“Se hace radio para construir un imaginario de país en el cual quepamos todos”

Foto acn.ucentral.co
Por Diego Llanos
Tomado de 

La primera jornada de la Cátedra Kapuściński culminó con una interesante -en palabras de la profesora Sandra Osess- palabreada que giró en torno al papel de la radio comunitaria en la construcción de territorio en el mundo rural.

El grupo de expertos en narrativas rurales desde la radio comunitaria sedujo los asistentes con respuestas sobre qué, cómo, con qué y lo más importante, para qué se hace radio comunitaria en el país. Un conversatorio en el que lo rural, las tradiciones, el territorio, el campesinado y narrativas a través del relato oral fueron protagonistas.


La pregunta que dio apertura a la charla fue ¿qué narran hoy las radios comunitarias en los territorios? La apuesta de la radio comunitaria a través de los reporteros veredales o rurales está enfocada en la reconstrucción de los saberes campesinos, es una parrilla pensada para contar desde otro lugar que no sea la cabina. Historia de los territorios para el campesino en las que se busca visibilizar las problemáticas del territorio y transformar realidades, que varían dependiendo de cada región.

Para Darío Sabogal, Presidente de la Red Cundinamarquesa de Radios Comunitarias, la inmediatez de la tecnología, el internet y las redes sociales es uno de los factores que ha llevado a pensar en la manera de revivir las radios ciudadanas por medio de una comunicación horizontal, es decir, participativa, incluyente, en la que se puedan contar las historia de la gente, poner de manifiesto las necesidades de la comunidad, vincular voces y eso solo se logra al poner la palabra a rodar, como afirmó.

Para el profesor de la Universidad Central Diego Santamaría, la radio comunitaria nos lleva a pensar en otros medios que nos motivan a imaginar territorios para el futuro, espacios donde se narra lo cotidiano, lo real y eso se logra entendiendo que la radio existe para que la vida sea un poquito divertida y para darle rienda suelta a la locura. Esto se logra desde la radio comunitaria gracias a que no hay formatos o estructuras.

La profesora Beatriz Franco aseguró que hacer radio es sencillo desde el aspecto técnico, pero lo que no resulta tan sencillo es encontrar contenidos que sean atractivos para los oyentes. Contó cómo para hacer buena radio se necesita de pasión y aplicar las tres C de la radio: cabeza, corazón y culo.

Sandra Osses, también profesora de la Universidad Central, reforzó el conversatorio con un llamado a los jóvenes a romper con las líneas y formatos en los que hemos organizado los consumos culturales y buscar cosas que suenan diferente.

La pregunta más controversial del conversatorio fue cuando se les preguntó para qué se hace radio comunitaria? La profesora Franco respondió que “se hace radio y existe para construir un imaginario de país en el cual quepamos todos”. Óscar Bermúdez dijo que para reivindicar la cultura y las diferencias y el profesor Santamaría aseguró que la radio comunitaria existe porque la radio tiene que ser real y no una fachada como lo es la radio comercial.

Para cambiar la idea de emisoras parroquiales que se tiene de la radio comunitaria y lograr incluir todos los sectores de la comunidad, donde se propicien espacios de participación democrática en igualdad de condiciones y no de proselitismo político, hay que hacer de la radio comunitaria un espacio cercano y atractivo para los jóvenes. 

Es hora de dejar de lado lo que el Óscar Bermúdez denomina “el divorcio entre la academia y la radio comunitaria”. Aunque no va a ser fácil porque para Osses las audiencias no son fáciles de interpelar, además de que la radio comunitaria no pretende abarcar masas como sí lo hace la radio comercial. Acá la apuesta es trabajar muy fuerte desde lo cultural, lo social y la memoria para construir territorio.

Sólo basta con abrir la puerta, las ventanas, tener el micrófono abierto, visitar las calles y el campo, estar con los oyentes, contar sus historias para hacer de la radio comunitaria algo autóctono y no una copia de nada.

Nota original:

http://acn.ucentral.co/index.php/aula-asfalto/especiales/1521-se-hace-radio-para-construir-un-imaginario-de-pais-en-el-cual-quepamos-todos