Primera sesión de política social en Sandoná

Con la presencia de representantes de entidades, instituciones y organizaciones sociales se desarrolló la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social – Compos este miércoles en horas de la mañana en el Auditorio de la Casa Artesanal de Sandoná.

Luego de verificación del quórum por parte del secretario de planeación Miller Gómez Córdoba, secretario técnico del Consejo, el alcalde Byron Zambrano Rosas realizó la instalación formal de este organismo que cuenta con tres mesas: Somos Sandoná, Sandoná Ambiental, Sostenible y Saludable y Sandoná Segura.

El secretario técnico del Compos explicó la estructura del Compos con sus tres mesas temáticas, sus integrantes, objetivos, funciones, su conformación en 2012 y una reforma tramitada en el 2014.

Inicialmente la coordinadora de educación Ángela Mora Rodríguez presentó a consideración de los asistentes el plan de acción de la mesa Somos Sandoná, durante el cual se hicieron varias reflexiones sobre los temas relacionados con niños y adolescentes, entre ellos la educación inclusiva y además de las actividades que hacen parte del plan se adicionaron las relacionados con la implementación de la Mesa Municipal de Educación, la celebración del día de la niñez, de la familia y la idea de darle un enfoque cultural y ambiental en las fiestas de agosto. El alcalde sometió a consideración de los presentes el plan y fue aprobado por unanimidad.

En seguida los funcionarios de Emsan Breiner Carvajal y Kelly Portilla expusieron el plan de acción de la mesa Sandoná ambiental, sostenible y saludable y de igual manera se hicieron varias consideraciones sobre temas como el manejo de los residuos sólidos, salud y fue adicionada la actividad del plan de seguridad alimentaria y fue aprobado por los integrantes del Consejo.

Posteriormente la secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá presentó a consideración de los integrantes del Compos el plan de acción de la mesa Sandoná Segura, del que hacen parte cuatro componentes: cultura ciudadana, espacio público, movilización y seguridad en los menores de edad y se presentó un debate especialmente en el tema de movilidad y al final fue aprobado por los asistentes.

Los asistentes acordaron realizar las nuevas sesiones en junio, septiembre y diciembre confirmó el secretario técnico del Compos.

La funcionaria del Icbf Marcela Barrera de igual manera expuso la estructura del Compos, enfatizó su conferencia en la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia, que fue aprobada en la administración anterior, manifestó que hay que ejecutarla en la presente administración y así mismo recalcó que debe hacer parte del plan de desarrollo, una vez esté validada por los niños, niñas y adolescentes.