municipal de Sandoná aprobó siete proyectos en las sesiones ordinarias del mes de agosto que se prorrogaron hasta el 10 de septiembre.

Niño de Pasto clasificó en “La voz kids”

Foto Canal Caracol
El niño Oscar Ricardo Chalacán de la ciudad de Pasto logró clasificar en el programa “La voz kids” del Canal Caracol que se estrenó este martes.

Un año del fallecimiento de Guillermo Montenegro Orbes

Guillermo Montenegro Orbes (QEPD)
El 23 de septiembre de 2013 falleció Guillermo Montenegro Orbes, director de la emisora comunitaria Papialpa Stereo del municipio de Pupiales y contador de la red de emisoras comunitarias de Nariño Sindamanoy.

Para recordar su memoria el pasado sábado se celebró una eucaristía en su ciudad natal y su esposa, la profesora Nydia Yolanda Cárdenas Padilla, expresó unas sentidas palabras que compartimos con ustedes.

Satisfacción por convocatoria de ciclistas sandoneños

Una gran satisfacción se produjo en Sandoná por la convocatoria de los ciclistas sandoneños Cristian Camilo Tobar y David Insuasty a la escuadra Team Nariño.

Capacitación radial en Samaniego

En la ciudad de Samaniego se desarrolló el séptimo taller de producción radial que dicta la Red de emisoras comunitarias de Nariño Sindamanoy.

Censo nacional agropecuario en Sandoná

Foto contextoganadero.com
Esta semana comenzarán las encuestas en Sandoná correspondientes al III Censo nacional agropecuario siempre y cuando la coordinación departamental del censo las autoricen.

El turno es para los ajedrecistas

Tres ajedrecistas sandoneños participarán en la final departamental de los Juegos Intercolegiados Supérate que se realizará durante esta semana en la Pinacoteca departamental de la ciudad de Pasto.

Inició curso psicoprofiláctico

El viernes 12 de septiembre inició el curso psicoprofiláctico en el área de salud pública del hospital Santos de Sandoná informó la coordinadora de promoción y prevención Melissa Ivonne Román Noguera.

Cambiarán el microrruteo en Sandoná

A partir del lunes 29 de septiembre la empresa de servicios públicos de Sandoná –Emsan cambiará el microrruteo para realizar la recolección de los residuos sólidos.

Deportistas sandoneños fueron convocados

Cuatro deportistas sandoneños fueron convocados a las preselecciones de voleibol y fútbol luego de su participación en la fase final departamental de los Juegos Intercolegiados Supérate.

La historia de Mario

Mario Ernesto Camargo Cortés es un ciudadano bogotano que sufre de parálisis cerebral, aprendió a caminar a los siete años y luego con el apoyo de sus padres inició sus estudios hasta alcanzar el título de estadístico en la universidad nacional que los complementó con varias especializaciones y por méritos entró a trabajar en una entidad oficial.

La mala hora del alcalde

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina, popular maestro Buchón, ahí donde lo ven, le jala a todo lo que se le antoje; en estos días está dedicado a ser adivino; la gente que sabe lo busca bastante para que le adivine el futuro. Especialista es amarrar amores, ligar corazones maltrechos, ayuda a encontrar al ser amado; vende pócimas de una pastillita como el viagra pero hecha a punta de chontaduro, llamada “retardín”, es efectivo y baratísimo. Así que ya saben, si quieren encontrar la felicidad plena, no es más que  ubiquen al Buchón y todo arreglado.

Promueven la educación inclusiva

Foto proyectoseis5.blogspot.com
Este martes se dictará un taller sobre lenguaje de señas en el segundo piso de la Casa de la cultura de Sandoná informó Karen Salas coordinadora municipal de educación.

Amistad

Foto universalblog.es
Por Carlos Castro Saavedra

Amistad es lo mismo que una mano
que en otra mano apoya su fatiga
y siente que el cansancio se mitiga
y el camino se vuelve más humano.

La sombra de la costumbre

Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Colombia es uno de los países insistente en mantener un sistema político que con el paso del tiempo solo ha demostrado aumento de problemas sociopolíticos estructurales, yendo en contra de los intereses de la clase popular.

Samaniego no alcanzó el objetivo en los Juegos Intercolegiados Supérate

Foto José Gerardo Gómez
Luego de luchar durante cinco sets el equipo de voleibol masculino sub 17 de Samaniego le toco conformarse con el subcampeonato a nivel departamental detrás de Pasto.

Comenzó campeonato municipal de chaza

Foto Bairon Ortega
Con la participación de 10 equipos inició en Sandoná el campeonato municipal de chaza en la categoría B el cual se jugará en la cancha ubicada en el barrio Campo Alegre.

No se recuperan los precios de la panela

Luego de tres meses no se logra la recuperación de los precios de la panela en el occidente del departamento de Nariño indicó el ingeniero Hernando Narváez coordinador del Centro de servicios de la Federación nacional de paneleros –Fedepanela.

La bicicleta y el tesoro / Limonada de coco

Por Alberto Salcedo Ramos
Tomado de www.eltiempo.com

Esta mañana recordé un poema de Gonzalo Arango. Decía que a veces el tesoro no es el oro sino el esfuerzo de quien lo busca.

Después cerré los ojos para evocar algunas imágenes de los ciclistas colombianos en las cuales se apreciara eso que señalaba el poema: el sacrificio como fortuna.

Samaniego jugará final con Pasto en voleibol masculino sub 17

Foto de archivo
Samaniego de azul y blanco contra

Sandoná de verde y blanco
El equipo de voleibol masculino sub 17 de Samaniego jugará este viernes a las 11 de la mañana la final frente a Pasto en el Coliseo de los barrios surorientales de la capital nariñense correspondiente a los Juegos Intercolegiados Supérate.

Adelantaron reunión para conformar comité municipal

Cuenca del río Ingenio
14 líderes comunitarios sandoneños adelantaron la primera reunión de conformación del comité municipal de medio ambiente indicó Manuel Rosero Cabrera uno de los gestores de la iniciativa.

Equipos sandoneños se despidieron

Foto de archivo
Los equipos de fútbol masculino y voleibol femenino categoría sub 17 de Sandoná que participaron en la fase final departamental de los Juegos Intercolegiados Supérate quedaron eliminados de la competencia.

Team Nariño con dos sandoneños realizó presentación oficial

Team Nariño
El equipo Team Nariño de ciclismo con los sandoneños Cristian Camilo Tobar y David Insuasty fue presentado oficialmente este jueves en el hotel Agualongo de la ciudad de Pasto.

Llovió nuevamente en Sandoná

Después de ocho días llovió nuevamente en Sandoná para tranquilidad de una gran cantidad de personas, especialmente las que se dedican a las actividades agropecuarias.

Resultados del fútbol veredal

En la cancha de fútbol del corregimiento del Ingenio se jugó la quinta fecha del torneo veredal con la realización de tres partidos.