Alcalde rindió informe de 100 días

El alcalde Byron Zambrano Rosas y
el coordinador de cultura Cristian David
El alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas acompañado de su equipo de gobierno presentó el informe de los primeros 100 días al frente de la administración municipal este sábado en el Teatro Nuestra Señora de Fátima.

El acto político comenzó con los himnos de la república de Colombia y del municipio de Sandoná y posteriormente se presentó el grupo de danzas de la institución franciscana con una representación de la elaboración del sombrero en un sentido homenaje a las artesanas sandoneñas.

Utilizando una metodología, en la cual el alcalde Byron Zambrano Rosas hacía el papel de presentador y entrevistador a cada uno de los secretarios y jefes de oficinas, se dio inicio al ejercicio de entregar la información a los asistentes al teatro franciscano.

En su orden presentaron informes de cada uno de las dependencias el secretario de planeación e infraestructura Miller Gómez Córdoba, el coordinador de la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria Julio David Cordovilla, el coordinador de gestión ambiental Sergio Burbano, la coordinadora de gestión del riesgo Liliana Fajardo Moncayo, el secretario de hacienda Richard Rosero Ramos, la secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá.

Así mismo lo hicieron la inspectora de policía (E) Adriana Cerón Mora, el coordinador de desarrollo comunitario Diego Melo López, la secretaria de desarrollo social Neire Martínez Montero, la coordinadora de educación Ángela Mora Rodríguez, el coordinador de inclusión social Darwin Portilla, el coordinador de cultura Cristian David y finalmente la gerente (E) del hospital Clarita Santos Rutbey Zambrano Benavides.

Por asuntos de tiempo no pudieron presentar informe los coordinadores de deportes Fernando Fajardo Barco y de turismo Mario Rosero Córdoba y el técnico de saneamiento ambiental Luis Carlos Torres, de acuerdo a la explicación que entregó el propio mandatario local.

Zambrano Rosas dijo que con la metodología utilizada buscaba de igual manera evaluar a cada uno de sus inmediatos colaboradores y comprobó que cuenta con un buen equipo de trabajo a quienes puede delegar funciones y empoderarlos como lo pretende hacer con la comunidad sandoneña cuyo proceso comenzó con la construcción del plan de desarrollo.

Entre las informaciones que entregaron a los presentes al evento figuraron las relacionadas con dos acciones populares en contra de la administración municipal, la primera sobre el boxculvert que atraviesa algunas calles y la otra sobre unas 40 viviendas que después de cinco años no están construidas, según lo expuso el secretario de planeación e infraestructura Miller Gómez Cabrera.

En tema agropecuario el coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Julio David Cordovilla y el alcalde comentaron que luego de una visita a la finca Villa Loyola ubicada en el municipio de Chachagüí se comenzará con la construcción de unas plantas de bio-abono en cada corregimiento dentro del proceso de agricultura orgánica.

En su intervención el alcalde y los funcionarios explicaron sobre las deudas que tiene la administración local e invitaron a la comunidad a pagar el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio para salir de los últimos lugares que tiene el municipio a nivel departamental en la categoría de esfuerzo fiscal con el fin de poder acceder a otros recursos.

El burgomaestre anunció que en reunión de junta directiva de la empresa de servicios públicos –Emsan se aprobó la consecución de un vehículo recolector de residuos sólidos con el fin de mejorar la recolección y el transporte al relleno Antanas del municipio de Pasto.

En desarrollo del acto político el mandatario de los sandoneños solicito permiso para intervenir en los temas de movilidad y espacio público, que de tiempo atrás son problemáticas identificadas por la propia comunidad, y los asistentes con un fuerte aplauso le concedieron el aval.

Preocupado por la situación de atención en el hospital Clarita Santos el alcalde expresó que durante algunos días atenderá desde una oficina de este centro asistencial para solucionar este tipo de problemas conjuntamente con la gerente (E) Rutbey Zambrano Benavides.

Tanto los concejales presentes, como el personero Gustavo Lucero Orbes, como los líderes comunitarios destacaron el informe presentado por el alcalde y su equipo de gobierno.

Imágenes