Entregaron carro cisterna de manera oficial

Con la presencia del Senador Guillermo García Realpe, el subdirector nacional del Sistema de Bomberos Voluntarios Cristian Urrao y el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto Charles Benavides, se desarrolló el acto de entrega oficial del carro cisterna al Cuerpo de Bomberos de Sandoná.

El evento comenzó con la bendición del vehículo a cargo del presbítero Emiro Libardo Enríquez y posteriormente los actos protocolarios e intervenciones en el Salón del Concejo Municipal de Sandoná.

Luego de los himnos de Colombia y Sandoná, interpretado por la cantante sandoneña Xiomara Enríquez, tomaron la palabra en su orden el alcalde Byron Zambrano Rosas, el teniente Charles Benavides comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, el capitán Jaime Acosta Montilla presidente del Cuerpo de Bomberos de Sandoná, el presidente del concejo de Sandoná Nelfo Chamorro Chávez, el teniente Oscar Erazo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancuya, el señor Miguel Ángel Ojeda en representación de la comunidad sandoneña, el Senador Guillermo García Realpe y el subdirector nacional del Sistema General de Bomberos Cristian Urrao.

Todas las personas que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia de la consecución del carro cisterna, que como lo manifestó el capitán Acosta Montilla queda para el beneficio de Sandoná y de los municipios vecinos, cuando se requiera.

El teniente Cristian Urrego subdirector nacional del Sistema de Bomberos voluntarios manifestó que se hace entrega de un vehículo tipo carro tanque con capacidad de 700 litros de agua, con una bomba de succión de 250 libras y un tablero de control para atender los diferentes incendios de manera más efectiva.

Relató que, con la independencia de Cartagena, hace 200 años, se conformó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en nuestro país y en la actualidad se cuenta con cerca de 20 mil bomberos en todo el territorio nacional.

Actualmente el gobierno nacional presupuestó la suma de 30 mil millones de pesos los cuales se utilizan para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en todo el país,

Dijo que además del carro cisterna se entregaron equipos de línea de fuego que le permiten al bombero entrar en el incendio y no sufrir lesiones corporales y añadió que en los próximos días se entrega un vehículo similar al Cuerpo de Bomberos del municipio de Tuquerres.

El teniente Charles Benavides comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto manifestó que a partir de la fecha existe un doble compromiso, por un lado de la comunidad para respaldar a los voluntarios sandoneños y por otro lado desde esta organización voluntaria hacia la comunidad cuando los requieran.

Expresó que en los próximos días se implementarán dos talleres de capacitación: el curso básico de bomberos para los nuevos aspirantes y el curso de formación de las brigadas comunitarias con las personas residentes en las veredas, para que puedan controlar los incendios antes de que se propaguen.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Linares Luis Carlos Lucero, Yacuanquer Jaqueline Castillo Mora, una delegada de la alcaldesa de Consacá Marleny Patiño Rosero, el mayor Juan Carlos Rodríguez comandante del Cuarto Distrito de Policía, el subteniente Cristian Salinas comandante de la estación de policía, el personero de Sandoná Gustavo Lucero Orbes y representantes de la comunidad sandoneña.


Imágenes