"El pilo más pilo" de Colombia nació en Sandoná

Hace 16 años en la vereda El Tambillo, corregimiento Loma del Tambillo al norte de Sandoná nació Andrés García Meneses “el más pilo de todos los pilos” como lo llamó el presidente Juan Manuel Santos en la feria denominada “Ser pilo paga” desarrollada en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la ciudad de Bogotá.

García Meneses realizó sus primeros años de estudio en la escuela del Tambillo siguiendo los pasos de su hermano Rodolfo con profesores como María Isabel Vallejo en  preescolar, su tío Ernesto García (QEPD) en primero y segundo de primaria y Ana Vallejo en el tercer año.

De esa primera etapa de estudios recuerda con cariño a su tío Ernesto porque siempre le insistía en que debería estudiar y para ello era necesario adquirir el hábito de la lectura, práctica que no le costó mucho esfuerzo porque con el tiempo se dedicó a leer varios libros, entre ellos “El viejo y el mar”, “Robinson Crusoe”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Cuentos latinoamericanos, “El túnel”, “La metamorfosis”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El extranjero”  y “Sangre de campeones” y comenta que su tío siempre le inculcó valores y será su ejemplo por siempre.

Luego de que su tío falleciera en julio de 2006 tuvo que dejar su terruño y en compañía de su abuela Maruja Mora y su hermano Rodolfo se residenciaron en el barrio Hernando Gómez de Sandoná con el fin de continuar sus estudios de cuarto y quinto de primaria en la sede 2 de la institución educativa Santo Tomás de Aquino, antiguamente conocida como la Concentración escolar Santo Tomás de Aquino, años en los cuales tuvo como profesores a Leonardo Cabrera y Álvaro Moreno.

Continúo sus estudios secundarios en la institución educativa Santo Tomás de Aquino en donde tuvo como directores de grupo a los profesores María Isabel Narváez, Mary Arcos, Leonardo Cabrera, Gladys Ramos, Francisco Ruiz y Luis Quintero, quienes siempre lo motivaron para que continúe con mucha dedicación sus estudios.

En la segunda semana del mes de octubre del año pasado cuando se conocieron los resultados de las pruebas Icfes, 426 sobre 500 para un rendimiento del 85. 2 por ciento, los directivos, profesores, estudiantes y la comunidad sandoneña fueron conscientes que estaban frente a uno de los grandes talentos que ha nacido en este territorio municipal.

El primer reconocimiento al joven estudiante lo efectuó el periódico regional Diario del Sur en la sección 7A el 20 de octubre cuando lo destacó como la figura del día por el puntaje obtenido que lo convertía en uno de los mejores a nivel departamental.

Posteriormente se enteró del anuncio del gobierno nacional de otorgar las becas-crédito a los estudiantes que obtuvieron puntajes por encima de 310, por lo cual inició el proceso para estudiar ingeniería química en una de las 33 universidades acreditadas para adelantar este programa que implementó el gobierno nacional, aunque ya tenía cupo en la universidad nacional, sede Manizales para estudiar esta misma carrera.

El 13 de diciembre se graduó de bachiller con todos los honores en la institución educativa Santo Tomás de Aquino, para su propia satisfacción y la de sus padres Juan Francisco y Mary, su hermano y su abuelita.

Continuó con los trámites para acceder a las becas-crédito y se presentó a la universidad de los Andes de la ciudad de Bogotá en donde fue admitido para estudiar ingeniería química, carrera que adelanta desde el 19 de enero, luego de realizar una inducción durante los días 16 y 17 de enero.