Docentes sandoneños participaron en toma de Rumichaca

Foto Wilson Guzmán
Los docentes de Sandoná participaron en la toma del Puente Internacional de Rumichaca en desarrollo del paro nacional indefinido que adelanta el magisterio colombiano.

Roundup y cáncer

Manzanas verdes
Espacio por la convivencia y la cultura ciudadana
Por Lucciano
lucio-melo@hotmail.com

Ya era hora que Colombia cerrara las puertas al monstruo.
Lo cierto es que a nosotros nos llegan las cositas tarde, como siempre. En muchos países del mundo, latinoamericanos como Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros más, le cerraron las puertas hace ya varios años. Esta conciencia de estado, nos demuestra que contra esos poderosos también se puede cuando la dignidad de los pueblos está por encima de cualquier interés político o económico.

Cambiaron días de recolección

La empresa de servicios públicos de Sandoná –Emsan no prestará el servicio de recolección de residuos sólidos orgánicos este viernes por la celebración del día internacional del trabajador.

Jornada de vacunación en Sandoná

El área de salud pública del hospital Clarita Santos y la dirección local de salud adelantan la jornada de vacunación informó la subgerente científica del hospital Sandra Burbano Romo.

Estudiantes participarán en concurso de declamación

Juliana Valeria y Daniela
Cuatro estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar de Santa Bárbara participarán en el XVI Concurso departamental intercolegiado de declamación “Gladys Esperanza Ortiz” que se cumplirá este jueves en el Paraninfo de la universidad de Nariño de la ciudad de Pasto.

Magisterio sandoneño participó en la marcha del lápiz

El magisterio de Sandoná participó este miércoles en la mañana en la marcha del lápiz denominada “La ministra de educación desnuda a la educación pública” que se desarrolló entre la institución educativa Santo Tomás de Aquino y el parque principal.

Recompensa de 100 millones de pesos por información de Paula Nicol

Foto hsbnoticias.com
Dentro de la estrategia institucional “Nariño Busca a Nicol” que durante 36 horas habilitará una central telefónica para recepcionar información que posibilite el retorno de la menor, Paula Nicol Palacios Narváez, la sociedad civil y las autoridades políticas y militares, insistieron en fortalecer los esfuerzos por encontrar a la menor desaparecida hace 4 meses.

Realidad de la educación y del educador colombiano

Por Pablo Emilio Obando Acosta
peobando@gmail.com

“El problema es el siguiente: se enseña sin asegurarse de que se entienda lo aprendido. La diferencia entre saber y entender es monstruosa. Es la diferencia entre el “idiot savant” y el hombre de genio. Para que surja la pedagogía del “entender” se requiere que a los estudiantes no sólo se les haga hincapié en la memorización, sino que se les dé el marco necesario para que lo memorizado tenga una localización en un “árbol mental” que reúna e integre el conocimiento. Que se le cree al estudiante una mente globalizada, una “cosmología general” que le permita utilizar su conocimiento”. Informe de la Misión de los Sabios.

Construyen puente en vía Circunvalar

Con la construcción del puente sobre la quebrada que separa los corregimientos sandoneños de santa Rosa y Santa Bárbara avanza el proyecto de pavimentación de la vía Circunvalar al Galeras.

Vocal de control envió derecho de petición a Cedenar

La vocal de control de servicios públicos domiciliarios Deima Betancourt Romo envió un derecho de petición al ingeniero Germán Guerrero jefe de la zona occidente de la empresa electrificadora Cedenar.

Falleció maestro de construcción

Este lunes en horas de la noche en su casa de habitación del barrio Veinte de Julio de Sandoná falleció a la edad de 50 años el maestro Oswaldo Linares Domínguez luego de padecer una grave enfermedad durante el último año informaron sus familiares.

El ‘aleteo’ de los desamparados

Endulzando las palabras
Por Iván Antonio Jurado Cortés
iaurado@yahoo.com

Indudablemente que este tipo de eventos como la reciente Cumbre de las Américas, deja entrever la vulnerabilidad y dependencia de algunos países de la voluntad del ‘Tío Sam’, hecho que permite determinar la sumisión absoluta de gobiernos que a pesar de ser libres y autónomos, aún insisten en permanecer atentos a disposiciones norteñas, convirtiéndose en comodines burocráticos y oportunos eslabones en la expansión del dominio imperialista.

Reunión de Mesa Somos Sandoná

En esta semana se realizaría la reunión de la Mesa Somos Sandoná que no se pudo realizar el pasado jueves 16 de abril por la emergencia ocasionada por el fuerte aguacero del miércoles anterior.

Instalarán reductores en la Altamira

En los próximos días iniciará la instalación de reductores portátiles en el sector de Altamira en la vía Circunvalar Galeras entre Sandoná y la ciudad de Pasto.

Entregaron aula interactiva a institución de Santa Bárbara

Foto Nariño Vige Digital
El equipo de trabajo del proyecto Nariño Vive Digital entregó un aula interactiva a la institución educativa agropecuaria Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara. Municipio de Sandoná.

El ocaso del Deportivo Pasto

El caricaturista de Diario del Sur Pedro Pablo Enríquez conocido como Quique plasmó con su pluma la situación actual del equipo del fútbol profesional Deportivo Pasto.

El parque se convirtió en la sala de los sandoneños

En las últimas semanas el parque Simón Bolívar se convirtió en la sala de los sandoneños por la gran cantidad de personas que se congregan especialmente los sábados y domingos.

Fácil es destruir...

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Para criticar, pre-juzgar, para tratar de destruir con ofensas y comentarios mal intencionados, sobra tiempo y no es necesario tener mayor capacidad o inteligencia; ocurre todo lo contrario, cuando se trata de actuar en procura del bien común y en observancia de la constitución y la ley. No se han hecho esperar las manifestaciones, escándalos y mensajitos sesgados, con ocasión de la muerte de los soldados en el Cauca. Un hecho reprochable, inadmisible y que no tiene justificación alguna, por más que las fuerzas al margen de la ley se esfuercen en tratar de demostrarlo.

Sombrero de Nariño será Patrimonio Cultural de la Nación

Foto eltiempo.com
Por Mauricio de la Rosa
Tomado de www.eltiempo.com

En Sandoná, occidente de Nariño, la elaboración de los sombreros de paja toquilla o iraca se constituye en una tradición centenaria que ha sobrevivido gracias a la vocación artesanal de cientos de familias que, de generación en generación, comprendieron que su artículo no solo puede identificar al hombre o la mujer del campo, sino también que le puede dar un toque de elegancia al citadino.

“Día sin carro”: ¿espectáculo, “negocio” o beneficio?

Columna Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

El espectáculo es la dictadura efectiva de la ilusión en la sociedad moderna […] El consumidor real se torna en consumidor de ilusiones”, dice Guy Debord, citado por Vargas Llosa. La sociedad actual, manipulada por los poderes económicos, capitalistas y lo que queda de socialistas, han implantado una “cultura global-cultura mundo” (V. Llosa).

Docentes nariñenses continúan en paro

Foto profesor Julio César Fajardo
Los docentes del departamento de Nariño continúan con su participación en el paro nacional indefinido de acuerdo a la Resolución 121 del 24 de abril de 2015 expedida por el Sindicato del Magisterio de Nariño –Simana.

Oftalmóloga con raíces sandoneñas implantó ojo biónico a ciego en Estados Unidos


La oftalmóloga Sandra Rocío Montezuma Rondón realizó el implante de un ojo biónico a un hombre que padece renitis pigmentosa y se convirtió en la primera profesional en realizar este tipo de procedimientos en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Centenares de muertos deja terremoto en Nepal

Foto bbc.co.uk
Tomado de www.bbc.co.uk

Más de 800 muertos, centenares de heridos y numerosos edificios destruidos se reportan en Nepal, luego de que un sismo de magnitud 7,9 sacudiera el centro del país este sábado en la mañana (hora colombiana).

El profe Ferney…

Mi Ventana
Por Ramiro García
ramigar71@gmail.com

A comienzos del polvoriento y caluroso verano de 1969, los directivos del entonces Colegio Santo Tomás de Aquino – hoy, IESTA, debido a la secular provisionalidad en la denominación de las instituciones estatales - se aprestaban a realizar la ceremonia de graduación de la primera promoción de bachilleres. De éstos recuerdo, entre otros, a Gloria Márquez, Ruth Ortiz, Humberto Castillo, Jesús Minio Fajardo, Azael Meza, René Portilla, Jesús Meza, Carlos Zambrano Ch. (q.e.p.d.), Oscar Burbano y Ferney Erazo.

Desalojan derrumbes de vía Circunvalar

Durante esta semana varias volquetas contratadas por la Dirección territorial del Invías desalojaron los derrumbes de la vía Circunvalar Galeras en los sectores de San Antonio y Altamira.

Reunión de juntas de acción comunal

Los integrantes de las juntas de acción comunal de Sandoná adelantarán una reunión este sábado a partir de las 2 de la tarde en el Salón Portipollo, ubicado en el parque principal.

Cine al parque en Sandoná

Foto bancadelasoportunidades.gov.co
Este viernes en horas de la noche se proyectará en el parque Bolívar de Sandoná la película “Tu cuentas” protagonizada por Fabiola Posada conocida como La Gorda Fabiola.

Jornada de limpieza este viernes

Este viernes se realizará una jornada de limpieza por todas las vías públicas de la zona urbana de Sandoná anunció la directora de la empresa de servicios públicos –Emsan Anyela Portilla Zambrano.

Entregaron nuevas ayudas humanitarias

El pasado martes la administración municipal de Sandoná y la gobernación de Nariño a través de los organismos de gestión de riesgo de desastres entregaron nuevas ayudas humanitarias a las familias afectadas por el aguacero del miércoles 15 de abril.

Jimmy Acosta, “Figura de hoy” en Diario del Sur

El periódico nariñense Diario del Sur destacó al atleta sandoneño Jimmy Acosta Cabrera en la sección “Figura de hoy”, en la página 10A, correspondiente a este jueves 23 de abril.

Más afectaciones por ola invernal en Sandoná

Foto profesor Wilder Bastidas
Las veredas de Bellavista y El Vergel ubicadas en el corregimiento de Bolívar, municipio de Sandoná fueron las más afectadas por el fuerte aguacero que cayó el lunes en horas de la noche.

Delegación sandoneña participó en Ipiales

Una delegación integrada por unas 20 personas de Sandoná participó en el II Encuentro departamental de actividad física que se cumplió el domingo en la ciudad fronteriza de Ipiales

Oportunistas y fariseos

Endulzando las palabras
Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Desafortunadamente aún muchos colombianos no han entendido la importancia de concebir una sociedad en paz, por lo menos a nivel institucional como se pretende con el proceso de paz que se adelanta en Cuba, con el grupo subversivo más antiguo del país y del continente. Obviamente que cada connacional es libre de pensar y tener su propio concepto al respecto de esta propuesta; sin embargo, no se acepta bajo ningún punto de vista que dirigentes políticos y líderes sociales obstaculicen esta iniciativa nacida de la necesidad nacional.

Diario del Sur destacó triunfo de Jimmy Acosta

El periódico Diario del Sur en su edición de este miércoles 22 de abril en la página 1B destacó el triunfo del atleta sandoneño Jimmy Acosta en la XV Carrera UTE 10K de la ciudad de Quito.

Día Internacional de la Madre Tierra

Foto ONU/Logan Abassi
Tomado de www.un.org

«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»: Mensaje del Secretario General, Ban Ki-Moon

Docente participó en evento de capacitación

El docente sandoneño Adilson Barahona Riascos participó en el evento Crea-Tic realizado durante una semana en la ciudad de Cali, liderado por el ministerio de educación nacional.

¿Por qué Uribe salvó a Vargas Lleras?

Columna Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

La mesa está a punto de ser servida. La oferta es vicepresidente “a la paila” para los congresistas del Polo; “a la mermelada” para los de la U; “chuzado” para los uribistas CD. La unidad de la U, unida por vanidades y por agallas ambiciosas, se desune. ¿Y los desunidos del Polo? Se unen. Hace sólo un momento que han pelado su sol de cobre los solecitos robledos, las lunitas claritas y etcétera. ¿Razones? Las mismas que las de los de la U: vanidades, intereses y agallas ambiciosas. Los borreguitos del mesías, han preparado una sorpresita CD para su jefecito.

Sandoná recibió a Jimmy Acosta Cabrera

La comunidad sandoneña le tributó un cálido recibimiento al deportista sandoneño Jimmy Acosta Cabrera ganador de la XV Carrera atlética UTE 10K efectuada el pasado domingo en la ciudad de Quito, Ecuador.

Inauguraron Juegos Franciscanos

Este martes en horas de la mañana se inauguraron los Juegos intercursos en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima en los deportes de baloncesto masculino y femenino y microfútbol masculino en los tres niveles.

Nuevo aguacero afectó comunidad de Bolívar

Un nuevo aguacero que se presentó este lunes en la noche provocó deslizamientos de terreno que taponaron la vía y dejaron sin el servicio de agua potable la comunidad del corregimiento de Bolívar al norte de Sandoná.

Personera solicitó tomar medidas

La personera municipal de Sandoná Diana Marcela Montero Jurado le solicitó al alcalde Camilo Gómez Montero tomar medidas para evitar los altos impacto negativos en los moradores del barrio Hernando Gómez como consecuencia de los fuertes aguaceros.

Profesores participarán en paro indefinido

Los profesores de Sandoná participarán en el paro nacional indefinido que inicia este miércoles 22 de abril informó la profesora Luz María Villota García presidente de la subdirectiva sindical Simana del municipio de Sandoná.

90 familias damnificadas en Guaitarilla

Foto David Zambrano
Por Oscar Solarte

Un total de 90 familias de Guaitarilla resultaron damnificadas por el fuerte aguacero que cayó el sábado 18 de abril en horas de la tarde.

Comunicadores nariñenses participaron en taller

Foto Yofre Erazo
19 comunicadores comuntarios nariñesenses asistieron al taller de producción de narrativas de paz realizado en la Casa Champagnat de la ciudad de Cali que adelanta la oficina del Alto Comisionado para la paz y la red de emisoras comunitarias de Santander –Resander.

Reanudaron las clases en Sandoná

Este lunes se reanudaron las clases en las cinco instituciones educativas de Sandoná luego de la suspensión de un día decretada por la administración municipal por el fuerte aguacero del pasado miércoles en la noche.

Policía nacional y programa de mujer

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Recordarán que la Ley 1257 de 2008 se dio a conocer como un importante instrumento para sensibilizar, prevenir y sancionar todas las formas de violencia y discriminación contra el género; lo cierto es que  a la fecha, no son significativos los avances registrados con su aplicación, para garantizarle a la mujer el derecho que todo ser humano tiene: vivir libre de cualquier clase de violencia.

Jimmy Acosta ganó competencia en Quito

Jerson Moisés Tulcanazo, Jimmy Acosta y
Edison Conlago
Foto Hugo Leonzo Jiménez
El deportista sandoneño Jimmy Acosta se impuso en la XV Carrera atlética UTE 10K categoría élite corrida este domingo por las calles de la ciudad de Quito, capital de la república del Ecuador.

Polo adelantó consulta interna en Sandoná

Un total de 172 ciudadanos sandoneños se acercaron a las urnas este domingo para depositar sus votos en la consulta interna del Partido Polo Democrático.

Entregaron primeras ayudas a familias damnificadas

Foto Jonerick Ortega
En el salón del concejo de Sandoná este sábado en la tarde se entregaron las primeras ayudas humanitarias a las familias damnificadas por el aguacero del miércoles 15 de abril en horas de la noche.

Aguacero ocasionó estragos en Guaitarilla

Foto Oscar Solarte
Un fuerte aguacero que cayó este sábado en horas de la tarde ocasionó deslizamientos de terreno y desbordamientos de varias quebradas en el municipio de Guaitarilla.