20 motivos participaron en el desfile de años viejos

Un total de 20 motivos, 13 en la modalidad tradicional y 7 en la modalidad especial participaron este miércoles en la tarde en el tradicional desfile de años viejos.

Feliz año 2015

Dentro de pocas horas termina el año 2014, que nos deja una gran cantidad de experiencias, nuevos aprendizajes y muchas reflexiones a nivel personal, familiar y comunitario, las cuales nos servirán para planear los proyectos y actividades que desarrollaremos durante los próximos 365 días.

Niños con discapacidad celebraron navidad

Foto Jonerick Ortega
Una gran cantidad de niños con discapacidad celebraron la navidad gracias a la iniciativa de la odontóloga Ruth Navarro Fajardo en coordinación con la secretaría de desarrollo social.

No se leerá testamento

Por segundo año consecutivo este 31 de diciembre no se leerá el testamento una vez cumplido el desfile de años viejos informó Silvana Cornejo Rivera coordinadora de cultura y turismo.

Rindieron tributo a Andrés Palomino Rodríguez

Diego Caicedo Rodríguez
Los músicos sandoneños y pastusos le rindieron un homenaje póstumo a Andrés Palomino Rodríguez en el concierto denominado “Cantata para un ángel” este martes en horas de la noche en la tarima de las fiestas de fin de año y de carnavales.

Inició proyecto de remodelación de institución educativa

Con la demolición de varias construcciones viejas inició el proyecto de remodelación de la institución educativa Santo Tomás de Aquino en sus dos secciones.

Bogotá, Pasto Empresas y Pereira clasificaron a semifinales

Los equipos de Bogotá, Pasto Empresas y Pereira clasificaron a semifinales del XIII Campeonato intercolonias de fútbol luego de jugarse la última fecha de la ronda eliminatoria este martes en el estadio Cañaveral.

Sandoneño vinculado con la Equidad participa en torneo de colonias

El joven futbolista sandoneño Farid Roncancio vinculado en el segundo semestre de este año con las divisiones inferiores del equipo Seguros La Equidad de la ciudad de Bogotá participa en el XIII Torneo de colonias con el equipo de Bogotá.

Disminuyó participación en juego con agua

Un buen número de personas que tradicionalmente participaban en el mal llamado “Carnaval del agua” no lo hicieron durante la jornada del domingo 28 de diciembre.

Alianza primer clasificado a semifinales

El equipo del Alianza se convirtió en el primer clasificado a semifinales del XIII Campeonato intercolonias de fútbol luego de ganarle 4 por 1 a Pereira en la cuarta fecha de la ronda eliminatoria.

Profesor sandoneño se dedica a la composición

El profesor Roberto Palomino López de tiempo atrás se ha dedicado a la composición de canciones que reflejan las vivencias de la comunidad sandoneña.

Elaboran años viejos

El maestro Valentín Riascos, conocido por todos los sandoneños como maestro Chalo, elabora un año viejo para presentarlo este miércoles 31 de diciembre en el tradicional desfile de fin de año.

Homenaje a músico sandoneño

Pintura Camilo Villarreal
Este martes en horas de la tarde en la tarima de las fiestas de fin de año se realizará un homenaje póstumo al joven músico Andrés Palomino Rodríguez, fallecido el pasado 2 de noviembre.

Bogotá y Pasto Empresas a un paso de clasificar

Los equipos de Bogotá y Pasto Empresas dieron un gran paso para lograr la clasificación a semifinales del XIII Campeonato intercolonias de fútbol al ganar sus respectivos partidos en la tercera jornada del torneo.

Ningún lesionado con pólvora en Nariño durante celebración de navidad

De acuerdo al reporte realizado por el CRUE en coordinación con la Oficina de Epidemiología del IDSN, desde los distintos municipios del departamento de Nariño no se ha reportado ningún caso de lesiones por manipulación inadecuada de pólvora durante la celebración de la Navidad, manteniéndose entonces los 11 casos reportados a partir del 1 de diciembre de este año, indicó la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Elizabeth Trujillo de Cisneros.

Jóvenes del Ingenio continuaron tradición

Más de 100 jóvenes del corregimiento del Ingenio continuaron la tradición de elaborar pesebres artísticos el 25 de diciembre como lo hicieron sus padres, abuelos y en algunos casos bisabuelos.

Empates en segunda fecha de torneo de colonias

Empates en los partidos Bogotá - Cali Popayán y Guaicosos - Pereira se presentaron en la segunda fecha del XIII Campeonato intercolonias de fútbol que se juega en el estadio Cañaveral de Sandoná.

Red Sindamanoy adelantó reunión en Pasto

Los integrantes de la red Sindamanoy que agrupa a 34 emisoras comunitarias de Nariño adelantaron la reunión de cierre correspondiente al año 2014 en el Salón del Rincón sandoneño de la ciudad de Pasto.

Movimientos parroquiales participaron en el cierre de novena de navidad

Con una “pasada” a cargo de los movimientos parroquiales terminó la novena de navidad en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

Celebración especial este domingo

La comunidad sandoneña se apresta a celebrar este 28 de diciembre con actividades deportivas y expresiones culturales durante las horas de la mañana y en la tardejuego con agua de manera decente.

Empate y goleada en fecha inaugural

Un empate entre Pasto Empresas y Cuyigans a 2 goles y una goleada de Alianza a Universitarios 7 por 1 fue el balance de la primera fecha del XIII Campeonato intercolonias de fútbol que se jugó esta tarde en el estadio Cañaveral.

Torneo de colonias promueve la integración y la convivencia


Hace 12 años inició el campeonato intercolonias de fútbol en la cancha del corregimiento del Ingenio con la participación de cuatro equipos, Sandoná senior máster, Pasto, Bogotá y Calima, una integración de las colonias sandoneñas residentes en Cali y Manizales, que al final dejó como primer campeón al equipo de Sandoná senior máster que le ganó desde el punto blanco a Calima.

Arranca el XIII Campeonato de colonias


Con un desfile entre la Casa de la cultura y el estadio Cañaveral y la realización de dos partidos este viernes arranca el XIII Campeonato intercolonias de fútbol en el cual participan ocho equipos.

Pasto Empresas favorito para ganar torneo de colonias

El equipo de Pasto Empresas, que participará en el campeonato de colonias por segundo año consecutivo, es el favorito para ganarlo, según la encuesta que adelantamos esta semana.

Dotaron escuela deportiva

Un total de 30 balones de microfútbol entregó el dirigente deportivo Cristian Montero a la escuela Liga deportiva de Sandoná que coordina Didier Hernández.

Fuegos pirotécnicos en celebración navideña

Con un espectáculo de fuegos pirotécnicos la administración municipal de Sandoná participó en el último día de la novena luego de que sus funcionarios lo hicieran en la pasada y eucaristía en horas de la tarde conjuntamente con las familias de las veredas que hacen parte de la parroquia.

Dictaron conferencia de toxicología

La médica toxicóloga Andrea Ordóñez Zarama dictó una conferencia sobre las consecuencias de consumir sustancias psicoactivas en el teatro Santo Tomás de Aquino.

Entregaron regalos a niños vulnerables

En el teatro de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná se realizó el acto de entrega de regalos a niños y niñas de escasos recursos económicos.

Aumentaron cupos de adultos mayores

231 personas de Sandoná mayores de 60 años ingresaron al programa oficial “Colombia mayor” que entrega subsidios cada dos meses informó la coordinadora local Marycruz Rodríguez Díaz.

Novena fecha del fútbol municipal

Durante sábado y domingo se cumplió la novena fecha del I Campeonato municipal de fútbol que acercó a los equipos de Palmeiras del Ingenio, Bolívar y Belén a la clasificación a cuartos de final.

La celebración de la novena de navidad


Sobre la celebración de la novena de navidad se tiene conocimiento que en la década de los 40s se realizaba una procesión los 24s de diciembre desde la casa del señor Apolinar Rosero (hoy casa del señor Rafael Guerra) ubicada en la sección Melendres, hoy barrio Meléndez, en donde se elaboraba un pesebre con ramas, barbacha, bombas y otros arreglos y dos personas representaban a San José y la Virgen, hasta el templo parroquial, cuya celebración era orientada por el padre Primitivo Paz, párroco de la época.

Contemplación de navidades lejanas…

Mi ventana
ramigar71@hotmail.com

Es inevitable en esta época decembrina retroceder mentalmente el implacable paso del tiempo para situarse en la infancia y adolescencia vivida en el barrio o cuadra de nuestro lugar de origen. Cuántas navidades compartidas con personajes cercanos, con quienes en la mayoría de los casos, jamás tuvimos la cierta oportunidad del reencuentro, pero cuya estampa y  entorno permanecen como inquietos fantasmas en nuestro imaginario. Un verdadero conflicto entre el deseo y la realidad que dispersa con la fuerza de un ventilador a todos los terrenales hacia escenarios lejanos e insospechados.

Despidieron a integrante de la comunidad del Ingenio

En medio de manifestaciones de dolor y tristeza profunda la comunidad del Ingenio despidió al joven Alejandro Gallardo Fajardo fallecido el lunes en la madrugada.

Familia Narváez Cruz ganó concurso de pesebres

La familia Narváez Cruz residente en el barrio San Francisco ganó el concurso de pesebres organizado por la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Familias sandoneñas rezan la novena de navidad

Grupo Ingenio Andino del
corregimiento del Ingenio
Una gran cantidad de familias sandoneñas se integran a través del rezo de la novena de navidad con mucha devoción en varios hogares.

Emitieron decreto para preservar el orden público

La administración municipal de Sandoná emitió un decreto por medio del cual se adoptan algunas medidas de carácter preventivo y policivo tendientes a la preservación del orden público y convivencia ciudadana.

Joven falleció este lunes en la madrugada

Este lunes en horas de la madrugada falleció el joven Alejandro Gallardo Fajardo en su casa de habitación ubicada en la vereda San Fernando, corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná.

Jóvenes del Ingenio elaboran pesebres

Cada año los jóvenes de cinco veredas del corregimiento del Ingenio elaboran igual número de pesebres artesanales en lugares aledaños al templo del Sagrado Corazón de Jesús los 25 de diciembre.

Santa Fe consiguió la octava estrella

Foto wradio.com.co
El Deportivo Independiente Santa Fe de Bogotá consiguió la octava estrella del fútbol profesional colombiano al empatar a un tanto con el deportivo Indepediente Medellín este domingo en el estadio Nemesio Camacho El Campín de la capital colombiana.

Rector adelantó gestiones en Bogotá

El especialista Humberto Ortega Rodríguez rector de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná adelantó gestiones en la ciudad de Bogotá para agilizar el proyecto de remodelación de la planta física del plantel.

Eucaristía de madrugada con gran participación

La comunidad sandoneña participa activamente en la eucaristía de las 5 de la mañana en la basílica Nuestra Señora del Rosario en desarrollo de la novena de navidad.

Suspenden servicio de agua potable

Foto de archivo
Este lunes la empresa de servicios públicos de Sandoná –Emsan suspende el servicio de acueducto entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde.

Sacrificios culturales

Endulzando las palabras
Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Después de 500 años de la llegada de los españoles y portugueses al continente americano, hoy, los americanos somos conscientes en su mayoría de la gran tragedia que causaron estos invasores con su llegada, quienes disfrazados de comerciantes, evangelizadores y navegantes sin rumbo, irrumpieron con la tranquilidad de los pueblos aborígenes, quebrantando abruptamente su cultura.

Mundialito de fútbol en El Ingenio llega a semifinales

El II Campeonato de fútbol de fin de año, denominado “Mundialito”, que se juega en la cancha del corregimiento del Ingenio llega a semifinales.

Realizaron congreso técnico del campeonato de colonias

Foto de archivo
Como estaba programado este sábado en horas de la noche se realizó el congreso técnico del XIII Campeonato intercolonias de fútbol que se jugará en el estadio Cañaveral entre el 26 de diciembre y el 3 de enero del 2015.

Familias participan en concurso de pesebres

27 familias sandoneñas participan en el concurso de pesebres organizado por la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná informó el párroco Emiro Libardo Enríquez.

Pregón navideño presentado por niños

Martha Isabella Palomino España y Juan José Meneses Narváez son los niños que todas las tardes presentan el programa de villancicos “El pregón navideño” en la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná.

Las “pasadas” toda una tradición en la temporada navideña

Las “pasadas” del Niño Jesús siguen siendo las expresiones de la comunidad católica sandoneña que continúan vigentes en desarrollo de la novena de navidad.

Curso de natación inicia este viernes

Un curso de natación promovido por la administración municipal a través de la coordinación de deportes iniciará este viernes en horas de la tarde.

La macabra navidad de 1822

Por Enrique Herrera Enríquez
kikeherrera666@gmail.com

A ciento ochenta y nueve años de la toma militar de Pasto a sangre y fuego por parte de las tropas que comandaba Antonio José de Sucre, aquel 24 de diciembre de 1822, consideramos oportuno traer a referencia una pequeña serie de comentarios que respecto a este macabro acontecimiento han escrito diversos autores, unos muy allegados y defensores acérrimos de la actitud de Simón Bolívar y sus demás Generales contra Pasto, por aquello de así es la guerra, y otros de pronto imparciales. Pero es lo cierto que los unos y los otros no pudieron ni se podrá ocultar el acto criminal que se cometió contra una población civil indefensa como observaremos a continuación.