Crearán asociación subregional de plataneros

Ingeniero Julio David Cordovilla,
director Umata Sandoná
En Sandoná se adelantó la reunión con los coordinadores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata y gestores ambientales de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná en la cual se analizaron las áreas sembradas de plátano y frutales.

El coordinador de la Umata de Sandoná Julio David Cordovilla Cabrera expresó que en el encuentro con los funcionarios, entre ellos el secretario de agricultura de Linares, se acordó conformar una asociación subregional de plataneros, para lo cual primero se deben integrar las cuatro asociaciones municipales de plataneros.

Cordovilla Cabrera señaló que una vez integrada la organización subregional se presentará un proyecto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de fortalecer este cultivo que se ha convertido en una alternativa económica a los cultivos tradicionales de café y caña panelera.

Expresó que en la subregión están sembradas 3 mil 230 hectáreas de plátano, 1.900 hectáreas en Consacá, 836 hectáreas en Sandoná, 316 hectáreas en Linares y 178 en Ancuya.

El funcionario manifestó que al igual que identificaron una gran área sembrada de plátano en los cuatro municipios, de igual manera diagnosticaron que el área sembrada de frutales en toda la subregión es inferior a 100 hectáreas, perdiéndose una gran oportunidad para que los agricultores mejores sus ingresos.

Para continuar el proceso de análisis y toma de decisiones los funcionarios se reunirán nuevamente este jueves concluyó el coordinador de la Umata de Sandoná.